jueves, 8 de julio de 2010

Confieren premio honorífico a Armando Suárez del Villar

La Habana.Armando Suárez del Villar, Premio Nacional de Teatro 2010, recibió un reconocimiento especial con carácter único, en el teatro Bertolt Brecht, en esta capital, en la continuación del Festival Aquelarre.

El homenaje coincidió con la puesta en escena de Aquicualquier@, espectáculo unipersonal escrito y dirigido por Osvaldo Doimeadiós, en el cual interactúa con el público al presentar varios personajes de su repertorio, mediante el canto y la sátira político social.

Antes de la presentación teatral, el humorista Kike Quiñones, en nombre del Centro Promotor del Humor, expresó que ese era el espectáculo que siempre quiso hacer y el mejor regalo para el maestro de las tablas.

Suárez del Villar recibió el premio este año por su labor en el rescate, investigación y puesta en escena del teatro clásico cubano, con estrenos fundamentales como Baltasar, La hija de las flores, El becerro de oro y La escuela de los parientes.

También influyó para el lauro, su labor en la formación de varias generaciones de artistas escénicos en el Instituto Superior de Arte, el apoyo a los jóvenes creadores y, en particular, a los humoristas cubanos.(Lázaro J. González González)

Tratamiento homeopático demuestra eficacia en estomatología

La Habana. Con notables resultados, Cuba aplica la homeopatía en todas las áreas estomatológicas del país, afirmo hoy la Doctora Estela Gispert, Presidenta de la Sociedad Cubana de Estomatología.

Este arsenal terapéutico se emplea en la prevención y tratamiento de problemas bucodentales como las hemorragias, las pulpitis, las caries, los hematomas e inflamaciones, entre otras.

En la apertura del Seminario Internacional de Homeopatía en Estomatología, la doctora Gispert explico que Cuba cuenta con más de mil profesionales y técnicos de la salud capacitados en Homeopatía, la cual forma parte del Programa Nacional de Medicina Tradicional.

La Master en Ciencias brasileña Roxy de Oliveira Nardy, afirmo que los logros de este tratamiento se fundamentan en el conocimiento integro del individuo enfermo.

Se trata de un método de diagnóstico y tratamiento médico que mezcla la ciencia con el arte, nacido hace más de 210 años, agrego la doctora Nardy.

El medicamento homeopático actual utiliza métodos científicos de investigación apoyados en los avances de la inmunológica, la genética, la física y la biocibernética, expreso la especialista.

Entre sus ventajas encontramos el aumento de las defensas a través de la estimulación, el equilibrio de la funciones orgánicas, la ausencia de tóxicos por lo que pueden utilizarlos las embarazadas y niños y una cura suave, rápida y permanente, señalo la experta brasileña.

La demanda y popularidad de esta cura ha ido en incremento, por ello se extiende el numero de servicios y de farmacias que se dedican a la elaboración de medicamentos homeopáticos en Cuba y en el mundo.Liem Solis

Contribuye Camagüey al consumo de leche en otras provincias

Camagüey. La producción ganadera de leche de la provincia de Camagüey apoya la distribución normada y de consumo social en los territorios orientales de Granma y Holguín.

El puesto de mando de la Empresa Láctea registró la entrega de un promedio diario superior a los 30 mil litros del alimento a estas regiones del país, abastecimiento que se mantendrá durante la mayor parte de lo que resta del año.

En el primer semestre las entidades productoras sostuvieron un plan de 39 millones 200 mil litros de ventas al Estado, y el resultado llegó al 87 por ciento de lo planificado, declaró a la AIN Reinaldo Martínez González, de la dirección de ganadería en la delegación de la Agricultura.

Al decir del experto, el incumplimiento se debió a la intensa sequía del período y a la inestabilidad durante dos meses en el suministro del pienso para las vacas lecheras, cuya recuperación se experimentó a partir de mayo, lo cual incidió en una reducción del rendimiento.

Diariamente se destinan a la industria procesadora y a la venta directa en la bodega cerca de 350 mil litros, casi 100 mil por encima de lo que se alcanzó cuando empezó junio.

Camagüey aspira a completar en el año 102 millones de litros para ese fin, más de la mitad a cargo de campesinos afiliados a la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños.

En 2009 el registro fue de 90 millones de litros.

Durante los últimos meses la leche en polvo emprendió un sostenido incremento en su precio en el mercado mundial, al subir de tres mil 580 dólares la tonelada en enero a cuatro mil 368 en la actualidad.(Yennisleydis Ramírez y Andy Hernández, estudiantes de Periodismo)

Dedicarán espacio cultural al bolero en Camagüey

Camagüey- La Filial de Música de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) en la provincia de Camagüey, reiniciará el próximo 10 de julio, la peña de boleros "La gloria eres tú", con la actuación del solista Simón Roberto y sus invitados.

De esta forma los agramontinos dan continuidad a la defensa del bolero, liderados por los maestros "Papito" García Grasa, Pablo Varona, Ela Calvo, Miguel de Gonzalo y Servando Vázquez, entre otros.

