viernes, 13 de marzo de 2009

Búfalos: esos hermosos monstruos

Por: Ernesto Pantaleón Medina / Televisión Camagüey



En casi 8 000 hectáreas de suelos muy poco aptos para la ganadería, se distribuyen los más de 2000 animales que componen el rebaño de búfalos de la Empresa Genética ‘Maraguán”, ubicada al centro-este de la provincia de Camaguey, zona donde resulta notable su adaptación y desarrollo.

Años atrás en estas tierras existió la mayor entidad del país dedicada a la cría de ovinos, pero en el 2004 cambió su objeto social y sus trabajadores se lanzaron de manera exitosa a explotar comercialmente estos impresionantes montones de músculos, cuyo manejo no admite equivocaciones, pues a pesar de su elevada capacidad de aprendizaje y su tolerancia hacia los humanos, pueden pasar de la mansedumbre a la furia en cuestión de segundos, si son objetos de maltrato.

Considerada por muchos la más eficiente de las empresas de su tipo. “Maraguán” mostró durante el 2008 crecimientos en indicadores tan importantes como la entrega de leche y carne, los nacimientos y el promedio de litros por hembra en ordeño, por sólo citar algunos.

Según Angel Nápoles, subdirector de Producción, el objetivo principal es el suministro de sementales de elevado potencial genético para las cinco provincias del oriente del país y Ciego de Avila, para lo cual se trabaja sistemáticamente en la selección de los mejores animales dadas sus características físicas y sus resultados en aspectos como la conversión de alimento en peso corporal o el rendimiento en leche.

La especie que predomina es el búfalo de río, aunque ya se puede hablar, según los entendidos, de ejemplares puramente cubanos, a partir de los cruzamientos entre las especies introducidas años atrás y las nuevas características que se aprecian en los rebaños.

Una búfala puede producir entre diez y doce litros de leche en cada ordeño, aunque en estos meses de sequía el promedio es de alrededor de cuatro.

José Luís Rivero y Alcides Martínez, encargados de dos de las fincas de la empresa, señalan que a pesar de su larga experiencia con vacunos, prefieren el trabajo con los búfalos, muy resistentes a los rigores del clima o a los parásitos, su capacidad para asimilar cualquier alimento, incluido el pasto seco o las plantas que crecen en el fondo de las lagunas y aguadas y su facilidad para la doma y el ordeño.

Cuentan que un búfalo adulto puede aprender a tirar del arado y cumplir correctamente con esta faena en sólo l5 días, mientras a un vacuno le llevaría meses de intenso trabajo por parte del entrenador.

Los sementales pueden tener hasta 60 hembras, otra ventaja con respecto a los bovinos, cuya proporción es de uno por 25, y con índices de natalidad que en “Maraguán” llegan al 97 por ciento.

Estos animales pueden llegar a pesar 2 000 libras e incluso más, y la carne y la leche son muy apreciadas por sus propiedades nutritivas y un agradable sabor.
Desde su primera participación en ferias ganaderas en 2005, los ejemplares camagüeyanos han alcanzado numerosos premios.

Comenzaron los juegos Taínos en la Universidad de Camagüey

Video: Leonel del Val / Televisión Camagüey



Por:Oreidis Pimentel Pérez / Adelante Digital

Como parte de la formación integral de los estudiantes de la educación superior, la Universidad de Camagüey albergará hasta el día 19 la treinta y seis edición de los Juegos Interfacultades Taínos.

Año tras año cada facultad alista a sus más ágiles estudiantes en las múltiples disciplinas deportivas y ya sea con el nombre de Caribes, Cimarrones o Mambises según sea la universidad del país, las competencias constituyen el preámbulo de la novena universiada nacional.

En esta ocasión serán siete equipos, algunos de los cuales representan una fusión de varias facultades para intentar balancear el número de posibles participantes como los casos de Química-Alimento, Electromecánica-Lengua Inglesa y Comunicación-Ciencias Agropecuarias-Ciencias Sociales.

Por su parte Economía, Derecho, Construcciones e Informática lo harán en solitario, esta última campeona exponente de las últimas tres ediciones.

Durante la semana, las clases alternarán con la actividad física en los terrenos e instalaciones donde se dirimirán especialidades como ajedrez, baloncesto, béisbol, damas, kickimbol, tenis de mesa, voleibol, atletismo, ciclismo, dominó, gimnasia musical aerobia, fútbol y fútbol rápido.

Más noticias sobre las angustias del capitalismo

(Tomado de Cubadebate)

Leía hoy los cables del 11 de marzo. Seguían lloviendo informaciones sobre la crisis económica internacional.

Esta vez habló el Premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz, conocido economista, muy citado por la prensa y los medios académicos. La Agencia de Noticias francesa AFP habla de su declaración de ayer en la ciudad de Sao Paulo, Brasil.

"El paquete estadounidense de rescate económico del presidente Barack Obama de más de 700 000 millones de dólares es ‘mucho mejor que la respuesta de Bush en el 2008’, pero ‘no es suficiente y la crisis será peor’.

"Debemos ver las cosas en perspectiva. (El presidente George W.) Bush estaba paralizado y las cosas empeoraban cada día sin que hiciera nada.

"Recordó que ‘muchos países emergentes se han convertido en víctimas inocentes de la crisis. La ironía es que mientras el gobierno estadounidense daba lecciones sobre reglas e instituciones en los países emergentes, sus políticas eran un fracaso total’.

"‘A causa de eso, la crisis es hoy severa en todo el mundo y países como Brasil van a sufrir de verdad’, señaló Stiglitz al diario, que lo consultó sobre la caída de 3,6% de la economía brasileña en el cuarto trimestre del año pasado, la más fuerte desde igual período de 1996, y divulgada el martes.

"Alertó además que pese a que ‘hay un acuerdo global de no recurrir al proteccionismo’ muchos paquetes de auxilio ‘tienen medidas proteccionistas en su base y quien más sufrirá serán los países en desarrollo’.

La agencia Reuters informa que "Severstal, la mayor siderúrgica de Rusia, anunció el miércoles que planea eliminar entre 9 000 y 9 500 empleos en las acerías de su país, en respuesta a la débil demanda mundial, y que también haría despidos en sus minas de carbón y mineral de hierro.

"Las siderúrgicas rusas se unieron a sus rivales de otros países en recortar su producción durante el cuarto trimestre, aunque hasta ahora habían evitado los despidos masivos debido a la naturaleza políticamente sensible de tal medida.

"‘También se planean reducciones adicionales de empleos en sus yacimientos de carbón y mineral de hierro en Rusia’, dijo Mordashov.

"Severstal ha disminuido su producción en varias plantas de Rusia, Italia y Estados Unidos durante los últimos meses, debido a la baja en la demanda de acero. En febrero, reportó que la producción de acero crudo en el cuarto trimestre cayó un 48 por ciento respecto al período anterior.

Esa misma agencia, en un cable procedente de Dar es Salaam, publica que:

"‘China puede guiar al mundo fuera de la crisis económica gracias a sus saludables reservas internacionales, su gran superávit comercial y sus masivas inversiones alrededor del mundo’, dijo un asesor del secretario general de Naciones Unidas.

"Hasta ahora China ha soportado la turbulencia económica mejor que Europa o Estados Unidos, aunque la caída de las dos últimas economías dañó mucho a su sector exportador, provocando cierres de fábricas y pérdida de empleos.

"‘Espero que China pueda guiar al mundo fuera de esta crisis primero’, dijo Jeffrey Sachs, asesor del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en una entrevista con Reuters la tarde del martes.

"Ellos no tenían una burbuja tan grande como en Estados Unidos o Europa. China tiene grandes cantidades de reservas de divisas, un gran superávit comercial, mucha inversión. China tiene los medios para iniciar primero la recuperación. Si eso tiene éxito este año, entonces se extendería a otras economías.

"China, la tercera economía mundial, usualmente maneja un superávit de cuenta corriente, con vastas exportaciones e importaciones relativamente limitadas.

"La información económica dada a conocer el miércoles mostró que las exportaciones chinas tambalearon en febrero debido a que el país sintió todo el impacto de la crisis financiera global, pero el gasto de capital se aceleró con la ayuda del paquete de estímulo masivo del Gobierno.

"El país posee cerca de 2 billones de dólares en reservas de divisas. Su actual superávit de cuenta corriente se ubicó en 440 000 millones de dólares hacia el final del 2008, hasta un 20 por ciento sobre el del año anterior, según estadísticas oficiales.

"La ONU ha dicho que se necesitarían 72 000 millones de dólares para ayudar a África, una fracción de lo que los Gobiernos de Europa y Estados Unidos han puesto para resucitar sus economías."

Ninguna esperanza para los países del Tercer Mundo viene de Nueva York o Washington.

