sábado, 24 de julio de 2010

Recibe Armando Hart título Doctor Honoris Causa

El Rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo otorgó la distinción al destacado revolucionario y seguidor del pensamiento martiano.

El reconocido intelectual y combatiente revolucionario Armando Hart Dávalos, uno de los protagonistas del Movimiento 26 de Julio, luchador incansable por la justicia y la construcción del socialismo en Cuba, recibió este viernes el título de Doctor Honoris Causa de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, República Dominicana.

Durante la ceremonia de investidura en el Aula Magna del Colegio Universitario de San Gerónimo, en la capital, el también director de la Oficina del Programa Martiano y presidente de la Sociedad Cultural José Martí, recibió la distinción de manos del rector de la institución dominicana, Doctor Franklin García.

El Rector de la Universidad dominicana definió así la trayectoria política y social de Hart: «Un hombre relevante de nuestros tiempos, que ha puesto sus conocimientos al servicio de su pueblo y la humanidad misma».

Hart, seguidor e investigador incansable de la obra martiana, destacó en sus palabras de agradecimiento que el título a él conferido es un reconocimiento al pueblo de Cuba, y especialmente a los cinco luchadores antiterroristas injustamente presos en cárceles de Estados Unidos, reflejo de la firmeza con la que los cubanos han sabido imponerse a las hegemonías culturales y políticas, en defensa de la soberanía nacional.

Como un merecido reconocimiento le fueron entregadas también las Obras Completas del dominicano Juan Bosch, y la sortija símbolo de la lucha por la ciencia que identifica a la Universidad Autónoma del país hermano.

Desde sus años universitarios Armando Hart comenzó su vida de luchador en el movimiento estudiantil, fue miembro del Partido Ortodoxo y luego se unió al Movimiento Revolucionario 26 de Julio, liderado por Fidel Castro.

En los años de la Revolución se desempeñó primero como ministro de Educación y después de Cultura. Desde joven ha sido fiel seguidor e investigador de la obra y el pensamiento martianos, y máximo defensor de la justicia y el progreso social.(Mayte María Jiménez)

Agradece Lucius Walker a Fidel formación de galenos en Cuba

La Habana. El reverendo Lucius Walker, líder de la organización religiosa Pastores por la Paz, agradeció al Comandante en Jefe Fidel Castro, la formación gratuita de médicos de Estados Unidos en Cuba.

Walker llegó este viernes a la Isla al frente de una comitiva de 85 caravanistas procedentes de Estados Unidos, Canadá, Irlanda, Alemania, Inglaterra y México con un donativo que incluye medios de transporte, equipos médicos, deportivos y educativos, para los niños cubanos.

El líder de esa fundación interreligiosa participó en la graduación de la Facultad de Ciencias Médicas Salvador Allende, de la capital, de donde egresaron este curso escolar 230 jóvenes de 18 países, incluido Cuba, de las carreras de medicina, licenciatura en enfermería y tecnología de la salud, de ellos 14 de la nación norteña.

“Esto es un ejemplo de la creatividad, del genio de Fidel con una visión universal, y ha llevado esperanza y vida no solamente a aquellos países que fueron víctimas de los huracanes, Mitch y George, sino también del mundo entero, incluido EE:UU. recalcó en exclusiva a la AIN Lucius Walker.

“Tengo el honor en el día de hoy no sólo de representar a la Caravana de la Amistad, sino de expresar el crecimiento del sentimiento en el pueblo de Estados Unidos de que Cuba está guiando el camino en el desarrollo de la salud mundial”, acotó.

"Ello está dado por la oferta revolucionaria y generosa de recibir los hijos y las hijas de familias, de comunidades y países que no pueden materializar su sueño de hacerse doctores dentro de un sistema capitalista en el cual la medicina constituye un negocio, remarcó.

“Nosotros compartimos la alegría y emoción de esta nueva ola de asistencia médica, los valores que Cuba le da y los derechos que tiene la salud médica, sentenció.

“Ustedes han sido bendecidos, pueden convertirse en esa luz revolucionaria en el mundo para transformar la asistencia médica, puntualizó visiblemente emocionado.

“Me siento como un papá orgulloso, cuyos hijos ahora se están graduando como médicos. Poder estar aquí con la familia en estos momentos de felicidad es un placer, sentenció Walker, quien reconoció la formación de más de 40 galenos norteamericanos en las seis graduaciones de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) .

