miércoles, 4 de marzo de 2009

Intercambió Vicepresidente cubano del Consejo de Ministros con José Manuel Zelaya

Sostienen encuentro Ricardo Cabrisas (I), Vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba y Manuel Zelayas (D), Presidente de la Republica de Honduras, en La Habana. 03 de Marzo de 2009.

La Habana, 4 mar.- Ricardo Cabrisas, vicepresidente del Consejo de Ministros, recibió en La Habana a José Manuel Zelaya, presidente de Honduras, quien realiza una visita de trabajo a Cuba.

Cabrisas agradeció la sistemática condena de Honduras en foros internacionales al bloqueo de Estados Unidos contra la Isla.

En el encuentro, el mandatario hondureño ratificó la posición de su país frente a la medida que el gobierno norteamericano aplica a Cuba hace medio siglo.

Ambos dirigentes dialogaron además sobre las iniciativas regionales para fortalecer su unidad y destacaron la importancia de la primera Cumbre de América Latina y el Caribe sobre integración y desarrollo celebrada recientemente en Brasil. (AIN).

Impartirán conferencias magistrales Presidentes de Honduras y República Dominicana

La Habana, 4 mar.- Los presidentes de Honduras, José Manuel Zelaya, y de República Dominicana, Leonel Fernández, impartirán este miércoles conferencias magistrales en el Aula Magna de la Universidad de La Habana.

Ambos mandatarios prestigiarán esa institución educativa tal como ya lo hicieron sus homólogos Rafael Correa (Ecuador), Cristina Fernández (Argentina), Michelle Bachelet (Chile) y Álvaro Colom (Guatemala).

En conferencias anteriores los referidos jefes de Estado debatieron con universitarios de la Isla sobre la crisis económica global y el actual proceso de integración que vive América Latina.

Fernández realiza una visita oficial a Cuba, durante la cual se entrevistó con el presidente Raúl Castro para fortalacer las relaciones bilaterales.

Por su parte, Zelaya desarrolla una visita de trabajo en La Habana, en la cual participó en el XI Encuentro Internacional de Economistas sobre Globalización y Problemas del Desarrollo, evento al que asisten más de 1500 delegados de 46 países y tres premios Nobel. (PL).

Recibió Raúl Castro al Presidente de República Dominicana

El General de Ejército Raúl Castro (D), Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, y Leonel Fernández (I), Presidente de la República Dominicana, durante las conversaciones oficiales, en la sede del Consejo de Estado, de la capital cubana, el 03 de febrero de 2009. (Foto: AIN).La Habana, 4 mar.- El General de Ejército Raúl Castro Ruz, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, recibió a Leonel Fernández Reyna, presidente de República Dominicana, quien realiza una visita oficial a Cuba.

Tras la ceremonia protocolar de recibimiento en el Palacio de la Revolución, los mandatarios llevaron a cabo las conversaciones oficiales en el ambiente de amistad y respeto mutuo que caracteriza los vínculos entre dos países tan cercanos desde el punto de vista geográfico, histórico y cultural.

Acerca de las relaciones bilaterales, ambos Presidentes expresaron su satisfacción por el buen estado de estas y ratificaron la decisión de continuar acrecentándolas.

También intercambiaron criterios sobre los retos que enfrentan los respectivos países, así como acerca de otros temas de interés regional y global.

El Presidente dominicano invitó a Raúl a visitar su país en el momento que estime oportuno, lo que fue aceptado por el mandatario cubano. (AIN).

Cambios sanos en el Consejo de Ministros

Con motivo de los cambios en el seno del Ejecutivo, algunas agencias cablegráficas se rasgan las vestiduras.

Varias de ellas hablan o se hacen eco de rumores "populares" sobre la sustitución de los "hombres de Fidel" por los "hombres de Raúl".

La mayoría de los que fueron reemplazados nunca los propuse yo. Casi sin excepción llegaron a sus cargos propuestos por otros compañeros de la dirección del Partido o del Estado. No me dediqué nunca a ese oficio.

Jamás subestimé la inteligencia humana, ni la vanidad de los hombres.

Los nuevos ministros que acaban de nombrarse fueron consultados conmigo, a pesar de que ninguna norma obligaba a los que los propusieron, a esa conducta, ya que renuncié hace rato a las prerrogativas del poder. Actuaron sencillamente como revolucionarios auténticos que llevan en sí mismos la lealtad a los principios.

