miércoles, 20 de mayo de 2009

Aeropuerto de Camagüey: 22 años Vanguardia Nacional

Por:Lucilo Tejera Díaz

Camagüey, 20 may (AIN) Con el compromiso de seguir siendo uno de los mejores colectivos de Cuba, el Aeropuerto Internacional Ignacio Agramonte, en esta ciudad, recibió hoy la bandera de Vanguardia Nacional, condición que logra por vigésima segunda ocasión.

Perteneciente al Sindicato del Transporte, el centro alcanzó en 2008 resultados económicos y sindicales de relevancia, como el incremento de los ingresos, mayor calidad y eficiencia en el servicio, reducción del tiempo de estadía de pasajeros y a la vez aumento del número de viajeros.

Otros medidores importantes fueron el cumplimiento del itinerario, ahorro de recursos, donaciones voluntarias de sangre y aporte de divisas para programas de la salud.

Gerardo Nápoles, integrante de la dirección nacional de la organización obrera, dijo que el sindicato cuenta con más de dos mil centros laborales, y de ellos 57 alcanzaron el título de Vanguardias Nacionales por su desempeño en 2008.

De ese grupo, 22 son de la rama de la aviación civil, entre ellos cinco aeropuertos.
La primera vez que el centro ganó el galardón fue en 1984.

Con más de 400 trabajadores, la estación aeroportuaria es una de las primeras surgidas en Cuba y se le considera lugar de valores históricos de la provincia de Camagüey.

Allí aterrizó el 11 de junio de 1933 el avión “Cuatro Vientos”, conducido por los pilotos españoles Capitán Mariano Barrerán y Teniente Joaquín Collar, quienes fueron los primeros en cruzar el Océano Atlántico sin escala.

También de la instalación partió el 28 de octubre de 1959 el legendario comandante guerrillero Camilo Cienfuegos, a bordo de una aeronave Cessna, que desapareció en viaje a La Habana.

Alentadores resultados científicos en Biotecnolgía de Camagüey.

Por:Luis Naranjo | Televisión Camagüey

Desde su creación hace 20 años, por idea del Comandante en Jefe Fidel Castro, trabajadores del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Camagüey han alcanzado importantes resultados en las investigaciones, desarrollo, producción y comercialización de productos, servicios y tecnologías en las ciencias agropecuarias y biomédicas.

En diferentes provincias y fuera del país se benefician con logrados experimentos de estos investigadores, quienes laboran conjuntamente con el Centro de Biotecnología de La Haban e importantes organismos como Educación Superior, la Universidad agramontina, Salud y diversas estaciones experimentales.

Cuidado del medio ambiente, sustitución de importaciones, ayuda al crecimiento de animales e impacto en la producción de alimentos, son aportes de esta institución.

Roberto Basulto Báker, director del destacado centro camagüeyano dijo que entre los resultados relevantes sobresalen la vacuna VAGAC, el bionematicida HeberNem y, la tilapia monosexo.

“Además, expresó, contamos con varios productos en desarrollo como el prebiótico para el tratamiento del camarón, desarrollo de una vacuna contra el cáncer de próstata y otras vacunas más”.

“Todo esto ha sido posible, concluyó, por la profesionalidad y consagración de nuestro colectivo, con 20 años de experiencia, el que se nutre ahora del aporte de jóvenes talentos que honran a este Centro y que contribuirán a la obtención de nuevas e importantes investigaciones para el país.”

Cuba impulsará la producción de adhesivo tisular

La Habana, 20 may.- El Centro de Biomateriales de la Universidad de La Habana (BIOMAT), afianzará la producción de un efectivo adhesivo tisular, de gran ayuda sobre todo para la especialidad de estomatología.

Se trata del denominado Tisuacryl, destinado al cierre instantáneo y hermético de heridas poco profundas en piel y mucosas, que no excedan los cuatro centímetros ni lesionen tendones, destaca el periódico Granma.

El primer paso para incrementar esa producción lo dio el Ministerio de Salud Pública al entregar el pasado año un financiamiento de 50 mil pesos en divisas a BIOMAT, para que pudiera retomar la fabricación del promisorio resultado científico.

Utilizado fundamentalmente en Estomatología, en las especialidades de Periodoncia y Cirugía Maxilofacial, el Tisuacryl obtuvo su registro médico en 1998 y puede sustituir el hilo de sutura o emplearse como acompañante de este.

Según expertos, este avanzado producto tiene probadas propiedades bacteriostáticas y hemostáticas, por tanto disminuye de manera significativa el riesgo de infecciones y la posibilidad de sangramiento, además de no requerir anestesia en el momento de aplicarse.

También favorece una cicatrización más rápida y estética de las heridas, y al ser biodegradable, se hace innecesaria en muchas ocasiones una segunda consulta para retirarlo.

Esta suerte de "pegamento" para piel y mucosas ha obtenido importantes reconocimientos, entre ellos Premio Relevante del Fórum Nacional de Ciencia y Técnica en 1997, Premio Anual de Invención Tecnológica en el 2002, y Premio Anual de Salud en el 2004.

Sin embargo, su generalización ha transitado por un largo y tortuoso camino debido a que, como sucede con otros centros de investigación pertenecientes a las universidades, BIOMAT carece de la infraestructura necesaria y de un presupuesto destinado a la producción en gran escala. (AIN).

Cubadisco hoy con sello Camagüeyano

Camagüey, Una sugerente recreación de géneros, formas y estilos de la música popular cubana promete hoy el grupo Musicora, invitado especial de la XIII edición de la Feria Internacional Cubadisco 2009, con sede en la capital cubana.

Obras del repertorio tradicional de compositores como Ñico Saquito, Salvador Adams, Teófilo Gómez y Miguel Matamoros figuran en el programa concierto previsto esta tarde en los Jardines de la Casa de la Música.

