lunes, 22 de diciembre de 2008

Iniciarán sesiones comisiones permanentes de trabajo de la Asamblea Nacional del Poder Popular

La Habana, 22 dic.- Las comisiones permanentes de trabajo de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento) se reunirán este martes y el miércoles, previo al II Período Ordinario de sesiones de la actual legislatura.

Entre los temas que se abordarán en la jornada parlamentaria del próximo sábado en el Palacio de las Convenciones, se destacan los correspondientes a las Comisiones de Asuntos Económicos y de Asuntos Constitucionales y Jurídicos.

Los diputados que las integran tienen la responsabilidad de dictaminar sobre los proyectos de Lineamientos Económicos y Sociales, y de Ley de Presupuesto del Estado para el 2009, y la Ley de Seguridad Social.

La comisión de Asuntos Económicos, según el programa, conocerá en primera instancia los informes que presentarán a la Asamblea Nacional los ministros de Economía y Planificación, y de Finanzas y Precios.

Esta comisión y la de Asuntos Constitucionales y Jurídicos se reunirán con la dirección del movimiento sindical y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social para examinar los resultados de la consulta popular a los trabajadores sobre el Anteproyecto de Ley de Seguridad Social.

Sobresale también la Agroalimentaria, que tratará de las principales afectaciones a la producción de alimentos causadas por los huracanes, y la estrategia en práctica en la actual etapa de recuperación. (AIN).

Una zafra para saludar el Sexto Congreso del Partido

Por: Rosa Blanco Ramos.

A pocos días de ser designado Ministro de la Industria Azucarera Cubana, el ingeniero Luís Manuel Ávila, hace su primera visita a la provincia de Camagüey.

Es un viejo conocido de los agroindustriales agramontinos.Por eso su visita en horas de la madrugada al ingenio Siboney no pasa inadvertida ni para los trabajadores ni para la prensa cubana.

La industria del azúcar en Cuba ha disminuido sustancialmente sus volúmenes de producción. El viejo y obsoleto bloqueo norteamericano a la Isla, fue la causa principal de ello, sin descontar, la falta de eficiencia y altos costos del proceso productivo.
Cierto que nadie quedo sin empleo. Estudiar fue una de las variantes más novedosas, pero al hombre azucarero lo que le gusta en verdad es producir la dulce miel.

Por eso cuando el poderoso Huracán Ike arrasó el enorme corpachón del ingenio Siboney, en el municipio Sibanicú, provincia de Camagüey, todo parecía indicar que pasaría al grupo de los que…no podrán moler…ni hacer azúcar….

Cuando el Ministro Ávila constató cómo se estaba trabajando en la modernización de los cuatro molinos, que dejarán de ser de vapor para pasar a eléctricos, en el área de calderas y en todos los rincones del bien llamado “Reloj azucarero”, no albergó dudas de que en los próximos días la panza del Siboney se llenará de las cañas y se producirá azúcar.

“Es una verdadera proeza laboral lo que ha logrado aquí…..dijo el Ministro a los obreros del central.”

“En el país, dijo, este año hemos tenido mucho mejor aseguramiento que otros.Hemos adquirido 26 nuevas y modernas combinadas de corte y 160 camiones de tiro de caña con una capacidad de 35 toneladas cada uno.

Presente tabaco cubano en 150 países

Maritza Padilla Valdés

Pinar del Río, 22 dic (AIN) El tabaco cubano está presente en 150 naciones, especialmente en América, aseguró en Pinar del Río Oscar Basulto Torres, presidente de TABACUBA.

Al término de una plenaria presidida por Ulises Rosales del Toro, ministro de la Agricultura, el directivo destacó además que en la actualidad existen en el planeta 136 Casas del Habano, muestra de la preferencia del producto cubano.

La industria en la Isla -afirmó- está en condiciones de satisfacer la demanda de los distintos mercados, y puntualizó que el tabaco en rama es aprovechado mediante el proyecto mecanizado natural premium, en tanto el 24 por ciento de la producción mundial es cubana.

Sobre la actual contienda significó que se desarrolla en todo el país bajo la presión de la edificación de la infraestructura devastada por recientes huracanes, con mayor concentración en Pinar del Río.

