lunes, 10 de agosto de 2009

Las bases yanquis y la soberanía latinoamericana

El concepto de nación surgió de la suma de elementos comunes como la historia, lenguaje, cultura, costumbres, leyes, instituciones y otros elementos relacionados con la vida material y espiritual de las comunidades humanas.

Los pueblos de la América, por cuya libertad Bolívar realizó las grandes hazañas que lo convirtieron en El Libertador de pueblos, fueron llamados por él a crear, como dijo: "la más grande nación del mundo, menos por su extensión y riquezas que por su libertad y gloria".

Antonio José de Sucre libró en Ayacucho la última batalla contra el imperio que había convertido gran parte de este continente en propiedad real de la corona de España durante más de 300 años.

Es la misma América que decenas de años más tarde, y cuando ya había sido cercenada en parte por el naciente imperio yanki, Martí llamó Nuestra América.

Hay que recordar una vez más que, antes de caer en combate por la independencia de Cuba, último bastión de la colonia española en América, el 19 de mayo de 1895, horas antes de su muerte, José Martí escribió proféticamente que todo lo que había hecho y haría era para "¼ impedir a tiempo con la independencia de Cuba que se extiendan por las antillas los Estados Unidos y caigan, con esa fuerza más, sobre nuestras tierras de América".

En Estados Unidos, donde las 13 colonias recién liberadas no tardaron en extenderse desordenadamente hacia el Oeste en busca de tierra y oro, exterminando indígenas hasta que arribaron a las costas del Pacífico, competían los Estados agrícolas esclavistas del Sur con los Estados industriales del Norte que explotaban el trabajo asalariado, tratando de crear otros Estados para defender sus intereses económicos.

En 1848 arrebataron a México más del 50 por ciento de su territorio, en una guerra de conquista contra el país, militarmente débil, que los llevó a ocupar la capital e imponerle humillantes condiciones de paz. En el territorio arrebatado estaban las grandes reservas de petróleo y gas que más tarde suministrarían a Estados Unidos durante más de un siglo y lo siguen en parte suministrando.

El filibustero yanki William Walker, estimulado por "el destino manifiesto" que proclamó su país, desembarcó en Nicaragua en el año 1855 y se autoproclamó Presidente, hasta que fue expulsado por los nicaragüenses y otros patriotas centroamericanos en 1856.

Nuestro Héroe Nacional vio cómo el destino de los países latinoamericanos era destrozado por el naciente imperio de Estados Unidos.

Después de la muerte en combate de Martí se produjo la intervención militar en Cuba, cuando ya el ejército español estaba derrotado.

La Enmienda Platt, que concedía al poderoso país derecho a intervenir en la Isla, fue impuesta a Cuba.

La ocupación de Puerto Rico, que ha durado ya 111 años y hoy constituye el llamado "Estado Libre Asociado", que no es Estado ni es libre, fue otra de las consecuencias de aquella intervención.

Las peores cosas para América Latina estaban por venir, confirmando las geniales premoniciones de Martí. Ya el creciente imperio había decidido que el canal que uniría los dos océanos sería por Panamá y no por Nicaragua. El istmo de Panamá, la Corinto soñada por Bolívar como capital de la más grande República del mundo concebida por él, sería propiedad yanki.

Aun así, las peores consecuencias estaban por venir a lo largo del Siglo XX. Con el apoyo de las oligarquías políticas nacionales, los Estados Unidos se adueñaron después de los recursos y de la economía de los países latinoamericanos; las intervenciones se multiplicaron; las fuerzas militares y policiales cayeron bajo su égida. Las empresas transnacionales yankis se apoderaron de las producciones y servicios fundamentales, los bancos, las compañías de seguros, el comercio exterior, los ferrocarriles, barcos, almacenes, los servicios eléctricos, los telefónicos y otros, en mayor o menor grado pasaron a sus manos.

Es cierto que la profundidad de la desigualdad social hizo estallar la Revolución Mexicana en la segunda década del Siglo XX, que se convirtió en fuente de inspiración para otros países. La revolución hizo avanzar a México en muchas áreas. Pero el mismo imperio que ayer devoró gran parte de su territorio, hoy devora importantes recursos naturales que le restan, la fuerza de trabajo barata y hasta lo hace derramar su propia sangre.

