jueves, 29 de enero de 2009

Presentará Cuba informe ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Nuestro país asume este ejercicio con total seriedad, convencido de que el diálogo respetuoso es el único camino hacia la cooperación internacional

Con la frente en alto, la conciencia limpia y la verdad en la mano, según expresó el ministro de Relaciones Exteriores, Felipe Pérez Roque, Cuba se apresta a presentar su informe nacional ante el Mecanismo de Examen Periódico Universal del Consejo de Derechos Humanos (CDH) de la ONU, el próximo 5 de febrero.

Según explicó el Canciller cubano en conferencia de prensa efectuada ayer en la sede del MINREX, nuestro país asume este ejercicio con total seriedad y pleno sentido de la responsabilidad, convencida de que solo el diálogo respetuoso, basado en la no selectividad, la imparcialidad y la no discriminación es el único camino factible para la cooperación internacional en materia de derechos humanos.

El informe sobre el que se pronunciará el CDH —las conclusiones serán adoptadas el 9 de febrero y los resultados serán aprobados oficialmente en junio, durante la sesión formal de ese órgano—, es amplio y genuinamente participativo. El texto involucró a numerosas instituciones del Estado, pero también a más de 200 organizaciones no gubernamentales cubanas y unas 150 de otros países que enviaron sus contribuciones sobre el tema a la Oficina de la Alta Comisionada sobre Derechos Humanos de la ONU.

El examen periódico al que se somete la Isla —al que asistirá una amplia delegación presidida por la ministra de Justicia, María Esther Reus— coincide con los 50 años de la Revolución Cubana, que permitió a todos los ciudadanos del país el disfrute de los derechos humanos.

Pérez Roque señaló el serio y amplio historial de colaboración de nuestro país con los mecanismos del tema, y añadió que la eliminación, en 2007, del espurio mandato impuesto por EE.UU. contra Cuba en la desaparecida Comisión de Derechos Humanos, constituyó «un acto de justicia imprescindible» para con el pueblo cubano y permitió una profundización cualitativa en dicha cooperación.

Cuba extenderá próximamente una invitación al relator especial de la ONU contra la tortura, Manfred Novak, para que visite la Isla este año, y procederá a ratificar la Convención Internacional para la Protección de Personas contra las Desapariciones Forzadas.

Durante la conferencia de prensa, se presentó la multimedia Cuba y los derechos humanos, elaborada por el MINREX en español, francés e inglés, que contiene textos, fotos y videos sobre el desempeño alcanzado por nuestro país en la materia.

Plantea canciller que Cuba ha trabajado a favor de los derechos humanos

La Habana, 29 ene.- Cuba asistirá al Mecanismo de Examen Periódico Universal (EPU) del Consejo de Derechos Humanos con la frente en alto, la verdad en las manos y la conciencia limpia por haber trabajado a favor de los derechos humanos para todos los cubanos y las cubanas, expresó este miércoles Felipe Pérez Roque, ministro de Relaciones Exteriores, durante una conferencia de prensa realizada en la sede de la Cancillería.

Calificó de intenso y genuinamente participativo el método de elaboración del Informe Nacional de la Isla al EPU, cuyo texto se encuentra disponible en los sitios web Cubaminrex y Cubadebate, y será publicado en formato de tabloide.

El proceso involucró a numerosas instituciones del Estado y a más de 200 organizaciones no gubernamentales (ONGs) de la mayor de las Antillas y 150 de otros países, que enviaron sus contribuciones a la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, dijo.

Cuba, explicó, asume este ejercicio, que tendrá lugar el próximo cinco de febrero, con total seriedad y sentido de la responsabilidad, convencida de que el diálogo respetuoso, basado en los principios de objetividad, imparcialidad y no selectividad, es el único camino para la cooperación internacional en materia de derechos humanos.

El Canciller se refirió, además, al mandato anticubano impuesto por Estados Unidos en la antigua Comisión de Derechos Humanos, cuya eliminación -dijo- posibilitó profundizar cualitativamente nuestra cooperación con los mecanismos aplicados al respecto sobre bases no discriminatorias; y fue un acto de imprescindible justicia hacia nuestro pueblo, así como de reconocimiento al prestigio y la labor de la Revolución en la protección y promoción de los derechos humanos para todos.