Destacó el gran esfuerzo de constructores y la muestra de confianza dada por los campesinos, quienes esquivaron los obstáculos y ya siembran sus vegas.

La campaña avanza y ello no hubiera sido posible sin la unión de productores, transportitas y forestales, en pos de hacer una buena cosecha a pesar de la negativa incidencia de los fenómenos meteorológicos.

Ulises Rosales del Toro destacó la importancia de la diversificación de las producciones, y dijo que los mejores terrenos deben poseer mejor aseguramiento de recursos para sacarle todo el provecho a la tierra.

Los participantes agradecieron a las brigadas de otras provincias que en Pinar del Río ayudan a levantar casas de curar tabaco.

Familiares de Los Cinco realizan trabajo voluntario

Adelina Vázquez Noriega

La Habana, 22 de dic (AIN) Familiares de Los Cinco cubanos prisioneros políticos en EE.UU. realizaron este fin de semana trabajo voluntario en el Instituto de Ciencia Animal (ICA), en la provincia de La Habana.

Entre los participantes estuvieron Magali Llort, madre de Fernando González; Elizabeth Palmeiro, esposa de Ramón Labañino; Mirta Rodríguez, madre de Antonio Guerrero, así como también el hermano menor de René González y otros allegados.

Durante la jornada, escardaron canteros, plantaron hortalizas, llenaron macetas y bolsas para sembrar plantas medicinales y realizaron labores culturales en el huerto del departamento de Fitotecnia.

Expresaron a la prensa que esta iniciativa de ellos era una manera de rendir homenaje al aniversario 50 de la Revolución y a Ernesto Che Guevara, precursor del trabajo voluntario en Cuba.

También dijeron que era una forma de contribuir con su humilde aporte a la recuperación de los daños causados a la agricultura por los huracanes que azotaron a la Isla.

Expusieron la situación actual de Ramón Labañino, Gerardo Hernández, René González, Fernando González y Antonio Guerrero en las cárceles y recalcaron que prosiguen firmes.
Los familiares ratificaron que proseguirán la lucha por la libertad de sus seres queridos, y en ese sentido es muy importante llegar a los medios de prensa norteamericanos.

Trabajadores del ICA manifestaron sentirse muy honrados por haber compartido las faenas con familias de esos dignos hijos de la Patria, que constituyen un ejemplo para todos los cubanos.

Músicos cubanos homenajearon a la Original de Manzanillo

Dilbert Reyes Rodríguez

Manzanillo, 22 dic (AIN) Reconocidos músicos cubanos rindieron homenaje a la charanga Original de Manzanillo por los 45 años de su fundación, en gala celebrada en esta ciudad costera de la provincia de Granma.

Miles de personas asistieron al espectáculo, en el cual actuaron Orlando Valle (Maraca), el maestro Frank Fernández y la orquesta Aragón.

Acompañada en la flauta por Maraca, quien demostró otra vez su talento interpretativo y de improvisación, la Original de Manzanillo realizó el estreno de un danzón, escrito por Wilfredo “Pachy” Naranjo, director del grupo.

La actuación de Frank Fernández clasificó como el momento más sublime de la noche, cuando el maestro ejecutó al piano el clásico Ave María, de Schubert, y la controversia El zapateo por derecho, dos instrumentales que arrancaron ovaciones al público.

Considerada madre adoptiva de la “Original”, la casi septuagenaria orquesta Aragón también deleitó a los presentes con la interpretación de célebres números como El Bodeguero, Pare Cochero y otros.

Muy aclamado resultó, además, el debut del grupo infantil Los Originalitos, el cual conserva el formato tradicional de charanga y el estilo musical del conjunto de mayores.
Con una gran descarga que involucró a todos los artistas invitados culminó la gala, tras la cual el grupo “Pupy y los que Son Son” ofreció un concierto.

Fundada el 21 de diciembre de 1963, la Original de Manzanillo está reconocida entre las mejores orquestas de música popular bailable de Cuba, y es expresión identitaria de la cultura del este de la Isla.

Libro sobre Fidel Castro abre encuentro con la historia

Por:Alina Martínez

La Habana, 22 dic (AIN) Personalidades, deportistas, periodistas, intelectuales y hombres y mujeres del pueblo, expresan en anécdotas sus opiniones sobre el líder cubano Fidel Castro, y convertido en libro llegará hoy a los lectores cubanos.

