viernes, 16 de enero de 2009

Continúa proceso inversionista en salud pública

Por María del Carmen Fuentes / Televisión Camagüey.

La salud pública en Cuba es de los sectores que ha recibido uno de los mayores beneficios del proceso inversionista proyectado por la Revolución como parte de la Batalla de Ideas.

En Camagüey, la ejecución de 25 salas de rehabilitación, la reparación capital de 10 policlínicos y de clínicas estomatológicas, la construcción de centros como el de Genética, de Salud Mental, y el Nefrológico, y la rehabilitación total de hospitales como el Universitario “Manuel Ascunce” y el Pediátrico “Eduardo Agramonte Piña”, lo confirman.

En este último, principal instalación de la provincia para la atención a los infantes en las más diversas especialidades, tiene lugar una inversión de 10 millones de pesos, ejecutada hasta el momento en un 50 %.

Sin perder vitalidad, es decir, prestando cada uno de sus servicios –lo cual complejiza el avance constructivo- brigadas de la Empresa Constructora de Obras de Ingeniería y Arquitectura (ECOAI 8) han reparado de manera íntegra 6 salas y ejecutado las redes técnicas y sistemas ingenieros (cocina, lavandería, cisterna).

La Empresa de Proyectos Ingenieros (EPIA 11) es la inversionista de esta obra de gran impacto social. Rogelio Ramos, director del proyecto, considera que la misma marcha según lo planificado.

“En este año 2009 tenemos varios objetos por concluir. Entre ellos, la segunda etapa del Servicio de Urgencia y Emergencia, la terminación del de Imagenología que ya tiene en funcionamiento la Tomografía Axial Computarizada, la ejecución total de la Unidad Quirúrgica formada por 5 salones, la Central de Esterilización, el Servicio de Oncología y la tercera etapa de las redes exteriores de alcantarillados, incendio, eléctricas…”, abundó.

“El último objeto de obra por rehabilitar será el edificio socio-administrativo, al mismo tiempo el de mayores complejidades técnicas pues su construcción data de 1908 y requerirá la intervención de restauradores”, puntualizó el director del proyecto.

La mejoría de las condiciones en el hospital pediátrico de Camagüey, que lleva aparejada la instalación de equipos de última tecnología, representa un importante avance en el camino de la excelencia en la atención médica.

Nuevas estrategias de trabajo elevarán las producciones agropecuarias en el 2009

Por Yuldys Márquez Díaz / Televisión Camagüey

El 2009 se inició con nuevas perspectivas de trabajo para la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP). Con el objetivo de saludar el 6to congreso del Partido Comunista de Cuba y el aniversario cincuenta de la Revolución Cubana, los miembros de esta asociación, se proponen metas relacionadas fundamentalmente con la producción de alimentos destinados a la población.

Las nuevas tareas para Camagüey dadas a conocer en el pleno provincial de la ANAP, incluyen la producción de 60 millones de litros de leche de vaca, que para ello estratégicamente la provincia prevé la incorporación de 24 cooperativas al movimiento millonario.

También en este plan se incluye, entre otras tareas, la limpia de marabú, la inclusión de cerca de siete mil yuntas de bueyes al trabajo agrícola y lograr que los municipios incorporados a la experiencia de venta directa a la población asuman el 100 por ciento de las bodegas de su territorio.

Los campesinos y cooperativistas agramontinos mostraron su plena disposición para cumplir los objetivos trazados por el Pleno del Comité Nacional de la ANAP.
El Vicepresidente del Buró Nacional de la ANAP Orlando Peñate, aseguró que se respiraba en el país un moviendo favorable en el sector, asegurando que en el 2009 se elevarían las producciones agropecuarias en toda Cuba.
Entregan en Camagüey Sello Forjadores del Futuro

Por Yuldys Márquez / Televisión Camagüey

Más de setenta jóvenes agramontinos fueron merecedores del Sello Forjadores del Futuro que entregan la Unión de Jóvenes Comunistas y las Brigadas Técnicas Juveniles. La ceremonia llevada a cabo en los predios del salón de Protocolo de la Plaza de la Revolución camagüeyana, homenajeó también a los colectivos del Instituto Superior pedagógico José Martí y de una escuela primaria del municipio Carlos Manuel de Céspedes. También la Doctora en Ciencias Mayra Emelia González Díaz mereció de manera excepcional esta distinción, por su contribución a la ciencia cubana a través de la docencia.

