sábado, 20 de diciembre de 2008

Otorgan a Fidel Castro y Evo Morales título de Doctor Honoris Causa

La Habana, 20 dic.- El título de Doctor Honoris Causa de la Universidad Pública de El Alto, Bolivia, fue otorgado a Fidel Castro Ruz, líder de la Revolución Cubana, y a Evo Morales, presidente de esa nación suramericana.

En el acto de reconocimiento, celebrado en el auditorio de la casa de altos estudios, el rector Federico Zelada Bilbao destacó la labor realizada por Fidel y Evo Morales al frente de sus respectivos estados, publica este sábado el diario Granma.

José Ramón Fernández, vicepresidente del Consejo de Ministros de la Isla, recibió el título en nombre del líder cubano.

En el acto también estaban presentes varios ministros antillanos, el embajador cubano en Bolivia, Rafael Dausá, así como miembros del Poder Ejecutivo boliviano y el alcalde de El Alto, Fanor Nava.

Fernández viajó a Bolivia para asistir a la declaración como el tercer país latinoamericano libre de analfabetismo, después de Cuba (1961) y Venezuela (2005)

El aporte del programa audiovisual cubano Yo sí puedo fue fundamental en la alfabetización de los más de 820 mil pobladores bolivianos. (AIN).

Adalberto Álvarez recibirá el Premio Nacional de Música el 27 de diciembre

El reconocimiento se le entregará durante un concierto en el Karl Marx, con el cual el prestigioso músico celebrará sus 35 años de vida artística

«El Premio Nacional de Música es un compromiso y un reto», dijo Adalberto Álvarez en conferencia de prensa sobre el importante galardón que se le confirió en este 2008, y que recibirá el 27 de diciembre venidero, en un concierto con el cual el autor de A Bayamo en coche festeja sus 35 años de vida artística.

El Caballero del Son expresó que no imaginó alcanzar el lauro tan pronto. «Pensé que tenía que esperar un poco más para recibirlo. Pero pienso que ha sido grato, aunque hay muchas cosas por hacer en la música bailable aún, y tengo un compromiso grande con los bailadores que me han seguido durante todo este tiempo».

Precisamente, el cantante y compositor Adalberto Álvarez dedicará la presentación del 27 de este mes en el teatro Karl Marx a sus seguidores, a todo el que ha tenido que ver con su carrera artística y a Cuba.

«Será un concierto que incluirá la mayor parte de la obra que hemos escrito. Habrá temas del CD Gozando en La Habana, otros que toqué con Son 14, y no faltarán los que hice en los inicios de la orquesta Adalberto Álvarez y su Son».

La tradicional rueda de casino —promovida por el artista, que es un fiel defensor del baile de pareja— y la Orquesta de Cámara de la Escuela Elemental de Música Alejandro García Caturla también se sumarán a la velada. Desde el martes 23 de diciembre se comenzarán a vender las entradas en la propia institución.

El destacado músico anunció, además, que ofrecerá otra actuación junto a su agrupación el día 28, en el capitalino Salón Rosado de la Tropical, y contará con la presencia de algunos de los invitados del Karl Marx.

Brigada Nórdica exige inmediata libertad de los cinco cubanos antiterroristas

En encuentro con los familiares de los patriotas, los visitantes leyeron una declaración que dirigirán a Washington, en la que se expresa el derecho de Cuba para defenderse

Los 166 miembros de la brigada nórdica de solidaridad con Cuba que se encuentran en la Isla, exigieron este viernes al gobierno de Estados Unidos la libertad de los cinco cubanos antiterroristas presos en cárceles norteamericanas desde hace diez años.

En una declaración que dirigirán a Washington, los activistas recuerdan que René González, Antonio Guerrero, Gerardo Hernández, Fernando González y Ramón Labañino protegían a su patria de los actos de terrorismo organizados por la mafia anticubana radicada en el sur de la Florida.

