domingo, 31 de mayo de 2009

Celebran los camagüeyanos Día Mundial de la Infancia

Camagüey, Con actividades en plazas, parques y centros pioneriles, los camagüeyanos celebran el Día Mundial de la Infancia, el 1ro de junio, para de esta forma apoyar con júbilo el acuerdo de la Asamblea General de Naciones Unidas de celebrar la fecha, como expresión del entendimiento entre todos para favorecer los derechos del niño.

Como resultado de ese empeño, desde el 2002 la UNICEF reconoció a nivel global la experiencia cubana en la atención educativa en edades tempranas, a través del programa "Educa a tu hijo, y de los círculos infantiles.

Constituye una prioridad para los dirigentes de la provincia, velar por el uso de los cuantiosos recursos estinados a promover una niñez sana y crear las condiciones necesarias para su desarrollo, a pesar de las crisis capitalistas y del bloqueo del gobierno de los Estados Unidos hacia la Isla.

Cuando los niños comienzan sus primeros estudios tienen la garantía de proseguir en la enseñanza media y luego superior.

La celebración del día dedicado a los infantes, tendrá continuidad este fin de semana con múltiples
actividades en centros para niños sin amparo filial y hospitales infantiles, y el lunes se realizarán
matutinos especiales en todos los centros educacionales de la provincia.

A todo lo anterior se suman las instalaciones pioneriles, bibliotecas públicas, casas de cultura, teatros, lubes de computación, salas de cine y video y las actividades propias de las organizaciones de masas, resentes en cada comunidad.

La provincia se viste de fiesta, con el sano orgullo de saber que los niños disfrutan a plenitud esa edad e oro.

La celebración además para los cubanos lleva implícito un mensaje de amor y esperanza de que un mundo mejor es posible. (Aramís González Cruz/Radio Cadena Agramonte).

Infancia y Revolución, armonía que perdura

Camagüey. Los más 133 120 niños de esta provincia comprendidos entre las edades de 0 a 14 años, cuando despiertan o se levantan no tienen la preocupación de los infantes de otras latitudes, de no contar con aulas donde estudiar, o sentir miedo ante la amenaza de que uno de sus compatriotas intenten matarlos en la escuela con un arma de fuego.

Aquí están a disposición de ellos 811 escuelas primarias y 62 círculos infantiles, cuyos sistemas de enseñanzas se ajustan a desarrollados métodos pedagógicos reconocidos por la UNESCO.

Ellos no se cuentan entre los 115 millones de niños que no asisten en el mundo a la escuela primaria –el 18% de la cifra mundial—y dolorosamente una de las tres cuartas partes de éstos viven en zona de conflictos.

En el 2000 los líderes mundiales se comprometieron a conseguir la escolarización de todos los pequeños del planeta hasta el 2015 como parte de los objetivos del milenio, algo muy difícil, pero que en Cuba tiene su cumplimiento permanente.

Gracias a la Revolución, liderada por Fidel Castro, no tienen por qué atormentarse si contraen enfermedades, o por la sospecha de que sus padres queden sin empleo, aquí, incluso, bajo los efectos de la Crisis Económica Global no se lanzan los trabajadores hacia la calle.

El esquema de vacunación establecido por el Sistema Nacional de Salud garantiza gratuitamente protegerlos en el vientre de la madre y después que nacen contra 13 enfermedades, apoyados por el Programa Materno Infantil.

Hoy en Camagüey –como en toda Cuba—es apasionante ver lo que se hace a favor del hombre del futuro y empecemos por citar los registros de tasas de mortalidad infantil, una verdadera pesadilla antes de 1959.
Esta provincia centro oriental cubana terminó el 2008 con un indicador de 4,7 fallecidos por cada mil nacidos vivos, menores de un año y prosigue el 2009 con una tendencia a mejorar con tasas de países del primer mundo.

Cada año mueren en el mundo 11 millones de niños, menores de cinco años y por malnutrición 6 millones, según la FAO, y en esa lista no aparece un solo camagüeyano y cubano.

