sábado, 13 de febrero de 2010

Presidente del Parlamento de Cabo Verde denuncia bloqueo contra Cuba

El presidente de la Asamblea Nacional de Cabo Verde, Arístides Raimundo Lima, sostuvo un encuentro este viernes con el vicepresidente del Consejo de Ministros cubano, Ricardo Cabrisas

«Consideramos que el bloqueo de EE. UU. contra Cuba es una política anacrónica y debe ser repudiada por todos los pueblos del mundo», expresó Arístides Raimundo Lima, presidente de la Asamblea Nacional de Cabo Verde, durante su conversación este viernes con el vicepresidente del Consejo de Ministros, Ricardo Cabrisas.

En el encuentro efectuado en el Palacio de la Revolución, en La Habana, ambas personalidades coincidieron en la necesidad de asentar las relaciones comunes sobre la base de la solidaridad, el diálogo y el respeto mutuos.

En otro momento, el distinguido visitante agradeció al gobierno cubano por la labor de los galenos de la Isla en tierra caboverdiana y los más de 500 jóvenes de esa nación que han cursado estudios médicos en nuestro país.

«El pueblo de Cabo Verde siempre ha recordado el apoyo brindado por Cuba a la causa de nuestra independencia», agregó Lima.

El intercambio entre Cabrisas y el político africano contó con la presencia de la embajadora de Cabo Verde en Cuba, Crispina Almeida Gomes; Iva Cabral, hija del mítico líder anticolonialista Amílcar Cabral, y otros altos funcionarios del Parlamento de esa nación.

Igualado récord de jonrones en una temporada

La marca de 1369 cuadrangulares estaba vigente desde la campaña 2000-2001

La jornada beisbolera más reciente fue pródiga en grandes batazos. Así suele suceder los viernes, cuando los lanzadores piden el agua por señas.

Curiosamente, con el último jonrón de la tarde, conectado por Ariel Pestano con las bases llenas, se igualó el récord de 1369 en una temporada. La marca, que caerá este sábado, databa desde la campaña 2000-2001.

Al paso que vamos, dentro de poco hablaremos de una nueva era: la del bate de grafito. Ya no hay ventaja que dure. El mismísimo pitcheo habanero perdió ayer una diferencia de 14-1, aunque al final su equipo tuvo fuerzas para rematar a los villaclareños. Le zumba el mango...

En fin, mientras llueven los jonrones, les propongo repasar en detalles los nueve juegos que quedan pendientes en el calendario, cuya pista siguió al dedillo nuestro estadístico Benigno Daquinta.

La primera deuda se contrajo el 20 de diciembre pasado, cuando Camagüey y Sancti Spíritus sellaron con empate a seis carreras tras nueve entradas completas. Por cierto, ese choque continuará esta tarde.

Luego, el 9 de enero, los agramontinos no pudieron comenzar su partido contra Guantánamo. En esa propia fecha, tuneros y santiagueros sellaron a la altura del sexto inning, con ventaja de 6-5 para los indómitos.

Al día siguiente la lluvia hizo estragos y estos equipos no pudieron jugar. También suspendieron Holguín-Ciego de Ávila y Granma-Villa Clara.

Una semana después, Santiago y La Habana no pudieron salir al terreno en San José. Finalmente, Camagüey y Granma sellaron su porfía el día 24 de enero, con empate a ocho carreras en 11 capítulos. Y todavía está fresco el choque del pasado jueves entre Pinar y Villa Clara, congelado 4-4 en 11 entradas.

Miles de jóvenes venezolanos dan nacimiento al Frente Bicentenario

Este 12 de febrero, Día de la Juventud en Venezuela, nació el Frente Bolivariano de Juventudes 200, una organización dispuesta a estudiar, luchar y trabajar por la Revolución socialista y antimperialista

Ha nacido el Frente Bolivariano de Juventudes 200, dijeron los muchachos al entregarle al Comandante-Presidente Hugo Chávez Frías el documento que da vida a esa organización dispuesta a estudiar, luchar y trabajar por la Revolución socialista y antimperialista.

Por miles llenaron la avenida Urdaneta hasta el Palacio de Miraflores, este 12 de febrero, Día de la Juventud en Venezuela. Día bonito, lo calificó Chávez y comenzó a cantar Gloria al Bravo Pueblo, el himno nacional que salió pleno y convincente de las gargantas de muchachas y muchachos llegados desde todos los rincones de la geografía venezolana y desde todas las casas de estudio, en una marcha larga, de más de diez kilómetros, luego de jornadas mañaneras de celebración y alegría en la Universidad Bolivariana de Venezuela y la UNEFA (Universidad Nacional Experimental de las Fuerzas Armadas).

No solo hay que estudiar mucho en los libros, sino darse cuenta de lo que ocurre en el país y en el mundo, señaló Chávez, quien reiteró que esta revolución que ya tiene 200 años, ha entrado en un nuevo ciclo el Bicentenario, al que llamó «tiempo definitivo», y que protagonizará hasta el 2030 «esta marea roja, los verdaderos estudiantes, ustedes, que son la verdad». Hacía alusión a cómo la oposición está utilizando a grupos de estudiantes de escuelas privadas, de la Universidad Central de Venezuela y algunas otras como «carne de cañón» para crear guarimbas e intentar la desestabilización.

Apuntó Chávez que le toca a esta juventud comenzar a tomar la vanguardia del proceso revolucionario, del ciclo definitivo bicentenario, y que él se ponía a la orden para ayudar a su formación y en la batalla que comenzaba este frente social que debía ser seguido por los otros grupos sociales del país.

Al respecto consideró que la juventud debía alimentar a la Revolución con un pensamiento crítico, rebelde, transformador, autocrítico y que analizara a fondo las situaciones y propusiera soluciones, señalando —como decía el Che— las desviaciones que siempre amenazan a cualquier movimiento revolucionario, como el burocratismo, la corrupción y la ineficiencia.

Ustedes no pueden contaminarse de la vieja sociedad capitalista, egoísta; no pueden, porque ustedes son la garantía del futuro, enfatizó.

Ante los miles de jóvenes que llamó «alma de esta Revolución» y «lo más puro de la mayor riqueza de Venezuela, el pueblo», el presidente Chávez enarboló nuevamente la Espada de Bolívar y los llamó a ganar la Asamblea Nacional el próximo 26 de septiembre con no menos de dos tercios de sus integrantes, no perder tiempo en las inscripciones como votantes, y hacer campañas masivas en barrios y pueblos.

Sostiene Raúl Castro encuentro con canciller de Rusia

El cordial intercambio permitió constatar una vez más el buen estado de las relaciones bilaterales

El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, sostuvo este viernes un encuentro con el Excelentísimo Señor Serguei V. Lavrov, ministro de Asuntos Exteriores de la Federación de Rusia, quien desde ayer se encuentra en nuestro país cumplimentando una invitación de su homólogo cubano.

El cordial intercambio permitió constatar una vez más el buen estado de las relaciones bilaterales, las cuales recibieron un notable impulso con las visitas oficiales del Presidente Medvedev a Cuba, en noviembre de 2008, y de Raúl a Rusia en enero del pasado año. La conversación incluyó también temas relacionados con la situación internacional actual.

Raúl solicitó a Lavrov transmitir su saludo al mandatario y al Primer Ministro rusos, junto a la ratificación de la voluntad de continuar fortaleciendo las ya sólidas relaciones en todos los campos, particularmente en el económico.

En la reunión participaron además Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores, y el excelentísimo señor Mikhail L. Kamynin, embajador de la Federación de Rusia en Cuba.