sábado, 25 de julio de 2009

Hallan en Honduras cadáver de joven arrestado ayer por la policía

TEGUCIGALPA, 25 de julio (PL).— El cadáver de un joven arrestado ayer por la policía de Honduras fue encontrado hoy en una comunidad del oriental departamento de El Paraíso, relataron testigos a la emisora Radio Globo.

El cuerpo de la víctima fue hallado detrás de un beneficio de café nombrado González, en la localidad de Alauca, relató un reportero de la radioemisora, a unos pasos del cadáver.

Jóvenes relataron haber visto cuando el joven muerto fue detenido ayer al mediodía por policías que lo acusaron de estar fumando marihuana, versión que desmintieron los testigos.

Nosotros vimos cuando la policía lo arrestó en el retén, afirmó un testigo, quien denunció que esto es para meterle miedo a los hondureños, una muestra de que quieren asesinar al pueblo.

Un amigo de la víctima la identificó sólo como Pedro Mandiel, de 24 años, vecino de la colonia de San Francisco, de Tegucigalpa, y dijo que era uno de los miles de simpatizantes del presidente, Manuel Zelaya, que tratan de llegar a la frontera para recibir al estadista.

El reportero de Radio Globo y otras personas detectaron huellas de las esposas en las muñecas del joven muerto y al parecer una herida con arma blanca en el cuello, aunque no han tocado el cadáver a la espera de las autoridades.

La emisora Radio Progeso, del norteño departamento de Yoro, en sus primeros informes del suceso aseguró que el cadáver tiene muestras de torturas.

Miles de personas se dirigen a través del departamento de El Paraíso hacia el puesto limítrofe con Nicaragua de Las Manos, donde ayer hizo un ingreso temporal al país Zelaya, depuesto por los militares el 28 de junio último.

Los informes de Radio Globo indican la existencia de 18 retenes militares y de la policía en la ruta hacia el lugar.

Defensores de los derechos humanos mencionaron la existencia de unos 150 detenidos, quienes fueron liberados esta mañana.

Las mismas fuentes aseguran que los militares dispararon ayer al mediodía contra manifestantes cerca de Las Manos, con saldo de al menos cuatro heridos.

Honduras vive una grave crisis desde la asonada militar, que desató una ola de resistencia popular pacífica que este sábado llegó a su vigésima octava jornada consecutiva.

Critica Rodas postura estadounidense ante golpe en Honduras

LAS MANOS, NICARAGUA, 25 de julio (PL).— La canciller hondureña, Patricia Rodas, pidió a la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, establecer una seria diferencia entre los que quieren la paz y los que están provocando la violencia hoy en Honduras.

No se puede poner en un mismo plano a los que sacan fusiles y a los que se manifiestan pacíficamente, afirmó Rodas en respuesta a declaraciones de Clinton, quien consideró temeraria y provocativa la decisión del presidente Manuel Zelaya de retornar a su país.

Rodas, quien acompaña a Zelaya en su viaje de regreso a Honduras a través de las fronteras terrestres, afirmó que Clinton debería reconocer los esfuerzos pacíficos hechos durante estas tres semanas por el presidente para lograr que los criminales caigan en razón.

Recordó que Zelaya ingresó ayer a territorio hondureño por unas horas sin armas, sin chalecos antibalas, como un hombre pacífico.

Si la secretaria de Estado norteamericana no puede ver esta diferencia entonces no estamos hablando de la misma democracia, ni del mismo conflicto, dijo Rodas.

Posiciones diferentes de UE y EE.UU. en caso Honduras

BRUSELAS, 25 de julio (PL).— En un evidente distanciamiento de las posiciones de Estados Unidos, la comisaria europea, Benita Ferrero-Waldner, amenazó al gobierno de facto de Micheletti de que la Unión Europea (UE) tomará otras medidas específicas si no se resuelve la crisis en Honduras.

La ministra europea de Relaciones Exteriores exhortó al rápido retorno de las delegaciones a la mesa de diálogo, con espíritu constructivo y "responsable.

Pedimos a ambas partes que reflejen la seriedad de la situación que vive el país, afirmó.

El pasado 20 de julio, la UE congeló una partida de 65,5 millones de euros de ayuda prevista para Honduras, correspondiente al período 2007-2010, como sanción por el golpe de Estado.

Sin embargo, el gobierno de Estados Unidos mantiene la ayuda económica a Honduras, y afirmó a través del vocero del Departamento de Estado, Phillip Crowley, que no hubo un golpe de estado en ese país centroamericano, sino que fue un esfuerzo coordinado entre los militares y algunos sectores civiles.

En su intento conciliador, Ferrero-Waldner animó al mediador Óscar Arias, presidente de Costa Rica, a continuar sus esfuerzos de mediación y le reiteró el total apoyo del Ejecutivo comunitario a la labor que está desempeñando.

