lunes, 20 de abril de 2009

Festeja pintor cubano medio siglo de vida artística

Cienfuegos, 20 abr (AIN) El pintor cubano Francisco Rodríguez Marcet, celebra su medio siglo de vida artística con la inauguración, en esta ciudad, de una muestra retrospectiva que incluye piezas relevantes de su carrera.

La sala Mateo Torriente, en la sede de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), acoge esta exposición, que también rinde tributo a la fundación de la villa de Cienfuegos hace 190 años.

Orlando García Martínez, presidente de la UNEAC en la provincia, expresó en las palabras del catálogo, que Rodríguez Marcet se aleja de toda inercia para estructurar el concepto plástico, en obras de gran virtuosismo técnico.

Agregó que esta muestra expositiva se articula a partir de los presupuestos estéticos y éticos básicos para el creador, el cual lucha denodadamente contra la congelación y mimetismo del trabajo artístico.

Rodríguez Marcet es profesor de pintura y dibujo de varias generaciones y autor de una vasta obra, expuesta en más de 30 exhibiciones personales y unas 50 colectivas.

Sus creaciones han recorrido Italia, Argentina, Brasil, Bulgaria, Canadá, Chile, España, Panamá, Portugal y Suiza, entre otros países, como fieles exponentes de las artes plásticas cubanas.

Nacido en Sagua la Grande, municipio de Villa Clara y radicado en Cienfuegos, este virtuoso del pincel logra captar los contornos de su pueblo natal y los paisajes cienfuegueros, rurales, marinos y urbanos, estableciendo una especie de diálogo entre ambas localidades. (Yudith López Ramos)

Visitará brigada de solidaridad varios territorios de Cuba

Cienfuegos, 20 abr (AIN) La IV Brigada Internacional Primero de Mayo, coordinada por el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), recorrerá varias provincias durante su estadía en la Isla por los festejos de la efeméride.

Kenia Serrano Puig, presidenta nacional del ICAP, expresó aqui que después de participar en el acto central por la fecha, los más de 200 integrantes del grupo de solidaridad viajarán a Cienfuegos con el objetivo de conocer aspectos de la vida económica y social del territorio.

A partir del tres de mayo, los brigadistas intercambiarán con el pueblo cienfueguero, visitarán centros de interés y realizarán jornadas de trabajo voluntario.

Añadió Serrano Puig que estos amigos también cumplirán un programas de actividades en Villa Clara.

Desde el 27 de abril al 10 de mayo próximo se desarrollarán las acciones de esta delegación que incluyen la participación de sus miembros en el Encuentro Internacional de Solidaridad, organizado por la Central de Trabajadores de Cuba.

Otros invitados extranjeros se unirán a la celebración en la Plaza de la Revolución José Martí, de Ciudad de la Habana, para un total de unos 600 visitantes.

La Brigada Internacional Primero de Mayo fue fundada en el año 2006 por más de 130 ciudadanos de 21 países, quienes vinieron a compartir las festividades de la clase obrera cubana.

En julio del presente año llegará la 20 Caravana de los Pastores por la Paz y en fechas posteriores el 40 Contingente de la Brigada Venceremos, ambos conformados por estadounidenses en desafío al bloqueo impuesto por el gobierno norteamericano a Cuba.

El diseño ambiental como paisaje urbano

Cuando se habla de paisaje urbano, por lo general se entiende que constituye una parte del diseño que ocupa las áreas verdes en función de un nuevo entorno o existente: la integración de un ambiente natural a uno artificial.

Una de las tesis más común en ese sentido es la restauración del equilibrio ecológico perdido, por la influencia de los seres humanos sobre el medio.

Pero lo cierto es que el concepto de paisaje urbano es mucho más abarcador, si son analizados la amplitud y variedad de elementos no naturales o acciones acometidas por los hombres y las mujeres, que conforman una ciudad o un asentamiento.

El término diseño ambiental es tan antiguo que proliferó en la primera mitad del siglo XX, después de que muchos críticos, científicos e intelectuales arremetieron contra el deterioro que provocaba la llamada ciudad industrial y sus fábricas.

