domingo, 20 de diciembre de 2009

La verdad de lo ocurrido en la Cumbre

A los jóvenes interesa más que a nadie el futuro.

Hasta hace muy poco se discutía sobre el tipo de sociedad en que viviríamos. Hoy se discute si la sociedad humana sobrevivirá.

No se trata de frases dramáticas. Hay que acostumbrarse a los hechos reales. Lo último que pueden perder los seres humanos es la esperanza. Con la verdad en la mano, hombres y mujeres de todas las edades, especialmente los jóvenes, han librado en la Cumbre ejemplar batalla, ofreciendo al mundo una gran lección.

Lo principal ahora es que se conozca lo más posible en Cuba y en el mundo lo ocurrido en Copenhague. La verdad posee una fuerza que supera la inteligencia mediatizada y muchas veces desinformada de quienes tienen en sus manos los destinos del mundo.

Si en la capital danesa se logró algo importante, fue que a través de los medios masivos la opinión mundial pudo observar el caos político creado y el trato humillante a Jefes de Estado y Gobierno, Ministros y miles de representantes de movimientos sociales e instituciones, quienes llenos de ilusiones y esperanzas viajaron a la sede de la Cumbre en Copenhague. La brutal represión contra manifestantes pacíficos por parte de la fuerza pública, recordaba la conducta de las tropas de asalto de los nazis que ocuparon la vecina Dinamarca en abril de 1940. Lo que nadie podía imaginar es que, el 18 de diciembre del 2009, último día de la Cumbre, esta sería suspendida por el gobierno danés ―aliado de la OTAN y asociado a la carnicería de Afganistán― para entregar la sala principal de la Conferencia al Presidente Obama, donde él y un grupo selecto de invitados, 16 en total, tendrían el derecho exclusivo de hablar. Obama pronunció un discurso engañoso y demagógico, lleno de ambigüedades, que no implicaba compromiso vinculante alguno e ignoraba el Convenio Marco de Kyoto. Se marchó de la sala poco después de escuchar a algunos oradores más. Entre los invitados a usar de la palabra estaban los países más industrializados, varios de las economías emergentes y algunos de los más pobres del planeta. Los líderes y representantes de más de 170, solo tenían derecho a escuchar.

Al finalizar el discurso de los 16 escogidos, Evo Morales, con toda la autoridad de su origen indio aymara, recién electo por el 65% de los votos y el apoyo de las dos terceras partes de la Cámara y el Senado de Bolivia, solicitó la palabra. Al Presidente dinamarqués no le quedó otra alternativa que cedérsela ante la demanda de las demás delegaciones. Cuando Evo concluyó sus sabias y profundas frases, el danés tuvo que cederle la palabra a Hugo Chávez. Ambos pronunciamientos pasarán a la historia como ejemplos de discursos breves y oportunos. Cumplida cabalmente la tarea, los dos partieron hacia sus respectivos países. Pero cuando Obama hizo mutis por el foro, no había cumplido todavía su tarea en el país sede de la Cumbre.

Desde la noche del 17 y la madrugada del 18, el Primer Ministro de Dinamarca y altos representantes de Estados Unidos se reunían con el Presidente de la Comisión Europea y los líderes de 27 países para proponerles en nombre de Obama, un proyecto de acuerdo, en cuya elaboración no participaría ninguno de los restantes líderes del resto del mundo. Era una iniciativa antidemocrática y virtualmente clandestina, que ignoraba a miles de representantes de los movimientos sociales, instituciones científicas, religiosas y demás invitados a la Cumbre.

Durante toda la noche del 18 hasta las tres de la madrugada del 19, cuando ya muchos Jefes de Estado se habían marchado, los representantes de los países estuvieron esperando el reinicio de las sesiones y la clausura del evento. Todo el día 18, Obama sostuvo reuniones y conferencias de prensa. Lo mismo hicieron los líderes de Europa. Después se marcharon.

