miércoles, 10 de diciembre de 2008

Colaboran campesinos de Camagüey en producción tabacalera de Pinar del Río

Camagüey, 9 dic.- Un contingente de campesinos de la provincia de Camagüey labora, desde hace más de dos meses, en la recuperación y construcción de 16 casas para la cura de la hoja de tabaco en Pinar del Río.

Al igual que de hicieron agrarios de otros territorios de Cuba, 70 hombres de campo de la provincia se movilizaron hacia el occidente de la Isla tras el paso devastador de los huracanes Gustav e Ike, los cuales destruyeron o dañaron numerosas de esas instalaciones.

Hasta marzo, cuando esperan concluir los trabajos, los voluntarios deben dejar listas 37 casas para recibir la cosecha.

El grupo de Camagüey se desempeña en la Cooperativa de Crédito y Servicios José “Pepe” Portilla, ubicada en el municipio de Consolación del Sur, región donde se cultiva el 60 por ciento del tabaco en Pinar del Río, principal provincia del país dedicada a esa agricultura.

También en ese territorio trabaja con igual propósito personal movilizado de las provincias de Ciego de Ávila, Granma, Holguín, Guantánamo, Santiago de Cuba, Sancti Spíritus, Villa Clara, Matanzas y Cienfuegos. (AIN).

Arriba a otro aniversario Empresa de Restauración y Conservación de la ciudad de Camagüey

Camagüey Universal

Camagüey, 9 dic.- La Empresa Provincial de Restauración y Conservación de la Oficina del Historiador de la ciudad de Camagüey, arriba a su décimo aniversario, con excelentes resultados en su cometido de preservar el patrimonio tangible del territorio.

La dependencia ejecuta proyectos de mediana y pequeña magnitud, contenidos en los planes de rehabilitación y construcción. Sus pasos iniciales - en 1998 - se encaminaron fundamentalmente a la recuperación de viviendas.

Múltiples espacios públicos -tanto de la otrora villa principeña como de sitios de interés histórico de la provincia- se beneficiaron con estas acciones, entre ellos: la céntrica calle de República y los parques Agramonte y Mario Aróstegui.

La Empresa, durante estos años, emprendió tareas de limpieza, mantenimiento, reparación y ubicación de tarjas, monumentos y obeliscos en todo el territorio, mientras que en el presente año resulta un significativo apoyo en las tareas de recuperación, después del azote de los huracanes Ike y Paloma. (Yolanda Ferrera Sosa/ Radio Cadena Agramonte).

Camagüeyanos impulsan recuperación del transporte urbano

Camagüey, 10 dic.- Con el respaldo de varias entidades de la provincia, los transportistas camagüeyanos devuelven a la vida útil 16 medios para el traslado de pasajeros, que deben estar listos antes de concluir el actual año.

Los referidos ómnibus y metro–buses se destinarán a la ciudad de Camagüey, tercera más poblada de Cuba, que actualmente cuenta solo con el 60 por ciento de los más de 120 equipos necesarios para un servicio urbano eficiente.

En el loable empeño participan también colectivos de entidades de los ministerios del Azúcar, la Construcción y de la Industria Sideromecánica.

El ingeniero Rodolfo Alarcón, subdirector técnico de la Empresa Provincial de Transporte, precisó que ese quehacer beneficia a ómnibus en mal estado, la mayoría con más de 20 años de explotación, lo cual permitirá paliar la difícil situación del sector en la capital camagüeyana.

Iniciadas a finales de octubre del actual año, las faenas de reparación capital de esos equipos presentan altos niveles de ejecución, y ya uno está prácticamente listo para entrar en servicio, concluido en la Empresa de Soluciones Mecánicas de Camagüey. (Pedro Paneque Ruiz/ Radio Cadena Agramonte).

UN INMENSO E INMERECIDO HONOR

Pude seguir el debate de los líderes caribeños, representados en su más alto nivel en la reunión que tuvo lugar en Santiago de Cuba, capital de la antigua provincia de Oriente y cuna de la Revolución. Dentro de unos días se conmemorará el 50 Aniversario de aquel triunfo el primero de enero de 1959.