Fidel Castro Ruz
Marzo 12 de 2009
10 y 14 a.m.

Cuba se va invicta a San Diego

Un barrage ofensivo de 16 imparables, entre ellos tres jonrones, le dieron a la selección cubana el triunfo sobre México por la vía del nocao, 16 por 4, para terminar como campeona del grupo B

SIGFREDO BARROS, enviado especial
sigfredo.bs@granma.cip.cu

CIUDAD MÉXICO.— Un barrage ofensivo de 16 imparables, entre ellos tres jonrones, le dieron a la selección cubana el triunfo sobre México por la vía del nocao, 16 por 4, para terminar como campeona del grupo B del Segundo Clásico Mundial de Béisbol y emprender viaje a la ciudad de San Diego en calidad de invicta.

Yulieski Gourriel fue el jugador más destacado por el equipo cubano.

El mentor Higinio Vélez cambió casi por completo la alineación, dándole entrada a Yosvani Peraza como designado y cuarto bate -en justo premio a su crucial batazo versus Australia-, y al receptor Rolando Meriño, el único jugador de posición que aún no había pisado el terreno, con Michel en la antesala y Yulieski en la intermedia como quinto en el orden y Céspedes en función de hombre proa.

Fue precisamente Céspedes quien rompió el celofán cuando su línea entre right y center le permitió llegar hasta la antesala, desde donde ancló en la goma cuando Cepeda bateó para doble matanza después del pelotazo a Michel.

México recibió dos ceros con el duetto Ciro Silvino Licea-Luis Miguel en el box, pero en el tercero los lanzamientos laterales del diestro holguinero fueron descifrados por los dos primeros zurdos de la tanda, Freddy Sandoval y Oscar Robles, quienes despacharon sendos jonrones por el bosque derecho.

La selección antillana empató en el tercero ante los envíos del relevista Francisco Campos, -sustituto del abridor Pablo Ortega-, por un cañonazo impulsor de Michel Enríquez y tomó el mando de las acciones en el cuarto, con un racimo de cinco carreras, en el cual sobresalieron el segundo jonrón de Yulieski en la justa, sencillos de Nava, Céspedes y Peraza y un doblete de Michel que remolcó dos corredores.

Después, en el bien llamado "inning de la suerte", el séptimo, llegaron de nuevo las lluvias (en el sentido más literal, la llovizna con la cual comenzó el choque casi se convierte en aguacero) y otro racimo, este de nueve anotaciones, fue decisivo para decretar el nocao. Los dos batazos más importantes fueron los cuadrangulares de Ariel Pestano y Frederich Cepeda, ambos con dos corredores en circulación.

Por Cuba el ganador fue el zurdo Yulieski González, tercero de los seis lanzadores utilizados por la dirección del equipo; también trabajaron en el box Yunieski Maya, Miguel Lahera y Yolexis Ulacia.

Seremos 9 000 millones para el 2050

NUEVA YORK, 12 de marzo.— La población mundial llegará a 9 000 millones en el 2050 y a 7 000 millones a comienzos del 2012, con el mayor incremento en los países en desarrollo de Asia y África, según un nuevo informe de la ONU.

Los expertos de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) indicaron que si la fertilidad es de apenas medio niño más por mujer que lo calculado en la variante media, la población mundial podría alcanzar los 10 500 millones de personas en el 2050. Pero si es de menos de medio niño por mujer, los habitantes de la Tierra a mediados de siglo sumarán 8 000 millones. En todo caso, el crecimiento es inevitable.

"Este informe es una advertencia a tiempo para los líderes mundiales sobre las consecuencias a largo plazo de no invertir en las necesidades de unos 200 millones de mujeres que carecen de acceso a contraceptivos seguros y efectivos", dijo a IPS la directora ejecutiva del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), Thoraya Ahmed Obaid.

El informe también muestra que cuando la tasa de fertilidad es controlada a través de la educación u otras vías, las poblaciones tienden a envejecer. En los países industrializados, los habitantes mayores de 60 años constituyen el sector de más rápido crecimiento, y se espera que aumente más del 50% en las próximas cuatro décadas.

Se prevé que nueve naciones responderán por la mitad del incremento poblacional del planeta: Bangladesh, China, Estados Unidos, Etiopía, India, Nigeria, Paquistán, República Democrática del Congo y Tanzania.

El informe prevé que las poblaciones de 45 países disminuirán al menos 10% entre el 2010 y el 2050, entre ellas las de Alemania, Belarús, Bosnia-Herzegovina, Bulgaria, Corea del Sur, Croacia, Cuba, Georgia, Hungría, Italia, Japón, Letonia, Lituania, Moldavia, Polonia, Rumania, Rusia y Ucrania. (IPS)

La guerra contra el cobro de la salud

En hospitales haitianos donde la salud no es gratuita médicos cubanos ponen tratamientos… y sacan cuentas. Pero ellos han encontrado una manera mejor de salvar vidas. Actualmente 38 instituciones han reducido los precios a la mitad, y en 7 ya no se cobra

KATIA SIBERIA GARCÍAEnviada especial

Míriam Díaz Fernández renunció a la mejor medicina, aunque todos en Raboteau saben que ella es una pediatra excepcional. Cuando supo que a su consulta llegaban los más necesitados, luego de haber reunido los 25 gourdes (moneda haitiana) por la historia clínica de sus hijos, las cosas tuvieron que cambiar.

La doctora Míriam confiesa sentirse realizada cuando las madres con sus niños salvados llegan para bendecirla.

Entonces no fue como en Cuba donde el tratamiento se elige por efectivo, y no por barato. "Yo sabía que si mandaba varios fármacos solo comprarían, si acaso, el primero. Tenía que conjugar el más indicado, con el menos caro; y eso no siempre me era posible", confiesa la doctora.

Llegan niños con enfermedades infecciosas; con sida; con tuberculosis pulmonar avanzada; con enfermedades diarreicas por salmonella tifi que les perfora el intestino... Nada de eso se ve allá, aclara, pero estamos menos acostumbrados a la pregunta: ¿cuánto cuesta?

Así de espeluznante ha sido también para el ortopédico Bárbaro Hernández Suárez, quien en el antiguo hospital de La Providence vivió con frecuencia la dolorosa espera de pacientes.

La joven Maybelys llega hasta cada casa. En esta se interesa por una paciente operada de la vista.

"Una mañana vi a un niño con una delicada fractura en el brazo, tenía el hueso expuesto. Solo a las 10 de la noche logré operarlo porque en ese tiempo el padre tuvo que comprar el suero, los guantes, el antibiótico, el yeso, el anestésico... además de pagar los 750 gourdes para que su hijo entrara al salón."

Pero otros ni siquiera podían llegar al hospital, o iban cuando no aguantaban más y a esas alturas, explica Bárbaro, casi siempre había que amputar.

Cuentas claras

Aun cuando los colaboradores cubanos se insertan en instituciones públicas o estatales donde la salud se cobra, fuera del horario laboral los doctores gratuitamente hacen terreno, pesquisas y siguen clínicamente al paciente.

Marcel Chatelier asegura ser también cubano.

Desde el año 1998 en que se inició la colaboración entre los dos pueblos hemos mantenido también la asistencia gratis en cientos de lugares apartados, afirma el doctor Carlos A. García Domínguez, jefe de la misión médica en Haití.

Según el doctor García Domínguez, actualmente están en construcción, gracias a la donación cubana del equipamiento médico y al financiamiento venezolano, diez Centros de Diagnóstico Integral (CDI) dispersos por todos los departamentos. "En cada uno laborarán alrededor de 15 especialistas nuestros y 37 haitianos, entre los que se encuentran médicos graduados en Cuba. Eso será totalmente gratuito y podrán ofrecerse más de 12 prestaciones".

Pero con tales perspectivas la brigada aún no se siente conforme. Condicionados además por una situación que habla de elevados índices de mortalidad infantil, epidemias y extrema pobreza, los cooperantes intentan convencer a las autoridades sanitarias para bajar los precios.

Los directores y administrativos han comprendido que si disminuyen los precios, ello no representaría necesariamente pérdidas, pues mayor cantidad de personas podrían asistir al médico; no obstante el impacto social que la medida tendría.

El propio Ministro de Salud ha reconocido recientemente que del presupuesto destinado a este sector, solo un (14%) es financiado por el Gobierno; el resto proviene de donaciones internacionales y del cobro de los servicios, cifras insuficientes para las necesidades apremiantes de la población.

Por su parte, los cubanos persisten en su faena y los logros emergen desde distintos puntos de la geografía haitiana.

La caída del "lajan"

En el hospitalito de Cabaret, departamento oeste, los dossier (historia clínica), terminaron siendo más asequibles. La doctora Maybelys Esmoriz hizo gala de su energía y tras largas conversaciones persuadió al director haitiano.