El gobierno golpista rechazó la primera propuesta de siete puntos del mediador, y la segunda y última intención de Arias, porque incluyen el retorno al poder del Presidente constitucional Manuel Zelaya, aspecto que rechaza.

Por su parte, la delegación del presidente democráticamente electo aceptó la propuesta de siete puntos y ante la intransigencia del gobierno de facto, declaró fracasada la negociación en Costa Rica.

En estos momentos, Manuel Zelaya se encuentra en un paso de la frontera de Honduras y Nicaragua, a la espera de reunirse allí con su familia y una masa de sus simpatizantes para entrar al país e intentar un diálogo con la cúpula militar, que lo secuestró el 28 de junio y lo expulsó de la nación centroamericana.

Retorno de Zelaya avivó la resistencia popular, señala diario

TEGUCIGALPA, 25 de julio (PL).— El regreso del presidente Manuel Zelaya a Honduras, por breve que pudiera parecer, avivó la resistencia popular y evidenció contradicciones en la base de sustentación del golpe de Estado, señala hoy un editorial del diario Tiempo.

Destaca el rotativo que el pueblo hondureño ha demostrado su lealtad a la República con su decidido apoyo al empeño de Zelaya de retornar al país para rescatar el mando presidencial que le fue arrebatado a golpe de fusil.

El contacto del presidente con la población que atravesó los caminos erizados de rifles, de gases asfixiantes, para llegar al punto fronterizo de Las Manos terminó por ser un hecho simbólico de extraordinario valor personal y político, señala Tiempo.

El diario de la ciudad de San Pedro Sula considera que este encuentro fue determinante para el cumplimiento del objetivo primordial: la restitución del orden institucional, vale decir la terminación del régimen de facto.

Tiempo vaticina una mayor represión de los golpistas para contener el descalabro y considera necesario dinamizar las acciones diplomáticas para cumplir las resoluciones de la ONU y la OEA sobre la restitución del orden constitucional.

Zelaya logró el viernes pisar suelo hondureño en el puesto fronterizo de Las Manos, fuertemente militarizado, y luego regresó a territorio nicaragüense para evaluar las posibles vías de retornar al país.

El régimen de facto, encabezado por Roberto Micheletti, amenazó con detenerlo y lanzó una feroz represión contra miles de manifestantes que acudieron a darle la bienvenida al presidente en la localidad fronteriza de El Paraíso.

A pesar de la represión los hondureños seguirán llegando hoy a la frontera para apoyar el retorno a la institucionalidad y el fin de la dictadura, dijo el líder campesino Rafael Alegría.

Tenemos una consigna general: resistir, resistir y resistir, afirmó Alegría.

Timerman: Futuro de América Latina se juega en Honduras

BUENOS AIRES, 25 de julio (PL).— El embajador de Argentina en Estados Unidos, Héctor Timerman, aseveró hoy que el futuro de Latinoamérica pasa por la solución del conflicto en Honduras, donde el 28 de junio último se instaló un gobierno golpista.

La resolución de este caso va a significar si la región vuelve a la época de los golpes de Estado y la inestabilidad política, o si ratificamos el rumbo de los últimos años, de respeto a las instituciones y a las mayorías nacionales, opinó.

Timerman anunció en declaraciones a la agencia de noticias Telam que trabaja en la organización de una reunión internacional en solidaridad con el presidente constitucional de Honduras, José Manuel Zelaya.

Esta muestra solidaria es el sentir de toda la sociedad argentina, que vivió estos episodios y sabe que siempre se terminan violando lo derechos humanos de la población, subrayó.

El encuentro se realizará el próximo martes en la sede diplomática argentina y servirá para hacer una denuncia de las graves violaciones a los derechos humanos y a la libertad de expresión que están ocurriendo en Honduras .

A la cita acudirán embajadores de todo el hemisferio, sus pares de la Organización de Estados Americanos, organizaciones no gubernamentales, universidades estadounidenses y grupos de pensamiento y reflexión, entre otras instituciones.

Con acciones como ésta, añadió el diplomático, Argentina demuestra su solidaridad con el gobierno legítimo de Zelaya y el liderazgo que tiene el país contra el golpe de los militares y todos los golpes de Estado".

La iniciativa de Timerman fue catalogada por el embajador hondureño en Washington, Enrique Reina, como un apoyo invaluable que demuestra la firmeza, sobre todo de la República Argentina en el respaldo al presidente Zelaya.

Es una muestra del apoyo de la comunidad internacional y de toda la comunidad latinoamericana que está representada en Washington y un respaldo solidario hacia el gobierno constitucional , indicó Reina citado por la propia fuente.

Se gradúan en la Universidad de Camagüey más de 1000 jóvenes

Por: Yeter Palmero / Televisión Camagüey

Al cierre del curso escolar 2008- 2009, la Universidad de Camagüey gradúo a 1039 estudiantes de nivel superior en más de 10 especialidades, entre ellas: Derecho, Ingeniería Mecánica, Arquitectura, Historia e Informática.