Esa denominación cobró auge a partir de la primera Revolución Industrial (máquina de vapor) y de la segunda (electricidad), que generaron una secuela destructiva del medio ambiente.

A sus nefastas consecuencias se sumaron la tala indiscriminada de bosques, las minas a cielo abierto, el crecimiento incontrolado de las ciudades, la proliferación de villas miserias, naves industriales y chimeneas en el interior de las urbes, y la contaminación de la atmósfera y de las aguas.

Una situación semejante provocó, en el Congreso Internacional de Arquitectura Moderna, el surgimiento de la teoría de las cinco escalas de diseño: regional, urbano, arquitectónico, industrial y gráfico.

Después de 1945, se llegó a la conclusión de que la industria era la única capaz de dar respuesta masiva a la destrucción que implicó la II Guerra Mundial y así se puso en práctica el dibujo en las cinco escalas definidas a la sazón.

Pero comenzaron a aparecer los eslabones perdidos de la cadena que, aunque no son fundamentales desde el punto de vista funcional-económico-político, son imprescindibles para el desarrollo social y cultural.

Sin las artes plásticas a escala urbana y las áreas verdes como complemento, acento y contraste, sería imposible calificar plenamente a un entorno determinado.(Por:Augusto Rivero)

Recuerdan Victoria de Girón en Guinea Bissau y Suriname

La Habana, 20 abr (AIN) Colaboradores cubanos de la salud en Guinea Bissau y Suriname recordaron el triunfo de Playa Girón hace 48 años contra los mercenarios invasores enviados por Estados Unidos.

En el país africano se desarrolló una Jornada por la efeméride y simultáneamente en las siete regiones donde prestan asistencia y docencia los galenos antillanos en las facultades de Medicina, se realizó el Día Internacional de Salud en Solidaridad con el Pueblo de Guinea Bissau.

El acto inicial, ante casi un millar de personas en fila para consultarse, se efectuó en el Centro de Salud del Barrio militar y lo presidieron Camilo Simoe Pereira, ministro guineano de Salud, y Pedro Doña Santana, embajador de La Habana.

Andrés Villar Bahamondes, jefe de la brigada, narró que los médicos cubanos y algunos guineanos, estudiantes locales de cuarto año de la carrera y personal de salud de esos centros, consultaron todo el día en tres centros capitalinos y en tabancas (comunidades) de otras regiones donde están los colaboradores.
Simoe Pereira agradeció en nombre del gobierno y del pueblo de Guinea Bissau, el trabajo de la colaboración y solidaridad cubanas.
Al final de la jornada, los resultados en la capital Bissau y las seis regiones del país arrojaron un total de mil 603 casos vistos entre adultos y niños, así como mil 457 charlas educativas y actividades grupales.

Por su parte, la Brigada Médica de Cuba en Suriname Columna número uno José Martí, a 48 años del triunfo en las arenas de Playa Girón, rindió homenaje a los caídos y reafirmó su disposición de seguir llevando salud al pueblo de esa nación suramericana.

En una declaración, los integrantes de esa brigada subrayaron que en la epopeya de Girón, y como siempre ha hecho durante todo el proceso revolucionario, estaba Fidel, el líder de la Revolución Cubana.

Apenas se confirmó el desembarco de la Brigada 2506 por las costas al sur de Cuba, Fidel partió hacia el terreno. En la administración del ingenio Australia instaló el puesto de mando de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y dirigió personalmente las operaciones contra los mercenarios.

Elogia federativo boliviano nivel del ajedrez en Cuba

Camagüey, 20 abr (AIN) Alfonso Ferrufino Hurtado, presidente de la Federación Boliviana de Ajedrez, elogió el nivel del ajedrez en Cuba, país del cual espera que contribuya al desarrollo de este deporte en la nación sudamericana.

Nuestros jóvenes jugadores nunca han enfrentado a ajedrecistas tan fuertes y están aprendiendo mucho, dijo el federativo, quien encabeza la delegación de Bolivia al torneo de ajedrez de los III Juegos del ALBA que se celebra en esta ciudad.

Señaló su confianza de que en mayo próximo entrenadores cubanos comiencen a cooperar en su país.

