lunes, 21 de septiembre de 2009

Presidente Manuel Zelaya regresó a Honduras

21 de septiembre de 2009, 12:58Imagen activaTegucigalpa, 21 sep (PL) El presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, regresó hoy a Tegucigalpa y se encuentra en la sede de la ONU en esta capital, según informó su asesor, Eduardo Reina.

Cientos de personas acuden a darle la bienvenida a Zelaya
Canciller hondureña confirma presencia de Zelaya en Tegucigalpa

"Podemos confirmar que el presidente Zelaya se encuentra aquí", dijo Reina a la cadena de televisión Telesur.

La información también fue confirmada por la vicecanciller, Beatriz del Valle.

Miles de hondureños están llegando a la sede la organización internacional en Tegucigalpa para dar la bienvenida a su presidente constitucional.

Zelaya había sido sacado a la fuerza del país por militares golpistas el 28 de junio.

Los mejores momentos del concierto Paz Sin Fronteras en La Habana











Video: Fragmento Concierto Paz sin Fronteras, Olga Tañon

Presentan guía arquitectónica, cultural y de paisajes de Camagüey y Ciego de Ávila

El patrimonio arquitectónico, cultural y paisajístico de Camagüey y Ciego de Ávila quedó recogido en una Guía para el visitante. Hasta 1976, estas dos regiones conformaron un mismo territorio.

Por Aymee Amargós / Televisión Camagüey

La declaración por la UNESCO del centro histórico de Camagüey como Patrimonio Cultural de la Humanidad, ha servido para reconocer el valor arquitectónico, urbano y paisajístico de toda la provincia.

A partir de ahora se le presentará al visitante una guía de arquitectura y paisaje de Camagüey, que incluye, a Ciego de Ávila, pues hasta 1976 conformaron un mismo territorio.

Se trata de un producto que responde no sólo a necesidades de una guía turística, sino que aporta elementos con rigor científico.

La presentación estuvo a cargo de la doctora arquitecta Lourdes Gómez, de la Universidad de Camagüey, y reunió a otros colaboradores y profesionales vinculados a la preservación y conservación del patrimonio, liderados por la Oficina del Historiador de la Ciudad.

Fruto de un Protocolo de Colaboración concertado en el 2001 por la Asamblea Provincial de Gobierno en Camagüey y la Junta de Andalucía, España, el ejemplar se organizó en 5 partes, que incluye geografía y el contexto histórico, elementos arquitectónicos, el Centro histórico capital camagüeyana y la ciudad avileña.

Esta es la quinta obra de su tipo en el país. Antes se realizaron dos guías sobre La Habana, la de la antigua provincia de Oriente y la de Trinidad.

Difundir el patrimonio de una región pudiera ser el punto de partida para su conservación.

Festival de de Teatro Callejero Teatrino 2009

La quinta edición del festival Teatrino se inauguró en Camagüey. El encuentro de teatro callejero lo organizan el Consejo provincial de las artes Escénicas, el grupo infantil La andariega y el Adarga Teatro.

Por Aymee Amargós / Televisión Camagüey

El teatro se adueña de las calles. Compañías camagüeyanas e invitadas participan en la Quinta Edición del Festival Teatrino. Encuentro callejero dedicado a niños y jóvenes. Grupos locales e invitados participan en el festival, organizado por el consejo de las artes escénicas, las compañías la andariega y Adarga Teatro

La obra “Caputesco”, inauguró la muestra. En la presentación los artistas interactuaron con la urbanidad

La plaza Maceo, la sala la Edad de Oro, la recién nacida Jurunela y otros espacios son invadidos por imaginarias tablas, para transformar a Camagüey, durante cuatro días en una ciudad teatral.

El evento también incluye la impartición de talleres, por ejemplo la profesora santiaguera Odalys Ferrer profundizó en el tema de la expresividad corporal para estimular la búsqueda de un vocabulario propio de movimientos en los estudiantes.

Resulta importante la participación del Movimiento de Artistas Aficionados, Instructores de Arte, integrantes de la Brigada José Martí, Actores, Dramaturgos, Directores Teatrales, Especialistas de otras manifestaciones y el público.

El festival teatrino revitaliza la producción del teatro para niños y jóvenes.

Cada artista pone su toque de gracia en el personaje. Baile, movimiento y actuación se adueñan de un escenario callejero.


Las calles de la ciudad reciben por quinta ocasión al Festival Teatrino.


Teatrino vuelve a ser la palabra en boca de todos.


La plaza Maceo, la sala la edad de oro, la jurunela y otros espacios públicos son invadidos por imaginarias tablas.


Una fiesta del teatro callejero dedicado a niños y jóvenes.