El TLCAN es el más brutal acuerdo económico impuesto a un país en desarrollo. En aras de la brevedad, baste señalar que el Gobierno de Estados Unidos acaba de afirmar textualmente: "En momentos en que México ha sufrido un doble golpe, no solo por la caída de su economía sino también por los efectos del virus A H1N1, probablemente queremos tener la economía más estabilizada antes de tener una larga discusión sobre nuevas negociaciones comerciales." Por supuesto que no se dice una sola palabra de que, como consecuencia de la guerra desatada por el tráfico de drogas, en la que México emplea 36 mil soldados, casi cuatro mil mexicanos han muerto en el 2009. El fenómeno se repite en mayor o menor grado en el resto de América Latina. La droga no solo engendra problemas graves de salud, engendra la violencia que desgarra a México y a la América Latina como consecuencia del mercado insaciable de Estados Unidos, fuente inagotable de las divisas con que se fomenta la producción de cocaína y heroína, y es el país de donde se abastecen las armas que se emplean en esa feroz y no publicitada guerra.

Los que mueren desde el Río Grande hasta los confines de Suramérica son latinoamericanos. De este modo, la violencia general bate récord de muertes y las víctimas sobrepasan la cifra de 100 mil por año en América Latina, engendradas fundamentalmente por las drogas y la pobreza.

El imperio no libra la lucha contra las drogas dentro de sus fronteras; la libra en los territorios latinoamericanos.

En nuestro país no se cultivan la coca ni la amapola. Luchamos con eficiencia contra los que intentan introducir drogas en nuestro país o utilizar a Cuba como tránsito, y los índices de personas que mueren a causa de la violencia se reduce cada año. No necesitamos para ello soldados yankis. La lucha contra las drogas es un pretexto para establecer bases militares en todo el hemisferio. ¿Desde cuándo los buques de la IV Flota y los aviones modernos de combate sirven para combatir las drogas?

El verdadero objetivo es el control de los recursos económicos, el dominio de los mercados y la lucha contra los cambios sociales. ¿Qué necesidad había de restablecer esa flota, desmovilizada al final de la Segunda Guerra Mundial, hace más de 60 años, cuando ya no existe la URSS ni la guerra fría? Los argumentos utilizados para el establecimiento de siete bases aeronavales en Colombia es un insulto a la inteligencia.

La historia no perdonará a los que cometen esa deslealtad contra sus pueblos, ni tampoco a los que utilizan como pretexto el ejercicio de la soberanía para cohonestar la presencia de tropas yankis. ¿A qué soberanía se refieren? ¿La conquistada por Bolívar, Sucre, San Martín, O¢ Higgins, Morelos, Juárez, Tiradentes, Martí? Ninguno de ellos habría aceptado jamás tan repudiable argumento para justificar la concesión de bases militares a las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, un imperio más dominante, más poderoso y más universal que las coronas de la península ibérica.

Si como consecuencia de tales acuerdos promovidos de forma ilegal e inconstitucional por Estados Unidos cualquier gobierno de ese país utilizara esas bases, como hicieron Reagan con la guerra sucia y Bush con la de Iraq, para provocar un conflicto armado entre dos pueblos hermanos, sería una gran tragedia. Venezuela y Colombia nacieron juntos en la historia de América tras las batallas de Boyacá y Carabobo, bajo la dirección de Simón Bolívar. Las fuerzas yankis podrían promover una guerra sucia como hicieron en Nicaragua, incluso emplear soldados de otras nacionalidades entrenados por ellos y podrían atacar algún país, pero difícilmente el pueblo combativo, valiente y patriótico de Colombia se deje arrastrar a la guerra contra un pueblo hermano como el de Venezuela.

Se equivocan los imperialistas si subestiman igualmente a los demás pueblos de América Latina. Ninguno estará de acuerdo con las bases militares yankis, ninguno dejará de ser solidario con cualquier pueblo latinoamericano agredido por el imperialismo.

Martí admiraba extraordinariamente a Bolívar y no se equivocó cuando dijo: "...así está Bolívar en el cielo de América, vigilante y ceñudo¼ calzadas aún las botas de campaña, porque lo que él no dejó hecho, sin hacer está hasta hoy: porque Bolívar tiene que hacer en América todavía."

Fidel Castro Ruz
Agosto 9 de 2009
6 y 32 p.m.