Ocurrió entonces algo insólito: a las tres de la madrugada del 19, el Primer Ministro de Dinamarca convocó una reunión para la clausura de la Cumbre. Quedaban representando a sus países ministros, funcionarios, embajadores y personal técnico.

Fue sin embargo asombrosa la batalla que libraron esa madrugada un grupo de representantes de países del Tercer Mundo, que impugnaban el intento de Obama y los más ricos del planeta de presentar como acuerdo por consenso de la Cumbre el documento impuesto por Estados Unidos.

La representante de Venezuela, Claudia Salerno, con energía impresionante mostró su mano derecha, de la que brotaba sangre, por la fuerza con que golpeó la mesa para ejercer su derecho a usar de la palabra. El tono de su voz y la dignidad de sus argumentos no podrán olvidarse.

El Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, pronunció un enérgico discurso de aproximadamente mil palabras, del cual escojo varios párrafos que deseo incluir en esta Reflexión:

"El documento que usted varias veces afirmó que no existía, señor Presidente, aparece ahora. […] hemos visto versiones que circulan de manera subrepticia y que se discuten en pequeños conciliábulos secretos…"

"…Lamento profundamente la manera en que usted ha conducido esta conferencia."

"…Cuba considera extremadamente insuficiente e inadmisible el texto de este proyecto apócrifo. La meta de 2 grados centígrados es inaceptable y tendría consecuencias catastróficas incalculables…"

"El documento que usted, lamentablemente, presenta no tiene compromiso alguno de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero."

"Conozco las versiones anteriores que también, a través de procedimientos cuestionables y clandestinos, se estuvieron negociando en corrillos cerrados…"

"El documento que usted presenta ahora, omite, precisamente, las ya magras e insuficientes frases clave que aquella versión contenía…"

"…para Cuba, es incompatible con el criterio científico universalmente reconocido, que considera urgente e insoslayable asegurar niveles de reducción de, al menos, el 45% de las emisiones para el año 2020, y no inferiores al 80% o 90% de reducción para el 2050."

"Todo planteamiento acerca de la continuación de las negociaciones para adoptar, en el futuro, acuerdos de reducción de emisiones, debe incluir, inevitablemente, el concepto de la vigencia del Protocolo de Kyoto […] Su papel, señor Presidente, es el acta de defunción del Protocolo de Kyoto que mi delegación no acepta."

"La delegación cubana desea hacer énfasis en la preeminencia del principio de ‘responsabilidades comunes, pero diferenciadas’, como concepto central del futuro proceso de negociaciones. Su papel no dice una palabra de eso."

"Este proyecto de declaración omite compromisos concretos de financiamiento y transferencia de tecnologías hacia los países en desarrollo como parte del cumplimiento de las obligaciones contraídas por los países desarrollados bajo la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático […] Los países desarrollados, que imponen sus intereses mediante su documento, señor Presidente, evaden cualquier compromiso concreto."

"…Lo que usted llama, señor Presidente, ‘un grupo de líderes representativos’ es, para mí, una grosera violación del principio de igualdad soberana que consagra la Carta de las Naciones Unidas…"

"Señor Presidente, le solicito formalmente que esta declaración sea recogida en el informe final sobre los trabajos de esta lamentable y bochornosa 15 Conferencia de las Partes."

Se les había concedido solo una hora a los representantes de los Estados para emitir opiniones, lo cual condujo a situaciones complicadas, vergonzosas y desagradables.

Se produjo entonces un largo debate en el que las delegaciones de los países desarrollados ejercieron fuerte presión para tratar de que la Conferencia adoptara dicho documento como resultado final de sus deliberaciones.

Un reducido número de países insistió con firmeza en las serias omisiones y ambigüedades del documento impulsado por Estados Unidos, en particular en la ausencia de compromiso de los países desarrollados en cuanto a la reducción de emisiones de carbono y al financiamiento para adoptar medidas de mitigación y adaptación de los países del Sur.