Paisaje de paz después de la batalla


Cuba cantó con Juanes, Juanes cantó con Cuba. Duélale a quien le duela, como dijo a corazón abierto Juan Formell, el fundador y director de Los Van Van. Un millón de personas, enfundadas con prendas blancas en su mayoría, celebraron un hermoso convite por la paz en la Plaza de la Revolución José Martí, a lo largo de más de cinco horas de un domingo ardiente, en el que los impresionados artistas convocados por el cantautor colombiano demostraron una altura ética y una sensibilidad humana ejemplar.

Desde que la puertorriqueña Olga Tañón puso a punto su fuego merenguero, hasta que Los Van Van incendiaran el ambiente con su son efusivo e integral, cada uno de los participantes aportó sus razones cantadas en una velada inolvidable.

El Segundo Concierto de Paz sin Fronteras sobrepasó sus expectativas. Desde horas tempranas de la mañana del domingo, un río de pueblo afluyó hacia la Plaza de la Revolución José Martí.

Olga convidó a alumnos del conservatorio Amadeo Roldán, los españoles Luis Eduardo Aute y Víctor Manuel legaron sus canciones imprescindibles y lúcidas, el hermano Danny Rivera inflamó el corazón con el eterno Madrigal; el italiano Jovanotti vibró como él solo sabe hacerlo con la fuerza del ritmo, Miguel Bosé se hermanó con Carlos Varela para derribar prejuicios —dijo que era "el sueño de la paz, de la concordia, de tender una mano, del diálogo, de la hermandad, del amor" —, Cucú Diamante y Yerbabuena transaron un pacto rumbero con Yoruba Andabo y Oguere, y al fin conocimos la cuerda juglaresca del ecuatoriano Juan Fernando Velasco.

El multitudinario auditorio presintió de antemano el aura de las canciones infaltables de Amaury Pérez, el significado de Revoluxion en la voz de X Alfonso, la batería textual interactiva de Orishas, y Silvio Rodríguez, a quien Juanes conoció por intermedio de sus canciones cuando no pensaba siquiera ser un ícono. Este redactor supo cómo el colombiano, en el despacho del Instituto Cubano de la Música, compartió con su titular un par de temas de Silvio en el momento de presentar la propuesta.

"No puedo creer lo que mis ojos están viendo. Este es el sueño más hermoso de paz y de amor que he podido experimentar después de mis hijos. Este es el amor verdadero y celebro profundamente poder estar aquí con ustedes", afirmó un Juanes conmovido en medio de tanto entusiasmo.

El Chan chan, de Compay Segundo, resumió el espíritu de una jornada de paz, en la que triunfó la razón poética.

EL FIASCO DE LOS MEDIOCRES

No sé qué van a decir ahora quienes trataron de sabotear el concierto de La Habana y sometieron a Juanes a brutales presiones para que desistiera de su noble convocatoria. Fue de tal magnitud el acontecimiento que ni los propios medios que dominan pudieron soslayar dar noticias y aún reproducir íntegramente o partes del megaconcierto. Rabiaron este domingo a más no poder, pero tuvieron que admitir un hecho objetivo: la música como mensaje de convivencia y cordialidad.

Los más recalcitrantes elementos que en Miami sueñan con destruir la identidad y la nación cubanas fueron los abanderados de una campaña de odio e incultura, que incluyó desde la destrucción de discos del cantautor colombiano, en acto que recordó a muchos la barbarie de las hordas nazis que quemaron libros y cuadros en pleno apogeo del fascismo, hasta amenazas de muerte en el más puro estilo de las bandas paramilitares que han asolado a América Latina.

En un intento desesperado por robarse el show intentaron armar una alternativa al concierto en La Habana, con algo que debía suceder en Miami a la misma hora. Un tal Javier Ceriani, a nombre de una fantasmagórica Exilio Productions, anunció que harían en el sur de la Florida un contraconcierto. La idea no pasó de ser una pompa de jabón. Ni con los millones de dólares que se movieron, ni los nombres que se manejaron, pudieron armar un engendro condenado de antemano al fracaso.

Sin embargo, casi a la misma hora, en Puerto Rico, Andy Montañez, en el Centro de Bellas Artes Ada Mage Zayas, de la comunidad de Juana Díaz, en el sudeste de la Isla del Encanto, lideró un concierto de solidaridad con Juanes, Cuba y la paz, al que contribuyeron Mapeyé, Roy Brown, Así Somos y otros músicos.

"Es una forma de contar lo que vivimos allá y de compartir con el público boricua el trabajo realizado por nuestra delegación cultural, la más numerosa y diversa tanto en géneros musicales como generacionales que haya visitado Cuba" dijo Andy al evocar la dedicatoria a Puerto Rico por Cubadisco 2009.