Necesitamos contacto con los maestros antillanos que tienen bastante nivel, una preparación distinta y una forma de educar en el ajedrez diferente, la cual ha dado buenos resultados en otros países, añadió.

Bolivia asiste a este certamen con equipos masculino y femenino, con una discreta actuación hasta ahora ante elencos de Cuba y Venezuela, además de Camagüey, que participó en calidad de invitado en la fase clasificatoria del certamen.

Ferrufino adelantó que jugadores de su nación intervendrán en venideros eventos en la Isla, como Moncada, en Santiago de Cuba, Guillermo García In Memoriam, en Santa Clara, y Capablanca In Memoriam, en La Habana.

También dijo que espera que se elabore un proyecto para masificar la práctica de esta disciplina en el país andino, similar a lo ocurrido en Venezuela.

Cubanos campeones de softbol en Juegos del ALBA

Ciego de Ávila, 20 abr (AIN) El equipo Cuba "·A" aseguró con siete victorias el cetro del torneo de softbol de los III Juegos Deportivos del ALBA.

Aunque el plantel "A" pierda el último partido, frente a Venezuela mañana martes, ya es el máximo triunfador de la justa, pues el conjunto sudamericano, su más cercano perseguidor, registra tres victorias e igual cantidad de fracasos.

La tercera posición la ocupa el Cuba "B", que no ha podidoganar ni uno solo de los ocho enfrentamientos del evento.

Yusbel Plutín, del Cuba "A", lidera los desafíos ganados, con cuatro triunfos, mientras su compañero de escuadra, Alaín Román, se lleva las palmas con 21 ponches propinados.

En el área de bateo el venezolano Herwin Querales va de líder con 455 de average, seguido de los cubanos Alexander Álvarez, 417 y Juan Carlos Rodríguez, 391.

Por los jonroneros marchan empatados, con dos cada uno, Guillermo Márquez, Alexander Álvarez y Luis Reguera.

El evento sirve de preparación al seleccionado masculino para el clasificatorio del campeonato Centroamericano con sede en Valencia, Venezuela, en octubre próximo.

Demandan liberación de Los Cinco

SANTIAGO DE CHILE, 20 de abril (PL).— La inmediata liberación de cinco antiterroristas cubanos encarcelados desde hace 10 años en Estados Unidos fue demandada en todos los actos conmemorativos de la victoria de Playa Girón realizados en Chile.

En la sureña ciudad de Concepción, la Asociación Cultural José Martí auspició un exitoso ciclo de documentales cubanos que incluyó "El proceso: la historia no contada, sobre Antonio Guerrero, Fernando González, Gerardo Hernández, Ramón Labañino y René González.

Los organizadores de las jornadas, celebradas en la sede de la Fundación Fernando Álvarez, dijeron que esta cinta (2007, 70 min.) revela la brutalidad de la justicia norteamericana contra los cinco cubanos que desde Miami luchaban por proteger a su país.

El ciclo, dedicado al 48 aniversario de Girón y al 50 del triunfo de la Revolución, incluyó también los documentales Los derechos humanos en Cuba (2007, 90 min.) y Bloqueo: la guerra contra Cuba (2006, 70 min.).

Por otro lado, en la capitalina comuna de San Miguel, unos 200 miembros de los grupos de solidaridad Amigos de Cuba por Siempre y Cuba Vencerá recordaron la victoria de Girón en el centro cultural comunal, adonde acudió el alcalde Julio Palestro para saludar la fecha y agradecer la solidaridad del pueblo cubano hacia Chile.

Ana María Bolinaga, consejera cultural de la embajada de Cuba, por su parte, agradeció los gestos de solidaridad y, tras resaltar el significado de Girón para América Latina y el mundo, puntualizó que Cuba sigue luchando por la liberación de Los Cinco, como son conocidos mundialmente.

Bolinaga explicó la situación jurídica actual de los Héroes Cubanos y señaló la creciente demanda de personalidades internacionales por su inmediata liberación.

Igualmente, la víspera, chilenos y cubanos celebraron en Santiago la derrota de mercenarios de Estados Unidos en Playa Girón y rindieron homenaje a numerosos combatientes internacionalistas de Chile caídos en Nicaragua, El Salvador y Colombia.

