martes, 7 de abril de 2009

Este riñón no es mío

Por: Rosa Blanco Ramos

Conocí a Aldo Castillo en la cabina telefónica en las afueras del centro de nefrología de Camagüey. Iba acompañado de su esposa .Nada en él delataba su nuevo riñón.

La médico veterinaria de la localidad de Guáimaro María Isabel Campos, si estaba en su cama. Llevaba pocas horas de haber recibido un riñón.

Llegué al Centro de Nefrología de la ciudad de Camaguey en busca de de la Doctora Yadira Velazco Oiz, Especialista de Primer Grado en Nefrología .La imaginaba una señora entrada en años.

Desde el año 1978 a hoy, Día Mundial de la Salud, solamente en Camaguey se han realizado 467 trasplantes renales. Dos de ellos a Aldo y María Isabel, la veterinaria.

Según ellos, sentían como la vida se les escapaba poco a poco .Las funciones del riñón son vitales en el organismo humano .Muchas de las personas con padecimientos renales pasan años en espera de que puedan entrar al quirófano, en esa espera, tres veces por semana, reciben hemodiálisis.
Solamente en Camaguey, 122 personas precisan de este tratamiento .Se calcula que cada hemodiálisis pudiera costar 90 dólares .De más está decir que en Cuba, toda la salud pública es absolutamente gratis .Imaginar este costoso tratamiento en muchos lugares de países pobres es puro sueño.

Por eso ni me molesto en preguntarle al carpintero Pablo cuánto le costó su nuevo riñón.
Me cuenta que hasta hace dos meses, no tenía sudoración alguna y que hasta la coloración de la piel le cambió. Yo no podía de caminar…cuenta este hombre de apenas 45 años

En Cuba existe un programa nacional para el tratamiento de personas con padecimientos renales crónicos y el estado adopta medidas en el sistema primario de salud porque los estudios poblacionales indican que el número se elevará, toda vez que la hipertensión arterial y la diabetes, son algunas de las causas que la provocan y la población cubana envejece cada vez más.

La doctora Yadira y su equipo de trabajo, sienten orgullo de lo que hacen. Ella se formó como médico en las aulas del Instituto de Ciencias Médicas de Camaguey, a pocos metros del flamante centro de trasplantes renales que ahora dirige.

Dialogó Raúl con delegación de congresistas norteamericanos

Dialogó Raúl con delegación de congresistas norteamericanos. La Habana, 7 abr.- El General de Ejército Raúl Castro Ruz, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, recibió en la noche de este lunes a la delegación de congresistas de Estados Unidos de visita en Cuba.

Asistieron al encuentro la congresista demócrata Bárbara Lee, del estado de California y presidenta del Caucus Negro, y otros miembros de su delegación.

Estuvieron presentes también Ricardo Alarcón de Quesada, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento), y Pedro Sáenz Montejo, ambos miembros del Buró Político del Partido Comunista de Cuba (PCC).

Además participaron en el encuentro Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores, y Jorge Bolaños Suárez, Jefe de la Sección de Intereses de Cuba en Estados Unidos.

La delegación de legisladores demócratas de la Cámara de Representantes de Estados Unidos ha sostenido encuentros con otros dirigentes cubanos, y visitó el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, rindió homenaje a Martin Luther King y participó este domingo en servicios religiosos.

Este miércoles concluirán su visita a Cuba. (AIN).

A 140 años de la Constitución de Guáimaro

Por: María del Carmen Fuentes / Televisión Camagüey

Guáimaro trascendió a la historia patria por esos hechos que aún a la distancia del tiempo provocan admiración. En esa localidad al este de Camagüey , 140 años atrás, y pocos después de iniciada la gesta independentista, hombres preclaros cimentaron la unidad definitiva de los cubanos.

Ignacio Agramonte y Carlos Manuel de Céspedes, en representación del movimiento revolucionario, coincidieron en la base programática mas avanzada de su época. Una reunión en la que alzó su voz Ana Betancourt a favor de los derechos de las mujeres, en pos de la igualdad de género, siendo uno de los rasgos distintivos de la naciente República.