Ismari Mencho, homenajeada, dedicó unas palabras en nombre de sus compañeros comprometiéndose con el pueblo y la sociedad cubanas a seguir contribuyendo con su aporte a la economía de la provincia y del país.

La consagración de estos agramontinos al estudio y la investigación proporciona al país resultados estables y necesarios en todos los sectores económicos, en una sociedad que necesita cada vez más de hombres de ciencia.

Saludó Raúl al Primer Ministro de Cabo Verde

El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, visitó la tarde de este jueves, en la residencia donde se encuentra hospedado, al Excelentísimo Señor José María Pereira Neves, Primer Ministro de la República de Cabo Verde, quien realiza una visita oficial a nuestro país desde el pasado día 12.

Raúl le solicitó transmitiera un saludo al Presidente Pedro Rodrigues Pires y al pueblo caboverdiano, junto a la gratitud de los cubanos por las expresiones de solidaridad recibidas de la hermana nación africana y ratificadas en las actividades desarrolladas por el Primer Ministro durante su presente estancia en La Habana.

Pereira Neves, por su parte, afirmó que era un acto en consonancia con la larga amistad que une a ambas naciones y con el aporte de Cuba, ayer a la lucha por la independencia de su patria y hoy a su desarrollo socioeconómico, especialmente en las esferas de la salud, la educación y la agricultura.

Participó en el encuentro la embajadora de Cabo Verde en Cuba, Excelentísima Señora Crispina Gomes.

Israel bombardeó hospital en Gaza

El hospital en Gaza alcanzado por disparos israelíes estaba envuelto en llamas el jueves por la noche, mientras centenares de personas intentaban huir en medio de una caótica situación, según un corresponsal de la AFP. Del centro asistencial salían grandes columnas de humo. Responsables de la institución, que es gestionada por la Media Luna palestina, señalaron que el incendio fue provocado por "obuses de fósforo". La Cruz Roja Internacional informó que un centenar de pacientes y del personal médico están en peligro de morir. "La farmacia en el segundo piso se hundió, al igual que toda un ala de otro edificio", se indicó. Uno de los almacenes de la Cruz Roja también fue bombardeado y se incendió, añadió la nota, al subrayar que el lugar estaba "lleno de material de socorro".

Enfrentan científicos cubanos principales retos del país

Celebrado Día de la Ciencia Cubana

Ortelio González Martínez

CIEGO DE ÁVILA.— Los aportes a la recuperación y al desarrollo sostenible del país, la producción de alimentos, la Revolución Energética y la salud figuran entre los principales retos en el presente año para la comunidad científica cubana.

Foto: Yordanka AlmaguerEl general de cuerpo de ejército Álvaro López Miera presidió el homenaje de las FAR.

El doctor Fernando Mario González Bermúdez, ministro en funciones de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, dijo aquí, en el acto nacional por el Día de la Ciencia Cubana, que también ocupa un lugar predominante la informatización de la sociedad y la defensa de la soberanía del país.

En presencia de Lázara Mercedes López Acea, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido, de Jorge Luis Tapia Fonseca, primer secretario en Ciego de Ávila, y de familiares de los Cinco Héroes cubanos presos injustamente en cárceles norteamericanas, González destacó que unos 71 600 trabajadores están vinculados a la actividad científica y de innovación tecnológica, y más de 33 000 laboran en centros de investigación, la mayoría mujeres.

Transmitió un reconocimiento a los 1 493 trabajadores del Sistema Meteorológico, en especial a los observadores, técnicos e ingenieros de la red de radares y las estaciones que garantizaron la disposición tecnológica durante el paso por el territorio nacional de los tres últimos huracanes.

Como parte de la celebración, quedó abierta la exposición Alas de libertad, una colección de 44 dibujos de aves, pintadas por Antonio Guerrero Rodríguez, uno de los Cinco Héroes.

Reconocen a investigadores de las FAR

Las personas consagradas a la ciencia en las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) tuvieron ayer un acto de reconocimiento por su contribución a la capacidad combativa del país. Presidieron el homenaje el miembro del Buró Político y Héroe de la República de Cuba general de cuerpo de ejército Álvaro López Miera, viceministro de las FAR y jefe del Estado Mayor General, y Lina Domínguez Acosta, viceministra de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente.

En la ceremonia, efectuada en el Salón de Protocolo de la Sala Universal de las FAR, recibieron la Orden Carlos J. Finlay un grupo de investigadores e instituciones que sobresalen por los méritos acumulados en el campo científico. Además, se concedió un diploma distintivo a los órganos de ciencia y tecnología de las Fuerzas Armadas Revolucionarias por el aniversario 40 de su fundación y fueron entregados certificados a los autores de los trabajos que alcanzaron en el año 2008 el premio al mejor resultado de ciencia e innovación tecnológica de la institución armada.