El grupo Musicora tiene su descarga los viernes y sábados en La Bigornia, centro cultural recreativo de la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey.

Por invitación del Instituto Cubano de la Música y de Cary Diez, directora del Cubadisco, Musicora regresa al suceso alrededor de la discografía de la Isla, al cual se vinculó por vez primera en 1997.

Además del tradicional, el jazz es otro de los géneros trabajado por la agrupación camagüeyana que dirige Humberto García Brañas y conforman 12 profesionales egresados del sistema nacional de escuelas de Arte.

Fundada en 1994, Musicora se integró a proyectos socioculturales en su ciudad, donde muestra la amplia gama de géneros que además cultiva desde hace tres lustros, como la música de concierto y fusión con piezas renacentistas y barrocas hasta de cubanos de la talla de Alejandro García Caturla, Amadeo Roldán; y de la propia creación del grupo.

Insertado en el Catálogo de Excelencia del Centro Provincial de la Música de Camagüey “Jorge Luis Betancourt”, el seleccionado Proyecto Nacional de la Asociación Hermanos Saíz, organización que representa a los jóvenes creadores cubanos, mereció el premio “Casa de la Música” de la EGREM, otro lauro de la disquera “Magic Music” y el Primer Premio del Golden Tulips “Club Caracol”, entre otros reconocimientos.

El último adiós a Mario Benedetti

MONTEVIDEO.— Miles de uruguayos despidieron ayer al escritor Mario Benedetti, en nombre propio y en el de millones de personas de todo el mundo, también enriquecidas con la estética de su verbo y la ética de su vida.

Los restos de Benedetti fueron conducidos por trabajadores y estudiantes al Panteón Nacional del Cementerio Central montevideano, en medio de un elocuente silencio solo quebrado por respetuosos aplausos cuando el féretro llegó ante la necrópolis, y en algunos instantes de la despedida de duelo.

Hoy enterramos a un hombre que creía en la esperanza de que las cosas, esas que todos sabemos importantes —amor, justicia, solidaridad, honestidad, rigor, entrega a la vida— pueden ser alcanzadas, dijo Hugo Achugar, director de Cultura del gobierno uruguayo.

El cantautor y amigo íntimo de Benedetti, Daniel Viglietti expresó que "estamos todos consternados, como escribía él cuando la muerte del Che (...), pero su pluma nos deja el alma llena de versos sencillos, sencillos en la altura, como aquellos del cubano José Martí que él tanto admiraba".

Viglietti aseguró que el prestigioso intelectual sobrevivía en los demás, entre otras razones, por su compromiso en la lucha política. Sobrevive por su firme apoyo a la Revolución cubana, su etapa de trabajo en Casa (de las Américas), por su amistad con Haydée Santamaría y Roberto Fernández Retamar, entre otros compañeros, resaltó.

Al sepelio del escritor asistieron políticos, compañeros de luchas políticas, personalidades de la cultura y el deporte, diplomáticos y una legión de niños y estudiantes de escuelas montevideanas. Los restos de Benedetti fueron colocados temporalmente en el Panteón Nacional, para ser trasladados luego a otro cementerio de la capital uruguaya, junto a la tumba de su esposa Luz, fallecida en el 2006. (PL)

Asegura Cuba atención a pacientes hemofílicos

La Habana. Cuba garantiza la atención y tratamiento gratuitos a los cerca de 400 pacientes hemofílicos en todo el país, con medicamentos de producción nacional e importados, aseveró un experto de la Isla.

En exclusivas a la AIN, el doctor José Manuel Ballester, presidente de la Sociedad cubana de Hematología, destacó que el Estado invierte de 60 mil a 80 mil dólares anualmente en cada persona que padece esa enfermedad genética, ligada al cromosoma X.

La referida afección consiste en la dificultad de la sangre para coagularse adecuadamente y se caracteriza por la aparición de hemorragias internas y externas.

Ballester, también director del Instituto de Hematología e Inmunología (IHI), resaltó que se ha fortalecido el Programa de Atención Integral a los hemofílicos y generalizado el tratamiento sustitutivo específico.

Entre los logros de esa institución, fundada en 1966, figura la formación de unos 200 especialistas, lo cual propició la creación de casi 40 servicios de hematología e inmunología en la nación, donde se brinda cobertura a niños y adultos, precisó el galeno.

En el campo de la inmunología, el IHI trabaja en el diagnóstico de las inmunodeficiencias primarias y secundarias, y en el desarrollo del estudio de los marcadores para la determinación adecuada de las enfermedades malignas como las leucemias.

Además investiga las propiedades inmunomoduladoras de productos naturales y organiza el Registro Nacional de Inmunodeficiencias Primarias, acotó el presidente del comité organizador de Hematología 2009.

La cita se extenderá hasta el viernes en el Palacio de Convenciones de La Habana, donde asisten unos 600 delegados de más de 30 países.

Incluye la VIII Jornada Latinoamericana de Hematología, Inmunología y Medicina transfusional, el II Simposio Internacional de Medicina Regenerativa, el III Taller de Hemofilia y el VI Congreso cubano de Hematología. (Iris de Armas Padrino)

Dedica Cubadisco 2009 concierto a los niños

La Habana. La XIII Feria Internacional Cubadisco 2009 cerró la jornada de este martes con un concierto de Liuba María Hevia, dedicado a los niños y a Teresita Fernández, compositora cubana consagrada al público infantil.

Canciones como Dame la mano y danzaremos, Vinagrito, y Lo feo, fueron coreadas por los asistentes en reconocimiento a la obra de Fernández, merecedora del Premio de Honor en la presente edición de la fiesta de la música cubana, dedicada este año a Puerto Rico y a los infantes.
Liuba María Hevia también recibió la distinción, entregada por el pianista y compositor José María Vitier, quien la consideró como un pilar de cubanía y excelencia.

