jueves, 18 de junio de 2009

Se propone campesino entregar 120 toneladas de carne de cerdo

Por:Luis Naranjo | Televisión Camagüey

La producción de alimentos sigue entre las tareas principales del país y para que se consolide se recurren a diversas iniciativas.

Una de ellas es la cría de cerdos por convenios, donde Jorge Viera Manso, miembro de la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) “Renato Guitar” del municipio Camagüey
ha demostrado que con voluntad y dedicación al trabajo se pueden alcanzar altos resultados.
Este campesino se inició en el programa en el 2004 y entregó al Estado 20 toneladas de carne ese año y ya en el 2008 produjo 104 toneladas, lo que en total se eleva a 500 toneladas de cerdo en un lustro.

Viera Manso señaló: “Mi propósito es continuar creciendo y llegar este año a las 120 toneladas, resultar el productor más destacado de la provincia y ubicarme entre los más sobresaliente a nivel nacional.”

Al indagar sobre cómo han sido posible esos logros, contestó: “La atención al cerdo debe hacerse mañana, tarde y noche, sembrar en las 2 caballerías con la que contamos diferentes alimentos como el maíz, caña, boniato y otros cultivos varios y mantener en tiempo el tratamiento fitosanitario”.

Variadas propuestas artísticas en el San Juan camagüeyano. Fiesta popular de Camagüey

Se acercan los días del San Juan. Una fiesta esperada por los camagüeyanos que propone numerosas propuestas artísticas

Por: Aymeé Amargós | Televisión Camagüey

Los tambores repican por los diferentes barrios de la ciudad. También están a punto de encenderse las farolas y poner ritmo a ese inevitable golpear que hace vibrar el cuerpo y mover los pies.

Del 24 al 29 de junio se celebra el San Juan en la ciudad de Camaguey. Una de las fiestas populares más antiguas y emblemáticas del país.

Entre las orquestas que confirmaron su presencia están Adalberto Álvarez y su son, Fiver Son, café exclusivo, y otras invitadas, junto a las del territorio.

Entre lo más representativo del elenco local aparecen la reconocida Orquesta maravilla de Florida, Colach, Coral Negro, Girón Y Ritmo Moderno.

El carnaval infantil también tendrá sus particularidades. Según Luís Orlando Antunez, Director de la compañía La andariega, la carroza integrada por su grupo de teatro, llevará música cubana poco difundida.

Bailarán con las canciones de Mercedita y Chucho Valdés, Los Van Van, Candita Batista, entre otros.”Lo que se pretende es que la nueva generación aprecie las piezas de estos compositores e interpretes, que mucho han hecho por la música cubana”

La rumba tendrá su espacio en la Plaza de Bedoya, el Bolero rescata su Rincón en el Parque Mario Arostegui y el humor se extiende por el cabaret Rancho Luna. Serán más de 30 las áreas bailables, junto al Teatro del Pueblo en la Plaza de los Trabajadores, el tradicional paseo integrado congas, comparsas, carrozas además espectáculos artísticos. Variedades que darán vida al San Juan. Celebración de identidad, leyenda y cultura. Festejos añorados y memorables.

Sustituir importaciones necesidad impostergable de la economía cubana

La economía cubana precisa de incrementar producciones nacionales que sustituyan importaciones.

Las restricciones que impone la actual crisis mundial y el asedio sin precedentes del bloqueo económico impuesto por estados Unidos a la isla, obliga hoy más que nunca, buscar alternativas de producción y comercialización que garanticen la presencia de productos y vienes de consumo, tanto en la red de tiendas recaudadoras de divisas y el turismo.

Se trata de identificar en cada empresa con condiciones para ello y con la garantía de certificaciones de calidad de aquellos productos que en las circunstancias actuales el país no tiene capacidad de comprar en el exterior, especialmente aquellos de mayor demanda como los alimentos y productos farmacéuticos.

En la provincia cubana de Camaguey se producen más de cien renglones con estas características, que van desde las pastas alimenticias, alambres y electrodos, materiales de la construcción hasta medicamentos para el consumo humano y animal.

Por este concepto de sustituir importaciones, el territorio agramontino logra ahorros ascendentes a SEIS MILLONES de pesos y al cierre del año podrán alcanzar la cifra de VEINTE MILLONES.
Ya el país no se ve obligado a comprar en el exterior el azúcar refino que demanda la llamada canasta básica familiar. La referinerías azucareras garantizan la demanda nacional.

En declaraciones a la prensa, la Licenciada Iris Cruz Gómez. Delegada del Ministerio de Comercio Exterior en las provincias de Ciego de Ávila y Camagüey, asegura que más de cien productos reúnen las condiciones de calidad de ser comercializados en la red de tiendas o el turismo y aún hay reservas en este sentido como resulta el caso del grupo Empresarial Labiofam o el Centro de Biotecnología, donde existen productos medicinales y biotecnológicos con todos los requerimientos necesarios y avales de certificación para su exportación.

Esta estrategia de producir en el país todo cuanto sustituya importaciones es un camino vital y necesario para la economía cubana.

