domingo, 3 de mayo de 2009

Los amantes del Círculo Polar

Por: María Antonia Borroto / Televisión Camagüey

¿El amor es algo así como una predestinación? ¿Puede la voluntad más que la casualidad, tanto en amores como en los otros asuntos de la vida, posibles sólo por la gracia del amor? Tales son las preocupaciones de Los amantes del Círculo Polar, una de las más inquietantes cintas de Julio Medem.

Otto y Ana, nombres que supuestamente deben darle suerte a sus dueños, sienten que la suya ha de ser una relación para toda la vida. Y así es, salvo por una circunstancia nada desdeñable: ella, por una serie de casualidades, las mismas que debieron unirlos, muere joven, tanto que apenas ha tenido tiempo para realizar su sueño.

En lo que parece ser una nueva asociación de la vida humana, y el amor, con el mito de Osiris, el encuentro de los amantes debe ser en el Círculo Polar, justo en la noche en que no se pone el sol. Ella lo espera, o mejor, espera la gran casualidad de sus vidas. Sólo que lo casual es también lo nefasto. Un grupo de coincidencias, incluida la forma en que se conocieron, tejieron su historia. Luego, torcer el rumbo segundos antes del momento indicado, aceptar un cigarro de un extraño y dar la espalda al verdadero destino, un paracaídas enredado en la copa de los árboles, no haber oído unos gritos y sí la noticia del avión estrellado, comprar un periódico, el paso de una guagua veloz —¿la misma de la infancia?— en el momento en que, desesperada, Ana quiere saber qué ha sido de Otto, dejan de ser hechos banales para ser la confirmación de que el destino reviste las formas de lo casual y que la voluntad humana poco puede frente a fuerzas tan poderosas.

Así, la decisión de salvar la vida de un enemigo influye ya no en el agraciado, sino en el nombre de la descendencia del salvador. Esa presencia intangible a lo largo del filme, el Otto a quien se debe el nombre, va a ser, sólo hasta el punto en que un humano puede serlo, el responsable de muchos de los momentos finales.

A la audacia conceptual de la historia se une la audacia formal, posible por un guión que hilvana los acontecimientos, vistos desde la perspectiva de uno y otro protagonista. Los mismos hechos aparecen transfigurados en la memoria de ambos, e incluso, la continuidad sólo es posible porque cada cual cuenta la historia a partir del punto en que el otro se detuvo. Aquí, como en La ardilla roja, las alucinaciones y las obsesiones se imbrican dentro de la anécdota, pues a fin de cuentas, ellas también dejan sentir su influencia y sólo al final se descubren en su real magnitud: formas de entender mucho de lo que sucede y de lo que sobrevendrá.

El guión sortea muy atinadamente sus propios zigzag, nueva reafirmación de la identidad contenido-forma, identidad que excede los propios límites del filme y hace de éste no ya una rara e inquietante historia de amor, sino una alegoría de la propia existencia: dependiente de las circunstancias aparentemente más triviales.

Es curioso que una época obsesionada con el control de cuanto rodea al ser humano, produzca obras que parecen ser la negación de cualquier intento de comprensión de la realidad. Quizás sea una especie de respuesta pendular ante la abrumadora saga de obras empeñadas en mostrar el valor de la voluntad. No se trata, claro está, de una negación absoluta de tales principios. Ser valiente, insinúa Ana en sus continuas apelaciones a Otto, es tener la voluntad del salto, salto al vacío, aceptación de la casualidad que, sin notarlo apenas, teje el destino.

¿Las casualidades hacen el destino o es este quien fuerza a la casualidad? Poco importa saber quién rige a quién: a veces basta con cerrar los ojos y dejarse llevar, como en Corre, Lola, corre, cinta alemana contemporánea de Los amantes… que, a diferencia de ésta, brinda las alternativas, casuales y nefastas, y la salvación, nada casual, llegada sólo cuando los protagonistas deciden "dejarse llevar", confiar en su luz y en su soledad. Ambas son parte de la angustiosa búsqueda del ser humano, que tanto en el 2000 como en los albores de la humanidad, siente la presencia de algo superior a sí, llámese destino, casualidad o Dios.

“La papa ayuda”, pero exige del hombre

por Ernesto Pantaleón Medina / Televisión Camagüey

¿Quién duda la veracidad de la frase que empleamos los cubanos para proclamar las innumerables bondades del tubérculo?

Y es que la papa, a sus propiedades nutritivas, suma una extensa variedad de platos que pueden confeccionarse con ella, muchos de los cuales pueden prepararse con extraordinaria rapidez, así que “ayuda” al logro de una comida casi improvisada, como el puré, hasta las más elaboradas con rellenos, o las siempre agradecidas y celebradas “papitas fritas”.

Pero no queda ahí agotado el tema, porque ese producto agrícola demanda del hombre, desde el mismo momento de la preparación de las tierras para su siembra, hasta los tres meses que tarda la cosecha, o la recogida en los campos, la debida atención y cuidado con la aplicación de los fertilizantes y herbicidas específicos, los plaguicidas, el riego, y un buen número de faenas que componen la tecnología “papera”.