Nacía así el 10 de abril de 1869, la primera Carta Magna de Cuba, que fijó el derecho de todos los insurrectos a elegir y ser elegidos. Una constitución cuyos principios de democracia, libertad y antiesclavismo acompañaron a las acciones mambisas en cada punto de la geografía insurrecta. Desde entonces constituyeron los pilares fundacionales de la nación.

No ajena a las limitaciones, la Constitución de Guáimaro planteó 29 artículos en nombre del pueblo libre de la Isla de Cuba. Creó una Cámara de Representantes y determinó el cargo de Presidente de la República en Armas. Su alcance elevó a la pujante República a la estatura de independiente.

Céspedes apoyaba el establecimiento de un mando único, donde las funciones civiles y militares fuesen controladas por la misma persona. Estos criterios se contraponían al parecer de los camagüeyanos, quienes eran partidarios de separar ambos poderes, con una división interna del mando civil. Finalmente, se impuso el bloque conformado por camagüeyanos y villareños, liderados por el abogado Ignacio Agramonte y Loynaz, de cuya pluma surgió el proyecto de ley.

Era la primera muestra de una forma que ha prevalecido entre los revolucionarios cubanos de todos los tiempos para resolver, en bien de la Patria, las diferencias desde los puntos de vista estratégicos y tácticos en la lucha por la independencia y la liberación nacional.

Los delegados designaron, además, la Bandera de la estrella solitaria como enseña nacional, y en el artículo 24 de su Constitución señaló como punto de partida de un proceso ya irreversible: “Todos los habitantes de la República son enteramente libres”; principio defendido por el Padre de la Patria desde el alzamiento en La Demajagua.

La camagüeyana Ana Betancourt coronó los ideales de la Patria que se quería hacer cuando expresó:
"Ciudadanos, la mujer en el rincón oscuro y tranquillo del hogar espera que una revolución nueva rompa su yugo y le desate las alas [...] Aquí todo era esclavo; la cuna, el color y el sexo. Vosotros queréis destruir la esclavitud de la cuna peleando hasta morir. Habéis destruido la esclavitud del color emancipando al siervo. Llegó el momento de libertar a la mujer."

La Constitución de Guáimaro marcó el inició de hermosas tradiciones de luchas y virtudes de los líderes y los revolucionarios cubanos, del apego a las leyes y a los principios democráticos, del respeto al hombre, al compañero de lucha o al enemigo prisionero. Las mismas virtudes que dignos y orgullosos hasta hoy defendemos.

Nuevo radar camagüeyano mejorará tráfico aéreo en Cuba

Nuevo radar camagüeyano mejorará tráfico aéreo en Cuba.Camagüey, 7 abr.- En el Aeropuerto Internacional " Ignacio Agramonte" de Camagüey, se monta un moderno radar ruso de la marca “Aurora”, el primero de este tipo que se instala en el país y que permitirá mejorar el control y la seguridad de los vuelos en la nación.

El equipo, valorado en casi dos millones de dólares, contribuirá con su presición a ampliar los corredores aéreos en Cuba y ubica a la Isla a la par con el desarrollo tecnológico del primer mundo.

El nuevo radar que se monta en Camagüey cubrirá el espacio de la Aviación Civil en el territorio y será un excelente instrumento para que los controladores aéreos eviten los accidentes y puedan dirigir mejor el tráfico de los aviones en el espacio.

Irán Antonio Hormigo, Especialista Principal de la Empresa Cubana de Servicios Aéreos, destacó que el equipo cuenta con una antena de campo abierto, que es la primera que se utiliza en el país y dijo que los trabajos se acometen en difíciles condiciones, con aires de casi 20 nudos por hora. (Pablo Cabero Viamontes/ Radio Cadena Agramonte).

Alistan en Camagüey planta envasadora de aceite comestible

Camagüey, 6 abr.- El aprovechamiento de capacidades instaladas y locales es una estrategia que aplica la Industria Alimenticia en Camagüey, para la ubicación de necesarias mini-industrias, que posibilitan ampliar y mejorar las ofertas a la población.

En una de las naves en desuso del Combinado Cárnico ya está a punto de arrancada la planta envasadora de aceite comestible, la que facilitará la distribución de ese renglón en bolsas de nylon a la canasta familiar en Camagüey y a otras cuatro provincias del país.

La nueva planta, de procedencia brasileña, puede empaquetar 32 toneladas del alimento en unas 12 horas de labor, y para garantizar la continuidad del proceso, aledaño a la nave están creadas las condiciones para almacenar unas 200 toneladas de aceite.

El propósito del colectivo es concluir a mediados del actual abril el montaje y otras tareas que se precisan para la arrancada de la pequeña industria, lo que dará cobertura para iniciar en mayo venidero la distribución del aceite embolsado a la población y las ofertas destinadas al mercado en divisas. (Raysa Mestril Gutiérrez/ Radio Cadena Agramonte).

Sobresale Cuba en diagnóstico prenatal cromosómico

La Habana, 7 abr (AIN) Cuba es uno de los países de América Latina más avanzado en el diagnóstico prenatal cromosómico, el cual se realiza en todo el país.

El periódico Juventud Rebelde refiere que Ignacio Pimentel Benítez, del Centro Provincial de Genética Médica de Camagüey, dio a conocer ese logro en el XIX Congreso Latinoamericano de Patología Clínica y Medicina de Laboratorio, que sesionó recientemente en La Habana.

Este especialista dijo que la Red Nacional de Genética Médica ha iniciado el camino de las investigaciones en citogenética molecular, tecnología que permite identificar defectos cromosómicos en pequeños segmentos de ADN y conocer las causas de numerosas cromosomopatías.

"Para nosotros es un honor ser considerados por las parejas progenitoras del país como padres científicos de sus hijos, porque les hemos brindado la certidumbre de que sus criaturas van a nacer cromosómicamente normales", subrayó.

Explicó que el análisis se realiza mediante un microscopio óptico que amplía cien veces el tamaño normal de los cromosomas, y un equipo computarizado.

El fin esencial de nuestro trabajo –acotó- es la detección prenatal del Síndrome Down, que en Cuba tiene una incidencia al nacimiento de 0,078 por ciento, pero también de los Síndromes Turner, Kinefelter, Edwards, Patau y muchos defectos estructurales.

El Mercado del Oriente, otra singularidad camagüeyana

Adolfo Silva Silva

Camagüey, 7 abr (AIN) Una singular tienda en la provincia de Camagüey vende exclusivamente productos que han cautivado de forma ancestral al hombre en esferas como la cocina, la magia y la medicina.

Situada en el sector de esta localidad declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad, el “Mercado del Oriente” mantiene una nutrida clientela que allí encuentra un sitio especializado donde adquirir plantas aromáticas, fundamentalmente de uso gastronómico.

Más de 30 renglones expende la unidad, ubicada en las cercanías de la antigua plaza de Armas --hoy parque Agramonte,-- y perteneciente a la empresa Santa María, de la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey (OHCC).

Comino, laurel, canela, clavo de olor, curry, pimienta, jengibre, té, nuez moscada, colorantes y sazonadores, figuran entre los componentes de un surtido proveniente de plantas originarias de diversas zonas del mundo.

Más de 100 personas acuden cada día al pequeño inmueble, donde además de satisfacer necesidades materiales, pueden enriquecer su cultura con disímiles informaciones en pancartas acerca de las especias, de utilización desde épocas remotas.

Inaugurado el 15 de marzo, el establecimiento forma parte de la red recaudadora de divisas para invertir en tareas como la preservación del patrimonio edificado de uno de los primeros asentamientos humanos erigidos por los españoles en América.

Especia es la denominación aplicada comúnmente a plantas aromáticas nativas de áreas tropicales de Asia y las Islas Molucas (Indonesia), y también a determinadas hierbas.

Extienden a Venezuela medicamento cubano para pie diabético

La Habana, 7 abr (AIN) El Heberprot-P, medicamento cubano único de su tipo en el mundo para el tratamiento de úlceras profundas y complejas de los pacientes diabéticos con riesgo de amputación, se emplea con éxito en Venezuela.

