jueves, 11 de febrero de 2010

Camagüey extiende tratamiento a úlceras del pie diabético

La provincia está en condiciones de extender el tratamiento a las personas aquejadas de úlcera del pie diabético a partir de la aplicación del cicatrizante Heberprot P en los policlínicos y áreas de salud de algunas comunidades rurales, lo que constituye un avance en los servicios de Angiología y Cirugía Vascular.

El Doctor Ariel Hernández Varela, especialista de Segundo Grado en Angiología en el Hospital Provincial Manuel Ascunce Domenech, reconoció que el medicamento cubano acelera la cicatrización de las lesiones y, por su función regenerativa, evita en algunos casos la amputación de las extremidades.

La aplicación de la fórmula desarrollada por la Biotecnología cubana se hace con agujas hipodérmicas dentro de la propia lesión, procedimiento también practicado por galenos del camagüeyano Hospital "Amalia Simoni".

Durante el pasado año más de 200 pacientes resultaron beneficiados con el Heberprot P, el cual fue aplicado por especialistas de la red hospitalaria luego de varios ensayos clínicos en los que quedó probada su eficacia.

Camagüey es la segunda provincia -después de La Habana- con mayor índice de pacientes diabéticos, motivo que hace que la comunidad científica concentre sus esfuerzos en desarrollar otras variantes terapéuticas como la inyección de células madres en las personas con afecciones vasculares y otras complicaciones. ( Alex López Almaguer Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla / Radio Cadena Agramonte).

VERIFICAN LISTAS DE ELECTORES CAMAGÜEYANOS

En las más de mil circunscripciones de la provincia de Camagüey continúa la actualización del listado de los electores con vista a los comicios del próximo 25 de abril.

Este es un paso medular en las elecciones para delegados (concejales) de las asambleas municipales del Poder Popular, un proceso que se realiza en Cuba cada dos años.

La tarea es realizada casa por casa, con la participación de más de 5 mil autoridades que conforman de manera voluntaria las comisiones electorales de circunscripción.

La presidenta de la Comisión Electoral Provincial, Tania Rodríguez Mexidor señaló uno de los problemas detectados es la desactualización del carné de identidad de numerosas personas.

Precisó que los ciudadanos deben para poner al día el documento, pues muchos de los electores no residen ahora en los lugares señalados en las listas.

La nominación de candidatos a delegados a las asambleas municipales comenzará el 24 de febrero y se extenderá hasta el 24 de marzo.

Las propuestas de los vecinos de la comunidad buscarán una mayor representación de mujeres y jóvenes, así como una mejor composición étnica, según se ha informado a través de los distintos medios de difusión masiva.

Para todos los cubanos es importante el momento histórico en que tendrán lugar los comicios, identificados con el lema de "elecciones de virtudes, méritos y capacidad".

Todo cubano para ejercer el derecho al voto debe haber cumplido los dieciséis (16) años de edad y ser residente permanente en el país por un periodo no menor de dos (2) años antes de las elecciones, estar inscripto en el Registro de Electores y encontrarse en capacidad de ejercer los derechos electorales que le reconocen la Constitución y la ley.

En el año 2007, las elecciones parciales antecedieron a los comicios del mes de enero de 2008 para elegir a los 614 diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento) y a los delegados de las Asambleas Provinciales.

(Recopilación José Gilberto Valdés)

Haití: ¡Gracias, cooperación Sur-Sur!

Por Noel Manzanares Blanco / Televisión Camagüey

El pasado diciembre, Naciones Unidas desarrolló la Conferencia de Alto Nivel sobre la Cooperación Sur-Sur, en Nairobi, Kenya, en el continente africano. Su Secretario General Ban Ki-moon, como preámbulo, había presentado un informe sobre el estado de esa cooperación, en el cual hizo una importante precisión, a saber:

Antes de la actual tragedia internacional, la tendencia general era "un notable aumento en el comercio, las finanzas y el flujo de inversiones" entre esas naciones. Sin embargo, "debido a la actual crisis económica, la vasta mayoría de los países experimentan un drástico revés del robusto crecimiento que ocurrió durante el periodo 2002-2007" —acotó Ki-moon.

Los resultados raquíticos derivados de la referida Conferencia, me hicieron pensar una vez más en que deviene utopía aspirar a resolver los serios trastornos generados por la actual crisis internacional y la amenaza provocada por el Cambio Climático, sin cambiar cualitativamente la arquitectura financiera y los actores que a escala planetaria son condicionantes de las desgracias presentes y actuantes.

La idea que acabo de expresar se corrobora, al contrastar con el comportamiento de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) y de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), entidades que revela lo mucho que se puede hacer cuando la voluntad política es denominador común de los gobiernos.

En este escenario, el infierno se apoderó de Haití el 12 de enero último: un terremoto destruyó la capital de la nación caribeña. Los males materiales son incalculables. Las pérdidas humanas se calculan en más de 200 mil. De diversos confines arribó la ayuda. El Portal “America.gov/ de Estados Unidos al mundo” (www.america.gov/esp) difundió a partir de entonces las buenas acciones (con y sin comillas) del país norteño.
En rigor, exige una meditación lo que ha sucedido y acontece alrededor de Haití.