Asimismo informó que Cuba, en el curso de la semana próxima, extenderá una invitación para visitar el país a Manfred Novak, Relator Especial contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, como parte de la disposición de seguir intercambiando con procedimientos especiales del Consejo.

En la conferencia, el Ministro anunció la próxima ratificación de la Convención Internacional para la Protección de las Personas contra las Desapariciones Forzadas, en un país donde "en los últimos 50 años, no ha habido ni un solo desaparecido, tampoco un torturado, ni una sola ejecución extrajudicial", sentenció.

Cuba es Estado Parte en 41 de los tratados o convenciones de derechos humanos más importantes, y el pasado año firmó los Pactos Internacionales de Derechos Civiles y Políticos y de Derechos Económicos Sociales y Culturales, que ahora transitan por el procedimiento ordinario de consulta constitucional.

La nación caribeña está remitiendo sus informes a los Comités de los Derechos del Niño y para la Eliminación de la Discriminación Racial, y también trabaja en el informe al Comité de la Tortura que, según comentó, debe estar listo para ser entregado al finalizar el primer trimestre del 2009.

Durante la jornada fue presentada la multimedia Cuba y los derechos humanos, realizada por el MINREX en ocasión de este ejercicio. (Tomado de Granma Nacional).

Comienza este jueves undécima fecha del Campeonato Nacional de Fútbol

Los duelos serán entre Villa Clara y Holguín, Sancti Spíritus y Ciudad de La Habana, Cienfuegos y Granma y Pinar del Río frente a Las Tunas

Por: José Luis López

Si las dificultades con la transportación de los equipos no vuelven a aparecer, hoy se desarrollará la undécima fecha del 94 Campeonato Nacional de Fútbol, cuya complicada madeja mantiene en alerta a jugadores y técnicos

Así, se anuncia un par de duelos entre equipos líderes: Villa Clara, puntero del grupo B con 17 puntos, recibirá en Zulueta a Holguín (11), cabeza del D. En tanto, Sancti Spíritus (20), monarca de la llave C y único conjunto invicto en lo que va de torneo, espera a Ciudad de La Habana (16), rey del segmento A.

Mientras, el campeón exponente, Cienfuegos (16), hospedará a Granma (8) en el estadio Luis Pérez Lozano, y Pinar del Río (12) a Las Tunas (12) en La Bombonera, de San Cristóbal.

La jornada se completa con los cotejos Ciego de Ávila (12) vs. La Habana (10), en Morón; Isla de la Juventud (9) vs. Camagüey (17), en Nueva Gerona; Matanzas (7) vs. Santiago de Cuba (7), en Calimete; e Industriales (12) vs. Guantánamo (7) en La Polar capitalina.

Tras los cuatro duelos que se desarrollaron el pasado lunes, el tunero Maikel Celada conserva el liderazgo de los goleadores, con seis. Le siguen el santiaguero Leonardo Vila y Salvador Gutiérrez, de Industriales, ambos con cinco.

Cuba aporta a una educación inclusiva

El sistema cubano de educación especial y el programa de alfabetización Yo sí puedo son aportes de la Isla a la educación inclusiva.

Por: Dora Pérez Sáez.

El sistema cubano de educación especial y el programa de alfabetización Yo sí puedo, son dos de los aportes de Cuba a la inclusión educativa, reveló este miércoles Rafael Bell, director de cooperación internacional del Ministerio de Educación, en el Congreso Internacional Pedagogía 2009.

En una conferencia titulada La educación contra la exclusión, el también Doctor en Ciencias expresó que dichos programas posibilitan la inclusión en la enseñanza de poblaciones generalmente excluidas o en riesgo de exclusión, como los analfabetos y las personas con alguna discapacidad.

«Se estima que en el mundo existen más de 770 millones de personas que no saben leer ni escribir, y más de 600 millones de individuos con algún tipo de incapacidad; de estos últimos, menos del tres por ciento cuenta con atención educativa.

«Eso contrasta con la experiencia y la realidad de nuestro país, que hace muchos años eliminó el analfabetismo, y ha logrado una cobertura prácticamente total de la enseñanza básica, y además, tiene aquellos grupos de poblaciones de niños con necesidades especiales —asociadas o no a discapacidad—, totalmente atendidos en una red de instituciones que cubre todo el país».