En el acto, efectuado en la tradicional plaza agramontina San Juan de Dios, los alumnos integrales y los que obtuvieron la condición de Títulos de Oro por lograr más de 4,75 puntos de índice académico, recibieron reconocimientos especiales.

Egresados y profesores, sembraron además, 50 árboles en áreas de la alta casa de estudios, en saludo al número de años con que cuenta la Revolución Cubana.

Yohanier Sierra, graduado de derecho dice “sentirse agradecido por la calidad de la docencia que ha recibido en el centro. Sin palabras- además- para explicar las emociones que experimenta al concluir este período y preparase para comenzar la vida laboral “.

“Graduarme ha sido un sueño siempre para mi, un sueño que pude realizar y que reconoce el esfuerzo que mis padres han hecho hasta hoy”, opina Anamaris Pupo, futura Historiadora.
Actualmente, la Universidad de Camagüey, primera fundada en Cuba después 1959, figura entre las líderes del territorio centro oriental en la formación integral de profesionales.





Camagüey se traza nuevas metas por el 26 de Julio

Camagüey, 25 jul.- La provincia de Camagüey tiene definidas de forma clara las dos direcciones fundamentales de trabajo en los próximos meses: la edificación y reparación de viviendas y la producción de alimentos; así lo anunció Julio César García Rodríguez, primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) en el territorio, durante la celebración en el municipio de Florida del acto provincial por el 26 de Julio.

El líder político hizo un recuento de la trayectoria emulativa de Florida, municipio que ha obtenido la sede de la celebración del acto por la efemérides del Moncada en tres ocasiones, felicitó a Sibanicú, Guáimaro y Céspedes, por alcanzar la condición de Destacados, y reconoció al municipio de Camagüey.

En su intervención García Rodríguez subrayó la labor de los dos centrales de Florida en la producción de más de 60 mil toneladas de azúcar refino para el consumo de la población, de un plan de 80 mil a cumplir en el mes
de octubre y los trabajos de la demarcación en las tareas recuperativas tras el paso los huracanes Ike y Paloma.

Durante el análisis de los resultados integrales de la provincia el Primer Secretario del PCC en Camagüey enfatizó en la marcha de la recuperación, sobre todo en los sectores más afectados como la vivienda, las
comunicaciones, los recursos hidráulicos y la generación de electricidad.

Sobre este particular convocó a extremar las medidas de ahorro, en especial ante la agudización de la crisis económica que hoy sacude al mundo, y alertó en cuanto a las reservas que aún quedan por explotar en el
sector empresarial, a la vez que demandó de la población sumarse a las iniciativas por el elevado peso que tienen en gasto total de energía en la provincia.

Al concluir su intervención García Rodríguez expresó a nombre del pueblo camagüeyano el rechazo y condena a la desición de la Corte de Apelaciónes de Atlanta de no revisar el caso de los Cinco antiterroristas cubanos
presos en Estados Unidos, recordó además el compromiso del pueblo cubano con la Historia y recordó que "Las banderas de la Revolución no pueden ser arriadas". (Leandro A. Pérez Pérez/ Radio Cadena Agramonte).

Holguín, 30 años después de su primer 26

Por: Alfredo Carralero Hernández

Holguín volverá a izar la bandera del 26 y su plaza gigante de Calixto y de Lucía cantará otra vez a los héroes, a los hechos, a la obra toda, al presente y al futuro.

Nuevamente su capital se empina y revela junto al entorno de sus 14 municipios los secretos de éxitos y de conquistas en tiempos de retos y de singulares desafíos.

Testigo y protagonista esta vez de intensas jornadas en las labores de recuperación de los daños ocasionados por el devastador huracán Ike del 2008 y de un renovador quehacer en las diferentes esferas, el territorio holguinero festejará por tercera vez como sede central, el 26 de Julio.

Tres décadas atrás la oriental provincia se abrió a estas históricas celebraciones en una gigantesca concentración que el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz definió como acto sandinista, por la presencia de numerosos combatientes, comandantes y jefes del hermano pueblo de Nicaragua, recién victorioso sobre la tiranía de Somoza.

Fue precisamente el 26 de julio de 1979 cuando la Plaza Mayor General Calixto García Iñiguez se abrió para ser escenario de conmemoraciones y reafirmación patriótica de su pueblo para defender las conquistas revolucionarias.

La ocasión resultó especial momento para que Cuba celebrara, junto a Nicaragua, la victoria de la nación centroamericana sobre el yugo somocista, alcanzada seis días antes, el 19 de ese mes.

En sus primera palabras, luego de reconocer los avances de Holguín, Fidel preguntaba: "¿De qué hablar, de qué otra cosa se podía hablar, qué acontecimiento más extraordinario en estos tiempos, qué hecho de mayor relevancia histórica, de mayor significado y connotación ha ocurrido en estos últimos tiempos que la victoria sandinista en Nicaragua?