El título de Doctor en Ciencias en diversas especialidades se otorgó oficialmente a 59 compañeros. (Mairelys Cuevas Gómez)

Inauguran Evo y Lula tramos de corredor interoceánico

SANTA CRUZ, Bolivia, 15 de enero. — Los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, inauguraron hoy aquí dos tramos de la carretera interoceánica encaminada a potenciar la cooperación regional.

Esta obra fortalece el polo estratégico de integración entre nuestros países, afirmó el mandatario visitante durante la ceremonia de entrega de los trechos Arroyo Concepción-El Carmen y El Carmen-Roboré, en la santacruceña localidad de Puerto Suárez, informó PL.

Lula recordó que, al terminar el proyecto, también impulsado por la presidenta chilena, Michelle Bachelet, quedarán enlazados a través de las tres naciones puertos de los océanos Pacífico y Atlántico. Para Bolivia será muy importante el corredor en aras de diversificar sus exportaciones, señaló el estadista, quien aseguró nuevas inversiones de Brasil en el país andino.

De acuerdo con Lula, en el 2009 ambos estados continuarán incrementando sus vínculos comerciales en sectores como el textil y el de los hidrocarburos.

Morales agradeció el apoyo de la vecina nación y comprometió esfuerzos para terminar los 82 kilómetros por construir en el tramo boliviano de la carretera.

Estreno nacional de filme de Tabío

La producción del ICAIC El cuerno de la abundancia, de Juan Carlos Tabío, Tercer Premio Coral en el XXX Festival del Nuevo Cine Latinoamericano, se proyecta desde ayer, y al menos a lo largo de una semana, en el circuito nacional de estrenos de todas las provincias y, en el caso de la capital, en Yara, Payret, Acapulco, Infanta, Alameda, Ambassador, Lido y Regla. Se trata de una comedia que gira en torno a los supuestos herederos de una fortuna, moradores en un pequeño pueblo imaginario, Yaragüey. Entre los intérpretes figuran Jorge Perugorría, Laura de la Uz, Mirta Ibarra y Vladimir Cruz.

Reparaciones sin reparo

KATIA SIBERIA GARCÍA

Con las ollas, hornillas y refrigeradores que trajeron al hogar cubano alegría y comodidad llegaron también preocupaciones. No fueron pocos quienes, a riesgo de parecer escépticos, comenzaron a pensar en cómo y dónde arreglar los equipos que como parte de la Revolución Energética se entregaban.

Foto: Yaimí RaveloRefrigeradores del fondo de giro, necesario cuidado de clientes y administradores para mantener ese servicio.

A partir del 2005 las inversiones del Ministerio de Comercio Interior (MINCIN) fueron incrementándose: locales adecuados, herramientas, mayor disponibilidad de piezas de repuesto... varias fueron las mejorías. Desde entonces, más de 7 millones de esos efectos electrodomésticos se han reparado en los 600 talleres del país habilitados con ese fin.

Sin embargo, al cierre del 2008 se quedaban sin arreglar diariamente, como promedio, unos 330 equipos. Y aunque en el 2007 esa cifra rondaba los 600, la estadística no deja de ser importante porque se trata, en la mayoría de los casos, de hogares donde solo la electricidad hace posible la comida del día.

Fisuras en REPARACIÓN

El mal manejo es presentado como una de las causas fundamentales de las roturas, amén de que no siempre la calidad ha acompañado la compra de estos equipos. Ante los desperfectos, la falta de repuesto se esgrime como una de las razones para no regresar con el equipo a casa. Paradójica situación, teniendo en cuenta que casi 22 millones de dólares garantizaron en el 2008 un flujo sistemático de piezas. Entonces ¿por qué?

Los más de 4 000 técnicos deben poner empeño, pues se trata de equipos imprescindibles en el hogar.

Según María del Carmen Vázquez Martínez, viceministra a cargo de los servicios en el MINCIN, el inventario de piezas debe tener una cobertura de 60 días en la provincia, 40 en el municipio y 10 en el taller, pero esta práctica ha estado fallando.

La distribución interna tiene que mejorar. Estamos implementando una red informática que se actualiza cada día para tener bien claro cuáles son las partes más demandadas y reforzar cada provincia, señala. No obstante, reconoce María del Carmen, el CIMEX y el MINCIN trabajan para que las compras sean cada vez más específicas y la distribución mejor concebida.