Los niños aquí saben que el Primero de Junio se escoge como Día Internacional de la Infancia como recordación a aquellos 140 menores y todos los bebes que mataron los fascistas alemanes en una Villa Checa en 1942 durante la Segunda Guerra Mundial, además de secuestrar a todas las mujeres y 90 pequeños llevados criminalmente a los campos de concentración.

En diciembre de este año 2009 se cumplirán 55 años en que la Asamblea General de la ONU acordó la celebración del Día Internacional de la Infancia por la hermandad y entendimiento entre todos los niños y a favor de sus derechos, respetados en Cuba con letras de oro y en mayúscula porque infancia y Revolución es una armonía que perdura. (Enrique Atiénzar Rivero)

Taller del niño y la familia

Camagüey. -El taller sobre el papel de la familia en las prácticas de los niños del Conjunto Artístico Arlequín en pos de la preservación del patrimonio cultural cubano y camagüeyano, figura entre las acciones del territorio mañana primero de junio, Día Internacional de la Infancia.

Con este diálogo habitual establecido una vez al mes, el proyecto sociocultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey (OHCC), inicia la jornada de celebración por el décimo aniversario de la agrupación fundada el 19 de septiembre de 1999.

“Con estos espacios de intercambio hemos sensibilizado a la mayoría de los padres por el impacto de la afición de sus hijos, quienes gracias al apoyo familiar también académicamente son mejores”, explicó Yadira Molina Hernández, jefa del Departamento de Proyectos Socioculturales de la OHCC.

Arlequín agrupa a cerca de 140 niños de entre 7 y 15 años con aptitudes para la danza, la música, las artes plásticas y el teatro, modeladas por instructores de arte en las dos horas diarias de ensayo, según la manifestación, previstas en la tarde luego de las clases.

Como reminiscencia de los clásicos personajes de la comedia del arte, los arlequines camagüeyanos son hálitos de la alegría de esta centenaria ciudad que les cede el área fundacional, actual Parque Agramonte, los primeros y terceros sábados del mes para su peña. (Yanetsy León González)

Nada perturba la sonrisa y la alegría de los niños en Cuba

Nada perturba la sonrisa y la alegría de los niños en Cuba. (Foto: Archivo).Soy una cubana como cualquier otra, pero guardo bien profundo en el corazón mis primeros años: el círculo infantil y sus educadoras atentas; capaces de desaparecer el llanto por la separación de mis padres con una canción, un juego, un juguete- muchas veces salido de sus propias manos y elaborado con más amor e ingenio que recursos.

Sigo mirando en mis recuerdos y entonces veo mi Escuela Primaria “Revolución de Octubre”, plantel que sigue siendo cercano, no sólo porque está en el mismo barrio en el que aún vivo, sino porque en él se sigue forjando el futuro. No puedo evitarlo, cada vez que veo el torrente de niños con sus uniformes camino a la escuela, me veo igual que ellos, toda apurada porque era imperdonable la tardanza.

La Secundaria Básica transcurrió en una casa grande, inmensa para mis cortos 11 años de entonces. A la Escuela Vocacional, Máximo Gómez Báez”, de Camagüey llegué con muchísima curiosidad y deseos de aprender y salí convertida en bachiller y con mi boleta de estudiante de Periodismo en la Universidad de Oriente.

Y por qué hago este recuento de mis primeros años, se preguntará usted que comparte estas líneas. La razón es sencilla: está por llegar un nuevo junio y su primer día marca el que se consagra internacionalmente a la infancia. Ninguno de los adultos de hoy, me atrevo a asegurar, puede pasar por alto esta fecha.

Diría más, ningún adulto cubano, nacido después del amanecer de enero de 1959 debería olvidar el día dedicado a los niños. Se impone hurgar en los recuerdos para vernos otra vez pequeños, delegados o tal vez gorditos; pero por sobre todo para confirmar que estamos aquí porque lo tuvimos todo, o al menos lo imprescindible para convertirnos en lo que somos.