Treinta años después de aquel encuentro del líder de la Revolución Cubana con los valerosos sandinistas, encabezados por su Comandante Daniel Ortega, Holguín vuelve a vestirse de 26 y su gente toda se empina ante los tiempos que demandan mayores esfuerzos.

El oriental territorio, de más de un millón de habitantes, esta nuevamente de fiesta por la designación de su tercera sede de la conmemoración histórica del ataque a los cuarteles Moncada, de Santiago de Cuba, y Carlos Manuel de Céspedes, de Bayamo.

En esta ocasión, 200 mil holguineros colmarán la Plaza y como aquel 26 de julio de 1979, sentirán el especial estímulo de la obra emprendida por los asaltantes del Moncada hace 56 años, encabezados por Fidel.

Otra vez un gigantesco coro volverá a cantarle a la Patria y vibrarán las palabras del general de las Tres Guerras, cuando dijo: "O libres para siempre, o batallando siempre para ser libres". (Por Alfredo Carralero Hernández)

Clima de tensión reina en zonas fronterizas de Honduras

25 de julio de 2009, 00:40TImagen activaegucigalpa, 25 jul (PL) En un clima de tensión amanecieron hoy los puntos fronterizos de Honduras y las cercanías de los retenes militares que tratan de impedir el paso de miles de personas que esperan al presidente Manuel Zelaya.

El enviado especial de Prensa Latina a la zona, Ronnie Huete, relató telefónicamente que unas dos mil personas pernoctaron en la comunidad de El Arenal, cercana la ciudad de Danlí, a unos 97 kilómetros al este de la capital.

Los manifestantes encendieron fogatas en la calle principal y corearon consignas, no lejos de las tropas del ejército, la policía y de los cuerpos antimotines de los retenes, contó.

Huete explicó que los militares impidieron ayer el paso de varios periodistas internacionales que intentaron proseguir camino hacia el puesto fronterizo con Nicaragua de Las Manos, donde ayer estuvo Zelaya en territorio hondureño.

Añadió que en una posta policial se encuentran detenidas unas 150 personas, a quienes se le decomisaron los teléfonos celulares, aunque una joven logró burlar los registros y pudo pasar el aviso.

En ese punto, del oriental departamento de El Paraíso, se encuentra la primera dama, Xiomara Castro de Zelaya, su hija Hortensia, popularmente conocida como La Pichu, y la madre de Zelaya, Hortensia Rosales.

En declaraciones anoche a Radio Globo, La Pichu ratificó la decisión de la familia de proseguir junto al pueblo la resistencia pacífica hasta derrotar a los golpistas y restablecer el Estado de Derecho.

Huete informó que en varias oportunidades Xiomara Castro ha intervenido con los militares para impedir que repriman a los manifestantes y lograr permitan la libre circulación, sin éxito en esta última gestión.

También en el lugar permanecen los principales dirigentes del Frente Nacional contra el Golpe de Estado, entre ellos Juan Barahona, Carlos Humberto Reyes y Rafael Alegría, con quienes ha sido imposible contactar por teléfono. En tanto, en Las Manos el enviado de Radio Globo reportó también un clima de tensión, cuando policías han humillado a personas que tratan de conseguir alimentos o refugio para poder pasar la noche.

En todas las zonas limítrofes de Honduras rige el toque de queda, decretado ayer por el gobierno de facto desde las 12:00 hora local hasta las 06:00 del día siguiente y prolongado anoche hasta las seis de la tarde de este sábado.

Se desconoce la situación en otros de los sitios donde las fuerzas armadas han impuesto retenes para impedir que lleguen los partidarios de Zelaya a Las Manos.

Pueblo hondureño resiste frente a represión militar

El gobierno de facto de Roberto Micheletti ejerció una fuerte represión militar contra los hondureños que respaldan el retorno del presidente constitucional Manuel Zelaya. El ataque de las fuerzas se registró en el paso fronterizo El Paraíso, a 12 kilómetros del sector Las Manos, donde se encuentra el mandatario.

El dirigente hondureño, Guillermo Amado, denunció a Telesur que retenes militares impidieron el paso a las caravanas que se dirigían a la localidad de El Paraíso en la frontera con Nicaragua, para apoyar el regreso de Zelaya.

En contacto telefónico, Amado indicó que un "convoy militar reforzado por policías y más de 70 vehículos policiales no nos dejan pasar".

Asimismo, denunció que en esta zona fronteriza "una ambulancia está dándole bombas lacrimógenas a los militares hondureños", para reprimir a la población que se traslada a esta localidad para apoyar el reingreso del mandatario.

Indicó que con bombas lacrimógenas y disparos, los militares del régimen dictatorial intentaron paralizar y desaparecer la manifestación. "Está sobrevolando un avión sobre nosotros y hay más de 70 unidades de vehículos policiales que no nos dejan pasar", agregó.