Llega el momento esperado en que los tractores, con sus implementos, extraen el tubérculo de la tierra, y la tarea, ahora manual, es colocarlo en sacos que luego se cargan en rastras, para su traslado a los mercados, los almacenes de acopio y a los (una palabra trascendente) frigoríficos.

Porque es en estos establecimientos donde se conserva durante meses, para garantizar la distribución con regularidad, y no agotar la producción en unas pocas semanas de “pico” de cosecha.

En Camagüey, la campaña comenzó el diez de marzo, y se extiende hasta finales de abril. Hasta la fecha los frigoríficos del territorio han recibido y almacenado cuidadosamente en neveras apropiadas, casi 5 000 toneladas métricas, a razón de 4 500 sacos diariamente.

“Para estos objetivos, contamos con l2 cámaras refrigeradas, de las cuales ya se han completado seis” explica José Espinosa, el director de la Empresa Provincial, y agrega que este año se recibieron montacargas y compresores nuevos, además de la reparación de aquellos medios que presentaban alguna deficiencia en su funcionamiento.
Edel Batista, estibador, recalca el esfuerzo que realizan desde temprano en la mañana hasta la caída de la tarde, lapso en que manipulan hasta 800 sacos de aproximadamente cien libras cada uno. “Eso sí, el salario se corresponde con la dura tarea, pues al estar vinculado el pago a los resultados, devengamos hasta 600 u 800 pesos mensualmente”, asegura.

Y es tal la habilidad de estos hombres que en pocos minutos descargan camiones que contienen 500 y más sacos.

En la actualidad, la papa que arriba a la provincia de Camagüey procede de Villa Clara, Cienfuegos y Ciego de Avila, y a juicio de los entendidos, la calidad del producto es óptima.

La unidad y la resistencia son pilares sobre los que se erige, erguida y triunfante, la Revolución cubana

Alocución de Salvador Valdés Mesa, secretario general de la CTC

Foto: Jorge Luis GonzálezGeneral de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros;

Compañeros de la dirección del Partido, el Estado y el Gobierno;

Distinguidos invitados;

Trabajadores; compatriotas:

Celebramos este 1ro de Mayo con la alegría de hacerlo en el año en que conmemoramos el aniversario 50 de la Revolución cubana y el 70 de la fundación de la CTC.

Un día como hoy tiene que ser también para festejar a viva voz y por todo lo alto lo que somos y cuanto hemos edificado con el esfuerzo y sacrificio de varias generaciones de cubanos, que han sido protagonistas ejemplares de la obra revolucionaria, teniendo la unidad como piedra angular de la resistencia y victorias de nuestro pueblo.

Arribamos a esta gloriosa fecha en medio del quehacer cotidiano por eliminar los cuantiosos daños sufridos el pasado año por el embate de los tres huracanes convertidos en los más devastadores de nuestra historia; del extraordinario esfuerzo desplegado por los trabajadores y todo nuestro pueblo, que han evidenciado una vez más su solidaridad, capacidad de sacrificio y voluntad de salir adelante.

La recuperación de las afectaciones causadas a la economía, infraestructura y al fondo habitacional avanza de manera gradual y será necesario todavía dedicar en el futuro grandes esfuerzos y recursos para restañar las heridas causadas al país por esos fenómenos naturales.

Más aún cuando la humanidad se encuentra inmersa en una crisis económica global que torna compleja la situación política, económica y social a escala internacional, esta impacta sobre los pueblos y pone a los trabajadores ante un panorama desolador, del que ningún país escapa.

En nuestro caso se suman los efectos del férreo bloqueo económico que mantiene el gobierno de Estados Unidos hace casi medio siglo, con la obsesiva y fracasada pretensión de destruir a la Revolución.

La unidad y la resistencia frente a cualquier obstáculo en que nos ha formado Fidel, son pilares sobre los que se erige, erguida y triunfante, la Revolución cubana y se convierten en las principales banderas de combate para todos los tiempos. Continuaremos apoyando resueltamente las medidas que adopta nuestro gobierno para atenuar los efectos de la crisis sobre la población.

A los trabajadores nos corresponde estar en la primera línea de esta batalla, con una mayor consagración al trabajo que es la fuente principal de creación de las riquezas; en la elevación de la producción y la productividad; por la reducción de los gastos y los costos; por crecer en las exportaciones e incrementar todos los renglones que disminuyan importaciones. Para el logro de estos objetivos se impone trabajar con más disciplina, con más calidad en todos los servicios que se prestan y desarrollar una cultura del ahorro como la más importante fuente de recursos a nuestro alcance.

Crece el prestigio de Cuba. En América Latina son cada vez más los gobiernos populares y se fortalecen pujantes movimientos sociales, con los que se amplían y profundizan nuestras relaciones. Nos regocija ver las muestras de apoyo y respeto expresadas por numerosos mandatarios del continente en las recientes cumbres del Alba y de las Américas. Satisface constatar cómo se unen voluntades y avanza un verdadero programa de integración regional en la Alternativa Bolivariana para los pueblos de nuestra América.