Muy cerca está el primero de junio y vuelvo a ver la niña que fui y la que aún soy… Y lo digo así, sin pena alguna, porque aún con mis casi cuatro décadas de vida mantengo vivos mis recuerdos de infancia, esa etapa feliz en que absolutamente nada perturba la sonrisa y la alegría, al menos en Cuba. Así fue conmigo y así es hoy con quienes, a estas horas de domingo, inundan parques u otros espacios en compañía de la familia para echar a volar la imaginación y por qué no para reafirmarnos que el futuro está garantizado. (Tay Toscano Jerez/ Radio Cadena Agramonte)

Nueva herramienta digital para educadores cubanos

Los educadores cubanos cuentan desde hoy con una nueva herramienta digital, de obligada referencia para los estudios investigativos, relacionada con los métodos estadísticos en las ciencias exactas.

El Doctor Miguel Cruz, coautor de la obra junto al desaparecido profesor Antonio Campano, declaró a la AIN que la misma pretende brindar la ayuda necesaria a los profesores en cada proceso estadístico de sus proyectos de pre o post grado.

La calidad de los docentes crece por día y muestra de ello es que Holguín actualmente cuenta con más de 11 mil profesores en cursos de Maestrías, para quienes esta obra del sello Educación Cubana representa un instrumento esencial, señaló el vicepresidente de la Sociedad Cubana de Matemática y Computación.

Esta edición digital fue presentada durante el I Taller Internacional sobre la Enseñanza de la Física, la Informática y la Matemática en el Nuevo Milenio, "FIMAT XXI", con sede en el Instituto Superior Pedagógico José de la Luz y Caballero.

La cita permitió divulgar los resultados de estas ciencias y su enseñanza, además de conocer posibles soluciones a la problemática relacionada con el aprendizaje de la Matemática, explicó el Doctor Cruz.

Talleres, exposiciones, conferencias y mesas redondas animaron las jornadas teóricas de la cita, en la cual fueron firmados convenios, cartas de intención y proyectos de colaboración.

Cerca de un centenar de profesores de todas las provincias, junto a investigadores de entidades estatales, debatieron con académicos de otras naciones resultados investigativos alcanzados en los últimos años. (AIN)

Aumentan en EE.UU. inmigrantes esclavos

WASHINGTON, 30 de mayo (PL).— La crisis económica en Estados Unidos dispara la cifra de inmigrantes sometidos a condiciones de esclavitud, señalaron expertos citados hoy por el diario californiano La Opinión.

Según el rotativo, varias fuentes coinciden en emitir tal criterio, entre ellas la Coalición para Abolir la Esclavitud (CAST, por sus siglas en inglés)

En los últimos ocho meses aumentó en un 200 por ciento la cantidad de víctimas del flagelo que tocan nuestras puertas buscando ayuda, lamentó Lisette Arsuaga, representante de CAST en la ciudad de Los Ángeles.

De acuerdo con la activista, las penurias financieras obligan cada vez a más personas a admitir precarias condiciones de trabajo.

La esclavitud en ambientes laborales azota cada año a unos 50 mil individuos en Estados Unidos, quienes están en fábricas y servicios domésticos, advirtió.

Para Arsuaga, resulta en particular crítica la situación de miles de mujeres retenidas en prostíbulos o sexualmente esclavizadas.

Muchas veces las féminas reciben ofertas de trabajo que al aceptarlas se convierten en su cautiverio, explicó la mexicana Maria Suárez, una de las víctimas.

Suárez llegó a California en 1975 con la promesa de un empleo, pero en realidad terminó como esclava sexual.

Autoridades norteamericanas instan a los afectados a denunciar su estatus, pero el temor constituye uno de los obstáculos, apunta La Opinión.

Adela Micha Entrevista a Lydia Cacho

Adela Micha Entrevista a Lydia Cacho (Video 1)



Adela Micha Entrevista a Lydia Cacho (Video 2)



Adela Micha Entrevista a Lydia Cacho (Video 2)

Condenan agresiones y asesinatos contra periodistas en México

MÉXICO, 30 de mayo (PL).— La Oficina en México de Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) condenó los asesinatos y agresiones contra periodistas, en un comunicado oficial. Además, llamó a las autoridades a esclarecer los hechos recientes.