Por su parte, el líder social Rafael Alegría informó que "están tratando de dialogar con las fuerzas policiales para que nos abran paso hacia la frontera, pero hay una gran cantidad de gente que impide nuestra llegada".

Indicó que existe una gran movilización social en todo el país de personas que están viajando a la frontera para recibir al presidente Zelaya, "pero esto todavía no ha sido posible".

Expresó que las fuerzas militares han lanzado gran cantidad de bombas lacrimógenas, pese a lo cual la gente se mantiene en pie y firme en su propósito de llegar a la frontera.

"El país está paralizado, así como las empresas. El pueblo ha rechazado el toque de queda y hasta ahora sigue caminando, no ha hecho caso a esta orden del gobierno de facto", precisó.

Manifestantes a favor de Zelaya lograron llegar al sector fronterizo Las Manos a través de vías alternas montañosas, puesto que las fuerzas golpistas han bloqueado todos los accesos.

Ante estas denuncias de represión, el presidente Zelaya se vio obligado a retroceder a territorio nicaragüense.

se informó además, que el Estado Mayor había dado la orden de tirar a los pies de los manifestantes, según una comunicación a Radio Globo. Desde la zona fronteriza se reportaban al menos dos heridos.

Zelaya tocó suelo de Honduras

"No pueden gobernar al país con un pueblo en contra y con un presidente expatriado", afirmó el mandatario constitucional de Honduras, José Manuel Zelaya, a la prensa en el punto fronterizo de Las Manos, a donde llegó este viernes.

Acompañado por una valla humana, Zelaya dijo que había recorrido 315 kilómetros desde Managua hasta el límite con su país, sitio donde levantó la cadena que divide a ambas naciones y pisó suelo hondureño.

Al menos por varios minutos y ante vivas de los manifestantes que apoyan su retorno, Zelaya se mantenía en suelo hondureño, mientras militares y policías de su país trataban de impedir que avanzara más.

El gobernante hondureño explicó que no quiere ir a su país a provocar, y expresó no tener temor alguno, reiterando que está desarmado "sin chaleco ni salvavidas".

Zelaya, desde la frontera, pidió a las fuerzas militares de su nación que "no usen la violencia.

Afirmó que la justicia de los "golpistas es una justicia nula", por ello indicó que si el régimen de facto lo detiene "cometería un gran error, porque esa situación no la aceptaría nadie. Queremos dar un ejemplo de paz", puntualizó. (SE)

Hablará Raúl mañana

El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros y Segundo Secretario del Comité Central del Partido, pronunciará las palabras centrales en el acto conmemorativo por el aniversario 56 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, que tendrá lugar mañana, a las 7:00 a.m., en la plaza Mayor General Calixto García Iñiguez, de la ciudad de Holguín.

A la celebración por el Día de la Rebeldía Nacional asistirán unos 200 000 holguineros en representación de todos los cubanos, junto a combatientes de las heroicas acciones de aquella madrugada del 26 de Julio de 1953.

Foto: AINLa Plaza de la Revolución, Mayor General Calixto García, se apresta para la conmemoración.

Será la ocasión justa para reconocer la condición de provincia sede a Holguín, concedida por la Comisión del Buró Político que tuvo en cuenta el severo impacto de los sucesivos huracanes en gran parte del país y el esfuerzo superior que demandaron las labores de recuperación, en las cuales el pueblo holguinero ha desplegado un movimiento de masas significativo.

Igualmente se entregará la categoría de Destacada a Villa Clara, Granma y Ciudad de La Habana.

En la noche de hoy sábado, con transmisión en vivo por Cubavisión, en áreas del parque Calixto García se escenificará la gala cultural Revolución nuestra, amor nuestro, con exponentes de variadas manifestaciones artísticas y que culminará con un hermoso espectáculo de fuegos artificiales.

Las cadenas nacionales de la radio y la televisión, Radio Habana Cuba y Cubavisión Internacional transmitirán en vivo los pormenores del acto patriótico y revolucionario de mañana domingo.

EE.UU. Influenza A (H1N1) podría afectar a un 40% de la población

ATLANTA, 24 de julio.— Funcionarios de salud pública de Estados Unidos dijeron que la influenza A(H1N1) podría afectar a un 40% de los norteamericanos durante los dos próximos años, y que cientos de miles de personas estarían en posibilidad de morir, si fracasan una campaña de vacunación y otras medidas sanitarias.

Esos cálculos de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por su sigla en inglés) significan que alrededor del doble de la cantidad de personas que, generalmente, enferman en la temporada de gripe (otoño-invierno, los últimos meses del año en el hemisferio norte), podrían ser afectadas por el virus de la nueva gripe.

Los cálculos de infección se basan en una pandemia de influenza ocurrida en 1957. En esa ocasión, casi 70 000 ciudadanos perdieron la vida en Estados Unidos. Pero esa epidemia no fue tan grave como la gripe española de 1918-1919, en que murieron millones de personas.

