viernes, 26 de junio de 2009

Vacuna cubana contra las garrapatas contribuye a salud del ganado

Camagüey, 26 jun.- Las enfermedades hemoparasitarias asociadas a la garrapata en el ganado vacuno de Cuba disminuyeron significativamente desde que los animales son inmunizados con la vacuna recombinante Gavac.

Emerio Serrano, director del Instituto de Medicina Veterinaria, declaró en Camagüey que, ese logro de la biotecnología cubana ha jugado un papel muy importante en la salud de los rebaños desde 1993, cuando apareció el inmunógeno.

La vacuna Gavac, efectiva contra un género de garrapata de alta incidencia en vacunos en el Trópico, la obtuvo el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de La Habana y desde el 2006 la producción la realiza su similar en Camagüey.

Serrano agregó que su beneficio se amplía al plano económico.

Antes de su aplicación, Cuba invertía anualmente cinco millones de dólares en la adquisición en el extranjero de garrapaticidas y medicamentos para el tratamiento de enfermedades hemoparasitarias, fundamentalmente babesiosis y anaplasmosis.

Estas compras bajaron considerablemente porque los baños a los animales con productos químicos importados se distanciaron en el tiempo y también el empleo de fármacos, al disminuir los males en los vacunos, señaló.

La Gavac contiene un antígeno natural que genera en el animal una respuesta inmune.

El CIGB de Camagüey, que este año cumplirá 20 años de inaugurado por el líder de la Revolución, Fidel Castro, es el encargado por la biotecnología cubana de la producción de vacunas agropecuarias, además de realizar investigaciones en otras esferas, incluida la salud humana. (Lucilo Tejera Díaz/AIN).

Nota informativa del Ministerio de Salud Pública de Cuba

En la información oficial reportada por la Organización Mundial de la Salud, hasta el jueves 25 de junio, se han notificado 57 mil 891 casos de infección por Influenza A (H1N1) en 109 países y 255 fallecidos. En el transcurso de las últimas 24 horas hay un aumento de dos mil 432 enfermos y 12 fallecimientos.

En Cuba, desde el pasado 19 de junio hasta la fecha, el Laboratorio de Virología del IPK y el trabajo clínico epidemiológico, han confirmado 31 nuevos casos, de ellos 16 importados: 11 de Estados Unidos, dos de México, dos de Canadá y uno de Chile; los 15 restantes son cubanos, todos vinculados directamente con personas provenientes de otros países a los que se les confirmó la enfermedad.

Por lo tanto, hasta el día de hoy nuestro país reporta la existencia de 46 casos confirmados de Influenza A (H1N1), de los cuales 20 son niños y 26 adultos. Todos los pacientes han evolucionado favorablemente y la mayoría han sido dados de alta médica.

Ante esta situación se incrementarán las medidas de vigilancia que hasta el presente se han adoptado.

Nuestro pueblo debe cumplir con tranquilidad y confianza las indicaciones sanitarias que se vayan estableciendo, pues el país cuenta con las capacidades organizativas y materiales para enfrentar situaciones de este tipo.

Ministerio de Salud Pública
25 de junio de 2009

Vacuna cubana Gavac contribuye a salud del ganado

Por: Lucilo Tejera Díaz

Las enfermedades hemoparasitarias asociadas a la garrapata en el ganado vacuno de Cuba disminuyeron significativamente desde que los animales son inmunizados con la vacuna recombinante Gavac.

Emerio Serrano, director del Instituto de Medicina Veterinaria, declaró a la AIN en esta ciudad que ese logro de la biotecnología cubana ha jugado un papel muy importante en la salud de los rebaños desde 1993, cuando apareció el inmunógeno.

La vacuna Gavac, efectiva contra un género de garrapata de alta incidencia en vacunos en el Trópico, la obtuvo el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de La Habana y desde el 2006 la producción la realiza su similar en Camagüey.

Serrano agregó que su beneficio se amplía al plano económico.

Antes de su aplicación, Cuba invertía anualmente cinco millones de dólares en la adquisición en el extranjero de garrapaticidas y medicamentos para el tratamiento de enfermedades hemoparasitarias, fundamentalmente babesiosis y anaplasmosis.

Estas compras bajaron considerablemente porque los baños a los animales con productos químicos importados se distanciaron en el tiempo y también el empleo de fármacos, al disminuir los males en los vacunos, señaló.

La Gavac contiene un antígeno natural que genera en el animal una respuesta inmune.

El CIGB de Camagüey, que en este 2009 cumplirá 20 años de inaugurado por el líder de la Revolución, Fidel Castro, es el encargado por la biotecnología cubana de la producción de vacunas agropecuarias, además de realizar investigaciones en otras esferas, incluida la salud humana.

Dispositivo automático ahorra electricidad en trasmisores de televisión de Camagüey

Camagüey, 26 jun.- Con el ahorro anual de alrededor de cinco megawatts, continúa en la provincia de camagüey la utilización del dispositivo para el encendido y el apagado automático de los transmisores de televisión.

