jueves, 5 de marzo de 2009

MULTIPLES ACTIVIDADES POR EL DIA DEL TRABAJADOR DE LA PRENSA

Por: Luis Naranjo/Televisión Camagüey

Los trabajadores de la Prensa en la región agramontina desarrollan diversas actividades para saludar la Jornada Nacional por su Día que culminará el próximo 14 de Marzo, Aniversario 117 de la fundación del periódico Patria, creado por nuestro Héroe Nacional José Martí.

Trabajos productivos, talleres sobre la investigación, géneros periodísticos, el ejercicio de la crítica, siempre desde posiciones revolucionarias, barrios debates, encuentros con lectores, radio oyentes y televidentes e intercambios entre estudiantes, recién graduados y profesionales de experiencias en el Sector, son acciones que ya se realizan en Camagüey.

De igual modo están previstos encuentros con dirigentes de organizaciones políticas y de masas, recorridos por lugares históricos y de interés social y económico, actividades culturales y deportivas, premiación de concursos y entrega de reconocimientos.

Al igual que en las demás provincias, los camagüeyanos dedican esta Jornada al centenario del destacado periodista Enrique de la Osa y al cincuentenario de la creación de los primeros Órganos de Difusión Masiva, fundados por la Revolución.

Junto a los periodistas de más años en el oficio, sobresalen los estudiantes de los 3 primeros cursos de Periodismo que se estudia en la Universidad de Camagüey, quienes participan en las diferentes acciones de superación y expresan sus inquietudes, acerca de la forma en que debe elevarse la eficacia informativa.

Al conversar con una de ellas, María Teresa Mojaiber, conocimos que hacer las prácticas en la Radio, Televisión y Prensa escrita, es uno de los momentos más importante para su desempeño futuro dentro del periodismo, pues chocan con lo cotidiano y pueden reflejar la realidad de la provincia, siempre, con la ayuda de Redactores-reporteros de mayores experiencias.

María Teresa, quien fue invitada al Octavo Congreso el pasado año, señaló: “ Hoy más que nunca el periodismo es de compromiso y calidad, forma y contenido, deben marchar unidos”.

Trabajan especialistas de salud en Camagüey para prevenir adicciones

Camagüey, 5 mar.- El servicio de Consejería familiar en la provincia de Camagüey, se ubica como una de las principales acciones encaminadas a reforzar los mecanismos de prevención, promoción y educación para la salud, relacionadas con el tema de las adicciones.

La línea confidencial antidrogas en la provincia, es un servicio gratuito y anónimo que funciona las 24 horas y al que, desde cualquier parte del territorio las personas pueden acceder al mismo.

Personas entre 30 y 50 años de edad son las que con mayor frecuencia utilizan esa vía de orientación, como muestra de una alta confiabilidadad hacia ese humanitario proyecto conformados por psicólogos, sociólogos y otros especialistas del Ministerio de Salud Pública.

En Camagüey no constituye un problema de salud el tema del consumo de sustancias, aunque por el significado social que representa, se ponen en práctica acciones de carácter preventivo y de orientación familiar, mediante programas especiales de los centros comunitarios de salud mental, la atención primaria y la línea confidencial antidrogas. (Alex López Almaguer/Radio Cadena Agramonte).

Mi encuentro con Leonel Fernández, presidente de la República Dominicana | Reflexiones de Fidel Castro

Se produjo el pasado lunes 2 de Marzo, a las 4 y 58 de la tarde.

Lo conocí en República Dominicana cuando lo eligieron por primera vez como Presidente. Fue particularmente deferente conmigo. Habló de sus primeros esfuerzos por incrementar la capacidad de generar electricidad con mucho menos consumo de fuel oil, cuyos precios crecían rápidamente.

Nadie le regaló el cargo; llegó a él a través de una especie de selección natural en virtud de la cual ascendió políticamente a medida que los acontecimientos históricos se desarrollaban.

Hijo de una mujer dominicana que, como otros muchos compatriotas suyos, había emigrado a Estados Unidos, fue llevado en compañía de su hermano a la ciudad de Nueva York, donde aprendió a leer y escribir.

Tuvo la suerte de que la madre seguía de cerca los problemas de su patria, y le trasmitía opiniones y criterios revolucionarios que lo condicionaron para los nuevos tiempos que vivía el pueblo dominicano.

Por vías diferentes a las mías llegó a criterios propios, que determinaron su actitud ante situaciones que eran parecidas, y a la vez muy diferentes, a las que yo viví 23 años antes en Cuba, donde sin haber cumplido 6 años de edad, una joven maestra cubana, junto a dos hermanas, sin duda de extracción pequeño burguesa santiaguera, vivían en condiciones de bastante pobreza, después de estudiar, una medicina, otra magisterio y la tercera piano en una universidad de Haití, el país vecino más próximo a Cuba y a la patria de Leonel Fernández.

Me correspondió la dura experiencia del hambre, sin saber en qué consistía, confundiéndola con un feroz e inusitado apetito, en la Ciudad de Santiago, donde vi asombrado por primera vez una ciudad, y la maestra que atendía la escuela de Birán, en pleno machadato, no recibía salario seguro y sí una buena pensión de mi casa, persuadiendo a la familia de que me enviaran a Santiago.

Aprendí a sumar, restar y multiplicar, gracias al forro rojo de una libreta escolar, antes de leer y escribir. Comencé así a ejercitar la imaginación, pero me retrasaron dos años, que con esfuerzo, recuperé más tarde.

Tal vez de este modo se comprende mejor mi interés en conversar con Leonel a la luz de los tiempos actuales.

Conocí a Juan Bosch, historiador e ilustre personalidad dominicana en 1946, cuando no había cumplido aún 20 años, era estudiante del segundo año de la carrera de Derecho y líder de los estudiantes de esa Facultad, presidente por añadidura de la organización de solidaridad con la democracia dominicana, en la lucha de ese valiente pueblo contra la tiranía trujillista, erigida por las fuerzas norteamericanas que habían intervenido la isla en 1928.

Bosch y yo estábamos en el batallón Sandino, héroe nicaragüense que luchó contra los interventores yankis y fue asesinado por esto, a raíz de otra intervención imperialista en aquel país centroamericano.

El prestigioso intelectual dominicano no era el jefe de aquella expedición. La dirigían otros políticos dominicanos. Casi todos actuando de buena fe, pero movidos por ideas e intereses de clase, incluso oligarcas y burgueses.

Lo peor es que en lo que se refiere a Cuba lo dirigía lo más corrompido del Partido Revolucionario Cubano (Auténtico), nombre hurtado al Partido Revolucionario Cubano creado por Martí para luchar por la independencia de Cuba y Puerto Rico, los dos últimos enclaves coloniales de España en América Latina a fines del siglo XIX.