En exclusivas a la AIN, el doctor Ernesto López Mola, director de proyectos y negocios, del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) que dirige el programa del Heberprot-P, anunció que en los seis meses de utilizado ese fármaco ha beneficiado a más de 700 personas.
Precisó el especialista que del total de pacientes más del 50 por ciento tenían criterio de amputación, de los cuales fueron mutilados sólo cinco, puntualizó.

Logrado por científicos del CIGB y especialistas del Instituto de Angiología, ese producto biotecnológico (inyectable) se ha aplicado a más de dos mil pacientes cubanos con úlceras complejas resistentes a todo tipo de tratamiento convencional.

Pérez Mola precisó que en sus tres ensayos clínicos ha demostrado su seguridad y eficacia en la cicatrización de esas llagas en más del 80 por ciento.

Anunció que actualmente en Cuba el HEBERPROT-P es extendido a la Atención Primaria de Salud, para lo cual se desarrolla en abril un Diplomado con especialistas de todo el país.

También los días nueve y 10 de este mes tendrá lugar en la capital el Taller Internacional Cuba-Venezuela, en el cual participarán, cooperantes de la Isla que laboran en los Centros de Diagnóstico Integral en esa nación Suramericana.

La Organización Mundial de la Salud estima que en el planeta más de 170 millones de personas padecen Diabetes Mellitus, cifra que podría duplicarse en los próximos años, y plantea que causará más muertes que el SIDA.

Anualmente en Cuba se realizan más de mil amputaciones provocadas por la Diabetes, de ahí la importancia de contar con este producto, registrado en la Isla, Argelia, Argentina y Venezuela, y patentado en Estados Unidos, Europa, China, Australia, Rusia, Sudáfrica, India, México, Hong Kong y Singapur, entre otras naciones, puntualizó López Mola. (Iris de Armas Padrino)

Sostiene Raúl encuentro con miembros del Caucus Negro del Congreso de los Estados Unidos

Foto: Juvenal BalánEl General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, sostuvo la tarde de este lunes un encuentro con miembros del Caucus Negro del Congreso de los Estados Unidos, quienes realizan una visita a Cuba desde el pasado viernes.

Asistieron los representantes federales demócratas Bárbara Lee, del estado de California y presidenta del Caucus Negro, Melvin Luther Watt (California), Bobby Rush (Illinois), Marcia L. Fudge (Ohio), Emanuel Cleaver II (Missouri) y Laura Richardson (California); participaron también Patrice Willoughby, asistente ejecutiva del Caucus Negro, y Eulada Watt, esposa del congresista Melvin Luther Watt.

En el amplio intercambio de criterios se abordaron diversos temas, con énfasis en la posible futura evolución de las relaciones bilaterales y los vínculos económicos, luego de la llegada al poder de una nueva Administración norteamericana.

Al respecto, Raúl ratificó la posición cubana, expuesta de forma diáfana en varias intervenciones públicas y coincidente con los principios mantenidos de manera invariable por nuestro país durante 50 años: la disposición a dialogar sobre cualquier asunto, teniendo como únicas premisas la igualdad soberana de los Estados y el absoluto respeto a la independencia nacional y al derecho inalienable de cada pueblo a la autodeterminación.

Estuvieron presentes los miembros del Buró Político Ricardo Alarcón de Quesada, Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, y Pedro Sáez Montejo, Primer Secretario del Comité Provincial del Partido en Ciudad de La Habana; el Canciller Bruno Rodríguez Parrilla, Dagoberto Rodríguez Barrera, viceministro de Relaciones Exteriores, y Jorge Bolaños Suárez, jefe de la Sección de Intereses de Cuba en los Estados Unidos.

Los hielos árticos están cada vez más frágiles, según los científicos

WASHINGTON, 6 de abril.— Los hielos árticos son cada vez más frágiles debido al calentamiento global, advierten climatólogos estadounidenses, que estiman que el grosor del casquete glaciar y su extensión en invierno son los más débiles desde las primeras mediciones satelitales, en 1979.