Después de larga y extremadamente tensa discusión, prevaleció la posición de los países del ALBA y de Sudán, como Presidente del Grupo de los 77, de que el documento en cuestión era inaceptable para ser adoptado por la Conferencia.

Ante la evidente falta de consenso, la Conferencia se limitó a "tomar nota" de la existencia de ese documento como la posición de un grupo de alrededor de 25 países.

Tras esa decisión adoptada a las 10 y 30 de la mañana, hora de Dinamarca, Bruno ―después de discutir junto a otros representantes del ALBA amistosamente con el Secretario de la ONU y expresarle la disposición a seguir luchando junto a Naciones Unidas para impedir las terribles consecuencias del cambio climático― partió en compañía del Vicepresidente cubano Esteban Lazo hacia nuestro país para asistir a la reunión de la Asamblea Nacional, dando por finalizada su tarea. En Copenhague quedaban algunos miembros de la delegación y el embajador para participar en los trámites finales.

En la tarde de hoy informaron lo siguiente:

"…tanto a los que participaron en la elaboración del documento, como los que ―como el Presidente de los EE.UU.― se anticiparon a anunciar su adopción por la Conferencia… como no podían rechazar la decisión de limitarse a ‘tomar nota’ del supuesto ‘Acuerdo de Copenhague’, intentaron proponer un procedimiento para que otros países Partes que no habían estado en esta componenda se sumaran a ella, declarando su adhesión, con lo cual intentaban darle un carácter legal a dicho acuerdo, que de hecho podía prejuzgar el resultado de las negociaciones que deberán continuar."

"Este intento tardío recibió nuevamente una firme oposición de Cuba, Venezuela y Bolivia, que advirtieron que este documento que la Convención no había hecho suyo no tenía ningún carácter legal, no existía como documento de las Partes y no podía establecerse regla alguna para su supuesta adopción…"

"Es en este estado que terminan las sesiones de Copenhague, sin que se haya adoptado el documento que fuera preparado subrepticiamente durante los últimos días, con una clara conducción ideológica de la administración americana…"

Mañana la atención se centrará en la Asamblea Nacional.

Lazo, Bruno y el resto de la delegación llegarán hoy a media noche. El Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba podrá explicar el lunes, con los detalles y la precisión necesaria, la verdad de lo ocurrido en la Cumbre.

Fidel Castro Ruz
Diciembre 19 de 2009
8 y 17 p.m.

Cuba: un Parlamento en aras del pueblo

Por Noel Manzanares Blanco / Televisión Camagüey

Que en Cuba existe un proyecto revolucionario —a partir de los mejores valores del pensamiento universal, en lo interno se aleja del predominio de la propiedad privada, básicamente desde una planificación que privilegie el bienestar de-con-para las masas populares, en una perspectiva de racionalidad, cuyo eje es la satisfacción de las necesidades materiales y espirituales de la persona—, es una verdad de Perogrullo. Si no, obsérvese el comportamiento de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), nuestro Parlamento, en el segundo semestre del 2009.

Por ejemplo, el pasado primero de agosto, en medio del esfuerzo por perfeccionar el Socialismo cubano, tuvo lugar la sesión de la ANPP que dio a luz a un sujeto que se incorporó a la praxis como nueva fortaleza: me refiero a la Ley de la Contraloría General de la República, un órgano estatal que sustituyó al ministerio de Auditoría y Control, cuyo objetivo es auxiliar a la propia Asamblea y al Consejo de Estado en la fiscalización de la administración en todo el archipiélago nacional.

Sin lugar a dudas, la Contraloría General desempeñará un papel esencial en la elevación del orden, la disciplina económica, el control interno y el enfrentamiento resuelto a cualquier manifestación de corrupción, así como a las causas y condiciones que pueden propiciar el actuar negligente y delictivo de cualquier dirigente y funcionario. Ya se ven sus primeros frutos.