Cuba tiene el derecho de defenderse, recalca el documento, leído por Lasse Simmons, miembro del Partido Comunista de Suecia, durante un encuentro con familiares de los Cinco, celebrado en el Campamento Internacional Julio Antonio Mella, ubicado en el municipio de Caimito, al oeste de la capital.

Por su parte, Olga Salanueva, esposa de René González, recalcó que los Cinco, además de estar cumpliendo injustas condenas, sufren el castigo adicional de no ver a sus familiares más allegados, porque EE.UU. retrasa o niega las visas.

En este sentido, recalcó cómo Washington se ha ensañado especialmente con ella y Adriana Pérez, a quienes el Departamento de Estado reiteradamente les ha denegado la entrada a Estados Unidos, imposibilitándole así encontrarse con sus esposos.

No obstante estos mecanismos ilegales de castigo psicológico, ninguno de los Cinco tiene precio ni límite cuando se trata de defender sus derechos y su dignidad que son los derechos y la dignidad de su pueblo, recalcó Olga Salanueva, quien no podrá ver a René hasta que no regrese a la Patria, pues el gobierno estadounidense le denegó el permiso de entrada al país de manera permanente por considerarla una amenaza a la seguridad nacional.

En tanto, Irma Sehwerert y Mirtha Rodríguez, madres de René y Antonio, respectivamente y Elizabeth Palmeiro, esposa de Ramón Labañino, destacaron la importancia de la solidaridad mundial para lograr que los ciudadanos norteamericanos conozcan el caso, el cual ha sido ocultado o distorsionado por la gran prensa en su país.

Entre las acciones que actualmente se están realizando para exigir la libertad de los Cinco, se encuentran el envío de cartas al equipo de transición del presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, o comunicaciones directas al mandatario elegido.

Tenemos que lograr que cuando el nuevo presidente asuma la Casa Blanca, el caso de los Cinco esté sobre la mesa como un tema pendiente a resolver, comentó Elizabeth.

Tributos a la Revolución signan semana cultural en Cuba

La Habana, 20 dic (AIN) El inicio de los homenajes de la cultura cubana al medio siglo de la Revolución signó la semana que concluye y continuarán hasta los primeros días de enero del 2009, con una masiva respuesta de artistas e instructores de arte.

Se suman en esta ocasión las iniciativas ya en marcha de campamentos permanentes de colectivos de estudiantes de arte y profesionales, ubicados en las zonas más dañadas por los huracanes para dar continuidad a esa labor comunitaria de las brigadas artísticas.

Junto a los conciertos, bailables, obras de teatro y muestras de la plástica en la capital, en la ciudad de Santa Clara quedó abierta la exposición gráfica 50 amaneceres y en la heroica Santiago de Cuba toman calor los preparativos de las fiestas y el engalanamiento de calles y plazas.

La serie de monedas conmemorativas Aniversario 50 de la Revolución, que resume momentos importantes del triunfo de enero de 1959, fue presentada en el Museo de la Ciudad de La Habana, mientras en la universidad de las artes y la cultura se reconocía a Fidel y la Revolución por los logros de la educación artística.

Marcaron especialmente estos últimos siete días, el fallecimiento del relevante músico Harold Gramatges, que provocó una verdadera coral de homenajes en su honor, y la proclamación del poeta Luis Marré como Premio Nacional de Literatura 2008, dos creadores destacados de la Generación del 50.

En la oriental ciudad de Santiago de Cuba se daban a conocer los Premios Nacionales Heredia, a lo mejor de la poesía que cultivaba el Cantor del Niágara, ganado por el tunero Ray Faxas, por su cuaderno titulado Las dulces bestias.

Cierra este resumen otro acontecimiento cultural ocurrido en la vetusta Aula Magna de la Universidad de La Habana, con la conferencia de reconocidos especialistas sobre la política cultural de la Revolución en estos 50 años.

La defensa de lo nacional y su vocación de universalidad, fueron destacados como los rasgos esenciales de esa estrategia.

