miércoles, 21 de octubre de 2009

Marcha combatiente de un pueblo heroico

Por: Yuldys Márquez Díaz | Televisión Camagüey

El pueblo camagüeyano protagonizó una histórica marcha, rememorando la trayectoria que hiciera el líder de la Revolución Fidel Castro y Camilo Cienfuegos cuando, el 21 de octubre de 1959, abortaron el intento sedicioso del manzanillero Hubert Matos. En un acto patriótico en la hoy ciudad escolar Ignacio Agramonte los jóvenes agramontinos confirmaron la continuidad de la Revolución Cubana.

El pueblo camagüeyano rememoró la trayectoria que hiciera el líder de la Revolución Fidel Castro y Camilo Cienfuegos por las calles de Camagüey hasta la ciudad escolar Ignacio Agramonte

Por las calles de la ciudad de Camagüey marcharon jóvenes, pioneros, combatientes, federadas y trabajadores

La hoy ciudad escolar Ignacio Agramonte las nuevas generaciones de camagüeyanos protagonizan un acto patriótico

Camagüey marcha combatiente por el aniversario 50 del triunfo popular ante la traición de Hubert Matos

Fidel confió a Camilo Cienfuegos la misión de capturar a los oficiales sediciosos y detener la maniobra

Los jóvenes confirmaron la continuidad histórica de la Revolución Cubana

Esta Revolución, como en los días de la guerra, tiene solo dos caminos: Vencer o Morir, expresó el Señor de la Vanguardia un día como hoy a los camagüeyanos, después de frustrarse el intento desestabilizador de Hubert Matos

Algunos protagonistas de aquella marcha asistieron al acto patriótico

NO HAY PUEBLOS TRAIDORES

Por José Gilberto Valdés / valdes@tvcamaguey.icrt.cu

Tengo una referencia histórica recurrente. En cincuenta años, personalidades de la Revolución cubana han calificado, elogiado y citado a los camagüeyanos de múltiples maneras. Sin embargo, cada 21 de octubre, sobresale en los recuerdos aquella nota publicada en el periódico ADELANTE en el año 1959, que en la práctica fue el epílogo de un grupo de acontecimientos realizados por el pueblo, junto a Fidel y Camilo, para poner fin a la traición contrarrevolucionaria de Hubert Matos.

La nota de agradecimiento al pueblo camagüeyano está firmada por el comandante Camilo Cienfuegos, uno de los principales héroes de la lucha para librarnos de las garras de la tiranía de Fulgencio Batista.

Por conducto del diario Adelante somos nosotros los que decimos gracias, gracias pueblo camagüeyano tu presencia en el campamento Agramonte ayudar a solucionar una traición a la Patria, hombres habrá traidores pero pueblos no y menos Camagüey

Transcurrían los primeros meses de la Revolución triunfante, cuando el Comandante por segunda vez esta presente en la ciudad de Camagüey, capital de la provincia del mismo nombre. La primera fue en la celebración, como pueblo libre, del Primero de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores. En la segunda ocasión, acudía a esta legendaria villa con la encomienda de conjurar la intentona sediciosa y divisionista que obstaculizaba la buena marcha de las leyes revolucionarias.

Testigos de aquel amanecer de octubre confirman que el Comandante Camilo, con la audacia y valentía que lo caracterizaba, detuvo personalmente al traidor y asumió el mando en Camagüey.

En horas de la mañana del 21 de octubre de 1959, Fidel al frente de una manifestación de treinta mil camagüeyanos había recorrido las principales calles de la ciudad y se concentraban frente al cuartel Agramonte, en cuyas instalaciones posteriormente ha funcionado se convirtieron en aulas para la enseñanza primaria y secundaria.

El 28 de octubre, Camilo Cienfuegos, de origen humilde, patriota, el héroe de las mil anécdotas, ejemplo de lealtad a Fidel, desapareció en fatal accidente cuando realizaba en avioneta un viaje de retorno a La Habana.

Los camagüeyanos, el pueblo cubano, rinden homenaje en esa fecha al héroe lanzando flores a ríos y el mar.