Al norte de esa comuna, en Gonaive, las operaciones sencillas (una apéndices por ejemplo) de 2 500 gourdes descendieron a 750, gracias también a la humana labor de los internacionalistas que allí trabajan.

En el departamento Sur, en Grand Anse, en Nippes, en el noroeste... varias son las regiones donde disminuye el valor mercantilista que nunca ha debido tener la Medicina. Ahora la gente habla esperanzada y cada vez con menos frecuencia pronuncian la palabra "lajan", que en español significa: dinero.

Los casi 500 médicos haitianos graduados en Cuba han contribuido igualmente a crear una conciencia social. Simon Ralph y Robenson Legrand aseguraron que aun cuando muchos solo disponen de un estetóscopo y no cuentan con medicamentos pueden brindar innumerables beneficios.

Los cubanos nos están apoyando y en los 10 hospitales que abrirán demostraremos cuánto podemos hacer, vaticina Robenson, quien en su comuna de Anse Rouge trabaja a la par del doctor José Humberto y la enfermera Niurka.

Quizás la dicha mayor fue encontrarnos con Marcel Chatelier. Desde el 1ro. de septiembre, fecha en que el polvo de la ciudad de Gonaive se convirtió en pantano por las intensas lluvias, en el hospital de Raboteau donde trabaja, los servicios no se cobran.

Antes, el magistrado de la ciudad le había pedido asumir la dirección del centro porque allí laboraban cubanos y él con su español podría comunicarse mejor.

Pero Marcel, según confiesa, se formó como médico general integral, y en esa integralidad cubana va también el amor a los demás.

"Comencé a gestionar donaciones de las ONG y poco a poco fui hablando con el magistrado. Con el pretexto de las inundaciones empezamos a funcionar de forma gratuita, llevo ya medio año y no volverá a cobrarse más."

Recientemente tuve que expulsar a un custodio porque en la entrada de la puerta, a las 6 de la mañana, exigía 25 gourdes, rememora. También sancioné a dos técnicas de laboratorio por intentar cobrar unos análisis. No ha sido fácil el cambio para algunos, mas el pueblo nos apoya y eso es lo importante.

Ahora cuando se inaugure el CDI, aquí en Raboteau, la pediatra Míriam y yo lo dirigiremos. Continuaremos salvando vidas sin pensar en gourdes; es una batalla larga, pero cada día somos más los que creemos en la victoria.

Y para dar crédito a sus augurios, el doctor Carlos, jefe de la misión médica, confirma que en 38 instituciones los precios han disminuido en alrededor de un 50%. En 7 ya se logró la gratuidad.

Proponen alternativa terapéutica para la Ataxia

Froilán Parra Suárez

HOLGUÍN.— La propuesta novedosa de una alternativa terapéutica, mediante el empleo de sulfato de zinc, a pacientes con Ataxia Espinocerebelosa Tipo 2 (SCA2), es el resultado del primer ensayo clínico para las ataxias hereditarias, llevado a cabo por el Centro para la Investigación y la Rehabilitación de las Ataxias Hereditarias de Holguín (CIRAH).

Según los investigadores, el suministro del zinc a estos enfermos permitirá restablecer sus niveles adecuados en el organismo, lo que vinculado a la neurorrehabilitación, mejorará considerablemente la salud de los pacientes.

Al explicar el resultado, el doctor en Ciencias Médicas Luis Velásquez Pérez, director del CIRAH, destacó el efecto favorable del zinc en la dieta de los pacientes de ataxia, patología heredodegenerativa que afecta en la provincia a 42 por cada 100 000 habitantes.

Este oligoelemento —el que más abunda en el tejido nervioso, después del hierro— resulta significativo para el funcionamiento del sistema nervioso, y los enfermos tratados muestran una sustancial mejoría en el equilibrio, la coordinación de los movimientos, la marcha y funciones cognitivas, significó Velásquez Pérez.

De igual modo, señaló, los estudios electrofisiológicos del sistema nervioso periférico muestran una tendencia a la estabilidad.

Según se dio a conocer, el ensayo clínico Fase 2 resume más de una década de intensa labor del CIRAH y, además, de integración investigativa con otras instituciones de la provincia y el país, entre ellas, el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, y el Centro Productor de Animales de Laboratorio (CENPALAB), en la búsqueda de variables que permitieran realizar estudios y en la exploración de los aspectos para trabajar en pos de elevar la calidad de vida de los pacientes.

El investigador destacó que se encuentran en el camino para poder actuar sobre el curso evolutivo de la enfermedad y también influir en la edad de inicio.

Pensamos extender estos ensayos a las personas portadoras de la mutación y contar, en un futuro, con un centro dedicado a pruebas clínicas para los pacientes y descendientes de la SCA2, en la provincia, significó Velásquez.

Informó que se iniciará el proceso de registro sanitario del sulfato de zinc 50, con vistas a su producción a escala industrial en los laboratorios farmacéuticos de Santiago de Cuba. Igualmente se prevé realizar los trámites del registro comercial del medicamento.

Lección de historia desde la escena

Amelia Duarte de la Rosa

Más de un siglo ha transcurrido desde que el Titán de Bronce rechazara rotundamente el Pacto del Zanjón en los Mangos de Baraguá, en cambio el próximo domingo 15 de marzo, en el mismo lugar que fuera testigo de la histórica reunión, volverá a ser recreado el pasaje en la obra Protesta en Baraguá, una representación teatral de un acontecimiento que marcó el rumbo inclaudicable de los auténticos anhelos independentistas.

La obra, escrita y dirigida por Gaspar González-Lanusa, es una versión de lo acontecido hace 131 años basada en años de investigación y consulta de textos históricos, según explicó Lanusa a Granma.

Con un elenco de 22 actores, el instructor de arte José Hernández encarnará a Maceo, mientras los roles de Máximo Gómez y Martínez Campos serán interpretados por los profesionales Juan Serret y Alcides González, respectivamente.

"Protesta en Baraguá es una obra teatral con objetivos pedagógicos que intenta reflejar, con la mayor exactitud, uno de los pasajes históricos más importantes de la guerra de independencia", explicó su autor sobre el espectáculo que, luego de su estreno en el municipio Mella, de Santiago de Cuba, se presentará en la Escuela de Instructores de Arte y en la Universidad de Oriente.

La puesta, auspiciada por el Ministerio de la Fuerzas Armadas, el Ministerio de Educación y el Consejo Nacional de Casas de Cultura, rinde homenaje al 50 Aniversario del triunfo de la Revolución y a los próximos festejos de la UJC.

Racismo en la debacle hipotecaria

DOMINIQUE HAOSON

NACIONES UNIDAS.— Cientos de activistas de todo el mundo acuden a Nueva York para deliberar dos semanas en la sede de la ONU sobre derechos femeninos y equidad, mientras las mujeres negras figuran entre las peores víctimas de la crisis económica en el país anfitrión, Estados Unidos.

Las mujeres negras figuran entre las principales víctimas de la crisis económica en Estados Unidos.

Las negras sufrieron un impacto desproporcionado en relación con otros sectores de la población, por la debacle crediticia e inmobiliaria que desató una crisis financiera y económica mundial, y empeora su marginación en el cada vez más precario mercado laboral estadounidense.

Según el Buró de Estadísticas Laborales, las mujeres negras, que constituyen el 6,2% de la población, ocupan el 5,2% de los cargos de nivel gerencial y profesional y el 3,2% de los lugares en los directorios de las 500 principales compañías listadas por la revista Fortune el año pasado.

El desempleo entre los negros estadounidenses ascendió en febrero a 12,6%, el mayor entre todos los grupos étnicos. En general, los trabajos masculinos parecen desaparecer con mayor rapidez que los femeninos.

Estas cuestiones figurarán entre las prioridades de la agenda de la convención anual de la Asociación Nacional para el Avance de la Gente de Color (NAACP, por su sigla en inglés), una de las más antiguas organizaciones de base dedicadas a la defensa de los derechos civiles: cumplió 100 años el 12 de febrero.

"Jóvenes, viejas o no, las mujeres afroestadounidenses han tenido enormes desafíos" en los últimos años, dijo a IPS la directora de la oficina de la NAACP en Washington, Hilary Shelton.

Según el Centro para el Crédito Responsable, propietarios perdieron 1,5 millones de viviendas por ejecuciones a causa de la crisis de los préstamos de mala calidad. Entre el 2007 y el 2009, el patrimonio de vivienda de todo el país perdió entre nueve billones y diez billones de dólares.

"Casi dos tercios de las propiedades de afroestadounidenses son viviendas hipotecadas" y "la mitad de todos los hogares con niños son encabezados por mujeres", sostuvo la investigadora Andrea Harris en el informe "The State of Black America".