Hevia estuvo acompañada por los niños del Grupo de Teatro Infantil “La Colmenita”, quienes interpretaron temas como Señor Arcoíris y Pimpón.

Momentos especiales del espectáculo, con sede en el Teatro Karl Marx de esta capital, fueron los homenajes a Edwin Fernández (el payaso Trompoloco); a Nilda Collado (Payasita); a Consuelo Vidal y a Estrellita, del programa infantil Amigo y sus amiguitos.

También se reconoció la obra de Ada Elba Pérez, instructora de arte fallecida en 1992 a los 31 años de edad, y autora de importantes títulos infantiles como El cangrejo Alejo, Ana la campana, El trencito y la hormiga, El tonto de papel, La luna aburrida y El vendedor de asombros.

El concierto contó con la presencia del cantante boricua Danny Rivera, la delegación de Puerto Rico participante en Cubadisco 2009, y otros invitados.

La cita de la música cubana comenzó oficialmente este fin de semana y se extenderá hasta el domingo próximo.(Saili Dominguez Cruz)

Descargó buque Sandino en la Refinería Camilo Cienfuegos

Proveniente de Venezuela, el segundo de los buques-tanque petroleros adquirido por la Empresa Cubano-Venezolana TRANSALBA, trajo una carga de cerca de 53 000 toneladas de crudo.
CIENFUEGOS.— El buque-tanque Sandino concluyó este martes, poco antes del mediodía, las operaciones de descarga en el muelle de la Empresa Mixta PDV-CUPET Refinería de Petróleo Camilo Cienfuegos, tras algo más de tres días de navegación.

Proveniente de Venezuela, el segundo de los buques-tanque petroleros adquirido por la Empresa Cubano-Venezolana TRANSALBA, trajo una carga de cerca de 53 000 toneladas de crudo Oil Mesa 30.

Luis García López, director técnico de la Refinería, aseguró a este diario que el proceso de descarga fue todo un éxito, al desarrollarse en las 26 horas planificadas —a un ritmo de 2 060 metros cúbicos del hidrocarburo por hora, el mayor logrado en la planta desde su inauguración en diciembre de 2007—, cifra récord en comparación con las 36 empleadas en otras embarcaciones.

Integrantes de la tripulación destacaron los resultados de la travesía y la garantía de misiones como esta.

La nave, como informara a su partida de Venezuela JR, fue fabricada en China y posee tecnología de avanzada. Con sus 228 metros de eslora y 32,26 de manga o ancho es la segunda más grande en surcar las aguas de la rada sureña y la mayor tripulada enteramente por cubanos.

Pedro Villarroel Guerra, gerente general de la Refinería de Cienfuegos, informó a medios de prensa que en la planta se han procesado alrededor de ocho millones de barriles de petróleo durante el año en curso.

En su primer año corrió más de 21 millones, de manera que en breve alcanzará los primeros 30, como muestra del correcto desarrollo de esta empresa conjunta del ALBA.

Con posterioridad al Sandino, entrará aquí el Petión, otro navío de características parecidas. Este martes el Sandino partió rumbo a Venezuela.(Julio Martínez Molina)

Agilizan en Camagüey construcción de nuevo recinto gastronómico

Camagüey. Culminar la etapa constructiva del “Café Ciudad”, es el objetivo de la Empresa de Restauración y Conservación de la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey.

Para acelerar la terminación de la obra, su colectivo prevé, de ser necesario, reforzar la mano de obra y extender la jornada laboral, de manera que puedan inaugurar el local para el 26 de julio.

El edificio, situado en la intersección de las calles Martí y Cisneros, pasará a convertirse en una cafetería, a cargo de la Empresa Santa María, adscripta a la Oficina, donde se expenderán diferentes variedades de infusiones.

Luego de que concluya la etapa constructiva, la Ciudad de los Tinajones contará con una nueva opción gastronómica, y con una nueva edificación restaurada dentro del centro histórico. (Mariela Peña Seguí)

Comienza en Camagüey jornada de teatro

Camagüey. El colectivo “Teatro del viento” -de Camagüey- inició en la noche de este martes la jornada de la disciplina que se extenderá en la ciudad cabecera hasta el próximo domingo, con la participación de agrupaciones locales e invitadas.

A las acostumbradas instalaciones que acogen ese tipo de entrega, se les incorporan la Plaza de Maceo, el Castillito del Casino Campestre y varias escuelas en horarios alternativos.

Esta propuesta del Consejo lugareño de las Artes Escénicas, cuenta con la asistencia de consagrados
exponentes de tan antigua expresión artística, entre ellos: “Mefisto Teatro”; “Teatro del Círculo”; “El Menjunje”; Adarga Teatro” y “Teatro Ambulante”.

Por esta provincia, toman parte el Conjunto Dramático; “La Edad de Oro”, “Teatro del Viento” ; “Circ Clown” y “La Andariega”. Todos en conjunto exponen lo más reciente de sus respectivos repertorios. (Yolanda Ferrera Sosa/Radio Cadena Agramonte).

Evo Morales defiende unidad y advierte a separatistas

Avanzan investigaciones sobre el plan de magnicidio descubierto en abril

El expediente abierto a la confabulación terrorista. Foto: Reuters El presidente Evo Morales anunció que se incautarán las propiedades de los empresarios implicados en afanes separatistas, reportó ABI.

Al hablar durante un acto de entrega de una red de gasoductos en el centro de Bolivia, el líder del MAS dijo que la investigación en torno al intento de magnicidio y desestabilización desarticulado en abril, está muy avanzada, y agregó: «Quiero decirles, si algunos empresarios, medios de comunicación incurrieron en el delito de traición a la patria, esos grupos separatistas, sus bienes van a ser incautados».

Según el despacho, el Gobierno boliviano alista un decreto de confiscación de propiedades de quienes se vieran, de forma comprobada, envueltos en tramas para la disgregación de Bolivia.