UN PUEBLO CULTO, ABIERTO Y SOLIDARIO

Cuba cumplió escrupulosamente y con gran altura los compromisos con el evento promovido por Juanes: consagrar a la paz el concierto, no manipular políticamente una expresión cultural, difundir abiertamente al mundo la imagen del concierto, y promover un voto por el entendimiento humano.

Un pueblo culto, alegre y solidario respondió a la convocatoria. Y no por primera vez. Ese es nuestro signo. (PEDRO DE LA HOZ)

Pronostican cifra récord de desempleo en el mundo

NACIONES UNIDAS, 20 de septiembre.— La Organización Internacional del Trabajo (OIT) señaló que el número de desempleados en el mundo podría alcanzar un nivel récord de 241 millones de personas, tres millones por encima de las cifras más pesimistas previstas en el mes de mayo.

Así lo indica un informe que será presentado en la cumbre del G-20 en Pittsburg, Pennsylvania, en Estados Unidos, donde se afirma que quedarán desempleados de 39 a 61 millones de personas más que en el 2007, y considera que no se podrá hablar de verdadera recuperación económica hasta que se reponga el mercado laboral.

La OIT exige a los países del G-20 mantener sus medidas en favor de la demanda y del empleo hasta finales del 2010. (YVKE Mundial)

Cuba derrumbó invicto holandés

Yulieski, solo cuatro jits permitidos en siete entradas. Boricuas lideraron el grupo F. Por decidir el G

Sigfredo Barros y Ricardo López Hevia (fotos), enviados especiales

ROTTERDAM.—Yosvani Peraza respondió como cuarto bate para remolcar tres carreras importantes y el zurdo Yulieski González lanzó siete sólidas entradas para darle a Cuba su sexta victoria de la segunda ronda de la XXXVIII Copa Mundial de Béisbol. El triunfo echó por tierra el invicto de Holanda.

Peraza dio doblete a la hora buena.

Ante una gran concurrencia que abarrotó el Familystadion de esta ciudad-puerto, el equipo cubano tomó la delantera en el primer tercio de juego cuando el fornido slugger pinareño le agarró un lanzamiento rápido al relevista zurdo Diegomar Markwell —uno de los participantes en el Segundo Clásico— y lo colocó entre left y center, un doblete que limpió las almohadillas.

Lo de tener un relevista tan temprano en el box motivó una pregunta al director técnico de los anfitriones, Rod Delmonico, quien aclaró que "Juan Carlos Sulbarán tenía una ampolla en un dedo de la mano de lanzar. Traje al zurdo Diegomar porque cuenta con experiencia frente a los cubanos y lo hizo bien, frenándolos durante tres entradas".

En la trinchera contraria Yulieski González solo permitió cuatro jits en siete innings y un tercio (dos de ellos cuadrangulares de Yurendell Decaster y Hanley Statia), con un dominio casi absoluto retiró cuatro entradas por su turno, propinó cinco ponches y regaló un boleto, al cuarto bate Sydney de Jong, el más peligroso de los rivales, ayer anulado en tres oportunidades.

Despaigne disparó su sexto cuadrangular.

Según Yulieski, "mi mejor arma fue el control. Pude colocar la curva donde quería y combinarla con la recta. El jonrón del noveno bate (el torpedero Statia) fue sobre una curva pegada, y la conectó bien. No me sentía cansado, estaba en mi mejor forma, pero el béisbol es así".

Soy de la opinión de que tras siete entradas, con aproximadamente 80 lanzamientos y una ventaja de cuatro carreras, se debió abrir el octavo con Pedro Luis Lazo fresco, además de que significaba cambiarles el pitcheo a los holandeses. Lombillo opinó que "Yulieski estaba bien, sin exceso de pelotas tiradas hacia el plato y pensé que podía caminar una entrada más".

El mejor homenaje a su trabajo vino de parte de un rival, De Jong, quien expresó en la conferencia de prensa que "el zurdo se presentó difícil, con mucho control y efectividad. He jugado múltiples partidos frente a los cubanos y siempre salen con el mismo espíritu, a ganar ofreciendo un buen espectáculo, bien jugado por los dos bandos".

Las palmas para el jardinero Alfredo Despaigne, quien volvió a despachar una pelota más allá de los límites del jardín izquierdo, su sexto bambinazo del certamen, una conexión que, a la postre, resultó la decisiva. Y ni hablar del relevo de Lazo: cinco hombres retirados en orden, dos de ellos por la vía de los strikes, con nada más que 19 lanzamientos.

PUERTO RICO TERMINÓ EN PUNTA

Puerto Rico puso fuera de combate a Nicaragua en siete capítulos, con marcador de 16 carreras por 0, para finalizar en el primer lugar del grupo F, seguido por Holanda y Cuba —en ese orden—, todos igualados con 6 victorias y un revés, pero con mejor por ciento de carreras permitidas de los boricuas. Venezuela fue el cuarto clasificado (3-4).

