domingo, 15 de febrero de 2009

Venezolanos aprueban reelección continua

Caracas, 15 feb (PL) Los venezolanos aprobaron hoy en referendo la posibilidad de reelección continua para cargos de Presidente de la República, gobernadores, alcaldes y diputados, informó el Consejo Nacional Electoral.

Votaron por el “sí” seis millones tres mil 594 electores (54,36 por ciento) de personas, frente a cinco millones 40 mil 82 votos (45,63) que respaldaron el “no”, según el primer parte parcial, pero irreversible, que también reportó un nivel de abstención del 32,95 por ciento.

El colmo del ridículo | Reflexiones del Compañero Fidel

¡Qué susto! Por poco me muero al leer las declaraciones de la U.D.I. (Unión Demócrata Independiente).

Es una verdadera suerte que Chile ya no viva bajo la férula de Augusto Pinochet. Leyendo el capítulo 12 del libro de Max Marambio "Las armas de ayer", refresqué aquellos tétricos días en que el tirano ordenó el bombardeo de la vivienda del Presidente, en Tomás Moro.

Juro que si tuviera dinero pagaría la edición masiva de ese libro.

Tal vez su texto está en la red de Internet. De no ser así, lo lamentaría muchísimo.

¡Cómo me divierto observando la furia del sector más rancio de la oligarquía! Algunos de sus líderes de visita en Cuba hace años, no vacilaron en reunirse conmigo para demostrarme cuán capaces y sabios eran. Ni siquiera a ellos los traté con altanería.

Fue sumamente triste el último día de la vida de Allende.

Al salir de la casa rumbo a La Moneda, después de las 7 de la mañana, no despertó a Tencha, su esposa, que descansaba en la segunda planta junto a sus hijas Isabel y Beatriz, "la Tati". Pensaba que la residencia en Tomás Moro, era el sitio más seguro para ellas. No podía imaginar siquiera que sería bombardeada por los golpistas.

"Por primera vez en la historia de la institución y del país ―cuenta Max Marambio, jefe de los selectos y bien entrenados jóvenes revolucionarios que integraban el G.A.P., Grupo de Apoyo al Presidente― aviones de combate chilenos entraban en acción para atacar al presidente elegido por el pueblo... y los Hawker Hunter, lo harían con la pericia que se adquiere en los entrenamientos sin el temor que provoca el riesgo verdadero de una respuesta desde el objetivo. Entonces la imagen de La Moneda, destrozada y humeante recorre el mundo."

"...Beatriz la Tati, quien en su abultado vientre llevaba el nieto que Allende nunca conocería", escribió.

" ‘¡A las once en punto se bombardea! Vai a ver lo que va a pasar. Una vez bombardeada la asaltamos con el Buin y la Escuela de Infantería’. Decidió entonces que los tanques comenzarían el ataque. Dispararon más de cincuenta cañonazos contra la fachada del edificio."

"...Pinochet, que mantenía su oferta de sacar a Allende del país. Aunque desnudando su alma, agregó un comentario sórdido: ‘luego el avión se cae, viejo’. Su interlocutor, el almirante Carvajal, disfrutaba los comentarios de Pinochet."

Pasaré el día 15 atendiendo las noticias sobre el Referendo Popular que debe decir sí o no al derecho del líder bolivariano Hugo Chávez Frías a ser postulado nuevamente para la presidencia de la hermana República Bolivariana de Venezuela.

Por mi parte no albergo duda alguna de su victoria.

Fidel Castro Ruz
Febrero 14 de 2009
5 y 11 p.m.

Arribará mañana en visita oficial Presidente de Guatemala

Por invitación del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba, General de Ejército Raúl Castro Ruz, iniciará mañana una visita oficial a nuestro país el Excelentísimo Señor Álvaro Colom Caballeros, Presidente de la República de Guatemala.

La nota aparecida hoy en la primera plana del diario Juventud Rebelde, agrega que su estancia en Cuba contribuirá al fortalecimiento de los vínculos históricos de amistad y cooperación que unen a ambos países.

El distinguido visitante sostendrá conversaciones oficiales con el compañero Raúl y recorrerá lugares de interés económico, social e histórico. (AIN)

Presidente namibio califica de exitosa su visita a Cuba

LINO LUBEN PÉREZ

Hifikepunye Lucas Pohamba, presidente de Namibia, calificó hoy de exitosos los resultados de su visita a Cuba, sobre todo las conversiones que sostuvo con su homólogo cubano, el General de Ejército Raúl Castro.

Las relaciones entre nuestros países son excelentes y eso quedó demostrado una vez más en el encuentro con el presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, declaró a la prensa antes de concluir su estancia de tres días en La Habana.