Sin embargo, la enfermedad es muy difícil de pronosticar. La cifra de muertes y de infecciones podría disminuir si la pandemia pierde fuerza o si son exitosos los esfuerzos para demorar su diseminación, dijo Tom Skinner, vocero de los Centros, de acuerdo con AP.

En una normal temporada de gripe, mueren unas 36 000 personas de la influenza o de sus complicaciones, según cálculos de la Asociación de Medicina estadounidense. Debido a que muchas más personas podrían quedar infectadas con el virus de la influenza A, se estima que la cifra de muertos en dos años podría ir desde 90 000 a varios cientos de miles, estimó la agencia federal. Esto es, si fracasan la nueva vacuna y otros esfuerzos para contener la epidemia.

Fiesta por el 26

Conocidas agrupaciones y brigadas artísticas se sumarán en diferentes escenarios del país a los festejos por el 26 de julio. Como parte de la celebración en la capital, Los Van Van y Maikel Blanco y su Salsa Mayor tocarán hoy sábado, a las 10:00 p.m. en la Tribuna Antimperialista; mientras que mañana domingo 26, lo harán Giraldo Piloto y su grupo Klímax.

En Belascoaín y Malecón, hoy sábado, a las 10:00 p.m., se presentará Son Yoruba; y mañana domingo, La Charanga Forever; mientras que en Primera y D, Vedado, lo harán Dennis y su Swing; y el domingo 26, D’Caridad; hoy sábado 25, también a las 10:00 p.m., en el Anfiteatro de Guanabacoa, tocará Sonido Habana; y en el Parque Fontán, de Guanabo, la música la pondrá la Orquesta Doble Impacto; y en el Centro Cultural La Salsa, de Matanzas, pero a las 11:00 p.m., se presentará el espectáculo A mí me gusta que me den, con la actuación de Mónica Mesa y dirección artística de Richard Muñoz. (OV)

Hoy, en semifinales Belgrado dicta sentencia

Tal como se esperaba, Brasil barrió con las escasas opciones de Argentina en la ronda final de la XX Liga Mundial de voleibol y certificó el avance de Cuba, que hoy se medirá en semifinales al anfitrión Serbia, a las 2:30 p.m. hora de nuestro país.

En la Arena Gradska de Belgrado, la selección auriverde derrotó cómodamente a la albiceleste en tres parciales (25-20, 25-22 y 25-20) y terminó al frente del grupo F. Esta vez el capitán Giba mejoró su rendimiento y encabezó el ataque verdeamarelho, con once puntos, al igual que el gigante Leandro Vissotto (2,12 m).

El único contratiempo para el técnico Bernardo Rezende fue la lesión del central Rodrigao, quien se despidió del encuentro con molestias en un hombro y es duda para la semifinal que disputará el cuadro sudamericano ante Rusia a las 11:30 a.m.

Foto: FIVB Serbia será un rival difícil.

En un duelo de poder a poder, Serbia superó al sexteto ruso 3-1 y se agenció el liderato de la llave E, con dos victorias tras su debut frente al campeón defensor Estados Unidos, el otro eliminado de la hexagonal. Apoyados una vez más en los demoledores ataques del opuesto Iván Miljkovic, autor de 17 cartones, los balcánicos se impusieron con tanteadores de 25-23, 25-23, 23-25 y 25-21 para desatar el éxtasis de la afición local.

Tras los emparejamientos de hoy, mañana se efectuarán los partidos por la discusión del título y la medalla de bronce. (Ariel B. Coya)

Derechazo al revés

HOLGUÍN.— Diez meses atrás cualquier análisis superficial hubiera echado la "suerte" a favor de las "desgracias". ¿Qué economía puede cumplir, sobrecumplir o crecer, después de un huracán que arrancó millonarias sumas en unas horas, bajo el influjo —por demás— de una crisis mundial que no establece distinciones con nada ni con nadie?

Foto: Froilán Parra SuárezDirigentes políticos, administrativos, especialistas en economía y empresarios deben haber puesto a prueba talento y capacidades para lograr lo que hoy parece casi un "milagro": con más de 1 500 millones de pesos producidos, Holguín supera lo previsto para el primer semestre en el plan de producción mercantil, e incluso crece en 4,1% con respecto a igual etapa del 2008.

A pesar de los obstáculos e irregularidades, el níquel tributa una parte considerable del monto global, inscribiendo de hecho a la industria básica como puntera (30,4% del aporte), seguida por otros ministerios y sectores entre los que destacan los del azúcar, alimenticia, agricultura, construcción y empresas de subordinación local.

Idania Ricardo Leal, vicepresidenta del Consejo de la Administración en la provincia, explica que sin la rápida organización y perfeccionamiento del sistema de trabajo, hoy el comportamiento de la economia y de sus indicadores fundamentales no fuera igual.

La productividad del trabajo, por ejemplo, se sobrecumple, crece comparada con igual periodo del año anterior y favorece al salario medio (413 pesos ahora).

