miércoles, 29 de abril de 2009

Trabajadores de Camagüey se esfuerzan en tareas principales

Camagüey, 29 abr (AIN) El esfuerzo principal de los trabajadores de la provincia está en la restauración de los daños ocasionados por dos huracanes en el 2008, empeño acentuado en los últimos días por la celebración del Primero de Mayo.

Oscar Rivero, secretario general en el territorio de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), dijo a la AIN que especialmente se dedica trabajo y tiempo a la construcción y reparación de viviendas, donde se concentraron las mayores pérdidas por los meteoros Ike y Paloma, en septiembre y noviembre pasados.

También mencionó las labores de la agricultura para recuperar lo más pronto posible las cosechas.

El dirigente obrero señaló la siembra y recogida de viandas y hortalizas y la preparación del terreno para cercanas plantaciones.

Además se refirió a la producción de alimentos, y la culminación de la zafra azucarera.

Rivero expresó que en la provincia se realizarán 54 desfiles o actos por el Día Internacional de los Trabajadores, pues aparte de las celebraciones en las ciudades se desarrollarán también en comunidades rurales.

Lista Cuba para celebrar el primero de mayo

William Fernández

La Habana, 29 abr (AIN) Todo está listo en Cuba para celebrar el próximo viernes primero de mayo, el Día internacional de los trabajadores, con desfiles y concentraciones multitudinarias en todas las cabeceras provinciales del país.

Reynaldo Valdés Grillo, segundo secretario de la Central de Trabajadores de Cuba, aseveró que están creadas todas las condiciones para festejar la efeméride a la altura de los 50 años del triunfo de la Revolución.

Valdés Grillo manifestó que cada territorio realizó múltiples actividades en saludo a la fecha vinculadas con la producción de alimentos, el ahorro de combustibles y la eficiencia económica.
Los colectivos obreros llevarán iniciativas alegóricas a su sindicato donde primaran los colores rojo, blanco y azul, como símbolo de la bandera nacional.

Plazas y calles serán testigos del reclamo de todo un pueblo por el regreso de Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, René González y Fernando González, cinco cubanos presos en cárceles norteamericanas por luchar contra el terrorismo.

Junto a los cubanos marcharán los integrantes de la Cuarta Brigada Internacional de Solidaridad Primero de Mayo, así como organizaciones sindicales de varios países invitados a los festejos.

Reafirma Raúl importancia de unidad para los No Alineados

Juan Diego Nusa Peñalver

La Habana, 29 abr (AIN) El presidente cubano Raúl Castro señaló hoy que es más vital y perentorio que nunca que el Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) actúe de manera unida y concertada ante los actuales desafíos mundiales.

Nos afecta una profunda crisis económica, social, alimentaria, energética y ambiental, que ha adquirido carácter global, dijo el mandatario cubano al expresar las palabras centrales en la inauguración del segmento de cancilleres de la reunión ministerial del Buró de Coordinación de esa agrupación tercermundista en el Palacio de las Convenciones.

Indicó que los debates internacionales se multiplican, pero no con la participación de todos los países.

Al respecto apuntó que existe una conciencia creciente de que es preciso encontrar respuestas a corto plazo, pero que las justas y duraderas están por alcanzarse.

Si no actuamos con la firmeza y urgencia requerida, serán nuevamente nuestros pueblos los que sufrirán por más tiempo las peores consecuencias de esta crisis, afirmó.

El Presidente Cubano manifestó que es imposible mantener los injustos e irracionales patrones de consumo, que sirvieron de fundamento al orden internacional vigente impuesto por unos pocos y que han sido forzados a respetar.

Raúl puntualizó que no es legítimo ni éticamente aceptable un ordenamiento global inspirado en pretensiones hegemónicas y en el egoísmo de minorías privilegiadas.

Añadió que no es perdurable un sistema que destruye el medio ambiente y potencie el desigual acceso a las riquezas.

El subdesarrollo es una consecuencia inevitable del actual orden mundial. El neoliberalismo como política económica ha fracasado.

Explicó que la situación en la actualidad se ha agravado dramáticamente y lo ejemplificó en que los gastos militares anuales rebasan en estos momentos la cifra de un millón de millones de dólares.

En cambio, añadió, que los desempleados en el mundo podrían incrementarse a 230 millones en el transcurso de 2009.

Señaló además, que en el 2008 el número de los hambrientos en el planeta se incrementó de 854 millones a 963 millones.

El Jefe de Estado cubano significó que las Naciones Unidas estiman que bastarían 80 mil millones de dólares anuales durante una década para acabar con la pobreza, el hambre, la carencia de servicios de salud, educación y de vivienda en todo el planeta.

Esa suma es tres veces menor de lo que los países del Sur desembolsan cada año por concepto de la deuda externa, precisó para argumentar que es imprescindible un cambio fundamental en el sistema de relaciones económicas internacionales.

Indicó que la superación de la crisis económica global demanda una acción concertada con la participación universal, democrática y equitativa de todos los países.

Manifestó Raúl que la respuesta no puede ser una solución negociada a espalda de las Naciones Unidas por los mandatarios de los países más poderosos.

Afirmó que la Conferencia de alto nivel de las Naciones Unidas sobre la crisis económica y financiera y su impacto en el desarrollo, prevista del primero al tres de junio del 2009 constituye el marco imprescindible para debatir y buscar soluciones de consenso a esta grave situación.
En tal sentido dijo que el Movimiento debe apoyar su celebración, recalcó.

En otro momento de sus palabras, el también Presidente del MNOAL expresó el agradecimiento por la firme e invariable solidaridad de esa agrupación tercermundista con la Revolución cubana.
Agradeció el permanente respaldo al reclamo de que se ponga fin al injusto bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos contra Cuba.

Dijo que las medidas recientemente anunciadas por el Presidente Obama si bien son positivas, su alcance es mínimo.

El bloqueo quedo intacto, aseveró, y añadió que no hay pretexto político ni moral que justifique la continuidad de esa política.

Cuba no ha impuesto sanción alguna contra los Estados Unidos ni contra sus ciudadanos, no es la que impide que empresarios de ese país hagan negocios con la Isla, ni persigue las transacciones financieras realizadas por los bancos norteamericanos, apuntó.

Indicó que tampoco es Cuba la que tiene una base militar en territorio de los Estados Unidos contra la voluntad de su pueblo

Raúl dijo que por lo tanto no es Cuba la que tiene que hacer gestos.

Reiteró que La Habana está dispuesta hablar de todo con el Gobierno de Estados Unidos en igualdad de condiciones, pero no a negociar la soberanía de la Isla, ni su sistema político y social, su derecho a la autodeterminación ni sus asuntos internos.

Finalmente puntualizó que la fuerza de Movimiento radica en su unidad dentro de la diversidad y que esa ha sido la premisa fundamental del ejercicio de la Presidencia cubana durante estos casi tres años de mandato.

No albergo la menor duda de que el MNOAL seguirá siendo un factor fundamental y constructivo en los debates internacionales, concluyó.

Discurso de presidente Raúl Castro en reunión NOAL

DISCURSO PRONUNCIADO POR EL GENERAL DE EJÉRCTO RAÚL CASTRO RUZ, PRESIDENTE DE LOS CONSEJOS DE ESTADO Y DE MINISTROS, EN LA REUNIÓN MINISTERIAL DEL BURÓ DE COORDINACIÓN DEL MNOAL.