Añadió que los acuerdos suscritos este sábado, en presencia de Raúl, contribuirán a promover los vínculos de cooperación, en particular en materia de educación y salud pública.

Lucas Pohamba, también máximo líder del Partido Organización del Pueblo del África Sudoccidental, y su comitiva, fueron despedidos este domingo en el aeropuerto internacional José Martí por Rodrigo Malmierca, ministro para la Inversión Extranjera y la Colaboración Económica.

Durante la visita el presidente namibio y sus acompañantes recorrieron también lugares de interés económico, científico, social e histórico. (AIN)

Sostienen conversaciones oficiales Raúl y el Presidente de Namibia

El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y el Excelentísimo Señor Hifikepunye Lucas Pohamba, Presidente de la República de Namibia, sostuvieron conversaciones oficiales este sábado, en el Palacio de la Revolución, como parte de la visita oficial que realiza a nuestro país desde el pasado jueves el Jefe de Estado de la hermana nación africana.

El intercambio entre los mandatarios estuvo en plena consonancia con la amistad, franqueza y comprensión que caracterizan los vínculos entre dos países unidos por una larga y fructífera colaboración, iniciada con la ayuda internacionalista cubana en los años de lucha del pueblo de Namibia frente al oprobioso régimen del apartheid y por la independencia, la cual ha continuado reforzándose desde que alcanzó ese justo anhelo en el año 1990.

Raúl y Pohamba expresaron su satisfacción por el excelente estado de las relaciones bilaterales, basadas en la solidaridad y en beneficio de ambos pueblos.

Coincidieron en la importancia de continuar acrecentando los vínculos en diferentes campos, particularmente en el económico y en los programas de salud, educación y otros de beneficio social en marcha.

También abordaron diversos temas de interés regional y global, en especial la actual crisis económica mundial y sus consecuencias para los países del sur, y coincidieron en la importancia de incrementar la coordinación entre estos.

Raúl agradeció, en nombre de nuestro pueblo, el otorgamiento al compañero Fidel de la más alta condecoración namibia el pasado año, el apoyo a la causa de la liberación de nuestros Cinco Héroes y la calurosa acogida a sus familiares cuando visitaron Namibia en el 2008, así como la contribución a resarcir los daños ocasionados por los tres poderosos huracanes que azotaron a Cuba a finales del año anterior.

Pohamba recordó todo lo que Cuba y Fidel han hecho por Namibia y África. Expresó su agradecimiento por la ayuda desinteresada recibida a lo largo de muchos años, particularmente decisiva en la lucha por la independencia. Invitó al Presidente cubano a visitar Namibia en el momento que estime oportuno.

Cuba y Namibia firman acuerdos en materia de Salud y Educación

AIDA CALVIAC MORA y RICARDO LÓPEZ HEVIA

El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba y su homólogo namibio, Hifikepunye Lucas Pohamba, encabezaron este sábado la firma de convenios entre ambas naciones en los sectores de la Educación y la Salud, con la que concluyó el programa de la visita oficial del mandatario africano.

Tras el recibimiento y las conversaciones oficiales, los gobernantes encabezaron la rúbrica de dos instrumentos jurídicos que contribuirán a estrechar las relaciones de colaboración entre ambos estados.

El convenio sobre reconocimiento mutuo de estudios, títulos y diplomas de Educación Superior fue suscrito por los ministros de Educación, Juan Vela Valdés, por la parte cubana, y Nangolo Mbumba por Namibia.

Asimismo, el convenio de colaboración entre el Ministerio de Salud Pública de la Isla y el de Salud y Servicios Sociales de la nación africana fue rubricado por los titulares de ese sector José Ramón Balaguer, por Cuba, y por la delegación visitante Richard Kamwi.

Este último documento dispone las áreas priorizadas de cooperación que ambas partes acuerdan establecer para continuar desarrollando el Programa Integral de Salud en Namibia y enfrentar los problemas imperantes en sus poblaciones.

En horas de la mañana Pohamba depositó una ofrenda floral en el Panteón de los caídos en la defensa de la Patria, en la necrópolis de Colón, con la que rindió tributo a los mártires cubanos de las misiones internacionalistas y de la lucha por la liberación nacional.

El mandatario, quien resaltó la contribución antillana en la lucha contra las fuerzas racistas sudafricanas del apartheid, estuvo acompañado por Rodrigo Malmierca, ministro para la Inversión Extranjera y la Colaboración Económica y por la general de brigada Delsa Esther Puebla.