Nadie entendía el confuso galimatías del Profesor de Fisiología Grau San Martín, heredero de la Revolución desatada por Antonio Guiteras Holmes, Ministro de Gobernación del Gobierno Revolucionario, que surgió tras el machadato, después de la caída del tirano en 1933.

El hambre inocente a la que ya me referí completaba el cuadro.

Cuando la Revolución triunfa el 1 de enero de 1959, Leonel por su parte había cumplido apenas 6 años.

Jiménez Moya, que junto a otros revolucionarios dominicanos aterrizó en las inmediaciones de la Sierra Maestra en un avión civil venezolano, conduciendo 150 fusiles semiautomáticos Garand que disparaban 9 cartuchos 30.06 por peine, y un fusil FAL que personalmente me envió el almirante Larrazábal, quien presidía el Gobierno Provisional venezolano, a la caída del dictador pro yanki Pérez Jiménez, se incorporó a nuestras fuerzas en unión de otros compatriotas suyos, cuando librábamos los últimos combates en la región oriental de Cuba.

En el cerco de un batallón enemigo de tropas especiales bien entrenadas, fue herido de gravedad. Atendido por nuestros médicos de campaña se recuperó y estuvo listo para la operación el 14 de junio en Santo Domingo, en el año 1959.

Ese día, a las 6 y 20 de la tarde, 56 combatientes dominicanos aterrizaron en el aeropuerto militar trujillista de Constanza, sin que les quedara otra alternativa a esa hora que hacerlo en ese punto y no en el sitio escogido. Casi en su totalidad murieron después de heroica lucha.

Otros 169 llegaron por mar días después y corrieron la misma suerte. La idea coordinada y elaborada por los propios combatientes no pudo instrumentarse. El adversario, como siempre, acudió a la tortura y el terror. Es una historia que estaría por escribir.

La sangre común derramada en nuestras luchas por la independencia y en las décadas del 50 y el 60 unió para siempre a nuestros pueblos.

Ya triunfante la Revolución en Cuba, bajo el gobierno de Eisenhower, el país fue sometido a férreo bloqueo económico, una feroz campaña terrorista y atacado posteriormente por Girón, con tropas mercenarias cubanas.

El coronel Francisco Caamaño Deñó se subleva contra la jefatura militar trujillista en el año 1965 y exige el regreso de Juan Bosch, que había sido electo Presidente por el pueblo en diciembre de 1961. A él y sus oficiales y soldados se une un grupo de revolucionarios que se habían entrenado en Cuba.

El Congreso dominicano lo elige Presidente de ese país.

El gobierno imperialista de Estados Unidos, asustado por los acontecimientos, envía la 82 división aerotransportada y más de 40 mil hombres de la infantería de marina a ocupar la isla.

Caamaño mantuvo a raya aquellas poderosas fuerzas invasoras y los hostigó sin descanso, obligándolos a negociar. Había jurado que no se rendiría jamás. Cuando aquéllos habían suscrito un acuerdo, con garantías que nunca cumplieron, el coronel Caamaño abandonó el territorio nacional y fue designado por el gobierno como agregado militar en Londres.

Pero no era hombre que se resignara a esa tarea. Quería regresar a Santo Domingo para luchar contra los que oprimían a su pueblo. Se dirigió a nosotros solicitando nuestra cooperación.

Tampoco deseábamos que entregara su vida en cualquier momento, habríamos deseado circunstancias más favorables, pero nuestra palabra era sagrada.

Vivió entre nosotros un tiempo, apoyado en la promesa de facilitarle el regreso con las armas en la mano tan pronto lo decidiera.

Guardaremos siempre como un gran honor la confianza que depositó en nuestro pueblo.

Es otra historia que está por escribir con todo el rigor necesario.

Sabía que Leonel, entre otras cosas, admiraba la cultura de nuestro pueblo. Me permití por ello presentarle una página con 26 líneas que contiene una brevísima historia del poeta negro Gabriel de la Concepción Valdés, conocido como Plácido que, el 1 de Marzo de 2009 cumplió un aniversario más de su arresto, junto a otros de su raza. Se le acusó de conspirar en contra de los blancos y después de 4 meses de prisión fue fusilado el 29 de junio de 1844.

Tal era el concepto de justicia que el imperio español durante siglos aplicó en Quisqueya y en Cuba.

Yo había conocido, cuando cursaba el 6to grado de primaria en el Colegio Dolores de los Jesuitas, la famosa Plegaria a Dios del genial poeta que siempre recordé.

Leonel lo leyó, con él estaba el compañero Esteban Lazo, Miembro del Buró Político, designado recientemente por el Partido para organizar el 200 aniversario del nacimiento del poeta, que se inicia dentro de 15 días.

Me alienta saber que nuestro pueblo podrá conocer la vida, el pensamiento y los versos insuperables de Plácido.

Donde la conversación con Leonel adquiere su mayor dimensión es cuando entra en el tema del costo de la actual crisis. A partir de ese instante, su mente no cesa un minuto de elaborar razonamientos, para expresar con cifras exactas cada uno de los capítulos principales del costo de la actual crisis.

Comienza por esclarecer la duda, casi universal, y la confusión entre el significado del billón inglés y el billón español.

Un billón inglés significa solamente 1000 millones.

Un billón en español significa para nosotros un millón de millones.

En las notas y en las cifras de cables y artículos se crea una enorme confusión.

Por ello Leonel utiliza la palabra trillón, califica así al billón norteamericano. Su significado exacto equivale al millón de millones.

Si desea señalar el PIB de Estados Unidos, que alcanza la cifra de casi 15 millones de millones, él lo expresa afirmando que el PIB de esa poderosa nación se aproxima a 15 trillones de dólares.

Formulada la aclaración, no se detiene un minuto en explicar a cuánto asciende lo gastado por Bush en la guerra de Iraq, añadido al déficit anual en el presupuesto de ese país, lo que calcula uno por uno, hasta el próximo 19 de marzo; le agrega de inmediato el plan de rescate de Bush; acto seguido suma el plan de rescate de Obama y así sucesivamente.

En este caso se limita a lo que la crisis cuesta en Estados Unidos. Comienza el cálculo de lo que a su vez cuesta a los países de Europa, primero a los de la eurozona, que son apoyados por el Banco Central europeo, después los de todos los países del Este Europeo y por último Gran Bretaña y Suecia.

Sin detenerse, Leonel pasa a revisar los costos en los países del resto del mundo.