Esta oficina continúa recibiendo información de ataques que atentan contra el libre ejercicio de la profesión periodística, destaca el texto.

Tan sólo en el mes de mayo la oficina tuvo conocimiento de dos nuevos asesinatos. El pasado día 3, Carlos Ortega, del periódico El tiempo de Durango, fue ejecutado en el municipio de Santa María del Oro, Durango.

El 26 de este mes apareció en la región de La Laguna el cadáver del periodista Eliseo Barrón, del periódico La Opinión Milenio.

Según el reporte, a estos hechos se suman el hostigamiento y amenazas de muerte que ha recibido en los últimos días la periodista y defensora de los derechos humanos Lydia Cacho (Video Entrevista Lydia Cacho).

Cacho informó de la presencia de un hombre armado fotografiando y rondando su domicilio y de amenazas de muerte que desde los primeros días de febrero ha recibido en su blog.

La OACNUDH hace un llamado a las autoridades competentes para que esclarezcan los hechos de manera rápida, diligente y eficaz con el propósito de que las personas responsables sean investigadas, juzgadas y sancionadas.

Sólo mediante un efectivo combate a la impunidad se evitará la repetición de ataques en contra de periodistas, incompatibles con una sociedad garante de los derechos a la libertad de expresión y prensa, advirtieron.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos y la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos han sostenido que el periodismo en México se ha convertido en una profesión de alto y extremo riesgo.

Por ello, instaron al gobierno a adoptar las medidas necesarias, incluyendo las preventivas y de protección, para que cesen estas agresiones y la impunidad que le sigue.

Deberán atender los compromisos internacionales adoptados por México, como aquellos derivados del Examen Periódico Universal ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU al que fue sometido en febrero del año en curso.

Emplearán fondos del ALBA para reparar viviendas en Honduras

alTEGUCIGALPA, 30 de mayo (PL).— El gobierno hondureño prevé hoy destinar fondos de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) a la reconstrucción de las viviendas afectadas por el sismo de gran magnitud que estremeció el país esta semana.

El movimiento telúrico, de 7,1 grados en la escala de Ríchter, dejó un saldo de siete muertos, decenas de heridos, cientos de casas destruidas total o parcialmente y daños en infraestructuras.

En un mensaje a la nación, el presidente de Honduras, Manuel Zelaya, informó que la ayuda para la reparación se entregará directamente a los damnificados, en coordinación con varias entidades del gobierno.

Los fondos provendrán del ALBA, un proyecto de integración, promovido por Venezuela, al cual se integró de manera oficial Honduras en agosto pasado.

El sismo, el mayor registrado en el país, dejó pérdidas materiales estimadas en 100 millones de dólares, según la estatal Comisión Permanente de Contingencias (COPECO).

Ese es el cálculo preliminar que tenemos, pero aún se están haciendo evaluaciones, sobre todo en Puerto Cortés, el principal del país, dijo el jefe de COPECO, Marco Burgos.

La instalación está trabajando al 50 por ciento y los buzos realizan inspecciones para ver si se dañaron los muelles.

Otras infraestructuras afectadas fueron el puente La Democracia, en el departamento de Yoro, el cual se desplomó y cayó al río Ulúa y su construcción costará unos 20 millones de dólares.

También sufrió severos daños el edificio del Poder Judicial en la ciudad de San Pedro Sula, la segunda en importancia del país, cuya reparación puede costar entre 10 y 15 millones de dólares.

El sismo se registró en la madrugada del jueves y tuvo su epicentro a 63 kilómetros de la isla de Roatán, en el caribe.

Además de Honduras resultaron afectados Guatemala, Belice y El Salvador.

Estadounidenses descontentos con gestiones de Obama y del Congreso

WASHINGTON, 30 de mayo (PL).— Encuestas divulgadas hoy por la firma Rasmussen Reports reflejan el descontento de muchos estadounidenses con las gestiones del presidente Barack Obama y del Congreso.

