jueves, 16 de abril de 2009

Celebran en el municipio Camagüey acto el Día del Miliciano

Por: Luis Naranjo / Televisión Camagüey

Este abril de victoria está lleno de momentos históricos, dos de ellos fueron recordados por el pueblo de la capital agramontina.

El parque agramonte de la ciudad cabecera fue escenario del acto por el Aniversario 48 de la proclamación del carácter socialista de la Revolución y la fundación del Partido Comunista de Cuba Miembros de la Asociación de Combatientes festejaron el Día del Miliciano y dirigentes del Partido reconocieron a un grupo de compañeros con una trayectoria destacada desde su ingreso a la organización por 5, 10, 15, 20 y 25 años de consagrado servicio.

Con la presencia de Leonardo Soto, primer secretario del Partido en el municipio, se convocó a seguir enfrentando las tareas de recuperación,ahorrar energía y recursos materiales, lograr eficiencia y productividad en cada frente, ser cumplidores de la disciplina y jornada laboral y mantener en alto las banderas por las que cayeron nuestros héroes y mártires en contiendas gloriosas como las de Girón.

Marcha con éxito campaña de la papa en Camagüey

Texto y Foto: Luis Naranjo/ Televsión Camagüey

Más de 5 mil quintales de papa se benefician diariamente en la región agramontina, con el apoyo de trabajadores de la agricultura y estudiantes del territorio.

Ya Camagüey no es productora, pero recibe el tubérculo de las provincias centrales y su misión en la campaña que comenzó en marzo y debe concluir a finales de este mes, es de almacenar en frigoríficos, para el balance nacional y distribuir a la población.

El frigorífico de Nuevitas recibirá 150 mil quintales, el de Camagüey 111 mil y ya a la población se le han distribuido casi 32 mil quintales, a razón de 10 libras por personas.

En entrevista con Osmany Martínez Domínguez, director de Acopio en el municipio cabecera, conocimos que se está trabajando las 24 horas en tres turnos de labor, para seleccionar las mejores papas y lleguen con calidad a los comensales y a los almacenes.

“Todo marcha bien, dijo Osmany, pues el Partido, el Gobierno y la Delegación de la Agricultura en la provincia se reúnen con nosotros cada noche y contactamos diariamente con la Dirección Nacional, para evitar retrasos, que el personal no falte, trabaje con eficiencia y culminar con éxitos la camapaña.”

Más adelante el director de Acopio municipal agregó: “ De acuerdo a la cantidad que se está recibiendo y la calidad del producto, la dirección de la provincia aspira entregar 4 libras más de papa por personas. Trabajamos para lograr ese propósito.”

La huella de Fidel está en la memoria presente y futura de los pueblos africanos

Entregan ayer en La Habana el Premio Ubuntu, otorgado por Sudáfrica el pasado año al líder de la Revolución Cubana

Foto: Jorge Luis GonzálezDos manos firmes sostienen una esfera de cristal con la silueta del continente africano. El diseño del trofeo fue especialmente concebido para su entrega al Comandante en Jefe Fidel Castro. Se trata del Premio Ubuntu, galardón concedido el 23 de septiembre del año pasado por el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural de la República Sudafricana al líder de la Revolución cubana y que anoche se hizo público en La Habana.

En nombre de Fidel, Abel Prieto, miembro del Buró Político del Partido y ministro de Cultura, recibió el apreciado símbolo traído expresamente a la Isla por Sonwabile Mancotywa, director ejecutivo de la entidad sudafricana.

Fidel comparte tan valiosa distinción con otras dos grandes personalidades políticas, los ex mandatarios Nelson Mandela y el zambiano Kenneth Kaunda. Según contó ayer Mancotywa, durante la ceremonia de entrega efectuada en el Museo de Artes Decorativas, en presencia de Esteban Lazo, miembro del Buró Político del Partido y vicepresidente del Consejo de Estado, la decisión de premiar al Comandante en Jefe fue entrañable y justamente acogida en su país, por su obra internacionalista, solidaria y humanista, que encarna los más puros fundamentos de la filosofía Ubuntu, que se resume en el concepto zulú umuntu, nigumuntu, nagamuntu (una persona es una persona a causa de los demás). Fidel, subrayó, es una huella indeleble en el presente y el futuro de los pueblos africanos. Su nación también le otorgó recientemente la Orden Oliver Tambo.

Al agradecer el gesto en nombre del líder histórico de la Revolución, Abel Prieto llamó la atención acerca de cómo el Norte frívolo y consumista ha desdeñado la sabiduría de las culturas tradicionales de los pueblos del Sur, que aportan valores éticos para cambiar el mundo.

Intercambian en Camagüey sobre violaciones del Derecho Internacional Humanitario de Israel contra Palestina

Camagüey, 16 abr.- Las violaciones del Derecho Internacional Humanitario en el territorio ocupado por Israel, centraron un conversatorio realizado este miércoles en Camagüey, con la presencia del señor Akrám Shamán, embajador del Estado palestino en Cuba.