Asistirá Raúl hoy a la toma de posesión del Presidente Correa

Sostuvo anoche un encuentro con Evo Morales

Jorge Martín Blandino (enviado especial)

Foto: Estudios RevoluciónQuito.— El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, se encuentra desde la mañana de ayer domingo en esta ciudad, con el objetivo de asistir a la toma de posesión del Presidente Rafael Correa Delgado, electo en los comicios de abril pasado.

La ceremonia oficial de investidura tendrá lugar la mañana de este lunes en la sede de la Asamblea Nacional, en presencia de los integrantes del órgano legislativo, las máximas autoridades del país y los Jefes de Estado y demás delegaciones invitadas. La precederá la reunión cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), en que Ecuador asumirá la presidencia pro témpore del organismo.

Integran también la delegación cubana Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores, y Eusebio Leal Spengler, historiador de la ciudad de La Habana.

ENCUENTRO CON EVO MORALES

Foto: Estudios RevoluciónRaúl y el Presidente boliviano Evo Morales Aima sostuvieron un fructífero intercambio la noche de ayer. La fraternal conversación abordó asuntos de interés bilateral y fue ocasión propicia para compartir experiencias sobre cómo ambos países enfrentan los complejos desafíos del presente y para reafirmar la voluntad de perfeccionar la colaboración solidaria.

Los mandatarios coincidieron en la necesidad de continuar fortaleciendo la unidad de los países de América Latina y del Caribe, así como de consolidar y acrecentar lo alcanzado en el plano multilateral.

Participaron en el encuentro el Canciller Bruno Rodríguez y el Dr. Walter San Miguel, ministro de Defensa de Bolivia.

LLEGADA A ECUADOR

Raúl arribó al aeropuerto internacional "Mariscal Sucre" de Quito a las 11:15 horas del domingo, donde fue recibido al pie de la escalerilla del avión por Lautaro Pozo, viceministro ecuatoriano de Relaciones Exteriores.

En la losa de la terminal aérea capitalina le rindió honores una Guardia de Honor integrada por cadetes de la Escuela Superior Militar Eloy Alfaro, y una banda de música interpretó los himnos nacionales de los dos países.

Chávez denuncia incursión de soldados colombianos en territorio venezolano

CARACAS.— El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, denunció este domingo una incursión de soldados de Colombia en territorio venezolano a través del río Orinoco (suroeste), maniobra que calificó como una "provocación", según la agencia AFP.

"No se trata de una patrulla de soldados que por equivocación pasó (a territorio venezolano). No, estos cruzaron el río Orinoco en una lancha e incursionaron en territorio venezolano. Tenemos los testigos", afirmó Chávez en su programa dominical Alo, Presidente.

"Cuando las tropas nuestras llegaron, (los soldados colombianos) ya se habían ido", precisó el mandatario venezolano, que calificó el hecho como "provocaciones".

El incidente abre un nuevo frente en las complejas relaciones binacionales, congeladas desde finales de julio debido al acuerdo militar que negocian Colombia y Estados Unidos para que Washington disponga de siete bases militares en el país sudamericano.

"Los yankis empiezan a comandar las fuerzas militares de Colombia, ellos son los que mandan (...) los que comandan las provocaciones, los que fabrican las grandes mentiras", señaló, acusando a Estados Unidos de estar detrás de la maniobra en la frontera.

Promueven calidad de vida en pacientes con cáncer

Varias actividades educativas y culturales se realizan en la provincia de Cienfuegos como parte de los esfuerzos dedicados a aumentar la calidad de vida en pacientes con cáncer.

Juan José Díaz Brito, al frente del Proyecto Sembrando Esperanzas, declaró a la AIN que la iniciativa pretende unirse a la lucha contra este padecimiento a través de la promoción de hábitos saludables entre los aquejados de enfermedades oncohematológicas.

Añadió que con el apoyo del Centro de Promoción y Educación para la Salud en el territorio cienfueguero, se efectúan debates sobre medicina oriental, así como la práctica de reiki y yoga, entre otras prácticas de relajación y meditación.

Beatriz Perdomo, promotora del Programa de Enfermedades No Trasmisibles en la localidad, expresó que se desarrollan conferencias para todas las edades y diferentes acciones a favor de la adopción de rutinas alimentarias adecuadas y el ejercicio físico.

De igual forma, para los niños se preparan encuentros recreativos, en los cuales se enfatiza el aprendizaje sobre los beneficios de un estilo de vida sano mediante juegos de participación y canciones.