Las negras "tienen la tasa de participación en la fuerza de trabajo más alta entre todas las mujeres, y es casi tan probable que sean propietarias como sus contrapartes masculinas", lo cual las vuelve pilares de la estabilidad de las familias, dijo a IPS Avis Jones-DeWeever, directora de investigaciones del Consejo Unido de Mujeres Negras y experta del Instituto de Investigaciones para Políticas Femeninas.

Pero "es más probable que ganen menos que los hombres y las mujeres blancos y tengan menos propiedades, y es casi cinco veces más probable que deban apelar a créditos de mala calidad", por lo cual las redes de seguridad financiera para las negras en la actual crisis económica son escasas, en caso de que existan.

Jones-DeWeever recordó que, de acuerdo con la Federación de Consumidores de Estados Unidos, era cinco veces más probable que las negras con altos ingresos hayan contraído préstamos de alto costo que los hombres blancos.

Muchos miembros de minorías se vieron atrapados en créditos de mala calidad, con tasas de interés variables y sanciones por mora en la letra chica.

"Una mujer que brindó testimonio ante el Senado tomó un préstamo de 20 000 dólares. Al cabo de seis años, debía 110 000", indicó Shelton.

Las comunidades afroestadounidenses y de origen latinoamericano fueron el blanco de prestadores de créditos predatorios en los años anteriores al colapso del sector inmobiliario.

El Departamento de Vivienda y Desarrollo Humano indicó ya en 1999 que los préstamos convencionales a tasas de interés razonables para negros y latinos cayeron desde 1994, y que los solicitantes negros de créditos de mala calidad superaban con creces a los blancos.

En el mismo informe se indicaba que, de acuerdo con estudios de la firma de créditos hipotecarios Freddie Mac y de la consultora Standard & Poor's, el 63% de los tomadores de préstamos a alto interés habrían calificado por sus ingresos para préstamos baratos.

Más de la mitad de los préstamos tomados por negros en el 2005 y el 2006 eran de altos intereses, y las mujeres negras representaron el 48,8% de todos los tomadores de estos créditos en el 2006, según Harris.

Los efectos adversos del fenómeno cayeron sobre las espaldas de los más ancianos en las comunidades negras y latinas.

"Hasta ahora no hubo estudios de cómo afectó la crisis hipotecaria a los estadounidenses de 50 y más años", indicó la Asociación de Retirados de Estados Unidos. Lo que sí se sabe, según la organización, es que a esas edades son ejecutadas las propiedades de 0,51% de los acreedores negros y latinos, ante 0,19% de los blancos. (IPS. Tomado de Other News)

Gobierno de Obama condiciona ayuda a Palestina

WASHINGTON, 12 de marzo.— La administración Obama anunció que retirará la totalidad de los 900 millones de dólares de ayuda prometidos si el gobierno de unidad palestino pendiente de formación no reconoce el "derecho a existir" de Israel.

Según se informa, la advertencia fue realizada por la secretaria de Estado, Hillary Clinton, al presidente palestino, Mahmoud Abbas, la semana pasada.

Clinton dijo a Abbas que el Congreso de Estados Unidos no aprobará la ayuda a Palestina a menos que su gobierno renuncie a la violencia.

Sin embargo, no se han impuesto condiciones de este tipo a Israel. El gobierno israelí se niega a cesar la violencia y nunca reconoció el derecho de Palestina a existir, según el sitio digital Democracy Now.

Estado de alarma en la salud pública mundial

Margaret Chan, Directora General de la Organización Mundial de la Salud.

GINEBRA,.— Los países de todos los niveles de desarrollo económico están preocupados por el impacto de la crisis financiera en la salud. Si continúa aumentando el desempleo, si fallan las redes de protección social, si se erosionan los ahorros y los fondos de pensiones y si caen los gastos públicos, es inevitable que la salud de la gente sufra.

El impacto es directo cuando el estrés causa un aumento de las enfermedades mentales y en el uso del tabaco, el alcohol y otras sustancias dañinas. Y todo empeora cuando los servicios sanitarios no pueden mantener los cuidados que necesitan los enfermos.

Esta predicción se basa en lo que ha sucedido en pasadas recesiones, la mayoría de las cuales han sido menos hondas y más breves que la que ahora estamos enfrentando.

En pasadas recesiones, la ayuda al desarrollo fue cortada precisamente cuando más se necesitaba. Esto no debe suceder de nuevo. No podemos sacrificar los avances logrados en relación con la salud de los niños y las mujeres, en la lucha contra el SIDA, la tuberculosis y la malaria, y en la construcción de buenos sistemas sanitarios. No se puede tolerar que la crisis financiera socave nuestra búsqueda de concreción de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

En tiempos de crisis económica, la gente tiende a privarse de servicios médicos privados y a recurrir a los financiados públicamente. Esto ocurre en tiempos en los que los sistemas de salud pública de muchos países, tanto desarrollados como en desarrollo, están ya en situación económica comprometida y desfinanciados.

En muchas naciones de bajos ingresos, más del 60% del gasto en servicios médicos es privado, mayormente en la forma de pagos en efectivo. La crisis económica incrementa el riesgo de que las personas descuiden el cuidado de su salud y la prevención. Una caída del cuidado preventivo es particularmente inquietante en tiempos en los que el envejecimiento demográfico y un aumento de las enfermedades crónicas constituyen tendencias globales.

Sabemos, además, que las mujeres y los niños están entre los primeros en ser afectados por los efectos de las recesiones. Asimismo, recientes tendencias en el comercio internacional han dejado a muchos países con poca autosuficiencia en la producción de alimentos de primera necesidad.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) sostuvo recientemente una consulta de alto nivel que reunió a los delegados de los países que la integran, expertos de todo el mundo, representantes de agencias donantes y de la sociedad civil. Cinco áreas de acción surgieron de la discusión:

Primero, los líderes del sector de la salud deben denunciar los problemas de modo inequívoco y sobre la base de pruebas firmes. Las instituciones regionales pueden ser una poderosa fuerza para hacer que las naciones intercambien información en un ambiente rápidamente cambiante. La necesidad de salvaguardar los progresos obtenidos en la salud y de asegurar que los donantes mantengan sus promesas debe convertirse en un tema central en todas las reuniones internacionales.

La planificación de contingencia debe basarse en información de alta calidad. El impacto de la crisis variará de país a país. Los sistemas de advertencia precoz requieren de la colaboración entre organizaciones con especialidades complementarias, por ejemplo con economistas que trabajen junto con expertos sanitarios y con la OMC, que monitoreen los aportes financieros de los gobiernos y de los donantes y que observen cuidadosamente si hay signos de deterioro de la atención sanitaria.

En aquellos países que estén en condiciones de permitírselo, el sostenimiento de los gastos públicos a fin de combatir la recesión puede revivir las economías. La ayuda dará un impulso a la economía de muchos países de bajos ingresos. El desafío es el de asegurar que los gastos ayuden genuinamente a los pobres y tengan efectos positivos en la salud de la población.

Es indispensable que no disminuya el cuidado primario de la salud en tiempos de crisis financiera. El cuidado primario subraya la importancia de la equidad, de la solidaridad y de la atención prioritaria a la maternidad y a la niñez. Está orientado hacia la cobertura universal y a la acción mancomunada ante los riesgos. Asimismo, reconoce que la buena salud depende del acceso al agua potable, el saneamiento, la educación, los alimentos nutritivos y otros factores, no solo de los servicios sanitarios.

Por último, la crisis financiera requiere que la comunidad sanitaria internacional se haga algunas preguntas fundamentales sobre el modo en el que llevamos adelante la actividad. No podemos permitirnos la duplicación entre diferentes organismos. Debemos insistir en la utilización de modos coordinados de trabajo que aseguren la máxima sinergia entre los programas de sanidad.

La crisis debe ser vista como un acicate para la reforma del sistema de la ONU de ayuda al desarrollo y no como un freno. Esta crisis plantea un enorme desafío a la salud global. Pero también ofrece oportunidades que no podemos dejar pasar para poner los cimientos de un sistema sanitario más equitativo y eficaz en un futuro cercano a lo largo y ancho del mundo. (IPS)

Celebrarán en Camagüey aniversario 50 de la Primera Ley de Reforma Agraria

Camagüey, 13 mar.- Un complejo de información, comercialización y muestra de plantas ornamentales, florales, frutales y maderables, al servicio de la población, se ejecuta en áreas del Mercado Agropecuario Estatal Hatibonico, en la ciudad de Camagüey, con fecha de apertura en saludo al aniversario 50 de la Primera Ley de Reforma Agraria, firmada el 17 de mayo de 1959.

La oferta, que albergará más de 85 mil plantas, está a cargo del campesino Adalberto García, de la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) Raúl Gómez, y es parte de la nueva estructura y organización de esa instalación, a la que se trasladan además los concurrentes del Mercado del Río.