La inmediata liberación de los Cinco es la única manera de hacer verdadera justicia

Declaración de la juventud cubana ante la injusta decisión de la Corte Suprema de los EE.UU., que rehusó aceptar el caso de nuestros Cinco Héroes

La decisión de la Corte Suprema de los Estados Unidos, que a solicitud del Gobierno de ese país no accedió a revisar el caso de nuestros Cinco Héroes, es una bofetada en pleno rostro a los que luchamos por un mundo verdaderamente respetuoso, justo y libre del flagelo del terrorismo.

Los jóvenes cubanos, que sentimos el orgullo de contar con hermanos de la talla de René, Antonio, Gerardo, Ramón y Fernando, reclamamos y exigimos junto a nuestro pueblo la inmediata liberación de los Cinco, que es la única manera de hacer verdadera justicia en este caso.

Llamamos a las organizaciones, asociaciones juveniles y estudiantiles, a los jóvenes de buena voluntad de todo el mundo para que se nos unan, como en tantas ocasiones, en la lucha a favor de la verdad, que es pisoteada por quienes hacen de la doble moral un verdadero símbolo de ese sistema judicial desacreditado y vergonzoso.

El gobierno de Estados Unidos de América, que alberga, protege y apoya a terroristas como Luis Posada Carriles y Orlando Bosh, quienes cargan en sus espaldas la sangre inocente no solo de cubanos sino de muchos hijos de otros pueblos, usa su retórica para tratar de engañar al mundo, mientras su política real es conducida por los intereses mafiosos del sur de la Florida.

Hemos crecido en un país que ha perdido a 3 478 de sus hijos, como consecuencia de acciones terroristas, pero nuestro pueblo está desprovisto de odios y sentimientos de venganza, por eso nos asiste la moral suficiente para denunciar el sucio proceso seguido contra nuestros hermanos, que es una descarada manifestación de represalia ante la posición firme de estos luchadores antiterroristas y de impotencia ante esta pequeña Isla que no han podido ni podrán doblegar jamás.

La lucha para que la verdad se abra paso y prevalezca la justicia no se detendrá y ahora se multiplicará. Nuestros argumentos y las pruebas contundentes que los jueces no quisieron considerar, así como los reclamos que como nunca les llegaron de personas sobradamente prestigiosas de dentro y fuera de Estados Unidos, constituyen una mancha para el Gobierno de la mayor potencia del mundo, que difícilmente pueda ser soportada o ignorada.

Quienes expresan su odio visceral contra la Revolución a través de la maldad y el resentimiento contra nuestros mejores hijos, no ensayan realmente nada nuevo. A lo largo de estos 50 años miles de jóvenes han pagado con su vida, y otros tantos estamos dispuestos a seguir haciéndolo, a cambio de vivir en un país que cometió el pecado de no ponerse de rodillas ante el Norte revuelto y brutal que nos desprecia.

En el mensaje que, en junio del 2001, enviaran nuestros cinco luchadores antiterroristas al pueblo norteamericano, dijeron importantes verdades que resulta imprescindible recordar:

hemos reflexionado sobre nuestra conducta en este país y reafirmamos la más profunda convicción de que con nuestra actitud y acciones no transgredimos ni pusimos en peligro la seguridad del pueblo norteamericano y sí contribuimos en alguna medida a descubrir planes y acciones terroristas contra nuestro pueblo, evitando la muerte de ciudadanos inocentes cubanos y norteamericanos¼ el mayor servicio que se le puede prestar al pueblo norteamericano es liberarlo de la influencia de estos extremistas y terroristas que tanto daño le hacen a Estados Unidos al conspirar contra sus propias leyes¼ Nos reconforta el deber cumplido con nuestro pueblo y nuestra Patria. Nuestras familias comprenden el alcance de las ideas que nos han guiado, y sentirán orgullo por esta entrega a la humanidad en la lucha contra el terrorismo y por la independencia de Cuba".

¡LIBERTAD PARA LOS CINCO!
¡PATRIA O MUERTE!
¡VENCEREMOS!

Esta tarde, Tribuna Abierta de la juventud cubana contra fallo de la Corte Suprema en caso de los Cinco

Hoy, a las 6:30 p.m., en el Monte de las Banderas de la Tribuna Antimperialista José Martí, tendrá lugar una Tribuna Abierta de la Juventud y los Estudiantes en protesta por la decisión de la Corte Suprema de los EE.UU., que a solicitud del gobierno de ese país, no accedió a revisar el caso de nuestros Cinco Héroes.

Participarán en la enérgica demostración los integrantes del 9no. Pleno del Comité Nacional de la UJC, trabajadores y cuadros de la Unión de Jóvenes Comunistas; así como jóvenes y estudiantes de las zonas aledañas.

Este patriótico acto será transmitido en vivo por Cubavisión, el Canal Educativo, Cubavisión Internacional, Radio Rebelde y Radio Habana Cuba, y retransmitido por el Canal Educativo al final de su programación.

Ingresa Cuba en Convención contra actos de terrorismo nuclear

NACIONES UNIDAS, 17 de junio.— Cuba se convirtió hoy en el 54 Estado Parte de la Convención Internacional para la Represión de los Actos de Terrorismo Nuclear, adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 13 de abril del 2005.