Ante becarios de su nacionalidad, juristas, periodistas y representantes de la filial provincial de la Cruz Roja Cubana, que organizó el intercambio, el diplomático árabe subrayó que desde su creación, en 1948, el Estado sionista nunca respetó los convenios internacionales.

Médico de profesión, Shamán narró sus vivencias en la zona de conflicto de la franja de Gaza y Cisjordania, donde la crueldad de los soldados israelíes se puso de manifiesto, al impedirle, en más de una ocasión, auxiliar a civiles palestinos heridos.

También subrayó el fracaso de la política de agresión imperialista respecto a Palestina, agregó que en el siglo 21 el conflicto fundamental en esa área geográfica es económico, y destacó la importancia de la unidad nacional.

El embajador palestino en La Habana agradeció la labor de la Cruz Roja Internacional y de la Media Luna Roja, y de manera especial a Cuba, donde actualmente cursan estudios superiores más de 100 jóvenes de su país. (Alez López Almaguer/Radio Cadena Agramonte).

Militares con criterios acertados

No se sabe cuántas personas en Estados Unidos le escriben a Obama y cuántos temas diferentes le plantean. Es evidente que no puede leer todas las cartas y abordar cada uno de los asuntos, porque no le alcanzarían las 24 horas del día y los 365 días del año. Lo que sí es seguro es que los asesores, apoyados por las computadoras, equipos electrónicos y celulares responden todas las cartas. Su contenido será registrado y existen de antemano las respuestas apoyadas en múltiples declaraciones del nuevo Presidente durante su campaña por la postulación y la elección.

De todas formas, las cartas influyen y tienen un peso en la política de Estados Unidos ya que no se trata, en este caso, de un político corrupto, mentiroso e ignorante como su predecesor, que odiaba los avances sociales del New Deal.

Por ello fijé mi atención en un cable publicado ayer 14 de abril, procedente de Washington, suscrito por la agencia de noticias DPA:

"Un grupo de altos militares retirados estadounidenses instó al presidente Barack Obama a ‘apoyar y firmar’ una Ley para acabar con la prohibición de viajar a Cuba de todos los norteamericanos, argumentando que el embargo contra la isla no sirve a los propósitos políticos y de seguridad de Washington.

"‘El embargo ha provocado un significativo movimiento diplomático contra la política estadounidense’, advierten los 12 altos oficiales retirados, entre ellos el ‘zar de las drogas’ durante la presidencia de Bill Clinton, Barry McCaffrey, y el ex jefe del estado mayor de Colin Powell, Lawrence B. Wilkerson, en una carta dada a conocer hoy en Washington.

"‘Como militares profesionales, entendemos que los intereses de Estados Unidos están mejor atendidos cuando el país es capaz de atraer el apoyo de otras naciones hacia nuestra causa’, insisten los militares en la misiva enviada el lunes a Obama, en el mismo día en que el presidente norteamericano anunció el fin de las restricciones de viajes y remesas a cubano-americanos, pero no para todos los ciudadanos del país, como reclaman sectores progresistas.

"A juicio de estos militares, la ‘Ley sobre la Libertad para viajar a Cuba’ presentada ante la Cámara de Representantes por el demócrata Bill Delahunt ‘es un importante primer paso hacia el levantamiento del embargo’.

"Un tipo de política, agregan, ‘con más posibilidades de llevar el cambio a Cuba’ y también para cambiar la imagen internacional de Washington.

"‘En todo el mundo los líderes están reclamando un verdadero cambio político basado en las esperanzas que usted inspiró con su campaña’, sostienen los militares.

"‘Cuba se ofrece como el elemento más a mano para demostrar ese cambio y sería además una maniobra que quedaría profundamente grabada en la mente de nuestros socios y rivales en el mundo’, agregan."

Ubicada la noticia entre 315 páginas de cables parecería algo intrascendente. Sin embargo, aborda el meollo del problema que motivó cuatro reflexiones en menos de 24 horas, en torno a la Cumbre de las Américas, que se iniciará dentro de 48 horas.

En Estados Unidos las guerras las desatan los políticos y tienen que hacerlas los militares.

Kennedy, inexperto y joven, decretó el bloqueo y la invasión de Girón, organizada por Eisenhower y Nixon que de guerras sabía menos que aquel. El inesperado revés lo condujo a nuevas y desacertadas decisiones que culminaron en la Crisis de Octubre de la cual sin embargo salió airoso, pero traumatizado por el riesgo de una guerra termonuclear de la que estuvo muy cerca, como me contó el periodista francés Jean Daniel. "Es una máquina de pensar", añadió en elogio al Presidente, que lo había impresionado mucho.

Entusiasmado más adelante con los Boinas Verdes, los envió a Vietnam, donde Estados Unidos apoyaba la restauración del imperio colonial francés. Otro político, Lyndon Johnson, llevó aquella guerra hasta las últimas consecuencias. En esa ingloriosa aventura más de 50 mil soldados perdieron la vida, la Unión despilfarró no menos de 500 mil millones de dólares cuando el valor de estos en oro bajó 20 veces, mató millones de vietnamitas y multiplicó la solidaridad con aquel país pobre del Tercer Mundo. El servicio militar tuvo que ser sustituido por soldados profesionales, alejando al pueblo del entrenamiento militar, lo cual debilitó esa nación.