De acuerdo con la entidad especializada en estudios de opinión pública, el 28 por ciento de los consultados desaprueba con énfasis el trabajo del primer máximo ejecutivo negro en la historia de la nación norteña.

Semejante malestar ronda a tres de cada 10 ciudadanos desde marzo, muestra la pesquisa.

Respecto al Parlamento, apenas 23 por ciento de los estadounidenses considera excelente su labor, aunque esta cifra es la más alta observada en el Capitolio en los últimos dos años.

Para expertos, tanto Obama como el Congreso continúan pagando la herencia dejada por George W. Bush, a quien consideran uno de los peores presidentes estadounidenses de todos los tiempos.

La crisis financiera, problemas sociales y las guerras en Iraq y Afganistán determinan el criterio ciudadano, precisaron.

A pesar del citado rechazo popular, Obama presenta según Rasmussen índices de aceptación muy superiores a los alcanzados por Bush en 2008.

Reportan sismos de mediana intensidad en Venezuela

CARACAS, 30 de mayo (PL).— Dos sismos de mediana intensidad en la escala de Richter ocurrieron en la madrugada de este sábado en los estados de Miranda y Lara, informó hoy la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas.

El primero de los movimientos telúricos ocurrió a cinco kilómetros de profundidad al noreste de Higuerote, estado Miranda, tuvo una magnitud de 3,5 grados y su epicentro fue ubicado a 48 de la mencionada localidad.

Un segundo sismo de 3,8 grados en la escala de Richter se registró a siete kilómetros al oeste de El Tocuyo, estado Lara, y a una profundidad de 1,3 kilómetros.

De acuerdo con la fuente no hubo daños humanos ni materiales.

El más reciente y fuerte movimiento de tierra en Venezuela ocurrió en la madrugada del pasado 4 de mayo en Caracas con una magnitud de 5,4 grados, que estremeció toda la región central del país y tuvo su epicentro al sur de la ciudad de Los Teques, estado Miranda.

Firman acuerdo en Venezuela para protección del medioambiente

CARACAS, 30 mayo (PL).— El Ministerio para el Ambiente de Venezuela y la Corporación Eléctrica Nacional (CORPOELEC) firmaron un acuerdo marco para trabajar de manera conjunta en el desarrollo de una gestión ambiental integral.

Este derivará en otros convenios dirigidos fundamentalmente al diseño y ejecución de un programa que permita identificar los pasivos ambientales de CORPOELEC, manteniendo el programa de inspecciones y evaluación integral actualmente desarrollado por la empresa eléctrica.

Ambas instituciones de la administración pública nacional cooperarán de manera recíproca en todo lo relativo al desarrollo de una gestión ambiental integral dentro del sector eléctrico y la atención temprana de contingencias, expresa una nota de prensa del Ministerio para el Ambiente.

En ese sentido CORPOELEC continuará con la ejecución de acciones de Evaluación Ambiental Estratégica para determinar los pasivos ambientales del sector eléctrico y actuar en correspondencia con el Convenio de Estocolmo sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes.

Suman 27 los casos de influenza humana en EL Salvador

SAN SALVADOR, 30 de mayo (PL).— La aparición de 16 nuevos casos de personas infectadas por el virus A(H1N1) elevó hoy a 27 el número de enfermos en El Salvador, según confirmó el ministro de Salud, Guillermo Maza.

Los afectados son 10 alumnos de las Escuelas Americana e Internacional, así como sus padres y ello convirtió a El Salvador en el país centroamericano con mayor cantidad de enfermos de influenza humana después de Panamá y Costa Rica.

Las dos instituciones educacionales permanecen cerradas y aún no se ha identificado la causa del contagio inicial, añadió el titular de Salud.

El ministerio espera confirmación de seis casos probables, y otros 12 sospechosos, a la vez que mantiene en observación a 175 personas de 33 familias.

Habana deja al campo a Villa Clara en cerrado duelo

Rafael Orta aprovechó una recta alta por el centro del home para conectar jit al jardín central en la parte baja de la novena entrada, batazo con el cual La Habana dejaba al campo al aguerrido elenco de Villa Clara en el primer encuentro de la serie final por el título del béisbol cubano, celebrado en el estadio habanero Nelson Fernández.