LA HABANA, 29 DE ABRIL DE 2009.

Distinguidos asistentes a esta reunión ministerial:
Es un honor para nuestro pueblo y Gobierno acoger nuevamente una reunión de alto nivel del Movimiento de Países No Alineados. Han transcurrido dos años y siete meses desde la celebración en esta misma sala de la XIV Conferencia Cumbre de Jefes de Estado o de Gobierno, en septiembre de 2006.

Entonces expresé:

“Sobre el sólido cimiento de nuestras históricas victorias en la lucha por la descolonización y por la desaparición del apartheid; con la rica experiencia de nuestros esfuerzos en pro de un Nuevo Orden Económico Internacional y a favor de la paz, el desarme y el verdadero ejercicio del derecho al desarrollo, el Movimiento de Países No Alineados tendrá ahora heroicas batallas que librar frente al unilateralismo, el doble rasero y la impunidad de los poderosos; por un orden internacional más justo y equitativo frente al neoliberalismo, la expoliación y el despojo; por la sobrevivencia de la especie humana frente al consumo irracional de los países ricos.” -Fin de la cita-

Los desafíos identificados en aquella ocasión no sólo se mantienen, se han hecho más peligrosos y urgentes. Por ello, la necesidad de que el Movimiento actúe de manera concertada es hoy más vital y perentoria.

Nos afecta una profunda crisis económica, social, alimentaria, energética y ambiental, que ha adquirido carácter global. Los debates internacionales se multiplican, pero no con la participación de todos los países. Hay una conciencia creciente de que es preciso encontrar respuestas a corto plazo, sin embargo las justas y duraderas están por alcanzarse.

Si no actuamos con la firmeza y urgencia requerida, serán nuevamente nuestros pueblos los que sufrirán, por más tiempo, las peores consecuencias de esta crisis.

Es imposible mantener los injustos e irracionales patrones de consumo que sirvieron de fundamento al ordenamiento internacional vigente, impuesto por unos pocos y que hemos sido forzados a respetar. No es legítimo ni éticamente aceptable un ordenamiento global inspirado en pretensiones hegemónicas y en el egoísmo de minorías privilegiadas. No es perdurable un sistema que destruye al medio ambiente y que potencia el desigual acceso a la riqueza. El subdesarrollo es una consecuencia inevitable del actual orden mundial.

El neoliberalismo, como política económica, ha fracasado. El mito de las bondades del mercado y de su desregulación, los supuestos beneficios de las privatizaciones y de la reducción de la capacidad económica y redistributiva de los Estados, la credibilidad de las instituciones financieras, son hoy profundamente cuestionados en cualquier análisis objetivo.


Cuando Cuba asumió por primera vez la Presidencia del Movimiento de Países No Alineados, en 1979, hace 30 años, el líder de la Revolución Cubana, compañero Fidel Castro, alertó sobre las negativas consecuencias del gasto de más de 300 mil millones de dólares en armas y la existencia de una deuda externa de los países subdesarrollados por un monto similar.

En esa ocasión, el compañero Fidel calculó que con esa cifra, entonces se habría podido y cito: “construir en un año 600 mil escuelas con capacidad para 400 millones de niños; ó 60 millones de viviendas confortables con capacidad para 300 millones de personas; ó 30 mil hospitales con 18 millones de camas; ó 20 mil fábricas capaces de generar empleo a más de 20 millones de trabajadores; o habilitar para el regadío 150 millones de hectáreas de tierra, que con un nivel técnico adecuado podrían alimentar a mil millones de personas”, concluyó.


Por supuesto, nada se hizo y la situación se ha agravado dramáticamente. Baste señalar, que los gastos militares anuales rebasan, en la actualidad, la cifra de 1 millón de millones de dólares; el número de desempleados en el mundo podría incrementarse a 230 millones en el transcurso del 2009; y en apenas un año, en el 2008, el número de hambrientos en el mundo creció de 854 millones a 963 millones.

La ONU estima que bastarían 80 mil millones de dólares anuales durante una década para acabar con la pobreza, el hambre y la carencia de servicios de salud, educación y de viviendas en todo el planeta. Esa suma es tres veces menor de lo que los países del Sur desembolsan cada año por concepto de la deuda externa.

Es imprescindible un cambio fundamental en el sistema de relaciones económicas internacionales. Así lo exigieron hace casi 35 años los países miembros de nuestro Movimiento al concebir la Declaración y el Programa de Acción para el Establecimiento de un Nuevo Orden Económico Internacional, aprobados en el Sexto período extraordinario de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, en mayo de 1974.

La superación de la crisis económica global demanda una acción concertada, con la participación universal, democrática y equitativa de todos los países. La respuesta no puede ser una solución negociada a espaldas de Naciones Unidas por los mandatarios de los países más poderosos.

La solución del G-20, de fortalecer el papel y las funciones del Fondo Monetario Internacional, cuyas políticas funestas contribuyeron decisivamente a la génesis y agravaron la magnitud de la actual crisis, no resuelve tampoco la desigualdad, las injusticias y la insostenibilidad del actual sistema.

La Conferencia de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre la Crisis Económica y Financiera y su impacto en el desarrollo, prevista del 1ro al 3 de junio de 2009, constituye el marco imprescindible para debatir y buscar soluciones de consenso a esta grave situación. El Movimiento de Países No Alineados debe apoyar su celebración.

Este Movimiento ha demostrado desde su fundación la voluntad de trabajar por la paz, la seguridad de la comunidad de naciones y la defensa del Derecho Internacional. La eliminación de las armas de exterminio en masa, en primer lugar el logro del desarme nuclear, continúa siendo una tarea prioritaria.

El ejercicio del multilateralismo requiere un estricto respeto a la soberanía de los Estados, a su integridad territorial, y a la autodeterminación de los pueblos. Requiere también prescindir de la amenaza y uso de la fuerza en las relaciones internacionales, de las aspiraciones hegemónicas y de las conductas imperiales. Exige que se ponga fin a la ocupación extranjera y se niegue toda impunidad a agresiones criminales como las llevadas a cabo por Israel contra el pueblo palestino.

El Movimiento debe involucrarse en todos los debates importantes de la agenda internacional, en las diferentes sedes y foros multilaterales, con la más amplia participación de sus países miembros. Nunca para competir con otros formatos de representación de los países del Sur, sino para fortalecerlos y complementarlos.

Necesitamos seguir perfeccionando de modo permanente los métodos de trabajo del Movimiento. El cumplimiento del Plan de Acción que nos hemos trazado, constituye una herramienta indispensable en la determinación de nuestras prioridades y las tareas a cumplir.

Debemos todos trabajar desde ahora para asegurar una exitosa XV Conferencia Cumbre de Jefes de Estado o de Gobierno en Egipto, en el venidero mes de julio. Evaluar de modo crítico lo realizado hasta hoy y trazarnos objetivos y metas que respondan a los problemas y desafíos actuales y del futuro.

Finalmente deseo expresar, a nombre de Cuba, el agradecimiento de nuestro Gobierno y de todo nuestro pueblo a la firme e invariable solidaridad del Movimiento de Países No Alineados con la Revolución cubana, en particular por su permanente reclamo de que se ponga fin al injusto bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos.
Las medidas que recientemente anunció el Presidente Obama, si bien son positivas, su alcance es mínimo. El bloqueo quedó intacto. No hay pretexto político ni moral que justifique la continuidad de esa política.

