miércoles, 3 de febrero de 2010

Una dama con 496 años

Por Aymee Amargós / Televisión Camagüey

La ciudad de Camagüey, encierra en sus calles e inmuebles la historia de 496 años y las peculiaridades de ser llamada por pobladores y visitantes "La ciudad de los tinajones".

La villa principeña desde su nacimiento comenzó a tejer una historia que ya tiene 496 años. Escribir hoy sobre mi ciudad con los encantos y desventuras, sirve para continuar descubriéndola.

Lo cierto es los que vivimos en ella y los que permanecen lejos mantenemos ese orgullo por ser camagüeyanos.

Surgida en 1514, Santa María del Puerto del Príncipe, muestra en la actualidad una mezcla de modernismo y tradición. Un entorno donde las nuevas edificaciones se interrelacionan con aquellos atractivos históricos que le brindan personalidad a la urbe.

Según referencias, la villa surgió el 2 de febrero a orillas de la Bahía de Nuevitas. Luego se trasladó tierra adentro y se asentó definitivamente entre los ríos Tínima y Hatibonico.

Sus calles caprichosas, laberínticas se articulan en el centro histórico, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad.

La villa nació del barro. Con barro se moldearon los tinajones que adornan casas, jardines, parques y aportan un toque de distinción que recuerdan la época colonial.

Entre sus lugares más significativos están las plazas, las iglesias, el casino campestre y otros sitios que muestran la magia de una ciudad de leyendas.

Los bienes arquitectónicos que atesora han sido conservados de alguna manera por varias generaciones. Perduran las herencias urbanísticas, la historia, los rasgos que nos distinguen y la valía de su gente.

En perfecta armonía se unen encantos y misterios. Por esa razón quizás resulte difícil de comprender a la comarca.

Festejan aniversario 496 de la ciudad con una gala artística

Con la lectura del bando y una gala artística comenzaron las celebraciones por el aniversario 496 de la fundación de la villa de Santa María del Puerto Príncipe y la semana de la cultura.

Teatro Principal

Por Aymee Amargós / Televisión Camagüey


El cumpleaños de la Villa de Santa María del Puerto del Príncipe es una fiesta de todos. Celebración que une arte y tradición.

Desde los balcones del gobierno, el presidente de la Asamblea Municipal, Andrés Morales, dio lectura al tradicional bando. Aquí se hicieron palpitar los dones legítimos de la identidad.

El elenco artístico local y el público participaron del acontecimiento.

Luego el Ballet de Camagüey presentó la obra “Giselle” en el Teatro Principal. Un regalo a la ciudad por sus 496 años.

La semana de la cultura se dedica a los 160 años del Teatro Principal, al Centenario del Natalicio del Compositor Jorge González Allué y a los 55 de la Orquesta Ritmo Moderno. También rinde homenaje al notable escritor y promotor cultural Juan Ramírez Pellerano.

Actividades de contenido histórico, artístico, literario y recreativo disfrutarán visitantes y lugareños. Un programa para enriquecer con el arte la vida espiritual.

Firma Raúl libro de condolencias en la embajada de Haití

El Presidente cubano, Raúl Castro, firma el libro de condolencias por el terremoto en Haití en la embajada de ese país en La Habana. Foto: Raúl Abreu

El General de Ejército Raúl Castro Ruz, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, acudió en la tarde del martes a la embajada de Haití, para expresar en nombre de Cuba el profundo pesar y solidaridad con el pueblo haitiano tras el terremoto quie azotó a esa nación.

El mandatario fue recibido por el Excelentísimo Señor Jean Víctor Geneus, embajador de la República de Haití, según informó el noticiero de la televisión cubana.

“Hemos estado y continuaremos al lado del pueblo haitiano todo el tiempo que sea necesario, los años que sean necesarios, con nuestra muy modesta ayuda”, expresó Raúl en el lugar.

El pueblo haitiano cuenta con el pueblo cubano, que siempre nos ha acompañado y que como usted acaba de expresar continuará haciéndolo, dijo por su parte el embajador Geneus.

