miércoles, 17 de junio de 2009

En Camagüey XIII Exposición de las Brigadas Técnicas Juveniles

Camagüey. Con la presentación de más de 160 ponencias comenzó, en esta ciudad, la XIII Exposición “Forjadores del Futuro”, como parte del movimiento de las Brigadas Técnicas Juveniles (BTJ), también pertenecientes a la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC).
Las BTJ surgieron el 6 de diciembre de 1964 a propuesta del Comandante en Jefe Fidel Castro, como forma de congregar voluntariamente a jóvenes trabajadores, obreros calificados, graduados como técnicos de nivel medio y universitarios, de entre 17 y 35 años, para colaborar con sus propuestas y soluciones al desarrollo del país.

En esta nueva edición, inaugurada en la Academia Provincial de Ajedrez, sesionarán hasta el jueves 18, siete comisiones encargadas de las ciencias sociales, la innovación y los aportes tecnológicos, el uso racional de los portadores energéticos, las ciencias de la educación, la salud y la calidad de vida y la aplicación de las tecnologías.

Además, importantes instituciones tendrán representación en la revisión de las muestras expositivas como los casos de la Oficina del Historiador de la Ciudad, el Instituto Superior de Ciencias Médicas, la Consultoría Jurídica, el Instituto Superior Pedagógico, la Universidad de Camagüey, el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, Electromedicina, la Empresa Forestal y la Empresa Provincial de Recuperación de Materias Primas.

La ciudad de Camagüey, cuna del eminente científico Carlos J. Finlay, cuenta con un movimiento juvenil integrado por 314 Brigadas Técnicas Juveniles, las cuales agrupan a más de 3 300 brigadistas que radican en los cuatro distritos de la urbe capital de la provincia de igual nombre.

Se consolida Sistema de Salud en Camagüey

Sustanciales avances exhibe el sistema camagüeyano de salud en el presente año 2009, al mejorar el funcionamiento de los diversos programas priorizados del sector.Camagüey, 16 jun.- Sustanciales avances exhibe el sistema camagüeyano de salud en el presente año 2009, al mejorar el funcionamiento de los diversos programas priorizados del sector.

Esos logros se concentran en el Programa Materno Infantil, del Adulto Mayor y la atención primaria de salud, gracias al esfuerzo y la dedicación del personal médico y paramédico.

La provincia de Camagüey, refleja una tasa de mortalidad infantil por debajo de cinco fallecidos por cada mil nacidos vivos, más baja que en igual etapa del año anterior.

El Programa de atención al Adulto Mayor, marcha a buen ritmo en el territorio, y este garantiza además de la atención médica, módulos de aseo y alimentación a las personas encamadas y de bajos ingresos.

A través de la atención primaria, se consolida el seguimiento sistemático a personas aquejadas de hipertensión arterial, diabetes, asma y trastornos neurológicos, con un nivel de satisfacción que supera el 93 porciento. (Alex López Almaguer/Radio Cadena Agramonte).

Encuentro de Raúl con el Ministro de Defensa de Angola

 Foto: Geovani FernándezEl General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, saludó este martes, en la sede del Comité Central del Partido, al compañero Kundy Pahiama, Ministro de Defensa de la República de Angola, quien realiza una visita a nuestro país.

Raúl solicitó al distinguido huésped transmitir un saludo al Presidente José Eduardo dos Santos y a todo el pueblo de Angola, unido al cubano por una sólida amistad forjada en la lucha por preservar la independencia de la fraterna nación africana.

Kundy Pahiama expresó su alegría por encontrarse nuevamente en nuestro país y poder intercambiar una vez más con sus dirigentes y otros muchos camaradas que aquí tiene.

Estuvieron presentes los generales de cuerpo de ejército Julio Casas Regueiro y Leopoldo Cintra Frías, Ministro y Viceministro Primero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, respectivamente.

La recuperación de EE.UU. llevará tiempo, dice secretario del Tesoro

Washington.— El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, dijo que el sistema financiero estaba comenzando a descongelarse, pero sostuvo que cualquier repunte de la economía será más lento de lo usual, según la agencia Reuters.

Estados Unidos experimenta su peor recesión en más de medio siglo, en parte provocada por una devastadora crisis bancaria que casi paralizó el crédito corporativo y al consumidor.