Cuba no ha impuesto sanción alguna contra los Estados Unidos ni contra sus ciudadanos. No es Cuba la que impide a los empresarios de ese país hacer negocios con el nuestro. No es Cuba la que persigue las transacciones financieras realizadas por los bancos norteamericanos. No es Cuba la que tiene una base militar en territorio de los Estados Unidos contra la voluntad de su pueblo, etcétera, etcétera, etcétera, para no hacer interminable la lista y por lo tanto, no es Cuba la que tiene que hacer gestos.

Hemos reiterado que estamos dispuestos a hablar de todo con el gobierno de Estados Unidos, en igualdad de condiciones, pero no a negociar nuestra soberanía ni nuestro sistema político y social, el derecho a la autodeterminación, ni nuestros asuntos internos.
Y si quieren discutir de todo eso y por lo mismo así lo expresamos recientemente en Venezuela, en una Cumbre del ALBA: discutirlo todo, todo, todo, lo nuestro, pero también lo de ellos en igualdad de condiciones.

La fuerza mayor de nuestro Movimiento radica en su unidad dentro de la diversidad que nos caracteriza. Esa ha sido la premisa fundamental del ejercicio de la presidencia cubana durante estos casi tres años de mandato.

No albergo la menor duda de que el Movimiento de Países No Alineados seguirá siendo un actor fundamental y constructivo en los debates internacionales. Cuba mantendrá su empeño en contribuir con ese objetivo.

Les deseo éxitos en esta Reunión Ministerial.

Muchas gracias.

Condecora Abel Prieto a integrantes del Ballet Nacional

Idania Rodríguez Echevarría

La Habana, 29 abr (AIN) Abel Prieto, ministro de Cultura, condecoró hoy, en la sede del Ballet Nacional, al primer bailarín Víctor Gilí , con la Medalla Alejo Carpentier y a la profesora Tamara Villareal con la Distinción por la Cultura Nacional.

Durante la ceremonia, a la que asistió la prima ballerina assoluta Alicia Alonso, se reconoció el talento y la dedicación de estas dos jóvenes figuras de la compañía cubana, quienes con su entrega han ayudado a engrandecer el nombre de la Patria en escenarios nacionales e internacionales.

A propuesta del Ministerio de Cultura el Consejo de Estado decidió otorgar la Alejo Carpentier a Víctor Gilí considerando los innumerables éxitos del colectivo que integra, el creciente prestigio internacional alcanzado por el Escuela cubana de ballet de la que forma parte y por la entrega permanente a favor del enriquecimiento de varias generaciones de cubanos para los cuales ha trabajado.

También avala el lauro el haber trabajado con abnegación y por su ascendente carrera de más de 17 años y su amplio registro artístico, el cual le ha permitido interpretar un variado repertorio de obras nacionales y foráneas.

El Ministerio de Cultura destacó en Tamara Villareal los méritos alcanzados desde el inicio de su carrera profesional en el Ballet de Camaguey, donde ocupó rápidamente papeles de Primera solista.

Además, su empeño y una extraordinaria línea corporal y un disciplinado quehacer. Al abandonar el escenario ha desempeñado un valioso trabajo pedagógico como profesora y ensayadora.

Ambos condecorados manifestaron su orgullo por pertenecer a las filas del Ballet Nacional de Cuba y por haber desarrollado su carrera bajo la batuta de su directora general Alicia Alonso.

Recuperación es pensar, y por supuesto, actuar

por Ernesto Pantaleón Medina / Televisión Camagüey

Antes del último de los dos huracanes que el pasado año azotaron con particular fuerza a la provincia de Camagüey, en la Unidad de Inicio Avícola perteneciente al sistema de autoabastecimiento y producciones varias del Complejo Arrocero “Ruta Invasora”, del sur del territorio existían 27 000 animales, y de ellos perecieron unos l5 000, mientras los techos de todas las naves desaparecieron o quedaron en muy mal estado.

Pero a sólo unos pocos meses de aquella calamidad atmosférica, todas las instalaciones tienen sus cubiertas completas, y esta vez reforzadas con barras de acero soldadas, para resistir los vientos más fuertes. El número de aves, por su parte, ya sobrepasa los l7 000 y continúa el crecimiento.

El daño de los meteoros fue mayor puesto que en esta unidad se crían los pollos desde un día de nacidos hasta 42, momento en que se trasladan hacia los centros de desarrollo, de acuerdo con su propósito ya sean de ceba o ponedoras, e incluso las gallinas de doble propósito, más rústicas y resistentes, pero que producen una buena cantidad de posturas.

Según Félix Sánchez, el administrador, la reacción del colectivo fue inmediata al producirse los fuertes vientos que destrozaron las l2 naves con que cuenta el centro. Sólo de esa forma pudieron rescatar y salvar unos l2 000 animales, que ya crecen en diferentes territorios.

Agrega que es propósito este año entregar l00 000 aves, sin contar la especie conocida como gallina de guinea, cuya cría ya es tradicional y cuyas posturas se producen en la granja “El paraíso”, a unos 4 kilómetros, desde donde se llevan a las plantas de incubación. De estas últimas, al nacer, los “guineítos” se traen al centro de inicio, y luego de algunas semanas, se encuentran con sus progenitores. De esta variedad avícola se prevén este año unos 200 000 nacimientos.

Pedro, el administrador de “El Paraíso”, recuerda que cuando los huracanes murieron allí miles de aves, principalmente gallinas de guinea, pavos y ponedoras, pero ya están en condiciones de asumir los nuevos compromisos y crecer, hasta completar los 60 000 animales.

Héctor Hernández Limia, el jefe de la Unidad de Producciones Varias, que tiene a su cargo entre otras, la esfera del autoabastecimiento de la entidad, asegura que con personas como los 500 trabajadores a quienes dirige, no hay ciclón que los derrote, y agrega que con gente así, el “Paraíso”, no es tan inalcanzable.

Cuando el arroz crece…es porque se recupera

Por Ernesto Pantaleón Medina / Televisión Camagüey

Para cualquier ama de casa o chef de cocina, cuando el arroz “crece” significa que en el proceso de cocción el grano aumenta su tamaño, lo que satisface a la mayoría de quienes consumen este alimento.

Sin embargo, en términos de la agricultura, el crecimiento significa incrementar las áreas destinadas a la siembra, cultivo y cosecha del cereal, base principal de la dieta de los cubanos, como también lo es de muchas otras poblaciones del mundo, y no sólo en Asia, como algunos creen.

En los años del llamado “Período Especial” las áreas que en Camaguey se dedicaban al arroz, ubicadas al sur de la provincia, en suelos bajos muy cerca de la costa, se redujeron sensiblemente, debido a las restricciones económicas que llevaron a niveles cercanos a cero los combustibles para la siembra y el riego de herbicidas y fertilizantes con que se atendían tales extensiones (miles de hectáreas) y que se aplicaban en su mayor parte por medio de aviones.

La propia cosecha, muy mecanizada, sufrió severas afectaciones por concepto de carencias de recambios, lubricantes y petróleo.