Ahora el 70% del casquete glaciar ártico está compuesto de hielo de temporada, de poco grosor que se derrite durante el verano y se vuelve a formar cada año.

Esto nunca había sido observado: la proporción era de 40% a 50% en los años ochenta y noventa, según un informe del Centro nacional estadounidense de la nieve y el hielo (NSIDC), en Colorado, divulgado el lunes.

El hielo más grueso (unos 2,74 metros o más) que sobrevive al menos dos veranos, representa apenas 10% de todo el hielo invernal, lo que implica una disminución de 30% a 40%, precisaron los autores del estudio.

La superficie máxima de los hielos árticos durante el periodo invernal fue la más pequeña en los últimos seis años (2004-2009), precisó, además, en una teleconferencia de prensa Charles Fowler, glaciólogo de la Universidad de Boulder (Colorado), responsable del equipo científico encargado del informe.

El 28 de febrero el casquete glaciar ártico medía 15,2 millones de kilómetros cuadrados, 720 000 kilómetros cuadrados menos que la superficie invernal entre 1979 y el 2000, informó AFP.

En el otro extremo de la Tierra, observaciones por satélite de la Agencia espacial europea (ESA) divulgadas el 3 de abril indican que la plataforma Wilkins, de una superficie equivalente a Jamaica, está desprendiéndose de la Antártida.

Representantes de unos 60 países y organizaciones internacionales estaban reunidos hoy en Washington para intentar preservar los polos, amenazados por el calentamiento global.

Firman Venezuela y Japón 12 acuerdos en materia energética

CARACAS, 6 de abril.–– Venezuela y Japón firmaron un total de 12 convenios estratégicos de cooperación energética para operar en la Faja Petrolífera del Orinoco, en el marco de la visita oficial que inició este domingo a la nación asiática el presidente Hugo Chávez, quien también sostuvo este lunes un encuentro con el primer ministro japonés, Taro Aso.

Chávez y Taro Aso.Chávez y Taro Aso.

Según Notimex, entre los acuerdos que fueron suscritos entre ambos países en Tokio, se encuentran cuatro memorandos de entendimiento entre Petróleos de Venezuela (PDVSA) y las empresas japonesas Marubeni, Itochu, Mitsubishi y Mitsui.

La estatal Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) destacó en Caracas la propuesta de participación en una empresa mixta para el proyecto Gran Mariscal Sucre, costa afuera del oriente venezolano.

Asimismo, se firmó un memorando de entendimiento entre PDVSA y Jogmec para el desarrollo de la cooperación energética, que tiene como objetivo de-sarrollar proyectos de cooperación conjunto en toda la cadena de valor de los hidrocarburos, añadió ABN.

En alza criminalidad en EE.UU.

WASHINGTON, 6 de abril.— Un movimiento a favor de incrementar el control de armas privadas en Estados Unidos cobra fuerza hoy en el Congreso federal, luego de sucesivos y sangrientos asesinatos durante los pasados 25 días, afirmó PL.

A la cabeza de los esfuerzos prohibitivos aparece la representante demócrata Eleanor Holmes, quien recomendó a sus colegas revisar las normativas reguladoras a la luz de los funestos incidentes.

Entre el 10 de marzo y el 5 de abril, un total de 53 personas han muerto en este país en homicidios masivos perpetrados por sujetos con armas de fuego, subrayó Holmes.

Tras expresar sus condolencias a familiares de las víctimas, la congresista por el Distrito de Columbia señaló que urge modificar leyes locales para hacer a ciudades norteamericanas menos abiertas a la violencia civil.

Por primera vez —agregó—, los líderes de ambas cámaras parlamentarias deben observar muy seriamente el conjunto de legislaciones sobre armas actualmente vigentes en Estados Unidos.

Este fin de semana, luego de descubrir que su esposa lo engañaba, un hombre mató a tiros a sus cinco hijos y luego se suicidó en la localidad de Graham, Washington. También el sábado un sujeto armado acribilló a tres policías que atendieron una llamada por una disputa doméstica en el sector de Stanton Heights, en Pennsylvania.