Evo lamentó que «algunos empresarios puedan estar aportando para dividir la patria», y recordó el financiamiento de particulares que recibieron los mercenarios de origen europeo cuyo grupo fue desarticulado por la Policía en Santa Cruz, a mediados de abril, y que tramaba la secesión de ese departamento de Bolivia.

Fundado en la investigación antiterrorista de gran calado que impulsa hace un mes el fiscal Marcelo Soza, ABI comentó que han quedado en la picota los supuestos financiadores del núcleo separatista, entre otros Hugo Melgar Achá, Alejandro Melgar Pereira, Juan Kudelka, Enrique Vaca Pedraza, Luis Hurtado Vaca, Carlos Guillén y Lorgio Balcázar.

Sin embargo, las antenas de la investigación apuntan asimismo al poderoso empresario sojero boliviano croata Branco Marinkovic y al mismo prefecto de Santa Cruz, Rubén Costas, recordó el despacho.

«No podemos permitir ninguna división de Bolivia», dijo Morales.

Tratados más de 500 pacientes en Cuba con células madre

Se ha utilizado para el tratamiento de la insuficiencia arterial crónica y de algunas otras enfermedades desde que comenzó en 2004.

La introducción en Cuba de la terapia celular regenerativa o la implantación de células madre para el tratamiento de la insuficiencia arterial crónica y de algunas otras enfermedades, ha tenido resultados favorables desde su inicio en 2004 y se extenderá gradualmente a todo el país.

El doctor Porfirio Hernández Ramírez, vicedirector de Investigaciones del Instituto de Hematología e Inmunología, lo comentó a la prensa en el VI Congreso Cubano de la primera de estas especialidades durante la VIII Jornada Latinoamericana de Hematología, Inmunología y Medicina Transfusional y el II Simposio Internacional de Medicina Regenerativa, que sesionará hasta el día 22 en el Palacio de las Convenciones.

Tal procedimiento, que se inició en Ciudad de La Habana, se aplica ya en Pinar del Río, Matanzas, Villa Clara, Cienfuegos y Holguín, explicó el doctor Porfirio Hernández, quien añadió:

«Estamos entre los países de América Latina que más han avanzado en el empleo de este método y ya hemos atendido con buenos resultados a más de 500 pacientes, el 80 por ciento de ellos con problemas de insuficiencia arterial crónica», comentó el especialista.

Dijo que ya existen las condiciones para extender este tratamiento progresivamente a diferentes hospitales del resto del país.

Aclaró que hay dos tipos de células madre, las embrionarias y las adultas. Las primeras se obtienen de embriones vivos y las segundas de individuos adultos.

«Las embrionarias se transforman en cualquier tipo de células del organismo; requieren métodos muy sofisticados de laboratorio; tienen la desventaja de crear problemas éticos, religiosos y políticos, y en experiencias con animales han provocado un alto porcentaje de tumores», precisó.

«En Cuba utilizamos solo las células madre adultas para regenerar tejidos, empleando células que habitualmente obtenemos de la médula ósea, a partir de la experiencia en trasplantes de dicha médula.

«Antes se creía que las células madre adultas eran solo regeneradoras de tejido específico: las de la sangre, solo sangre; las de hígado, solo hígado; las de neuronas, solo neuronas, pero ya sabemos que —en determinadas condiciones— existen células madre con capacidad de formar otros tejidos.

«Esto significa que pueden regenerar o producir músculos, huesos, el endotelio de los vasos sanguíneos y linfáticos, tejido nervioso... con una capacidad hasta ahora desconocida. Por eso las hemos seleccionado para emplearlas en Cuba en el tratamiento de enfermedades cuyas terapéuticas hasta ahora no han sido del todo efectivas».

El implante de estas células madre adultas se inició para tratar la insuficiencia arterial crónica e impedir la amputación de extremidades inferiores. Pero también han demostrado ser buenas en la terapéutica de afecciones cardiovasculares, alteraciones óseas como fracturas múltiples, necrosis de los huesos de la cadera y cabeza del fémur; en la isquemia de extremidades superiores —como la arteritis de las manos— y también en los linfedemas de miembros inferiores.

En nuestro país se obtiene la sangre del mismo paciente. Se le adiciona el denominado Factor Estimulador de Colonias de Granulocitos, de modo que las células «ancladas» en la médula ósea se desprenden y pasan a la circulación periférica en solo unos días. De esta se extraen 800 ó mil mililitros. Se le separan las células madre adultas (los hematíes sobrantes se le reponen al propio paciente-donante) y dichas células se les inyectan a los enfermos en los músculos de las piernas o por la arteria femoral, o mediante ambos métodos combinados. (Luis Hernández Serrano)

Joven médico cubano cuenta las historias de su primera misión internacionalista

Viriel Pérez Hernández, un joven pinareño de 27 años y Médico General Integral, desempeña su labor asistencial en comunidades del Amazonas

Viriel se ha ganado la confianza y la admiración de las poblaciones indígenas del Amazonas. Foto: Otmaro Rodríguez Díaz, especial para JRCARACAS, Venezuela.— Llegaron el 11 de junio de 2007. Ese mismo día los trasladaron hasta el Amazonas, estado situado al sur del país, sitio del que habían oído hablar desde que eran niños, por ser el pulmón verde más grande de nuestro planeta.