Sin embargo, a pesar del bloqueo y de la crisis económica que sin dudas dañan el desarrollo agrícola del país, se evidencia una recuperación de los campos y por ejemplo, para el presente año el propósito de la entidad estatal a cargo, el Complejo Agroindustrial “Ruta Invasora”, es plantar alrededor de 9 000 hectáreas, mientras con la estrategia denominada de “popularización”, que es entregar pequeñas parcelas a la población para producir arroz, se prevé completar unas l3 500.

Esta variante aportó el pasado 2008 más de 7 000 toneladas, que la empresa compró al sector privado para procesarlas industrialmente y luego distribuir en la Canasta Básica Familiar o a través de los mercados.

La provincia de Camagüey ha avanzado en el empleo de variedades apropiadas a nuestras condiciones agrícolas, de suelos y climáticas. Una estación experimental aplica avances científicos vinculados directamente a la producción del cereal.

Se espera próximamente, producto de acuerdos surgidos de la Alternativa Bolivariana para América Latina, un mejoramiento de la industria, específicamente en molinos y secaderos, cuya tecnología demanda renovación. En cuanto a los medios de cosecha y tiro, ya se observan en los campos del sur camagüeyano combinadas de corte, y modernos tractores.

En resumen, que contra lo que pudieran pensar los escépticos, los descreídos y los pesimistas, nuestro arroz crece; por supuesto, primero en los surcos, y luego en las ollas.

Alta productividad de Frutas Selectas de Camagüey en saludo al Primero de Mayo

Camagüey, 29 abr.- A su reconocida condición de punteros en el país en la emulación moncadista, los trabajadores de la Empresa de Frutas Selectas de Camagüey añaden, en saludo a este Primero de Mayo, un marcado sobrecumplimiento en su principal compromiso, el abastecimiento de productos agropecuarios al Turismo.

En lo que transcurre del año, precisó Joaquín González, subdirector comercial, el colectivo camagüeyano tras constantes gestiones en otras provincias, acumula ventas a la red turística por más de 200 mil pesos en divisa, lo que representa un 80 por ciento por encima de lo previsto y total garantía de abastecimiento a la temporada alta, recién concluida.

También los trabajadores de Fruta Selecta de Camagüey tienen responsabilidades con organismos priorizados y el consumo social, a los que ofertó productos por más de dos millones 600 mil pesos, en moneda nacional, con similar sobrecumplimiento que el reportado en la divisa.

Estos resultados y las labores de remodelación que se ejecutan en la entidad, como parte de su programa de atención al hombre y al rendir cuenta en julio venidero a su organismo nacional, son reconocidas motivaciones para la masiva participación de estos agropecuarios camagüeyanos en el desfile por el Día Internacional de los Trabajadores. (Raysa Mestril Gutiérrez/Radio Cadena Agramonte).

Misión médica cubana coopera en plan preventivo en Venezuela

La Habana, 29 abr (AIN) Un plan preventivo que incluye la participación de la Misión Medica cubana, puso en práctica el gobierno venezolano ante la amenaza de la gripe porcina, mientras descartó la presencia de la enfermedad en el país.

Nancy Pérez, viceministra venezolana de Redes de Salud Colectiva, declaró que las autoridades de la nación activaron los mecanismos necesarios por si se presenta alguna eventualidad, señala un despacho de Prensa Latina.

La funcionaria puntualizó al respecto que el sistema epidemiológico y de salud ambiental del país está alerta para detectar, vigilar y estudiar casos de los que se tenga alguna sospecha.

En las últimas horas se intensificaron las acciones en puertos y aeropuertos con grupos especializados de salud, a la par que fueron activadas números telefónicos de consulta para que las personas llamen en caso de sospechar ante cualquier síntoma de la enfermedad.

Para la ocasión fue creado un comité nacional integrado por varias instituciones para enfrentar el virus de la gripe porcina, que se ha expandido hacia varias naciones.

Entre las instituciones involucradas en el plan de prevención aparecen las direcciones nacionales de Vigilancia Epidemiológica, las regionales de salud, de hospitales, de Protección Civil y el Instituto Nacional de Higiene.

Conforman el grupo además los médicos y personal de la Misión Medica Cubana, el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil, puertos y aeropuertos, y otras organizaciones.

Neozelandeses por el fin del bloqueo de EE.UU. a Cuba

La Habana, 29 abr (AIN) Una campaña para exigir la eliminación del bloqueo que desde hace casi medio siglo mantiene EE.UU. contra Cuba, comenzaron en Nueva Zelanda miembros del movimiento solidario con la Isla caribeña.

Los grupos de amistad con el pueblo cubano recolectan firmas en todo ese país de Oceanía, las cuales adjuntarán al documento con la referida demanda, prevista para enviar al presidente Barack Obama, a Hillary Clinton, secretaria de Estado, y a Nancy Pelosi, líder demócrata del Congreso de EE.UU., señala hoy un despacho de Prensa Latina.

El texto recuerda que el bloqueo, que constituye una guerra económica, fue impuesto contra Cuba hace ya más de 40 anos en represalia al triunfo de la Revolución y a la conquista de la verdadera independencia de la Isla.

Denuncia, además, que Washington insiste en esa política injusta y genocida a pesar del rechazo generalizado en la comunidad internacional.

Ese sentimiento universal se ha consagrado en las Naciones Unidas, pues desde 1992 en todas sus asambleas generales se han aprobado resoluciones contra el bloqueo.

Subraya la demanda contra el bloqueo, que Estados Unidos debe respetar la independencia y soberanía de Cuba y el derecho de su pueblo a decidir sobre su propio sistema político.

En Villa Clara, festival sobre aves endémicas y migratorias

Santa Clara, 29 abr (AIN) Para preservar las aves nacionales y migratorias, la provincia de Villa Clara, en el centro de Cuba, participa en el Octavo Festival sobre las Aves Endémicas del Caribe que se celebra hasta el 22 de mayo próximo.

La cita incluye acciones educativas relacionadas con la avifauna, charlas de especialistas, visitas a zonas de importancia ecológica, además de talleres referidos a la función de los bosques en el desarrollo de esas especies.

José Antonio Santos Mariño, especialista de la Empresa para la Protección de la Flora y la Fauna (EPFF) en el territorio, informó a la AIN que los diferentes acuatorios están incluidos por ser lugares donde habitan y se refugian muchas aves.

La educación ambiental en edades tempranas tiene su muestra en el “Festival Amigos de la Naturaleza”, enmarcado en el evento, con la participación de 91 niños residentes en las siete áreas protegidas de la provincia agrupados en Círculos de Interés.

Entre los logros alcanzados en Villa Clara por la sistematicidad de las acciones proteccionistas sobre la avifauna figura el incremento de la población de cotorras, cateyes y tocororos en la zona montañosa de Manicaragua. (Marta Hernandez)

Isla de la Juventud sepultó las aspiraciones de Industriales

La Habana, 29 abr (AIN) Liderados por su capitán, el antesalista Michel Enríquez, Isla de la Juventud noqueó 12-2 a Industriales en el Cristóbal Labra, y prácticamente sentenció la eliminación de los azules de la postemporada´09.

De esta manera, los pineros apuntalaron el cuarto escaño de la zona Occidental y ratificaron sus pretensiones de acceder a la fiesta de los Play-Off, junto a los equipos ya clasificados de La Habana, Pinar del Río y Sancti Spíritus.