La selección cubana debutará mañana en la última ronda del evento, en Grosseto, frente a un rival aún por determinar, pues hoy Australia y Estados Unidos jugarán un choque suspendido por lluvia. De ganar los australianos empatarían con Estados Unidos, ambos con 5-1, y serían ellos los líderes de la zona G, mientras los norteamericanos serían segundos, con Canadá de tercero y Taipei de China cuarto.

Pero si son los estadounidenses los vencedores, se produciría un triple empate entre australianos, canadienses y taipeianos, a determinar por las carreras permitidas entre los tres.

En otros resultados, Venezuela dispuso de Gran Bretaña, 6-1; Canadá superó a Taipei de China, 5-3 en seis entradas a causa de la lluvia; Japón casi noquea a las Antillas Holandesas, 10-1; Sudcorea venció a España por la mínima, 2 carreras por 1, y Australia tuvo que emplearse a fondo para dominar a México, 6-5.

ANOTACIÓN POR ENTRADAS

C H E
CUB 003 000 020 5 9 0
HOL 001 000 020 3 4 1
Ganó: Yulieski González (2-0). Perdió: Juan Carlos Sulbarán (1-1). Jrs: Y. Decaster, A. Despaigne y H. Statia

Venezuela consolida la Revolución Bolivariana

CARACAS, 20 de septiembre.— El presidente venezolano, Hugo Chávez, afirmó que seguirá trabajando en el proceso de revisión y rectificación, para consolidar y profundizar la Revolución Bolivariana, según reporta Telesur.

El Gobierno venezolano puso en marcha una reestructuración de sus programas sociales para acelerar la conversión del estado burgués a uno social de derechos y justicia, dijo la víspera el jefe de Estado en una reunión del Consejo de Ministros ampliado en San Juan de los Morros, en el centro del país.

Asimismo, en Las Líneas de Chávez, el mandatario aseguró que continuarán fortaleciendo el andamiaje gubernamental para enfrentar los nuevos retos que se avecinan. Por ello, dijo, el Gobierno decidió realizar una reestructuración gubernamental y "dar una real y verdadera sacudida al edificio burocrático del Consejo de Ministros".

A su juicio "la dinámica institucional tiene que encarnar plenamente el cambio de espíritu que el pueblo ha hecho suyo", esa es, sostuvo, "la clave prodigiosa de nuestra Revolución".

Adelantó, además, una serie de reformas que serán adoptadas en el sector de la salud, con el objetivo de fortalecer las misiones y los avances del proceso revolucionario en esa materia.

Chávez reconoció la necesidad de agilizar la entrega de recursos y perfeccionar la atención médica primaria que reciben los habitantes de las zonas populosas de Venezuela. En ese sentido, anunció la creación de un fondo manejado directamente por el vicepresidente del Consejo de Ministros, Luis Reyes Reyes.

En tanto, en su programa Aló Presidente, el gobernante convocó a los miembros del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) a consolidar el proceso de formación de las llamadas patrullas socialistas, consideradas como estructura base de la principal fuerza política del país, indica PL.

Mujeres viajan al premundial

Yoel Tejeda Pérez

La selección cubana femenina de baloncesto partió ayer hacia la ciudad de Cuiabá, en el estado brasileño de Mato Grosso, para participar desde este miércoles en el Premundial que otorga tres pasaportes para el encuentro del orbe del próximo año en la República Checa.

El entrenador Alberto Zabala declaró a la AIN que sus pupilas realizaron una buena preparación y están en condiciones de regresar a la Patria con el cupo para la cita universal.

Venezuela, acompañante de Cuba en el grupo B junto a Argentina y Chile, anunció sus 12 jugadoras. La plantilla la conforman María Ofelia Villarroel, Fanny Díaz, María Cabrices, Sharol Renault, María Requena, Roselis Silva, Yoseimar Díaz, Dayanet Dolande, Yofranny Guerra, Enmy Blanco, Ayaxelis Llarraza y Cleyder Blanco. El conjunto vinotinto, dirigido por Eduardo Enrique Gil, debutará en la primera jornada del certamen frente a Argentina.

María Ofelia Villarroel es el principal referente de las venezolanas, con su experiencia de 12 años en selecciones nacionales. Este equipo tiene como desventaja la altura, en comparación con Argentina y Brasil, aunque esperan compensarla con su defensa.

Mientras, continúan los topes de fogueo entre los seleccionados que comparecerán al evento en Cuiabá. Esta vez se enfrentaron Brasil y Canadá. Espectacular fue la victoria de las auriverdes en el primer partido, gracias a la canasta de la armadora Adrianinha en el último segundo para poner el marcador 69-68.