Marcha del pueblo combatiente en Camagüey: memorable expresión de reafirmación revolucionaria

Por Oscar González Vázquez / Radio Cadena Agramonte

Camilo Cienfuegos.Cuando el 21 de octubre de 1959, Fidel Castro entraba por la puerta principal del antiguo cuartel Agramonte seguido por el pueblo, llegaba a su fin una asonada traicionera y Camagüey inscribía nuevamente con letras de oro su nombre en la historia, al protagonizar la primera marcha del pueblo combatiente en apoyo a la Revolución.

Pocas horas antes el comandante Camilo Cienfuegos acompañado por fieles oficiales y soldados rebeldes había detenido al traidor Hubert Matos y a un grupo de conjurados en la sedición contrarrevolucionaria.

Ya dentro de la instalación militar, una enardecida multitud calculada en alrededor de 30 mil personas escuchó con fervor las palabras del máximo líder cubano y las del Señor de la Vanguardia, quienes explicaron al pueblo los pormenores de la confabulación dirigida a frenar los cambios a favor de las grandes mayorías.

Este miércoles 21 de octubre, al cumplirse 50 años de aquella impresionante manifestación de firmeza junto a la Revolución, miles de camagüeyanas y camagüeyanos evocaremos la histórica acción y como hicieron nuestros abuelos y padres, patentizaremos la irrevocable decisión de continuar con el proyecto social que defendemos.

Y como aquella histórica jornada marchará el pueblo combatiente, que llevará en su mente y en su corazón al Comandante en Jefe Fidel Castro, y recorrerá las mismas calles y lugares tal y como sucedió hace 50 años, en lo que constituirá memorable expresión de reafirmación revolucionaria.

La manifestación popular que reeditaremos los camagüeyanos este 21 de octubre, similar a la realizada en igual fecha de 1959, además será momento de recordación del Héroe de Yaguajay y de toda Cuba, el Comandante Camilo Cienfuegos, próximo también otro aniversario de su desaparición física.

La marcha del pueblo combatiente que tendrá lugar esta mañana en Camagüey, constituirá contundente expresión de fervor patriótico y de impulso al empeño camagüeyano de lograr la sede, por cuarta ocasión, del acto nacional por el 26 de Julio.

El amargo acoso del bloqueo yanqui al dulce azúcar cubano

por Lucilo Tejera Díaz / Servicio Especial de la AIN

¿Qué representa el bloqueo estadounidense desde hace 47 años para la agroindustria azucarera de Cuba, durante muchos años la principal fuente de ingresos para el desarrollo de la nación y para llevar adelante programas de bienestar social y de seguridad alimentaria?

El acoso del gobierno de los Estados Unidos ha estado presente durante décadas en cualquier operación económico-financiera realizada por el país antillano con su dulce.

La importación de insumos de Europa, sobre todo para el funcionamiento de los centrales, tiene un encarecimiento que se mueve entre el 25 y el 35 por ciento, mientras las exportaciones del grano a ese destino disminuyen en precio a no menos del 10 por ciento.

A diferencia de otras naciones, por el bloqueo Cuba no destina su azúcar a ningún mercado preferencial ni puede vender directamente en el mundial donde la especulación provoca deterioro y frecuentes movimientos de las cotizaciones.

El país está presente a través de los “trader”, compañías trasnacionales intermediarias que comercializan el dulce y obtienen importantes ganancias a costa de los productores.

Otro contratiempo está en los fletes, pues Estados Unidos excluye de sus puertos, por seis meses, a barcos que toquen radas cubanas, lo cual se traduce en más gastos a fin de cubrir los riesgos de los armadores.
Recientemente un viceministro del Azúcar, Nelson Labrada, expuso algunas de las consecuencias del bloqueo a esta rama de la economía nacional.

Tomando como fuente al funcionario, la agencia noticiosa argentina TELAM señalaba que de los 100 millones de dólares anuales en los cuales se calculan los efectos del bloqueo en la industria del sector en la última década, se pasó a 127 millones sólo para el período de abril de 2008 a marzo del 2009.

En este año varias compañías fueron multadas y tres bancos rechazaron hacer transacciones de pago con Cuba, reportó la agencia italiana ANSA.

Labrada detalló, continuó TELAM, que “un poco más de la mitad” de los 127 millones está “asociada a la obligación de reubicación de mercados de importación”, porque “en lugar de comprar fertilizantes y herbicidas en Estados Unidos hay que adquirirlos en Europa”, con el obvio encarecimiento.