Bell explicó que la inclusión educativa de esas personas es un proceso lento. Para lograrlo plenamente hay que identificar y eliminar barreras arquitectónicas, psicológicas e institucionales.

«La principal consideración del momento actual para estos temas —dijo— es la necesidad de su alcance general, de su comprensión como un gran reto de todos los sistemas educativos.

«La inclusión es un gran desafío para ellos, sobre todo por lo que representa en términos de esperanza y de posibilidad para quienes siempre han estado prácticamente afuera, al margen, o no han sido totalmente incluidos en los logros y las realizaciones en nuestros países.

«Hay elementos comunes que comparten la educación especial y los programas de alfabetización. El primero es el clima emocional que debe crearse en el aula, que es determinante. Además, están la elevación del reconocimiento y la autoestima del alumno, y por último, la preparación de docentes y facilitadores, que es primordial».

El funcionario expresó que tanto la alfabetización como la posterior educación básica deben tener una prioridad en la agenda de los gobiernos, si realmente se pretende lograr una verdadera inclusión de toda la sociedad.

Elogió la disposición de Cuba para apoyar a otros pueblos que en los últimos años se han decidido a erradicar el analfabetismo, y recordó que el programa Yo sí puedo se aplica hoy en 28 países.
Alfabetización en Timor Leste

Timor Leste desarrolla desde hace algo más de un año una campaña de alfabetización, que ha posibilitado que 15 000 personas aprendan a leer y escribir, gracias a la ayuda solidaria de Cuba, reveló en conferencia de prensa Joao Cancio Freitas, ministro de Educación de la nación asiática.

El dirigente reveló que su país se ha propuesto erradicar el analfabetismo en un período de dos o tres años, para lo cual cuenta con el aporte de 35 cooperantes cubanos.

«Quiero agradecer en nombre del gobierno y del pueblo de Timor Leste —dijo—, por permitirnos mantener una cooperación muy estrecha entre ambos países.

«Siento un gran placer por la posibilidad de estar en este evento Pedagogía 2009, porque estamos aprendiendo mucho, fundamentalmente de la experiencia de los países de Sudamérica y Cuba».

Cancio Freitas señaló que 700 jóvenes de su país estudian en Cuba, la gran mayoría la carrera de Medicina. Algunos ya cursan el cuarto y quinto año de la especialidad.

«Gracias a esta cooperación, dentro de dos o tres años pudiéramos tener mil médicos en todo el país», concluyó.

Cumple 40 años planta de generación eléctrica en Nuevitas

Por:Carmen Hernández y Gelsy Rodríguez

Camagüey, 29 ene . La termoeléctrica 10 de Octubre, de Nuevitas, al norte de la provincia de Camaguey, llega a su aniversario 40 con el récord de la menor cantidad de salidas de líneas en el 2008.

El esfuerzo de un colectivo con 18 fundadores aún en activo y la alta capacidad de generación instalada, permitió reducir las salidas de líneas de 162 en 2007 a 89 en el pasado año.

Más de 52 millones de megawatts/hora generados desde sus inicios son resultado de una labor continua, interrumpida solamente por las afectaciones del huracán Ike hace apenas cuatro meses.

La industria fue la única del ramo sin salir del Sistema Electroenergético Nacional (SEN) durante el llamado Período Especial, originado por las afectaciones a la economía cubana en la década de los noventa del pasado siglo, a partir de la caída del campo socialista europeo y el recrudecimiento del bloqueo de EE.UU. a la Isla.

Este año entrará en reconstrucción y modernización la cuarta unidad generadora de la citada central, y la tres y la cinco en mantenimiento -todas en el primer semestre-, mientras en el segundo comienza la reparación de la seis.

Otros trabajos incluyen el montaje y puesta en marcha de un emplazamiento de fuel oil aledaño a la instalación, con una capacidad de generación de 40 megawatts.

El 30 de enero de 1969 la primera unidad generadora de 64 megawatts-hora se sincronizó al SEN para de este modo dar continuidad al proyecto de industrialización de Nuevitas, concebido por Ernesto Che Guevara cuando era Ministro de Industrias de Cuba.