Nos acompañan en esta conmemoración dirigentes sindicales, líderes de movimientos sociales y otras personalidades de diversas partes del mundo, que quisieron celebrar en Cuba el 1ro de Mayo. Les agradecemos este gesto de apoyo solidario que durante décadas han hecho a nuestro pueblo.

Aprovechamos la ocasión para expresar el más fervoroso agradecimiento al movimiento sindical internacional, a las organizaciones obreras y de solidaridad, y a todos los que en el mundo realizan acciones y apoyan la liberación de los 5 héroes cubanos que guardan injusta prisión en cárceles norteamericanas.

Trabajadores y compatriotas de la capital y de todo el país:

Alcemos nuestras banderas y nuestras voces para que resuene de un polo a otro del planeta, de un continente a otro, la decisión irrenunciable de este extraordinario y combativo pueblo, de construir el socialismo bajo la dirección del Partido Comunista de Cuba, de Fidel y de Raúl.

A Cuba ¡no la tendrán jamás!

¡Comience el desfile!

¡Viva el 1ro de Mayo!

¡Vivan Fidel y Raúl!

¡Viva Cuba Libre!

Medicina cubana, más allá de la labor asistencial en Zimbabwe

HARARE, (PL).— Cuando en Chitungwiza, en las afueras de Harare, se pensaba que la labor de los médicos era sólo la de sanar enfermos, una brigada de galenos de cubanos aportó una nueva visión de la salud pública. En esa población -un barrio de segregación racial antes de la revolución zimbabwense, actualmente con un millón 800 mil residentes- 17 médicos internacionalistas de Cuba han sacado los servicios de promoción y prevención de salud fuera del hospital de 300 camas, donde sobre sus hombros recae la mayor parte de la labor asistencial.

Según explicó a Prensa Latina el doctor Elugenio Santos Fabré, coordinador de la brigada, tanto los especialistas en Medicina General Integral como el resto del grupo (dermatólogos, enfermeras, cirujanos maxilofaciales) iniciaron un trabajo comunitario directamente con los pobladores de la comunidad.

De hecho, dijo Santos, en estos momentos esas acciones constituyen uno de los rasgos distintivos de la labor de la brigada.

Con ella, añade, tratamos de llevar parte de las acciones de salud que caracterizan el sistema de salud de Cuba a este país.

Es traer la medicina cubana a Zimbabwe, acotó.

Las visitas profesionales a la comunidad son parte integral los objetivos de trabajo del Programa Integral de Salud de Cuba; es algo, enfatizó que hasta el momento nunca se había hecho en la zona.

Como parte de esas tareas dirigidas a los sectores más vulnerables de la población, aseguró, además de los habitantes en sus lugares de residencia, atienden a alumnos de escuelas de distintos niveles, así como a niños de un orfanato local.

Nos propusimos, agregó el especialista, trabajar sobre enfermedades que constituyen los principales problemas de salud de esta nación, como la Malaria y el VIH/Sida -el problema sanitario numero uno en Zimbabwe.

A ese síndrome se suman las enfermedades oportunistas asociadas, como la tuberculosis.

Como consecuencia de ese trabajo, resumió, se han logrado cambiar hábitos y estilos de vida relacionados con la salud, algo posible por el hecho de que la población de Zimbabwe cree en los médicos cubanos.

Por supuesto, el desempeño profesional del grupo de médicos cubanos no se limita a acciones de salud preventivas: en el aspecto asistencial realizan la mayoría de toda la atención materno infantil (pediatría, obstetricia y cirugía ginecológica).

De ello hablan los 124 mil 424 pacientes atendidos por los cubanos en el Hospital de Chitungwiza, de los cuales se les salvó la vida a dos mil 57 enfermos graves.

Iniciada en los años 80 del siglo pasado, la colaboración médica de Cuba con Zimbabwe cuenta en estos momentos con algo más de 100 profesionales de la salud distribuidos en las 11 provincias el país.

Funcionan en Holguín nuevas áreas de oncología

Alexis Rojas Aguilera

Las áreas de radioterapia pediátrica y de ensayos clínicos del Centro Oncológico Territorial del hospital Vladimir Ilich Lenin, de la ciudad de Holguín, comenzaron a funcionar este sábado.

El alistamiento de ambos servicios da inicio a una etapa cualitativamente nueva en la atención a los enfermos de patologías cancerígenas, residentes en Holguín, Las Tunas y Granma.

René Leyva, director del hospital -primero creado por la Revolución en el norte de la antigua provincia de Oriente-, explicó que los trabajos forman parte del proceso inversionista en marcha para revitalizar y potenciar la institución, hoy con 838 camas de ingreso.

Indicó que, para combatir las afecciones oncológicas, primera causa de muerte en la provincia, es esencial el Centro Oncológico, llamado a rectorar la promoción y prevención de los factores de riesgo, el diagnóstico precoz, el tratamiento oportuno y rehabilitación integral del paciente.

También, subrayó Leyva, integrará la proyección comunitaria, la docencia y la investigación, aspecto este en que el hospital holguinero tiene relevancia nacional, ya que desarrollan 29 ensayos clínicos, nueve de ellos de fármaco vigilancia.