La presentación del título Así es Fidel, de Luis Báez, y publicado por la Editorial Abril, será la apertura de lujo del Festival Leer la historia, iniciativa de la Unión de Jóvenes Comunistas y el Instituto Cubano del Libro, para saludar el medio siglo de vida de la Revolución.

La novedad editorial será presentada en el Pabellón Cuba, de la capital -sede de la Cita con la Historia-, por el poeta Roberto Fernández Retamar, presidente de Casa de las Américas, uno de los centenares de testimoniantes que narran en este libro más de 400 episodios vinculados con el Comandante en Jefe.

El presidente cubano Raúl Castro encabeza con la vivencia que describe, recogida por Báez, su relación con Fidel, y concluye con Ernesto Che Guevara.

Están los episodios del Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, Alicia Alonso, el periodista hispano-francés Ignacio Ramonet y el poeta uruguayo Mario Benedetti, entre otros, en sus relaciones con el jefe de la Revolución cubana.

Esta cita insertará la música, con trovadores invitados, un espacio para el cine con proyecciones del Noticiero ICAIC, y para hoy el documental Elogio de la virtud y el filme El brigadista.

Al propio tiempo, en las principales librerías del país dará inicio este Festival de la cultura y la historia, que se extenderá hasta el sábado próximo.

Felicitan los educadores cubanos en su día

La Habana, 22 dic (AIN) La labor de los maestros cubanos fue reconocida, en ocasión de celebrarse hoy su día, por los ministerios de Educación (MINED) y de Educación Superior (MES), y la Federación de Mujeres Cubanas (FMC).

En mensajes publicados en el periódico Granma, esas instituciones encomian el esfuerzo de los educadores, quienes junto al resto del pueblo participaron en la recuperación de los daños causados por los huracanes y reiniciaron en breve tiempo el curso escolar.

"Nos complace felicitar a todos aquellos que, como parte de nuestro pueblo aguerrido, brindaron, desde cualquier parte, su aporte al desarrollo y continuidad a esa gran obra que es la Educación", expresa el texto del MINED.

Por su parte, el MES destaca el trabajo de quienes alfabetizan en otros países, y señala que esta jornada por el educador, que se festeja en víspera del aniversario 50 del triunfo de la Revolución, encuentra a los trabajadores de la Educación con la satisfacción del deber cumplido.

"Seguiremos estrechando el valioso vínculo entre la escuela, la familia, el barrio y la comunidad para educar a nuestros hijos, para que siga creciendo la capacidad de pensar y crear de quienes comparten hoy este grato momento de alegría y orgullo revolucionario", subraya la FMC.

Ministro del Azúcar recorrió centrales camagüeyanos

Ministro del Azúcar recorrió centrales de camagüeyanos. (Tomado de Adelante Digital).Camagüey, 21 dic.- El ingeniero Luis Manuel Ávila, Ministro del Azúcar en Cuba, recorrió las empresas azucareras Siboney y Batalla de las Guásimas en la provincia de Camagüey y afirmó que la presente zafra de la caña -en marcha- , se caracterizará por la cantidad, calidad y bajo costo de la producción.

En Siboney, la industria más pequeña del centro oriental territorio, constató la vorágine de los trabajos de reparaciones que se ejecutan las 24 horas en tres turnos de labor, para lograr que esa fábrica, azotada severamente por los huracanes Ike y Paloma, comience la molienda el venidero 4 de enero, Aniversario 50 de la entrada de Fidel Castro a Camagüey al frente del Ejército Rebelde, tras el triunfo revolucionario del Primero de Enero de 1959.

Ávila también transitó por una parte de las 5 712 hectáreas dedicadas a la producción cañera tributarias al Siboney y abanderó los lotes de la diversificación agropecuaria La Matilde, La Araucana, La Yaya y El Entronque, cooperativa ésta última donde apreció el jardín de variedades de la caña que allí desarrollan en la búsqueda de mayores rendimientos de la dulce materia prima.