Por su parte, los Leones de la capital vieron reducidas sus esperanzas de clasificación al máximo, tras alejarse a cuatro juegos de sus rivales de turno y verse en la obligación de ganar los cinco partidos restantes del calendario regular de la Serie, en espera de sucesivas derrotas tanto de los pineros como del Matanzas.

Para el delirio de los miles de fanáticos que colmaron el parque Cristóbal Labra, Michel Enríquez tuvo una actuación brillante durante el desafío y nuevamente se erigió como el héroe de su novena.

El tercera base de la Isla disparó par de sencillos y un doble en cinco veces al bate, y además impulsó cuatro carreras. Este desempeño lo convirtió en el nuevo líder de los bateadores del campeonato, con 404 de promedio.

Omar Licourt, abridor por las huestes del manager Armando Jonson, obtuvo el crédito de la victoria, su séptimo de la campaña ante siete reveses, en tanto el zurdo industrialista Arleys Sánchez cargó con la derrota.

Pinar del Río, por su parte, blanqueó 3-0 a La Habana, apoyados en la exquisita presentación de su principal carta de triunfo, el derecho Pedro Luis Lazo, quien conquistó su noveno éxito de la temporada y el 247 de su carrera deportiva.

Su rival, el talentoso serpentinero Yadier Pedroso, abrió el partido por los Vaqueros de Esteban Lombillo, y en cinco inning de actuación no admitió carreras. De esta manera llevó su promedio de efectividad a 1.86, el mejor de la XLVIII Serie Nacional de Béisbol.

En otros resultados de la jornada, Holguín derrotó a Villa Clara gracias a los 12 ponches del astro Aroldis Chapman; Matanzas doblegó 4-3 a Cienfuegos y mantuvo intactas sus posibilidades matemáticas de clasificación; mientras Santiago de Cuba venció a Camagüey.

Finalmente, la inspirada novena espirituana dominó 10-4 a Metropolitanos, Ciego de Ávila arribó a su juego ganado número 60 de la temporada tras vencer 12-4 a Granma; y Guantánamo desbancó a Las Tunas. (Yasiel Cancio Vilar)

Condecora Raúl a Retamar con la Orden José Martí

Michel Hernández
michelher@granma.cip.cu

Foto: Jorge Luis GonzálezEl General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, condecoró ayer al poeta y ensayista Roberto Fernández Retamar con la Orden José Martí, en ceremonia efectuada en la Casa de las Américas por el medio siglo de esta institución cultural.

Al recibir la más alta distinción que otorga la República de Cuba, Retamar, actual presidente de la Casa de las Américas, evocó la trascendencia de esta institución para la promoción de los valores más auténticos de la cultura latinoamericana, y dedicó el reconocimiento a su fundadora, Haydée Santamaría. "Sin ella mi vida no hubiera sido lo que es hoy", sostuvo.

Junto a Raúl se encontraban el vicepresidente del Consejo de Estado, Esteban Lazo; el ministro de Cultura Abel Prieto; el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés, y el presidente del Parlamento, Ricardo Alarcón, todos miembros del Buró Político del Partido, junto a otros reconocidos escritores y artistas cubanos.

Alarcón de Quesada resaltó la fecunda labor de Casa como punto de encuentro entre lo mejor de la intelectualidad del continente, su importancia para contrarrestar la banalidad impuesta por las industrias culturales del neoliberalismo y su meritorio trabajo en aras de rescatar y difundir la memoria histórica de nuestros pueblos.

Durante el acto, que contó con la actuación de Omara Portuondo, fue cancelado un sello en homenaje a los 50 años de Casa, por Ramiro Valdés y Fernández Retamar.

Casa de las Américas ha cumplido con creces su misión, desbordando incluso los ambiciosos objetivos que inicialmente se propuso

Expresó Ricardo Alarcón de Quesada, miembro del Buró Político del Partido y Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular en el acto por el 50 Aniversario de la constitución de la Casa de las Américas

Compañero Raúl,
Compañeras y compañeros

"[Ella] no recorre más con sus pasos de pájaro alegre, los caminos que ayudó a construir con la llama de sus ojos y el fuego de su sueño. Alma de esta Casa, bandera de su pueblo, su vida y su obra perduran y permanece intacta su luminosa esperanza. Quiero que mis primeras palabras sean para ella, para mi amiga Haydée Santamaría."

Con estas palabras de Thiago de Mello inició las suyas el pasado 2 de febrero el compañero Roberto Fernández Retamar. Quiero sumarme al homenaje de ambos a una mujer irrepetible que tanto amor dio a todo lo que hizo y aquí dejó su más hermosa obra. Esta será siempre su Casa, a la que entregó su inagotable capacidad de amar y su rebeldía generosa y pura. Porque Yeyé nunca la abandonó, la Casa cumple hoy sus primeros cincuenta años.

Julio Cortázar afirmó en 1980 que "la labor de la Casa de las Américas asume una significación que ningún elogio podría abarcar y que sobrepasa largamente su breve vida institucional". ¿Cómo intentar abarcarla ahora, casi tres décadas después, si esa labor no deja de crecer, y se extiende a otras áreas con una creatividad siempre renovada?

La Casa de las Américas fue una de las primeras instituciones fundadas por la Revolución en 1959. Su creación en fecha tan temprana es testimonio del genio previsor y el imbatible optimismo de Fidel. Ya el Imperio se empeñaba en aislar a Cuba para preservar su dominio continental, y acá se diseñaba un proyecto de dimensión utópica que buscaría unir las manifestaciones culturales de todos los pueblos americanos. Parecía entonces un sueño irrealizable.

Para alcanzarlo Haydée convocó a lo mejor de la intelectualidad cubana y atrajo amigos en América Latina y más allá. No faltaron los que se atrevieron a soñar, en tiempos difíciles, preñados para muchos de riesgos y amenazas. ¿Podría alguien hablar de esta Casa sin rendir tributo emocionado a Roque Dalton, a Víctor Jara y a otros que la acompañaban desde la clandestinidad, la guerrilla o el exilio?

Al celebrar este aniversario comprobamos que aquellos soñadores en verdad eran heraldos del mundo que advendría. Hoy América Latina y el Caribe viven una época nueva que se acerca a la utopía fundadora.

Hacia ella avanzamos con paso seguro, animados por la brega de nuestros pueblos en la que no ha sido poca la contribución de esta Casa.

Su premio literario tiene un poder de convocatoria que aumenta cada año y es galardón especialmente apreciado por su intachable trayectoria de estímulo al mérito verdadero, abundante entre sus jurados y concursantes. La lista de ambos sería demasiado larga. Menciono a Rigoberta Menchú que se dio a conocer aquí con su conmovedor testimonio.

Ahora mismo, otro amigo, Eduardo Galeano, es descubierto por millones por un libro de valor excepcional que le fue reconocido aquí y sólo aquí en 1971.

La Revista Casa de las Américas, abarcadora, incluyente, sigue fiel a su sorprendente fecundidad. ¿Cuántas revistas culturales en Nuestra América alcanzan medio siglo de existencia? ¿Cuál otra sobrevivió a las penurias materiales y a la hostilidad y el odio que han perseguido siempre a este pequeño país asediado?

El Premio y la Revista se multiplican en otras publicaciones y en un Fondo Editorial que ya nos ha ofrecido mil títulos. Todos ellos y muchos otros hallan numerosos lectores en la Biblioteca José Antonio Echeverría que atesora cerca de cien mil títulos y más de ocho mil publicaciones periódicas.