Radioterapia pediátrica, con dos camas, y ensayos clínicos, con cinco, abren la ruta para una mejor organización de los recursos humanos, el redimensionamiento de líneas de investigación de avanzada y uso más eficaz de las tecnologías disponibles con enfoque de prioridad.

El área de Quimioterapia, la cual duplicará su capacidad de aplicación de tratamientos, será la próxima en comenzar a prestar servicios.

Presidente Ecuador anuncia decreto para regular contratos colectivos

QUITO, (PL).— El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, anunció este sábado que emitirá un Decreto Ejecutivo para regular los contratos colectivos del sector público, con miras a evitar los abusos de cierta burocracia dorada. "Hay grandes abusos en ciertos sectores, donde habían cargos hereditarios, vacaciones para la familia, si trabajan en la empresa eléctrica, no pagaban la luz", resaltó Correa en su enlace radio-televisivo de este sábado, realizado desde la localidad Atahualpa, en la provincia de Santa Elena.

Puntualizó que en los próximos días firmará una disposición para poner fin a inequidades dentro del sector público como "las elites sindicales, que creyeron que debían sacarle mayor plata al Estado".

Se trata de excesos, disfrazados de "derechos laborales y conquistas laborales", que frenan además contar con más empleos, debido a injustificados gastos y privilegios.

El mandatario alertó que podrían registrarse reacciones de esos sectores; pero aclaró que su gobierno siempre estará del lado de los trabajadores.

Tras saludar a los ecuatorianos por el 1 de mayo, "día internacional de los trabajadores", destacó que desde su llegada el poder emprendió reformas en beneficio de la clase obrera.

A modo de ejemplo, destacó la eliminación todas esas formas de explotación laboral, como la subcontratación, intermediación y contratación por horas.

Conozco que aún quedan algunos casos aislados y estamos en busca de una solución, pero en términos generales eso fue un triunfo contundente, pues más de 200 mil trabajadores lograron estabilidad, aseveró.

Correa pidió a la ciudadanía que no dejarse engañar y si ahora los quieren sacar, les tiene que reconocer todos los años que trabajaron subcontratados o bajo otra forma de explotación.

Finalmente, lamentó un crecimiento del desempleo en el país por los efectos negativos de la crisis financiera internacional en la economía local, pero señaló que buscan soluciones para proteger el empleo y generar más fuentes de trabajo.

Sistemas tecnológicos listos para elecciones en Panamá

PANAMÁ, (PL).— Los sistemas tecnológicos que apoyarán el proceso electoral en Panamá se encuentran en plena disposición, con vistas a divulgar información en el momento establecido, afirmaron este sábado fuentes oficiales. Funcionarios de informática del Tribunal Electoral, indicaron que cuentan con escenarios capaces de permitir el conocimiento de los resultados

Las primeras tendencias de voto para la presidencia del país estarán disponibles hacia las siete de la noche, añadieron.

Para el trabajo disponen del sistema propio del Centro de Convenciones ATLAPA y con un segundo correspondiente al plan de contingencia que se encuentra fuera de ese recinto.

Asimismo, para la transmisión de datos se utilizará en una parte importante la tecnología WAP (Protocolo de Aplicación Inalámbrico), la cual proporciona un sistema avanzado de servicios de Internet para dispositivos móviles.

Unido a ello, varios medios de comunicación dispondrán de graficas virtuales, las cuales se conectarán con la base de datos del Tribunal Electoral para actualizar en tiempo real.

Además serán manejados informes estadísticos, por provincias, distritos y circuitos, también con los resultados de los candidatos a alcaldes y diputados.

Exposición por V aniversario colaboración cubana en Timor Leste

DILI, (PL).— Una muestra fotográfica destaca este sábado aquí el quinto aniversario de la colaboración cubana con Timor Leste, presentada por el rector de la Universidad Nacional, doctor Benjamin Cortereal. Al intervenir en la inauguración de la exhibición Cortereal expresó el agradecimiento del pueblo timorense por la constancia y la entrega de los profesionales cubanos y consideró que la cooperación de la isla caribeña es ejemplo de verdadera ayuda desinteresada y solidaria.

Significó asimismo la contribución antillana en la capacitación y formación de los recursos humanos nacionales en el campo de las Ciencias Medicas.

La apertura de la muestra contó con la asistencia de funcionarios de los ministerios de Salud y Educación timorenses, amigos de Cuba, entre ellos la dirección de la Asociación de Amistad con la nación caribeña, diplomáticos y colaboradores de ese país, y estudiantes del alto centro de estudio.

Los presentes conocieron varios documentales sobre la labor de la brigada cubana en la asistencia y en la formación de los recursos humanos, entre ellos Los médicos del mañana, realizado por el catedrático australiano Tim Anderson, y Un malai diferente, de la periodista Irma Shelton.

La exposición constituye un reconocimiento a los profesionales del país caribeño con motivo de la celebración del Día Internacional de los Trabajadores.