Hace comparaciones entre el PIB de Estados Unidos y las demás naciones. Los suma todos. Calcula los déficit planteados en cada una de ellas. Pasa a calcular los préstamos que llevan a cabo los bancos para sostener la producción de cada una de las empresas productivas, las veces que prestan el dinero depositado en los bancos, las sumas del total de préstamos, generadores de derivados tóxicos, y el ascenso a cifras que equivalen a cientos de trillones de dólares.

La especulación financiera impera por doquier, afirma Leonel.

“En la especulación actúan personas que no producen.”

“Alguien vende un petróleo que no produce y alguien compra un petróleo que no piensa consumir.”

“Ocurre lo mismo con los alimentos.”

“Así ocurre con todo.”

La hipoteca se convierte en un título que se comercializa en el mercado, prosigue, sin que el dueño de la casa lo sepa. Puede perder su vivienda en virtud de una operación que se realiza en un país distante.

“El neoliberalismo se desmorona por sí mismo.”

“Volver a los principios del keynesianismo no resuelve la crisis actual.”

“Eso implica la búsqueda de nuevas ideas.”

Leonel sabe que las cifras son abrumadoras, le preocupa la necesidad de que tales sumas sean comprendidas aunque parezcan absurdas y promete seguir suministrando datos.

Yo definiría la tesis de Leonel tal como él ve las cosas: el capitalismo es un sistema que suda toxinas venenosas por todos los poros.

Con la pasión con que su voz se escucha, deduzco que los yankis maldecirán la aritmética que le enseñaron a Leonel en Nueva York, cuando aprendió a leer y escribir.

Por su parte, el poderoso órgano de las finanzas internacionales, The Wall Street Journal, publica el 2 de marzo un artículo de Tunku Varadarajan, afirmando que Nouriel Roubini, el gurú económico, sostiene firmemente que una intervención temporal es la mejor solución a la crisis financiera.

“Nouriel Roubini, siempre se viste de blanco y negro, lo conozco desde hace casi 2 años y lo he visto en distintas situaciones, camino a clase en la Escuela de Negocios Stern, de la Universidad de Nueva York, donde es profesor; tomando una copa de vino en su lobby, en el barrio de Tribeca, en Manhattan; en una conferencia académica, sentado sabiamente en la tarima; en una fiesta bohemia en el barrio de Greenwich Village a las 3 de la mañana.”

“Siempre luce un traje negro con una camisa de lino blanca.”

Roubini es dueño de la firma de consultoría Roubini Global Economics, ubicada en el centro de Nueva York. Es en la actualidad la persona cuya opinión sobre la crisis es la más solicitada por los principales órganos de prensa de Estados Unidos.

“La idea de que el gobierno desembolse millones de millones de dólares para rescatar instituciones financieras y seguir gastando en activos incobrables no es atractiva, porque entonces el costo fiscal es mucho mayor, en lugar de ser visto como algo bolchevique, la nacionalización es vista como pragmática. Paradójicamente, la propuesta está más orientada al mercado, que la alternativa de los bancos zombis.”

“Entonces, ¿será el nivel más alto del gobierno estadounidense receptivo a la idea de nacionalizar los bancos? ´Creo que sí´, afirma Roubini sin dudar. ´Personas como Lindsey Graham (el senador republicano de corte conservador) y Alan Greenspan (ex presidente de la reserva federal) ya le dieron una bendición explícita. Eso de alguna forma protege a Obama.´”

“Entonces, ¿cuál es exactamente la filosofía económica de Nouriel Roubini? ´Creo en la economía de mercado´, afirma, con algo de énfasis. ´Creo que la gente reacciona a los incentivos, que los incentivos son importantes, y que los precios reflejan la forma en que las cosas deberían ser distribuidas. Pero también creo que las economías de mercado a veces tienen fallas de mercado, y, cuando se producen, hay cabida para una regulación prudente (no excesiva) del sistema financiero.´”

Dos cosas en las que Greenspan se equivocó por completo fueron creer que, en primer lugar, el mercado se autorregula, y en segundo lugar, no hay fallas de mercado.

En dos palabras, para el periodista de The Wall Street Journal, Tunku Varadarajan y el eminente experto Nouriel Roubini, el sistema capitalista no puede funcionar sin el mercado, pero el mercado no puede dejar de regularse; por tanto, el Estado debe garantizar las dos cosas.

Comprendo la angustia de Leonel cuando medita seriamente sobre el costo de la crisis. La propia sociedad que ha impulsado al sistema capitalista desarrollado no sabe ahora cómo enfrentar el problema, y sus teorías más reconocidas lanzan ideas como las que acabamos de informar.

Con la mayor serenidad del mundo regresa a los problemas más concretos de Santo Domingo y va señalando cada una de las medidas que se propone tomar en los próximos años. En este punto, su caballo de batalla son los fondos sociales. Enarbola con fuerza la idea de que en los fondos sociales de los países de América Latina los descuentos de los salarios reales de los trabajadores constituyen una fuente de capital que, manejado por el Estado, acumula recursos que no pierden valor, por cuanto éste crece cada año.

Invertidos en viviendas y otros servicios decisivos de la población, descontando una parte real del trabajo vivo que se invierte cada año en ellos, el valor de tales fondos crecería continuamente.

Observando el desarrollo del Encuentro Internacional de Economistas sobre Globalización y Desarrollo he apreciado en los primeros dos días un fuerte acento de los economistas de prestigio internacional reunidos en Cuba, que se pone en la búsqueda de una fuente de acumulación de capital al servicio de la sociedad con esperanza de liberar a ésta de las crisis que está padeciendo.

De repente, ante el cúmulo de teorías y soluciones salvadoras, vienen a mi mente otras realidades y me pregunto.

¿Podrá la ciencia dar una respuesta urgente al descongelamiento de los círculos polares Antártico y Ártico, que se está produciendo a ojos vista, y que la atmósfera alcanza los niveles de calor más altos en los últimos 700 mil años, algo que Naciones Unidas y otras prestigiosas instituciones conocen?

Comprendo que tales cifras pueden desalentar a unos pocos, pero ¿no sería peor ignorarlas?

Ahí sin embargo no concluyó la conversación con Leonel. Me dijo que viajaría a Santiago de Cuba para poner unas flores al pie de la lápida que guarda los restos de nuestro Héroe Nacional. Fue éste quien en Montecristi declaró que se iniciaba la batalla final contra el poder colonial español, para liberar a Cuba y Puerto Rico. Con él viajaba Máximo Gómez, quien nos enseñó y perfeccionó en los campos de Cuba las cargas al machete.

Martí en Dos Ríos lanzó la consigna que presidió las luchas futuras de nuestro pueblo contra el dominio imperialista en los países de América Latina.