García explicó que junto a una casa de cultivos semiprotegidos, donde se ubicarán plantas y posturas, el complejo, en el ala derecha del mercado, incluye un centro de información para quienes precisen detalles sobre la flora, y áreas de venta de las diferentes variedades y de macetas de barro.

También, agregó el campesino, preparan locales para ubicar humus de lombriz, y otros productos, que les permitirán elaborar el compot y venderlo a la población, junto a los demás fertilizantes orgánicos.

García, en la zona de Nadales en la ciudad de Camagüey, atiende su vivero "Las Palmas", centro de referencia nacional y aspirante a la excelencia, donde conviven, en magnífica armonía más de 260 mil plantas de múltiples variedades y donde se trabaja en la multiplicación de posturas de limón criollo, y francés. (Raysa Mestril Gutiérrez/ Radio Cadena Agramonte).

Plácido en el aniversario 200 de su nacimiento

por: Roberto Pérez Betancourt

Este 18 de marzo se conmemora el bicentenario del nacimiento de un patriota y artista indispensable en la poética cubana: Gabriel de la Concepción Valdés, más conocido como Plácido y cuyos 35 años de existir transcurrieron en escenarios de tres provincias, hasta morir fusilado a manos del despotismo colonial español el 28 de junio de 1844.

La Habana, Matanzas y Las Villas conocieron en el siglo XIX los andares y vivencias de este lírico romántico y festivo en quien no faltó la inspiración por el ansia libertaria de su Patria, al extremo de costarle la vida cuando apenas comenzaba a crear.

“Huérfano” de padres vivos, artesano de la imprenta, la madera, el carey y la plata, aunque no sufrió los rigores de la esclavitud de la época, arrastró consigo dos de las “calamidades” más señaladas de entonces: hijo bastardo y mulato, mirado con ojerizas por blancos de almidón y negros de barracones.

Debió de haberse llamado Gabriel de la Concepción Ferrer y Vázquez, pero fue fruto de amores clandestinos entre la blanca bailarina Concepción y el mulato Diego, peluquero.

A pocos días de su nacimiento, la madre decidió que su mulatico pesaría demasiado en sus ambiciones faranduleras y lo colocó en la Casa de Beneficencia y Maternidad habanera, donde todos los internos adoptaban el apellido Valdés por el obispo fundador de la institución.

Meses después, quizás abrumado por la conciencia, el padre se hizo cargo del chico, quien ingresó en la escuela a los 10 años de edad y dio sus primeras muestras de talento poético a los 12, cuando redactó su soneto “A una hermosa”.

Marchado el progenitor a México, lo dejó al cuidado de la abuela. Estrecheces económicas impelieron al muchacho a probar suerte en el aprendizaje de oficios.

Con singular habilidad moldeaba conchas de carey para hacer artísticas peinetas, artesanía que lo llevó por vez primera a la ciudad de Matanzas en el año de 1826, donde se desarrollaba un fuerte movimiento literario.

Allí Plácido enriqueció su cultura y desarrolló aptitudes hasta que en 1832 retornó a La Habana, ocasión en la cual entró en contacto con otros poetas y se enamoró de Rafaela (Fe), hija de una negra esclava. La muchacha falleció víctima de cólera. Al año siguiente el bardo obtuvo premio con su poema “La Siempreviva”.

En 1836 estableció relaciones con una joven de piel blanca, pero debía mantenerse en el anonimato. Él la nombró Celia en sus inspiraciones. A ella le dedicó su poema: “A una ingrata”, uno de cuyos fragmentos dice:

Basta de amor: si un tiempo te quería
ya se acabó mi juvenil locura,
porque es, Celia, tu cándida hermosura
como la nieve deslumbrante y fría.(...)

Ruptura amorosa, problemas económicos, y Plácido retorna a Matanzas en ese mismo año, cuando hace nuevas relaciones con literatos, colabora como redactor en el diario La Aurora y se sorprende con la agradable visita del poeta José María Heredia, conocedor de su obra.

Uno de los atributos que más destacan especialistas al considerar la creación del artista es su espontaneidad versificadora, que lo lleva a reflejar la cotidianidad y ganar simpatías entre populares amantes de la poesía.

Correspondiente al período del romanticismo, sin desdeñar su finura expresiva, algunos críticos resaltan que Plácido captó el espíritu de lo cubano surgente, y de él expresó el eminente literato cubano José Lezama Lima: “Fue la alegría de la casa, de la fiesta, de la guitarra y de la noche melancólica. Tenía la llave que abría la puerta de lo fiestero y aéreo.”

La poesía de Plácido ha despertado siempre controversias entre quienes se afanan en ubicarlo dentro de determinados parámetros socioculturales, subrayan lo que consideran “debilidades y ausencias de enfoques ideológicos”.

Otros analistas resaltan la naturalidad de sus expresiones y recuerdan que, un siglo después de redactados, los poemas de Gabriel de la Concepción seguían siendo recordados incluso por quienes desconocían al autor, y en pleno siglo XIX era el de mayor aceptación y divulgación en Cuba, donde se le consideraba como uno de los poetas de mayor sensibilidad. (Por Roberto Pérez Betancourt)

Evaluaron Ecuador y Cuba marcha de vínculos bilaterales

La Habana, 13 mar (AIN) La ejecución de convenios socio-económicos entre Cuba y Ecuador, firmados durante la visita realizada a esta capital por Rafael Correa, presidente ecuatoriano, fue evaluada de conjunto por ambas partes.

En la reunión efectuada en Quito, participaron los ministros ecuatorianos Fander Falconí, de Relaciones Exteriores; Diego Borja, de Política Económica, y el embajador cubano en esa capital, Benigno Pérez, quienes revisaron los objetivos para concretar la compra a la Isla de medicamentos genéricos.

Las dos partes analizaron además, la construcción en Ecuador de una planta productora de medicinas, con tecnología de la isla caribeña, señala un despacho de Prensa Latina.

Esa nación tiene el interés de contar con sus propias plantas estatales para la producción de medicamentos genéricos y biotecnológicos, con el propósito de lograr un mayor acceso de la población de menos recursos, refleja el documento.

En el ámbito político, los titulares y el diplomático cubano coincidieron en estrechar las relaciones bilaterales y realizar consultas entre las cancillerías, con miras a canalizar temas de mutuo interés que se analizan en los foros regionales o internacionales.

Durante el encuentro, las partes pasaron revista a otros aspectos de beneficio binacional, reflejados en nueve convenios suscritos el ocho de enero último, durante la visita oficial del mandatario de Ecuador a La Habana.

Comenzará mañana Congreso de agropecuarios y forestales

La Habana, 13 mar (AIN) La producción de alimentos será uno de los temas principales del VIII Congreso del Sindicato Nacional de Trabajadores Agropecuarios y Forestales, que comenzará mañana en esta capital.

El periódico Granma informa que ese aspecto centrará el interés de una de las cuatro comisiones, que sesionarán en la primera jornada del sábado.

Los asistentes enfatizarán, valiéndose de sus experiencias, en la necesidad de consolidar las Unidades Básicas de Producción Cooperativa, estabilizar la fuerza de trabajo y lograr una efectiva vinculación del hombre al área y a los resultados finales de la producción.

Más de 410 delegados de todo el país participarán en esta reunión, que concluirá el domingo y en la cual analizarán también el aporte de los afiliados de ese sindicato a la sustitución de importaciones.

Celebrarán en Camagüey aniversario 50 de la Primera Ley de Reforma Agraria

Un complejo de información, comercialización y muestra de plantas ornamentales, florales, frutales y maderables, al servicio de la población, se ejecuta en áreas del Mercado Agropecuario Estatal Hatibonico, en la ciudad de Camagüey, con fecha de apertura en saludo al aniversario 50 de la Primera Ley de Reforma Agraria, firmada el 17 de mayo de 1959.

La oferta, que albergará más de 85 mil plantas, está a cargo del campesino Adalberto García, de la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) Raúl Gómez, y es parte de la nueva estructura y organización de esa instalación, a la que se trasladan además los concurrentes del Mercado del Río.

García explicó que junto a una casa de cultivos semiprotegidos, donde se ubicarán plantas y posturas, el complejo, en el ala derecha del mercado, incluye un centro de información para quienes precisen detalles sobre la flora, y áreas de venta de las diferentes variedades y de macetas de barro.

También, agregó el campesino, preparan locales para ubicar humus de lombriz, y otros productos, que les permitirán elaborar el compot y venderlo a la población, junto a los demás fertilizantes orgánicos.

García, en la zona de Nadales en la ciudad de Camagüey, atiende su vivero "Las Palmas", centro de referencia nacional y aspirante a la excelencia, donde conviven, en magnífica armonía más de 260 mil plantas de múltiples variedades y donde se trabaja en la multiplicación de posturas de limón criollo, y francés. (Raysa Mestril Gutiérrez/ Radio Cadena Agramonte).