No se ha cometido injusticia alguna con determinados cuadros.

Ninguno de los dos mencionados por los cables como más afectados, pronunció una palabra para expresar inconformidad alguna. No era en absoluto ausencia de valor personal. La razón era otra. La miel del poder por el cual no conocieron sacrificio alguno, despertó en ellos ambiciones que los condujeron a un papel indigno. El enemigo externo se llenó de ilusiones con ellos.

No acepto que se mezcle ahora la chismografía con el Clásico de Pelota que está próximo a comenzar. Dije bien claro que nuestros atletas de béisbol eran jóvenes de primera línea y hombres de patria o muerte.

Como ya expresé otras veces regresaremos con el escudo o sobre el escudo.

Venceremos porque sabemos y podemos combinar algo que solo pueden hacer hombres libres, y sin dueños, no los jugadores profesionales.

Leonel Fernández me contaba ayer por la tarde que los excelentes peloteros profesionales dominicanos no deseaban participar en esas competencias, estarían ausentes con dolor para el pueblo que los vio nacer.

Chávez, ignora todavía por qué sus magníficos pitchers y bateadores serán derrotados por nuestros atletas.

El equipo cubano que este año medirá sus fuerzas con los mejores profesionales de Estados Unidos y Japón en las Grandes ligas, es mucho más fuerte y está mejor entrenado que el de hace tres años.

Muchos de ellos son ya veteranos a pesar de su juventud. Ninguno de los hombres que hicieron el equipo quedó en casa, excepto por razones de salud.

Asumo la total responsabilidad por el éxito o el revés. Las victorias serán de todos; la derrota no será jamás huérfana.

i Patria o Muerte! iVenceremos!

Fidel Castro Ruz

Marzo 3 de 2009

11 y 32 a.m.

de HéroeEn Sudáfrica libro de poemas antiterrorista cubano

La Habana, 4 mar (AIN) El libro de poemas Desde mi altura, de Antonio Guerrero (uno de Los Cinco), fue presentado en una sesión especial de la Asamblea General de la Asociación Nacional de Abogados Demócratas de Sudáfrica (NADEL).

Guerrero, junto a Fernando González, Ramón Labañino, Gerardo Hernández y René González, cumplen desde hace más de una década encierro carcelario después de un juicio ilegal realizado en la ciudad estadounidense de Miami.

Los Cinco como se les conoce mediante la campaña internacional por su liberación, alertaban a la población de Cuba sobre los planes violentos de esas agrupaciones, cuyos numerosos actos criminales han ocasionado desde 1959, miles de muertos y mutilados a la población de la Isla.

La agrupación de juristas surafricanos dedicaron esa jornada a Los Cinco antiterroristas cubanos, señala hoy el sitio web del periódico Granma que cita un despacho de PL.

La sesión también disfrutó de la declamación de un poema escrito por uno de los abogados surafricanos presentes, el cual ofreció a la causa de los Cinco.

El gremio de juristas de ese país africano reclama la celebración de un juicio justo contra los Cinco.

Parten hoy luchadores cubanos a Copa del Mundo

Por:Jesús Arrieta Alfonso

La Habana, 4 mar (AIN) La selección cubana, rama varonil, partirá hoy rumbo a Irán para competir en la Copa del Mundo de Lucha Libre en Teherán, los días siete y ocho próximos.

El plantel quedó integrado por el habanero Luis Ibáñez (55 kilos), el capitalino Alejandro Valdés (60), subtitular del orbe juvenil en Turquía 2008, el santiaguero Frankling Maren (66) y el holguinero Yunieski Blanco (74).

Completan la nómina los giraldillo Reinieri Salas (84 kg) y Eriel Romero (120) y el camagüeyano Michel Batista (96).

Todos ellos estarán bajo la dirección de los entrenadores Julio Mendieta y Bárbaro Morgan.

Fuentes de la Comisión Nacional de la disciplina afirmaron a la AIN que la justa será muy importante porque servirá de termómetro para medir el nivel técnico de los cubanos, quienes concursarán con un equipo muy joven.

Precisaron que los peleadores de la Isla realizaron un buen adiestramiento y están en condiciones de rendir una faena loable.

Aseguraron que la comitiva regresará a la Patria finalizada la justa iraní, ya que intervendrán en los III Juegos del ALBA de ese deporte en Camaguey, del 15 al 23 de abril del presente año.