El doctor Juan Carrizo, rector de la ELAM anunció que con esta promoción sobrepasan los ocho mil 500 egresados de varios países, desde el inicio de ese proyecto de integración entre los pueblos

Esta es la primera graduación mediante el método de policlínico universitario, que coincide con el aniversario 50 de la Medicina Rural en Cuba y hoy recibieron el diploma 86 profesionales de la salud de 17 países.

En la carrera de Licenciatura en enfermería la graduada más integral resultó María de los Angeles Ruiz Oliveira, en Tecnología de la Salud: Yornaika Llano González, en el Proyecto ELAM, el doctor Luís Fernando Franco Geiger, de Bolivia, y en la Facultad de Ciencias Médicas Salvador Allende: Frangel Arias Sánchez, de Cuba.(Iris de Armas Padrino)

Reconocen gestión de calidad de centro científico

La Habana. El Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNIC) sumó a sus lauros el certificado NC-ISO 9001:2008, otorgado por la Oficina Nacional de Normalización (ONN).

La entrega del documento se fundamentó en la implantación de un sistema de gestión de calidad que satisface los requisitos de esa norma en todos sus procesos de investigación, desarrollo, evaluación, producción y comercialización de biomateriales para implantes y otros usos, de la dirección de Química del CNIC.

Fundada el primero de julio de 1965, la entidad desarrolla fármacos de origen natural, equipos, kits diagnósticos, candidatos vacunales, tecnologías y servicios, que representan nuevos fondos exportables, sustituyen importaciones y contribuyen a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, informa el periódico Granma.

Esta noche Gala Político-Cultural

SANTA CLARA. Lo mejor del talento artístico de Villa Clara estará presente esta noche en la Gala Político-Cultural en homenaje al aniversario 57 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, que tendrá por escenario al Teatro La Caridad, en un espectáculo lleno de cubanía y buen gusto, al decir de sus participantes.

Para las 9:00 p.m. está fijado el inicio de la velada, en la que intervendrán figuras de la talla del Trío Trovarroco, el Quinteto Criollo, la Orquesta Aliamén, los Coros Provincial y Aúdinos, así como los solistas Gustavo Felipe Remedios y María de los Ángeles Santos, entre otros valores de la cultura villaclareña.

Jóvenes talentos de la provincia como el trío de cuerdas Alter Ego, las Orquestas de Guitarras y de Cámara, la Compañía Oche, el Trío Raptus y miembros del proyecto La Trovuntivitis, también se han sumado al selecto elenco, a fin de regalar una noche inolvidable al pueblo de este territorio y a los numerosos invitados a las actividades por el Día de la Rebeldía Nacional, cuyo acto central tendrá lugar el próximo lunes en la Plaza Ernesto Che Guevara, de esta ciudad.

Será un espectáculo especial, expresó Mayito Gutiérrez, director del Quinteto Criollo, en el que tendrán cabida piezas antológicas como Longina, Santa Cecilia y Aurora, de Manuel Corona; Canto de los Cafetales, de Caturla, y La Batalla de Santa Clara, de Lázaro García, que cerrará la velada.

Memorias y retos de un 26 de Julio

Camagüey. El 26 de Julio significa para los cubanos una fecha de retos y compromisos, pues los resultados que somos capaces de exhibir son la muestra más fehaciente de la continuidad del proceso revolucionario, cuya definitiva etapa inició en 1953 con las acciones en el Cuartel Moncada y el Carlos Manuel de Céspedes.

Hoy permanecen grabadas en la memoria de los camagüeyanos las palabras del compañero Raúl el 26 de Julio de 2007, en la Plaza Ignacio Agramonte, donde llamó a crecerse hasta la altura que demanda cada reto, como única actitud consecuente con la historia.

Esa es la razón principal de compromiso tres años después, para cumplir las diferentes misiones económicas, políticas y sociales, tanto en esta provincia como en toda Cuba.

Es cierto que aún falta mucho por trasformar en bien de todos, pero como lo hemos hecho durante 51 años, se logra con esfuerzos propios y defendiendo siempre los valores que nos caracterizan al precio de cualquier sacrificio.(Jorge Luis Moreira Massagué)

Virarse para la tierra, doble compromiso para los camagüeyanos

Para los camagüeyanos resultó una satisfacción y a la vez un compromiso la referencia que hizo el General de Ejército Raúl Castro en el acto central por el 26 de Julio de 2009 en Holguín, cuando planteó que fue desde la provincia agramontina de donde llamó a los cubanos a virarse para la tierra y a producir para el pueblo.