Geithner dijo que las medidas de emergencia sin precedentes del gobierno, que suman billones de dólares, han hecho algunos avances para bajar el costo del financiamiento, pero también reconoció que, dado el impacto que sufrió el sistema, el proceso de curación llevaría tiempo.

"La recuperación será más lenta de lo que veríamos normalmente", dijo en un evento auspiciado por la empresa Time Warner. "Esto seguirá siendo un tiempo de desafíos excepcionales para los negocios y los consumidores".

Agregó que el desempleo, que aumentó en mayo a 9,4%, récord en 26 años, probablemente continuará creciendo incluso si se reanuda la expansión económica.

Abogan Brasil, Rusia, India y China por orden mundial justo

MOSCÚ, 16 de junio.— La primera cumbre de los líderes de Brasil, Rusia, India y China (grupo BRIC), justificó las esperanzas depositadas en su celebración, aseguró el presidente ruso, Dimitri Medvedev, sobre la reunión clausurada hoy en Ekaterimburgo.

Foto: NOTIMEXLos líderes del BRIC: Lula, Medvedev, Hu Jintao y Manmohan Singh.

El mandatario calificó de histórico el encuentro por los debates serios y enjundiosos sostenidos en la urbe de los Urales, a 1 667 kilómetros al este de Moscú.

Subrayó que el BRIC está llamado a contribuir a que se sienten premisas para un orden mundial más justo y la formación de un medio social más favorable, para solucionar los problemas globales.

Del desarrollo de las economías brasileña, rusa, india y china dependen, en resumen, muchos procesos económicos mundiales, el potencial industrial del planeta y, en cierta medida, la seguridad global, concluyó Medvedev.

Al término de la reunión, los máximos líderes del cuarteto emitieron una declaración en la que proponen ampliar la presencia de naciones en desarrollo en las instituciones financieras internacionales.

FELICITAN REELECCIÓN DE AHMADINEYAD

MOSCÚ, 16 de junio.— Rusia, China y el resto de los países de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS) felicitaron por su reelección al líder iraní, Mahmud Ahmadineyad.

La alianza regional, también integrada por las centroasiáticas Kazajastán, Kirguizistán, Tayikistán y Uzbekistán, celebró en la ciudad rusa de Ekaterimburgo una cumbre a la que asistieron como observadores los dirigentes de Irán, Afganistán, India y Paquistán, reportó EFE.

Se conoció que el líder iraní pidió que su país sea aceptado como miembro de pleno derecho de la OCS y durante su intervención en la cumbre, proclamó que "la época de los imperios ha terminado" y que "estos jamás renacerán".

"Iraq sigue ocupado, en Afganistán reina el desorden, el problema palestino sigue sin resolver, mientras EE.UU. está sumido en crisis económicas y políticas, sin visos de solución, y sus aliados tampoco pueden superar la crisis", manifestó.

Inauguran en Matanzas Museo de La Ruta del Esclavo

Único de su tipo en América Latina

 Foto: Juanita PerdomoMATANZAS.— El Museo de La Ruta del Esclavo, primero en Latinoamérica, contribuirá a preservar la memoria histórica del gigantesco holocausto con sus profundas huellas materiales y espirituales, y será a su vez como un permanente alegato contra la esclavitud africana, la contemporánea y todo tipo de discriminación racial, prejuicios y xenofobias.

Así trascendió durante la ceremonia que dejó inaugurado oficialmente dicho Museo en el Castillo San Severino, otrora fortaleza colonial y vestigio fundacional de la ciudad de Matanzas, a la que asistió Olabiyi Babalola Joseph Yai, presidente del Consejo Ejecutivo de la UNESCO, quien expresó que sin la Revolución cubana no hubiera sido posible soñar con un proyecto que enaltece la dignidad humana y desdeña todas las formas de injusticia.

Olabiyi entregó a Abel Prieto, miembro del Buró Político y ministro de Cultura, la Medalla de la Diversidad Cultural de la UNESCO, en reconocimiento a la posición de Cuba contra los prejuicios y estereotipos que aún prevalecen debido al estigma de la esclavitud, y a una actividad cultural encaminada a distinguir el proceso de transculturación y mestizaje en nuestros pueblos. Pocas horas antes en la sede de la organización, en París, Cuba había recibido la segunda mayor cantidad de votos en la elección para integrar el Comité de la Diversidad Cultural de la UNESCO.