Próximas acciones de solidaridad con Los Cinco

La Habana, 4 mar (AIN) El Movimiento contra el Racismo y por la Amistad entre los Pueblos convocó en París a una noche de solidaridad con presos políticos en Estados Unidos que incluye a los Cinco antiterroristas cubanos.

En su llamado para el próximo primero de abril, la organización no gubernamental francesa nombra a Fernando González, Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y René González (conocidos como Los Cinco por la campaña internacional para su excarcelación), quienes cumplen largas penas en cárceles de EE.UU.

Los Cinco sufren desde hace más de una década encierro carcelario después de un juicio ilegal realizado en esa ciudad estadounidense de Miami, informa hoy el rotativo Granma, que cita un despacho de Prensa Latina.

Estos patriotas alertaban a la población de Cuba sobre los planes violentos de esas agrupaciones, cuyos numerosos actos criminales ocasionaron desde 1959 y hasta fecha la muerte a más de tres mil 500 personas y heridas o amputaciones a más de dos mil.

En la convocatoria de la organización no gubernamental francesa, se incluyen también al destacado luchador y periodista afronorteamericano Mumia Abu Jamal, encerrado en la cárcel de máxima seguridad de Greene, Pennsylvania, y el líder indio Leonard Peltier.

Jovenes y niños cubanos rendiran homenaje a la mujer

La Habana, 4 mar (AIN) Múltiples actividades auspiciadas por la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) y la Organización de Pioneros José Martí (OPJM) se efectuarán en el país en homenaje a las cubanas, por el día de la mujer.

La UJC celebrará del seis al ocho venideros el festival Para ti mujer, paralelo a las sesiones del VIII Congreso de la Federación de Mujeres Cubanas, que incluirá agasajos a las féminas en toda la Isla, refieren hoy los periódicos Granma y Juventud Rebelde.

La sede central de esa fiesta será el Pabellón Cuba, en la capital, que incluirá un tributo a las combatientes en la defensa de la Patria, con un encuentro de fundadoras del Regimiento Femenino de Artillería Antiaérea constituido por Vilma Espín.

En ese lugar se mostrará una exposición de rostros de diversas heroínas cubanas pintados por Antonio Guerrero, uno de los cinco antiterroristas cubanos presos injustamente en Estados Unidos.

Habra espectáculos musicales y se ofrecerán servicios de gastronomía, peluquería, venta de libros y otras.

Los Joven Club en toda Isla presentarán varias multimedias como Celia: Mariposa de la Sierra y Amelia: una pintora cubana, mientras en las escuelas los pioneros rendirán homenaje a sus maestras.

Recibe Cabrisas a Presidente hondureño

Ricardo Cabrisas, vicepresidente del Consejo de Ministros, agradeció la sistemática condena de Honduras en foros internacionales al bloqueo de Estados Unidos contra la Isla.

Cabrisas recibió este martes a José Manuel Zelaya, presidente de la nación centroamericana, quien realiza una visita de trabajo a La Habana. En el encuentro, el mandatario hondureño ratificó la posición de su país frente a la medida que el gobierno norteamericano aplica a Cuba hace medio siglo.

Ambos dirigentes dialogaron además sobre las iniciativas regionales para fortalecer su unidad y destacaron la importancia de la primera Cumbre de América Latina y El Caribe sobre integración y desarrollo celebrada recientemente en Brasil. (PL)

Mantienen buen paso Petroleros del Centro

Asiste Yadira García Vera al acto de entrega de la bandera 50 Aniversario del Triunfo de la Revolución

VENTURA DE JESÚS

CÁRDENAS.—El coeficiente de explotación de los pozos del 99,2% alcanzado en el mes de enero último es la mejor señal de otro buen año para la Empresa de Perforación y Extracción de Petróleo del Centro (EPEP-C), colectivo que registra más de un millón de toneladas del crudo de manera ininterrumpida desde hace 14 años.

Por este y otros muchos méritos, acumulados esencialmente en el 2008, el complejo petrolero de esta región recibió la Bandera 50 Aniversario del triunfo de la Revolución, que entregó a la entidad matancera Miguel Ángel Morffi, secretario general del Sindicato Químico Minero Energético. El estandarte fue recibido por Reynaldo Ruiz, director de la EPEP-C, y Noemí García, secretaria del buró sindical

El dirigente sindical exaltó el aprovechamiento integral de la Empresa, y significó el crecimiento del 14 % en la producción petrolera con respecto al año anterior, la entrega de más de 470 millones de metros cúbicos de gas y la perforación de 17 pozos en el tercer trimestre, ocho de ellos con medios propios. En particular elogió el interés de la Empresa por producir sin menoscabo del medio ambiente.