Antes de despedirnos me dijo: “¿Sabes una cosa? No quiero marcharme de Cuba sin visitar el cuartel Moncada.” Yo ni siquiera había recordado aquella fortaleza en medio de tanta historia. No le hice muchos comentarios y le di las gracias por su deferencia. Quiso una foto de cámara digital. Se buscó una y se tomó la imagen. Cuando me dijo que no quería exponerse a que lo desmintieran, le respondí bromeando que nadie correría ese riesgo, porque sabían que yo podría montar en avión y aterrizar en un país vecino.

Así transcurrió agradablemente el tiempo. Mientras escribía estas líneas el miércoles 4, escuché las encendidas palabras de Manuel Zelaya, Presidente de Honduras, que asistió al Encuentro sobre Globalización y Desarrollo, y ayer había pronunciado un gran discurso en ese evento. Más encendidas todavía fueron sus palabras con que condenó el bloqueo a Cuba; su oratoria es impresionante. Lástima que se marche hoy sin saludarlo. Es la segunda vez que visita Cuba. ¿Pero qué hago, de dónde saco tiempo?

Fidel Castro Ruz

Marzo 4 de 2009

3 y 35 p.m.

Mi encuentro con Leonel Fernández, Presidente de la República Dominicana

(Tomado de CubaDebate)

Se produjo el pasado lunes 2 de Marzo, a las 4 y 58 de la tarde.

Lo conocí en República Dominicana cuando lo eligieron por primera vez como Presidente. Fue particularmente deferente conmigo. Habló de sus primeros esfuerzos por incrementar la capacidad de generar electricidad con mucho menos consumo de fuel oil, cuyos precios crecían rápidamente.

Nadie le regaló el cargo; llegó a él a través de una especie de selección natural en virtud de la cual ascendió políticamente a medida que los acontecimientos históricos se desarrollaban.

Hijo de una mujer dominicana que, como otros muchos compatriotas suyos, había emigrado a Estados Unidos, fue llevado en compañía de su hermano a la ciudad de Nueva York, donde aprendió a leer y escribir.

Tuvo la suerte de que la madre seguía de cerca los problemas de su patria, y le trasmitía opiniones y criterios revolucionarios que lo condicionaron para los nuevos tiempos que vivía el pueblo dominicano.

Por vías diferentes a las mías llegó a criterios propios, que determinaron su actitud ante situaciones que eran parecidas, y a la vez muy diferentes, a las que yo viví 23 años antes en Cuba, donde sin haber cumplido 6 años de edad, una joven maestra cubana, junto a dos hermanas, sin duda de extracción pequeño burguesa santiaguera, vivían en condiciones de bastante pobreza, después de estudiar, una medicina, otra magisterio y la tercera piano en una universidad de Haití, el país vecino más próximo a Cuba y a la patria de Leonel Fernández.

Me correspondió la dura experiencia del hambre, sin saber en qué consistía, confundiéndola con un feroz e inusitado apetito, en la Ciudad de Santiago, donde vi asombrado por primera vez una ciudad, y la maestra que atendía la escuela de Birán, en pleno machadato, no recibía salario seguro y sí una buena pensión de mi casa, persuadiendo a la familia de que me enviaran a Santiago.

Aprendí a sumar, restar y multiplicar, gracias al forro rojo de una libreta escolar, antes de leer y escribir. Comencé así a ejercitar la imaginación, pero me retrasaron dos años, que con esfuerzo, recuperé más tarde.

Tal vez de este modo se comprende mejor mi interés en conversar con Leonel a la luz de los tiempos actuales.

Conocí a Juan Bosch, historiador e ilustre personalidad dominicana en 1946, cuando no había cumplido aún 20 años, era estudiante del segundo año de la carrera de Derecho y líder de los estudiantes de esa Facultad, presidente por añadidura de la organización de solidaridad con la democracia dominicana, en la lucha de ese valiente pueblo contra la tiranía trujillista, erigida por las fuerzas norteamericanas que habían intervenido la isla en 1928.

Bosch y yo estábamos en el batallón Sandino, héroe nicaragüense que luchó contra los interventores yankis y fue asesinado por esto, a raíz de otra intervención imperialista en aquel país centroamericano.

El prestigioso intelectual dominicano no era el jefe de aquella expedición. La dirigían otros políticos dominicanos. Casi todos actuando de buena fe, pero movidos por ideas e intereses de clase, incluso oligarcas y burgueses.

Lo peor es que en lo que se refiere a Cuba lo dirigía lo más corrompido del Partido Revolucionario Cubano (Auténtico), nombre hurtado al Partido Revolucionario Cubano creado por Martí para luchar por la independencia de Cuba y Puerto Rico, los dos últimos enclaves coloniales de España en América Latina a fines del siglo XIX.

Nadie entendía el confuso galimatías del Profesor de Fisiología Grau San Martín, heredero de la Revolución desatada por Antonio Guiteras Holmes, Ministro de Gobernación del Gobierno Revolucionario, que surgió tras el machadato, después de la caída del tirano en 1933.

El hambre inocente a la que ya me referí completaba el cuadro.

Cuando la Revolución triunfa el 1 de enero de 1959, Leonel por su parte había cumplido apenas 6 años.

Jiménez Moya, que junto a otros revolucionarios dominicanos aterrizó en las inmediaciones de la Sierra Maestra en un avión civil venezolano, conduciendo 150 fusiles semiautomáticos Garand que disparaban 9 cartuchos 30.06 por peine, y un fusil FAL que personalmente me envió el almirante Larrazábal, quien presidía el Gobierno Provisional venezolano, a la caída del dictador pro yanki Pérez Jiménez, se incorporó a nuestras fuerzas en unión de otros compatriotas suyos, cuando librábamos los últimos combates en la región oriental de Cuba.

En el cerco de un batallón enemigo de tropas especiales bien entrenadas, fue herido de gravedad. Atendido por nuestros médicos de campaña se recuperó y estuvo listo para la operación el 14 de junio en Santo Domingo, en el año 1959.

Ese día, a las 6 y 20 de la tarde, 56 combatientes dominicanos aterrizaron en el aeropuerto militar trujillista de Constanza, sin que les quedara otra alternativa a esa hora que hacerlo en ese punto y no en el sitio escogido. Casi en su totalidad murieron después de heroica lucha.

Otros 169 llegaron por mar días después y corrieron la misma suerte. La idea coordinada y elaborada por los propios combatientes no pudo instrumentarse. El adversario, como siempre, acudió a la tortura y el terror. Es una historia que estaría por escribir.

La sangre común derramada en nuestras luchas por la independencia y en las décadas del 50 y el 60 unió para siempre a nuestros pueblos.