“En Camagüey aprendimos—desde la pasada contienda—cómo se vuelve a hacer una buena zafra integral, con la participación de los todos los factores, los organismos y el pueblo, ejemplo para todas las provincias del país. Con esas condiciones y con las cosas que se han hecho, los centrales azucareros de este territorio puede repetir los éxitos y, Siboney, chiquito pero gigante en la eficiencia, podrá arrancar sus molinos el 4 de enero para hacer azúcar de calidad”.

El Ministro del Azúcar, dijo que como nunca antes los preparativos de zafra han contado con el suministro oportuno de recursos y con la entrada de nuevas combinadas y camiones con remolques capaces de transportar por viaje 35 toneladas de caña, el sector está en condiciones de lograr una producción de azúcar eficiente porque, además, los obreros agroindustriales trabajan motivados por el Aniversario 50 de la revolución Cubana y el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba, previsto para el próximo 2009.

Durante la actual zafra en Camagüey intervendrán cinco fábricas de azúcar. Ya comenzaron a moler el sureño Batalla de Las Guásimas en el municipio de Vertientes y el Argentina en Florida. En enero, se incorporarán las industrias Siboney, Brasil y Carlos Manuel de Céspedes. (Tomado de Adelante Digital)

Veteranos cubanos del primer Clásico Mundial de béisbol ratifican calidad deportiva


Pestano y Maya, dos que fueron al primer Clásico y pueden repetir en 2009. Foto: Juan Moreno

Por: Raúl Arce

Osmani Urrutia amaneció este sábado como puntero en cuadrangulares y otros destacados son los lanzadores Yunieski Maya y Pedro Luis Lazo

Han pasado casi tres años desde la fecunda actuación de Cuba en el I Clásico Mundial de Béisbol, y todavía hay peloteros profesionales que se sienten roñosos por sus reveses.

¿Cómo marchan algunos de los jugadores aficionados que conquistaron las medallas de plata, en aquella legendaria final del estadio Petco Park, en la ciudad norteamericana de San Diego?

Osmani Urrutia, el fornido leñador, amaneció este sábado como puntero en cuadrangulares (cinco) y carreras impulsadas (17).

Yulieski Gourriel es el segundo en promedio (.421, solo superado por los 432 de Leonys Martín), jornones (cuatro) y triples (dos). Ariel Pestano, hombre de mil batallas, es líder en boletos intencionales (cinco) y Michel Enríquez ha negociado 15 bases por bolas, segundo en ese casillero.

Desde la lomita, Norberto González ha abanicado a 25 rivales; Yadier Pedroso tiene 23, Yunieski Maya 22, Pedro Luis Lazo 19 y Luis Borroto 19.

Vicyohandry Odelín y Maya suman tres victorias, a la cabeza del departamento; entre los más trabajadores figuran Maya (28,1 innings), Odelín (26,2) y Lazo (24,1).
¿Súper mexicanos?

México podría presentar un súper equipo en el próximo Clásico, se dijo en medios de la televisora ESPN, si se refuerza con jugadores de ascendencia azteca nacidos en otros países.

«Una rotación con los lanzadores Oliver Pérez, Jorge De La Rosa y Yovani Gallardo, más un elenco de relevistas con Joakim Soria y Eddie Guardado, en un torneo corto, harían del seleccionado mexicano un serio aspirante al título», amplía AFP, citando a ESPN.

«Si el pitcheo es respaldado por una alineación compuesta por los astros toleteros Adrián González, Jorge Cantú y Carlos Quentín, México se convertiría en un súper favorito».

Titán González, primera base de los Padres de San Diego, y Cantú, de los Marlins de Florida, ya jugaron con México en 2006. En cambio, esta vez los aztecas sufren una contrariedad: no podrán llamar a los lanzadores Matt Garza y Joel Zumayas, que se recuperan de operaciones menores.

En la primera justa, los «chamacos» tuvieron marca de 3-3 y aunque no avanzaron a semifinales, realizaron la hazaña de eliminar al que parecía súper favorito —Estados Unidos— en la segunda ronda.

Entonces Italia había apelado a los estadounidenses Mike Piazza, Dan Micceli, Mike Di Felice y Frank Menechino, para que jugaran defendiendo la bandera de sus padres.