Yadira García Vera, integrante del Buró Político y ministra de la Industria Básica, recorrió varias unidades de la Empresa y aprovechó la ocasión para intercambiar con obreros y dirigentes. Se interesó por el nivel de vida de los trabajadores y las necesidades perentorias en el orden material para incrementar la eficiencia productiva.

En el intercambio trascendió la utilidad de evaluar un tramo de unos 10 kilómetros del oleoducto para mejorar el trasiego del crudo y evitar posibles daños por averías. Es preciso, además, la sustitución de algunas bombas de bombeo y la rápida reparación de los tanques de la batería central.

Entre las instalaciones visitadas por Yadira estuvo el pozo en perforación Varadero Oeste Mil, el más largo y complejo que se haya encarado en Cuba.

La bandera 50 Aniversario del triunfo de la Revolución, que otorga la CTC, se entregó a 50 centros en el país, y de este sector la recibieron otros tres centros.

Desde entonces, ¡Patria o Muerte!

Hace 49 años, Fidel pronunció por primera vez la frase ¡Patria o Muerte!, consigna irreversible de nuestro pueblo que identifica la Revolución cubana ante las amenazas y agresiones del imperialismo.

Eran las dos opciones posibles a nuestra dignidad nacional cuando Fidel dijo: "Y no solo que sabremos resistir cualquier agresión, sino que sabremos vencer a cualquier agresión y que nuevamente no tendríamos otra disyuntiva que aquella con que iniciamos la lucha revolucionaria, la de la libertad o la muerte; solo que ahora libertad quiere decir algo más todavía, libertad quiere decir Patria y la disyuntiva nuestra será: PATRIA O MUERTE".

La épica advertencia surgió ante los obreros y soldados muertos el día anterior, víctimas del sabotaje yanqui al vapor La Coubre. La despedida de duelo fue dolor y, a la vez, clarín que llamó al combate.

¡Patria o Muerte!, es algo más que tres palabras, es la decisión que desde nuestros mambises con su Patria y Libertad, ha sustentado el quehacer de toda una nación desafiando a la muerte por la Patria.

La crisis global no es solo económico-financiera: es ecológica, energética, aimentaria y social

Por: Deisy Francis y Susana Lee
Susan.ll@granma.cip.cu
Francis_mexidor@granma.cip.cu

Nuestras pequeñas economías prácticamente no existen frente a las economías poderosas que imprimen sus criterios y designios a nuestras sociedades. Nuestros países integrados, formando nuevos ejes de construcción productiva mediante esquemas de complementaridad, pueden buscar respuestas alternativas porque tenemos derecho a buscar cambios en nuestra sociedad.

Lo anterior fueron algunas de las ideas planteadas ayer por su excelencia José Manuel Zelaya Rosales, Presidente de la República de Honduras, en su brillante conferencia magistral en el XI Encuentro Internacional de Economistas sobre Globalización y Problemas del Desarrollo, a la cual asistió José Ramón Machado Ventura, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

En la sesión vespertina también intervino Robert Mundell, Premio Nobel de Economía 1999, y en paneles se continuó el examen profundo de la crisis económica global, que, como se dijo, no es solo económica y financiera, sino también alimentaria, ecológica, energética y social.

De especial interés resultó la declaración leída por Viviana Phelps, en nombre de su esposo, Edmund Phelps, Premio Nobel de Economía 2006, en la que expresa su oposición al bloqueo norteamericano contra Cuba y el derecho de que Cuba pueda comerciar libremente.

Durante la sesión se anunció el otorgamiento de la condición de miembros de honor de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba, a Mundell y a Phelps, cuyos diplomas de reconocimiento les fueron entregados, respectivamente, por Zelaya y Machado Ventura.

La crisis actual ha puesto al desnudo las carencias y fallas del sistema

Expresó José Manuel Zelaya Rosales, Presidente de Honduras en el XI Encuentro de Globalización y Problemas del Desarrollo. Condena el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba

Deisy Francis y Susana Lee
Francis_mexidor@granma.cip.cu
Susan.ll@granma.cip.cu

Foto: Jorge Luis GonzálezLa importancia de la integración para hacer frente a la actual crisis económica. La búsqueda de nuevos modelos de desarrollo y en ese contexto el combate a la pobreza, estuvieron en el centro de la ponencia presentada la víspera por José Manuel Zelaya, Presidente de Honduras, en la segunda sesión del XI Encuentro Internacional de Economistas sobre Globalización y Problemas del Desarrollo.