Para Magalys Tillería, madre de un paciente, estas reuniones favorecen la interacción entre los infantes y posibilita las relaciones con sus semejantes, además de brindar disfrute a los familiares.

Sembrando Esperanzas también auspicia una carrera de 24 horas anterior al maratón Terry Fox, para homenajear al corredor canadiense. (AIN)

Presidente ecuatoriano asume jefatura UNASUR

QUITO, 10 de agosto (PL).— El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, asumió hoy aquí la jefatura pro tempore de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), en una sesión realizada en la sala capitular del convento de San Agustín.

Tras recibir la presidencia de la UNASUR de manos de su colega chilena, Michelle Bachelet, Correa recordó que en esa misma sala el 10 de agosto de 1809 se registró el primer grito de independencia que forzó la liberación de esta nación.

Aunque no estaba en la agenda, el jefe de Estado venezolano, Hugo Chávez, manifestó enorme preocupación por la decisión colombiana de instalar en su territorio siete bases militares estadounidenses, lo cual, dijo, afecta la seguridad de su país y de la región en general.

Se trata de un acontecimiento que pone en peligro la estabilidad en Suramérica y la UNASUR, que deberá analizar este tema para evitar la desestabilización y la guerra en el continente, alertó.

Correa advirtió por su parte que esta decisión del gobierno de Bogotá constituye un asunto extremadamente peligroso para su nación y toda Suramérica.

Se pronunció por analizar este problema en la reunión de ministros de Relaciones Exteriores y de Defensa de esta organización, que se celebrará el 24 de agosto próximo en esta capital.

Su colega de Argentina, Cristina Fernández, propuso a Buenos Aires como sede para una cita urgente de mandatarios de la UNASUR, a la cual invitarían al gobernante de Colombia, Álvaro Uribe, para analizar la instalación de bases norteamericanas en ese territorio.

Poco antes de esta discusión, Bachelet destacó los logros de su mandato al frente de la Unión de Naciones Suramericanas, período durante el cual se crearon los Consejos de Defensa Suramericano, Estructura y planeamiento, Desarrollo Social Suramericano, y Lucha contra el narcotráfico.

Condenó asimismo el golpe de Estado en Honduras, exigió la restitución de su presidente constitucional, Manuel Zelaya, y resaltó la actuación de UNASUR para superar una crisis política en Bolivia.

La Declaración de Quito, firmada por nueve jefes de Estado miembros de este bloque, reconoce a Zelaya como presidente de Honduras.

Cerca de 4,9 millones de infectados con sida en Asia-Pacífico

YAKARTA, 10 de agosto (PL).— Cerca de 4,9 millones de personas están infectadas con sida en la región Asia Pacífico, lo que representa la cifra más alta a nivel mundial, indicó hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los casos con Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) se reportan en grupos de alto riesgo, como consumidores de drogas, prostitutas y sus clientes, subrayó el ministro indonesio de Salud, Siti Padilah Sufari, en un informe en el noveno Congreso Internacional de SIDA iniciado el pasado día 9 en la isla de Bali.

El estudio, leído por el director general de Control de Enfermedades y Salud Medio Ambiental, Tjandra YogaAditama, precisó que más del 95 por ciento de los enfermos se ubican en Cambodia, China, India, Indonesia, Myanmar, Nepal, Papua Nueva Guinea, Tailandia y Vietnam.

De acuerdo con la investigación, la mayoría de los afectados no ha tenido acceso a la terapia anti-retroviral.

El desarrollo de programas para una temprana detección del virus y el adecuado suministro de antiretroviral constituye un reto para los gobiernos de esos países, agrega el texto.

Es necesario, destaca, la entrega de un continuo apoyo financiero interno y externo.

Ministros y embajadores de la región Asia-Pacífico asisten al congreso, que se extenderá hasta el próximo día 13, en aras de buscar alternativas y fortalecer los lazos entre los países del área.

Chile lanza campaña para identificar a víctimas de la represión

SANTIAGO DE CHILE, 10 de agosto (PL).— El gobierno anunció hoy una campaña para conformar un banco de perfiles genéticos para la identificación de los restos óseos de detenidos-desparecidos y ejecutados políticos durante el régimen militar del general Augusto Pinochet.

Bajo el lema de Vives en nosotros. Te llevamos en la sangre, la iniciativa -considerada pionera en América Latina- busca reforzar la toma de muestras que el Servicio Médico Legal (SML) realiza desde el 2007 con familiares de víctimas de violación a los derechos humanos.