Designan nuevo presidente de Corte electoral boliviana

LA PAZ, (PL).— El presidente boliviano, Evo Morales, designó a Roxana Ibarnegaray como titular de la Corte Nacional Electoral (CNE), horas después de la renuncia de su anterior titular, José Luis Exeni, por razones familiares. "Las transformaciones profundas se garantizan en el marco de la democracia y con el órgano electoral que tiene la obligación de respetar la voluntad soberana del pueblo y hacer respetar la Constitución", señaló el dignatario en la ceremonia de posesión.

Morales también señaló que de cara a los comicios generales de 6 de diciembre próximo, el Ejecutivo seguirá adelante.

Socióloga de profesión, Ibarnegaray agradeció la confianza y afirmó que asumiría ese desafío por una razón esencial de compromiso para con la patria.

Reconoció la responsabilidad de administrar los procesos electorales de diciembre de 2009 y abril de 2010, con la ayuda de organizaciones sociales.

También dijo que otro reto es implantar el padrón biométrico y el voto en el exterior, además de definir los límites de las siete circunscripciones originario-campesinas.

La víspera, a siete meses de las elecciones generales, Exeni renunció a la presidencia de la CNE por razones familiares.

Exeni asumió la presidencia de la CNE el 8 de enero de 2008.

Durante su mandato, se encargó de organizar el referendo sobre mandatos del pasado 10 de agosto y otro sobre la nueva Constitución del país celebrado el 25 de enero último.

OMS reporta mayor número de casos confirmados por gripe A/H1N1

GINEBRA, (PL).— El virus causante de la gripe A/H1N1 afecta a 15 países, los cuales reportaron este sábado de forma oficial 615 casos de personas infectadas, informó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

México ha divulgado 397 casos humanos confirmados de infección, incluyendo 16 muertes, mientras que Estados Unidos comunicó 141 casos humanos, que incluye, hasta ahora, un solo deceso.

Por su parte, Canadá reportó 34 contagios, Austria, uno; China, en su región administrativa de Hong Kong, uno; Dinamarca, uno; Francia, uno; Alemania, uno; Israel, dos; Holanda, uno; Nueva Zelanda, cuatro. En República de Corea, se confirmó un caso; en España, 13; en Nueva Zelanda, cuatro; Suiza reportó uno y Gran Bretaña, 13.

La infección infecto contagiosa provoca los mismos síntomas que la gripe estacional, fiebre alta, dolor de cabeza, en las articulaciones y tos, pero su virulencia es mucho más severa y puede causar la muerte.

La OMS recordó que el consumo de carne de puerco bien cocida no representa un riesgo de contagio.

Tensión en sur de Gaza tras bombardeo aéreo israelí

Ante la posibilidad de que la aviación israelí bombardeara nuevamente zonas fronterizas con Egipto, con el argumento de destruir túneles subterráneos clandestinos

GAZA, (PL).— La tensión prevalecía este sábado entre los residentes del sur de Gaza ante la posibilidad de que la aviación israelí bombardeara nuevamente zonas fronterizas con Egipto, con el argumento de destruir túneles subterráneos clandestinos. Vecinos de Rafah y de otras áreas limítrofes relataron que fuerzas de Israel lanzaron dos ataques aéreos contra igual número de corredores que enlazan al enclave con Egipto, y sirven de alternativa para paliar la escasez provocada aquí por 23 meses de bloqueo israelí.

La agresión se produjo el viernes en la tarde y provocó heridas ligeras a una persona, según precisó el funcionario de salud en Gaza Moaiya Hassanain.

Por su lado, fuentes militares en Tel Aviv justificaron la agresión como una respuesta al lanzamiento por la resistencia que encabeza Hamas de un cohete Qassam contra un área desierta de la región de Eshkol, en el oeste de Negev.

Según la versión israelí, se trató de la segunda acción de ese tipo en menos de 24 horas, después de que el jueves en la noche combatientes palestinos dispararon desde Gaza otro misil contra la misma zona.

La resistencia en la franja costera resistió 22 días de devastadores bombardeos israelíes durante la agresión de diciembre y enero pasados, cuando murieron más de mil 400 personas y resultaron heridas unas cinco mil 300, la mayoría civiles.

Las fuerzas de ocupación israelíes también arrestaron y sometieron a interrogatorios a nueve personas la madrugada del jueves durante redadas en las localidades de Jenín, Naplusa, Ramalah y Al-Khalil, en la Ribera Occidental.

Arriba a La Habana a delegación naval brasileña

Tres buques de la Marina de Brasil, que protagonizan la primera visita oficial de una agrupación naval a Cuba después del triunfo de la Revolución, fueron recibidos oficialmente hoy en el puerto de La Habana.

A la ceremonia acudieron Bernardo Pericás, embajador de esa nación suramericana en en l Mayor de las Antillas y el capitán de navío José Piñeiro de la Marina de Guerra Revolucionaria (MGR), y otros jefes y oficiales de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR).

La comitiva, formada por los patrulleros Bracui, Guanabara y Goiania, y alrededor de 150 tripulantes, participará hasta el próximo día 5 en un programa de actividades que incluye las visitas a lugares de interés histórico y cultural.