Y antes, el viernes, un inmigrante de origen vietnamita irrumpió en un centro de atención a extranjeros en Binghamton, Nueva York, mató a 13 personas e hirió a otras 12 antes de quitarse la vida.

Se estima que Estados Unidos es la nación con mayor número de armas en manos privadas: 60 millones de personas y un arsenal combinado de 200 millones de pistolas, rifles o escopetas.

Mary McCarthy: una historia del bloqueo

DEISY FRANCIS MEXIDOR
Francis_mexidor@granma.cip.cu

La canadiense Mary McCarthy murió. Tenía 108 años, casi 50 de ellos los dedicó a reclamar a los gobiernos de Estados Unidos la herencia que le había dejado su esposo, un rico empresario español radicado en Cuba, al que había conocido en 1924 en la Ópera de Boston.

McCarthy hizo lo contrario de sus acaudalados vecinos en 1959. Cuando la mayoría abandonó en estampida las mansiones de La Habana al percibirse los primeros albores de la Revolución triunfante, ella decidió quedarse y echar su suerte en esta Isla. No imaginaba entonces el viacrucis posterior.

Parece una historia de novela, pero no. Por obra y gracia de las disposiciones norteamericanas que diseñaron la hostil política del bloqueo, las propiedades de esta mujer fueron congeladas en un banco de Boston.

Su historia personal es un ejemplo de lo que se pretendió desde un inicio con semejante medida nacida en Washington. Doblegar, llevar a la población cubana a la desesperanza. Alto ha sido el costo en lo material y humano para nuestro pueblo.

Según reportó este lunes la agencia Reuters, el caso de la anciana dio la vuelta al mundo en el 2007, cuando se conoció que el Departamento del Tesoro de EE.UU. le impedía disponer de sus cuentas en aquel país. "Usaba joyas de plástico porque las otras, las de verdad, estaban lejos de su alcance en un cofre en Estados Unidos", señala el despacho.

Había nacido en 1900 en St. John's, Terranova. Forjó su historia de amor y decidió vivirla en Cuba, donde fundó la Orquesta Filarmónica de La Habana. Enviudó en 1951.

Durante los últimos dos años, a instancias del Gobierno de Canadá, la administración Bush le permitió, a regañadientes, retirar solo 96 dólares mensuales de la suma que por derecho le pertenecía.

Al despedirla en el cementerio de Colón, donde sus restos descansan junto a los de su esposo, el cónsul canadiense Mark Burger dijo que "Mary McCarthy fue quizás la mejor forjadora de la amistad entre los pueblos de Cuba y Canadá".

Al leer las noticias sobre su deceso y redactar esta nota, creo que Mary McCarthy es también otra de las víctimas de una política que no ha podido poner a una nación de rodillas y mucho menos negarle su derecho a existir sin amos ni imposiciones.

Cuando la humanidad en pleno dice que tan cruel y absurda medida debe eliminarse, Washington debería llamarse a capítulo. En medio del clamor internacional sigue nadando contra la corriente.

Burlarse de los burlados

De "chiste de humor negro" calificó el escritor uruguayo Eduardo Galeano la decisión del G-20 de destinar un billón de dólares a los organismos financieros internacionales para enfrentar la crisis.

"Me han dicho que los van a canalizar a través del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial (BM). Es un chiste de humor negro, sin duda, no puede ser verdad", afirmó.

Para Galeano, la decisión anunciada por el grupo de los 20 significa "burlarse de los burlados", según afirmó el escritor en una entrevista con la agencia de noticias EFE, en México.

Esa medida es "para burlarse de los burlados, para echar sal sobre la herida porque eso no me lo puedo tomar yo en serio", por lo que califica de ilógica puesto que el FMI y el BM no "son organismos internacionales" y ninguno de los dos expresa "la voluntad del mundo, sino la de los amos del mundo, que son los que están empujando el planeta al abismo".

"En primer lugar porque hay una potencia que tiene derecho en los dos, que es Estados Unidos. Y en segundo lugar porque las decisiones las toman en el Fondo Monetario cinco países y en el Banco Mundial ocho."