La campaña, encabezada por los ministros Carlos Maldonado (Justicia) y Carolina Tohá (Secretaria General de Gobierno) y el director del SML, Patricio Bustos, procura por esta vía identificar a restos óseos de personas encontrados hasta ahora y de los de futuros hallazgos.

La campaña de difusión en medios escritos, televisión y radio tendrá como protagonistas, según se anunció, a las distintas agrupaciones de familiares de detenidos-desaparecidos y ejecutados políticos, entre otras instituciones adheridas.

Critican posición española sobre bases militares en Colombia

MADRID, 10 de agosto (PL).— El Partido Comunista de España (PCE) criticó hoy aquí al Gobierno español por su presunto apoyo a la instalación de siete bases militares de Estados Unidos en Colombia.

La agrupación política dijo en un comunicado que conoció con estupor e indignación la posición de la administración del presidente José Luís Rodríguez Zapatero de sustentar ese despliegue castrense en el país suramericano.

El PCE aludió a recientes declaraciones de la vicepresidenta primera María Teresa Fernández de la Vega, quien manifestó el respeto de Madrid a la decisión de Bogotá, en el pleno ejercicio de su soberanía, de llegar a un acuerdo con Washington.

Tras entrevistarse la semana pasada con el mandatario Álvaro Uribe, Fernández de la Vega insistió en que Colombia dio ese paso al entender que es útil para su lucha contra el terrorismo y el narcotráfico, y es, reiteró, una decisión soberana que respetamos.

Sus palabras llegaron poco después de que el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, advirtiera en Brasil que ese pacto podría suponer una militarización de América Latina.

Los comunistas españoles calificaron de falsedad los argumentos de la vicemandataria primera, y aseguraron que el combate contra el terrorismo y el narcotráfico debe realizarse con medios policiales y políticos, pero nunca por la vía militar.

La lucha contra el narcotráfico y el terrorismo en Colombia pasa irremediablemente por la comparecencia ante los tribunales de justicia del mayor responsable directo de ambas lacras, Álvaro Uribe, denunciaron.

A juicio del PCE, el régimen de Uribe se consolidó en Latinoamérica como un claro factor de desestabilización política y militar, siendo utilizado por Estados Unidos como el estado gendarme en el área en defensa de sus intereses.

El establecimiento de esas bases es una clara agresión a los gobiernos de Venezuela y Ecuador, susceptibles de ser atacados en cualquier momento por los ejércitos colombiano y estadounidense desde esas nuevas instalaciones, advirtió.

La agrupación partidista anticipó que esa iniciativa provocará una escalada armamentista en la región, cuya finalidad es debilitar y desestabilizar a la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR).

Recordó que ese esquema integracionista fue puesto en marcha precisamente para crear por primera vez en el Cono Sur una alianza defensiva propia de los países del continente sin la presencia de Estados Unidos.

Llama la atención el apoyo de España al proyecto belicista de Uribe, cuando la casi totalidad de los gobiernos suramericanos lo rechazaron y, con distintos matices, lo tacharon de agresión, concluyó el texto.

Pentágono reconoce avance del Talibán en Afganistán

WASHINGTON, 10 de agosto (PL).— El comandante de las tropas extranjeras en Afganistán, el general estadounidense Stanley McChrystal, reconoció hoy el fortalecimiento de los talibanes y su avance a zonas hasta la fecha relativamente menos violentas.

En una entrevista con el diario The Wall Street Journal, el militar señaló que en la actualidad los grupos armados se muestran más activos y agresivos.

Los insurgentes salen de sus feudos en el sur del país y se movilizan hacia las hasta ahora regiones más tranquilas del norte y occidente del país centroasiático, subrayó.

Destacó que los insurgentes cada vez más realizan ataques sofisticados que combinan bombas artesanales con emboscadas de pequeños grupos muy bien armados.

Ante este panorama admitió que las tropas ocupantes tendrán un trabajo muy duro en los próximos meses y adelantó que el número de bajas entre sus filas continuará alto.

Por tal motivo anunció una nueva estrategia consistente en movilizar más uniformados a las grandes ciudades y zonas densamente pobladas.

En especial se refirió a la sureña localidad de Kandahar, considerada la capital de los talibanes.