Para Alberto Reyes, especialista en agroquímicos de la agricultura cañera en Camagüey, una de las principales regiones productores del país-, y actualmente encargado de su abastecimiento en esa provincia, dijo a la AIN que los abonos industriales Cuba los obtiene en México o Canadá, en el mejor de los casos.

Si fuera en Estados Unidos podríamos traer mayores cantidades porque nos saldría más barato, o hacerlo en el momento oportuno y almacenar sólo lo necesario, expresó.

Agregó que por esa razón en ocasiones se presenta una buena oferta en cuanto a precio y Cuba compra lo que puede y lo conserva en naves muchas veces sin las mejores condiciones, corriendo el riesgo de su deterioro.

El bloqueo estadounidense contra Cuba, que los nacionales porque lo han vivido lo califican justamente de genocida, no dejó eslabón sin atacar en este casi medio siglo de acción perversa, y el azúcar fue y es uno de sus frentes. (Por Lucilo Tejera Díaz)

Rehabilitados unos tres mil 500 niños en cardiocentro cubano

por Iris de Armas Padrino / AIN

La Habana, 21 oct (AIN) Desde 1992 cuando comenzó en Cuba el Programa Nacional de Rehabilitación Cardiaca infantil hasta la fecha, han sido rehabilitados más de tres mil 500 pacientes en el cardiocentro William Soler, en esta capital.

En exclusivas a la AIN, el doctor y profesor auxiliar Francisco Carballés, vicedirector docente de la institución, destacó los logros de este programa, el cual ha contribuido a elevar la calidad de vida de los menores en medio del criminal bloqueo de Estados Unidos a la Isla por casi medio siglo.

El también máster en atención integral al niño y jefe del referido programa, remarcó que esos infantes fueron operados del corazón mediante circulación extracorpórea, y otros con cardiopatías a quienes se les realizó reconstrucción anatómica y fisiológica.

Luego de instituido este programa, que sólo existe en Francia y Cuba, en la Isla no hay deserción ni suspensión del año escolar, porque los niños se incorporan inmediatamente a la escuela después de la operación, precisó el doctor Carballés.

Los principales objetivos son lograr una calidad de vida buena en el paciente para que se reinserte a la sociedad y buscar el pronóstico por si necesitan reintervenciones, cateterismo intervencionista o marcapasos, y además prevenir la cardiopatía isquémica, recalcó.

Todo ello redunda en la prevención primaria de la cardiopatía isquémica para evitar que esos niños operados del corazón padezcan también de hipertensión arterial o cardiopatía isquémica cuando lleguen a adultos, y de esta forma ser más útiles a la sociedad, puntualizó.

El especialista precisó que en la Atención Primaria de Salud existen servicios de rehabilitación cardíaca infantil a nivel de comunidad, donde los menores hacen los ejercicios indicados por el fisiatra del hospital.

1,4 billones: déficit presupuestario en USA

por Néstor Núñez / Servicio Especial de la AIN

La noticia apareció sin mayor destaque el pasado 16 de octubre. El déficit presupuestario norteamericano alcanzó la cifra récord de 1,4 billones de dólares en el recién terminado año fiscal 2009, ya que la severa recesión y diversos rescates ofrecidos por la Casa Blanca a los tahúres causantes de la crisis global abrieron el enorme socavón en el erario público.

Aunque el total fue algo inferior a los cálculos iniciales de Washington, formulados en agosto último, la suma de cierre representa casi once por ciento de la producción real de la, por el momento, primera potencia del orbe, y se trata además del déficit más elevado en la historia estadounidense desde la Segunda Guerra Mundial.

Hay más. Otra nota aseguraba que la confianza del consumidor estadounidense cayó por encima de lo calculado en este octubre ante los fuertes temores de que la actual depauperación de las finanzas personales no se recuperará prontamente en medio de la peor recesión en décadas.

De hecho, la capacidad de compra de los norteamericanos enfrenta su declive más profundo y prolongado en los últimos 60 años.

¿Es casual entonces que sean cada vez más los que en el planeta piensan y actúan para independizarse de los nocivos lazos con la moneda de un país sumergido en tan abismal bache?