Ya triunfante la Revolución en Cuba, bajo el gobierno de Eisenhower, el país fue sometido a férreo bloqueo económico, una feroz campaña terrorista y atacado posteriormente por Girón, con tropas mercenarias cubanas.

El coronel Francisco Caamaño Deñó se subleva contra la jefatura militar trujillista en el año 1965 y exige el regreso de Juan Bosch, que había sido electo Presidente por el pueblo en diciembre de 1961. A él y sus oficiales y soldados se une un grupo de revolucionarios que se habían entrenado en Cuba.

El Congreso dominicano lo elige Presidente de ese país.

El gobierno imperialista de Estados Unidos, asustado por los acontecimientos, envía la 82 división aerotransportada y más de 40 mil hombres de la infantería de marina a ocupar la isla.

Caamaño mantuvo a raya aquellas poderosas fuerzas invasoras y los hostigó sin descanso, obligándolos a negociar. Había jurado que no se rendiría jamás. Cuando aquéllos habían suscrito un acuerdo, con garantías que nunca cumplieron, el coronel Caamaño abandonó el territorio nacional y fue designado por el gobierno como agregado militar en Londres.

Pero no era hombre que se resignara a esa tarea. Quería regresar a Santo Domingo para luchar contra los que oprimían a su pueblo. Se dirigió a nosotros solicitando nuestra cooperación.

Tampoco deseábamos que entregara su vida en cualquier momento, habríamos deseado circunstancias más favorables, pero nuestra palabra era sagrada.

Vivió entre nosotros un tiempo, apoyado en la promesa de facilitarle el regreso con las armas en la mano tan pronto lo decidiera.

Guardaremos siempre como un gran honor la confianza que depositó en nuestro pueblo.

Es otra historia que está por escribir con todo el rigor necesario.

Sabía que Leonel, entre otras cosas, admiraba la cultura de nuestro pueblo. Me permití por ello presentarle una página con 26 líneas que contiene una brevísima historia del poeta negro Gabriel de la Concepción Valdés, conocido como Plácido que, el 1 de Marzo de 2009 cumplió un aniversario más de su arresto, junto a otros de su raza. Se le acusó de conspirar en contra de los blancos y después de 4 meses de prisión fue fusilado el 29 de junio de 1844.

Tal era el concepto de justicia que el imperio español durante siglos aplicó en Quisqueya y en Cuba.

Yo había conocido, cuando cursaba el 6to. grado de primaria en el Colegio Dolores de los Jesuitas, la famosa Plegaria a Dios del genial poeta que siempre recordé.

Leonel lo leyó, con él estaba el compañero Esteban Lazo, Miembro del Buró Político, designado recientemente por el Partido para organizar el 200 aniversario del nacimiento del poeta, que se inicia dentro de 15 días.

Me alienta saber que nuestro pueblo podrá conocer la vida, el pensamiento y los versos insuperables de Plácido.

Donde la conversación con Leonel adquiere su mayor dimensión es cuando entra en el tema del costo de la actual crisis. A partir de ese instante, su mente no cesa un minuto de elaborar razonamientos, para expresar con cifras exactas cada uno de los capítulos principales del costo de la actual crisis.

Comienza por esclarecer la duda, casi universal, y la confusión entre el significado del billón inglés y el billón español.

Un billón inglés significa solamente 1000 millones.

Un billón en español significa para nosotros un millón de millones.

En las notas y en las cifras de cables y artículos se crea una enorme confusión.

Por ello Leonel utiliza la palabra trillón, califica así al billón norteamericano. Su significado exacto equivale al millón de millones.

Si desea señalar el PIB de Estados Unidos, que alcanza la cifra de casi 15 millones de millones, él lo expresa afirmando que el PIB de esa poderosa nación se aproxima a 15 trillones de dólares.

Formulada la aclaración, no se detiene un minuto en explicar a cuánto asciende lo gastado por Bush en la guerra de Iraq, añadido al déficit anual en el presupuesto de ese país, lo que calcula uno por uno, hasta el próximo 19 de marzo; le agrega de inmediato el plan de rescate de Bush; acto seguido suma el plan de rescate de Obama y así sucesivamente.

En este caso se limita a lo que la crisis cuesta en Estados Unidos. Comienza el cálculo de lo que a su vez cuesta a los países de Europa, primero a los de la eurozona, que son apoyados por el Banco Central europeo, después los de todos los países del Este Europeo y por último Gran Bretaña y Suecia.

Sin detenerse, Leonel pasa a revisar los costos en los países del resto del mundo.

Hace comparaciones entre el PIB de Estados Unidos y las demás naciones. Los suma todos. Calcula los déficit planteados en cada una de ellas. Pasa a calcular los préstamos que llevan a cabo los bancos para sostener la producción de cada una de las empresas productivas, las veces que prestan el dinero depositado en los bancos, las sumas del total de préstamos, generadores de derivados tóxicos, y el ascenso a cifras que equivalen a cientos de trillones de dólares.

La especulación financiera impera por doquier, afirma Leonel.

"En la especulación actúan personas que no producen."

"Alguien vende un petróleo que no produce y alguien compra un petróleo que no piensa consumir."

"Ocurre lo mismo con los alimentos."

"Así ocurre con todo."

La hipoteca se convierte en un título que se comercializa en el mercado, prosigue, sin que el dueño de la casa lo sepa. Puede perder su vivienda en virtud de una operación que se realiza en un país distante.

"El neoliberalismo se desmorona por sí mismo."

"Volver a los principios del keynesianismo no resuelve la crisis actual."

"Eso implica la búsqueda de nuevas ideas."

Leonel sabe que las cifras son abrumadoras, le preocupa la necesidad de que tales sumas sean comprendidas aunque parezcan absurdas y promete seguir suministrando datos.

Yo definiría la tesis de Leonel tal como él ve las cosas: el capitalismo es un sistema que suda toxinas venenosas por todos los poros.

Con la pasión con que su voz se escucha, deduzco que los yankis maldecirán la aritmética que le enseñaron a Leonel en Nueva York, cuando aprendió a leer y escribir.

Por su parte, el poderoso órgano de las finanzas internacionales, The Wall Street Journal, publica el 2 de marzo un artículo de Tunku Varadarajan, afirmando que Nouriel Roubini, el gurú económico, sostiene firmemente que una intervención temporal es la mejor solución a la crisis financiera.

"Nouriel Roubini, siempre se viste de blanco y negro, lo conozco desde hace casi 2 años y lo he visto en distintas situaciones, camino a clase en la Escuela de Negocios Stern, de la Universidad de Nueva York, donde es profesor; tomando una copa de vino en su lobby, en el barrio de Tribeca, en Manhattan; en una conferencia académica, sentado sabiamente en la tarima; en una fiesta bohemia en el barrio de Greenwich Village a las 3 de la mañana."