Desarrollarán feria ExpoCam empresarios camagüeyanos

Camagüey, 29 ene . La ciudad de Camagüey será sede del cuatro al nueve de febrero próximo de la feria ExpoCam 2009, la bolsa comercial más importante de la provincia con atractivos para la inversión extranjera.

Estarán representadas más de 40 entidades locales, de otras regiones del país, y extranjeras como las procedentes de Argentina, Italia, Suiza, Canadá y Alemania.

Esta cita del empresariado camagüeyano buscará potenciar la exportación de productos como cemento gris, langosta, camarón, suela de cuero y bebidas alcohólicas.

El encuentro prevé para su primer día una conferencia magistral sobre Comercio Exterior en el Palacio de la Juventud camagüeyana.

En el programa se incluyen las tradicionales rondas de negocios durante toda la semana, un desfile de modas y la entrega del premio a la Calidad del Producto, al Diseño de Stand, a la Publicidad, y el de Mejor Negociador a quien logre más contratos y cartas de intensión.

Maquinarias, equipos, tecnología, materias primas, bienes de consumo, y servicios, todas con fuerte presencia y posibilidades en el territorio, son algunas de las temáticas comprendidas en la convocatoria.

Oportunidades para las inversiones en el sector del turismo, en el balneario de Santa Lucía al norte, y en la ciudad de Camagüey, Patrimonio Cultural de la Humanidad, se mostrarán también en la feria.

A partir de la cartera negociadora presentada por los participantes, ExpoCam facilita la identificación y consolidación de intereses entre productores y comercializadores.

Juan Bosch entre nosotros

Amelia Duarte de la Rosa

En homenaje al centenario de su natalicio, el legado intelectual del escritor y político dominicano Juan Bosch constituyó el centro del encuentro teórico, que luego de tres jornadas de conferencias sobre su vida y obra, concluyó ayer en la Sala Taganana del Hotel Nacional.

Las ponencias de la clausura estuvieron a cargo de las Doctoras Chiqui Vicioso y Eurídice González, quienes conferenciaron sobre el exilio de Juan Bosch en la Habana, y las luchas sociales en el continente desde la perspectiva del autor de Cuba, la isla fascinante, respectivamente. En el encuentro también intervino Fernando Morales, quien narró anécdotas y mostró fotografías de momentos importantes y reveladores en los que acompañó a Bosch durante 14 años.

En la jornada —donde estuvieron presentes Abel Prieto, ministro de Cultura; Daniel Guerrero, embajador de la República Dominicana en Cuba; Armando Hart, director de la Oficina del Programa Martiano; además estudiosos de la obra del intelectual y personas que lo conocieron— se presentaron los libros Perfiles, de Hart, a cargo de Eloisa Carrera, investigadora; y Temas internacionales de Juan Bosch, una compilación de los ensayos y artículos más importantes publicados por el ensayista, novelista y periodista, entre 1975 y 1993.

"Lo que me emociona es la vigencia que tiene su pensamiento", expresó al final del encuentro Armando Hart, también presidente de la Comisión Internacional por el natalicio del centenario de Bosch, evocando el espíritu martiano del que fuera su amigo.

Entre lo más significativo del evento, auspiciado por la Cátedra Juan Bosch de la Universidad de La Habana y la fundación del mismo nombre, se cuentan las ponencias de la Doctora Digna Castañeda, un estudio preliminar a la definición de Caribe del intelectual; la trascendencia de su pensamiento político y democrático por el Dr. Jorge Santana; y la figura de Bosch en el tránsito del positivismo al marxismo por la Master Mabel Caballero.

Fallecido en noviembre del año 2001, Juan Bosch fue el primer presidente constitucional de la República Dominicana elegido democráticamente. Apasionado de las letras incursionó en varios géneros literarios antes de dedicarse a la política. Su copiosa obra recoge temas de la realidad sociocultural en el continente, dos de sus títulos fundamentales son, sin lugar a dudas, De Cristóbal Colón a Fidel Castro, El Caribe, frontera imperial, y Composición social dominicana. De sus relatos se destacan Camino real (1933), Ocho cuentos (1947), Cuentos escritos en el exilio y Apuntes sobre el arte de escribir cuentos (1962). Bosch está considerado como una de las personalidades más cultas y relevantes de su país.