Alex Rodríguez jugó con Estados Unidos (donde nació), pero ahora lo hará con República Dominicana (donde nacieron sus padres).

Cada uno de los 16 países concursantes entregará una preselección de 45 jugadores a más tardar el 16 de enero, la que deberán reducir posteriormente a 28 nombres, su nómina definitiva.

Los mexicanos enfrentarán a Cuba, Australia y Sudáfrica, del 8 al 12 de marzo. Los dos mejores del grupo avanzarán a la segunda ronda, en San Diego (EE.UU.), donde lucharían contra los que resulten mejores del grupo asiático (Corea del Sur, China, Japón y Taipei de China).

Celebran aniversario 86 de la Federación Estudiantil Universitaria

En el cumpleaños de la FEU se reconoció a jóvenes universitarios de todo el país.
Foto: Roberto Meriño

Por: Alberto Yoan Arego Pulido, estudiante de Periodismo

En el Campamento El Paraíso, ubicado en Güines, La Habana, integrantes de la organización joven más antigua de Cuba conmemoraron la efeméride con la realización de una movilización productiva en todo el país
«Armados de los horcones morales imprescindibles para los cubanos: la unidad y la justicia, el joven estudiante de Derecho Julio Antonio Mella, convocaba a crear, para la defensa de los derechos de los estudiantes y para sentar los deberes de estos, con la sociedad y su país, la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), hace hoy 86 intensos años», recordó Adalberto Hernández Santos, presidente de esta organización, en el acto central por la efeméride celebrado este sábado.

En el Campamento El Paraíso, ubicado en Güines, La Habana, integrantes de la organización joven más antigua de Cuba celebraron este nuevo aniversario con la realización de una movilización productiva en todo el país.

Miles de estudiantes de toda la nación han brindado su aporte voluntario en la recuperación de renglones primordiales tras el paso de los huracanes, sobre todo en la agricultura, empeño para el que se han abierto más de 14 campamentos en toda la Isla.

Durante la celebración se reconoció a nueve de esos miles de movilizados universitarios que han apoyado la recuperación del país: El holguinero Robiel Sarmiento Herrera, el avileño Francisco Traba Fernández, el guantanamero Eleyis Matos Díaz, el espirituano Eddy Fidel Gómez Palmero, el camagüeyano Gueorkis Hernández Suárez, el villaclareño Marlon Ferrer Hernández, el pinareño Víctor Daniel Vega, y Yankier Pijera Pérez y Joel Pereira Hurtado, ambos de la capital.

Participaron en el acto Lázara Mercedes López Acea, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido, Joaquín Bernal Rodríguez, vicejefe del Departamento de Organización del Comité Central del Partido, Julio Martínez Ramírez, primer secretario de la Unión de Jóvenes Comunistas y Juan Vela Valdés, ministro de Educación Superior.

Sesionarán desde mañana comisiones permanentes

Las comisiones permanentes de trabajo de la Asamblea Nacional del Poder Popular se reunirán este martes y el miércoles en labores previas al II Periodo Ordinario de sesiones de la actual legislatura.

Entre los temas que se abordarán en la venidera jornada parlamentaria a iniciarse el próximo sábado 27, a las 10 de la mañana, en el Palacio de las Convenciones, destacan los que corresponden a las Comisiones de Asuntos Económicos y de Asuntos Constitucionales y Jurídicos.

Los diputados que las integran tienen la responsabilidad de dictaminar sobre los proyectos de Lineamientos Económicos y Sociales y de Ley de Presupuesto del Estado para el 2009, y la Ley de Seguridad Social.

La comisión de Asuntos Económicos, según el programa, conocerá en primera instancia los informes que presentarán a la Asamblea Nacional los ministros de Economía y Planificación, y de Finanzas y Precios.

Esta comisión y la de Asuntos Constitucionales y Jurídicos se reunirán con la dirección del movimiento sindical y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social para examinar los resultados de la consulta popular a los trabajadores sobre el Anteproyecto de Ley de Seguridad Social, proceso que organizaron.

Entre las doce comisiones sobresale también la Agroalimentaria que tratará sobre las principales afectaciones a la producción de alimentos causada por los huracanes, y la estrategia en práctica en la actual etapa de recuperación