Hace poco se originó una enorme algarabía en Wall Strett, la cuna de la debacle global, cuando se dijo que países suministradores de petróleo estudiaban cancelar sus operaciones energéticas en dólares y pasar al uso de otras monedas más estables.

Precisamente cuando se informaba del enorme déficit fiscal norteamericano para este año, las naciones integrantes de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, reunidas en la ciudad boliviana de Cochabamba, concretaban el deceso del billete verde en sus vínculos comerciales.

En efecto, el ALBA funcionará muy pronto mediante un Sistema Único de Compensación Regional (SUCRE), que será el medio de pago para todas las operaciones de comercio exterior entre los miembros del bloque, y rompe la dependencia con respecto a la moneda norteamericana.

Esta opción se aleja de los vaivenes de un medio de cambio inseguro, depauperado, y atado a una economía que no ofrece garantía, estabilidad y seriedad.

El SUCRE está llamado a concretarse en moneda única para las naciones del ALBA en un futuro cercano, como lo es hoy el Euro en el caso del Viejo Continente.

A la vez, para América Latina y el Caribe, esta decisión tiene un doble y trascendental sentido: la concreción de la independencia económica y el fortalecimiento de la libertad política, por cuanto el patrón monetario imperial desparece de nuestras vidas.

Y es que, como bien dijera Evo Morales en la cita de Cochabamba, “donde está Estados Unidos, siempre perjudica el desarrollo de nuestro países…” Es un diablo del que hay que zafarse. (Por Néstor Núñez)

Evo Morales recibe a Machado Ventura

La Paz, 20 de octubre (PL).— El Presidente Evo Morales recibió en la noche de este martes en la residencia oficial de San Jorge al Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, José Ramón Machado Ventura.

En animado y fraterno diálogo, Morales destacó los resultados positivos de la reciente VII Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), en Cochabamba, cuyas naciones miembros acordaron importantes acuerdos para beneficio de ese bloque.

El mandatario boliviano también subrayó la trascendencia de celebrar en La Habana el próximo 13 de diciembre el quinto aniversario de la constitución de ese mecanismo de integración, una iniciativa de los presidentes de Cuba, Fidel Castro; y de Venezuela, Hugo Chávez.

Por su parte, Machado Ventura señaló sentir admiración por los éxitos del actual proceso de cambio en Bolivia, liderado desde enero del 2006 por el dignatario de origen aymara.

Asimismo, reiteró la disposición de Cuba de consolidar su cooperación con la nación sudamericana en las esferas de la Salud y la posalfabetización, entre otras.

En el encuentro participaron además los ministros bolivianos de Relaciones Exteriores, David Choquehuanca; de Salud y Deportes, Ramiro Tapia, y de Educación, Roberto Aguilar.

Por la parte cubana, asistieron el embajador de la isla en La Paz, Rafael Dausá; Gerardo Hernández Rodríguez, jefe del Departamento de Salud del Comité Central del Partido Comunista de Cuba; y el viceministro primero de Salud Pública, Roberto Morales Ojeda, entre otros funcionarios.

Machado Ventura recorrió este martes varios centros hospitalarios del departamento de La Paz, en los cuales laboran profesionales cubanos de la Salud e igualmente se reunió con el personal que labora en la misión diplomática de Cuba en Bolivia.

Denuncia Cuba dificultades de pago a organismos en Suiza debido al bloqueo

GINEBRA, 20 de octubre. — Rodolfo Reyes, embajador cubano en Ginebra, denunció hoy aquí, en rueda de prensa, las dificultades de su país para cumplir con el pago de sus contribuciones a organismos internacionales en Suiza, como consecuencia del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos, reportó PL.

Washington sancionó al banco suizo UBS por un monto de 100 millones de dólares.

El diplomático explicó que la mayoría de estos organismos internacionales tienen abiertas sus cuentas para recibir las contribuciones a sus presupuestos en el banco UBS, sin embargo, Estados Unidos sancionó a esa institución financiera suiza por un monto de 100 millones de dólares, en aplicación de su política coercitiva contra la Isla caribeña, señaló.

A Cuba le fue impedida la continuación de sus transacciones financieras internacionales en el UBS y debe hoy realizar sus transacciones a través de terceros, encareciéndose las operaciones con el pago de los servicios bancarios, puntualizó.