Debido al aumento de la violencia en Afganistán el presidente estadounidense, Barack Obama, ordenó una escalada bélica y el envió de 21 mil soldados adicionales, con lo cual las fuerzas de su país se elevan a 68 mil efectivos.

A ese contingente se suman unos 30 mil de los miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte.

Resaltan nuevos vientos de independencia latinoamericana

MANAGUA, 10 de agosto (PL).— Nuevos vientos soplan para consolidar la verdadera e inconclusa independencia en América Latina, afirmó el embajador de Ecuador en Nicaragua, Antonio Preciado.

En declaraciones publicadas hoy por el diario digital El 19, señala que hay nuevos vientos que están soplando en América Latina, que traen un deseo de consolidar la verdadera independencia, porque la independencia que se dio hace dos siglos en casi todos nuestros países, estaba inconclusa.

El diplomático y poeta ecuatoriano señaló que a 200 años del primer grito de independencia en el continente americano, países como Nicaragua, Cuba, Ecuador, Bolivia y Venezuela se erigen como los principales baluartes de los procesos revolucionarios que buscan que el pueblo sea quien ejerza directamente el poder.

Precisa que dentro de esos países hay cambios sociales muy profundos, los cuales se sincronizan en el solo objetivo de lograr una verdadera independencia en América Latina.

El embajador ecuatoriano abordó el tema de la democracia participativa, en la cual se toman en cuenta los intereses de las grandes mayorías y no, subrayó, los de quienes siempre ejercieron el poder en menoscabo de los más débiles.

Ahora todo eso está cambiando, pues los sectores sociales se involucran más y mejor en cada una de las decisiones importantes que toman los gobiernos, señaló.

Sobre ese particular explicó que en el caso de su país, el pueblo aprobó una constitución que le da mayor poder de decisión y por lo tanto mayor ejercicio de la democracia directa.

Esto supone, aclaró, logros para las grandes mayorías y a la vez le da el derecho a cesar de sus funciones a cualquier funcionario que no cumpla con las expectativas depositadas en él.

Preciado se refirió a los peligros que enfrentan los pueblos al avanzar por este camino. "El ejercicio de la democracia directa es lo que preocupa precisamente a los gendarmes internacionales y a los vende patrias, que no faltan en todos nuestros países, que no están en sintonía con los afanes del pueblo , puntualizó.

Ejemplo de esto, aseguró, es el golpe de estado en Honduras, que, subrayó, es una muestra de cómo trabaja el imperio para evitar que los pueblos de América Latina logren apoderarse de los derechos que siempre les han sido vedados.

Roberto Micheletti no estaría tan envalentonado ante el mundo entero, si detrás de él no estuviera el poder tácito del imperio. "No hay que ser un genio para suponer lo que está debajo de la mesa", puntualizó Preciado.

Preparan golpistas en Honduras elecciones ilegales

TEGUCIGALPA, 10 de agosto (PL).— El régimen golpista en Honduras continúa hoy la organización de las elecciones generales en el país, aunque carece de legitimidad para desarrollar el proceso, según denunció la comunidad internacional.

Los cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) reiteraron ayer en Quito, Ecuador, su negativa a reconocer cualquier convocatoria a comicios por el gobierno de facto que encabeza aquí Roberto Micheletti.

Similares posturas fueron planteadas por la Organización de Naciones Unidas, los países integrantes del Grupo de Río y de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América, entre otras instituciones.

A más de 100 días de la fecha prevista para las votaciones, el Tribunal Supremo Electoral (TSE), complotado con el golpismo, anunció el supuesto interés de lograr las elecciones más transparentes de la historia, con la introducción del escrutinio público.

Las fuerzas sociales agrupadas en el Frente Nacional contra el Golpe de Estado rechazan la farsa y prosiguen este lunes la marcha nacional, que culminará mañana con el arribo de decenas de miles de manifestantes a esta capital y a San Pedro Sula, la segunda en importancia.

Pese a la condena mundial y en el plano interno, el TSE busca otorgar credibilidad al engranaje electoral, según confirman declaraciones de sus magistrados y asesores legales.

Uno de esos consejeros, Mario Aguilar, dijo a la prensa local que el conteo de los votos y la devolución del material electoral podrán ser observados por cualquier ciudadano; eso, señaló, implica transparencia.

Como establece la legislación, en noviembre de este año los ciudadanos deberán determinar en las urnas la nueva presidencia de la República, los diputados y dirigentes locales, pero el proceso perdió su curso legal tras el golpe de Estado del 28 de junio último.

Cuba debuta con triunfo en panamericano de ajedrez

Cuba enfrentará hoy a Colombia tras debutar con triunfo de 2,5 por 1,5 ante Venezuela en el Campeonato Continental de ajedrez por equipos acogido por Río de Janeiro, Brasil.

Los Grandes Maestros (GM) Fidel Corrales y Neuris Delgado fueron los ganadores por la isla como victimarios de los Maestros Internacionales (MI) Johann Álvarez y José Zequera ante los tableros dos y tres, por ese orden.

Corrales se impuso en 44 lances de una defensa Siciliana en la que llevó piezas blancas, mientras con negras Neuris aprovechaba la mejor disposición de su pareja de alfiles y sellaba el triunfo en 30 de un Peón Dama.

Actuando como líder, el GM Lázaro Bruzón quedó en tablas tras 30 movidas de una defensa Siciliana frente al MI Rafael Prasca, y en el tercer tablero el GM Yuniesky Quesada cedió contra Wiston Boada.

Este último es el único del equipo morocho sin título internacional y el de menor rango por su acumulado Elo, realidades que hicieron más inesperada la victoria ante Quesada.

Según datos del sitio web del torneo Cuba se las verá este lunes ante un Colombia que fue vencido la víspera 0,5-3,5 por Brasil, ahora líder de la clasificación.

Argentina, que aparece segundo, superó 3-1 a República Dominicana, la selección de menos categoría entre las seis empeñadas en conquistar el único boleto en juego para la Copa Mundial de la especialidad.

Cuba es monarca de las últimas cinco ediciones y vuelve a ser favorita ahora con un colectivo cuyo promedio de dos mil 634 puntos Elo es el de mayor histórico.

El GM Leinier Domínguez, estrella de los convocados, no fue utilizado ayer y seguramente será reservado para matches de más rango como los que se sostendrán contra anfitriones y argentino.

Hoy en los otros duelos rivalizarán República Dominicana-Brasil y Venezuela-Argentina. (AIN)

Reelección Correa evidencia nuevos tiempos vive América: Hugo Chávez

QUITO, 10 de agosto (PL).— El nuevo ascenso de Rafael Correa a la presidencia evidencia los nuevos tiempos que vive América Latina, resaltó hoy el presidente venezolano, Hugo Chávez.

Poco después de llegar a esta capital, Chávez destacó en entrevista al diario digital El Ciudadano que ya no se imponen como en otras épocas la voz de la oligarquías o las burguesías consulares que obedecían mandatos imperiales de Estados Unidos y a sus propios intereses.

Puntualizó que la reelección de Correa en los comicios de abril último no es sólo un triunfo del mandatario, sino del pueblo ecuatoriano, de su dignidad, de su coraje y de la conciencia que se ha despertado como un volcán como parte de la revolución continental.

Sin duda, América Latina vive una nueva tendencia, que es un despertar revolucionario.

Al referirse al golpe de Estado en Honduras, destacó que esa no fue sólo una acción militar contra el presidente Manuel Zelaya, sino contra el pueblo, al cual se pretendió consultar sobre su futuro, como se hizo anteriormente en Ecuador, Venezuela y Bolivia.

El mandatario venezolano rechazó de manera enfática la pretensión de Colombia de ceder el uso de bases militares a tropas estadounidenses en su territorio, y rememoró escritos del líder cubano, Fidel Castro, quien señaló que son siete puñales en el corazón de América".

Llamó en este sentido a estar atentos ante estos nuevos pasos y aclaró que está en Quito para denunciar este hecho que afectará la seguridad regional.

Chávez alertó que la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) está siendo sometida a pruebas, pues las siete bases norteamericanas en Colombia constituyen una traición del gobierno de Bogotá al espíritu de unión de esta organización.

También se encuentran en esta capital para asistir a la toma de posesión de Correa, los dignatarios de Bolivia, Evo Morales; de Cuba, Raúl Castro; de Honduras, Manuel Zelaya; de Guayana, Bharrat Jagdeo; de Guatemala, José Rafael Espada; de Argentina, Cristina Fernández; de la República Árabe de Saharaui, Mohamed Abdelaziz; de Chile, Michelle Bachelet, y de Paraguay, Fernando Lugo.