Se acercan a la Casa también, cada día, miles de visitantes de sus páginas electrónicas. Quienes tienen la suerte de residir acá disfrutan de excelentes colecciones en sus tres galerías de arte y de muy notables muestras del arte popular americano como este Árbol de la Vida que nos cobija siempre en esta que no por gusto es la Sala Che Guevara.

Esta es también la Casa de la Música con sus conciertos y sus Premios de Musicología y de Composición y es la del teatro que, desde los años sesenta, al influjo de Manuel Galich, reúne en sus Festivales a teatristas de todo el Continente y a un público que espera ansioso el regreso de mayo. Es la que con el Premio de Fotografía y el de la Joven Estampa promueve estas manifestaciones entre los artistas noveles. La que con el Programa de Estudios de la Mujer y sus coloquios internacionales anuales y sus publicaciones adelanta los estudios de género en el ámbito de la cultura. La que incorpora a sus actividades a las comunidades de habla hispana al norte del río Bravo, cuarenta millones de hermanos secularmente discriminados y vejados.

Aquí nació la nueva canción latinoamericana. La de Silvio y sus compañeros que renovaron la trova nuestra y la de otros que levantaron himnos de esperanza por todo el Continente. Aun lo hacen quienes todavía no existían, hombres y mujeres de esta época nueva que alumbró la mirada y la sonrisa de Yeyé.

Casa de las Américas ha cumplido con creces su misión, desbordando incluso los ambiciosos objetivos que inicialmente se propuso. Ha sido vehículo irremplazable para la comunicación entre los intelectuales y artistas que se expresan en español, portugués, inglés y francés en el Continente y entre ellos, y los que desde otras latitudes se interesan en nuestras realidades. Ha contribuido decisivamente a enriquecer nuestra cultura abriendo espacios para muchos que de ellos carecían y ayudando a salvar manifestaciones culturales en riesgo de extinción, como las de las poblaciones originarias y las de los pueblos antillanos, organizando concursos especiales y publicando textos en creole y en las olvidadas lenguas prehispánicas.

Especial mención merece el Centro de Estudios del Caribe, dirigido por Nancy Morejón, ausente hoy pues participa en Canadá en un importante encuentro de poesía y resistencia.

Precisamente a resistir nos ha ayudado especialmente esta Casa. Ha sido insustituible para derrotar el aislamiento y la incomunicación, la banalidad y el mercantilismo que impone una llamada industria cultural promotora del embrutecimiento para "manipular las emociones y controlar la razón" del "individuo aislado" (esa era su función según admitió alguien tan autorizado como Brzezinski, hace cuarenta años, en un texto revelador).

Una de las misiones que la Casa lleva a cabo con mayor esmero es el rescate, la preservación y difusión de la memoria de nuestros pueblos. Es tarea de importancia decisiva especialmente cuando algunos proponen una curiosa ética del olvido, prefiriendo ignorar la advertencia de Faulkner: "el pasado nunca muere, ni siquiera es pasado".

Me niego a olvidar a Carlos Muñiz Varela, asesinado, precisamente, el 28 de abril de 1979, a plena luz del día, en San Juan de Puerto Rico. Quizás alguien se atreva a decir que el hecho ocurrió hace mil años. Pero el crimen ha continuado, se ha repetido todos los días, durante treinta años hasta hoy. Los asesinos han contado con la protección cómplice de gobernantes demócratas y republicanos. Yamaira Muñiz Pérez vivía apenas su primer mes cuando le arrebataron a Carlos. Ella acaba de proclamar: "Cada día mi papá está más vivo en la gente que lo quiere y que lo recuerda".

Un día como hoy cuando junto al Árbol de la Vida celebramos esta fiesta perenne de creación que es Casa de las Américas tenemos que condenar al terrorismo y la muerte, reclamar justicia para sus víctimas y exigir libertad para Gerardo Hernández Nordelo y sus cuatro hermanos que por nosotros sufren injusto cautiverio.

Compañeras y compañeros:

Vaya nuestra profunda gratitud a quienes han hecho posible la alegría de hoy. A Mariano Rodríguez, pintor excepcional, maestro y promotor incansable, siempre leal a la causa de los humildes, que supo cumplir la ingrata y difícil responsabilidad de ocupar el puesto de Yeyé.

A Roberto Fernández Retamar quien además de ser uno de nuestros mejores poetas ha dado aportes sustanciales, con ensayos y conferencias memorables, a la teoría de la emancipación americana y que dirige la Casa con sabiduría y entusiasmo. El Consejo de Estado sabía lo que hacía cuando fue unánime al otorgarle la Orden José Martí, a él, ejemplo de integridad intelectual y patriotismo, discípulo fiel del Maestro de todos los cubanos.

No quiero concluir sin saludar a todos los que han hecho y hacen posible la obra de esta institución. Muchos no habían nacido cuando ella empezaba a andar. Pero la Casa fue concebida para ellas y ellos. Háganla cada día mejor, propónganse nuevos y más altos sueños, conquisten el futuro, hagan que aquí siga viviendo su inolvidable fundadora hasta la victoria siempre.

Nota Informativa del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil sobre la influenza porcina

Teniendo en cuenta la situación creada por la influenza porcina que está afectando a humanos en México, los Estados Unidos de Norteamérica, Canadá y otros países de América Latina y Europa, se ha decidido, a partir de las 16:00 horas de ayer, pasar a la fase de alerta a las direcciones del sistema nacional, provincial y municipal de la Defensa Civil.

Se aprecia que la situación regional es grave, según la OMS, organismo internacional que ha decretado la Fase 4 de la epidemia, debido a la alta propagación de un nuevo virus que se transmite de humano a humano y requiere la máxima atención de nuestras autoridades.

En correspondencia con lo anterior, se cumplirán las siguientes acciones:

1. Activar el Puesto de Dirección del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil para analizar los resultados de la vigilancia epizootiológica y clínico-epidemiológica; así como adoptar y proponer las medidas que correspondan.

2. Incrementar la vigilancia epizootiológica y epidemiológica en todo el país y especialmente en la ciudad de La Habana, así como las medidas de control sanitario internacional en las fronteras, en particular en los aeropuertos, marinas y puertos.

3. Los presidentes de las Asambleas provinciales y municipales del Poder Popular tomarán todas las medidas para organizar en su territorio la vigilancia y control sanitario internacional, el tratamiento médico desde la atención primaria de salud, incluidas las medidas de aislamiento, según las normas e indicaciones que emita el Ministerio de Salud Pública.

4. Suspender temporalmente en las próximas 48 horas los vuelos entre Cuba y México, salvo casos excepcionales, y estar listos para aplicar progresivamente otras restricciones, que reduzcan las posibilidades de introducción de la enfermedad en Cuba.

Los órganos, organismos estatales, entidades económicas, instituciones sociales y la población deben estar atentos a las informaciones y las orientaciones del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil y del Ministerio de Salud Pública.

Jefe Estado Mayor Nacional Defensa Civil

General de División Ramón Pardo Guerra

Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba: Nota Informativa

El Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba, en ejercicio de las facultades que le otorga la ley ante la comunidad aeronáutica internacional, teniendo en cuenta las medidas adoptadas por el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, decretando la Fase de Alerta ante la situación de la influenza porcina y las acciones dispuestas por la Autoridad Nacional de Salud Pública, determina:

1. Suspender temporalmente los vuelos regulares y charters, que operan entre Cuba y México a partir de las 24:00 horas del día 29 de abril del 2009. Se permitirá, a partir de esta fecha a las líneas aéreas, realizar vuelos en interés de recoger sus pasajeros en Cuba con destino a México.