El presidente cubano firmó el libro de condolencias en el que escribió:

“Frente a la enorme tragedia sufrida por el pueblo haitiano sus hermanos cubanos continuaremos a su lado todo el tiempo que sea necesario. Compartimos el inmenso dolor que sufren y juntos seguiremos adelante.”

Acompañaron a Raúl y firmaron también el libro de condolencias, el primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros José Ramón Machado Ventura.

También los miembros del Buró Político Esteban Lazo Hernández, los generales de Cuerpo de Ejército Abelardo Colomé Ibarra y Leopoldo Cintra Frías; Ulises Rosales del Toro y Jorge Luís Sierra Cruz.

Estuvieron presentes, además, Gladys Bejerano Portela, vicepresidenta del Consejo de Estado, Marino Murillo Jorge y José Ramón Fernández Álvarez, vicepresidentes del Consejo de Ministros y el canciller Bruno Rodríguez Parrilla.

Médicos de EE.UU. marchan a trabajar con equipo cubano en Haití

NUEVA YORK, 2 de febrero.— Un grupo de siete médicos estadounidenses, graduados en la Escuela Latinoamericana de Medicina, en La Habana, partió hoy hacia Haití para trabajar junto al equipo cubano que se encuentra en el país caribeño asistiendo a las víctimas del terremoto.

"Estos dedicados y talentosos médicos están listos para servir: recibieron sus títulos en Cuba y están preparados de manera única para los múltiples desafíos de esta misión urgente", dijo el reverendo Lucius Walker, director ejecutivo de la Interreligious Foundation for Community Organization (IFCO), la organización que gestiona las becas para los estudiantes norteamericanos en la universidad cubana.

Los médicos, que partieron desde el aeropuerto de Newark, en Nueva Jersey, viajaron "con sus mochilas llenas de medicinas", añadió Walker.

La Escuela Latinoamericana de Medicina fue establecida en 1999 como parte del programa cubano de asistencia a los damnificados por los huracanes Mitch y George.

Numerosos alumnos estadounidenses asisten a la universidad cubana, eludiendo el embargo (NR: bloqueo) a través de permisos especiales para estudiantes.

Según el IFCO, son más de cien los profesionales médicos (provenientes de Chile, España, Venezuela, México, Colombia y Canadá) trabajando con el equipo cubano en Haití, donde 200 000 personas murieron por el sismo. (ANSA)

Otorga Cuba Medalla de la Amistad a embajador hondureño

Olga Díaz y Geisy Guía (estudiante de periodismo)

El embajador del Gobierno constitucional de Honduras en la Isla, Juan Ramón Elvir Salgado, recibió este martes la Medalla de la Amistad de manos del canciller Bruno Rodríguez Parrilla, distinción que otorga el Consejo de Estado de la República de Cuba.

Foto: Alberto BorregoEl embajador hondureño, Juan Ramón Elvir Salgado, en el momento de recibir la condecoración.

En el acto, celebrado en el Ministerio de Relaciones Exteriores, el diplomático hondureño agradeció las muestras de amistad del pueblo cubano y lamentó que las aspiraciones en materia de cooperación bilateral queden inconclusas tras el golpe de estado del pasado 28 de junio, que sumió en la inconstitucionalidad a su país.

Elvir Salgado, en funciones desde el 2007, recordó los distintos proyectos de colaboración desarrollados por el presidente legítimo Manuel Zelaya y Cuba, entre los que destacan los programas de alfabetización, ahorro energético y atención sanitaria.

Aseguró que el dominio imperial y de sus aliados locales llegará a su fin, "de esto no tenemos dudas".

Asimismo, afirmó que la más urgente demanda del país centroamericano es la revisión de su Constitución, para que queden en ella reflejados todos los sectores: "Honduras debe ser de todos los hondureños, no de unos pocos".

A la ceremonia asistieron Jorge Martí, jefe del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del Partido, y Enrique Román, vicepresidente primero del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, entre otros representantes y miembros del cuerpo diplomático acreditado en el país.