El mecanismo está diseñado para los receptores de señal televisiva no atendidos por personal técnico, y fue creado por los innovadores Denis Rodríguez y Omar Vera, quienes laboran en la División Territorial Radio Cuba en Camagüey.

La innovación consiste en un sistema que enciende y apaga automáticamente los transmisores televisivos, en el caso de los canales que recesan su programación en horario nocturno.

En el presente año se extendió su utilización hacia el municipio de Esmeralda, aumentando así el número de territorios donde ya funciona ese sistema automático.

Igualmente prevén su próxima generalización en todo el país, atendiendo a su impacto positivo en la economía nacional por el consiguiente ahorro de energía eléctrica que representa. (Mariela Peña Seguí/Radio Cadena Agramonte).

Recibe Lazo a la Secretaria General del partido SWAPO de Namibia

El compañero Esteban Lazo, miembro del Buró Político y Vicepresidente del Consejo de Estado, recibió en la sede del Comité Central a la Señora Pendukeni Iivula-Ithana, Secretaria General del partido SWAPO.

La Secretaria General encabeza una delegación del partido que visita Cuba para dar cumplimiento a una invitación del PCC.

La Señora Iivula-Ithana tiene una destacada trayectoria política. Incor-porada a la lucha de liberación del pueblo namibio contra el sistema colonial del apartheid, integró las filas del Ejército de Liberación de la SWAPO. Tras la independencia de su país ha ocupado diversas responsabilidades partidistas y gubernamentales. Es miembro del Buró Político del partido SWAPO, diputada a la Asamblea Nacional de la República de Namibia, y además se desempeña como Ministra de Justicia y Fiscal General.

En la entrevista, el Vicepresidente cubano destacó los lazos solidarios entre el partido SWAPO y el PCC, forjados en la lucha de liberación nacional contra el oprobioso régimen del apartheid, y transmitió un saludo a nombre de la dirección del Partido al líder histórico Sam Nujoma y al presidente del partido SWAPO y de la República de Namibia, Hifikepunye Pohamba. Además agradeció el apoyo de ese partido en nuestra lucha contra el bloqueo, la solidaridad ante el paso de los huracanes en el 2008 y la moción aprobada por el Parlamento de la República de Namibia a favor de los Cinco Héroes cubanos.

La Secretaria General transmitió los saludos de la máxima dirección del partido SWAPO al Comandante en Jefe Fidel Castro y al Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro. Destacó que esta es su segunda visita a Cuba, pues representó a su organización juvenil en el XI Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, celebrado en 1978 en La Habana. También agradeció la colaboración que su país recibe de los cooperantes cubanos en diferentes esferas económicas y sociales.

En las conversaciones, ambos dirigentes abordaron importantes aspectos del acontecer internacional e intercambiaron ideas acerca de la necesidad de una mayor colaboración y unidad entre los países del Sur, para enfrentar la compleja situación internacional y los efectos de la crisis económica global.

El compañero Lazo resaltó cómo en América Latina se está desarrollando, en los marcos del ALBA, un proceso de integración económica, política y social que defiende los intereses de los pueblos de la región.

Acompañó a la Secretaria General una delegación de alto nivel, integrada entre otros por la Señora Margaret Mensah-Williams, miembro del Comité Central del partido SWAPO, Presidenta del Consejo Nacional Namibia, el Señor Sakeus Shangala, miembro del Comité Ejecutivo de la Liga Juvenil de ese partido, así como la embajadora de la República de Namibia en Cuba, Señora Claudia Grace Uushona.

Por la parte cubana participaron Jorge Martí Martínez y Oscar Martínez Cordovés, jefe y vicejefe del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central y el doctor Rodolfo Puente Ferro, coordinador del propio Departamento y presidente de la Asociación de Amistad Cuba-África, así como otros funcionarios.

La delegación namibia desarrolla un amplio programa de entrevistas y visitas destacándose los encuentros sostenidos con Ricardo Alarcón, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, la ministra de Justicia, María Esther Reus, y la secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas, Yolanda Ferrer. También visitaron lugares de interés histórico en Villa Clara y La Habana y sostuvieron un emotivo encuentro con los familiares de los Cinco, donde los representantes del partido SWAPO ratificaron el compromiso de continuar trabajando para lograr su liberación.

La visita de la delegación contribuirá a reforzar los lazos históricos entre el partido SWAPO y el PCC.

Un gesto que no se olvidará | Reflexiones del compañero Fidel

Hago un alto en el trabajo que estaba elaborando desde hace dos semanas sobre un episodio histórico, para solidarizarme con el presidente constitucional de Honduras, José Manuel Zelaya.

Fue impresionante verlo a través de Telesur, arengando al pueblo de Honduras. Denunciaba enérgicamente la burda negativa reaccionaria de impedir una importante consulta popular. Esa es la "democracia" que defiende el imperialismo. Zelaya no ha cometido la menor violación de la ley. No realizó un acto de fuerza. Es el Presidente y Comandante General de las Fuerzas Armadas de Honduras. Lo que allí ocurra será una prueba para la OEA y para la actual administración de Estados Unidos.