"Siempre luce un traje negro con una camisa de lino blanca."

Roubini es dueño de la firma de consultoría Roubini Global Economics, ubicada en el centro de Nueva York. Es en la actualidad la persona cuya opinión sobre la crisis es la más solicitada por los principales órganos de prensa de Estados Unidos.

"La idea de que el gobierno desembolse millones de millones de dólares para rescatar instituciones financieras y seguir gastando en activos incobrables no es atractiva, porque entonces el costo fiscal es mucho mayor, en lugar de ser visto como algo bolchevique, la nacionalización es vista como pragmática. Paradójicamente, la propuesta está más orientada al mercado, que la alternativa de los bancos zombis."

"Entonces, ¿será el nivel más alto del gobierno estadounidense receptivo a la idea de nacionalizar los bancos? ‘Creo que sí’, afirma Roubini sin dudar. ‘Personas como Lindsey Graham (el senador republicano de corte conservador) y Alan Greenspan (ex presidente de la reserva federal) ya le dieron una bendición explícita. Eso de alguna forma protege a Obama’."

"Entonces, ¿cuál es exactamente la filosofía económica de Nouriel Roubini? ‘Creo en la economía de mercado’, afirma, con algo de énfasis. ‘Creo que la gente reacciona a los incentivos, que los incentivos son importantes, y que los precios reflejan la forma en que las cosas deberían ser distribuidas. Pero también creo que las economías de mercado a veces tienen fallas de mercado, y, cuando se producen, hay cabida para una regulación prudente (no excesiva) del sistema financiero’."

Dos cosas en las que Greenspan se equivocó por completo fueron creer que, en primer lugar, el mercado se autorregula, y en segundo lugar, no hay fallas de mercado.

En dos palabras, para el periodista de The Wall Street Journal, Tunku Varadarajan y el eminente experto Nouriel Roubini, el sistema capitalista no puede funcionar sin el mercado, pero el mercado no puede dejar de regularse; por tanto, el Estado debe garantizar las dos cosas.

Comprendo la angustia de Leonel cuando medita seriamente sobre el costo de la crisis. La propia sociedad que ha impulsado al sistema capitalista desarrollado no sabe ahora cómo enfrentar el problema, y sus teorías más reconocidas lanzan ideas como las que acabamos de informar.

Con la mayor serenidad del mundo regresa a los problemas más concretos de Santo Domingo y va señalando cada una de las medidas que se propone tomar en los próximos años. En este punto, su caballo de batalla son los fondos sociales. Enarbola con fuerza la idea de que en los fondos sociales de los países de América Latina los descuentos de los salarios reales de los trabajadores constituyen una fuente de capital que, manejado por el Estado, acumula recursos que no pierden valor, por cuanto éste crece cada año.

Invertidos en viviendas y otros servicios decisivos de la población, descontando una parte real del trabajo vivo que se invierte cada año en ellos, el valor de tales fondos crecería continuamente.

Observando el desarrollo del Encuentro Internacional de Economistas sobre Globalización y Desarrollo he apreciado en los primeros dos días un fuerte acento de los economistas de prestigio internacional reunidos en Cuba, que se pone en la búsqueda de una fuente de acumulación de capital al servicio de la sociedad con esperanza de liberar a ésta de las crisis que está padeciendo.

De repente, ante el cúmulo de teorías y soluciones salvadoras, vienen a mi mente otras realidades y me pregunto.

¿Podrá la ciencia dar una respuesta urgente al descongelamiento de los círculos polares Antártico y Ártico, que se está produciendo a ojos vista, y que la atmósfera alcanza los niveles de calor más altos en los últimos 700 mil años, algo que Naciones Unidas y otras prestigiosas instituciones conocen?

Comprendo que tales cifras pueden desalentar a unos pocos, pero ¿no sería peor ignorarlas?

Ahí sin embargo no concluyó la conversación con Leonel. Me dijo que viajaría a Santiago de Cuba para poner unas flores al pie de la lápida que guarda los restos de nuestro Héroe Nacional. Fue éste quien en Montecristi declaró que se iniciaba la batalla final contra el poder colonial español, para liberar a Cuba y Puerto Rico. Con él viajaba Máximo Gómez, quien nos enseñó y perfeccionó en los campos de Cuba las cargas al machete.

Martí en Dos Ríos lanzó la consigna que presidió las luchas futuras de nuestro pueblo contra el dominio imperialista en los países de América Latina.

Antes de despedirnos me dijo: "¿Sabes una cosa? No quiero marcharme de Cuba sin visitar el cuartel Moncada." Yo ni siquiera había recordado aquella fortaleza en medio de tanta historia. No le hice muchos comentarios y le di las gracias por su deferencia. Quiso una foto de cámara digital. Se buscó una y se tomó la imagen. Cuando me dijo que no quería exponerse a que lo desmintieran, le respondí bromeando que nadie correría ese riesgo, porque sabían que yo podría montar en avión y aterrizar en un país vecino.

Así transcurrió agradablemente el tiempo. Mientras escribía estas líneas el miércoles 4, escuché las encendidas palabras de Manuel Zelaya, Presidente de Honduras, que asistió al Encuentro sobre Globalización y Desarrollo, y ayer había pronunciado un gran discurso en ese evento. Más encendidas todavía fueron sus palabras con que condenó el bloqueo a Cuba; su oratoria es impresionante. Lástima que se marche hoy sin saludarlo. Es la segunda vez que visita Cuba. ¿Pero qué hago, de dónde saco tiempo?

Fidel Castro Ruz
Marzo 4 de 2009
3 y 35 p.m.

Trabajan especialistas de salud en Camagüey para prevenir adicciones

Camagüey, 5 mar.- El servicio de Consejería familiar en la provincia de Camagüey, se ubica como una de las principales acciones encaminadas a reforzar los mecanismos de prevención, promoción y educación para la salud, relacionadas con el tema de las adicciones.

La línea confidencial antidrogas en la provincia, es un servicio gratuito y anónimo que funciona las 24 horas y al que, desde cualquier parte del territorio las personas pueden acceder al mismo.

Personas entre 30 y 50 años de edad son las que con mayor frecuencia utilizan esa vía de orientación, como muestra de una alta confiabilidadad hacia ese humanitario proyecto conformados por psicólogos, sociólogos y otros especialistas del Ministerio de Salud Pública.