Destacan resultados del método cubano de alfabetización

La Habana, 13 mar (AIN) El programa Yo sí puedo, que impulsan con todo éxito Cuba y Venezuela en 26 países, aspira alcanzar este año la cifra de cinco millones de alfabetizados.

La información la brindó Maribel Ferrer, rectora del Instituto Superior Pedagógico de Santiago de Cuba, quien representa a la titular de Educación de la Isla, en la Primera Reunión de Ministros del ramo, de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

Precisamente los participantes en este encuentro que sesiona en Venezuela, promueven acciones más efectivas que permitan a los pueblos de la región la erradicación total del analfabetismo o su reducción a niveles ínfimos, destaca hoy el periódico Juventud Rebelde.

Los titulares de esa cartera en Bolivia, Cuba, Dominica, Nicaragua, Honduras y Venezuela, examinan, entre otros mecanismos, el Proyecto Grannacional de Alfabetización y Posalfabetización, a partir de internacionalizar el método cubano Yo sí puedo y la Misión venezolana Robinson.

También sirven de referencias para tales propósitos los resultados que Cuba y Venezuela han alcanzado en las áreas educativas, naciones que han sumado esfuerzos para que Bolivia sea un país libre de analfabetismo, y para que Nicaragua lo logre en los próximos meses.

Héctor Navarro, ministro del Poder Popular para la Educación, de la República Bolivariana de Venezuela, precisó que “de lo que se trata es de lograr una articulación de los sistemas educativos de los pueblos de Nuestra América, y en el ALBA identificamos los puntos en los que podemos ayudarnos, dando cada uno lo que puede aportar”.

Durante la reunión ministerial, que sesiona en el estado Nueva Esparta, trascendió que un grupo de brigadistas venezolanos, formados con el método cubano, viajará próximamente a Nicaragua para fortalecer en esa nación el proceso de enseñanza para las personas que necesitan aprender a leer y a escribir.

Se supo además que en estos momentos se estudian solicitudes para impulsar la alfabetización en Brasil, Honduras y Dominica, con apego total a los principios de solidaridad, ayuda mutua y complementariedad que defiende el ALBA.

Cuba: Medio siglo de veinticuatro por segundo

Teresita Jorge

Uno de los más significativos pasos en favor del desarrollo de la cultura en Cuba durante 1959, año del triunfo de la Revolución Cubana, fue la creación, el 24 de marzo de ese año, del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC).

De entonces a la actualidad se cumplen 50 años de la existencia de una institución, punto de partida para la creación cinematográfica y la formación de un público que, capaz de apreciar la calidad artística, dejó a un lado la banalidad de la mayoría de los filmes provenientes de
Hollywood, que inundaban las salas cubanas.

La Ley 169 que instituyó el ICAIC, cuya finalidad era organizar, establecer y desarrollar la industria cinematográfica, atendiendo a los criterios artísticos de la tradición cultural cubana, señala que:

“el cine constituye por virtud de sus características, un instrumento de opinión y formación de la conciencia individual y colectiva, por tanto, puede contribuir a hacer más profundo y diáfano el espíritu revolucionario y a sostener su aliento creador.“

Las características de la entonces flamante institución, un verdadero reto para los que se iniciaron en ese arte, quedaron claramente plasmadas a través de esta legislación, cuyos propósitos alentaban a sus fundadores:

“Nuestra historia, verdadera epopeya de la libertad, reúne desde la formación del espíritu nacional y los albores de la lucha por la independencia hasta los días recientes una verdadera cantera de temas y héroes capaces de encarnar en la pantalla, y hacer de nuestro cine fuente de inspiración revolucionaria, de cultura e información.”

Por vez primera la nación caribeña tuvo una industria del séptimo arte, que fiel a los principios que dieron vida, hace más de cuatro décadas, a los Festivales de Viña del Mar, coincidieron con estos en la ruptura de esquemas y el deseo de mostrar la realidad nacional.

Antes de la creación del ICAIC fueron realizados algunos pocos filmes sin subsidio estatal, uno de éstos, El Mégano, mostraba el talento y la originalidad de aquellos cineastas esperanzados por llevar al mundo del celuloide obras de elevada calidad.

La década del 60 del pasado siglo hizo florecer la industria cubana con largometrajes como Memorias del subdesarrollo y La muerte de un burócrata, de Tomás Gutiérrez Alea, y Lucia, de Humberto Solás, -devenidos clásicos cubanos del celuloide-.

A esos filmes les siguieron decenas de obras, tanto de ficción como de animados y el Noticiero ICAIC Latinoamericano que, bajo la dirección de Santiago Álvarez, legó a la historia valiosas producciones sobre la Revolución Cubana y de otros países como Now, y Hanoi Martes 13, por solo citar algunas.

Única de su tipo en el Caribe y una de las más importantes de América es la Cinemateca de Cuba, creada en 1961, y que a lo largo de la amplia trayectoria de su valioso archivo histórico fílmico ha exhibido lo mejor de lo producido por la cinematografía francesa, italiana, británica, irlandesa, japonesa, china y de otras latitudes.

El campesinado cubano, aún en las más intrincadas zonas del país, vio alumbrarse sus noches con la proyección de películas traídas hasta las más inhóspitas zonas, incluidas las más elevadas serranías, por los cines móviles que llevaban la cultura a esas zonas totalmente olvidadas antes del triunfo de la Revolución.

Desde diciembre de 1979, ininterrumpidamente, se celebra el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. A la cita, en la conocida como LLave de las Américas, han asistido estrellas como Danny Glover, Robert Redford, Francis Ford Coppola, Harry Belafonte, Geraldine Chaplin, Victoria Abril, Pedro Almodóvar, Vanessa Redgrave y muchos otros grandes actores y directores del cine mundial.

En su llamamiento al 30 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, celebrado en diciembre pasado, su presidente, Alfredo Guevara, dijo que: "Estos deben ante todo cumplir su misión ya histórica, continuar la obra fundadora de los que nos precedieron en Viña del Mar, los Andes, Caracas, México, y reunir en fraternal encuentro a los cineastas de América Latina y de otras latitudes". (AIN)

Reparan talleres de trabajo para discapacitados

por: Lucilo Tejera Díaz

Camagüey, 12 mar (AIN) Los cinco talleres existentes en la provincia de Camagüey, destinados para la labor diferenciada de personas adultas con discapacidades, acometen un programa de reparación con el fin de brindar mejores condiciones de trabajo.

El proyecto es parte de los acuerdos en aplicación de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), y hasta ahora concluyeron las tareas de remodelación de los dos centros ubicados en esta ciudad, y en las venideras semanas emprenderán las de los tres, radicados en otras localidades.

Casi 150 personas con limitaciones físicas, auditivas o de visión realizan faenas manuales en esos centros, donde desarrollan habilidades y se preparan para la reinserción social con la posibilidad de desempeñar diferentes empleos de mayor complejidad.

Ellos reciben un salario por su quehacer y aportan productos de alta demanda popular, comercializados por la empresa Industrias Locales.

La ampliación que se ejecuta permitirá incrementar la plantilla de trabajadores en un futuro inmediato.

Este es uno de los programas que lleva adelante el Estado cubano para los adultos con limitaciones, quienes también pueden estudiar en cursos especiales, incluidos los de computación.

Recuerdan hoy acciones del 13 de Marzo de 1957

Ariel Soler Costafreda

Guantánamo, 13 mar (AIN) Los miembros de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), de la provincia de Guantánamo, recuerdan hoy el aniversario 52 del asalto a la emisora Radio Reloj con un acto en el Instituto Superior Pedagógico Raúl Gómez García.

Dorislay Almiñán, funcionaria de la Unión de Jóvenes Comunistas en el territorio más oriental de Cuba, declaró a la AIN que reproducirán la alocución dirigida al pueblo por José Antonio Echeverría desde Radio Reloj, y leerán el testimonio político del joven revolucionario, estudiante de arquitectura.

Explicó que como saludo a la efeméride que recuerda el asalto al Palacio Presidencial, guarida de Fulgencio Batista, y la toma de la radioemisora, estudiantes universitarios guantanameros cumplieron un programa de actividades culturales y económicas.

Enumeró el apoyo a la construcción de la Escuela de Iniciación Deportiva Escolar (EIDE), que se ejecuta a la entrada de la ciudad de Guantánamo, la realización de un festival de ruedas de casino en la plaza polifuncional Pedro A. Pérez, y una maratón por las principales calles de la urbe más oriental de Cuba.