En la ocasión, la embajadora de Cuba, Ileana Díaz-Arguelles, colocó flores ante el mausoleo de los internacionalistas y, tras recordar la primera derrota militar de Estados Unidos en América, llamó a redoblar la demanda de liberación de los cinco antiterroristas cubanos.

Pedro Bronzyc, en nombre de las organizaciones chilenas de solidaridad, exhortó igualmente al gobierno estadounidense a liberar a Los Cinco.

En Internet, manuscrito de la novela Madame Bovary

YAHUMILA HIDALGO

El manuscrito completo de la celebre novela "Madame Bovary", del escritor Gustave Flaubert, se encuentra disponible en internet gracias al trabajo de más de dos años de cientos de amantes de la obra del autor francés.

El equipo de trabajo que elaboró la página www.bovary.fr surgió de la colaboración entre la Universidad de Rouen, ciudad natal de Flaubert, situada al norte de Francia y la Biblioteca Municipal de la misma localidad, y estuvo dirigido por Yvan Leclerc, el profesor especialista en el escritor.

Más de un centenar de transcriptores respondieron a la invitación lanzada en internet por los profesores universitarios, y se unieron a estudiantes de la Universidad de Rouen para trabajar de manera conjunta con los investigadores, informa la agencia EFE.

Numerosas correcciones y tachones dificultaban la lectura del manuscrito original, de 4500 hojas, que fue transcrito entre marzo de 2003 y septiembre de 2005.

Los 130 transcriptores voluntarios son de edades comprendidas entre los 16 y los 76 años, proceden de 17 países, entre ellos Argentina, Colombia, Francia, Ghana, Italia, Japón, Portugal y Tailandia, y tienen diferentes perfiles profesionales.

En la web los internautas pueden observar de manera simultánea, en una pantalla dividida por la mitad, el documento original y la página transcrita, que conserva los tachones y las anotaciones, pero con un mayor grado de claridad.

Tanto a los especialistas como al público en general está destinada la página, de ahí la presentación simple, directa y cercana de los originales de los manuscritos digitalizados, señala EFE.

La principal novela de Flaubert, publicada en 1857 tras cinco años de elaboración, describe con ferocidad las costumbres de la pequeña burguesía de provincias durante el Segundo Imperio francés y supuso un escándalo en esa época.

El escritor fue incluso procesado bajo la acusación de haber escrito una obra que iba "contra la moral pública y religiosa y las buenas costumbres", pero ganó el juicio. (AIN)

Legisladora estadounidense impulsará relaciones con Cuba

La Habana, 20 abr (AIN) Barbara Lee, legisladora estadounidense, afirmó que impulsará iniciativas que permitan a Estados Unidos tener con Cuba intercambios estudiantiles y académicos en áreas médicas y biotécnicas.

La presidenta de la bancada afroamericana en el Congreso, quien encabezó una delegación legislativa a Cuba una semana antes de la Cumbre hemisférica en Trinidad y Tobago, declaró a su regreso a California que impulsará varias iniciativas entre los dos países, publica hoy el diario Granma que cita un despacho de Notimex.

Lee dijo que “ahora que se habla de nuevos mercados, Cuba tiene mucho equipo de manufactura, hablamos de turismo, hablamos de las posibilidades que existen en Cuba para los estadounidenses; la Cámara de Comercio (estadounidense) apoya una normalización de relaciones".

La congresista opinó, en un comunicado oficial, que en los "50 años de embargo (bloqueo) simplemente no han funcionado; tiene sentido normalizar las relaciones diplomáticas y comerciales con Cuba".

En el resto de California, aunque las comunidades cubanas son escasas, esta semana hubo nuevas manifestaciones de acercamientos.

El portal de la red mundial del diario Los Ángeles Times publicó un collage de 22 fotografías interactivas sobre temas y lugares que los turistas estadounidenses podrían encontrar en la Isla.

Señala la página que "viajar a Cuba, que fue tabú por mucho tiempo para los estadounidenses, podrá estar al alcance con la administración Obama".