Aprobado Decreto Ley sobre Seguridad Social del Sector Artístico

El Consejo de Estado de la República de Cuba aprobó recientemente el Decreto Ley No. 170 "De la seguridad social de los creadores de artes plásticas y aplicadas, musicales, literarios, de audiovisuales y trabajadores artísticos".

Este Decreto Ley ofrece respuesta a planteamientos realizados en los congresos de la UNEAC y unifica la legislación vigente en esta materia referida al sector artístico, ampliando su cobertura y adecuándola a lo establecido en la Ley No. 105 del 2008 "De Seguridad Social".

Para los creadores artísticos independientes, que comprende a los musicales, literarios y de audiovisuales, así como a los creadores de artes plásticas y aplicadas que ya se encontraban amparados, se establece la protección ante la edad, la maternidad de la creadora, la invalidez total y, en caso de muerte, a la familia. Su incorporación al régimen se realiza a partir de la inscripción de los creadores en los registros nacionales de acuerdo con la actividad que desarrollan.

Para la pensión por edad, se fijan los mismos requisitos del régimen general: tener cumplidos 65 años de edad los hombres y 60 las mujeres, acreditar 30 o más años de contribución o de servicios prestados y haber aportado, como mínimo, durante los cinco años inmediatos anteriores a la solicitud de pensión. La cuantía de la pensión se fija en el 60% del ingreso por el que contribuye el creador.

Para la pensión por invalidez total se requiere haber contribuido, como mínimo, durante los dos años inmediatos anteriores a la enfermedad, y para la maternidad de la creadora, durante los doce meses inmediatos anteriores a la licencia. En la pensión por causa de muerte del creador, se exige como único requisito, que éste estuviese al día en la contribución al régimen tributario.

Particular importancia reviste el tratamiento especial de la seguridad social que este Decreto Ley establece para los trabajadores asalariados del sector artístico ante la invalidez, la maternidad, o el derecho a pensión, cuando su último contrato de trabajo se haya vencido en un período no mayor de un año, atendiendo a que su relación laboral se formaliza mediante contratos por tiempo determinado o por obra.

Los ministerios de Trabajo y Seguridad Social, de Finanzas y Precios, de Salud Pública y de Cultura, así como el Instituto Cubano de Radio y Televisión, dictarán las disposiciones que se requieran para la aplicación del Decreto Ley.

La Habana, 2 de febrero del 2010

Chávez busca profundizar cambios tras 11 años de Gobierno

CARACAS, 2 de febrero.— El presidente venezolano Hugo Chávez, cumplió hoy 11 años de Gobierno enfrascado en un importante proceso de cambio para lograr una mejor distribución de la riqueza proveniente de los hidrocarburos, a partir del desarrollo de programas sociales sin precedentes en el país.

La perspectiva actual consiste en establecer un sistema socialista, que el jefe de Estado considera la única vía para terminar con lacras como la pobreza y el desempleo, y lograr un pleno desarrollo económico.

El periodo transcurrido desde el 2 de febrero de 1999, cuando Chávez asumió la presidencia, deja un saldo favorable en general, sobre todo para los sectores tradicionalmente marginados, con los que cuenta para continuar su proyecto, destaca PL.

Al respecto, pidió a sus seguidores, encabezados por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), una "campaña admirable", cuya primera batalla serán las elecciones parlamentarias del 26 de septiembre próximo.

INTENTAN ALTERAR RESULTADOS DE COPENHAGUE

NACIONES UNIDAS, 2 de febrero.— Una denuncia de Venezuela contra intentos de Dinamarca de alterar los resultados de la cumbre sobre cambio climático, celebrada en Copenhague en diciembre pasado, circula desde hoy como documento oficial de las Naciones Unidas.

El texto según PL , titulado Desarrollo sostenible: protección del clima mundial para las generaciones presentes y futuras, corresponde a una carta suscrita por el canciller venezolano, Nicolás Maduro, que fue remitida al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, por el representante permanente de su país ante la organización.

La misiva critica al Gobierno danés por tratar de adherir a los países miembros a un documento, que no fue adoptado por la conferencia, y denuncia la alteración de la voluntad expresa de la cumbre de Copenhague.