El diseño del programa lo realizó el propio Simón Roberto, junto al maestro "Papito" García, y resultará un verdadero regalo para los agramontinos, que seguramente agradecerán la oportunidad de disfrutar de la música imperecedera de José Antonio Méndez, Cesar Portillo de la Luz, Rosendo Rosell, Ñïco Rojas, Maria Teresa Vera y Martha Valdés, entre otros.

El bolero, surgido en los finales del siglo XIX en la trova tradicional de Santiago de Cuba, es música y texto. Títulos como "Tú, mi delirio", "Noche Cubana", "Contigo en la distancia", y "Cómo fue", entre otros, han devenido imprescindibles piezas en la historia de la música cubana.(Lázaro David Najarro Pujol)

Premian a destacado investigador camagüeyano

Camagüey- El creador e investigador agramontino Oscar Ramón Viñas Ortiz, recibió en La Habana, el "Premio Espacio por la Obra de la Vida, 2010", que otorga cada dos años la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales.

Viñas Ortiz, merecedor de 50 galardones en diversos concursos, se inició en la propaganda el 1ro. de diciembre de 1965, y hasta la fecha ha tenido una intensa labor en ese frente y en las investigaciones históricas vinculadas con la radio, la locución y otros temas.

Entre los trabajos más significativos de este agramontino aparecen "La Historia de la Radio en Camagüey", "El último de los grandes" y "Compilaciones del Segundo Encuentro Hispanoamericano de Locución, Veracruz, México, 2010"; además de diversas distinciones otorgadas por organismos e instituciones cubanas y extranjeras.

Se suman a su aval el Premio Master en Banda Ciudadana, 1998, reconocimiento que le concedió la revista especializada Radio Noticias, en España, y el Gran Premio del concurso Encuentro con China, 2000.

Oscar Viñas Ortíz integró la delegación cubana al Segundo Encuentro Científico Hispanoamericano de Locución y su propuesta presentada allí para instituir el "Día del profesional de la palabra " , fue respaldada por unanimidad y se celebrará por vez primera el próximo 27 de julio.

El pasado mes de junio Viñas Ortiz obtuvo el primer premio en el Encuentro Científico Nacional de la Locución, al demostrar que fue en la Ciudad de los Tinajones -especificamente en la finca Siete Palmas- donde se constituyó oficialmente el 20 de octubre de 1935 , la primera Asociación de Locutores de la mayor isla del archipiélago de las Antillas.(Lázaro David Najarro Pujol)

Actuará Desandann en peña habitual del Ballet Contemporáneo Endedans

Camagüey-La peña "Endedans invita", espacio de intercambio con artistas de diferentes manifestaciones artísticas, que lidera el Ballet Contemporáneo Endedans, tendrá lugar este viernes, 9 de julio, en el Museo Casa Natal de Ignacio Agramonte.

La cita se realiza los segundos viernes de cada mes, y en esta, su sexta edición, se convoca al trovador Antonio Batista, al joven Víctor Benítez, a los ya habituales Javier del Toro y Yurisander Nápoles, junto a la presencia sui generis del realizador Yasser Socarrás, con proyecciones de la agrupación danzaria, preparadas para esta ocasión.

Como plato fuerte y excelente propuesta se anuncia la presencia del grupo vocal "Desandann" -invitados de lujo- que ofrecerá nuevas sorpresas al público asistente.

Iniciado puntualmente a las 9:00 pm, este encuentro va ganando en convocatoria y asistencia de público, para convertirse en una sana y gratificante opción para todos.

Su céntrica ubicación, reforzada por las atractivas propuestas de Endedans, emplaza desde la creatividad y el desenfado a una noche de buen gusto.(Julio César Delgado Ramos)

Aporta innovación en termoeléctrica agramontina considerable ahorro de energía

La termoeléctrica 10 de Octubre de esta ciudad del norte agramontino, aplica una innovación que favorece hasta la fecha el ahorro de más de cuatro mil 600 megawatts-hora (mw-h), equivalente al consumo de dos meses de toda la provincia.

Una variación en la forma del mantenimiento y puesta en funcionamiento de los quemadores de los hornos de las unidades generadoras cinco y seis de esa central, fue proyectada y ejecutada con éxito por un equipo de técnicos de esa central, favoreciendo un ahorro también de siete mil 311 toneladas de combustible.

Tales resultados equivalen a más de un millón de pesos en moneda libremente convertible, pero según dijo Nelson García Alberro, autor principal de la iniciativa, este resultado repercute también en el medio ambiente al propiciar una menor emisión de gases a la atmósfera, producidos durante la combustión, pues disminuye el oxígeno libre en el proceso.

El trabajo emprendido por el grupo, que integran además, Fernando Prieto, Alain de León y Eddy Pérez Castro, contribuye a la disminución de la sobrepresión del horno, del insumo eléctrico -que es la electricidad requerida para arrancar las máquinas- , y favorece el aumento de la eficiencia en el generador de vapor.

Este trabajo está propuesto por la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (ANIR) para el Premio a la Innovación de Mejor Impacto Económico y Social.(Jorge Luis Moreira)