El representante de la Isla ante el concierto de las Naciones Unidas y otros organismos internacionales con sede en esa urbe helvética, recalcó que el actual gobierno de Estados Unidos, ha continuado aplicando su cerco económico, financiero y comercial con todo rigor.

Reyes refirió, por otro lado, que numerosas entidades internacionales radicadas en Suiza respondieron a la nota del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, sobre el tema en el presente año.

Al respecto, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) reafirmó su opinión de que las Naciones Unidas constituyen el foro apropiado para tratar las cuestiones relacionadas con el bloqueo económico, comercial y financiero, de EE.UU. contra Cuba.

Asimismo, la Unión Internacional de Telecomunicaciones subrayó que sigue tomando plenamente en consideración las preocupaciones expresadas por la nación caribeña sobre la interferencia de sus comunicaciones, debido a la hostilidad de Washington.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció que el bloqueo afecta al sector y en particular golpea a la población cubana, al obstaculizar el desarrollo del país y la mejora de su infraestructura sanitaria básica, entre otros aspectos.

De forma similar se pronunció la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).

Fortalecer el escudo protector del CSI con responsabilidad ciudadana

Control Sanitario Internacional (CSI)

JOSÉ A. DE LA OSA

En un mundo globalizado, con un ir y venir constante de viajeros por todo el planeta, los riesgos medioambientales, sociales y de la salud pública que ello origina no resultan nada fácil detenerlos ante las fronteras de cada país. Hay que tener en cuenta que en la actualidad no se habla solo de enfermedades infecciosas trasmisibles, sino de "eventos de salud pública de importancia internacional".

Foto: Otilio Rivero DelgadoEl CSI es responsable también del control epidemiológico de mercancías, contenedores y medios de transportes internacionales que llegan al país por aeropuertos y puertos. Foto: Otilio Rivero Delgado

La magnitud del problema se ilustra por la aparición de patógenos nuevos que ocasionan dolencias de gran severidad como la actual pandemia del virus A H1N1, y otros "viejos conocidos" como el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) causante del sida, o el dengue hemorrágico, el paludismo, la tuberculosis, el cólera y la fiebre amarilla.

Partiendo de la realidad planetaria de que "tu problema es también mi problema, porque el tuyo puede convertirse en un gran problema para todos", la Organización Mundial de la Salud ha hecho un llamado a la colaboración para el fortalecimiento de la vigilancia y control sanitario internacional.

Foto: CAODoctor Ángel Manuel Álvarez Valdés. Foto: Cao

El doctor Ángel Manuel Álvarez Valdés, especialista de segundo grado en Epidemiología, es el jefe del Programa de Control Sanitario Internacional, conocido como CSI, adscrito al Ministerio de Salud Pública, con quien conversamos en Ciudad de La Habana.

¿De qué hablamos cuando nos referimos al CSI?

Es el programa responsabilizado con la reducción de los riesgos de introducción y propagación de agentes biológicos causantes de enfermedades, sobre todo aquellas que no existen en el país.

¿Es una práctica que realizan todos los países?

Sí, lo que no todos lo hacen con el mismo rigor.

¿Quiénes integran o se encargan de ese control sanitario?

Un equipo de especialistas representados en los diferentes niveles del Sistema Nacional de Salud que trabaja de forma coordinada con otros organismos e instituciones, atendiendo a que esta labor de vigilancia epidemiológica a viajeros incluye acciones en los puntos de entrada y salida de nuestras fronteras: aeropuertos, puertos y marinas. Pero, en especial, el trabajo en las áreas de salud y viviendas de los que arriban.

¿Qué vigila y controla específicamente el CSI dentro de sus fronteras?

Debe garantizar que las personas que salen del país tengan conocimientos en cuanto a los riesgos epidemiológicos a los que se pueden exponer y cómo minimizarlos. Por ejemplo, que viajen con los esquemas de vacunación completos y evaluados por una comisión médica, primordialmente quienes han sido designados a trabajar, estudiar o realicen viajes fuera de Cuba a países endémicos de males erradicados en Cuba. El CSI es responsable también del control epidemiológico de mercancías, contenedores y medios de transportes internacionales que llegan al país por aeropuertos y puertos.