En Camagüey no constituye un problema de salud el tema del consumo de sustancias, aunque por el significado social que representa, se ponen en práctica acciones de carácter preventivo y de orientación familiar, mediante programas especiales de los centros comunitarios de salud mental, la atención primaria y la línea confidencial antidrogas. (Alex López Almaguer/Radio Cadena Agramonte).

Despidió Raúl a Zelaya

El Presidente hondureño dijo estar muy honrado del encuentro que acababa de sostener con Fidel. Raúl y Zelaya coincidieron en calificar de excelente la visita

Jorge Martín Blandino

Foto: Giovanni FernándezEl General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, despidió en las primeras horas de la noche de este miércoles al Presidente de Honduras José Manuel Zelaya Rosales, que concluyó una visita de trabajo a Cuba.

En declaraciones a la prensa minutos antes de abordar el avión, el mandatario hondureño dijo sentirse muy honrado de haber estrechado la mano de Fidel, junto a su hija y el Presidente Raúl Castro, y de haber podido platicar durante hora y media.

"Doy fe —afirmó— de la capacidad, de la lucidez cada vez más extraordinaria de Fidel, y además de sus conocimientos de los problemas que están pasando a nivel internacional, y agradezco también los comentarios que hizo sobre la política internacional y su gran vocación revolucionaria por buscar un mundo de mayor justicia."

Interrogado sobre los resultados de la visita, los calificó de excelentes. Recordó que es la segunda vez que viaja a Cuba prácticamente en un año. Manifestó "que estamos estrechando relaciones para la unión de Latinoamérica y además para hacer que se reconozca todo el esfuerzo que hace Cuba por preceptos fundamentales, de valores como la libertad, como la lucha por los derechos de los pueblos, y además por lograr mejores niveles de desarrollo en el mundo".

Raúl, quien poco antes se puso el sombrero de Zelaya como símbolo de la hermandad entre ambos pueblos, al igual que lo hizo durante las Cumbres celebradas en Brasil en diciembre pasado, imagen que recorrió el mundo, concluyó expresando su plena coincidencia con todo lo dicho por el Presidente Zelaya.

Con el abrazo de ambos mandatarios en la losa del aeropuerto internacional José Martí, culminó esta nueva estancia en nuestro país del Presidente de la fraterna nación centroamericana, iniciada el pasado lunes.

Acudió también a la terminal aérea capitalina el compañero Rodrigo Malmierca Díaz, Ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera.

Sostienen encuentro Raúl y el Presidente de Honduras

Foto: Giovanni FernándezEl General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y el Excelentísimo Señor José Manuel Zelaya Rosales, Presidente de la República de Honduras, llevaron a cabo una reunión de trabajo en horas del mediodía de este miércoles.

Los mandatarios examinaron las relaciones bilaterales y coincidieron en el propósito de continuar reforzando los positivos vínculos entre los dos países.

También intercambiaron sobre los retos que enfrentan Cuba y Honduras en medio de la compleja situación económica internacional actual, así como acerca de otros temas de interés regional y global.

Participaron en el encuentro José R. Machado Ventura, Primer Vicepresidente del Consejo de Estado y de Ministros; Bruno Rodríguez Parrilla, Ministro de Relaciones Exteriores, y Jorge Martí Martínez, Jefe del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del Partido.

Por la parte hondureña asistieron la Canciller, Excelentísima Señora Patricia Rodas Baca, y la hija del Presidente Zelaya, señorita Xiomara Hortensia Zelaya Castro.

Obtienen mujeres cubanas Orden Ana Betancourt

Anneris Ivette Leyva

La relevante trayectoria de 25 mujeres —entre ellas campesinas, educadoras, dirigentes— fue avalada por el Consejo de Estado al otorgarles la Orden Ana Betancourt, tres días antes de dar inicio el VIII Congreso de la Federación de Mujeres Cubanas.

En el acto de condecoración, presidido por José Ramón Machado Ventura, miembro del Buró Político y Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros; Pedro Sáez Montejo, miembro del Buró Político y primer secretario del Partido en la capital; Yolanda Ferrer, secretaria general de la FMC, y Lázara Mercedes López Acea, miembro del Secretariado del Comité Central, emergió el recuerdo de Vilma Espín, dirigente histórica de las federadas.

El homenaje estuvo antecedido por la incorporación masiva de 300 jóvenes a las filas de la organización, donde converge aproximadamente el 88% de las cubanas mayores de 14 años, edad requerida para ingresar.

Como parte de las actividades programadas por la FMC vísperas de la magna cita, a inicios de semana fue cancelado un sello con la imagen de Vilma y se declaró lista la Villa Panamericana para alojar a las delegadas.

Mañana serán recibidas las 973 mujeres que en representación de todas las cubanas y durante dos días de sesiones en el Palacio de las Convenciones, discutirán desafíos relativos al género.

La actual crisis evidencia la bancarrota del sistema

Afirmó el Presidente de República Dominicana, Leonel Fernández, ante los asistentes a la cita internacional de economistas

Deisy Francis y Susana Lee
Francis_mexidor@granma.cip.cu Y Susan.ll@granma.cip.cu

Lo que la actual crisis financiera global ha evidenciado es la bancarrota de un sistema que ha puesto en riesgo la estabilidad económica mundial, la paz social de los pueblos y la gobernabilidad política de las naciones, afirmó Leonel Fernández, Presidente de República Dominicana, durante su intervención en la tercera jornada del XI Encuentro Internacional de Economistas sobre Globalización y Problemas del Desarrollo, a la que asistió Esteban Lazo, Vicepresidente del Consejo de Estado.

El mandatario dominicano esbozó con abrumadores datos y argumentos el origen y desarrollo de la actual crisis financiera global y comentó que desde que se desató los gobiernos de Estados Unidos, Europa y países emergentes han estado colocando recursos frescos equivalentes a los ocho trillones de dólares, pero lejos de ceder, el fenómeno persiste. Es más, sentenció Fernández, esa cifra es 20 veces mayor que la deuda externa de todos los países de América Latina.

Frente a todo eso se hace necesaria una nueva arquitectura financiera internacional, precisó el mandatario caribeño y consideró que ello requerirá que sea la obra de todas las naciones del planeta, que son las que en este momento están afectadas por las malas políticas de esos clubes de la elite mundial.

"Lo que se requiere es un G 192", refiriéndose a los estados que integran la ONU, y saludó la convocatoria del Presidente de la Asamblea General, Miguel D’Escoto, para realizar en junio próximo un encuentro vinculado al tema de la crisis.

Aunque estamos viviendo momentos muy sombríos, de gran angustia e incertidumbre, no permitamos que muera la esperanza, concluyó.