El mandatario hondureño fue el primer orador de la tarde. Tras manifestar que constituía para él un gratísimo honor participar en este evento, refirió que la integración es el camino a seguir hoy.

Nuestras economías —dijo— se encuentran prácticamente asiladas en este contexto del debate internacional de los grupos que monopolizan el comercio, pero integrados, podemos buscar respuestas alternativas.

Recordó que cuando su país decidió incorporarse a la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), lo que calificó como "un hecho sin precedentes en Honduras", empezaron a implementarse inmensos programas de cooperación conjunta, que se propusieron erradicar el analfabetismo, la pobreza rural, y el impulso a procesos agrarios para los pequeños productores del campo, entre otros, señaló el dignatario.

Zelaya enfatizó que la crisis ha servido para poner al desnudo las carencias y las fallas del sistema, desvestido sus vicios, y sus adicciones, sus flaquezas y debilidades, y ha golpeado las estructuras de todos los componentes del modelo capitalista. "Comenzó como una especulación financiera en Estados Unidos y al final terminó afectando a los bancos, a las compañías multinacionales y al mundo", añadió.

Acotó asimismo, que pese a la grave crisis, este no es el fin del sistema capitalista, pero que "el capitalismo financiero, especulativo, y la globalización ingobernada, injusta, intolerante están heridos de muerte. Se requiere mucha voluntad política, porque este sistema ha demostrado a través de la historia su perversa capacidad para reproducirse".

De igual manera criticó la gran desconfianza que se ha generado en los mercados, el pánico, la estampida de muchos capitales, así como el aumento del desempleo, el hambre, la pobreza, y mayores formas de desigualdad y dependencia.

Por ello llamó en su intervención —muy ovacionada— a reestructurar el orden económico internacional, con derechos de equidad y justicia.

En ese sentido Zelaya resumió en sus ideas que la globalización debe abrirse fronteras a los espacios de la solidaridad humana; el capital debe estar al servicio del hombre y de la mujer y nunca a la inversa, y la necesidad de nuevas regulaciones y controles en función de nuestros países y no para procesos de dominación política.

Antes de concluir pidió saludar de forma muy especial al Gobierno y al pueblo cubanos. "Admiramos y respetamos a Cuba, hemos reconocido su lucha" y condenó "el absurdo bloqueo" que Estados Unidos ha impuesto por casi cinco décadas a la Mayor de las Antillas.

Aboga Presidente dominicano por la integración de América Latina y el Caribe

Por: Aida Calviac Mora y Miriela Fernández Lozano

El presidente de República Dominicana, Leonel Fernández Reyna, destacó ayer la importancia de la integración latinoamericana y caribeña para encaminar políticas propias, sobre todo, en un contexto de crisis económica global, y se pronunció por el fin del bloqueo norteamericano impuesto injustamente a Cuba por casi 50 años.

Foto: Juvenal BalánDurante el recorrido por el Memorial José Martí.

En declaraciones a la prensa, al culminar un recorrido por las salas del Memorial José Martí, el mandatario expresó que durante una conversación sostenida este lunes con el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, abordaron, por su significación, el tema de la crisis. Fue un privilegio intercambiar con Fidel sobre República Dominicana, América Latina y la crisis financiera, señaló.

La integración de nuestros pueblos, dijo además, es la mejor vía hacia la conformación de un criterio común que sirva para mitigar los efectos de la crisis, el cual debe ser expresado en el marco de Naciones Unidas.

Fernández condenó el injusto bloqueo impuesto a la Isla, que valoró como una política equivocada y fracasada, y exigió una profunda reflexión sobre esta medida al gobierno del presidente Barack Obama.

Antes, acompañado por Juan Vela Valdés, ministro de Educación Superior, rindió tributo al Apóstol, al depositar una ofrenda floral en el monumento erigido en la Plaza de la Revolución.

El dignatario declaró a los periodistas su satisfacción por homenajear al Héroe Nacional cubano quien "es una fuente de inspiración, dignidad y decoro para los que luchan por la unidad latinoamericana".

