lunes, 5 de octubre de 2009

Cumbre ALBA en Bolivia creará Tribunal de Arbitraje Internacional

LA PAZ, 3 de octubre (PL).— La VII cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) analizará la creación de un Tribunal de Arbitraje Internacional, mecanismo para solucionar conflictos entre países miembros de la opción integradora.

Ese acuerdo surgió de la reunión de Procuradores que las nueve naciones que conforman el ALBA, realizada en esta ciudad, informó la ministra boliviana de Defensa Legal del Estado, Cecilia Rocabado.

Manifestó que la elaboración de la propuesta responde la instrucción del Consejo de Ministros en el VI foro jefes de Estado de ese mecanismo de integración, celebrado en Maracay, Venezuela.

El tribunal de Arbitraje será una alternativa al Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI), del Banco Mundial, del que Bolivia se retiró en el 2008 porque consideró que defiende intereses de las transnacionales.

Para Rocabado, el nuevo mecanismo hará frente a la agresión financiera y toda la clase de dependencias, que bajo políticas de ayuda encubierta desarrollan planes de injerencia política, como el caso de algunas agencias de cooperación en la nación andina.

La iniciativa se presentará a los jefes del Estado del ALBA durante la reunión prevista en la ciudad boliviana de Cochabamba los días 16 y 17 de octubre próximo.

El presidente Evo Morales adelantó en días pasados, en un encuentro con la prensa extranjera, otros asuntos a ventilar en esa cita, como el Tratado de Comercio de los Pueblos (TCP) y aspectos relacionados con los movimientos sociales, las Fuerzas Armadas y los partidos políticos en la región.

"Bolivia planteará la propuesta de crear una escuela de defensa regional con nuestra propia doctrina, para que las fuerzas especiales no tengan que salir a formarse a ninguna parte", subrayó.

En el marco de la cumbre también se realizará una reunión de pequeños empresarios y de artistas del ALBA (Ecuador, Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Dominica, Honduras, San Vicente y las Granadinas, y Antigua y Barbuda).

No hay comentarios: