lunes, 28 de diciembre de 2009

Fábrica de sorbitol rebasa las mil 340 toneladas en el año

por Lucilo Tejera Díaz / AIN

Florida, Camagüey, 27 dic (AIN) La única fábrica de sorbitol de Cuba, localizada en esta ciudad, rebasa las mil 340 toneladas en el año, la mayor parte destinada a la elaboración de la pasta dental distribuida en la canasta familiar.

Angel Joseph Marshall, jefe de producción de la industria, dijo que según el rendimiento de la planta y la materia prima disponible en este momento el 2009 terminará con unas mil 530 toneladas.

Además de suministrar el compuesto para su empleo en el país, este año creció ligeramente la exportación, mayormente a naciones del área caribeña y latinoamericana.

De acuerdo con los planes, en el 2010 deben hacerse mil 600 toneladas de sorbitol.

Con capacidad para fabricar anualmente 10 mil toneladas, la razón de su limitada producción radica en el bajo abastecimiento de glucosa desde los centrales Argentina, también en Florida, y Chiquitico Fabregat, en Villa Clara, los cuales la consiguen del azúcar refinada, y de una línea en Cienfuegos que la logra del maíz importado.

El sorbitol tiene mucha demanda para la preparación de dentríficos y cosméticos, de alimentos y como acondicionador de papel, textiles y colas.

A fin de aumentar la elaboración del producto, está previsto emprender en 2010 el montaje de una planta de glucosa y fructosa de alta calidad.

Según Juan Carlos Díaz Rodríguez, director de la industria, la inversión permitirá obtener siete mil toneladas de glucosa e igual cantidad de fructosa, ambas competitivas a nivel internacional.

Con esa cifra de glucosa se pueden elaborar las 10 mil toneladas de sorbitol que responden al diseño de la fábrica, de tecnología francesa y en funcionamiento desde 1993.

El Instituto Cubano de Investigaciones de los Derivados de la Caña de Azúcar, en Ciudad de La Habana, logró la tecnología para este compuesto químico, de elevado valor agregado y que hasta ahora sólo elabora Japón.

Yaetris y sus gemelos, salvados de la influenza A (H1N1)

Por Yainerys Avila Santos / AIN

Sancti Spíritus, 28 dic (AIN) Hacía años que Yaetris Toledo Madrigal ansiaba un hijo, cuando el ultrasonido arrojó un embarazo gemelar; pero, el virus de influenza A (H1N1) obligó a los médicos a practicarle una cesárea temprana, a las 34 semanas de gestación.

En la semana 31 -recuerda el doctor Omar Rangel Armas, especialista en Ginecología y Obstetricia- esta paciente espirituana fue ingresada por retardo en el crecimiento de uno de los fetos, pero luego de algunos días, comenzó con secreciones nasales, tos y malestar.

Desde los primeros síntomas, me realizaron la prueba y salió positiva para A (H1N1), me asusté mucho y la presión arterial subió, por lo que fui trasladada a la sala de cuidados intensivos del Hospital Provincial Camilo Cienfuegos, rememora Yaetris, mientras lacta a sus dos pequeños, Renata María y Pablo Enrique.

Cuando de noche despertaba, veía a los médicos junto a mi cama, dándome los antivirales, tomándome la presión, yo no lo decía, mas sabía que mi situación era crítica, subraya.

Mis padres y esposo recibieron también tratamiento médico, agrega.

El doctor Armas explicó que, a las 34 semanas y ante alteraciones respiratorias, de presión arterial y cardíacas, un equipo multidisciplinario de obstetras, intensivistas y ginecólogos decidió practicarle la cesárea a Yaetris.

Luego de la intervención quirúrgica, Renata María y Pablo Enrique padecieron algunos síntomas respiratorios y carecían del peso adecuado debido al tiempo de gestación, pero hoy están junto a su madre.

Según cuenta Yaetris -en extremo ocupada y sin tiempo para maquillajes, pero feliz con sus dos pequeñines- ahora la tarea es titánica: cuando uno duerme, el otro aguarda por el alimento o hay que cambiarle el pañal.

Ellos aún están muy pequeños para agradecer por sí mismos a los médicos los cuidados que recibieron mientras estaban en el vientre de su madre o en cualquiera de las salas del hospital.

Pero Yaetris reconoce que -de no existir un sistema de salud preparado para enfrentar estos casos- los niños jamás hubieran sobrevivido y quizás tampoco ella.

Cultura y alegría en Camagüey por el advenimiento del 2010

Integrantes del movimiento de aficionados al arte también apoyarán las programaciones especiales.

Camagüey, 28 dic.- El sistema cultural camagüeyano apoyará con su talento artístico las programaciones especiales con las cuales se despedirá el presente 2009 y se acogerá el 2010 que marca el aniversario 51 del triunfo revolucionario.
Lo anterior se suma a lo que acontecerá en toda Cuba: la celebración de fiestas populares en espacios cerrados y abiertos, con la participación de integrantes del movimiento de aficionados al arte y de los profesionales, fundamentalmente en las disciplinas musical y danzarias.

Entre las propuestas descuella la anunciada actuación de la Orquesta Maravillas de Florida este jueves 31, en el área de festejo de la Avenida 26 de Julio de la capital camagüeyana desde las 11 de la noche, en una espera colectiva del Primero de enero.

Las cantorías infantiles lugareñas -a las cuales se suman 175 en todo el territorio nacional- volverán a recrear páginas del mejor cancionero dedicado a pequeñines y adolescentes, en la programación anunciada para el dos del entrante enero.

Al día siguiente -el día tres- tocará a las Bandas de Concierto en la región agramontina volcar su homenaje a la clarinada del primero de enero de 1959, con presentaciones en diferentes áreas de Camagüey. (Por Yolanda Ferrera Sosa / Radio Cadena Agramonte).

China inaugura el tren más rápido del mundo

PEKÍN, 27 de diciembre. (Reuters/EP).— El tren más rápido del mundo comenzó a funcionar este sábado para unir las ciudades de Wuhan, en el centro, con Cantón, en el sur del país. Los trenes viajarán a una velocidad de 350 kilómetros por hora, informó la agencia oficial de noticias, Xinhua.

Los dos primeros trenes salieron de Wuhan y Cantón a las 9:00 y concluyeron el trayecto en tres horas, una reducción de siete horas y media con respecto al trayecto anterior.

Los trayectos de prueba se están realizando desde el pasado 9 de diciembre, y durante los mismos se alcanzó la velocidad máxima de 394,2 kilómetros por hora.

"Costó más de 20 años elevar la velocidad de los trenes de pasajeros de los 43 kilómetros por hora de 1978 a los 100 kilómetros por hora del 2001, pero en solo nueve años lo hemos triplicado hasta los 350 kilómetros por hora", explicó satisfecho el ingeniero general encargado del diseño de la vía de alta velocidad Wuhan-Cantón, Xu Fangliang. Xu comparó el nuevo tren con los de Japón, de 243 kilómetros por hora de velocidad media, Alemania, 232, o Francia, 277.

En los tres próximos años China pondrá en funcionamiento 42 líneas de alta velocidad, con una longitud total de 13 000 kilómetros.

Un portavoz del Ministerio de Ferrocarriles chino, Wang Yongping, afirmó que en el 2012 se podrá llegar de Pekín a la mayoría de las ciudades importantes de China en menos de ocho horas. Así, en tres años el viaje de Pekín a Hong Kong se podrá hacer en 8 horas, frente a las 23 horas que dura actualmente. El viaje de Shanghai a Hong Kong, que dura ahora 18 horas, se hará en 6, aseguró Wang.

Los soldados de EE.UU. muertos en Afganistán en el 2009 duplican la cifra del 2008

El ejército estadounidense perdió en el 2009 en Afganistán el doble de soldados que el año anterior, tras la muerte el sábado de un militar en el sur del país, anunció este domingo la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) en un comunicado.

"Un soldado norteamericano pereció en la explosión el sábado de una mina artesanal en el sur de Afganistán", indicó la ISAF en ese texto.

El sur de Afganistán, donde se encuentran las provincias de Kandahar y Helmand, es el bastión de los rebeldes talibanes.

Esta muerte eleva a 506, de los cuales 310 norteamericanos, el número de soldados extranjeros muertos en Afganistán desde principios de año, según un balance de AFP establecido a partir del sitio internet especializado ‘www.icasualties.org’.

En el 2008, 295 soldados extranjeros, entre ellos 155 estadounidenses, habían perdido la vida en el marco de la guerra en Afganistán.

Destaca Chávez resultados de la construcción del socialismo en Venezuela

CARACAS, 27 de diciembre.— El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, aseguró hoy que con la construcción del socialismo el país logra resultados inéditos en la satisfacción de las necesidades básicas de los seres humanos, reportó PL.

Ahora en Venezuela podemos decir, sin temor a exagerar, que estamos saliendo del infierno en el que nos habían sumido quienes tan mal uso hicieron del mandato de nuestro pueblo durante 40 largos años, señaló en su artículo dominical Las líneas de Chávez.

Entre los recientes resultados, el jefe de Estado destacó la puesta en marcha de la Misión Niño Jesús y la creación del banco estatal Bicentenario, levantado a partir de casas financieras privadas intervenidas por múltiples violaciones.

Nuestra meta es erradicar el uso de las armas melladas que el capitalismo ha inoculado desde tiempos inmemoriales, no es tarea fácil, lo reconozco, expuso.

En sus últimas líneas del 2009, el estadista llamó a los venezolanos a incorporarse a tal cruzada y a prepararse para defender la soberanía en todos los terrenos.

Gobierno boliviano acusará a dos gobernadores por referendos ilegales

LA PAZ, 27 de diciembre.— El Gobierno boliviano prevé demandar a otros dos prefectos (gobernadores) opositores por haber causado daños económicos al Estado al celebrar en el 2008 referendos sobre sus estatutos de autonomía, que el Ejecutivo considera ilegales, informó hoy una fuente oficial.

Según EFE, la ministra de Lucha contra la Corrupción, Nardi Suxo, anunció en entrevista con el canal estatal que su oficina prepara las demandas contra los prefectos de Tarija, Mario Cossío, y de Beni, Ernesto Suárez, acusándolos ante la Fiscalía por un uso indebido de recursos estatales en las consultas autonómicas.

Las regiones amazónicas de Beni y Pando realizaron el 1ro. de junio del 2008 una consulta para aprobar o rechazar sus estatutos autonómicos, mientras que la sureña Tarija lo hizo 21 días después. Suxo indicó que, una vez que complete los documentos y pruebas necesarios, denunciará a Cossío y Suárez ante el Ministerio Público, como lo hizo la semana pasada con el también opositor Rubén Costas, gobernador de la región oriental de Santa Cruz.

Costas fue denunciado por los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución Política del Estado (CPE) y las leyes, incumplimiento de deberes y conducta antieconómica.

Además, la Contraloría General de Bolivia está juzgando a las autoridades prefecturales y electorales de Beni, Pando y Tarija por el uso indebido de recursos económicos en las consultas efectuadas en el 2008.

Por otra parte, la ministra Suxo anticipó que también será demandado por la misma causa el ex prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, quien se presentó como candidato a la vicepresidencia en las elecciones del pasado 6 de diciembre, en las que el presidente Evo Morales fue reelegido con una amplia mayoría.

La privatización de las guerras

MANUEL E. YEPE

Las modernas Firmas Privadas Militares, en inglés Private Military Firms o PMFs, también identificadas como "compañías privadas de seguridad" o "compañías proveedoras de servicios militares", son las tradicionales firmas empleadoras de guardias armados, compañías suministradoras de material de defensa, entrenadores militares y consultores ofertantes de consejos sobre estrategia, que han resurgido con mayores empeños y ambiciones tras el fin de la guerra fría, en la última década del siglo XX.

A diferencia de las tradicionales industrias militares, las PMFs operan en las zonas de combate y en otras áreas, donde la violencia puede ser inminente. Venden sus servicios a gobiernos de países, grandes corporaciones y compañías privadas, así como a sardónicas agencias de ayuda humanitaria y cualquier otro cliente.

En Europa, durante el siglo XV proliferaron las "compañías libres" de soldados suizos, italianos y alemanes, que vendían sus servicios a príncipes y duques. En el siglo XVIII hubo regimientos suizos que constituían formaciones élites en los ejércitos regulares de varios países.

Pero, a partir de ese mismo siglo XVIII, los mercenarios fueron, en su mayoría, soldados de fortuna actuando individualmente. Tras la Segunda Guerra Mundial, se extendió la práctica de su contratación en África y países coloniales de otras regiones del tercer mundo.

El crecimiento y multiplicación de las PMFs a raíz de la extinción de la Unión Soviética, se relaciona con el sentimiento de que los peligros de guerra mundial habían desaparecido o estaban en proceso de extinguirse. Pero, además y sobre todo, a la tendencia a la privatización de los servicios antes prestados por los gobiernos, como parte del esquema neoliberal estimulador de la empresa privada y del debilitamiento del papel de los estados, que pretendían imponer en todo el mundo los vencedores de la guerra fría, guiados por Wall Street más que por la Casa Blanca o el Pentágono.

Las fuerzas armadas fueron llamadas a cumplir sus misiones defensivas con menos barcos, aviones, y personal, dejando muchas de sus funciones de retaguardia (como la reparación de tanques, entrenamiento de pilotos, elaboración de alimentos, etc.) a cargo de las empresas civiles privadas.

Pero la paz que se avizoraba no se avenía a los intereses del imperio, necesitado por muchos motivos de guerras para resolver sus graves contradicciones económicas en una coyuntura crítica.

Desaparecido el peligro que representaba la URSS para la hegemonía estadounidense en el planeta, sin otra superpotencia que justificara enormes inyecciones de recursos a la industria armamentista, Washington encontró un "contendiente" que presentó credenciales el 11 de septiembre del 2001: los países pequeños del tercer mundo utilizando malévolos métodos terroristas.

Mágica solución que ha permitido que Estados Unidos crezca, en vez de reducir, sus presupuestos militares.

A partir de la declaración de "guerra al terrorismo" formulada por el gobierno de Estados Unidos tras aquel repudiable acto en Nueva York y Washington, que dejó 3 000 víctimas civiles, el negocio de las PMFs ha florecido de manera inusitada.

Las agencias de espionaje y subversión del gobierno utilizan crecientemente para la obtención y análisis de inteligencia los servicios de la industria militar privatizada, que ya cuenta con más personal en los escenarios bélicos en Iraq, Afganistán y Paquistán que la propia CIA, y experimenta un significativo impulso en otras áreas del mundo.

Recientemente, las agencias de prensa divulgaron que un "contratista" del gobierno de Estados Unidos había sido detenido en La Habana cuando repartía teléfonos celulares, computadoras y otros equipos de comunicación a grupos contrarrevolucionarios. Se supo que el funcionario trabajaba para la Development Alternatives, Incorporated (DAI), importante PMF contratista del Departamento de Estado, la Agencia Internacional de Desarrollo de Estados Unidos (USAID) y el Pentágono que, en realidad, es una de las supuestas empresas privadas que han estado asumiendo funciones que antes desarrollaba la CIA por intermedio de sus redes clandestinas.

Con un abultado expediente contra Venezuela, que incluye su involucramiento en el golpe de estado a Chávez en el 2002 y el diseño de la guerra mediática contra el gobierno venezolano, la DAI opera también en Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Perú, República Dominicana y El Salvador, así como en muchos otros países, incluyendo Afganistán.

Se conocen, además, otras PMFs que trabajan en el campo del espionaje, la inteligencia y la subversión: la National Endowment for Democracy (NED), la Oficina de Iniciativas para la Transición (OTI), el Instituto Republicano Internacional (IRI), el Instituto Demócrata Nacional (NDI), Freedom House, y la Pan American Development Foundation (PADF), que nutren sus finanzas a partir de contratos con organizaciones estadounidenses de las que se sirve la CIA para ejecutar sus funciones contra gobiernos y naciones, que oponen sus soberanías a la hegemonía de Washington en todo el planeta.

Las PMFs son expresión de una dramática fusión de métodos neoliberales con la proyección unilateral-militarista estadounidense de reafirmación imperial, pretextando luchar contra el terrorismo.