Seguidamente el capitán de fragata Francisco Dantas, comandante de la agrupación, y la jefatura de cada una de las naves, realizaron una visita de cortesía al vicealmirante Pedro Pérez Betancourt, jefe de la MGR, encuentro que tuvo lugar en la sede de la Dirección de Relaciones Exteriores del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (MINFAR).

Pérez Betancourt se interesó por los pormenores de la travesía, al mismo tiempo que calificó como un honor para los cubanos la estancia de la delegación en territorio nacional, en una patria libre y soberana, destacó.

La delegación brasileña sostuvo, además, conversaciones con Francisco Sánchez Perdomo, Secretario de la Asamblea Provincial del Poder Popular en Ciudad de La Habana, donde le dieron la bienvenida a la ciudad y detalles del desarrollo económico y social de la capital de Cuba.

En la comandancia de cada uno de los buques se encuentran, el capitán de corbeta Alexandre Itiro Villela (Bracui) y los tenientes de navío Oswaldo Silva Neto (Goiana) y Marcelo Nascimento Rbeiro da Silva (Guanabara). (AIN)

Repudian sindicalistas del orbe el bloqueo a Cuba

George Mavrikos, secretario general de la Federación Sindical Mundial (FSM) condenó esta brutal medida que limita en lo económico, financiero y comercial el quehacer de la vida de los cubanos

Sindicalistas de más de medio centenar de naciones levantaron este sábado sus voces en La Habana para exigir el levantamiento del bloqueo contra Cuba, que mantiene el gobierno de Estados Unidos por casi cinco décadas.

Foto: Raúl LópezMavrikos le entrega un presente a Salvador Valdés Mesa, por el Aniversario 70 de la CTC.

Durante la celebración del VII Encuentro de Solidaridad con Cuba, George Mavrikos, secretario general de la Federación Sindical Mundial (FSM) condenó esta brutal medida que limita en lo económico, financiero y comercial el quehacer de la vida de los cubanos.

Reiteró que la Central de Trabajadores de Cuba, CTC, es ejemplo para el resto de las naciones y ponderó la labor de los cooperantes cubanos que dan su apoyo a decenas de países para erradicar el analfabetismo, mejorar la salud, el deporte y la cultura.

Brendan Barber, secretario general de la Trade Union Congress, de Gran Bretaña, dijo que continuarán trabajando con los grupos de solidaridad con acciones encaminadas a dar a conocer al mundo los éxitos de la Revolución cubana.

La ocasión fue propicia para que Dang Ngoc Tung, máximo representante de la Confederación General de Sindicatos de Viet Nam, entregara una donación de 120 mil dólares para resarcir los daños producidos a la economía cubana tras el paso de tres fuertes ciclones en el 2008.

En esta reunión intervienen más de mil representantes de sindicatos y organizaciones de solidaridad con la Isla, de más de 50 naciones, que participaron este viernes en las actividades centrales por el Dia del Proletariado Mundial. (AIN)

Reclaman trabajadores integración frente a la crisis

La única vía para enfrentar la crisis económica del sistema capitalista es la integración, aseveraron este sábado los más de mil participantes en el Encuentro de Solidaridad con Cuba, que se desarrolla en La Habana.

Durante la jornada los delegados se pronunciaron por el levantamiento del bloqueo económico, que por casi 50 años mantiene el gobierno de Estados Unidos contra Cuba.

Salvador Valdés Mesa, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba, CTC, dijo que ese flagelo ha dejado sin empleo a millones de personas en todos los continentes, y según estimados de la Organización Internacional del Trabajo es posible que esa cifra alcance los 51 millones al finalizar el presente año.

Explicó que no es momento de aliarse con el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, pues esas organizaciones buscan solo soluciones y medidas para salvar a los grandes consorcios financieros con el fin preservar el sistema capitalista.

Resaltó la realización de planes de cooperación y ayuda mutua para impulsar programas de desarrollo económico y social en sectores tan importantes como la educación, salud pública, seguridad energética, alimentaría y la promoción de la cultura.

Valdés Mesa agradeció las muestras de apoyo y solidaridad que enviaron países y organizaciones sindicales internacionales para contribuir a la recuperación de los daños ocasionados por los huracanes a Cuba en el 2008.

La CTC y los sindicatos cubanos apoyamos la colaboración y la ayuda solidaria que presta la nación caribeña en más de 72 países, en los sectores de la salud, educación y el deporte entre otros, acotó el dirigente sindical.

Durante la jornada los delegados se pronunciaron por el levantamiento del bloqueo económico, que por casi 50 años mantiene el gobierno de Estados Unidos contra Cuba y el regreso de los Cinco Héroes cubanos presos injustamente en cárceles norteamericanas por combatir el terrorismo.

Comienza Encuentro de Solidaridad con Cuba

Más de mil integrantes de grupos de amistad con Cuba, participantes en las actividades centrales por el Primero de Mayo, se reúnen este sábado en el Palacio de las Convenciones en el VII Encuentro de solidaridad.

Foto: Raul LópezVista general del plenario en el Palacio de las Convenciones de La Habana.