Foto: Yander ZamoraSensores de temperatura han sido instalados. Foto: Yander Zamora

¿Y fuera, cuando están en el exterior?

Sobre los estudiantes y colaboradores en general debe mantenerse una vigilancia estricta de su estado de salud, con énfasis en las enfermedades infecciosas, para evitar que sean portadores, al regreso, de padecimientos que puedan comprometer la salud de la población. Es lo que conocemos como el Control en la Fuente. Una vez en suelo patrio son controlados nuevamente en los puntos de entrada internacionales (aeropuertos, puertos y marinas) y se les garantiza un seguimiento estricto durante 15 días en la búsqueda de sintomatología vinculada con procesos infecciosos para establecer el diagnóstico oportuno en su área de vivienda y trabajo.

¿Cuáles son los deberes fundamentales de colaboradores, becarios y las instituciones y organismos que los representan?

Hay dos responsabilidades: la individual y la del organismo o institución a la que pertenecen. Toda entidad debe velar celosamente porque sus colaboradores y otros viajeros se encuentren en óptimo estado de salud, y enviar al CSI de cada provincia —72 horas antes como mínimo— los listados del personal que regresa y exigir su presencia física en el policlínico. En lo individual es esencial el cuidado con la propia salud durante la misión, la declaración de cualquier sintomatología que pueda presentarse y solicitar el chequeo médico obligatorio al arribar al país.

¿Cuáles consideraría las mayores fortalezas de nuestro CSI?

Disponer de un sistema de salud único, gratuito y accesible a toda la población; tener un Estado comprometido con la salud del pueblo; contar con escenarios intersectoriales y un personal capacitado en estas tareas; el apoyo de organismos internacionales como la OMS/OPS; el estricto control a nivel de los puntos de entrada; nuestra colaboración médica en el exterior que posibilita realizar el Control en la Fuente de viajeros.

¿Y en cuanto a sus debilidades?

El incumplimiento de los viajeros que regresan con las regulaciones establecidas por el MINSAP para el CSI, como es no acudir dentro de las primeras 72 horas al médico de asistencia; indisciplinas en el control de estudiantes y colaboradores procedentes de otros países que arriban a Cuba faltándoles el chequeo de su estado de salud o no declarando el padecimiento de alguna enfermedad; baja percepción de riesgo en la comunidad que posibilita la proliferación de vectores; falta de responsabilidad también de organismos en el control de sus viajeros y brechas aún existentes en nuestro sistema de salud en las pesquisas activas de los viajeros, todo lo cual es sancionable con multas por violación de la legalidad al ser un trasmisor de epidemia.

¿Cómo colaborar con este escudo protector de nuestra salud?

Es imprescindible la responsabilidad ciudadana. A todas luces resulta prácticamente imposible un riguroso control de las enfermedades infecciosas sin la participación de todos. Algunos de los brotes, fundamentalmente de dengue y conjuntivitis notificados en el país, están relacionados directamente con viajeros que han ocultado su verdadero estado de salud, lo que ha traído como consecuencia la trasmisión local de esas enfermedades.

Visita Vicepresidente ecuatoriano escuela Solidaridad con Panamá

Diana Castaños

El vicepresidente de la República de Ecuador, Lenín Moreno Garcés, realizó este martes una visita a la escuela especial Solidaridad con Panamá, donde estudian niños con diversas discapacidades.

 Foto: Raúl LópezMoreno interactuó con los niños del centro.

Durante su estancia en el centro, Moreno recorrió las distintas instalaciones e interactuó con los niños, mostrando mucho interés por conocer cómo la escuela trata las limitaciones físicas y motoras de cada infante, así como la labor que se realiza con los padres de estos.

En declaraciones a la prensa, el vicepresidente ecuatoriano valoró de "maravillosa" a la Misión Manuela Espejo, que se impulsa en su país con la ayuda solidaria de Cuba para la detección y cuidado de las personas con limitaciones físico-motoras.

"Los cubanos deben estar muy contentos de tener un gobierno y un pueblo extremadamente solidarios con los más sensibles de la sociedad. Yo me alegro mucho de que la Revolución cubana esté avanzando a pasos agigantados, y esta escuela es un ejemplo de eso", expresó.