La Orden Honoraria de la Comunidad de Estados del Caribe es un inmenso e inmerecido honor, que agradezco infinitamente.

Cada uno de los líderes expresó sus ideas con razonamientos brillantes. Se pudo percibir en ellos conocimientos sobre temas históricos, económicos y políticos, sinceridad y valentía.

Recibo con humildad la noble idea de la condecoración y la guardaré en mi mente junto al pensamiento martiano de que “Las Antillas libres salvarán la independencia de Nuestra América.”

Fidel Castro Ruz
Diciembre 9 de 2008
1 y 25 p.m.

EE.UU. recurre a Al-Qaeda para justificar permanencia en Iraq

BAGDAD, 9 de diciembre.— El mando militar de Estados Unidos recurrió a un hipotético retorno de la red Al-Qaeda a Iraq para justificar la permanencia de las tropas foráneas, mientras múltiples arrestos intentan hoy devolver la seguridad a este país.

Pese a insistir en una baja significativa del clima de violencia, la comandancia de esas fuerzas extranjeras en el norte de Iraq consideró que el desarrollo de la situación de seguridad es frágil.

Una nota circulada aquí indica que hay posibilidad de que la agrupación Al-Qaeda en Iraq pueda regresar a áreas del país, y reveló que la cifra de combatientes foráneos, presuntamente de la resistencia, ha sido reducida en los últimos seis meses. Medios noticiosos locales refieren que en las últimas horas fue detenido más de medio centenar de sospechosos de pertenecer a la resistencia, que Washington y Bagdad suelen presentar como combatientes de la red Al-Qaeda en Iraq.

Convocan a masiva movilización durante Congreso cederista

Fidel Rendón

La Habana.— El Secretariado Nacional de los Comités de Defensa de la Revolución convoca a los más de ocho millones de cederistas, para una jornada de trabajo voluntario los días 13 y 14 próximos.

En medio de las sesiones del VII Congreso de la organización, la membresía deberá movilizarse desde las cuadras y comunidades en las labores de la recuperación, tanto en la producción de alimentos como en la higienización y tareas constructivas.

Un mensaje de la dirección nacional de los CDR exhorta a que esa sea una jornada útil y productiva, en saludo al magno evento, pospuesto en dos ocasiones por el azote de fenómenos meteorológicos.

Cada provincia, en coordinación con los factores del territorio, orientará a sus dirigentes de base para desarrollar la movilización de forma organizada, además de orientar las principales misiones que cumplirán los cuadros.

La convocatoria destaca que durante la celebración de la cita los delegados e invitados conocerán de los resultados en cada jornada.

"Hagamos de este sábado y domingo dos días de respuesta revolucionaria, como multiplicación de las sesiones del VII Congreso a nivel de cuadras, barrios y comunidades, bajo el lema que ha presidido todas nuestras actividades: Más unidos y combativos, seguimos en Congreso defendiendo el socialismo", concluye el mensaje. (AIN)

Extendida la cirugía pediátrica cubana por mínimo acceso

Julio Juan Leandro

Ciego de Ávila.— Cuba realiza con éxito cirugías de mínimo acceso a menores de un año de edad, lo cual constituye un aporte al programa nacional materno infantil.

Rafael Trinchet Soler, presidente de la Sociedad Cubana de Cirugía Pediátrica, explicó a la AIN que ha sido difícil generalizar ese método quirúrgico debido a la carencia de equipos e instrumentos, por el prolongado bloqueo económico, financiero y comercial de los Estados Unidos a la Isla.

Trinchet Soler encabezó en Ciego de Ávila el Sexto Taller Nacional sobre operaciones endoscópicas a menores de 18 años de edad, ocasión en que unos 50 cirujanos intercambiaron criterios en torno a los adelantos científico técnicos en la materia y cómo lograr la excelencia en los servicios.

Durante el foro, los delegados reflexionaron sobre las guías de profilaxis, procedimientos videoendoscópicos, apoyo nutricional del niño con patología quirúrgica, y el desarrollo del capital humano como estrategia de la salud.

Las primeras provincias en aplicar la cirugía mínima invasiva fueron Ciudad de La Habana, Santiago de Cuba, Villa Clara, Holguín y Camagüey, experiencia extendida después el resto de los territorios de la Isla.