Juan C. Linares conectó jonrón por el Habana. Fue un desafío que mantuvo expectante todo el tiempo a los seguidores de ambos conjuntos. Primero, el zurdo Yulieski González rozó la magia del cero jiot cero carreras, al mantener sin libertades a sus rivales durante seis capítulos durante los que solo una bateador le había llegado a primera base (un pelotazo), mientras que también solo uno pudo sacarle la pelota del cuadro.

En el séptimo se rompió el hechizo con inofensivo elevado de Alemnis Díaz que cayó en territorio de la pradera derecha, aunque sin consecuencia en el marcador.

Mientras eran silenciado los villaclareños, González recibía el apoyo de los suyos, quienes pudieron fabricar dos anotaciones en la cuarta entrada, tras el error del receptor Yulesxis Ulacia, quien no atrapó el foul fly salido del bate de Roberto Zulueta, quien en el próximo lanzamiento no dejó escapar la oportunidad y conectó sencillo impulsor de las dos primeras. Dos episodios más tarde, Juan C. Linares le sacó la bola del parque al relevista Yasmani Hernández (abrió Fredy Asiel Alvarez).

Con el partido 3-0, Ramón Lunar conectó jonrón abriendo el octavo inning, con lo cual logró empatar como líder en ese casillero en los juegos de postemporada con Ernesto Molinet (ambos con cuatro). Acto seguido, Yulexis Ulacia disparó triple y anotó por jit del emergente Yandy Canto, todo eso sin out y frente a Yulieski, quien no permitió nada más, gracias al doble play relampagueante de su defensa que liquidó la rebelión naranja.

En el noveno y ante las ofertas del cerrado José. A. García, Anddy Zamora pegó doble al central y llegó a tercera por pasball, desde donde empató el choque por sacrifly de Ariel Borrero.

La escena quedó lista para el desenlace. Después de un out, Ruby Silva dejó caer un bombeadito detrás del torpedeo, que con su velocidad convirtió en doble. El relevista Ulacia retiró en profundo elevado al izquierdo a Denis Laza, batazo que sirvió para que Silva anclara en la antesala. Fue correcta la decisión de pasar a Ernesto Molinet, el bateador más peligroso de La Habana, pero si hubiéramos estado en el terreno, también pasaríamos a Rafael Orta para trabajar a Michel Rodríguez, de cualquier forma se perdía con la de tercera y la diferencia de bateador no es significativa como para escoger a uno, pensando que es más fácil dominarlo.

De cualquier manera, el timonel naranja actuó bien, él si estaba en el terreno y optó por Orta, que tampoco era descabellado.

Así comenzó esta serie final por el trofeo de más rano del deporte cubano, que ciertamente promete mucho por la combatividad de ambas escuadras.

Hoy se celebrará el segundo encuentro, desde las 2:00 pm, con un posible duelo entre los derechos Yadier Pedroso y Alaín Sánchez, en el mismo escenario.

Asiste Lazo a la ceremonia de reinauguración del Aeropuerto Internacional de Granada

El Vicepresidente del Consejo de Estado, compañero Esteban Lazo Her-nández, arribará hoy a Granada para asistir a la ceremonia de reinauguración del Aeropuerto Internacional con el nombre de Maurice Bishop, en el marco de los actos conmemorativos por el aniversario 65 del natalicio de ese insigne líder caribeño, ocurrido el 29 de mayo de 1944.

Maurice Bishop, entrañable amigo de la Revolución cubana, fue el principal impulsor de la construcción del Aero-puerto Internacional de Granada con la colaboración de Cuba. Esa obra es testimonio de las históricas relaciones de amistad entre nuestros pueblos.

El compañero Lazo sostendrá conversaciones con autoridades del Gobierno granadino, intercambiará con los colaboradores cubanos que cumplen misión en ese hermano país y con miembros de los grupos de solidaridad con la Revolución cubana.