Ayer tuvo lugar una reunión del ALBA en Maracay, en el Estado venezolano de Aragua. Los líderes latinoamericanos y caribeños que allí hablaron, brillaron tanto por su elocuencia como por su dignidad.

Hoy escuchaba los sólidos argumentos del presidente Hugo Chávez denunciando la acción golpista a través de Venezolana de Televisión.

Ignoramos qué ocurrirá esta noche o mañana en Honduras, pero la conducta valiente de Zelaya pasará a la historia.

Sus palabras nos hacían recordar el discurso del presidente Salvador Allende mientras los aviones de guerra bombardeaban el Palacio Presidencial, donde murió heroicamente el 11 de Septiembre de 1973. Esta vez veíamos a otro Presidente latinoamericano entrando con el pueblo en una base aérea para reclamar las boletas para una consulta popular, confiscadas espuriamente.

Así actúa un Presidente y Comandante General.

¡El pueblo de Honduras jamás olvidará ese gesto!

Fidel Castro Ruz
Junio 25 de 2009
8 y 15 p.m.

Hondureños respaldan a Zelaya rumbo a referendo

Nutrida comitiva acompañó al Presidente en el “rescate” de material electoral con vistas a referendo para reformar la Constitución

TEGUCIGALPA, 25 de junio.— "La consulta del domingo no la para nadie", ratificó el presidente de Honduras, Manuel Zelaya, en la arrancada de una caravana popular que, encabezada por él, irrumpió poco después en la sede de la Fuerza Aérea para "rescatar" las urnas y papeletas que se usarán en el referendo previsto para el domingo, incautadas por el Ministerio Público.

Según EFE, Zelaya llegó muy emocionado y bajo un aguacero. "No quieren dejar que al pueblo se le consulte, ni que hable, ni que opine, ni que tenga participación, ni que haya democracia en Honduras", enfatizó el mandatario.

AFP reportó que el Jefe de Estado y cientos de sus seguidores rompieron los portones para entrar a la base aérea Acosta Mejía, en un costado del aeropuerto de Toncontín, de la capital, y que él mismo cargó las cajas con el material para llevarlas a los camiones que aguardaban. El mandatario había asegurado que de ahí regresaban al Palacio Presidencial a preparar el referendo.

Atendiendo a un llamado suyo, miles de defensores de su gobierno habían acudido desde distintos puntos para reunirse este jueves al mediodía a las puertas de la Casa Presidencial, dándole su respaldo en una manifestación cuya combatividad pudo apreciarse a través de imágenes televisivas. De allí partió lo que Zelaya calificó como "una misión para garantizar el estado de derecho": la recuperación de urnas y papeletas.

Poco antes y desafiando al mandatario, la Corte Suprema de Justicia había decidido restituir en su cargo al general Romeo Vázquez, jefe del Estado Mayor Conjunto, menos de 24 horas después de su destitución por Zelaya, quien tomó la medida ante la reticencia del cuerpo armado de distribuir el material con vistas al referendo, que consultará a los hondureños sobre la instauración de una Asamblea Constituyente que reforme la Carta Magna. Según AFP, también el Congreso rechazó la medida presidencial.

"Queremos legitimar la autoridad del poder ejecutivo (...) La Corte (Suprema) se ha aliado con los grupos de poder en contra del pueblo", denunció Zelaya ante los reunidos en el Palacio.

En la breve concentración, donde convocó a cantar el himno nacional, el Presidente también exhortó a no permitir que "la democracia siga siendo de unos pocos. Debemos luchar infatigablemente por lograr la democracia superior que nos hemos propuesto", afirmó.

La Carta Magna hondureña data de 1982 y contiene siete artículos denominados pétreos que no pueden reformarse, como los referidos a la forma de gobierno, el territorio y el periodo presidencial, recordó PL.

En opinión del mandatario, con la actual Constitución es imposible realizar transformaciones profundas para erradicar la miseria y desigualdad en el país, donde siete de cada diez personas viven en condiciones de pobreza y extrema pobreza. El referendo proyectado para el domingo determinaría la instauración de una cuarta urna en las elecciones generales de noviembre, para que en ella los electores votaran si están de acuerdo con la Constituyente.

Desde el miércoles en la noche, observadores y representantes de sectores indígenas, campesinos, sindicales y otros estamentos sociales de Honduras denunciaron el peligro de un golpe de Estado, toda vez que la remoción de Vázquez fue seguida por la renuncia "solidaria" de los jefes de las ramas naval, aérea y del ejército, así como del ministro de Defensa, Edmundo Orellana.

En un comunicado, el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH) denunció el intento de golpe y calificó los hechos como "reacción desesperada de la derecha y sus aliados para frenar la voluntad popular de buscar vías democráticas para la transformación nacional".

El conato tuvo lugar tres días después de que se lanzara la convocatoria a la consulta, apoyada por líderes populares, campesinos, intelectuales y de la izquierda política, pero rechazada por sectores de la oligarquía, empresarios y estamentos religiosos, apuntó PL. Según otros observadores, también quieren impedir la consulta el Tribunal Supremo Electoral, la Fiscalía, la Corte Suprema de Justicia y el Parlamento, instituciones cuyos vínculos con los sectores poderosos y oligárquicos también han sido denunciados por el mandatario.