«Pero es también un paraje donde el hombre tiene características, costumbres y maneras de ver la vida muy diferentes a la del propio pueblo venezolano, y mucho más disímiles que las de nuestra gente. Quizá por eso, el momento más difícil para mí ha sido enfrentar la muerte en medio de la selva. Tuvimos un parto pretérmino en el ambulatorio de Atabapo, uno de sus municipios selváticos. El niño nació con aproximadamente 800 gramos de peso. Estuvimos desde las ocho de la noche del día del parto, hasta las ocho de la mañana del siguiente día, reanimándolo, sacándolo de varios paros, sin incubadora; hicimos todo lo que estuvo a nuestro alcance, pero no fue posible salvarlo. Fue muy duro perder al niño y dar la noticia a los padres, quienes no reaccionan ante la muerte igual que en cualquier otro lugar de Venezuela, y mucho menos como en Cuba, por el bajo nivel cultural que tienen o, quizá, porque para ellos es algo natural, aceptado con menos dolor, menos asombro».

Es la historia de Viriel Pérez Hernández, un joven pinareño de 27 años, Médico General Integral, que se desempeña como coordinador de la UJC en todo el Amazonas, sin dejar a un lado la labor asistencial, las visitas a las comunidades, el trabajo de terreno y las guardias en el Centro de Diagnóstico Integral (CDI) de Puerto Ayacucho, la capital del estado. En esos lugares comprobó que las condiciones de los municipios selváticos son extremadamente complejas para la labor asistencial, puesto que los pacientes que le llegan en condiciones graves, hay que remitirlos a la capital, ya sea por vía fluvial o por vía aérea, pero después de las cinco de la tarde ya no hay apoyo aéreo y la vía fluvial es un poco complicada porque el río de noche es prácticamente innavegable.

Primero en San Fernando de Atabapo, luego en el Ambulatorio Parhueña, y ahora en Puerto Ayacucho, Viriel se ha hecho un médico de verdad, y no siempre con todos los recursos necesarios. Ese permanente desafío «es lo mejor que me ha podido suceder porque me ha convertido en otro ser humano», y es el responsable de su momento más feliz hasta el día de hoy.

«Para mí era un sueño visitar la selva del Amazonas. Desde niño escuchamos hablar tanto de ese lugar, de sus riquezas naturales, de la existencia todavía de comunidades indígenas... Primero nos sobrecogimos un poco, pero después sentimos una gran emoción. A los médicos cubanos vienen a verlos personas de más de 60 o 70 comunidades. Pueden haber caminado tres, cuatro, hasta seis horas, o un día, para llegar al pueblo cabecera del municipio».
Atabapo: La selva y su gente

«El viaje de Caracas al Amazonas fue un poco agotador. Casi doce horas de camino. Llegamos en la noche. Estaba lloviendo. Éramos cuatro compañeros. Primero nos ubicaron en una brigada militar. Allí estuvimos alrededor de 15 días, haciendo el curso introductorio para asumir la misión. Luego nos dieron la ubicación definitiva, en un municipio selvático del Amazonas que se llama San Fernando de Atabapo, capital del estado hasta 1913 y, dentro de los municipios selváticos, quizá el que más desarrollo tiene. Pero es un desarrollo entre comillas. Todo allí nos impactó. Así comenzó nuestra misión. Los únicos médicos que habían llegado a ese lugar y que estarían allí, éramos nosotros.

«Trabajar con los pacientes indígenas es muy difícil. El indio es una persona que se levanta muy temprano en la mañana. Asiste a la consulta a primera hora. Cuando uno llega, ya están todos allí, te encuentras una cola enorme y, prácticamente, todos vienen siempre con las mismas patologías, ya sean infecciones respiratorias agudas, parasitismo intestinal y, sobre todo, dos enfermedades muy importantes que son el dengue y el paludismo. En Cuba uno no las ve, o no se relaciona con ellas, y aquí son el pan nuestro de cada día. Estamos en una zona endémica.

«En Atabapo además hicimos partos. Nunca antes nos habíamos enfrentado a esa situación. Luego de la alegría y la satisfacción que provoca que todo salga bien, experimentas una nueva sensación, de orgullo pudiera decirte, y es cuando quieren ponerle el nombre tuyo al niño o la niña que nace. Hay unos cuantos Virieles en el Amazonas».
Ambulatorio parhueña: La convivencia

«En el Ambulatorio Parhueña, dentro del mismo estado Amazonas, atendimos otro tipo de etnia indígena. Aunque ya no estábamos en un municipio selvático, sino más cerca de la capital, no hay mucha diferencia en las condiciones de vida. Son muy difíciles de tratar las comunidades indígenas. Hasta que no pasa un mes y tanto con ellos, no te reconocen como el médico, su amigo... Y atender a las mujeres resulta mucho más difícil. De hecho, cuando ellas llegan a la consulta con su pareja, el hombre es quien habla, quien refiere los síntomas, quien nos cuenta sobre lo que ella siente. Pero nosotros hemos logrado cambiar un poco eso, con mucha labor educativa, hablando con las personas y con las parejas a tal punto que, hoy, las mujeres llegan y se dejan examinar. Incluso, invitamos a su compañero a la consulta para que él también participe.

«Los niños de acá, además de que tienen características muy específicas, viven en condiciones muy precarias, sobre todo en los municipios selváticos. Desde el punto de vista familiar, el funcionamiento de este núcleo y la relación de sus padres, hermanos o parientes en nada se parece a lo que nosotros estamos acostumbrados en Cuba. En nuestro país hay un cuidado constante y hasta sobreprotección con los niños. Aquí no es así. Ellos viven su vida solos. Vas a los ríos y te encuentras a un niño de uno, dos o tres años, solo, jugando o bañándose en ese río que puede tener tres y cuatro metros de profundidad. No hay percepción del riesgo. Eso trae consigo la proliferación de enfermedades transmisibles, como el parasitismo intestinal o las infecciones respiratorias agudas. También influyen las condiciones de la casa, abundan los pisos de piedra, el zinc o la tela, que no los protegen de factores externos como la humedad y el sol. Además, están los hábitos alimentarios».

—¿Cómo hiciste nuevos amigos?