Dedica la juventud comunista gala a los 50 años de la Revolución

La segunda secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas, Liudmila Álamo, reflexionó en el homenaje sobre la organización y su retos venideros

Los jóvenes tenemos el reto fundamental de mantener la vigencia del socialismo en el mundo, y ello depende de la entrega, eficiencia, disciplina y constancia que pongamos en cada tarea y también de lo consecuentes que seamos con el pensamiento de Fidel y de Raúl.

Año 50 del Triunfo de la Revolución.Los jóvenes tenemos el reto fundamental de mantener la vigencia del socialismo en el mundo, y ello depende de la entrega, eficiencia, disciplina y constancia que pongamos en cada tarea y también de lo consecuentes que seamos con el pensamiento de Fidel y de Raúl.

La idea fue compartida por la segunda secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas, Liudmila Álamo Dueñas, durante una gala político-cultural que dedicó la organización juvenil al aniversario 50 del triunfo de la Revolución Cubana en la tarde de este viernes.

Durante el encuentro, que tuvo por escenario el Memorial Granma, en el Museo de la Revolución, la dirigente reflexionó sobre la necesidad de que revisemos constantemente nuestra conducta, de que seamos críticos y propongamos soluciones ante cualquier desacierto.

No podemos darnos el lujo de no ser trabajadores, sinceros, seguros, sencillos, comunicativos y solidarios, dijo ante una representación de cuadros y trabajadores de los programas, esferas y dependencias de la UJC, en alusión a que solo así podemos mantener vivos los valores auténticos y la estirpe que nos legaron nuestros héroes.

Liudmila Álamo exhortó a multiplicar la vanguardia y a trabajar en la formación de mujeres y hombres más revolucionarios, más patriotas y más antiimperialistas.

«Hay que mantener un diálogo abierto y permanente con los jóvenes, saber cómo piensan y cuáles son sus problemas y necesidades. Ellos son la mayor fuerza y el mejor recurso con el que contamos para seguir adelante con nuestra obra», apuntó.

Sobre lo logrado en 2008 y los desafíos de la organización en 2009 comentó: «Este año ha puesto a prueba la fuerza y la perseverancia de nuestro pueblo. A pesar del esfuerzo queda mucho por hacer; debemos seguir sacrificándonos hasta sacar al país de todas las dolencias que le ocasionaran los huracanes».

Lo que hemos hecho, expresó, es solo una parte de lo que la patria espera de nosotros. El panorama internacional es cada vez más complejo, y debemos seguir sumando jóvenes a las múltiples tareas venideras.

En el encuentro, que contó con la presencia de Julio Martínez Ramírez, primer secretario de la UJC, e Idalberto Capote Hurtado, funcionario del Comité Central del Partido, la dirigente juvenil enfatizó en que la misión de la organización es clara: «Hacerlo todo por la Revolución».

Los invitados a esta gala-homenaje, entre ellos miembros del Buró Nacional de la UJC y de las organizaciones estudiantiles, pudieron disfrutar de la actuación de la Camerata Cortés, conducida por el maestro Antonio Pedroso, y del cuarteto de NG La Banda, dirigido por José Luis Cortés, quienes hicieron un recorrido por temas populares y clásicos que ganaron el aplauso de todos.

Actuará Ballet Contemporáneo Camagüey Endedans en el Teatro Principal de Sancti Spíritus

Camagüey, 20.- El Ballet Contemporáneo Camagüey Endedans se presentará este fin de semana en el Teatro Principal de Sancti Spíritus, invitado por la Asociación Hermanos Saíz.

La joven compañía que dirige Tania Vergara interpretará las obras representativas de su repertorio “Fractales”, con diseño de vestuario del artista de la plástica Guillermo López, los dúos “Abismos”, “Estuche” y “Rocío de ciudad”, y el solo“Oración”, escenificado por la premiada Lisandra Gómez de la Torre.