2. Todos los pasajeros que arriben al país de cualquier destino, llenarán un Modelo de Declaración de Sanidad del Viajero.

La Autoridad Aeronáutica comunicará la decisión del Estado Cubano, con relación a las medidas antes mencionadas a la Organización de Aviación Civil Internacional.

Una vez que cesen las causas que han motivado tales decisiones, serán restablecidas las operaciones aéreas, informándose oportunamente a los interesados.

La Habana, 28 de abril de 2009

"Año del 50 Aniversario del Triunfo de la Revolución"

Sesiona Taller Internacional por la efeméride

Raquel Marrero Yanes

El VIII Taller Internacional 1ro. de Mayo, espacio de reflexión sobre los desafíos actuales de los trabajadores, tiene lugar desde ayer y hasta el 30 en el Palacio de Aldama, sede del Instituto de Historia de Cuba, en esta capital.

Durante el encuentro —enmarcado en las actividades por el Día Internacional de los Trabajadores en el año de los aniversarios 50 de la Revolución y 70 de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC)— fueron homenajeados los nueve profesionales que hace 15 años concibieron la idea e hicieron realidad estos talleres bienales.

A la cita asisten historiadores, investigadores, sindicalistas, sociólogos, filósofos y periodistas de Argentina, México y Cuba, quienes desde lugares y perspectivas diversas estudian el universo laboral.

La agenda incluye más de 50 ponencias vinculadas a la Revolución cubana y su impacto mundial, los procesos políticos y sociales en el mundo actual y el papel de los trabajadores, así como las luchas y movimientos progresistas de la clase obrera.

Además están previstas presentaciones de libros y discos compactos, así como una intervención especial de Vicente Pérez Sánchez, destacado dirigente sindical cubano, fundador de la CTC.

José Alfredo Castellanos Suárez, historiador mexicano participante en el evento, dijo que este viernes en la Plaza de la Revolución se pondrá de manifiesto por qué Cuba es un ejemplo de lo que puede hacer un gobierno preocupado por resolver los problemas de la clase obrera.

Castellanos representa a la Universidad Autónoma de Chapingo que, junto al Centro de Estudios Filosóficos, Políticos y Sociales Vicente Lombardo Toledano, también de México; la CTC y la Unión Nacional de Historiadores de Cuba, coauspician el taller.

Cancilleres del MNOAL se suman a reunión preparatoria en Cuba

La participación de cancilleres de naciones miembros del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) caracteriza hoy la reunión ministerial que prepara la XV Cumbre de jefes de Estado y Gobierno de dicho foro antihegemónico. Mientras el cónclave de expertos entra en su tercera jornada de debates, ministros en representación de diversas áreas geográficas se pronunciarán sobre los temas más candentes de esta cita.

El vicecanciller cubano Abelardo Moreno valoró el progreso de las conversaciones, y precisó que los párrafos referidos al terrorismo y el desarme sobresalen entre los pocos aún sin consenso.

Informó que las 140 delegaciones aquí presentes, entre miembros y observadores del Movimiento, ultiman una propuesta de Declaración Final que será presentada a los ministros para su aprobación.

También adelantó que el MNOAL podría pronunciarse sobre el virus de la gripe porcina, causante de la muerte de decenas de mexicanos y el contagio en numerosas naciones.

El también representante de Cuba ante las Naciones Unidas (ONU) confirmó la solidaridad del MNOAL con países víctimas de sanciones unilaterales, embargos y catástrofes naturales.

Ya fueron aprobados tres párrafos que demandan la eliminación de las sanciones unilaterales contra Zimbabwe, y otro que condena la orden de arresto contra el presidente sudanés, Omar al Bashir.

Moreno estimó que dicha orden de la Corte Penal Internacional en nada contribuye a la paz en Darfur, pues constituyen una "extraña interpretación del derecho internacional".

Además, la comisión política del MNOAL respaldó el rechazo de la comunidad caribeña de naciones al ilegítimo proceso británico para convertir a Islas Turcas y Caicos en sus territorios de ultramar.

A su vez, este foro tercermundista saludó la aprobación del 22 de abril como Día de la Madre Tierra, recientemente promulgada por una resolución de la ONU.

Cuba pasará la presidencia temporal del MNOAL a Egipto en la cita de jefes de Estado y Gobierno a celebrarse en el balneario de Sharm el-Sheik en julio próximo. (PL)

Canciller ecuatoriano viajó a Cuba para asistir reunión NOAL

QUITO, 28 de abril (PL).— El canciller ecuatoriano, Fander Falconí, viajó hoy a Cuba para participar en la reunión ministerial del Movimiento de los Países No Alineados (MNOAL). Falconí prevé intervenir en dicha cita en nombre de los ministros del Exterior y jefes de delegación de los países de América Latina y el Caribe, revela un comunicado de la cancillería.

El titular hablará sobre la necesidad de edificar una nueva arquitectura financiera, la corresponsabilidad de las instituciones subregionales en ese ámbito y abogará por el fortalecimiento del multilateralismo, basado en los principios originarios del MNOAL, destaca la nota.

La crisis financiera internacional, la iniciativa ecológica de este país andino de mantener el crudo bajo tierra a cambio de una compensación económica y la construcción de un mundo multipolar más justo y solidario centrarán igualmente la intervención del ministro.

Se prevé que durante esta reunión, Falconí sostenga encuentros con varios de sus homólogos de América Latina y de Europa.

El encuentro de los países No Alineados en Cuba se efectuará este miércoles y jueves, y buscará definir posturas ante la crisis económica internacional.

Llaman los CDR a celebrar el 1ro. de Mayo

En medio de intensos esfuerzos por recuperarnos de los daños causados por los fenómenos meteorológicos que recientemente azotaron al país y bajo los impactos de la crisis global que también nos afecta, la clase obrera cubana, junto a todo el pueblo, se apresta a celebrar el Primero de Mayo.

Se hace necesario en esta ocasión lograr una movilización sin precedentes al acto central, que tendrá lugar el propio 1ro. de mayo en la Plaza de la Revolución.

Frente al descrédito internacional de la economía capitalista, que en su derrumbe arrastra a la incertidumbre y la desesperación a miles de personas que pierden sus empleos y son arrojados a la calle sin contemplaciones; frente a las agresiones del imperio y su política de bloqueo; frente a todas las provocaciones e intentos de desestabilizarnos de vendepatrias asalariados del imperialismo; frente a todas las adversidades, pongamos la unidad como garantía para vencer.

La presencia de todos nosotros en ese acto será la mejor expresión del apoyo incondicional a la Revolución y el Socialismo. Solo la Revolución ha dado a los cubanos justicia y dignidad y la posibilidad de realizarnos como seres humanos plenos.

No podemos por tanto quedarnos en casa. Hay que tocar cada puerta, conversar con todos, convocar a todos.

Nuestra fuerza está en la unidad, todo lo que hemos alcanzado hasta hoy se lo debemos a ella y no podemos vacilar cuando sea necesario mostrar esa fuerza.