—Tuve que apelar a la ética. El paciente indígena ve al médico como un ser muy superior a ellos, que no pertenece a este mundo; de ahí que está pendiente del más mínimo detalle en tu comportamiento. Y esa ética médica aprendida en nuestro país, se completa con el trato que le dispensas en cada momento. Tienes que ganarte su confianza. Luego el cariño es recíproco.
Puerto Ayacucho: La docencia

«Puerto Ayacucho es el municipio cabecera del Estado. Lo nuevo aquí fue la docencia. De repente, sin dejar nuestro trabajo en varios consultorios, nos vimos involucrados en el proceso de formación docente de los estudiantes del programa venezolano de Medicina Integral Comunitaria (MIC), una iniciativa del presidente Chávez, con el apoyo de galenos de nuestro país. Fue una experiencia inédita y muy enriquecedora, porque nunca habíamos impartido clases».
Un pueblo necesitado

«Fue el estado Amazonas el sitio elegido para que médicos y especialistas de la Isla, con el concurso de personal venezolano, realizaran el estudio psicosocial, pedagógico y clínico-genético de las personas con discapacidad, como integrantes de la Misión José Gregorio Hernández. Digo elegido en el sentido de que se aplicó a gran escala, casa por casa, comunidad por comunidad, municipio por municipio, hasta en los sitios más insospechados. Salíamos desde la madrugada y hasta bien entrada la tarde. Acompañamos a los equipos de la José Gregorio por el conocimiento que teníamos del lugar y de las características de sus habitantes. Esta es una de las misiones más importantes de la Revolución Bolivariana.

«Todo este tiempo me ha enseñado a extremar mi sensibilidad, como ser humano y como médico. No imagino a un profesional de la salud sin una gran capacidad de humanidad y de altruismo para atender a un paciente. Toda la teoría aprendida durante nuestra estancia en la facultad y en el poco tiempo de postgrado que estuvimos trabajando en nuestro país, no se comparan nunca con toda la experiencia que hemos adquirido aquí. Estas personas están necesitadas de atención integral. Eso ya está comenzando a suceder con las misiones sociales, sobre todo con la médica. Se está haciendo la Revolución en el estado Amazonas. Así lo percibe su pueblo y te lo demuestran con inmensa gratitud. ¿Qué más puede pedir un joven cubano en su primera misión internacionalista?».(Agnerys Rodríguez Gavilán)

Estados Unidos ha violado el derecho a un juicio justo de los Cinco cubanos antiterroristas

El Comité japonés Cien por los Cinco se constituyó en 2006.

El ex diputado Osamu Yatabe, portavoz del grupo de abogados nipones que suscribieron uno de los amicus curiae a favor de los Cinco, asegura que EE.UU. tiene que demostrar la eficiencia de su sistema judicial

La causa de los Cinco convoca a las personas de buena voluntad del planeta. La injusticia que padecen los antiterroristas cubanos presos en cárceles estadounidenses desde hace más de diez años por defender a su patria, logra que se junten las más diversas voces en el planeta.

De Oriente a Occidente se reclama a la Corte Suprema de Estados Unidos que revise el amañado proceso judicial y dentro del gran número de personalidades y organizaciones firmantes de los 12 Amicus, presentados el 6 de marzo último por los abogados defensores de Gerardo Hernández, René González, Antonio Guerrero, Fernando González y Ramón Labañino, se pueden leer los argumentos incluidos por un grupo de juristas e instituciones japonesas.

Osamu Yatabe, portavoz del grupo de abogados nipones que suscribieron uno de los amicus curiae a favor de los CincoOsamu Yatabe, abogado y ex diputado que aunó voluntades en ese archipiélago asiático, explica para JR cómo en poco tiempo varias organizaciones del gremio, y otras defensoras de los derechos humanos, se sumaron a los amigos de la Corte.

Según comenta Yatabe en entrevista vía correo electrónico, su primer acercamiento al tema fue en un encuentro con el embajador de Cuba en Japón, José Fernández de Cossío, quien le explicó detalladamente los pormenores del caso y la lucha que se desarrollaba a nivel internacional para que estos cinco hombres regresen a la Patria con sus familias.

«Los magistrados japoneses concordamos en que el caso de los Cinco es una grave violación de los derechos humanos y decidimos trabajar en un amicus junto con otras organizaciones», apunta Yatabe.

«Nosotros creímos que era indispensable comunicarse con los profesionales de los Estados Unidos responsables del caso para obtener más información legal y documentos», y destaca la magnífica cooperación que se estableció con los defensores de los Cinco, que inmediatamente enviaron los materiales solicitados.

«Presentamos el borrador del amicus a las organizaciones japonesas que están involucradas en los temas de los derechos humanos: el Centro de Abogados por la Social-Democracia, la Asociación de Abogados Democráticos Japoneses, la Asociación de Solidaridad Internacional de Abogados Japoneses, la Fundación por los Derechos Humanos en Asia, y Libertades Civiles en Japón. Pudimos ganar el apoyo de miembros de esas organizaciones así como de profesores de Derecho, abogados prácticos y políticos, quienes han tenido mucho que ver con asuntos de la paz y los derechos humanos.

«El total excede las 50 personas y ellas han trabajado esforzadamente con estos temas, pero es la primera vez que nos unimos todos en tan breve tiempo para concentrarnos en la solidaridad con un solo caso», señala.

Yatabe nos detalla las razones de los abogados japoneses para apoyar a la defensa de los Cinco: «Consideramos, en resumen, que los derechos humanos deben ser disfrutados por cada persona de manera igualitaria, más allá de las fronteras nacionales, pues “los derechos humanos no tienen fronteras”. Sin embargo, a los Cinco se les violó su derecho a un juicio justo, garantizado por la Constitución de EE.UU. Estamos seguros que esta situación debe ser rectificada».