Además, los últimos días han sido testigo de cómo el Parlamento en el Verde Caimán actúa con los pies bien puesto en la tierra. La labor de las comisiones de trabajo de la Asamblea Nacional es muestra fehaciente. Baste con significar lo relacionado con los debaten de los diputados (as) en torno a los informes de los Ministerios de la Industria Alimentaria y de Cultura.

Según trascendido, el Ministerio de la Industria Alimentaria culmina el año 2009 inmerso en un proceso de perfeccionamiento de su sistema empresarial y presupuestado y enfrascado en separar las funciones estatales de las empresariales, fortalecer la planificación a todos los niveles e incentivar la minidustria local como parte del programa de la agricultura suburbana —explicó María del Carmen Concepción, titular del sector.

Por su parte, parlamentarios (as) expresaron su preocupación por el deterioro y la pérdida de productos agropecuarios en el año que culmina, ante la imposibilidad de la industria de asumir la superproducción. Es innegable que no se han empleado suficientemente las posibilidades de la industria local, sobre todo en el procesamiento de conservas de frutas, vegetales y granos.

No obstante, la ministra aludió a que, en el caso del mango, de 17 mil toneladas comprometidas por el Ministerio de la Agricultura, se entregó más del doble, ejemplo que ilustran cuán difícil fue para las industrias conserveras y del envase poder enfrentar el crecimiento registrado en las entregas agrícolas.

En el balance de los resultados de esta esfera, se conoció que en el 2009 se alcanzaron crecimientos en las producciones de carnes en conservas, aceites refinos, quesos, helados, conservas de tomate, producciones pesqueras, harina de trigo, de maíz y refrescos; mientras que se decreció en carne de cerdo en bandas, texturizado de soya, harina para el consumo animal, aceite crudo, yogurt, bebidas alcohólicas y cerveza.

“El pueblo espera más de nosotros, lo que será posible en la medida en que podamos producir más y con mayor eficiencia ajustándonos a los presupuestos aprobados” —subrayó la compañera María del Carmen Concepción.

Por su parte, Abel Prieto, Ministro de Cultura, manifestó que durante el 2009 hubo un crecimiento en las propuestas de su sector para la población y en la vida cultural del país, aunque existen diferencias muy claras entre algunas instituciones y territorios.

También, este titular, integrante del Buró Político del Partido Comunista de Cuba, admitió que hoy es más necesario que nunca ampliar, diversificar y multiplicar la oferta cultural, y que no podemos descansar si hay gente que está empleando el tiempo libre ingiriendo bebidas alcohólicas. “Se pueden hacer muchas cosas que no son muy costosas. Prueba de ello es la brigada Marta Machado, que fue a los lugares donde los ciclones se ensañaron y trabajó la mayoría de las veces, sin electricidad, ni vestuario, ni luces” —enfatizó.

Entretanto, el contexto cubano demanda trabajar cada día más y mejor, una vez que estén correctamente delineadas las necesidades principales que hay que priorizar. Se trata de obrar con la claridad de que nadie debe erogar por encima de lo que ingresa, de que la nación ha de adquirir y/u ofertar bienes de la producción y los servicios a tono con su capacidad adquisitiva —so pena de marchar hacia una segura bancarrota económica. Asimismo, se debe comprender que los gastos en la esfera social deben estar en consonancia con las posibilidades reales, pasando por suprimir los prescindibles hasta llegar a aquellas actividades beneficiosas y loables, pero que escapan al alcance de la economía.

Con estas y otras premisas, la ANPP examinará hoy los proyectos de Lineamientos Económicos y Sociales y de Ley del Presupuesto del Estado para el año 2010, aspecto que devendrán confirmación de que el Parlamento cubano trabaja en aras de nuestro pueblo.