Con la misma convicción de los Cinco Héroes prisioneros injustamente en cárceles norteamericanas,

¡Vayamos todos al combate que la Patria nos contempla orgullosa!

¡Hasta la victoria siempre!

Secretariado Ejecutivo Nacional

Confirman influenza porcina en Costa Rica

La enfermedad se expande a Oriente Medio, Asia y el Pacífico. Riesgo de pandemia, según la OMS

Costa Rica reportó un caso de influenza porcina, con lo cual se convierte en el primer reporte del virus de la enfermedad en América Central.

Foto: EFEEn aeropuertos internacionales se extreman las medidas preventivas.

Reseña Reuters que la ministra de Salud, María Luisa Ávila, informó que los datos, no obstante la confirmación de los laboratorios nacionales, fueron enviados al Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades en Atlanta, Estados Unidos.

Las naciones de Centroamérica acordaron dar una respuesta conjunta y solidaria en el enfrentamiento del peligro que representa la gripe porcina. La creación de un frente común para analizar el comportamiento del brote, sus tendencias y formas de combatirlo, fue el eje central de las intervenciones de los altos funcionarios que rigen la salud del área.

Convocada por el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, la reunión celebrada este martes sirvió para delinear un plan regional de enfrentamiento, en el cual las medidas preventivas ocupan un lugar destacado.

Mientras, hay sospechosos de haber contraído el mal en Chile, Perú y Uruguay, y los analistas destacan que además de los daños humanos, comienza a resentirse la economía mexicana.

Las imágenes que se difunden, por ejemplo, son de restaurantes casi vacíos y se ha llegado a plantear que se discutirá un importante partido de fútbol a puerta cerrada para evitar aglomeraciones de personas en estadios.

El secretario de Salud Pública de México, José Ángel Córdova, subrayó que la medida busca evitar riesgos y posibles contagios con el virus de la epidemia, la cual ha dejado hasta el momento 152 fallecidos en el país, dice PL.

Córdova precisó que había 1 995 personas ingresadas por cuadros respiratorios graves en todo el territorio mexicano, de ellas 776 se encuentran hospitalizadas. En tanto, la nación se mantiene en alerta cuatro, de un máximo de seis, establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

OTRAS FRONTERAS

La epidemia de gripe porcina cruzó más fronteras internacionales, con los primeros casos confirmados en el Oriente Medio y la región de Asia y el Pacífico, reporta la AP.

Rusia, Hong Kong y China Taipei dijeron que pondrán en cuarentena a viajeros procedentes de México que exhiban síntomas del mal. Nueva Zelanda corroboró que un grupo de 11 estudiantes y profesores que regresaron de la nación azteca contrajeron el virus. Otro caso fue validado en Israel.

Igualmente funcionarios de la Unión Europea señalaron este martes que son analizados posibles infectados en Dinamarca, Suecia, Grecia, la República Checa, Alemania, Italia e Irlanda, además de España y Gran Bretaña.

FALLAS EN EL SISTEMA

La administración del presidente Barack Obama falló en tener activos a los directores de las principales instituciones estadounidenses de salud pública, advirtió el diario The New York Times, señala PL.

Mientras el país y el mundo están preocupados por un virus de rápida expansión, el gobierno federal no tiene en plaza al jefe de la Secretaría de Salud y Servicios Humanos (SSSH), indicó el rotativo.

Tampoco —agrega el Times— la Casa Blanca ha anunciado a su nominado para director del Centro de Control y Prevención de Enfermedades.

Hasta el momento, los casos confirmados de fiebre porcina en EE.UU. aumentaron este martes a 64, debido, sobre todo, a nuevos afectados en Nueva York.

Al mismo tiempo, Obama pidió fondos adicionales para lidiar con la epidemia. La partida solicitada al Congreso es de 1 500 millones de dólares.

La OMS sostiene que es muy pronto para saber con precisión dónde se originó el germen, pero el organismo decidió elevar el nivel de alerta ante una posible pandemia de la enfermedad.

Hasta ahora, apunta BBC, lo que más preocupa a los expertos es la falta de conocimiento concreto sobre esta nueva variante del virus H1N1 que se está propagando de humano a humano.

Lo que se sabe con certeza es que la nueva variante surgió de la misma cepa que causa la gripe estacional en humanos, pero también contiene material genético de los virus de gripe porcina y aviar. (SE)

Recuerdan a Carlos Muñiz Varela, eterno luchador independentista

Foto: Yordanka AlmaguerRicardo Alarcón, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, hizo este martes un llamado a reforzar la lucha por la justicia y contra la impunidad de acciones terroristas al intervenir en un acto de homenaje al luchador independentista Carlos Muñiz, en el aniversario 30 de su muerte.

La protección a criminales ha sido una política constante de los gobiernos de Estados Unidos. Nos quieren hacer creer en una ética del olvido, pero tenemos razones suficientes para mantener viva nuestra memoria, expresó durante la ceremonia en la capitalina Casa de la Amistad.

El crimen contra Muñiz, por el que perdió la vida a los 26 años de edad, "se sigue cometiendo, porque los asesinos nunca fueron capturados ni acusados, y siguen libres por las calles de San Juan o Miami", agregó el también miembro del Buró Político, quien exhortó, ante hechos como este, a reforzar nuestra lucha por la justicia.

En ese sentido, refirió la necesidad de continuar la campaña por la liberación de Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Fernando González, Ramón Labañino y René González, injustamente encarcelados en prisiones federales norteamericanas.

Carlos Muñiz, joven matancero radicado en Puerto Rico, integraba el Comité Nacional de la Brigada Antonio Maceo y presidía la agencia turística de Viajes Varadero antes de la agresión ejecutada por miembros de la organización terrorista Omega 7, en de abril de 1979.

En el acto de tributo participaron también familiares de los Cinco e integrantes de la Brigada Antonio Maceo. ( Miriela Fernández Lozano)

Murió insigne poetisa uruguaya

MONTEVIDEO.— La poetisa uruguaya Idea Vilariño murió ayer en un hospital montevideano tras ser operada la víspera de una obstrucción intestinal.

Miembros de su familia indicaron a medios locales de prensa que la intervención quirúrgica había sido exitosa, pero que la escritora, de 89 años, no pudo rebasar el postoperatorio y murió en la madrugada.

Perteneciente a la llamada Generación del 45, de la que también forman parte los escritores Juan Carlos Onetti (ya fallecido) y Mario Benedetti, Vilariño fue una de las más notables figuras del mundo de la poesía uruguaya y también cultivó el ensayo y la crítica literaria

Sus obras La suplicante, Poemas de amor, Nocturnos y Poesía llenan un espacio vital en la lírica nacional. También sus traducciones y trabajos sobre Shakespeare gozan de alto reconocimiento en el ámbito académico latinoamericano.

También fue una sobresaliente compositora, con piezas tan destacadas como A una paloma y Canción y el poema, con música de Daniel Viglietti y Alfredo Zitarrosa.

Idea Vilariño enseñó Literatura en el nivel secundario desde 1952 hasta el golpe de Estado de 1973, y luego de la dictadura (1985) ocupó la Cátedra de Literatura Uruguaya en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de la República.

En 1987 mereció el premio a la labor intelectual José Enrique Rodó y en 1994, la medalla Haydeé Santamaría (Cuba). Ese año también fue postulada al Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana. (PL)