Honduras pidió a la OEA analizar de urgencia la situación, que será vista este viernes en reunión extraordinaria de su Consejo Permanente, dijo EFE.

Declaración de los estados miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América condenando el golpe de estado en curso contra el Presidente de la República de Honduras, José Manuel Zelaya

Declaración de los estados miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América condenando el golpe de estado en curso contra el Pre

Los estados miembros de la Alianza Bolivariana para América representados ante la Organización de las Naciones Unidas, profundamente preocupados respecto a los sucesos en curso en la República de Honduras, expresamos lo siguiente:

· Denunciamos ante la comunidad internacional un golpe de estado en curso contra el compañero José Manuel Zelaya, Presidente constitucional de la República de Honduras.

· Recalcamos que este golpe de estado en curso está dirigido a obstaculizar la realización de la consulta popular democrática convocada para definir si el pueblo está de acuerdo con la convocatoria a una Asamblea Constituyente.

· Condenamos esta acción golpista en contra de la genuina aspiración de la ciudadanía hondureña, que exige ser tomada en cuenta mediante procesos de consultas y formas de expresión democráticas.

· Llamamos a la comunidad internacional a rechazar dicho intento de ruptura del orden constitucional democrático, así como toda acción violenta y desestabilizadora en contra del pueblo y gobierno hondureños.

· Manifestamos nuestra incondicional solidaridad con el compañero Presidente José Manuel Zelaya y el hermano pueblo hondureño.

· Reiteramos nuestro firme apoyo a la Declaración en respaldo al proceso de consulta popular en Honduras, adoptada por la Reunión Cumbre del ALBA, celebrada ayer 24 de junio en la Ciudad de Maracay, República Bolivariana de Venezuela.

Antigua y Barbuda, Estado Plurinacional de Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, Honduras, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas, y la República Bolivariana de Venezuela.

Nueva York, 25 de junio del 2009

La crisis obliga a latinos de Iowa a elegir entre comida, vivienda o salud

DENVER.— Numerosas familias de inmigrantes latinos en Iowa, especialmente en zonas rurales, enfrentan la realidad de tener que decidir entre proveer alimentos a sus hijos, pagar la renta o la hipoteca, o consultar al médico, revelan dos informes.

Según un reporte de la Universidad Estatal de Iowa (ISU), una tercera parte de las familias inmigrantes latinas padecen de "continua inseguridad alimenticia", es decir, carecen de la cantidad y calidad de alimentos necesarios para mantener un estilo de vida activo y saludable.

Y según el informe difundido por la Fundación Familiar Kaiser, las latinas de Iowa son el grupo minoritario que más carece de seguro de salud y que menos frecuentemente visita un consultorio médico.

"Muchos sostienen, y yo estoy de acuerdo, que el acceso y la posesión de un seguro de salud, y la subsecuente utilización apropiada de los servicios médicos, son una de las principales variables que dan cuenta de gran parte de la disparidad en el cuidado médico y en los resultados de la salud de los latinos de EE.UU.", dijo a EFE el doctor Loreto R. Prieto, de ISU.

Incluso aquellos inmigrantes que tienen suficiente comida deben elegir entre seguir comprando alimentos, pagar la renta o pagar un seguro de salud.

Por su parte, el reporte de Kaiser afirma que debido a que las latinas postergan las visitas médicas hasta que son absolutamente inevitables, padecen de un índice más alto de enfermedades crónicas, de embarazos no deseados y de abortos porque no acceden a servicios preventivos.

Nota informativa a la población

En la información oficial reportada por la Organización Mundial de la Salud, hasta el jueves 25 de junio, se han notificado 57 891 casos de infección por Influenza A (H1N1) en 109 países y 255 fallecidos. En el transcurso de las últimas 24 horas hay un aumento de 2 432 enfermos y 12 fallecimientos.

En Cuba, desde el pasado 19 de junio hasta la fecha, el Laboratorio de Virología del IPK y el trabajo clínico epidemiológico, han confirmado 31 nuevos casos, de ellos 16 importados: 11 de Estados Unidos, 2 de México, 2 de Canadá y uno de Chile; los 15 restantes son cubanos, todos vinculados directamente con personas provenientes de otros países a los que se les confirmó la enfermedad.

Por lo tanto, hasta el día de hoy nuestro país reporta la existencia de 46 casos confirmados de Influenza A (H1N1), de los cuales 20 son niños y 26 adultos. Todos los pacientes han evolucionado favorablemente y la mayoría han sido dados de alta médica.

Ante esta situación se incrementarán las medidas de vigilancia que hasta el presente se han adoptado.

Nuestro pueblo debe cumplir con tranquilidad y confianza las indicaciones sanitarias que se vayan estableciendo, pues el país cuenta con las capacidades organizativas y materiales para enfrentar situaciones de este tipo.

MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA
25 de junio de 2009

Capturadas más de dos toneladas de drogas

Crece desafío del narcotráfico internacional

Casi al concluir el primer semestre del 2009 fueron ocupadas tres embarcaciones, detectados 52 recalos y frustradas ocho operaciones por la frontera aérea

Francisco Arias Fernández

En correspondencia con los augurios de que en tiempos de crisis económica mundial las alternativas criminales seguirían incrementándose, el primer semestre del 2009 ha representado para Cuba un mayor desafío de los embates del narcotráfico internacional, principalmente por la continuidad de las operaciones en nuestro entorno geográfico con el empleo de lanchas rápidas.

Imagen de los tres bahameses capturados el 27 de mayo y de los 760,02 kg de marihuana asegurados luego de que fueran lanzados al mar por los propios detenidos.

En el periodo fueron detectados 15 medios navales sospechosos y dos aeronaves, de los que fueron capturadas tres embarcaciones, en dos de las cuales se ocuparon 1 405 kg de marihuana en total y detenidos 12 extranjeros. Los procesos investigativos llevados a cabo por el Ministerio del Interior han revelado que la mayoría de esas lanchas inicia sus operaciones en Jamaica y luego se dirige a Bahamas. Se conoce que la mayor parte de la droga que llega a esa nación está destinada al principal mercado mundial, Estados Unidos.

Como consecuencia de las operaciones de las mafias internacionales en las rutas cercanas a Cuba, recalaron en nuestras costas 787 kg de drogas, en 52 hechos, la mayoría marihuana.

La acción combinada del MININT y la Aduana General de la República permitió frustrar ocho operaciones de tráfico de narcóticos intentando utilizar nuestra frontera aérea, particularmente el Aeropuerto Internacional José Martí, en las que se ocuparon 11,5 kilogramos, entre cocaína y marihuana.

Como resultado de todo el enfrentamiento a las actividades ilícitas de drogas, las incautaciones suman 2 230 kg.

Las recientes noticias sobre el pesimismo y la frustración de quienes llevan a cabo en el mundo el enfrentamiento al globalizado narcotráfico, evidencian la dimensión del peligro, la sensación de impotencia y la preocupación mundial ante un fenómeno complejo que se hace cada día más omnipresente y desafiante para la humanidad, sin embargo sigue pendiente de respuesta la interrogante de ¿cómo ganar la guerra antidrogas?

Lo que ocurre en el entorno de Cuba, es apenas una muestra de lo que medios periodísticos internacionales reportan a cada minuto desde cualquier punto cardinal. Solo algunos titulares y fragmentos de despachos de prensa son suficientes para ratificar la amenazante tendencia:

"Hallazgo récord de 684 kilos de cocaína en Francia, dentro de un camión británico". (¿Valor de la carga? 38 millones de dólares), DPA; "Cultivo de marihuana se incrementa en vecindarios hispanos del centro de la Florida" (1 321 residencias implicadas y 1 223 detenidos en el 2008); "Narcotráfico en Costa Rica es un problema preocupante, dice ministra" (en los últimos tres años se han decomisado 77,4 toneladas de cocaína), EFE; "Argentina ya tiene un papel clave en la producción narco" (La envergadura de la industria química local la convierte en proveedora de precursores indispensables para la elaboración de drogas), El Clarín; "Guatemala fija límite a pagos en efectivo para combatir lavado de dinero", AFP; "Leonel Fernández: Ningún país puede resolver solo el narcotráfico", EFE; "Plantea Nicaragua a UE asumir costos de lucha contra el narcotráfico", Xinhua.

Los resultados de Cuba casi al concluir el primer semestre del año demuestran la consolidación y efectividad de su sistema de enfrentamiento y de las dinámicas preventivas que siguen fortaleciéndose con una estrategia participativa multifactorial a todos los niveles de la sociedad.

El país también estuvo representado en varias tribunas internacionales donde se convocaron esfuerzos para contribuir a tan importante batalla, al tiempo que incrementó su cooperación bilateral y multilateral, muestra de lo cual fue la reciente organización en La Habana del Seminario Regional de Asistencia Judicial Recíproca de América Latina y el Caribe sobre los Tratados para la Fiscalización Internacional de Estupefacientes y Sustancias Psicotrópicas, con la presencia de expertos de 10 naciones.

La voluntad política y el respaldo consecuente de las autoridades cubanas al combate sin tregua contra el flagelo del narcotráfico y el consumo de drogas ilícitas, son aval y entrenamiento de medio siglo para poder afrontar la cruda realidad global del presente.

Subidas en el precio del petróleo y las hambrunas por venir

Desde el corazón mismo de la especulación financiera y el origen de la crisis económica del sistema capitalista mundial, los Estados Unidos, nuevamente se procede a la manipulación de los precios del petróleo.

Las hambrunas que generará el sistema capitalista mundial con sus crisis, se expresarán con mayor fuerza en los países pobres.