Antes del triunfo de la Revolución el primero de enero de 1959, en Cuba no existía la cirugía pediátrica como especialidad, proceder que, desde hace varios años, cubre todo el país al disponerse de 178 especialistas en ese campo, de los cuales 26 salvan vidas en naciones hermanas.

El encuentro en la capital avileña formó parte de un ciclo de cursos y conferencias con vistas al IV Congreso Iberoamericano de Cirugía Pediátrica, que se efectuará en Ciudad de La Habana en marzo del 2010.

Gabo en La Habana

Michel Hernández
michelher@granma.cip.cu

Gabriel García Márquez se encuentra en La Habana. Lo que es habitual en estos días de Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano; como es también tradición que sus primeros pasos los dirija a la Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV) de San Antonio de los Baños.

Allí auspicia, desde 1986, su conocido taller Cómo contar un cuento que reúne en esta ocasión a una decena de alumnos de ocho países que por tres horas diarias en la mañana, hasta el viernes, tienen la histórica oportunidad de intercambiar con el Premio Nobel de Literatura, en busca de un guión cinematográfico.

En esta oportunidad, Gabo ha invitado como asistente al escritor y periodista espirituano Senel Paz.

Acusado gobernador de Illinois por intentar subastar vacante de Obama

El gobernador demócrata del Estado de Illinois, Rod Blagojevich, fue instruido de cargos federales por corrupción, y posteriormente un juez federal ordenó dejarlo en libertad bajo la promesa de que se presentará de nuevo en la corte.

El gobernador fue arrestado ayer en su casa acusado de conspirar para vender o subastar al mejor postor el puesto vacante que deja en el Senado el presidente electo Barack Obama, según la AP.

El juez Nan Nolan dijo "Buenas tardes, gobernador" al recibir a Blagojevich en la audiencia de la tarde para fijarle fianza. El gobernador quedó en libertad después de firmar un documento que especifica que perderá una fianza de 4 500 dólares si no comparece ante el tribunal. También se le ordenó entregar su pasaporte y su identificación de propietario de un arma de fuego.

Blagojevich también fue acusado de amenazar ilegalmente con retener la ayuda estatal a la firma Tribune Co., dueña del diario Chicago Tribune, en un intento por presionar al periódico para que despidiera a los editorialistas que lo habían criticado.

Por su parte, Obama dijo que no tuvo contacto con Blagojevich respecto del escaño en el Senado, se manifestó entristecido por la situación e indicó que no formulará más comentarios sobre el asunto porque la investigación está en curso.

Los líderes demócratas en Washington e Illinois instaron el martes a la legislatura de este último estado a convocar rápidamente a una elección especial para llenar la banca que dejó vacante Obama en vez de dejarla en manos de Blagojevich.

Califican de exitosa X Reunión Interparlamentaria México-Cuba

CIUDAD DE MÉXICO, 9 de diciembre. — El presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, Ricardo Alarcón, calificó de exitosa la X Reunión Interparlamentaria México-Cuba que acaba de concluir hoy en esta capital.

La reunión fue muy seria y en ella se analizaron todos los aspectos de las relaciones bilaterales y los problemas del mundo de hoy de una forma constructiva, declaró Alarcón a PL.

Subrayó que el tema de los Cinco ocupó un importante espacio, en la única sesión pública de estos dos días de encuentro.

Al cierre de esta reunión binacional, los participantes emitieron una Declaración Conjunta en la que ambas delegaciones rechazaron la injusta condena contra Fernando González, René González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Gerardo Hernández.

La cita se caracterizó por un diálogo franco muy útil para ambas partes que en realidad somos una, remarcó Alarcón, quien con anterioridad fue recibido en la sede de la Cancillería.

El titular del Parlamento cubano y los diputados que le acompañan sostuvieron un intercambio con el Subsecretario de Relaciones Exteriores para América Latina, Gerónimo Gutiérrez, en el que quedó expresado el reconocimiento del Gobierno federal a la labor de los parlamentos de Cuba y México por su apoyo al proceso de normalización de los nexos entre ambos países.

También se trató la importancia del diálogo político oficial, así como la necesidad de continuar impulsando los vínculos bilaterales.