Participaron en el intercambio Ida Hilda Escalona del Toro, presidenta Nacional de la Asociación Cubana de Limitados Físicos y Motores (ACLIFIM), y Esther La O Ochoa, máster en Educación Especial y directora del plantel, así como distintos funcionarios ecuatorianos y la esposa del Vicepresidente, Rocío González.

La Escuela Solidaridad con Panamá, ubicada en el capitalino municipio de Boyeros, fue inaugurada en el año 1989 por Fidel y forma parte de las 409 escuelas especiales que hay en todo el territorio nacional.

Aplicarán en Zambia programa cubano de lucha contra la malaria

LUSAKA, Zambia, 20 de octubre.— El director de la empresa LABIOFAM, José Antonio Fraga Castro, y las autoridades de Zambia acordaron aquí la firma de un convenio para la aplicación en este país africano del programa de lucha contra la malaria, reportó PL.

De acuerdo con Fraga, el plan tiene por objetivo controlar el mosquito transmisor de la enfermedad, mediante el empleo de biolarvicidas. También ofrecerá asistencia técnica a Zambia con especialistas de la institución cubana.

La delegación de la Isla caribeña fue recibida por el presidente de la República de Zambia, Rupiah Bwezani Banda, quien destacó el gran interés de su país en recibir de inmediato dicha colaboración.

También sostuvo encuentros con representantes de los ministerios de Salud, Agricultura, con instituciones veterinarias y del Programa zambiano de lucha contra el paludismo.

Cuba aplica el programa de lucha contra la malaria en varios países africanos.

La malaria, primera causa de muerte en África, cada 30 segundos arrebata la vida de un niño africano menor de cinco años, según datos de la ONU.

Llegará hoy el Canciller de Belice

El Honorable Wilfred Elrington, ministro de Relaciones Exteriores y Comercio Exterior de Belice, llegará en la tarde de hoy a nuestro país, en visita oficial, cumpliendo una invitación del ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla.

Durante su estancia, el distinguido visitante sostendrá conversaciones oficiales con su homólogo, y presidirá la delegación de su país a la XII Reunión Intergubernamental Cuba-Belice. Asimismo, recorrerá lugares de interés histórico y científico.

Inauguran Cuba y Bolivia III Reunión Interparlamentaria

Olga Díaz Ruiz

El diálogo cordial y amistoso que caracteriza las relaciones bilaterales de Cuba y Bolivia animó este martes el comienzo de la III Reunión Interparlamentaria entre ambos países, que sesionará hasta el próximo 23 de octubre en el capitalino Hotel Palco, presidida por Jaime Crombet, vicepresidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

El diputado Ramón Pez Ferro dijo que las conversaciones han alcanzado un elevado nivel político.

En la cita, el diputado Jorge Rudi Solari, vicepresidente de la Liga Parlamentaria de Amistad Bolivia-Cuba (PODEMOS), hizo referencia al proceso de cambio social que lleva a cabo el gobierno de Evo Morales, y precisó que con la amistad y el apoyo de todos los hermanos cubanos este proceso seguirá adelante.

El senador Omar Fernández, miembro del Movimiento Al Socialismo (MAS) y presidente de la representación sudamericana, expresó durante su intervención que "con el ALBA tenemos más tareas que desarrollar, y más compromisos para poder seguir avanzando en la lucha latinoamericana por una nueva sociedad con una visión más humana".

Fernández llamó también a enfrentar la presente crisis del cambio climático, a través de la consecución de un verdadero progreso en armonía con la naturaleza, y "basado en la hermandad, la cooperación y la solidaridad entre los pueblos".

Por la parte cubana, el diputado Ramón Pez Ferro, presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional del Poder Popular, comentó que estas conversaciones han alcanzado un elevado nivel político, y que constituyen "la más alta expresión, y quizás la forma más práctica y efectiva, de estrechar las relaciones de colaboración y solidaridad entre nuestros parlamentos amigos".

Durante los encuentros, organizados sobre la base de una agenda común previamente consensuada, las comisiones de Cuba y Bolivia discutirán temas de interés mutuo, como el desarrollo de la cooperación en materia de salud, educación y otros sectores, y el papel de los mecanismos de integración latinoamericana para enfrentar la actual coyuntura económica a nivel internacional.