Al cierre de esta información, se efectuaba la gala cultural dedicada a los más de 1 500 delegados e invitados de 46 países asistentes a esta cita, que mañana viernes cerrará sus puertas.

¡Comenzó el II Clásico Mundial!

Cuba se despide de Puebla

Slump de Ichiro suzuki no le preocupa al mentor de los japoneses

Sigfredo Barros, fotos: Ricardo López Hevia, enviados especiales
sigfredo.bs@granma.cip.cu

CIUDAD DE MÉXICO.— Hoy, cuando usted se despierte, posiblemente habrá terminado el choque inaugural del Segundo Clásico Mundial de Béisbol, entre el actual campeón de la justa, Japón, y China, en el estadio Tokio Dome, de la capital nipona, pactado para las 4 y 30 de la madrugada de este jueves.

Los juegos en Puebla ayudaron en la última etapa de preparación de los cubanos.

El nuevo mentor de los japoneses, Tatsunori Hara, anunció al derecho Yu Darvish para lanzarle a los chinos. Darvish, de 1,96 de estatura y 22 años, abridor vs. Cuba en Beijing, tuvo este año una formidable temporada con su equipo, el Nippon-Ham Fighters, ganando 16 juegos, con solo 4 reveses, 1,88 de promedio y 208 ponches en 200 entradas lanzadas. Hara también seleccionó a su estelar Daisuke Matsuzaka para trabajar frente al ganador entre Taipei de China y Sudcorea y a Hisashi Iwakuma para el tercer choque.

Los monarcas del Primer Clásico son el único equipo de profesionales que agrupa a todas sus estrellas, desde Ichiro Suzuki, pasando por el receptor de los Marineros de Seattle, Kenzi Johzima, y el camarero regular del Tampa Bay, Akinori Iwamura, con 172 jits en 152 juegos.


La selección antillana con una magnífica disposición para enfrentar el evento.

Pudiera preocupar al mentor Hara el slump de su mejor bateador, Suzuki, quien solo ha conectado 3 jits en 23 turnos en los seis partidos de preparación de su equipo. Pero Hara le restó importancia al asunto: Ichiro ha bateado 1 805 jits en sus 8 años como jugador de Grandes Ligas (un promedio de 225 por año) y el sabe cómo salir de un mal momento. En el Clásico pasado tampoco comenzó bien... y terminó bateando casi 400.

Por el lado de los chinos, su director, el norteamericano Terry Collins —sustituto de su compatriota Jim Lefevbre—, enviará al box a un derecho que trabajó en el béisbol profesional japonés en los años de 1999 al 2002, Lu Jiangang, con la esperanza de poder detener a sus mucho más fuertes adversarios. En el primer Clásico, Japón noqueó a China, 18 carreras por 2.

QUINTO JUEGO EN PUEBLA

Para las 8 de la noche de hoy, hora de nuestro país, está señalado el quinto y último partido de la selección cubana frente a los Pericos de Puebla, en el mismo escenario, el parque Hermanos Serdán, esta vez con asistencia de público.

Será la última oportunidad para definir posiciones aún en duda, pues otras no parecen estar en disputa. Pestano debe de ser el receptor abridor, Paret el torpedero, Cepeda el jardinero izquierdo y Malleta el inicialista. Pero aún no está del todo claro quién abrirá en segunda, cuál será el jardinero central (Martín o Céspedes) y si Peraza se mantiene como designado y cuarto bate, con Alfredo Despaigne en el bosque derecho.

Y el lanzador que escalará la lomita frente a Sudáfrica el domingo en el Foro Sol quizá sea un derecho, pues 11 de los 15 jugadores de posición sudafricanos son bateadores de esa mano.

Mueren tres soldados canadienses en Afganistán

OTTAWA, 4 de marzo.— Tres soldados canadienses de la fuerza internacional de la OTAN en Afganistán murieron y dos resultaron heridos hoy, por la explosión de una mina en el sur de ese país, informó el ministerio de Defensa de Canadá en Ottawa.

La deflagración se produjo en el meridional distrito de Argandas, noroeste de Kandahar, y los heridos fueron trasladados en helicóptero, según ANSA.

También un vehículo cargado de explosivos fue detonado frente a la principal base estadounidense en Afganistán e hirió a tres personas a sueldo del Pentágono, dijo AP.

Hasta ahora ¡25 frentes fríos!

Orfilio Peláez
pelaez@granma.cip.cu

Al entrar el pasado domingo al occidente cubano el frente frío número 25, la presente temporada acaba de ratificarse entre las más activas registradas en nuestro país desde el invierno de1916-1917, como muestra la cronología de estos fenómenos atmosféricos reseñada por especialistas del Instituto de Meteorología.

Esta imagen del malecón habanero se ha repetido muchas veces en el transcurso del actual invierno.

Para fundamentar la afirmación anterior baste decir que a partir de esa fecha solo en catorce ocasiones Cuba fue afectada por una cifra superior de frentes. Las últimas veces ocurrieron en las temporadas de 1987-1988, y 1997-1998, con 26.

Sin embargo, lo interesante es que hasta ahora hemos tenido 25 cuando apenas comienza marzo y falta todo abril, por tanto es muy probable terminar la etapa con alrededor de 30 sistemas frontales, cantidad cercana al récord histórico de 35 establecido en el periodo 1976-1977. Vale recordar que el promedio por temporada ronda los 20.

Más allá de este activo comportamiento, el actual invierno se ha destacado también por una mayor frecuencia de periodos consecutivos con temperaturas frías en prácticamente todos los meses. Así, por ejemplo, noviembre resultó el más fresco de los últimos 38 años, e incluso, se rompieron las primacías de mínimas en once estaciones, sin olvidar que octubre también registró varios récords en zonas del interior de la región occidental.

Enero nos legó por el momento la temperatura más baja de la temporada al marcar el termómetro 4,3 grados Celsius, en el habanero poblado de Tapaste, entre la madrugada y el amanecer del día 23, mientras febrero quiso dejar también su huella con los 4,6 reportados en Melena del Sur, el viernes 6.

Al parecer todavía es temprano para guardar la ropa invernal, pues marzo nos acaba de regalar este miércoles una madrugada notablemente fría. Según los datos ofrecidos por el Máster en Ciencias Armando Caymares, hubo una mínima de 4,6 en Bainoa. También son llamativos los valores de 5,2 en Indio Hatuey; 5,6, en Tapaste; 6,7 en Bauta; 6,8 en Colón; 6,9 en Jovellanos; 7,0 en Güira de Melena y Jagüey Grande.

De modo general, el invierno ha sido bastante fuerte y prolongado en gran parte del hemisferio Norte. Para los cubanos en particular esta temporada será recordada por que ¡el mono chifló de verdad!