También hizo referencia a la contribución del prócer dominicano Máximo Gómez, El Generalísimo, a la independencia de la mayor de las Antillas, y a su histórica amistad con Martí.

POR UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD

El sistema educacional cubano es una referencia internacional y tiene una cualidad especial: el nivel de formación de sus maestros, sostuvo el Presidente dominicano durante un intercambio con profesores y estudiantes del Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona (ISPEJV).

El dignatario recibió información al respecto a través de la disertación del rector de esa casa de altos estudios, Alfredo Díaz, quien también se refirió al papel de las Universidades Pedagógicas en el desarrollo integral de las nuevas generaciones.

En el encuentro, donde estuvo presente Ena Elsa Velázquez Cobiella, ministra de Educación, Fernández Reyna señaló que el gran reto para su país es mejorar el adiestramiento de sus docentes para lograr justicia social y equidad en la educación.

En República Dominicana queremos educación para todos, pero con calidad, para dejar atrás la etapa de la memorización y desarrollar la capacidad de pensar e integrar el conocimiento teórico a la práctica. Se requiere sentido holístico, enseñanza interdisciplinaria, agregó.

Además, el gobernante propuso potenciar el intercambio entre los profesores de ambas naciones, con la organización de ciclos de conferencias, paneles y cursos de posgrado, tanto allá como aquí, que garanticen interacción continua para fortalecer el sistema educativo dominicano.

En la jornada, en nombre de los docentes del plantel, al mandatario le fue otorgada la Placa Conmemorativa Aniversario 40 de la fundación del ISPEJV.

Recibió Raúl al Presidente Leonel Fernández

El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, recibió en la tarde de este martes, en el Palacio de la Revolución, al Excelentísimo Señor Leonel Fernández Reyna, Presidente de República Dominicana, quien realiza una visita oficial a Cuba desde el pasado lunes.

Tras la ceremonia protocolar de recibimiento, los mandatarios llevaron a cabo las conversaciones oficiales en el ambiente de amistad y respeto mutuo que caracteriza los vínculos entre dos países tan cercanos desde el punto de vista geográfico, histórico y cultural.

Acerca de las relaciones bilaterales, ambos Presidentes expresaron su satisfacción por el buen estado de estas y ratificaron la decisión de continuar acrecentándolas. También intercambiaron criterios sobre los retos que enfrentan los respectivos países, así como acerca de otros temas de interés regional y global.

El Presidente dominicano invitó a Raúl a visitar su país en el momento que estime oportuno, lo que fue aceptado por el mandatario cubano.

Recibirá nuevamente Casino Campestre de Camagüey Feria Internacional de Libro

Camagüey, 4 mar.- Otra vez el mayor parque urbano de Cuba, el Casino Campestre de Camagüey, volverá a ser una de las sedes de un evento que cada año, con un embrujo de riqueza espiritual, cautiva a la población en el foro cultural masivo de la Isla.

Será del cinco al ocho de marzo en uno de los sitios más singulares del recorrido, y en un área donde viven ejemplares de alrededor de 120 especies de la vegetación, en armonía con el desarrollo urbanístico y en las cercanías del centro histórico local.

Pero, a diferencia de las pasadas ediciones de la Feria, el Casino Campestre tiene ahora grandes brechas donde se enseñoreaba antes, -como un techo gigantesco-, la sombra de árboles frondosos y añejos.

El huracán Ike abrió en septiembre varios claros con los vientos demoledores, que castigaron a casi todo el país.

Fue una de las huellas del “Leñador”, como bautizaron adicionalmente a ese meteoro cuya devastación dejó uno de sus principales impactos en la foresta.

Los destrozos no pueden revertirse en pocos meses, pues la magnitud demanda mayor tiempo para el retorno del follaje copioso.

Aun así, las secuelas de Ike encontrarán un revés en el jolgorio de marzo.

Vale bien pensar que la luz del sol, con su iluminación no sólo física, también acompañará a la próxima cita en el parque, inaugurado en el siglo XIX.

A fin de cuentas, incluso con toda su sombra ancestral, inmensa y raigal, el Casino Campestre siempre se ha iluminado absolutamente con cada arribo de la Feria Internacional del Libro.

Es una aparente contradicción, pero en realidad una verdad.

Porque han sido, son y serán los rayos y las luces que taladran los ramajes frondosos e iluminan el espíritu de la gente en un convite de cultura popular. (AIN).