Por su parte, Eusebio Leal hizo un breve recuento de lo que significó el falso dilema del negro y el blanco, el de las razas, para hombres como Bolívar, Martí y Fidel, y la lección que dieron cada uno en su momento. Hoy todos nos sentimos miembros de una sola raza y ojalá algún día el mundo lo entienda, subrayó.

En la ceremonia participó Pedro Betancourt García, primer secretario del Partido en Matanzas; Miguel Barnet, presidente de la Fundación Fernando Ortiz, y Herman van Hooff, director de la Oficina Regional de la Cultura para América Latina y el Caribe de la UNESCO. (Ventura de Jesús)

Mantienen en cero la mortalidad infantil y materna en las montañas de Villa Clara

MANICARAGUA.— Por onceno año consecutivo la zona del Plan Turquino en el municipio montañoso de Manicaragua no registra decesos en menores de un año, al tiempo que mantiene en cero la mortalidad materna en las últimas dos décadas, resultados atribuidos al desvelo y la profesionalidad de los cientos de especialistas que integran el Programa de Atención Materno Infantil (PAMI) en el territorio villaclareño.

Según la doctora Belkis Lorenzo González, al frente del PAMI en la Dirección Provincial de Salud, en los últimos 10 años se reportan cerca de 1 300 partos en esa zona, los que llegaron a feliz término gracias al quehacer de médicos, enfermeras, ginecobstetras, genetistas, pediatras y clínicos, entre otros expertos encargados de detectar a tiempo aquellas enfermedades que atentan contra la salud de la gestante.

También mencionó la contribución de otros organismos e instituciones que favorecen a la atención, control y seguimiento a las embarazadas, entre las cuales mencionó los Hogares Maternos de Jibacoa y Güinía de Miranda, así como las llamadas Casas Maternas, sin las cuales hubiera sido imposible este resultado.

No menos importante es el trabajo de los servicios de obstetricia, de la sala de cuidados prenatales, de las unidades de terapia intensiva del hospital pediátrico José Luis Miranda, y de neonatología del ginecobstétrico Mariana Grajales.

La zona de la montaña en Villa Clara dispone de 17 consultorios del médico y enfermeros de la familia, así como de una amplia red de instituciones médicas encargadas de atender a las gestantes con riesgos, ya sea por padecer de hipertensión, diabetes u otras enfermedades, y a las que tienen problemas sociales.

También cuenta con programas para enfrentar posibles malformaciones congénitas, el embarazo en la adolescencia, el bajo peso al nacer y los padecimientos crónicos que pueden poner en riesgo la vida del niño y de la madre.

Este resultado contrasta con el alto índice de mortalidad infantil que encontró la Revolución en la zona cuando llegó al poder en 1959, que era de más de 60 por cada mil niños nacidos menores de un año.( Freddy Pérez Cabrera)

Un cazafantasmas para Poltavski

La maestría deportiva es una cualidad que aprecia el aficionado, aún cuando su equipo preferido no está en el mejor momento para convencer con sus actuaciones.

Foto: GetimageAunque aquí se ve relajado, Poltavski es un jugador muy difícil para cualquier rival.

Cada año, al comenzar la Liga Mundial, esta característica flota en el ambiente, y solo aquellos elencos poseedores de hombres con dotes excepcionales sobre la cancha sobreviven a un debut donde aspectos del juego por perfilar hacen peligrar los resultados.

Cuadros como Brasil y Rusia, —plata y bronce olímpicos— de vasta experiencia internacional, tienen los suficientes atributos para escapar de un incierto principio de competencia, y al mismo tiempo no titubean para derrotar categóricamente a otros de menor rango, así lo hicieron el pasado fin de semana a costa de Polonia y Japón, respectivamente.

El seleccionado ruso jugará viernes y sábado (8:40 p.m.) en la Ciudad Deportiva. Inmejorable oportunidad —a tenor de las victorias sobre Bulgaria— para intentar romper el maleficio de las dos últimas temporadas en las que los de casa han conseguido solo un triunfo en ocho desafíos, el 2 de junio del 2007, en La Habana, cuando Robertlandy Simón les marcó 20 puntos, escoltado por Michael Sánchez, 18, antes de lesionarse en los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro.

A la bella ciudad rusa de Kazan viajaron los nuestros en dos ocasiones (2007-2008), y de allá retornaron con malos recuerdos: cuatro reveses en los que no salió un cazafantasmas para detener al atacador opuesto Semen Poltavski, armado, además, de un indescifrable servicio. Parece que en esta campaña ha salido con renovados bríos, pues entre ataques y saques, la semana pasada les anotó 29 tantos a los japoneses en par de encuentros.

Este jugador y su compañero Yuri Berezhko han sido los máximos exponentes de la formación frente a Cuba, sin obviar los aportes ofensivos del central Alexei Kazakov (2,17 m de altura), capitán sustituto del veterano pasador Vadim Khamuttskikh. Vladimir Melnik, Alexander Volkov y el acomodador Serguey Grankin completaron los abridores contra los japoneses; no contaron con Maxim Mikhaylov, segundo máximo anotador (127 puntos) en Beijing’08, Alexander Kosarev y Alexei Kuleshov, regulares en la cita estival.

Después de sus ausencias en el 2004 y 2005, Rusia reapareció en la Liga’06 para llevarse el tercer lugar. Ascendió un sitio más al año siguiente y regresó al tercero en el 2008, por lo que seremos anfitriones de un equipo de la elite aferrado a no ceder.

Saben los alumnos de Orlando Samuels que ahora hallarán net por medio al rival por excelencia de ese grupo C, aunque Japón, aparentemente el menos preocupante y que enfrentarán primero como visitadores en Toyama, puede revirarse ante su público.

Después de un alentador debut contra Bulgaria, los locales buscarán consolidar el rendimiento de sus seis regulares de cara a un oponente de mayores posibilidades ofensivas y de superior bloqueo. Moverles la bola con rapidez y creatividad serán divisas a no perder de vista, porque los rusos vendrán a molestar con su servicio, sobre todo a los atacadores auxiliares, e intentarán anular a Robertlandy Simón, bien conocido para ellos. ( ALFONSO NACIANCENO)

Nota oficial | 13 casos de Influenza A H1N1 en Cuba

En el día de hoy el Laboratorio de Virología del IPK confirmó cuatro nuevos casos de Influenza A H1N1:

· Un niño de cuatro años, de nacionalidad norteamericana, residente en la Florida, Estados Unidos, que arribó a Cuba en compañía de su madre el 6 de junio.

· Una mujer de 73 años, cubana, que permaneció en los Estados Unidos desde el 21 de abril y regresó el pasado 11 de junio.

· Un hombre de 26 años, cubano, que arribó a Cuba el día 12 de junio procedente de Alcalá de Henares, España.

· Una mujer de 45 años, cubana, que llegó a Cuba el 11 de junio desde Toronto, Canadá.

Los cuatro pacientes se encuentran ingresados, cumplen las indicaciones médicas que se han establecido para cada uno de ellos y su evolución es favorable. Se realizan las investigaciones epidemiológicas a sus contactos, quienes se han mantenido asintomáticos.

Se reitera la necesidad de acudir inmediatamente a los servicios de salud ante la presencia de fiebre o síntomas respiratorios.

Con estos nuevos casos se acumulan un total de 13, todos de personas llegadas a Cuba desde el exterior. En lo adelante las informaciones relacionadas con este tema se darán a conocer los viernes de cada semana.

Ministerio de Salud Pública
16 de junio de 2009
7: 00 p.m.

Polémica en EE.UU. por propuesta para generalizar cobertura médica

WASHINGTON, 16 de junio.— Republicanos, aseguradoras y empresas farmacéuticas estadounidenses aumentan sus presiones contra la propuesta del presidente Barack Obama de extender la cobertura médica a 46 millones de personas marginadas de ella, reflejan hoy medios de prensa.

El costo del programa impulsado por el primer afronorteamericano al frente de la Casa Blanca centra la polémica, aunque cobra fuerza en algunos sectores el rechazo a su iniciativa de incluir al gobierno en la competencia con entidades privadas monopolizadoras del servicio de aseguramiento.

Según un artículo del periódico USA Today, entre los criterios esgrimidos está la supuesta incapacidad estatal para llevar adelante el proyecto de garantizar atención médica a los ciudadanos que no la tienen.

Ante tal escenario surgen propuestas y alternativas, como la de permitir la intervención del ejecutivo, pero sin interferir en asuntos de precios, señala el diario con sede en Virginia.

De acuerdo con el periódico The New York Times, también parece complejo el debate en el Congreso, donde republicanos y demócratas discuten los gastos y el papel del contribuyente.

Por su parte, Obama insiste en la necesidad de reformar el actual sistema de salud, el cual ignora hoy a muchos seres humanos, entre ellos más de ocho millones de niños, señala PL.