A los responsables de la actual crisis económica del mundo capitalista, vale decir los especuladores y las mafias económicas y financieras del imperio, ya no les basta con el actual caos reinante en el manejo de la economía mundial. Ahora han resuelto nuevamente elevar los precios del petróleo de forma gradual, tensionando así los mercados energéticos.

la caída de las reservas en Estados Unidos, que han bajado en 5,4 millones de barriles durante la semana pasada hasta los 363,1 millones, ha encendido nuevamente las alarmas y la subida gradual en el precio del oro negro.

Arabia Saudita ha advertido hace algunos días atrás que los precios del crudo podrían superar el récord de casi 150 dólares (unos 107 euros) el barril alcanzado en el 2008. El ministro de Petróleo de Arabia Saudita, Ali al Naimi, señaló que el mundo se dirige a una nueva alza del crudo después de la actual fase de débil demanda y precios significativamente más bajos, pero que el mercado más bien refleja la crisis económica del sistema capitalista mundial, no lo que está por venir.

Ahora sin duda que el panorama es cada vez más sombrío, en donde se verá afectado el escenario de la inversión, dijo que "los bajos precios, la débil demanda, los altos costos, agudos mercados crediticios y políticas energéticas centradas en fuentes alternativas de combustible, todas combinadas, afectan la inversión en nuevos proyectos". Lo que ha sido ratificado además, por voceros del FMI los cuales han expresado que el crudo seguirá con alzas a medio plazo.

Recordemos que el máximo alcanzado en el precio del barril del crudo llegó a los 148 dólares por barril lo que de inmediato significó el aumento de precios de una infinidad de productos, así como los de "la canasta básica alimentaria". Posteriormente se vuelve a producir una caída en los precios del petróleo, pero los precios en especial de la canasta básica, se quedaron pegados arriba.

Ya en ese entonces se reduce el poder adquisitivo de los consumidores, producto del contubernio establecido entre productores, distribuidores y comerciantes en lo relativo a la designación de precios. Hoy con productos básicos alimenticios que ya se encuentran caros y con esta nuevas subidas del valor del petróleo el sistema capitalista global se encamina a desatar la "hambruna" en los más diversos lugares del mundo.

Pascal Lamy, jefe de la organización mundial de comercio (OMC) señaló recientemente que se espera que siga aumentando el desempleo, incluso después de que las economías comiencen a salir de la crisis. De manera similar, los precios de los bienes de primera necesidad se elevarán antes de que eventualmente la economía se recupere, han advertido además las agencias de las Naciones Unidas.

Las informaciones procedentes del sector económico de la prensa mundial, nos indican que en lo que ha transcurrido del año, el crudo se ha encarecido en un 39%.

Ahora cuando los ciudadanos se ven enfrentados a la inseguridad laboral, a un creciente desempleo y cuando el poder adquisitivo de los consumidores no remonta por ningún lado, la nueva subida del valor del petróleo generará nuevas contracciones en el consumo, afectará una vez más a la industria manufacturera y volverá a desatar la inflación en el valor de innumerables productos y en especial de los alimenticios, empeorando aún más las condiciones de vida de los que viven con salarios de sobrevivencia.

La gradual elevación de los precios del petróleo tensionará los mercados energéticos.

Las hambrunas que generará el sistema capitalista mundial con sus crisis, se expresarán con mayor fuerza en los llamados países en vías de desarrollo o emergentes. Sin contar con el continente africano que producto del saqueo desarrollado por las ex metrópolis europeas, viene padeciendo hambre y hambrunas desde hace ya bastante tiempo.

Recientemente en entrevista concedida a la prensa española el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, señaló que "hay una crisis alimentaria larvada, que no se ha calmado tanto como la gente cree" afirmó, y se puede transformar en graves consecuencias para la mayoría de los pueblos del mundo.

Cuando observamos que la industria manufacturera ha sido duramente golpeada por la crisis económica generada por su propio sistema, y cuando no se observan signos claros y reales de recuperación y crecimiento económicos, surge una vez más la amenaza de un nuevo aumento gradual de los precios del crudo, lo que impedirá un mejoramiento del PIB y se puede transformar en una situación más catastrófica aún, cuyas consecuencias mayores las seguirán pagando los estratos sociales de menores ingresos y las capas medias endeudadas y empobrecidas.

Lo cierto es que la actual subida en los precios del crudo, influirá en una recuperación más bien negativa de la "economía real", pues los especuladores y las mafias financieras son los que determinan las reglas del juego, cuyas consecuencias mayores se expresarán en un deterioro de la situación de los mercados, en un aumento del valor del dinero, nuevas bajadas en los tipos de interés y una inflación galopante y difícil de controlar, con todas las consecuencias económicas y sociales de lo que ello significa, y que poco les importa a los grandes empresarios y las castas políticas de centro derecha.

Mientras tanto, continúa creciendo el ejército de cesantes en el mundo, se deterioran las condiciones de vida de pueblos enteros y las injusticias y desigualdades sociales son cada vez más abismales.