La adhesión a este Convenio constituye una decisión soberana que evidencia el compromiso del país en la lucha contra el terrorismo, precisa un comunicado divulgado por la representación cubana ante la ONU.

El ingreso a esta Convención, agrega, constituye además una demostración fehaciente del compromiso de la nación antillana con la implementación de la Estrategia Mundial de la ONU contra el terrorismo, adoptada en septiembre del 2006.

Añade que ese es el instrumento central que guía las acciones contra ese flagelo, que tantas vidas inocentes ha cobrado a lo largo de la historia.

Durante el depósito del Instrumento de Adhesión al Convenio, el embajador cubano, Abelardo Moreno, aclaró que ninguna de las disposiciones del documento puede constituir un aliento o una condonación del uso de la fuerza o la amenaza del uso de la fuerza en las relaciones internacionales.

La declaración de prensa deja claro que en el territorio cubano de Guantánamo se encuentra ubicada, en contra de la voluntad del pueblo y Gobierno cubanos, una base naval de Estados Unidos, y que, por tanto, La Habana no asume responsabilidad alguna respecto de dicho territorio a los efectos del Convenio. (PL)

Encuesta revela la caída de la popularidad de Obama en EE.UU.

Washington, 17 de junio.— La popularidad del presidente Ba-rack Obama registró una caída en EE.UU. como resultado del de-sempleo y el déficit presupuestario, reveló hoy una encuesta realizada para la cadena de televisión NBC y el diario The Wall Street Journal.

El aumento del desempleo es un factor de desaprobación al Gobierno.

Según el sondeo, la gestión de Obama en la Casa Blanca cuenta ahora con un respaldo de un 56 por ciento de los estadounidenses, una caída de cinco puntos porcentuales en comparación con otro similar hecho el mes pasado.

Además, la proporción de quienes desaprobaban su trabajo aumentó de 30 a 34 por ciento, indicó la consulta realizada a 1 008 adultos entre el viernes y el lunes pasados.

La mayor parte de la pérdida de apoyo se registró entre aquellos que dijeron ser políticamente independientes, señaló el sondeo.

"La luna de miel para el presidente Obama está llegando a su fin", afirmó Chuck Todd, corresponsal de NBC ante la Casa Blanca, al presentar la encuesta.

"El público parece estar juzgando al presidente por algunas de sus acciones. Existe ahora creciente preocupación por el déficit presupuestario así como otras medidas del Go-bierno con respecto a la economía", agregó. (EFE)

Dayron al liderato mundial en vallas

El vallista Dayron Robles, recordista mundial y titular olímpico de los 110 metros, se impuso con registro de 13.04 en el Gran Premio internacional de Ostrava y pasó a comandar la lista mundial de la especialidad en la temporada 2009, pese a presentarse con síntomas gripales.

Foto: APRobles ayer, en su carrera más rápida del año.

En el mismo escenario de la República Checa, donde el pasado 2008 impactó al universo atlético con su primacía del orbe de 12.87, compartió honores con el astro jamaicano Usain Bolt, quien marcó un magnífico 9.77 para los 100 metros planos con sus atributos conocidos de una salida peor que todas y final desenfadada, aunque no será un tiempo oficial por haber contado con exceso de aire a favor de 2.1 metros por segundo.

En la carrera de Dayron el viento fue de 2.0, el máximo permitido, y lo aprovechó mejor que el estadounidense Dexter Faulk (13.13) y el bahameño Shamar Sands (13.38), sus compañeros en el podio.

Tras la prueba manifestó a la prensa sentirse agotado por haber tenido fiebre en la noche y no dormir bien, si bien celebró el estreno de unas zapatillas especialmente confeccionadas para mitigar los efectos negativos de sus pies planos.

Hasta ayer la mejor marca del año en la especialidad era de 13.09, lograda en mayo por David Oliver (USA), en Doha, Qatar.

Los compañeros de Robles, también obstaculistas, no tuvieron igual fortuna, pues el novel Dayron Capetillo (13.74) no pudo pasar del séptimo lugar, por debajo de sus mejores resultados, en tanto Anay Tejeda, no obstante bajar ya de 13 segundos (12.97), clasificó sexta en los 100 femeninos ganados por Delloreen Ennis-London (JAM- 12.79), seguida de Michelle Perry (USA-12.86) y Danielle Carruthers (USA-12.90).

LIU PODRÍA DEBUTAR EN SEPTIEMBRE

El chino Liu Xiang podría debutar en septiembre si su recuperación continúa por buenos senderos como hasta el momento, dijo su entrenador Sun Haiping al diario China Daily, reportan las agencias.

Ex recordista mundial con el 12.88 que Robles batió en Ostrava y monarca olímpico en Atenas 2004, Liu fue operado del talón en diciembre, tras no poder competir en los Juegos de Beijing. Solo si la evaluación de finales de este mes muestra su total recuperación podrá calzar los pinchos, entrenar desde julio y hacer sus primeras competencias en septiembre, indicó Sun, de modo que no estaría en el Mundial de Berlín, fijado para agosto. (Enrique Montesinos)