"Son los que nos han impuesto a nosotros, los del sur del mundo, a través justamente del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional, nos han impuesto la religión del mercado, han hecho puré el Estado (...) nos han obligado a bailar salsa al ritmo de la orquesta del Titanic", destacó.

De igual manera, Galeano consideró que "con toda la plata que le están dando a los culpables de la bancarrota universal, recompensándolos por el desastre que ellos mismos ocasionaron, con todo ese dinero se podría acabar con el hambre en el mundo".

Al ser consultado sobre un informe de la ONG Oxfam previo a la cita del G-20, según el cual con los 8 420 billones de dólares de dinero público comprometidos por los gobiernos del mundo rico para el rescate del sector bancario podría eliminarse la pobreza mundial durante los próximos 50 años, Galeano indicó que el informe "se queda corto" y agregó que con ese dinero se podría "dar de comer a los hambrientos de aquí a la eternidad, con postre incluido".

Lo único positivo que a su parecer se obtuvo de la promocionada cumbre de Londres, es que "al parecer se han puesto de acuerdo todos en que hay que acabar con el secreto bancario".

Con relación a este tema, hizo referencia a las palabras del ex ministro de Economía uruguayo, Ignacio de Posadas, quien rechazó la posibilidad de levantar el secreto bancario arguyendo que el secreto bancario "es un derecho humano", a lo que Galeano calificó como: "Una frase inmortal para la antología de la infamia".

Defiende Cuba necesidad de la cooperación internacional con Haití

NACIONES UNIDAS, 6 de abril.— Cuba lamentó hoy que cuando en la ONU se trata la situación de Haití se minimiza la atención urgente que requieren los graves problemas estructurales, económicos y sociales que aquejan a ese país.

Casi el 80% de los haitianos vive en la pobreza.Casi el 80% de los haitianos vive en la pobreza.

Al intervenir en el debate abierto sobre Haití en el Consejo de Seguridad, el embajador Abelardo Moreno señaló que en esas discusiones la atención se centra en las denominadas cuestiones de seguridad.

Ese país caribeño es uno de los ejemplos más claros de las nefastas consecuencias del colonialismo y el neocolonialismo, del injusto y excluyente orden internacional actual, y del intervencionismo continuado que ha marcado su azarosa historia, expresó.

El Embajador reconoció que desde el establecimiento en el 2005 de la Misión de Estabilización de la ONU en Haití (MINUSTAH) ha mejorado la situación en el terreno, pero afirmó que no ha habido ni podrá haber una solución militar a la cuestión de Haití.

Casi el 80% de los haitianos vive en la pobreza, la mitad de la población activa está desempleada, la expectativa de vida no llega a los 52 años y el analfabetismo afecta a 48 de cada 100 habitantes, puntualizó. Agregó que la cifra de enfermos del VIH es la mayor de todos los estados del Caribe y casi la mitad de la población está desnutrida.

A esta situación se suma que el pasado año Haití sufrió cuatro huracanes y tormentas tropicales sucesivos con gran costo humano y daños equivalentes a unos 2 000 millones de dólares, el 15% de su Producto Interno Bruto, añadió.

Moreno también se refirió a la colaboración cubana con Haití desde 1998 en el sector de la salud pública, tanto en la atención en el terreno como en la preparación de médicos haitianos en Cuba. Señaló que hoy estudian en Cuba gratuitamente más de 600 becarios haitianos, unos 500 de los cuales están vinculados a especialidades de la salud, y ya se han graduado como profesionales más de 800 jóvenes de ese país vecino.

Asimismo, mencionó la aplicación del Programa de Alfabetización cubano Yo sí Puedo, que hasta el momento cursaron 160 490 iletrados haitianos.

Lo que en la actualidad hace Cuba por Haití es apenas un modesto ejemplo de cuánto más pudiera lograrse en esa nación mediante la colaboración y asistencia internacionales, sobre todo por parte de aquellos estados con mayores recursos económicos y financieros, subrayó. (PL)