Los personajes más ricos del mundo que suman una fortuna de más de 120 000 millones de dólares, se reunieron recientemente en una de las mansiones del potentado Rockefeller con la intención de seguir planificando el saqueo del mundo. En dicho encuentro y como una forma de buscar soluciones a la crisis económica actual que se le ha escapado de las manos, discutieron acerca de la búsqueda de nuevas ideas para seguir expoliando a la clase trabajadora y los pueblos del mundo, cómo tener a buen recaudo los recursos naturales del planeta, en la medida que ellos tienen el control de la economía mundial y todas sus conductas especulativas y mafiosas.

De allí que la subida una vez más del precio del barril de petróleo, no es otra cosa que un eslabón más de la larga lista de tragedias que deberán enfrentar los habitantes del globo terráqueo, producto de un sistema capitalista mundial en crisis, que ha sido incapaz de resolver los problemas más apremiantes de la humanidad. (Fragmentos. Tomado de BolPress) (EDUARDO ANDRADE BONE)

De altar la manigua

Por: Moraima Borges mariscal / Televisión Camagüey

Breves estancias y grandes ausencias tejieron la leyenda. El polvo y la manigua bautizaron la ceremonia de un amor pródigo en detalles y sin la cotidiana rutina de los rutinarios matrimonios. Juntos hubieran envejecido los amantes sino porque él era un soldado de la patria y ella abnegada esposa que entendía y compartía el ideal.

El amor de Ignacio Agramonte y Amalia Simoni iba y venía por los caminos en manos amigas que servían de correo; las urgencias de la insurrección impedían la correspondencia que ordenaban los corazones. Encuentros como suspiros, sobresaltos constantes, abrazos y despedidas sellaban la historia de esta pareja que no desaprovechó instante para tiernos presentes: pedacitos de maderas, que llamaban la atención por su rareza; semillas, frutos y hasta una paloma, que los tiros de una refriega hicieron caer atolondrada de un árbol en la manigua y que el patriota obsequió con esmero a su Amalia.

Juntos recibieron a sus hijos; en el monte le llegó a Ignacio las noticias y sin importarle la hora o la distancia partió a alcanzar el alumbramiento. Temeridad y osadía premiaba a la madre reciente que, por razones doble ahora, se angustiaba del peligro y el afán del enemigo por doblegar el sable camagüeyano.

“Tú no piensas mucho en tu Amalia, ni en tus dos ángeles queridos, cuando tan poco cuidas una vida que me es necesaria, y que debes también tratar de conservar para las dos inocentes criaturas que aún no conocen a su padre.Yo te ruego Ignacio idolatrado, por ellos, por tu madre y también por tu angustiada Amalia, que no te batas con esa desesperación que me hace creer que ya no te interesa la vida ¿No me amas? Además por interés de Cuba debe ser más prudente, exponer menos un brazo y una inteligencia de que necesita tanto ¡Por Cuba, Ignacio mío, por ella también te ruego que te cuides más!”.

Demandaba la dama un comportamiento que era imposible para el gallardo mambí. ¿Acaso ella pudo pensar en mesura y consecuencias cuando, hecha prisionera por el ejército español, un oficial enemigo le exigió escribiera a Ignacio la petición de renunciar a la revolución, a merced de la vida de los dos hijos y de ella misma? No tardó en solicitar que le cortaran sus manos antes de escribir desleal y traidor mensaje.

De altar sirvió la manigua para bautizar nuevas leyendas que encuentran a otros Ignacios y otras Amalias, fundiendo en el ejemplo de este amor perdurable, otras historias concedidas también en las breves estancias y las cotidianas ausencias que impone el cumplimiento de un deber.

Pensando mí historia con Frank

Por: Moraima Borges Mariscal / Televisión Camagüey

Evocar al romántico poeta y revolucionario anima la arquitectura de esta historia. Revelaciones, o confesión sospechada, de una miga que compartió con él La Escuela Normal de Santiago de Cuba anidan el centro de mis pensamientos: el héroe es Frank País.

Los jóvenes, no importa en cual época, viven preocupados por sus temas; posiblemente no existe excepción en eso de entregarse exclusivamente a sus problemas (a los desengaños de cada uno, quiero decir): Frank sufría con los asuntos de todos, las secuelas y contradicciones de un reciente golpe de estado; no soportaba la inacción, imponía rebeldía y buscaba alivio a su tensión política con una de sus compañeras de aula, Elia Frómeta.

- “Me encantaba por su desenvoltura, la cara grave, la poesía serena. Durante las tardes de mi época Frank me llevaba a visitar la biblioteca”.
- Él usaba los libros de pretexto (de buen pretexto) - “esa mesa es mi preferida”, decía cada vez, “siempre me siento allí… te voy a escoger unos libros que quiero que conozcas. Desde esta mesa puedo ver cómo salen los estudiantes de la escuela de comercio…”

Especificar “los estudiantes” me pareció una farsa para referirse a “las estudiantes” ¡Cómo si todos ellos no estuvieran siempre tras las faldas de las muchachitas! Tampoco era Frank diferente a los de su edad y a los de todas las épocas en eso de evadir las insinuaciones de celos; cualquiera salida era elegante para esquivar las dudas: -“desde aquí, desde esta mesa sólo hago apuntes para la revista de la escuela”.