La reparación en los talleres ha permitido que los hogares cubanos puedan seguir contando con equipos de la Revolución Energética.

El objetivo es que la pieza esté cerca, pero es el administrador de cada taller quien debe hacer la solicitud a tiempo, para prever la falta, afirma.

Dale taller

En Monte 55, en La Habana Vieja, el administrador Rolando Martínez Morgado recibe diariamente unos 70 clientes. Entre las mayores demandas: la junta y el mango de la olla de tres válvulas. Cuando entran esas partes, son pocas. Las que no pueden reponerse las anotamos en el libro y las tomamos como pendientes, explica. Entonces comienza la búsqueda en los locales vecinos hasta llegar a los almacenes provinciales, si es necesario.

Quizás por ese mecanismo, clientes como José Miguel Valle permanecen a la espera. Sin embargo, para él lo más inexplicable es que no exista ninguna pieza para los televisores Panda que se han distribuido. En otros talleres visitados la situación (en el caso de los TV) fue similar.

Muy cerca, en Monte esquina a Indio, la administradora Annia Tamayo de la Rosa muestra 10 refrigeradores destinados al fondo de giro.

Esta es una facilidad que se ofrece en todo el país (existen más de 2 500 refrigeradores disponibles) y permite que el propietario del refrigerador que no tenga arreglo en el día, pueda disponer de otro en forma de préstamo, hasta tanto el suyo quede reparado. El taller tiene condiciones de transportación y debe garantizar este servicio, enfatiza la viceministra María del Carmen.

Annia lo confirma y hasta pone ejemplos positivos de este servicio. Solo que al abrir las puertas de los equipos algunos exhiben visibles charcos en el congelador y juntas con moho. Puede que el deterioro termine lacerando la pertinente idea.

Así, entre algunas incongruencias y beneficios marcha el programa, liderado por los más de 4 000 técnicos que en todo el país se enfrentan a las disímiles roturas. Ellos llevan, quizá, la mayor responsabilidad y ante la falta de equipos de medición para comprobar la calidad del arreglo y los parámetros de eficiencia, la garantía se les torna complicada.

El equipo tiene que funcionar, si no, aparecen alternativas que no siempre son eficientes y entonces estaríamos contradiciendo el principio de la Revolución Energética de ahorrar, asegura la Viceministra.

Sobre el servicio en estos talleres de refrigeración, enseres menores y electrónica, muchos clientes aluden al alto precio de las piezas de repuesto.

A diferencia de los equipos, que sí son subsidiados por el Estado, estas no tienen precios preferenciales. No obstante, según Marino Murillo, ministro de Comercio Interior, las 18 que más se rompen, poseen hoy un valor por debajo de su costo.

Pero la solución, más que reparar, es dar mantenimiento, sostienen funcionarios del sector. De ahí que, sin desdeñar las reparaciones del taller, los técnicos deban acercar su carpeta de herramientas a las cuadras.

Mientras, se impone la exigencia en los talleres. Esperemos que los administrativos den respuesta efectiva ante denuncias que hablan de dilaciones, malos tratos y desvíos para lucrar a costa de las necesidades de la ciudadanía.

Mostrará Galería Larios en Camagüey proyecto pictórico Tercer Planeta

Camagüey, 16 ene.- La Galería Taller Larios, de esta ciudad de Camagüey, mostrará en febrero entrante, el proyecto pictórico denominado "Tercer Planeta", cuyo principal objetivo es sumarse a la lucha mundial por el mejoramiento del medio ambiente.

Esa acción aglutina unas 60 obras de artes plásticas concebidas por niños de Canadá, Estados Unidos y Cuba, las cuales se exhiben actualmente en el Taller Cultural Luis Díaz Eduardo, de la provincia santiaguera.

Constituye ésta otra oportunidad para el intercambio de los niños que tienen inclinaciones hacia las diferentes vertientes de las artes plásticas, con una sensibilidad especial hacia la necesidad del cuidado y preservación de la Naturaleza.

El proyecto se encuentra representado en Cuba por la canadiense Susan Franklin y por la Bric Rotunda Gallery, de Brooklyn, Estados Unidos.

El pintor camagüeyano Orestes Larios Zaak - anfitrión del Taller Galería que acogerá esta propuesta cultural y ecologista - tiene como principal eje temático de su producción el vinculado con el medio ambiente.

Sus lienzos se exhiben en importantes espacios de varios países y en colecciones particulares. (Yolanda Ferrera Sosa/Radio Cadena Agramonte).