Ofrendas florales de Fidel y Raúl en homenaje a Martí

José Antonio TorresFoto: Jorge Luis González

SANTIAGO DE CUBA.— Ofrendas florales a nombre del Comandante en Jefe Fidel Castro y del General de Ejército Raúl Castro, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, fueron colocadas en el mausoleo que guarda los restos de José Martí, en ocasión del aniversario 156 de su natalicio.

También llegaron hasta su sepulcro en el cementerio de Santa Ifigenia —cubierto por la enseña patria y rodeado de los escudos y un puñado de tierra de las naciones latinoamericanas—, las del pueblo cubano y los Consejos de Estado y de Ministros, portadas por alumnos del Instituto Técnico Militar José Martí, de la capital cubana, y la Escuela Camilo Cienfuegos, de Ciego de Ávila.

Al compás de los versos musicalizados de La Rosa Blanca, cadetes y camilitos de esos centros de enseñanza rindieron homenaje al Héroe Nacional y junto a la Unidad de Ceremonia realizaron una guardia de honor.

A las 12:00 meridiano fueron disparadas —de conjunto con una ceremonia militar realizada en la fortaleza de San Carlos de La Cabaña con la presencia del miembro del Buró Político Pedro Sáez Montejo, primer secretario del Partido en la capital— 21 salvas de artillería, como expresión de que los cubanos continúan fieles a la memoria y ejemplo martianos.

En toda Cuba

Los niños, el hombre de La Edad de Oro, los personajes a los que este dio vida en la revista, y los logros de la Revolución cubana, se mezclaron en un desfile de alegrías, precisamente ante el monumento al Maestro en la Plaza de la Revolución, de la capital.

Unos 2 500 pioneros de los municipios de Cerro, Centro Habana y Plaza, al igual que otros miles en todo el país, vistieron como Meñique, Nené Traviesa, Pilar, Bebé¼

Pedro Sáez Montejo, miembro del Buró Político y primer secretario del Partido en Ciudad de La Habana; Lázara Mercedes López, miembro del Secretariado del Comité Central; José Ramón Fernández, vicepresidente del Consejo de Ministros; Ena Elsa Velázquez, ministra de Educación; Liudmila Álamo, segunda secretaria de la UJC; y Yamilé Ramos, presidenta de la Organización de Pioneros José Martí, asistieron al desfile. (Joel Mayor)

En Venezuela

Ante el busto de Martí, ubicado en la plaza que lleva su nombre, en la Parroquia Altagracia, de la Gran Caracas, cubanos y venezolanos conmemoraron el aniversario 156 del natalicio del Apóstol con el compromiso de luchar sin descanso para llevar a toda América la justicia, el amor, la dignidad y la patria nueva que soñaron Bolívar y Martí.

Germán Sánchez Otero, embajador de Cuba en Venezuela, y Héctor Soto, ministro del Poder Popular para la Cultura en ese país, evocaron las más difíciles facetas de nuestro Héroe Nacional.

Reciben en Rusia a presidente de Cuba Raúl Castro

Moscú, Rusia, 29 ene.- El presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro Ruz, arribó a la Federación de Rusia en horas de la tarde de este miércoles, para realizar una visita oficial.

En la losa de la terminal aérea moscovita fue recibido por Serguei Riatkov, viceministro de Relaciones Exteriores de la Federación de Rusia, y Boris Marchuk, director de Protocolo de la Cancillería.

Luego de recibir el parte del jefe de la Guardia de Honor, una banda militar interpretó los himnos nacionales de ambos países. Seguidamente, el Presidente cubano pasó revista a las tropas, saludó al resto de los funcionarios cubanos y rusos que acudieron a recibirlo, y a los periodistas que dieron cobertura a la ceremonia.

Junto a Raúl viajó a esta capital el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, ministro de la Informática y las Comunicaciones.

A la delegación se sumarán Ricardo Cabrisas Ruiz, vicepresidente del Consejo de Ministros, y Rodrigo Malmierca Díaz, titular del Ministerio para la Inversión Extranjera y la Colaboración Económica, que ya se encontraban en Moscú para participar en la IX sesión de la Comisión intergubernamental de colaboración entre los dos países, recientemente concluida.