Participan también los viceministros de Panamá, Meliton Alejandro Arrocha; de Malasia A. Kohilan Pillay; y de Uruguay, Pedro Vaz Ramela, el príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, e invitados especiales.

Declaración de Quito aboga por consolidar unión Suramericana

QUITO, 10 de agosto (PL).— La Declaración de Quito que firmarán hoy los jefes de Estado de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) aboga por consolidar la integración regional y crear mecanismos de solución de conflictos.

El texto fue consensuado anoche por los cancilleres de la UNASUR en una reunión de más de cinco horas, en la cual se respaldó al presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, y se rechazó la posible instalación de bases militares estadounidenses en Colombia, por sus negativos efectos en la seguridad regional.

Los representantes suramericanos acordaron convocar para finales de este mes a una cita de ministros de Relaciones Exteriores y de Defensa para continuar las conversaciones sobre este último tema, que afecta fundamentalmente a las naciones colindantes con el territorio colombiano.

En dicha cita, hubo consenso para crear varias comisiones como los consejos suramericanos de Infraestructura y Planeamiento; de Lucha contra el Narcotráfico; de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología e Innovación; y de Desarrollo Social.

El titular ecuatoriano del Exterior, Fander Falconí, destacó que estos grupos ayudarán a consolidar la estructura de la UNASUR y el proceso de integración continental.

Se prevé asimismo instaurar un mecanismo de solución de controversias en materia de inversiones y aprobar un comunicado sobre las Islas Malvinas.

Uno de los párrafos de la Declaración de Quito condena el golpe de Estado en Honduras y ratifica su compromiso con la democracia como único sistema para resolver los desafíos y brindar mayores esperanzas y oportunidades a sus pueblos.

En ese encuentro, las naciones miembros de la Unión Suramericana acordaron no reconocer ninguna convocatoria a elecciones de parte del Gobierno de facto hondureño e hicieron un llamado a la comunidad internacional a "extremar recursos" para restablecer a Zelaya en el poder.

Estos temas fueron igualmente discutidos en una cita paralela, realizada por cancilleres de las naciones miembros de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA) en el Swissotel de esta capital.

Sin resultados inmediatos encuentro de Obama y Calderón

GUADALAJARA, MÉXICO, 10 de agosto (PL).— Los mandatarios de Estados Unidos, Barack Obama, y México, Felipe Calderón, se reunieron en la Cumbre de América del Norte, aun sin lograr darle respuesta a los problemas más apremiantes y bajo un fuerte operativo de seguridad.

En esta ciudad, donde se lleva a cabo el evento, Obama priorizó dos cuestiones en la agenda bilateral con el anfitrión, Felipe Calderón, salud y energía, desplazando el asunto de la reforma migratoria.

Aunque las primeras reuniones del domingo se mantuvieron a puertas cerradas, el embajador mexicano en Washington, Arturo Sarukhán, dio en conferencia de prensa un panorama general de las conversaciones.

Según sus declaraciones, Obama reiteró que los primeros asuntos de importancia ahora en el Congreso de su país serán las reformas en materia de salud y energía, y quizás para fin de año se analice la migratoria, que ahora mismo no es la más urgente.

Acciones de ambos países ante la crisis global, la pendiente modernización fronteriza, los trabajos del Grupo de Alto Nivel sobre Seguridad y el asunto de la seguridad sanitaria, eran los temas propuestos de la agenda entre las dos naciones fronterizas.

La Influenza A(H1N1) que azotó fuertemente a la región, fue destacada debido al temor de los gobiernos a un rebrote esperado para la temporada invernal.

Por ello, adicional a la declaración conjunta, habrá un anexo específico en el que se delineará la estrategia trilateral para enfrentar las diferentes dimensiones de la enfermedad y sus riesgos de contagio.

Esto tendrá en cuenta no sólo lo que concierne a la cooperación de los sistemas de salud pública, sino las garantías para mantener el comercio, el transporte y el flujo de personas entre los tres países, según fuentes de las partes.

Sin embargo, miembros mexicanos que trabajan los mecanismos trilaterales de seguridad sanitaria hace cinco años reconocieron que el acuerdo no prevé la cooperación de Canadá y Estados Unidos con México para asistirlo ante la evidente desventaja.

Calderón y Obama volvieron sobre el tema del conflicto hondureño y le dieron connotación de prominente, luego de que esta semana el presidente constitucional de ese país, Manuel Zelaya, visitara México.