Haber asegurado un crecimiento en varias producciones ha permitido elevar a más de 2 800 millones de pesos las ventas de bienes y servicios (superiores al plan en unos 94 millones), fenómeno que incide positivamente en el balance entre los ingresos y gastos de la población.

Tampoco por casualidad, una provincia que durante todo el 2008 recogía menos dinero del que emitía, ha revertido esa relación y en estos momentos se inserta entre las desemisoras.

Aun así, todavía permanecen intactas o subexplotadas potencialidades que seguirían mejorando los resultados generales del territorio.

Aprovechar al tope los recursos, el tiempo de trabajo, las capacidades humanas y la infraestructura productiva, dista aún de ser un problema resuelto totalmente.

Necesidad tan apremiante como la de sustituir importaciones muestra avances (9,3% más allá de lo planificado), pero en opinión de Idania todavía hay productos que no están incluidos, así como entidades que pueden aportar más.

Según especialistas, se está apreciando un mayor conocimiento en torno a los temas económicos: base para alcanzar la cultura que tanto requieren los cuadros dirigentes, trabajadores y población en su conjunto.

A juzgar por las cifras, Holguín camina esa senda. Y meritorio es hacerlo en medio de las heridas dejadas por Ike y de la crisis que ha desencadenado el modelo capitalista por todo el planeta. ( Pastor Batista Valdés)

Amplias agendas examinarán diputados en sus comisiones

Para el martes y miércoles próximos están programadas las reuniones de las 12 comisiones permanentes de trabajo de la Asamblea Nacional del Poder Popular, previas a su III periodo ordinario de sesiones correspondiente a la séptima Legislatura.

Amplias agendas examinarán los más de 300 diputados que incluyen entre los temas más comunes, el impacto de la crisis global, los ajustes a los planes de la economía y el presupuesto estatal derivados de esta compleja situación, y los primeros resultados de las medidas adoptadas en los sectores económico-sociales para paliar tales efectos, principalmente relacionadas con el incremento del ahorro de combustibles y electricidad, y las encaminadas a sustituir importaciones e incrementar las exportaciones, a reducir gastos y aumentar ingresos.

Asimismo en varias de estas comisiones parlamentarias, que laborarán en salas del Palacio de Convenciones y el hotel Palco, se considerarán los estudios realizados en torno a los problemas que más afectan los servicios y trámites de la población, las conclusiones de las acciones de fiscalización llevadas a cabo en unidades y establecimientos en los diversos territorios, y las respuestas de organismos y entidades a los planteamientos de los electores, delegados y diputados y las quejas de la ciudadanía.

Por los temas propuestos a considerar en el periodo de sesiones de la Asamblea, convocado para el 1 de agosto, corresponderá a las comisiones de Asuntos Constitucionales y Jurídicos, Asuntos Económicos y Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, aprobar los dictámenes que presentarán sobre los proyectos de leyes de la Contraloría General de la República y el Sistema Nacional de Museos al pleno de los diputados.

La Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos, además, examinará la calidad, organización y celeridad en la ejecución de las verificaciones fiscales y procesos administrativos confiscatorios, el enfrentamiento a delitos económicos, ilegalidades e indisciplinas sociales, y el cumplimiento de las medidas adoptadas para simplificar trámites y servicios jurídicos, entre otros temas.

La de Asuntos Económicos incluye en su agenda la aplicación de la Ley de Seguridad Social y su reglamento, el Sucre y el Alba y la Crisis económica global y su impacto sobre Cuba, tema que igualmente será considerado en otras comisiones.

Por su parte, la de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, se ha planteado tratar las nuevas indicaciones para el curso 2009-2010, el desarrollo de las Ciencias Sociales, la recreación y uso del tiempo libre y los progresos e insuficiencias del programa de preparación cívico-jurídica.

La Comisión de Órganos Locales, tiene en su agenda examinar el vínculo de los diputados con sus electores y los resultados del segundo proceso de rendición de cuenta del delegado a sus electores.

La de Salud y Deporte analizará sendas informaciones sobre la reorganización de los consultorios en la Atención Primaria de Salud, la Educación Física en la enseñanza escolar, el estado epidemiológico del país y el control sanitario internacional, la recogida de desechos sólidos y la situación de los vertederos de las capitales provinciales, así como la sostenibilidad en la lucha antivectorial.

La prevención del VIH/Sida y otras enfermedades de transmisión sexual, y del alcoholismo, el resultado de los estudios sobre el tiempo libre de los jóvenes y la atención diferenciada a la Oncopediatría, figuran entre los escogidos para su sesión por la Comisión para la Atención a la Juventud, la Niñez y la Igualdad de Derechos de la Mujer.