Ante todo, es cuestionable la manera en que los gringos desembarcaron en el territorio haitiano, cual muestra de su acostumbrada prepotencia. Miles de sus marines ocuparon al sufrido país —al margen de que reportes de prensa especulaban sobre la posibilidad de que ellos hubieran incidido en esa tragedia. (Por ejemplo, un cable de EFE del pasado día 17 divulgaba que un Informe de la Flota Rusa del Norte indicaba que el sismo que había devastado a Haití fue el "claro resultado" de una prueba de la Marina Estadounidense por medio de una de sus "armas de terremotos").

Es un hecho que la presencia de los militares enviados por la Casa Blanca enrareció el ambiente para concretar la asistencia de otras naciones, al extremo de que varios Gobiernos se quejaron porque sus medios aéreos no podían aterrizar y, por ende, materializar la cooperación solidaria —si bien no obstaculizaron la importante ayuda humanitaria de Cuba, vale decir. Incluso, en algún momento fue público que se detuvo la recepción en la Patria de Washington de haitianos damnificado porque no se conocía quién iba a pagar los gastos.

Sencillamente, pienso que la manera en que las autoridades norteamericanas concibieron la asistencia a la desdichada nación antillana, en mucho dista de saldar en una medida digan la deuda de gratitud que tiene con Haití. Reitero ahora lo que escribí en otra oportunidad: ¡Que ni por un segundo se olvide que se cuentan por cientos los haitianos que contribuyeron a la independencia de las Trece Colonias!

Entretanto, Cuba no tuvo que ir a asistir a la hermana nación: hace más de un década que comparte con haitianas y haitianos sus pocos recursos en aras de que las calamidades abandonen esa latitud. Por el estilo se comparta Venezuela, sumistradora de petróleo aprecio preferencial, entre otros recursos indispensable. Igualmente, destaca la colaboración del grupo ALBA en el proyecto de reconstrucción del país caribeño. Asimismo, UNASUR resalta por su activismo: reunida en Quito, capital de Ecuador, creó un fondo de 100 millones de dólares para auxiliar a Haití y solicitó otros 200 procedentes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Apenas es una idea de lo muchísimo que desde Nuestra América se hace por la suerte del pueblo haitiano.

No obstante, unas dos semanas atrás, en Montreal, Canadá, ministros de los países del Grupo de Amigos de Haití (Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Costa Rica, Francia, México, Perú, EE. UU. y Uruguay), la República Dominicana, la Unión Europea (UE), España y Japón, así como representantes de la Organización de Estados Americanos (OEA), la Comunidad del Caribe (CARICOM, por sus siglas en inglés), el Banco Mundial (BM), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el BID, dictaminaron qué hacer.

Al comparar los resultados del fruto de las deliberaciones de este numeroso y selecto grupo de actores de la política mundial —se dio a conocer en la Declaración de Montreal— con la asistencia de Cuba, Venezuela, el grupo ALBA y UNASUR, me vino a la mente un refrán que dice: “Mucho ruido y pocas nueces”.

Entonces, por muchísimas razones desde Haití brotan exclamaciones que dicen: ¡Gracias, cooperación Sur-Sur!

Peruanos reiteran demanda para liberar a Los Cinco

La Habana, 11 feb (AIN) Centenares de peruanos entregaron una carta a la Embajada de Estados Unidos en Lima, en la que piden a Barack Obama liberar a Los Cinco antiterroristas cubanos presos injustamente en EE.UU.

La misiva, firmada por intelectuales, activistas de solidaridad con Cuba y otras personalidades, expresa que "el mundo ha esperado con paciencia estos 12 meses con la idea de que Usted dispondría el fin de esa farsa", informa el sitio digital antiterroristas. cu.

Afirma que Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González son verdaderos héroes en la lucha contra el terrorismo, quienes "siguen en oprobioso cautiverio y han cumplido ya 11 años de prisión".

"Nosotros, ciudadanos peruanos que le hemos pedido en diversas formas la libertad de Los Cinco, reiteramos hoy nuestra demanda. La justicia debe ser hecha y Los Cinco deben ser puestos en libertad ¡Ya!", agrega.

Entre los firmantes se encuentran los poetas Hildebrando Pérez, Marco Martos, Rossina Valcárcel y Winston Orrillo, la cantautora Marcela Pérez Silva, y los artistas de la plástica Fanny Palacios y Bruno Portugués.

Camagüey activa punto de compra de producciones agrícolas

por Gretel Díaz Montalvo, est. Periodismo

Camagüey, 11 feb (AIN) El primero de los 52 puntos de compra y venta de producciones de las agriculturas urbana y suburbana para abastecer a esta ciudad, comenzó a funcionar donde radica una empresa de logística para los agrarios.

