sábado, 14 de noviembre de 2009

Protestas durante visita de Obama a Japón

TOKIO, 13 de noviembre.— Más de 20 000 personas se congregaron en la capital japonesa, para exigir el retiro de las fuerzas norteamericanas de la base aérea militar que ese país mantiene en la isla de Okinawa, durante el comienzo de la visita oficial de 24 horas que realizó el presidente Barack Obama a la nación asiática.

El nuevo primer ministro japonés, Yukio Hatoyama, prometió durante su campaña electoral cumplir con esta demanda del pueblo nipón, que rechaza la presencia de las tropas estadounidenses en Futenma, archipiélago al sur de Japón, donde permanecen 47 000 soldados extranjeros.

Al respecto, Hatoyama declaró su interés en cumplir esta promesa y puso en entredicho el proyecto de traslado de la base aérea de Futenma hacia una bahía protegida más al norte, suscitando la irritación de Washington.

Obama manifestó que "esperamos resolver este asunto rápidamente"; sin embargo, Hatoyama alertó que "será cada vez más difícil dilucidar el asunto a medida que pase el tiempo". (SE)

¡A correr!

Yoel Tejeda Pérez

Este fin de semana estará cargado de emociones para los aficionados de las carreras de largo aliento, con la celebración hoy de la X edición del Maracuba, y mañana la XXIII del Marabana, dedicados al aniversario 490 de la Fundación de la Villa de San Cristóbal de La Habana (el 15), y al Día Nacional de la Cultura Física y el Deporte (el 19), ambos en este mes de noviembre.

El Maracuba, evento que se ha convertido en el de mayor participación de forma simultánea de los que se convocan en nuestro país, arrancará cuando Radio Reloj marque las 10:00 a.m. Tras la señal de arrancada, saldrán al camino los participantes de todos los municipios del país.

Una novedad: la famosa línea aérea Air France colaborará este año en el Marabana, el cual tendrá su punto de arrancada y meta frente al antiguo Capitolio Nacional. Esta agencia francesa ofrece a los ganadores del maratón, un pasaje para participar en el venidero Maratón de Madrid.

A pesar de los problemas económicos existentes en Cuba y el mundo, y las restricciones del bloqueo norteamericano para impedir la visita a nuestro país de corredores extranjeros, la masividad aumenta. Hasta las 4:00 p.m. de ayer, se conocía la asistencia de más de 2 600 corredores locales inscriptos, de ellos 2 350 en la media maratón; y 293 visitantes de 32 países, incluidos ocho estadounidenses y 15 puertorriqueños.

También estarán presentes más de 400 estudiantes de la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI), y es importante que se conozca que de ellos, 321 corren media maratón; alumnos de las universidades de Ciudad de La Habana, de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte, de Ciencias Médicas de las FAR, y algunas facultades del país.