El 13 de marzo de 1957, el Directorio Estudiantil Universitario con José Antonio Echeverría al frente planeó ajusticiar al tirano Fulgencio Batista, para lo cual en acción simultánea atacó el Palacio Presidencial y tomó la emisora Radio Reloj con el fin de anunciar la acción revolucionaria.

Tras abandonar la radioemisora, a un costado de la Universidad de La Habana, José Antonio Echeverría enfrentó a una patrulla policial y cayó abatido en plena calle, en una acción calificada por el Comandante en Jefe Fidel Castro como de extraordinaria audacia y valentía.

Más noticias sobre las angustias del capitalismo

Leía hoy los cables del 11 de marzo. Seguían lloviendo informaciones sobre la crisis económica internacional.

Esta vez habló el Premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz, conocido economista, muy citado por la prensa y los medios académicos. La Agencia de Noticias francesa AFP habla de su declaración de ayer en la ciudad de Sao Paulo, Brasil.

"El paquete estadounidense de rescate económico del presidente Barack Obama de más de 700 000 millones de dólares es ‘mucho mejor que la respuesta de Bush en el 2008’, pero ‘no es suficiente y la crisis será peor’.

"Debemos ver las cosas en perspectiva. (El presidente George W.) Bush estaba paralizado y las cosas empeoraban cada día sin que hiciera nada.

"Recordó que ‘muchos países emergentes se han convertido en víctimas inocentes de la crisis. La ironía es que mientras el gobierno estadounidense daba lecciones sobre reglas e instituciones en los países emergentes, sus políticas eran un fracaso total’.

"‘A causa de eso, la crisis es hoy severa en todo el mundo y países como Brasil van a sufrir de verdad’, señaló Stiglitz al diario, que lo consultó sobre la caída de 3,6% de la economía brasileña en el cuarto trimestre del año pasado, la más fuerte desde igual período de 1996, y divulgada el martes.

"Alertó además que pese a que ‘hay un acuerdo global de no recurrir al proteccionismo’ muchos paquetes de auxilio ‘tienen medidas proteccionistas en su base y quien más sufrirá serán los países en desarrollo’.

La agencia Reuters informa que "Severstal, la mayor siderúrgica de Rusia, anunció el miércoles que planea eliminar entre 9 000 y 9 500 empleos en las acerías de su país, en respuesta a la débil demanda mundial, y que también haría despidos en sus minas de carbón y mineral de hierro.

"Las siderúrgicas rusas se unieron a sus rivales de otros países en recortar su producción durante el cuarto trimestre, aunque hasta ahora habían evitado los despidos masivos debido a la naturaleza políticamente sensible de tal medida.

"‘También se planean reducciones adicionales de empleos en sus yacimientos de carbón y mineral de hierro en Rusia’, dijo Mordashov.

"Severstal ha disminuido su producción en varias plantas de Rusia, Italia y Estados Unidos durante los últimos meses, debido a la baja en la demanda de acero. En febrero, reportó que la producción de acero crudo en el cuarto trimestre cayó un 48 por ciento respecto al período anterior.

Esa misma agencia, en un cable procedente de Dar es Salaam, publica que:

"‘China puede guiar al mundo fuera de la crisis económica gracias a sus saludables reservas internacionales, su gran superávit comercial y sus masivas inversiones alrededor del mundo’, dijo un asesor del secretario general de Naciones Unidas.

"Hasta ahora China ha soportado la turbulencia económica mejor que Europa o Estados Unidos, aunque la caída de las dos últimas economías dañó mucho a su sector exportador, provocando cierres de fábricas y pérdida de empleos.

"‘Espero que China pueda guiar al mundo fuera de esta crisis primero’, dijo Jeffrey Sachs, asesor del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en una entrevista con Reuters la tarde del martes.

"Ellos no tenían una burbuja tan grande como en Estados Unidos o Europa. China tiene grandes cantidades de reservas de divisas, un gran superávit comercial, mucha inversión. China tiene los medios para iniciar primero la recuperación. Si eso tiene éxito este año, entonces se extendería a otras economías.

"China, la tercera economía mundial, usualmente maneja un superávit de cuenta corriente, con vastas exportaciones e importaciones relativamente limitadas.

"La información económica dada a conocer el miércoles mostró que las exportaciones chinas tambalearon en febrero debido a que el país sintió todo el impacto de la crisis financiera global, pero el gasto de capital se aceleró con la ayuda del paquete de estímulo masivo del Gobierno.

"El país posee cerca de 2 billones de dólares en reservas de divisas. Su actual superávit de cuenta corriente se ubicó en 440 000 millones de dólares hacia el final del 2008, hasta un 20 por ciento sobre el del año anterior, según estadísticas oficiales.

"La ONU ha dicho que se necesitarían 72 000 millones de dólares para ayudar a África, una fracción de lo que los Gobiernos de Europa y Estados Unidos han puesto para resucitar sus economías."

Ninguna esperanza para los países del Tercer Mundo viene de Nueva York o Washington.

Fidel Castro Ruz
Marzo 12 de 2009
10 y 14 a.m.

Recibido embajador cubano en Parlamento tanzano

Ernesto Gómez Díaz, embajador de Cuba en Tanzania, fue recibido por Anne S. Makinda, vicepresidenta de la Asamblea Nacional de ese país africano.

El representante cubano aprovechó este encuentro, realizado en la sede del Parlamento tanzano, para trasmitirle un saludo de la Asamblea Nacional del Poder Popular de su país, publica hoy el diario Granma en su sitio web.

Tras una explicación del embajador sobre la marcha actual de la colaboración entre los dos países, la dirigente tanzana agradeció la tradicional ayuda que por décadas Cuba le ha brindado a su país, al tiempo que recordó las excelentes relaciones bilaterales impulsadas por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y el desaparecido líder Julius Nyerere.

Makinda se interesó por el proceso de recuperación de la economía cubana, tras el paso de los tres devastadores huracanes del pasado año, y ratificó la solidaridad de Tanzania para con el pueblo de Cuba y su Revolución.

El momento fue propicio para que el diplomático cubano actualizara a la parlamentaria sobre los últimos acontecimientos relacionados con el Caso de los Cinco Héroes Cubanos Prisioneros del Imperio y para reiterar la necesidad de incrementar la solidaridad internacional para con esta justa y noble causa.

Makinda recordó con agrado la visita a Tanzania de Jaime Crombet, vicepresidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, y expresó su deseo de un día poder cumplir el sueño de visitar a la isla caribeña.

Cuba apaleó a México y enfrentará a Japón el domingo

El equipo Cuba conquistó el primer lugar del Grupo B en el II Clásico Mundial de Béisbol, tras derrotar por nocao 16-4 a la potente escuadra de México, en el repleto estadio Foro Sol, de la capital azteca.

Con este categórico resultado, la novena antillana accedió a la siguiente fase del torneo como líder de su grupo eliminatorio, y deberá enfrentar a Japón en el primer partido de la segunda ronda, con sede en el estadio Petco Park, de San Diego.

Desde el primer inning del partido la selección cubana salió delante en el marcador, cuando el “inusual” primer bate Yohenis Céspedes disparó triple ante los envíos del abridor azteca Pablo Ortega, seguidamente el antesalista Michel Enríquez recibió pelotazo y el jardinero izquierdo Frederich Cepeda bateó para doble play, propiciando la anotación de Céspedes.

El iniciador por Cuba para este decisivo enfrentamiento fue el derecho de los Alazanes de Granma, Ciro Silvino Licea, quien explotó en el segundo capítulo tras otorgar par de boletos consecutivos.

En ese momento, Higinio Vélez, manager cubano, colocó en el montículo al experimentado lanzador holguinero Luis Miguel Rodríguez.

A priori, la decisión parecía desacertada pues en el béisbol moderno pocos estrategas extraen del box a su lanzador abridor por el mero hecho de otorgar par de boletos, sin embargo la suerte sonrió a Rodríguez, y con él a su director, tras retirar la entrada obligando al receptor mexicano Miguel Ojeda a batear para “doble matanza”.

En el tercer rollo México tomó las riendas del desafío, gracias a los cuadrangulares consecutivos del segunda base Freddy Sandoval y del torpedero Oscar Robles.

Michel Enríquez, posicionado en tercera base, igualó el marcador a tres carreras en la parte baja de esa misma entrada, por hit a la pradera izquierda, con el máscara Rolando Meriño (en base por hit) en segunda base.

Un episodio más tarde (en el cuarto inning), el cachumbambé continuó en la pizarra del Foro Sol, pues los aztecas marcaron otra anotación, mientras los cubanos ripostaron con cinco y tomaron la delantera, en gran medida, gracias al oportuno jonrón del cuarto madero Yulieski Gourriel, con el designado Yosvany Peraza en circulación.

En el decisivo rally también influyeron un hit de Céspedes y un biangular de Michel Enríquez.
Karim García desapareció la Rawlings a lo profundo del jardín derecho en la quinta entrada y momentáneamente accedió al liderazgo de cuadrangulares en el Clásico, con tres.