Crisis económica global: lo peor no ha pasado

Juan Diego Nusa Peñalver

La crisis económica y financiera global no toca fondo a pesar de los masivos paquetes de rescate aplicados por las principales potencias capitalistas del planeta para relanzar la economía internacional.

Como nunca antes las malas noticias abruman a Estados Unidos, donde actualmente un total de 12,5 millones de norteamericanos se encuentran sin trabajo, el nivel más alto en los últimos 25 años.

Los analistas consideran que lo peor aún no ha pasado, como opina para la AIN el profesor brasileño Plínio de Arruda Sampaio Júnior, quien visitó recientemente la Isla.

Fundador y ex integrante del Partido de los Trabajadores de Brasil, Sampaio considera que se trata de una crisis estructural del sistema y de su patrón de desarrollo globalizado, el cual va a imponer cambios de gran envergadura en la sociedad. Asegura que la Humanidad vive un cambio de época.

Recuerda el autor del libro “Entre la Nación y la Barbarie”, estudio sobre los dilemas del capitalismo dependiente, que los momentos de crisis son periodos extraordinariamente politizados.

“Si el polo anticapitalista no logra transformar en fuerza política los sacrificios del pueblo a la aspiración a una vida mejor, el capitalismo restaurará sus condiciones de acumulación”, añade el entrevistado.

“Si yo tuviera que resumir este fenómeno mundial, sentencia, diría que la causa fundamental de la crisis actual es el descontrol del capital financiero, no solamente del mercado, sino también del capital industrial muy monopolizado.

“Todos estos factores hacen muy desigual la distribución del ingreso, unido a la brusca caída del consumo. El desastre está a la vista y hasta el momento no ha sido detenido”.

El profesor del Instituto de Economía de la Universidad de Campiñas (Unicamp) profundiza sus reflexiones: “la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) compiló los recursos que fueron transferidos para el rescate de los bancos y otras grandes empresas en los países industrializados hasta finales de octubre de 2008, que totalizó la fabulosa cifra de casi siete billones de dólares”.

Es un número tan grande, que significa más de dos Producto Interno Bruto (PIB) de toda la América Latina , subraya.

“El salvataje en varias naciones se ha realizado sin que se revolviera nada: más bien se agudizan la recesión y las malas noticias para los centros capitalistas mundiales, porque la lógica que presidió tal política no fue la del Estado arbitrando y buscando soluciones para las crisis, controlando el capital financiero y promoviendo reformas sociales para mejorar la capacidad de consumo de la sociedad.

“Nada de eso. Lo que pasó fue que el capital financiero presionó al Estado a comprar papeles 'tóxicos', 'podridos' (sin valor alguno) para evitar o aminorar sus pérdidas.

“Lo único que evadió fue el colapso espectacular de los mercados, pero no tocó todavía ningún problema estructural de la crisis.

“El resultado fue que prolongaron y empujaron el problema para más adelante”, afirma rotundo.

Sampaio, convencido de que América Latina ya está afectada por este cataclismo del capital por sus estrechos vínculos comerciales, financieros y productivos con la economía internacional, considera que existen alternativas para un mundo mejor.

“Soy de opinión de que esta crisis repone la urgencia y la posibilidad del socialismo en el mundo.” (Por Juan Diego Nusa Peñalver)

La Cumbre Secreta

Reflexiones del compañero Fidel

Ni representados ni excomulgados en la Cumbre de Puerto España pudimos conocer hasta hoy lo que allí se discutió. Nos hicieron concebir a todos las esperanzas de que la reunión no sería secreta, pero los dueños del espectáculo nos privaron de tan interesante ejercicio intelectual.Conoceremos la esencia, pero no el tono de voz, ni los ojos, ni los rostros que tanto reflejan las ideas, la ética y el carácter de las personas. Una Cumbre Secreta es peor que el cine mudo. Durante unos breves minutos la televisión sacó algunas imágenes. A la izquierda de Obama estaba un señor al que no pude identificar bien, cuando ponía la mano sobre la espalda de Obama, como un colegial de ocho años a un compañero de la primera fila. A su lado, de pie, otro del séquito lo interrumpía para dialogar con el presidente de Estados Unidos; vi en los que lo importunaban la estampa de una oligarquía que jamás conoció el hambre y en la poderosa nación de Obama esperan tener el escudo que protegerá el sistema contra los temidos cambios sociales.