En esta gira, el público espirituano podrá disfrutar además, de Las Bernardas o el entierro a la vida, y el domingo en la tarde, de una propuesta de danza callejera, con “La fuente de todos”, “Canto a las razas”, y “No hay nada nuevo en mi vida hoy”, todas con autoría de su directora y coreógrafa.

Endedans regresa a Sancti Spíritus luego de cuatro años de ausencia, para participar en los festejos de “Luna de invierno”, hecho cultural incluido en la temporada de danza, que tiene lugar en esa occidental provincia. (Alex López Almaguer/Radio Cadena Agramonte).

Presidente Raúl Castro regresó a Cuba

La Habana, 20 dic (PL) El presidente de Cuba, Raúl Castro, regresó ayer a la Isla junto a la delegación que lo acompañó en su breve, pero intenso, recorrido por Venezuela y Brasil.

Presiden Raúl y Lula conversaciones entre Cuba y Brasil

Acudió a recibirlo al capitalino Aeropuerto Internacional José Martí, el primer vicepresidente José Ramón Machado Ventura, según especificó un reporte del Noticiero Nacional de Televisión.

Desde el pasado sábado, Raúl Castro cumplió una intensa y fructífera agenda, que incluyó visitas oficiales a Venezuela y Brasil, aseveró la nota.

Asistió en Costa de Sauípe, estado brasilero de Bahía, a las cumbres de América Latina y el Caribe sobre Integración y Desarrollo del Mercado Común del Sur y del Grupo de Río.

En esta última, como es conocido, quedó oficializado el ingreso de Cuba como miembro pleno a ese importante mecanismo multilateral.

Participa Grupo Empresarial de la Construcción de Camagüey en reconstrucción de viviendas

Camagüey, 20.- Las entidades del Grupo Empresarial de la Construcción de Camagüey, participan activamente en las reparaciones de las más de 100 mil viviendas dañadas por los dos ciclones que pasaron por Camagüey en el presente año.

Las fuerzas del sector, conjuntamente con las de otros organismos, ya laboran en las casas temporales para los damnificados en Santa Cruz del Sur y en el asentamiento definitivo, que será montado con tecnología de estructuras de gran panel.

Los especialistas del Grupo Empresarial de la Construcción de Camagüey, trabajan en los proyectos de ejecución para enfrentar la importante tarea, donde serán priorizados todos los inmuebles que sufrieron derrumbes totales durante el paso de los fenómenos naturales.

Las brigadas del sector cumplieron el plan de edificación de viviendas para los médicos internacionalistas, el cual ascendió a 66 casas de diferentes tecnologías y donde la mayor parte se concentraron en la capital camagüeyana, en los repartos “Julio Antonio Mella” y “Los Coquitos“. (Pablo Cabero Viamontes/Radio Cadena Agramonte).

Presentan monedas por los 50 años de la Revolución

El historiador de la Ciudad de La Habana, Eusebio Leal, resaltó el valor de las dos piezas, que integran una colección sobre grandes momentos de la historia revolucionaria

Dos monedas conmemorativas por el 50 Aniversario de la Revolución Cubana fueron presentadas ayer por el Doctor Eusebio Leal Spengler, historiador de Ciudad de La Habana, en el antiguo Palacio de los Capitanes Generales (hoy Museo de la Ciudad).

Leal resaltó el valor incalculable de estas piezas que marcan medio siglo de nuestra historia revolucionaria y «donde está dicho todo». Una lleva los perfiles del diálogo de dos líderes y hermanos, Fidel y Raúl, mientras que la otra resume las acuñaciones realizadas por la Casa de la Moneda de Cuba para celebrar aniversarios anteriores.

El historiador elogió la calidad del diseño y excelente factura de las monedas y se refirió a la serie emitida después del triunfo revolucionario, la cual fue presentada también y puesta en circulación.

Se trata de una colección acuñada en oro, plata, cobre y níquel, que resume importantes momentos de la Revolución e incluye seis monedas que aluden al tema de la victoria.