La reunión está dedicada al proletariado mundial, a los 70 años de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) y a los 50 de la Revolución cubana y cuenta con la asistencia de 50 organizaciones sindicales de 24 países.

Entre las personalidades presentes figuran George Mavrikus, secretario general de la Federación Sindical Mundial, y Brendan Barber, secretario general de la Trade Union Congress, de Gran Bretaña.
También participan John Sutton, presidente de la Unión Internacional de Sindicatos de la Construcción, y Dang Ngoc Tung, máximo representante de la Confederación General de Sindicatos de Vietnam.

Los invitados intervinieron este viernes en el desfile que se realizó en la Plaza de la Revolución José Martí, de la capital cubana, con motivo del Día Internacional de los Trabajadores. (AIN)

Desfiles y manifestaciones reclaman solución a la crisis

Primero de Mayo en el mundo

El Día Internacional de los Trabajadores fue celebrado en gran parte del mundo, con matices y singularidades según el lugar, pero siempre con el sello de la solidaridad y la rebeldía ante la injusticia, y la exigencia a que se busquen soluciones concretas para poner fin a la crisis económica actual.

Foto: ABI Evo encabezó la celebración en Bolivia.

Ante miles de venezolanos, el presidente Hugo Chávez, instó a su homólogo estadounidense, Barack Obama, a eliminar el bloqueo a Cuba. "Esa será la tabla de medir la voluntad de cambio que tiene el presidente Obama", afirmó el líder bolivariano, quien envió "un abrazo, solidario, fraterno y comprometido, a todos los pueblos de la América Latina y el Caribe".

Según ABN, el acto central de la jornada, que tuvo lugar frente al Palacio de Miraflores, reunió a trabajadores provenientes de todos los estados del país.

Al mismo tiempo, en Bolivia, el presidente, Evo Morales, encabezó una marcha de obreros y campesinos y una concentración para celebrar el Día Internacional de los Trabajadores y repudiar los planes de un desarticulado grupo terrorista, que pretendía actuar en el país, según AFP.

En Brasil, cerca de un millón de personas participaron en las diferentes fiestas organizadas por las centrales sindicales. Panamá lo celebró en pleno ambiente electoral, en ocasión de las elecciones de este domingo. Así lo hicieron las organizaciones que integran el Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales (FRENADESO), con concentraciones y actos en diversas partes del país.

Una singular caminata se sumó a la conmemoración sindical por la efeméride proletaria en Ciudad de Guatemala, cuando cientos de niños pidieron la paz y repudiaron las violaciones de sus derechos, por los vejámenes sufridos en lugares donde los emplean, pues deben dejar la escuela debido a la pobreza.

En Buenos Aires, una gigantesca manifestación obrera en la que participaron más de 100 000 personas con motivo del Primero de Mayo constituyó la víspera un importante acto de respaldo a la gestión gubernamental de la presidenta argentina Cristina Fernández.

EN EUROPA

Unos 2 millones de personas en unos 1 057 poblados y ciudades participaron en Rusia en las actividades festivas dedicadas al Primero de Mayo, señala ITAR-TASS. En Moscú, decenas de miles de personas realizaron una marcha multitudinaria en la Plaza Tverskaya, organizada por los sindicatos y el partido Rusia Unida. Los comunistas también pasaron hoy en columnas por las calles centrales de la ciudad, finalizando la manifestación con un mitin en la Plaza Teatrálnaya.

Desde París, PL informó que más de 1 200 000 trabajadores protagonizaron de forma ordenada alrededor de 300 manifestaciones en Francia, marcadas por el rechazo a las políticas sociales del Gobierno de Nicolás Sarkozy.

En Italia, los principales sindicatos, CGIL, CISL y UIL organizaron la fiesta de los trabajadores en la ciudad de L'Aquila.

En Grecia, la policía disparó granadas de gas lacrimógeno a manifestantes que conmemoraban el Primero de Mayo y protestaban contra la crisis económica y el alto desempleo, lo mismo ocurrió en Turquía, donde también fueron practicadas varias detenciones, dijo el canal privado de televisión CNN-Turco.

Entretanto, los principales sindicatos de España le pidieron al Gobierno que no realice más despidos ni abandone el camino del diálogo social, y reclamaron un modelo productivo diferente, reactivar la economía y crear más y mejor empleo, como mecanismos para combatir la crisis. (SE)

Llegará a Cuba Primer Ministro de Laos

El compañero Bouasone Bouphavanh, primer ministro de la República Democrática Popular Lao y miembro del Buró Político del Partido Popular Revolucionario Lao (PPRL), llegará mañana a nuestro país, en visita oficial, por invitación del gobierno cubano.

Durante su estancia en Cuba, el distinguido visitante sostendrá encuentros con dirigentes del Gobierno y del Partido y visitará lugares de interés histórico, social y económico.

En 13 países hay influenza A

La OMS mantiene el nivel de alerta de pandemia en fase cinco, de un máximo de seis, lo que significa la posibilidad de una expansión global de la afección, y solicitó a todos los estados a mantener una estrecha vigilancia y desencadenar planes de contingencia para evitar una mayor diseminación de la enfermedad.