Expandir los caminos de la cultura

AMELIA DUARTE DE LA ROSA

Foto: Jorge Luis GonzálezLa necesidad de ampliar, multiplicar y diversificar las ofertas culturales en el país para el próximo año fue expuesta por el Ministro de Cultura Abel Prieto durante el IV período Ordinario de la VII Legislatura de la Asamblea Nacional, sesión en la que además se examinaron los resultados del trabajo anual y la imprescindible contribución del movimiento cultural a la vida espiritual de nuestra sociedad.

El panel integrado por el escritor Roberto Fernández Retamar, director de Casa de las Américas; Miguel Barnet, presidente de la Unión de Escritores de Cuba; Eduardo Torres Cuevas, director de la Biblioteca Nacional; Luis Morlote, presidente de la Asociación Hermanos Saíz; Eusebio Leal, Historiador de la Ciudad y el pintor Alexis Leyva Machado (Kcho), abundó en las estrategias a seguir para promover variadas ofertas culturales en toda la isla, a pesar de la escasez económica, así como para fortalecer y afianzar nuestros valores más autóctonos.

El Ministro, quien además señaló la necesidad de sembrar hábitos de cultura auténticos y desarrollar opciones cultas de recreación para la población, explicó los avances en el trabajo de promoción a los talentos locales en los medios radiales y audiovisuales, y la función tan importante que lleva a cabo el movimiento de aficionados junto a los instructores de arte para elevar la calidad de vida. En este sentido, se refirió a la enseñanza artística como bastión para la formación estética, ideológica y técnica de los más de once mil estudiantes que cursan los distintos niveles en las escuelas de arte.

Sin embargo, aunque durante el año se incrementaron, de forma general pero no suficiente, los eventos culturales y la asistencia de público a todos los acontecimientos artísticos, cinematográficos, teatrales, musicales, danzarios y de lectura, las carencias materiales han lacerado el estado de las instituciones municipales muchas de las cuales se encuentra cerradas o en pésimas condiciones por lo que existe la premura de salvar y mantener siempre la noción cultural en cualquier espacio propicio, según manifestó más adelante.

En cuanto a las proyecciones para el 2010 el informe también reveló la necesidad de impulsar el turismo cultural, buscar nuevos medios de financiamiento, y robustecer la solidaridad con los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América para consolidar nuestras identidades culturales frente a los procesos hegemónicos y globalizadores.

La producción de alimentos en los análisis de los diputados

Destaca ministra de la alimentaria la necesidad de perfeccionar los vínculos con los ministerios asociados, sobre todo con la agricultura, y añadió la necesidad de potenciar las mini-industrias locales

YUDY CASTRO MORALES

En un contexto de crisis económica, donde el precio de los principales renglones exportables disminuye mientras el costo de los alimentos y el combustible continúa en ascenso, potenciar la producción de la industria constituye una medida de seguridad nacional.

Consciente de su importancia dentro de la gestión económica del país, la dirección del Ministerio de la Industria Alimentaria (MINAL), basa su programa estratégico en aumentar un crecimiento sostenido de su gestión sobre un pilar decisivo: sustituir importaciones.

Al intervenir ante los diputados a Asamblea Nacional del Poder Popular, María del Carmen Concepción, ministra de la Industria Alimentaria (MINAL), destacó que el organismo que dirige ha organizado su trabajo en cuatro líneas de desarrollo que incluyen industrialización de productos agropecuarios, que comprende carne y aceite, leche, conservas de frutas y vegetales, café y cacao; producciones pesqueras; molinería, harina y derivados y bebidas alcohólicas, cervezas y refrescos.

De la eficacia obtenida en estos renglones dependerá el incremento de los actuales índices productivos — hoy insuficientes para cubrir la demanda— y la sustitución de compras en el mercado internacional mediante elaboraciones de calidad, capaces de competir con sus similares importadas.

Concepción abundó en una serie de insuficiencias que lastran la gestión del ministerio. Mencionó el envejecimiento tecnológico, la inestabilidad en el suministro de materias primas y atrasos en los ciclos de entrega a la población.