Recibe Machado Ventura a Presidente de Namibia

Foto: Jorge Luis GonzálezEl Presidente de la República de Namibia y del Partido SWAPO, Excelentísimo Señor Hifikepunye Lucas Pohamba y la comitiva que lo acompaña fueron recibidos en la sede del Comité Central por el miembro del Buró Político y Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, José Ramón Machado Ventura.

El Presidente de la SWAPO expresó que en Cuba se sentía en su casa y reiteró el reconocimiento de su Partido y del pueblo de Namibia al Partido Comunista de Cuba por la ayuda internacionalista del pueblo cubano. El líder namibio reiteró el rechazo de su país al bloqueo contra Cuba y su apoyo a la libertad de nuestros Cinco Héroes.

Ambas partes intercambiaron sobre la actual crisis económica internacional y las medidas que Namibia y Cuba han adoptado para enfrentarla. El compañero Machado Ventura informó sobre los preparativos para la celebración del VI Congreso del Partido Comunista de Cuba y el esfuerzo que se realiza en aumentar la producción de alimentos en el país.

El presidente Pohamba felicitó al Partido y pueblo cubanos por el 50 Aniversario de la Revolución y destacó que la visita contribuirá a reforzar los lazos de amistad y solidaridad entre nuestros dos partidos y pueblos.

Por la delegación namibia también participaron los miembros del Buró Político de la SWAPO Nangolo Mbumba, ministro de Educación y vicesecretario general de la SWAPO; mayor general Charles D.N.P. Namoloh, ministro de Defensa; Doctor Richard Kanwi, ministro de Salud y Servicios Sociales, y Marco Hausiku, ministro de Relaciones Exteriores.

Participaron en el encuentro por la parte cubana el miembro del Secretariado, Fernando Remírez de Estenoz; el vicejefe del Departamento de Organización, Orlando Sardiñas; el viceministro de Relaciones Exteriores, Marcos Rodríguez Costa y el presidente de la Asociación de Amistad Cuba-áfrica, Doctor Rodolfo Puente Ferro, entre otros compañeros.

Presidente de Namibia destaca solidaridad cubana

Aida Calviac Mora

Hifikepunye Lucas Pohamba, Presidente de Namibia, depositó este viernes una ofrenda floral en el monumento dedicado al Héroe Nacional José Martí en la Plaza de la Revolución.

Foto: juvenal balánEl dirigente namibio recibió el saludo de los estudiantes.

El mandatario, quien recorrió el Memorial consagrado al Apóstol, acompañado por José Ramón Balaguer Cabrera, miembro del Buró Político y ministro de Salud, en un aparte con la prensa resaltó el apoyo de Cuba en la lucha por la independencia de Namibia y Angola, además de la cooperación de la mayor de las Antillas con su país en diversos campos, fundamentalmente en la formación de recursos humanos.

Valoró asimismo la acogida que dio la Isla a los niños sobrevivientes de la masacre de Cassinga, que vinieron aquí a estudiar y hoy son hombres y mujeres que dirigen su nación, dijo.

Con anterioridad, Pohamba visi-tó la escuela especial Solidaridad con Namibia, en el capitalino municipio de La Lisa, en compañía de Ena Elsa Velázquez, ministra de Educación, e hizo entrega de un donativo de material escolar a la institución.

Tras el recorrido por el centro educacional, donde estudian actualmente 80 alumnos, el dignatario manifestó sentirse impresionado al constatar los avances académicos del colectivo, y sostuvo que la educación que se imparte en Cuba no es solamente en beneficio de los cubanos, sino del género humano.

Durante la jornada, el gobernante fue recibido, además, en el Instituto Carlos J. Finlay, donde se familiarizó con los logros antillanos en materia científica.

Gourriel lidera victoria de preseleccionados orientales

YASIEL CANCIO VILAR

El antesalista Yulieski Gourriel protagonizó hoy la victoria del equipo Orientales 12-8 sobre Occidentales, y afianzó su candidatura a la titularidad en la Selección Nacional que participará en el II Clásico Mundial de Béisbol.

El tercera base espirituano demostró su espléndido estado de forma en el desafío celebrado en el parque Latinoamericano de la capital cubana y, de esta manera, saludó al Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación, en su aniversario 48.

Gourriel disparó par de cuadrangulares, remolcó tres carreras para la causa oriental y maravilló a la fanaticada del país con un excelente fildeo sobre una fuerte conexión hacia la línea de Michel Enríquez, y así, afianzó sus aspiraciones de jugar como tercera base regular y tercer madero en el equipo Cuba.

Hoy también sobresalieron en el juego de práctica, el camarero de Santiago de Cuba Héctor Olivera y el granmense Alfredo Despaigne.