Alertas con el virus AH1N1 . Puede deparar sorpresas

José A. de la Osa

delaosa@granma.cip.cu

Las cifras mostraban ayer que la influenza AH1N1 alcanzaba 60 países, con 16 799 casos y 113 fallecidos (0,7%), por lo que expertos consideran que "hasta ahora" no es tan alta la letalidad del virus como inicialmente se consideró y también cuando se establece la comparación con la mortalidad que origina cada año la gripe estacional.

"Pero este nuevo virus constituye una incógnita y puede depararnos sorpresas impredecibles, porque atendiendo al gran volumen poblacional que viene afectando puede sufrir mutaciones y ocasionar cuadros de la enfermedad más severos", aseguró a Granma el doctor Manuel Santín Peña, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública.

La OMS mantiene la actual fase de "alerta de pandemia", y si se cumplen sus pronósticos de que un 35% de la población mundial padecería la gripe AH1N1 al carecer de inmunidad —alrededor de 2 000 millones de personas—, el número de fallecidos sería elevado incluso con una baja letalidad.

Los estudios epidemiológicos indican que, por cada nuevo caso de gripe, entre sus contactos más estrechos se contagian unas dos personas, cifra que podría elevarse si no se adoptan medidas estrictas de prevención para evitar el virus que promedia un periodo de incubación de tres a diez días, con manifestaciones generales bien conocidas: cuadro gripal, con fiebre en un 80-90% de los pacientes, tos, dolor de cabeza, musculares y articulares, y también de garganta, rinorrea (secreción por la nariz) y a veces vómitos y diarreas.

La temprana, activa y enérgica vigilancia epidemiológica establecida por Cuba en nuestras fronteras ha permitido hasta el momento la contención o detección oportuna de viajeros con la enfermedad.

El doctor Santín, especialista en Administración de Salud y también en Epidemiología, puso como ejemplo el más reciente trabajo realizado con el cuarto caso de influenza AH1N1 registrado en el país, el niño canadiense que arribó a Cuba con sus padres y que ya fue dado de alta hospitalaria. A las 119 personas que tuvieron una relación estrecha con el niño, incluidos la enfermera y el médico del consultorio donde fue diagnosticado y los especialistas que le brindaron asistencia hospitalaria, fueron sometidos a una rigurosa vigilancia epidemiológica.

Recientemente, refirió Santín, en una escuela con alumnos internos de Ciudad de La Habana se reportó un brote de gripe y de inmediato se adoptaron las medidas de vigilancia epidemiológica, de aislamiento y control hasta que fue descartada la presencia del virus A H1N1.

El país dispone de una batería diagnóstica que permite la detección de 23 tipos diferentes de virus que causan cuadros respiratorios.

Hasta el presente el sistema de salud ha investigado en los laboratorios de Virología 210 casos sospechosos, con un total de 1 349 contactos estudiados, con el resultado de cuatro casos positivos: los tres estudiantes mexicanos en Jagüey Grande y el niño canadiense.

Los trabajadores que se desempeñan en sectores vinculados con grandes grupos poblacionales, como el educacional o el de deportes, resultan clave en su apoyo para la detección temprana de personas con sintomatología respiratoria, a fin de establecer la atención médica y el diagnóstico oportunos e im-pedir así la proliferación de la enfermedad.

En estas acciones de pesquisaje vienen colaborando muy activamente los trabajadores en general de diversos organismos e instituciones, y citó entre otros los de aeropuertos, los puertos, las marinas y los vinculados a la red hotelera, que han recibido entrenamiento en la detección y alerta de viajeros con síntomas.

Según predicciones, el riesgo de pandemia global, o la pandemia misma, se mantendrá durante algún tiempo, por lo que nuestro país continuará fortaleciendo y perfeccionando las medidas de vigilancia y acción ante cada caso sospechoso.

Cuba está en capacidad de evitar una epidemia generalizada de la gripe AH1N1, aseguró el doctor Santín, pero ello dependerá también del rigor con que cada ciudadano asuma sus responsabilidades como abanderado de la higiene personal y colectiva. Es un deber actual en beneficio de la salud de todos.