Según PL, la organización, que elevó la cifra de casos confirmados de infección a más de 500, insiste en extremar las medidas higiénico-epidemiológicas, y lo más importante, acudir al médico ante la sospecha de contagio, y además resalta que no hay constancia de transmisión del virus por ingestión de carne de cerdo.

Keiji Fukuda, director adjunto de OMS, señaló que algunas naciones como Egipto estaban sacrificando al ganado porcino, y ellos no son culpables de lo que sucede, acotó.

Mientras, este viernes, los principales despachos noticiosos continuaron informando sobre la situación mundial. La agencia AFP informó que en 13 países —ocho en Europa, cuatro en América, y uno, en Asia— se han confirmado casos de contagios con el virus.

En México, epicentro de la epidemia, el balance de la influenza A se elevó a 397 infectados.

Felipe Calderón, en una comparecencia a la nación, había solicitado a los mexicanos mantenerse hoy en sus casas, por esa razón EFE reportó que el país, donde se paralizaron todas actividades, hay unos 15 000 voluntarios y 1 500 ambulancias para trabajar en el combate a la enfermedad.

En Estados Unidos, donde el número de pacientes pasó a 141, varios estados ordenaron el cierre de escuelas "por recomendación de las autoridades de salud", según explicó el presidente Barack Obama. En tanto el gobernador de Florida, Charlie Crist corroboró los dos primeros casos de influenza A en ese Estado.

Canadá, que el viernes incrementó a 51 el número de afectados en el país, es el tercero con mayor incidencia después de México y Estados Unidos.

Asimismo, nuevos reportes en Costa Rica plantean que hay ahora dos casos validados, siendo esta la única nación de Centroamérica donde se ha localizado la influenza A, porque Nicaragua, informó EFE, descartó 15 casos sospechosos.

Por otra parte, China suspendió los vuelos procedentes de México hacia Shanghai, indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores, según la agencia oficial China Nueva.

Al mismo tiempo, la OMS rechazó críticas respecto a una reacción tardía ante el brote del nuevo virus de la gripe, conocida ahora como influenza del tipo A (H1N1), informó DPA. (SE)

Emotivo encuentro internacional de solidaridad con Cuba

Participaron más de 1 300 representantes de organizaciones sindicales y sociales de 80 países

SUSANA LEE

La alegría de compartir este 1 de Mayo y el aniversario 70 de la CTC con los trabajadores y el pueblo de Cuba, el agradecimiento por la existencia de la Revolución y poder celebrar en su escenario mismo la obra de sus primeros 50 años, pero sobre todo, el apoyo expresado en cientos de hechos y acciones en demanda del cese del bloqueo norteamericano y por la liberación de los 5 héroes cubanos presos injustamente en cárceles de los Estados, fue el saldo del Encuentro Internacional de Solidaridad con Cuba, efectuado este 2 de mayo en el habanero Palacio de Convenciones.

El tradicional evento como parte de las actividades principales por la efeméride obrera, fue inaugurado por Salvador Valdés Mesa, miembro del Buró Político del Partido y secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba, quien aseguró a los participantes que "inspirados en los hechos a los cuales hemos dedicado este 1º de Mayo, el aniversario 50 del triunfo de la Revolución y el aniversario 70 de la fundación de la CTC, nuestro compromiso será de mucho trabajo, en aras de construir entre todos ese otro mundo que es posible".

Alrededor de 40 de los más de 1 300 delegados de 80 países que asistieron al encuentro, hicieron uso de la palabra, y en su mayoría trasmitieron también las nefastas consecuencias que sufren los trabajadores y las poblaciones más pobres en sus naciones por el impacto de la crisis global por la que transita la humanidad.

Entre los que trasmitieron sus mensajes solidarios estuvieron George Mavrikos, secretario general de la Federación Sindical Mundial; Brendan Barber, secretario general del Congreso de Sindicatos del Reino Unido (TUC); Antonio Neto, presidente de la CGTB de Brasil y Dang Ngoc Tung, presidente de la Confederación General del Trabajo de Viet Nam, quien, en nombre de los trabajadores vietnamitas, entregó a Valdés un donativo equivalente a 120 000 dólares para el pueblo cubano.

Numerosas y en muchos casos emotivas anécdotas, fueron trasmitidas por los oradores –algunos de ellos que se formaron o estudian hoy en la Escuela Latinoamericana de Medicina, o integran brigadas de solidaridad que anualmente brindan su aporte productivo en obras de la construcción y faenas agrícolas, o que fueron atendidos en hospitales cubanos debido a graves dolencias y aquí salvaron sus vidas.

Presentes en el intercambio estuvieron también Jorge Martí Martínez, jefe del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del Partido y familiares de los 5 Héroes cubanos.

Al término del evento fueron distinguidos 52 organizaciones y dirigentes del movimiento sindical internacional con el Sello 70 Aniversario de la CTC, insustituido por única vez por el Secretariado Nacional de la organización sindical, y se entregaron los premios del Concurso Internacional convocado en ocasión de la fecha.