Hay dos aspectos importantes que Osamu Yatabe define así:

«El primero es la violación del derecho a un juicio justo. La Sexta Enmienda de la Constitución de EE.UU. provee de un jurado y un tribunal imparcial en todos los procesos judiciales, pero Miami es una comunidad donde prevalecen los prejuicios y el odio, y el juicio se realizó por jurados afectados por los sentimientos de esa comunidad. El juicio viola el Artículo 14-1 del Convenio Internacional de Derechos Civiles y Políticos, que establece que cada persona tiene el derecho a un juicio justo en una corte abierta al público», expone el letrado nipón.

«Bajo el Artículo 6, cada persona tiene el derecho a recibir asistencia legal de abogados, pero los Cinco han sido confinados en celdas solitarias durante 17 meses. Se les han denegado las acciones de defensa, impidiéndoles la asistencia legal. Eso viola el Artículo 14-3 de la Convención arriba mencionada».

«El segundo es la violación de la Enmienda 14 de la Constitución de EE.UU., que garantiza un debido proceso. Todo defendido tiene el derecho a recibir las pruebas necesarias del fiscal, pero a los Cinco no se les enseñaron esas pruebas, con la justificación de que el caso estaba relacionado con la seguridad nacional de EE.UU., lo que les dejó sin oportunidad para defenderse. Su derecho a la defensa fue infringido, lo que viola la Constitución», escribe Yatabe.

Para ellos no solo se trata del lado humano del asunto, sino que conocen cuántas leyes estadounidenses e internacionales han sido violadas flagrantemente en este caso.

«En síntesis, creemos que Estados Unidos también debe mostrar un modelo de país que hace el máximo esfuerzo por respetar su Constitución y las convenciones internacionales, y que aprecia los valores y los derechos humanos básicos y no sólo da consejos sobre este tema al resto del mundo.

«La Corte Suprema de Estados Unidos debería revisar el caso de los Cinco y demostrar que su sistema judicial funciona bien, tanto nacionalmente como en el contexto internacional».

Nota: En junio próximo la Corte Suprema de EE.UU. deberá anunciar si acepta o no revisar el caso de los Cinco. Entonces, sabremos si Osamu Yatabe y los 54 firmantes japoneses, así como otros miles en todo el mundo, fueron escuchados. (Nylian Vázquez García)

Confirma Cuba cuarto caso de Influenza A (H1N1)

Se trata de un niño canadiense de 14 meses de edad, que arribó a Cuba con sus padres, procedente de Toronto y que en los días siguientes a su arribo, presentó fiebre y síntomas respiratorios, por lo que fue atendido e ingresado. Ha evolucionado satisfactoriamente y hoy se encuentra asintomático

Con relación a los tres casos confirmados de Influenza A (H1N1) en nuestro país, se informa a la población que su evolución clínica ha sido satisfactoria, fueron oportunamente dados de alta y se encuentran realizando sus labores estudiantiles cotidianas.

En correspondencia con su evolución favorable y al no haberse reportado por la vigilancia epidemiológica ningún nuevo caso con sintomatología respiratoria, se decidió en el día de ayer el cese de las medidas de aislamiento en el centro docente, restableciéndose el desarrollo de las actividades habituales en el mismo.

En el día de hoy se confirma un cuarto caso. Se trata de un niño canadiense de 14 meses de edad, que arribó a Cuba con sus padres, procedente de Toronto y que en los días siguientes a su arribo, presentó fiebre y síntomas respiratorios, por lo que fue atendido e ingresado. Ha evolucionado satisfactoriamente y hoy se encuentra asintomático, se mantiene con tratamiento antiviral específico y se realizan las medidas de vigilancia epidemiológica a familiares y personas que mantuvieron relación con el niño, incluida la administración profiláctica de antivirales.

Se mantienen las medidas de vigilancia epidemiológica incrementadas, que incluyen las acciones de control sanitario internacional en aeropuertos, puertos y marinas.

Se reitera a la población la importancia del cumplimiento de las orientaciones dadas sobre la higiene personal y colectiva, así como la necesidad de acudir a los servicios de salud ante la presencia de fiebre o síntomas respiratorios.

Estamos preparados para la adopción de las medidas necesarias, de conjunto con el resto de organismos y organizaciones, de acuerdo con la evolución de la situación internacional.
Ministerio de Salud Pública
19 de mayo de 2009.

Falleció Ricardo Abreus, el célebre Papín

El destacado músico Ricardo Abreus, quien en 1959 fundó, con tres de sus hermanos, el popular cuarteto vocal y de percusión Los Papines, falleció ayer, a los 75 años de edad, de un derrame cerebral. Su cadáver está tendido en la Funeraria de Zapata y 2, en Plaza de la Revolución.

Ricardo Abreus (al centro) con el nuevo elenco de Los Papines.

Ricardo comenzó a trascender artísticamente desde muy joven, con su grupo Papín y sus Rumberos, con el cual actuaba en el Cabaret Tropicana y otros escenarios. Posteriormente creó el grupo con el cual debutó en el Salón Parisién (Hotel Nacional), en una producción dirigida por Amaury Pérez. Cultivaron un repertorio en la línea afrocubana, especialmente la rumba, matizado por un auténtico dominio de la percusión que le propició reconocimiento internacional.

Los Papines han sido aplaudidos en importantes escenarios de más de cincuenta países y han grabado numerosos discos. Recientemente, la EGREM les produjo un documental que recoge su importante trayectoria artística y el cual fue proyectado por la Televisión Cubana. (Omar Vázquez)

Industria granmense se prepara para campaña del mango

GRANMA.— Un programa de reparación y mantenimiento ejecuta actualmente la industria conservera de este territorio, previo a la campaña de acopio del mango, que debe comenzar a mediados de mayo.

Las labores corren a cargo del movimiento de innovadores y racionalizadores, cuyo esfuerzo ha sido decisivo para activar la vieja maquinaria y enfrentar importantes producciones que sustituyan importaciones en el sector alimentario.