En el séptimo inning, y con el score 7-4, la selección cubana fabricó un inmenso racimo de nueve carreras, bueno para decretar el nocao final de 16-4 y enmudecer de golpe a más de 30 mil personas que apostaban por su equipo.

La secuencia de la producción ofensiva en ese inning: hits consecutivos de Cepeda y Peraza, doble de Gourriel, pelotazo al sustituto Leonys Martín, base por bolas a Joan Carlos Pedroso, cuadrangular del receptor (hoy sustituto) Ariel Pestano, out de Nava, sencillos de Céspedes y Michel Enríquez, y el definitorio jonrón de Cepeda con dos en bases, el cual dejó tendido en el campo a los mexicanos.

De esta manera, los antillanos se mantuvieron como el único equipo invicto en el certamen y fortalecieron su etiqueta de favorito al título, en tanto por segunda ocasión en el torneo sus rivales de turno fueron noqueados (anteriormente, Australia 17 - México 7).

El próximo domingo, y como parte del Grupo 1 de la segunda fase del torneo, con sede en San Diego, Cuba reeditará la final del primer Clásico cuando enfrente a Japón, y México rivalizará contra Corea del Sur, actual campeón olímpico.

Un día antes, Estados Unidos jugará contra Puerto Rico y el sorprendente Holanda versus Venezuela, en el Grupo 2, con sede en Miami.
Resultado del choque Cuba vs. México:

Estadio Foro Sol, Distrito Federal, México

123 456 7 C H E
México 002 110 0 4 5 0
Cuba 101 500 9 16 17 1

Ganó: Yulieski González
Perdió: Francisco Campos
Hrs: Freddy Sandoval, Oscar Robles, Yulieski Gourriel, Karim García, Ariel Pestano y Frederich Cepeda

Comenzará mañana Congreso de agropecuarios y forestales

La producción de alimentos será uno de los temas principales del VIII Congreso del Sindicato Nacional de Trabajadores Agropecuarios y Forestales, que comenzará mañana en esta capital.

El periódico Granma informa que ese aspecto centrará el interés de una de las cuatro comisiones, que sesionarán en la primera jornada del sábado.

Los asistentes enfatizarán, valiéndose de sus experiencias, en la necesidad de consolidar las Unidades Básicas de Producción Cooperativa, estabilizar la fuerza de trabajo y lograr una efectiva vinculación del hombre al área y a los resultados finales de la producción.

Más de 410 delegados de todo el país participarán en esta reunión, que concluirá el domingo y en la cual analizarán también el aporte de los afiliados de ese sindicato a la sustitución de importaciones.

MÁS NOTICIAS SOBRE LAS ANGUSTIAS DEL CAPITALISMO | Reflexiones del compañero Fidel

Leía hoy los cables del 11 de marzo. Seguían lloviendo informaciones sobre la crisis económica internacional.

Esta vez habló el Premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz, conocido economista, muy citado por la prensa y los medios académicos. La Agencia de Noticias francesa AFP habla de su declaración de ayer en la ciudad de Sao Paulo, Brasil.

“El paquete estadounidense de rescate económico del presidente Barack Obama de más de 700 000 millones de dólares es ‘mucho mejor que la respuesta de Bush en el 2008’, pero ‘no es suficiente y la crisis será peor’.

“Debemos ver las cosas en perspectiva. (El presidente George W.) Bush estaba paralizado y las cosas empeoraban cada día sin que hiciera nada.

“Recordó que ‘muchos países emergentes se han convertido en víctimas inocentes de la crisis. La ironía es que mientras el gobierno estadounidense daba lecciones sobre reglas e instituciones en los países emergentes, sus políticas eran un fracaso total’.

“’A causa de eso, la crisis es hoy severa en todo el mundo y países como Brasil van a sufrir de verdad’, señaló Stiglitz al diario, que lo consultó sobre la caída de 3,6% de la economía brasileña en el cuarto trimestre del año pasado, la más fuerte desde igual período de 1996, y divulgada el martes.

“Alertó además que pese a que ‘hay un acuerdo global de no recurrir al proteccionismo’ muchos paquetes de auxilio ‘tienen medidas proteccionistas en su base y quien más sufrirá serán los países en desarrollo'.

La agencia Reuters informa que “Severstal, la mayor siderúrgica de Rusia, anunció el miércoles que planea eliminar entre 9 000 y 9 500 empleos en las acerías de su país, en respuesta a la débil demanda mundial, y que también haría despidos en sus minas de carbón y mineral de hierro.

“Las siderúrgicas rusas se unieron a sus rivales de otros países en recortar su producción durante el cuarto trimestre, aunque hasta ahora habían evitado los despidos masivos debido a la naturaleza políticamente sensible de tal medida.

“’También se planean reducciones adicionales de empleos en sus yacimientos de carbón y mineral de hierro en Rusia’, dijo Mordashov.

“Severstal ha disminuido su producción en varias plantas de Rusia, Italia y Estados Unidos durante los últimos meses, debido a la baja en la demanda de acero. En febrero, reportó que la producción de acero crudo en el cuarto trimestre cayó un 48 por ciento respecto al período anterior.

Esa misma agencia, en un cable procedente de Dar es Salaam, publica que:

“’China puede guiar al mundo fuera de la crisis económica gracias a sus saludables reservas internacionales, su gran superávit comercial y sus masivas inversiones alrededor del mundo’, dijo un asesor del secretario general de Naciones Unidas.

“Hasta ahora China ha soportado la turbulencia económica mejor que Europa o Estados Unidos, aunque la caída de las dos últimas economías dañó mucho a su sector exportador, provocando cierres de fábricas y pérdida de empleos.

“’Espero que China pueda guiar al mundo fuera de esta crisis primero’, dijo Jeffrey Sachs, asesor del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en una entrevista con Reuters la tarde del martes.

“Ellos no tenían una burbuja tan grande como en Estados Unidos o Europa. China tiene grandes cantidades de reservas de divisas, un gran superávit comercial, mucha inversión. China tiene los medios para iniciar primero la recuperación. Si eso tiene éxito este año, entonces se extendería a otras economías.

“China, la tercera economía mundial, usualmente maneja un superávit de cuenta corriente, con vastas exportaciones e importaciones relativamente limitadas.

“La información económica dada a conocer el miércoles mostró que las exportaciones chinas tambalearon en febrero debido a que el país sintió todo el impacto de la crisis financiera global, pero el gasto de capital se aceleró con la ayuda del paquete de estímulo masivo del Gobierno.

“El país posee cerca de 2 billones de dólares en reservas de divisas. Su actual superávit de cuenta corriente se ubicó en 440 000 millones de dólares hacia el final del 2008, hasta un 20 por ciento sobre el del año anterior, según estadísticas oficiales.

“La ONU ha dicho que se necesitarían 72 000 millones de dólares para ayudar a África, una fracción de lo que los Gobiernos de Europa y Estados Unidos han puesto para resucitar sus economías.”

Ninguna esperanza para los países del Tercer Mundo viene de Nueva York o Washington.







Fidel Castro Ruz

Marzo 12 de 2009

10 y 14 a.m.

Celebrarán en Camagüey aniversario 50 de la Primera Ley de Reforma Agraria

Camagüey, 13 mar.- Un complejo de información, comercialización y muestra de plantas ornamentales, florales, frutales y maderables, al servicio de la población, se ejecuta en áreas del Mercado Agropecuario Estatal Hatibonico, en la ciudad de Camagüey, con fecha de apertura en saludo al aniversario 50 de la Primera Ley de Reforma Agraria, firmada el 17 de mayo de 1959.

La oferta, que albergará más de 85 mil plantas, está a cargo del campesino Adalberto García, de la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) Raúl Gómez, y es parte de la nueva estructura y organización de esa instalación, a la que se trasladan además los concurrentes del Mercado del Río.

García explicó que junto a una casa de cultivos semiprotegidos, donde se ubicarán plantas y posturas, el complejo, en el ala derecha del mercado, incluye un centro de información para quienes precisen detalles sobre la flora, y áreas de venta de las diferentes variedades y de macetas de barro.

También, agregó el campesino, preparan locales para ubicar humus de lombriz, y otros productos, que les permitirán elaborar el compot y venderlo a la población, junto a los demás fertilizantes orgánicos.

García, en la zona de Nadales en la ciudad de Camagüey, atiende su vivero "Las Palmas", centro de referencia nacional y aspirante a la excelencia, donde conviven, en magnífica armonía más de 260 mil plantas de múltiples variedades y donde se trabaja en la multiplicación de posturas de limón criollo, y francés. (Raysa Mestril Gutiérrez/ Radio Cadena Agramonte).