Fue en ese lugar de la biblioteca donde se apreció por sus amigos la verdadera dimensión, el horizonte inalcanzable de la cultura y la sabiduría de Frank País. Fue en esa mesa donde descubrió a sus poetas preferidos y se olvidaba de su alrededor leyendo versos de Martí.

En aquel sito no había lugar para el tedio: el edificio de la biblioteca estaba ubicado en el museo que instituyó el apoderado Bacardí en 1899. Este había sido el primer museo fundado en Cuba. - “Eso me lo enseñó Frank”

- “A menudo, después de permanecer un rato entre los estantes y los muebles oscuros, tomábamos un ómnibus y paseábamos hasta detenernos en el Morro, miraba el agua como si esa fuera su manera de timonear la vida y olvidar las angustias”.

A los 19 años, frente a las perspectivas políticas, Frank definió sus íntimas ideas de rebeldía. Florecía su actividad artística radiantemente, hacía escritos literarios, escribía poesía…
Con mi alma sola
Que se alza como gigante
y se retuerce y se arranca las entrañas
Y se rompe y grita al mundo entero
Su dolor y su pena tan intensos.

Los versos fueron delirio, bálsamo y tempestad: arte nacido del gemido de un espíritu patriótico. “Yo tengo que llegar patria mía y tengo que llegar, he de verte libre de tiranos, sacudida de inmundicia y oprobios que te hacen llorar, he de ver enjuagadas tus lágrimas y vengadas tus ofensas”.

La escuela Normal iba a cerrar el curso: sólo algunos alumnos deambulaban por los pasillos; eran los últimos momentos en aquellos familiares rincones: silenciosos testigos de personales discusiones, críticas agudas, rebeldías y confesiones… - “Frank cantaba Hojas muertas… una triste letra para mi gusto…y me regaló una sortija de graduada. Había estado mucho tiempo reuniendo para regalármela. No había alcanzado para comprar la de él: aquella fue la de los dos”.

Era como dejar jirones de vidas; la puerta se abría ahora a un futuro que Frank estaba dispuesto a vivirlo como los jóvenes de su época, los que en aquel entonces acaso fueron la excepción. Frank vivió para siempre, para que luego todos soñáramos una historia con él:

Todo horror puede definirse
Toda pena conoce algún fin
En la vida no hay tiempo para consagrar
a grandes pesares, pero eso, está fuera de la vida
Fuera del tiempo
Es una perdurable eternidad del mal y de injusticia
Estamos mancillados por una mancha que no podemos lavar
Unido a la miseria sobrenatural
No solo nosotros, no solo la casa, no solo la ciudad
Han recibido la mancha
El mundo entero está manchado.

(Frank País)

Martí me hizo unos versos

Por: Moraima Borges Mariscal / Televisión Camagüey

Por qué iba a sentir Alcides Betancourt celos de Martí si Isabel Esperanza le había obsequiado una rosa y lo eligió a él para el baile en el concurrido salón de Nueva York, donde también estaba el poeta.

Diez años guardó Alcides la flor; el 14 de noviembre de 1892, cuando se casaron, todavía la conservaba entre sus libros favoritos. La camagüeyana, sin embargo, tenía unos versos escritos especialmente para ella “A Isabel Esperanza”. Era la excelsa pluma del cautivador poeta y orador de la independencia. Eran cuatro estrofas hechas con urgencias por José Martí.

Suficiente con leer algunos de sus versos para comprender la impresión que la joven había causado: ¿Que versos te ha de decir/ Quién queda con verte ir /Sin lira ya ha de tañer?

Martí le hizo ese poema y lo tendría Isabel guardado en su autógrafo. Del impacto que esto le ocasionó a su Alcides se lo preguntarían sus descendientes, tanta veces como leyeran la reliquia que ella atesoró junto al recuerdo imborrable de “el trato fino, distinguido y romántico” del poeta y, que ella narró, al paso de los años, “como un momento sagrado”.

El comportamiento social y feminista, en la vida de Isabel Esperanza, hace evidente que este recuerdo y estos versos vencieron cualquier posición de prejuicio; no aceptaría, de seguro, duda de las nobles intensiones del poeta para la amiga de lucha.

Esta camagüeyana nació con el comienzo de la guerra de los diez años: y en ese contexto de enfrentamiento supo asumir igual actitud de rebeldía con los conceptos de la época; su vida fue un reto eterno de creación, en un mar de conflictos.

No podía Alcides Betancourt, a pesar de las huellas del autógrafo de Isabel Esperanza, sentir dudas del amor sincero; ella lo hizo exclusivo en sus elecciones desde aquel encuentro en nueva York; basta con leer los versos que ella escribió para nadie más que para él.

A ti.
Cuando viene el albor de la mañana
mi sueño a interrumpir,
El primer pensamiento de mi mente
es para ti.
Cuando duerma en la tumba silenciosa
te he de esperar allí;
y si el destino en vida nos separa
la muerte nos va a unir.

(Isabel Esperanza Betancourt del Castillo).