Y precisamente el compromiso de los hijos de Agramonte está en hacer fructificar la tierra ociosa, tarea en la que ya se dan pasos efectivos, fundamentalmente en el programa de la agricultura suburbana, con el que se asegurará una considerable cifra de alimentos en diez kilómetros a la redonda de la Ciudad de los Tinajones.

La materialización de ese objetivo entraña además un reto, pues el país tomó como referencia el quehacer del territorio, encaminado a lograr que productores de unas 1 400 fincas abastezcan a la población de la capital provincial de viandas, hortalizas, granos y frutales.

Los notables incrementos en la producción de leche, viandas, hortalizas, granos y frutales, tras la incorporación de unos 10 000 nuevos campesinos a la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, y la incorporación de cientos de productores a la cría porcina en el territorio agramontino, ratifican la validez de las palabras del también Segundo Secretario del Partido Comunista, cuando aseguró ese propio 26 de julio que “La tierra está ahí, aquí están los cubanos, veremos si trabajamos o no, si producimos o no, si cumplimos nuestra palabra o no”.

Camagüey también responde a esa convocatoria con la entrega de 200 mil hectáreas a nuevos productores en calidad de usufructo; mas el desafío está en hacerlas progresar lo antes posible para paliar la crisis que afecta al mundo y a la que no estamos ajenos, máxime si tenemos en cuenta que el costo de los productos alimenticios ha llegado hasta triplicarse en el mercado internacional y Cuba es una nación bloqueada hace casi 50 años.( Raysa Mestril Gutiérrez)

Guáimaro, cuna de la Constitución cubana, donde reverdece el programa del Moncada

El sector ganadero, emblemático en el quehacer de los guaimareños.

Camagüey. El ideario del Moncada, hecho realidad en viviendas, seguridad de empleo, mejoras en la educación y la salud y en otras muchas acciones de beneficio social, distingue el quehacer de los pobladores del municipio de Guáimaro, ganadores de la celebración provincial agramontina por el 26 de julio.

Acciones que tienden a mejorar las condiciones de vida y trabajo cobraron auge al calor de la efeméride del Moncada, lo que hace permanente ese proceder, que inspiró a la generación del centenario.

La labor sostenida de obreros, campesinos, intelectuales y artistas guaimareños (gentilicio por el que se conoce a los habitantes de esa porción oriental agramontina), ha sido la protagonista de los resultados que atesora el territorio, aunque aún persisten deficiencias que deben erradicarse para perfeccionar a diario la obra de la Revolución.

Esa recomendación resultó constante en el intercambio con trabajadores y pueblo, este viernes, de principales autoridades camagüeyanas, encabezadas por Julio César García, primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) en la provincia, y Luis Ynchausti, presidente del gobierno a ese nivel.

Pudieron percibir, el incremento paulatino que experimenta el territorio de Guáimaro, con realidades que surgen de planes concebidos al efecto, y que por derecho de Revolución se hacen cotidianos, por lo que a veces no se aquilata su plena magnitud.

Cobra mayor reto la rehabilitación de instalaciones afectadas por el huracán Ike en el 2008, muchas de ellas ya recuperadas que auguran seguridad en el desarrollo ganadero, como principal fuente económica territorial y elemento emblemático de esa zona y de la provincia camagüeyana.

En declaraciones a periodistas de órganos nacionales radicados en ese territorio, y de la prensa local, Héctor Rodríguez Beltrán, primer secretario del PCC en la histórica demarcación, significó que lo hecho representa un punto de de inicio para acometer mayores empresas en pos del desarrollo agramontino. ( Pedro Paneque Ruiz)

Comenzó acto provincial camagüeyano por el aniversario del Moncada

Camagüey. Acaba de dar inicio en la porción más oriental del territorio agramontino el acto provincial por el aniversario del Moncada, presidido por Julio César García Rodríguez, primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) en Camagüey, y que ha comenzado con un tributo a Ana Betancourt de Mora, ilustre defensora de los derechos de la mujer en el siglo XIX.

Con un sol radiante, Camagüey celebra, al igual que el resto del país, el aniversario 57 de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, en un sábado de victorias, que estremece el corazón por la evidencia insoslayable del triunfo de la Revolución y sus efectos imperecederos.

Camagüey reafirma que la Generación del Centenario abrió el camino a la verdadera independencia, en un proceso único iniciado el 10 de octubre de 1868, y que ha tenido continuidad a través de las diferentes generaciones, motivo de orgullo, para los agramontinos que batallamos por un cuarto 26.(Esther Borges Moya).