Desde el pasado año empezó el fomento de la experiencia en los alrededores de la capital provincial, de más de 300 mil habitantes.

La idea de la agricultura suburbana es que los productores trasladen por sus medios, principalmente con tracción animal, las cosechas a determinados lugares cercanos a donde laboran y allí serán recogidas para la distribución en los mercados de la localidad.

Nicomedes Pérez Rey, usufructuario vinculado a la nueva instalación, señaló que hasta ahora la empresa de Acopio tenía que venir a cada una de las fincas a recoger las cosechas, pocas en muchas ocasiones, pero fallaba con frecuencia y se perdían o deterioraban los productos.

Al destacar las ventajas de este proceder, dijo que con este punto de compra los campesinos llevan las pequeñas cantidades que recolectan, y entonces los camiones de “Acopio” solo van a ese lugar y cargan todo lo que hay.

De acuerdo con un programa en ejecución, hasta 2015 la agricultura suburbana de Camagüey --práctica en auge en otros sitios del país-- contará con más de mil 400 fincas, la mayoría con productores usufructuarios beneficiados por el Gobierno cubano para la explotación de áreas estatales ociosas, informó la última edición del semanario Adelante.

Continua frágil el liderato de la Vuelta Ciclística a Cuba

por Dania Pérez Serrano / AIN

Santiago de Cuba, 11 feb (AIN) Tras disputadas dos etapas de la XXXV Vuelta Ciclística a Cuba continúan las pocas diferencias entre los punteros, por lo que el liderato sigue frágil para hoy, fecha en la se espera reacción cubana.

Hasta ahora el venezolano Miguel Ubeto y el colombiano Jaime Castañeda han sido los laureados parciales y este último se ubica en la cima de la general individual, en la que aparece tercero Raúl Granjel como el mejor cubano, detrás del bolivariano Wilmen Bravo.

La extensa fracción de este jueves, de 185 kilómetros entre esta ciudad y la urbe granmense de Manzanillo, pudiera servir para que los anfitriones se desquiten y rubriquen su primera sonrisa, pero tendrán nuevamente la resistencia de los ciclistas foráneos, protagonistas hasta este miércoles.

El segmento incluye un premio de montaña, categoría C, en Puerto Moya (kilómetro 21) y tres metas volantes en Palma Soriano (45), Contramaestre (78), y Bayamo (125).

Las rayas intermedias más disputadas serán la inicial y la tercera, que además de puntos otorga bonificaciones en tiempo para los tres primeros y pudieran definir a la postre un sitio en el listado individual.

Castañeda reina también en la regularidad, sin embargo cedió ayer la punta de las líneas intermedias para darle paso al universitario Jans Carlos Arias.

El espirituano Yoel Solensal buscará reafirmación como rey de la montaña, al igual que Rafael Arrate, del Centro Técnico Oriental, pero entre los menores de 23 años de edad, y Cuba por colectivos.

En la etapa que se disputará hoy, tradicionalmente calurosa y fatigosa para los ciclistas, se han coronado tres visitantes y dos cubanos en las cinco ediciones anteriores.

La Vuelta Ciclística a Cuba concluirá el venidero día 21, en la capital del país, y actualmente ruedan 129 valientes de los 133 que partieron desde Baracoa el pasado martes.

Parten rumbo a Haití brigadistas Henry Reeve

Lianet Cruz Pareta, estudiante de Periodismo
Foto: Alberto Borrego

Entre consignas y emociones a fuerza de corazón, fue entregada la "bandera de victoria", como la catalogara José Ramón Balaguer Cabrera, miembro del Buró Político y ministro de Salud Pública, a la Brigada Médica Internacional Henry Reeve, integrada por doctores egresados de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), de los cuales algunos se encuentran en Haití y otros partirán en breve.

José Ramón Balaguer abanderó al Contingente Henry Reeve; el médico hondureño Luther Castillo recibe la enseña.

La Brigada, compuesta por 206 médicos de 24 países, apoyará la labor de la Misión Médica Cubana en el país caribeño. Los jóvenes del Contingente no lo pensaron ni un segundo para acudir al llamado de la Revolución cubana, impulsados por los principios de internacionalismo y solidaridad en los cuales fueron formados.

"La gente en Haití necesita apoyo, alegría, dignificarse" expresó Pablo Salgado, quien desempeñaba su profesión en el Sistema de Salud Pública de Chile y regresó a Cuba para integrarse a la Brigada. Otros internacionalistas como Abdoul Kader Sylla (Mali) manifestaron su disposición para enfrentar cualquier circunstancia. Durante la despedida, José Ramón Balaguer insistió en la necesidad de un sistema de salud en Haití que se corresponda con las necesidades y que pueda salvar vidas. "Todo lo que hagamos estará en función de consolidar ese sistema".

El acto estuvo presidido además por el ministro de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, José Miyar Barrueco, y Juan Carrizo Estévez, rector de la ELAM. Contó con la participación especial de los familiares de los Cinco Héroes, así como de estudiantes latinoamericanos de Medicina.