En la de Industria y las Construcciones serán examinadas informaciones del Ministerio de la Construcción, entre ellas las relacionadas con los viales, la industria de materiales, las proyecciones para mejorar la atención al hombre y la calidad de los medios de protección; del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos sobre el programa inversionista en ejecución para la solución de abasto de agua; del Ministerio de la Industria Sideromecánica acerca del desarrollo de nuevas producciones y la respuesta a la demanda de materiales para la construcción y rehabilitación de viviendas; y de la Industria Básica que abordará las perspectivas de desarrollo para incrementar las producciones farmacéuticas, de cemento y níquel.

En su temario, la Comisión de Energía y Medio Ambiente evaluará la situación actual del Sistema Electroenergético Nacional, la utilización de las energías renovables, la eficiencia energética, los estudios de peligro, vulnerabilidad y riesgos para enfrentar la temporada ciclónica y conocerá del estado de la Red Nacional Sismológica, entre otros puntos.

La Agroalimentaria tiene previsto considerar el estudio sobre las Delegaciones Municipales del MINAGRI, y los resultados del rescate de la producción y comercialización de semillas, la experiencia camagüeyana acerca de los anillos productivos agropecuarios y la comercialización de los productos agropecuarios.

En tanto la de Atención a los Servicios analizará sendos informes sobre la fiscalización realizada a los servicios intermunicipales e interprovinciales de transportación de pasajeros y la marcha de la reorganización del transporte de carga, a los servicios en instalaciones hoteleras y extrahoteleras del MINTUR, así como la aplicación de los sistemas de protección al consumidor en las entidades comercializadoras de bienes y servicios y la situación de las garantías comerciales y de postventa a los equipos electrodomésticos.

La de Defensa Nacional incluye en su agenda informaciones sobre las acciones y medidas tomadas para lograr la sostenibilidad del programa de prevención del dengue y la erradicación del mosquito Aedes aegypti, los resultados en la Operación Caguairán, el estudio que se desarrolla en relación al impacto de la PNR en la comunidad y sobre la prevención de los accidentes del tránsito.

Por su parte la Comisión de Relaciones Internacionales analizará el trabajo internacional de la Asamblea Nacional en el primer semestre del año, la labor de los Grupos Parlamentarios de Amistad y el plan de acción para la liberación de nuestros Cinco Héroes, y recibirán información actualizada de la situación política en las diferentes áreas geográficas por dirigentes y especialistas del MINREX. ( Susana Lee)

Admiten muerte de 65 soldados yankis este mes en Afganistán

KABUL, 24 de julio.— Otros dos soldados estadounidenses perecieron en un ataque lanzado hoy por insurgentes en el sur de Afganistán, una de las zonas donde está en curso una ofensiva militar de las fuerzas ocupantes, reportó ANSA.

Un portavoz del ejército estadounidense dijo que los soldados integraban la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF).

Con la muerte de los dos soldados son 65 los militares norteamericanos que perdieron la vida en lo que va de julio en Afganistán.

En tanto, Reuters dio cuenta de que Gran Bretaña enviará otros 125 soldados a la nación centroasiática, con el fin de "compensar" el cada vez mayor número de bajas mortales de sus tropas en la provincia de Helmand.

Embajadores de la buena vecindad

Pastores por la Paz

La actividad cultural de bienvenida oficial a la XX Caravana de la Amistad Estados Unidos-Cuba, organizada por la Fundación Interreligiosa Pastores por la Paz, tuvo lugar este viernes en la Iglesia Bautista William Carey.

 Foto:Yordanka AlmaguerDe derecha a izquierda: Caridad Diego, Ricardo Alarcón, Lucius Walker, Kenia Serrano y el reverendo Raúl Suárez.

En el acto, Ricardo Alarcón de Quesada, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, agradeció a los integrantes de la caravana su lucha sostenida por promover la amistad y la buena vecindad entre ambos países y los actualizó sobre el caso de los Cinco antiterroristas cubanos prisioneros en cárceles estadounidenses.

"Hace falta que sean muchos, muchos, que lleguen a ser millones los que les digan al presidente Obama: yes, you can. Él sí puede, y tiene la obligación moral ineludible de ponerlos en libertad ya, si quiere que seamos capaces de creer que realmente él va a significar un cambio de importancia en la actitud norteamericana hacia Cuba", afirmó el también miembro del Buró Político.

Por su parte, el reverendo Lucius Walker, líder de Pastores por la Paz, aseguró que siempre que viene a la Isla ocurre algo especial, y la dignidad y nobleza del pueblo, dijo, nos hace avergonzarnos del comportamiento de nuestro gobierno.

La caravana, integrada por 130 voluntarios de 20 estados de la Unión y de otras seis naciones, realizó un recorrido de 14 rutas, que comenzó en Canadá y se extendió por 140 ciudades a través de EE.UU y México.

Estuvieron presentes, entre otros, Caridad Diego, jefa de la Oficina de Atención a los Asuntos Religiosos del Comité Central; Kenia Serrano, presidenta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) y el reverendo Raúl Suárez, director del Centro Memorial Martin Luther King.