Enfatizó además en la falta de calidad de las producciones, el desaprovechamiento industrial de capacidades instaladas, la persistencia de ilegalidades y la insatisfacción en los sistemas de pago.

Dentro de las prioridades del MINAL, destacó la necesidad de perfeccionar los vínculos con los ministerios asociados, sobre todo con la agricultura, y añadió la necesidad de potenciar las mini-industrias locales.

Ulises Rosales, miembro del Buró Político y Vicepresidente del Consejo de Ministros, señaló que los mayores problemas radican en la producción de alimentos y en factores de índole subjetivo que solo serán resueltos con organización, control y eficiencia.

Los parlamentarios valoraron positivamente las crecientes producciones de leche, mientras centraron sus preocupaciones en la entrega de productos a la población, el rescate de la acuicultura y algunas irregularidades en el embotellamiento de ron, entre otros planteamientos.

En aras de fortalecer la productividad y calidad de las elaboraciones, la ministra se refirió al proceso que lleva a cabo el MINAL de separar las funciones estatales de las empresariales, con el objetivo de que cada entidad asuma la responsabilidad que le toca en una tarea tan importante como la alimentación del pueblo.

Examinarán hoy lineamientos económico-sociales y presupuesto del Estado para el 2010

Susana Lee, Juan Diego Nusa y AIN

Los proyectos de Lineamientos Económicos y Sociales y de Ley del Presupuesto del Estado para el año 2010, figuran en las propuestas a considerar por la Asamblea Nacional del Poder Popular durante el IV periodo ordinario de sesiones correspondiente a su VII Legislatura, que comenzará hoy a las 10:00 a.m. en el Palacio de las Convenciones.

Foto: Juvenal Balán El examen de ambos documentos incluye los estimados de cierre del comportamiento de la economía y la ejecución presupuestaria del año en curso. Estos proyectos fueron previamente discutidos por los diputados en las reuniones de las comisiones permanentes de trabajo efectuadas el miércoles y jueves últimos.

Abogan diputados por difundir más la realidad cubana

Los 91 grupos parlamentarios de amistad constituidos en la Asamblea se pronunciaron este viernes por reforzar más su labor en la difusión de la verdadera realidad del país ante sus colegas de otras latitudes y contribuir de manera más eficaz a la campaña mundial por la liberación de los Cinco Héroes.

Reunidos por regiones geográficas correspondientes a la Unión Europea y Canadá, África Norte y Medio Oriente, África Subsahariana, América Latina y el Caribe, Asia y Oceanía, así como a la Comunidad de Estados Independientes, los diputados analizaron la labor de la etapa y las perspectivas del trabajo con otros parlamentos.

Señalaron la necesidad de no desaprovechar ningún escenario para luchar contra las campañas de desinformación de la realidad nacional orquestadas por el imperialismo norteamericano y sus aliados.

Especial atención brindarán a la batalla por la excarcelación de los Cinco y en particular respaldaron las palabras de Ricardo Alarcón, Presidente de la ANPP, de unir todas las voluntades para lograr la libertad de Gerardo, Ramón, Fernando, Antonio y René.

Los diputados que integran los grupos parlamentarios de amistad con los legislativos de África Norte y Medio Oriente, de la ANPP, aprobaron una declaración de apoyo a la causa del pueblo saharaui.

Liaena Hernández, la diputada cubana más joven, leyó el documento que llama a los parlamentos del mundo a exigir la aplicación inmediata de las resoluciones de la Asamblea General y el Consejo de Seguridad de la ONU, en las que se reconoce el derecho a la autodeterminación de la nación del Sahara Occidental.

La declaración concluye con el apoyo a la lucha del Frente POLISARIO y del Consejo Nacional Saharaui (Parlamento), y al liderazgo de Mohamed Abdelaziz, Presidente de la República Árabe Saharaui Democrática.