El segunda base indómito pegó tres hits en cinco turnos y cumplió cabalmente su rol de segundo bateador en la alineación, en tanto Despaigne disparó sencillo, doble y jonrón en cuatro veces al bate, con una impulsada.

Por su parte, el receptor de los orientales Ariel Pestano impulsó tres carreras, igual cantidad que Rolando Meriño, quien desapareció una Mizuno 150 del estadio capitalino cuando entró de emergente en el sexto episodio.

El portentoso talento José Dariel Abreu se desempeñó como jardinero derecho por los perdedores y se erigió como su principal figura ofensiva.

Abreu bateó dos hits en dos comparecencias al home con dos impulsadas, nada menos que ante los envíos del supersónico Aroldis Chapman, abridor de los ganadores y a la postre acreditado con el triunfo.

Por los Occidentales, además descolló Leonys Martín, autor de un doble en el quinto rollo, remolcador de las dos carreras que impulsó a lo largo del partido Yunieski Maya, abridor de los dirigidos por el manager de La Habana Esteban Lombillo.

En general, los pitchers que vieron acción este domingo, a excepción del taponero Miguel Lahera, fueron severamente castigados por los bateadores.

Previo al comienzo del encuentro se efectuaron la premiación a los mejores deportistas del año y las pruebas de habilidades.

En estas resultaron ganadores Yenier Bello en el tiro al barril por parte de los receptores, y el toletero Joan Carlos Pedroso en el sensacional Derby de Jonrones.

Estos juegos de entrenamiento, que como parte del necesario modelaje competitivo de la preselección nacional tienen lugar en el Latino, continuarán mañana y el próximo martes, el de este último día a puertas abiertas y con transmisión de la televisión nacional, desde las 7:00 p.m. en el Estadio Latinoamericano

123 456 789 C H E
Orientales: 010 253 010 12 15 0
Occidentales: 010 130 012 8 14 0
Ganó: Aroldis Chapman
Perdió: Yunieski Maya
Hrs: Alfredo Despaigne, Yulieski Gourriel (2), Rolando Meriño y Yenier Bello

Celebran en Camagüey aniversario 49 de la Aeronáutica Civil en Cuba


Camagüey, 15 feb.- Con el reconocimeinto a los trabajadores del sistema de la Aviación Civil en Camagüey transcurrió la celebración, este sábado, de la creación de la aeronáutica cubana, en su aniversario 49.

Con resultados meritorios en su desempeño durante casi 50 años de existencia, los colectivos de la Aviación Civil aprobaron los compromisos de trabajo para el presente año, en el que aspiran a mantenerse entre los mejores de la provincia.

El mensaje de felicitación a los trabajadores del sector en Camagüey lo trasmitió José Castañeda Martínez, integrante del secretariado nacional del Sindicato del Transporte.

La aeronáutica cubana es una empresa socialista que unificó a todas las aerolíneas que operaban en el país al triunfo de la Revolución. (Aramís González Cruz/Radio Cadena Agramonte).

Este domingo sexta etapa de XXXIV Vuelta Ciclística a Cuba

Camaguey, 15 feb.- La sexta etapa de la XXXIV Vuelta Ciclística a Cuba, a disputarse este domingo, bien pudiera ser tranquila por la proximidad de las tres fechas más difíciles de la competencia y previsiblemente definitorias.

Dos jornadas dobles, en las que se incluye una contrareloj individual, y el ascenso a Topes de Collantes intercalado entre ambas, preceden al tramo de este domingo, pactado a 113 kilómetros entre esta ciudad y Ciego de Ávila, con tres metas volantes en La Vallita (kilómetro 26), Florida (49) y El Centro (85).

Pero los pedalistas, liderados por el avileño Alien García, pueden aprovechar el trayecto, eminentemente plano y con abundantes y aburridas rectas, para fraccionar el grupo, aunque todo depende del ánimo y la motivación del pelotón multicolor.

García comanda la clasificación general individual desde este sábado, y a continuación se ubica el cubano Alnold Alcolea, con similar tiempo que el vanguardia, mientras Yasmani Martínez, de la escuadra nacional de lujo, es tercero a dos segundos.

Alien también encabeza la regularidad, el cienfueguro Noslen Funes las metas volantes, y Yasmani los menores de 23 años, mientras el venezolano Manuel “el gato” Medina reina en la montaña y el Instituto Superior de Cultura Física, por equipos.

En la fecha, aproximadamente a los 70 kilómetros de recorrido y en la tarja a su memoria, se le rendirá homenaje al otrora pedalista mexicano Agustín Alcántara, fallecido en funciones de entrenador durante un accidente automovilístico en la XIV edición de la justa, en 1979. (AIN).