Un tercer político, George W. Bush, protegido por su padre, llevó a cabo la guerra genocida de Iraq que aceleró la crisis económica, haciéndola más grave y profunda. Su costo en cifras económicas se eleva a millones de millones de dólares, una deuda pública que caerá sobre las nuevas generaciones de norteamericanos, en un mundo convulso y lleno de riesgos.

¿Tienen o no razón los que afirman que el embargo afecta los intereses de seguridad de Estados Unidos?

Los que escribieron la carta no apelan al uso de las armas, sino a la lucha de ideas, algo diametralmente opuesto a lo que han hecho los políticos.

En general los militares norteamericanos, que defienden el sistema económico, político y social de Estados Unidos, poseen privilegios y son altamente remunerados, pero se preocupan de no incurrir en el robo de los fondos públicos, que los conduciría al descrédito y a la falta total de autoridad para su desempeño militar.

Ellos no creen que Cuba constituya una amenaza para la seguridad de Estados Unidos, como han tratado de presentarnos ante la opinión pública norteamericana. Han sido los gobiernos de ese país los que convirtieron la base de Guantánamo en refugio de contrarrevolucionarios o emigrantes. Peor que todo eso, la convirtieron en un centro de torturas que la hicieron famosa como símbolo de la negación más brutal de los derechos humanos.

Los militares conocen también que nuestro país es modelo de lucha contra el tráfico de drogas, y que nunca desde nuestro territorio se ha permitido acción terrorista alguna contra el pueblo de Estados Unidos.

Como lo pudo comprobar el Caucus Negro del Congreso, incluir a Cuba en la lista de países terroristas es lo más deshonesto que se ha hecho nunca.

Al igual que a los senadores Lugar, Delahunt, el Caucus y otros influyentes miembros del Congreso, les damos las gracias a los que escribieron la carta a Obama.

No tememos dialogar; no necesitamos inventar enemigos; no tememos al debate de ideas; creemos en nuestras convicciones y con ellas hemos sabido defender y seguiremos defendiendo nuestra Patria.

Con los fabulosos avances de la tecnología, la guerra se ha convertido en una de las ciencias más complejas.

Es algo que los militares norteamericanos comprenden. Saben que no es cuestión de ordeno y mando al estilo de las viejas guerras. Hoy los adversarios posiblemente no se vean jamás las caras; pueden encontrarse a miles de kilómetros de distancia; las armas más mortíferas se disparan por programas. El hombre apenas participa. Son decisiones previamente calculadas y carentes de emociones.

He conocido a varios de ellos, ya retirados, que se dedican al estudio de las ciencias militares y las guerras.

No expresan odio ni antipatías hacia el pequeño país que ha luchado y resistido frente a un vecino tan poderoso.

En Estados Unidos existe en la actualidad un Instituto de Seguridad Mundial con el cual nuestro país mantiene contactos e intercambios académicos. Hace 15 años lo que existía era el Centro de Información de la Defensa (CID). Realizó la primera visita a Cuba a fines de junio de 1993. Entre esa fecha y el 19 de noviembre del 2004 realizaron nueve visitas a Cuba.

Hasta el año 1999 las delegaciones estuvieron integradas en su mayoría por militares retirados.

En la visita de octubre de 1999 comenzó a variar la composición de las delegaciones, disminuyendo la presencia de militares. Desde la visita número cinco todas las delegaciones estuvieron presididas por el prestigioso investigador Bruce Blair, experto en políticas de seguridad, especializado en fuerzas nucleares de control y mando. Profesor consultante en las universidades de Yale y Princeton. Ha publicado numerosos libros y cientos de artículos sobre el tema.

Conocí por esa vía militares que asumieron importantes papeles en las fuerzas armadas de Estados Unidos. No siempre coincidimos con sus puntos de vista, pero nunca dejaron de ser amables. Intercambiamos con amplitud sobre hechos históricos en los cuales ellos como militares habían participado.

Las visitas continuaron en el 2006, pero yo había tenido el accidente en Santa Clara y más tarde enfermé gravemente.

Entre los doce militares retirados que firmaron la carta a Obama estaba uno de los que participó en aquellas reuniones.

Supe que en el último encuentro que tuvo lugar, con franqueza, dijeron que los militares no tenían intención de agredir militarmente a Cuba; que había una nueva situación política en Estados Unidos, derivada de la debilidad de la administración por su fracaso en Iraq.

Para los compañeros que se reunieron con los norteamericanos estaba claro que se sentían mal dirigidos y se abochornaban por lo que estaba ocurriendo, aunque nadie podía ofrecer garantías sobre la política aventurera del presidente de Estados Unidos, que mantuvo hasta el último día de su administración. Aquella reunión tuvo lugar a principios de marzo del 2007, hace 14 meses.

Bruce Blair debe saber mucho más que yo sobre el espinoso tema. Siempre me impresionó su conducta valiente y transparente.

No deseaba que estos datos quedaran en los archivos esperando el momento en que ya no interesarían a nadie.

Fidel Castro Ruz
Abril 15 de 2009
9 y 16 p.m.