La eficacia de esa fuerza quedó demostrada una vez más en la recién finalizada cosecha de tomate, en la cual la Empresa de Conservas de Granma y en particular su industria en el municipio de Yara, procesó más de 7 000 toneladas, el mayor volumen de la última década.

En esa etapa la provincia elaboró alrededor de 4 000 toneladas de pulpa para producir jugo Taoro, mermeladas naturales y concentradas, y compotas para niños.

Este año la industria local está comprometida con procesar un volumen superior a los 57 000 quintales recolectados en varias provincias del oriente cubano. (Sara Sariol Sosa)

El último adiós a Mario Benedetti

MONTEVIDEO.— Miles de uruguayos despidieron ayer al escritor Mario Benedetti, en nombre propio y en el de millones de personas de todo el mundo, también enriquecidas con la estética de su verbo y la ética de su vida.

Los restos de Benedetti fueron conducidos por trabajadores y estudiantes al Panteón Nacional del Cementerio Central montevideano, en medio de un elocuente silencio solo quebrado por respetuosos aplausos cuando el féretro llegó ante la necrópolis, y en algunos instantes de la despedida de duelo.

Hoy enterramos a un hombre que creía en la esperanza de que las cosas, esas que todos sabemos importantes —amor, justicia, solidaridad, honestidad, rigor, entrega a la vida— pueden ser alcanzadas, dijo Hugo Achugar, director de Cultura del gobierno uruguayo.

El cantautor y amigo íntimo de Benedetti, Daniel Viglietti expresó que "estamos todos consternados, como escribía él cuando la muerte del Che (...), pero su pluma nos deja el alma llena de versos sencillos, sencillos en la altura, como aquellos del cubano José Martí que él tanto admiraba".

Viglietti aseguró que el prestigioso intelectual sobrevivía en los demás, entre otras razones, por su compromiso en la lucha política. Sobrevive por su firme apoyo a la Revolución cubana, su etapa de trabajo en Casa (de las Américas), por su amistad con Haydée Santamaría y Roberto Fernández Retamar, entre otros compañeros, resaltó.

Al sepelio del escritor asistieron políticos, compañeros de luchas políticas, personalidades de la cultura y el deporte, diplomáticos y una legión de niños y estudiantes de escuelas montevideanas. Los restos de Benedetti fueron colocados temporalmente en el Panteón Nacional, para ser trasladados luego a otro cementerio de la capital uruguaya, junto a la tumba de su esposa Luz, fallecida en el 2006. (PL)

Elogios a Cuba por donaciones de sangre

Cuba destaca por ser uno de los países más eficientes en la colecta voluntaria de sangre dentro de América Latina, destacó a Granma Mario Pichardo, consultor en sistemas y servicios de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en nuestro país, tras revelar los resultados de un estudio que relaciona suficiencia de sangre con organización del sistema nacional, ante especialistas asistentes al evento Hematología 2009.

Durante su presentación, el funcionario detalló el comportamiento de este servicio en 18 países de América Latina durante el año 2005, para al final demostrar cuán insuficiente resulta. La escasa disponibilidad de sangre para usos terapéuticos —explicó— se relaciona con dos elementos fundamentales: pérdidas debidas al prolongado almacenamiento y colecta en pacientes no seguros.

"Desde Cuba, el país con mejores resultados dentro del estudio, la OPS hace un llamado a sistematizar las donaciones voluntarias altruistas de forma periódica, con personas instruidas sobre estilos de vida sanos y que sean chequeadas regularmente", concluyó.

Aun cuando la Mayor de las Antillas ha llegado a superar la meta trazada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), de conseguir una donación sanguínea por cada 20 habitantes, siguen perfeccionándose los mecanismos no solo para atraer más voluntarios, sino incrementar la calidad de la entrega.

José Manuel Ballester, presidente de la Sociedad Cubana de Hematología, anunció ayer la reciente introducción en la capital de técnicas más exactas de biología molecular para aumentar la seguridad de la sangre, aunque lo más importante —ratifica— es seleccionar al donante adecuado. (Anneris Ivette Leyva)

El mundo requiere paz, justicia social y salud ante crisis

GINEBRA, 19 de mayo.— Cuba consideró hoy en la Asamblea Mundial de la Salud que las crisis que afectan al mundo en la actualidad requieren de un sistema de paz basado en la justicia social y de la garantía del acceso a la salud como un derecho fundamental para todos.

Al intervenir en esta ciudad suiza ante el periodo 62 de sesiones de ese foro anual, José Ramón Balaguer Cabrera, ministro de Salud Pública de la Isla, resaltó además la importancia de la solidaridad y la armonía con la madre tierra.

Hizo énfasis en el derecho de todo ser humano a los cuidados médicos y en la importancia de que se recupere la condición humana de las sociedades y pueblos, para evitar su reducción a simples consumidores o a mercancías, indica un despacho de PL.

Avalado por la condición de presidente de turno del Movimiento de Países No Alineados que ostenta Cuba, Balaguer Cabrera enfatizó que el grupo considera al panorama económico y financiero de hoy como una de las más graves amenazas para el mundo.

Expresó sus condolencias por la pérdida de vidas humanas como consecuencia de la influenza A (H1N1), y particularmente al hermano pueblo mexicano, uno de los más azotados por este virus.

Recordó que sobre la actual crisis financiera mundial, el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, refirió que además de esta situación cíclica, a nuestro mundo lo amenazan igualmente el desempleo, la ruina y las pérdidas fabulosas de bienes y riquezas.

El también miembro del Buró Político subrayó que pese a todas las dificultades afrontadas por su país, Cuba culminó el 2008 con una tasa de mortalidad infantil de 4,7 por cada 1 000 nacidos vivos y una expectativa de vida de 77, 97 años.