En la Cumbre prevalecía, hasta ese momento, una extraña atmósfera.

El espectáculo artístico del anfitrión brilló realmente. Pocas veces, tal vez nunca, vi algo parecido. Un buen locutor, al parecer trinitario, había dicho con orgullo que era algo único.

Fue un verdadero derroche de cultura y a la vez lujo. Medité un poco. Calculé cuánto costaría todo aquello y de repente me di cuenta que ningún otro país del Caribe podía darse el lujo de presentar un espectáculo semejante, que la sede de la Cumbre es inmensamente rica, una especie de Estados Unidos rodeado de pequeños países pobres. ¿Podrían los haitianos con su riquísima cultura o Jamaica, Granada, Dominica, Guyana, Belice u otra, ser sede de una Cumbre tan lujosa? Sus playas pueden ser maravillosas, pero no estarían rodeadas de las torres que caracterizan el paisaje trinitario y acumulan con esa materia prima, no renovable, los cuantiosos recursos que hoy sustentan las riquezas de ese país. Casi todas las restantes islas que integran la comunidad del Caribe, situadas más al norte, son directamente batidas por los huracanes de creciente intensidad que todos los años azotan a nuestras hermanas islas del Caribe.

¿Alguien habrá recordado en esa reunión que Obama prometió invertir cuanto dinero se requiriese para autoabastecer a Estados Unidos de combustible? Tal política afectaría directamente a muchos de los Estados allí reunidos que no podrán disponer de las tecnologías y las enormes inversiones requeridas para un esfuerzo en esa u otra dirección.

Algo realmente me impactó en la etapa de la Cumbre transcurrida hasta hoy sábado 18 de abril, 11 y 47 minutos, en que escribo estas líneas: el discurso de Daniel Ortega. Me prometí a mí mismo no publicar nada hasta el próximo lunes 20 de abril para observar lo que ocurría en la famosa Cumbre.

No habló el economista, el científico, el intelectual o el poeta. Daniel no seleccionó palabras rebuscadas para impresionar a sus oyentes. Habló el Presidente de uno de los cinco países más pobres del hemisferio, el combatiente revolucionario, en nombre de un grupo de países centroamericanos y la República Dominicana que está asociada al SICA.

Bastaría ser alguno de los cientos de miles de nicaragüenses que aprendieron a leer y escribir en la primera etapa de la Revolución Sandinista, en que el índice de analfabetismo se redujo de 60% a 12%, o cuando de nuevo Daniel recibió el poder en el 2007, que había alcanzado el 35% de analfabetismo.

Su discurso duró aproximadamente 50 minutos, con voz pausada y serena, pero si lo reprodujera completo haría demasiado extensa esta reflexión.

Sintetizaré su singular pronunciamiento utilizando sus propias palabras textuales en cada una de las ideas básicas que transmitió. No utilizaré puntos suspensivos y lo haré con las comillas sólo cuando Daniel se refiere a las palabras textuales de otra persona o instituciones:

Nicaragua recurrió a la Corte Internacional de Justicia de La Haya: presentó su demanda en contra de la política de guerra, de la política terrorista que venía desarrollando el presidente Ronald Reagan en nombre de Estados Unidos.

Nuestro delito: habernos liberado de la tiranía de Anastasio Somoza, impuesta por la intervención de las tropas yankis en Nicaragua.

Centroamérica se ha visto sacudida desde el siglo antepasado por lo que han sido las políticas expansionistas, políticas de guerra que nos llevaron a unirnos los centroamericanos para derrotarla.

Luego fueron las intervenciones que se prolongaron desde el año 1912 hasta el año 1932 y dejaron como resultado la imposición de la tiranía de los Somoza, armada, financiada y defendida por los gobernantes norteamericanos.

Tuve la oportunidad de encontrarme con el presidente Reagan en plena guerra, nos dimos la mano y le pedí que cesara la guerra contra Nicaragua.

Tuve la oportunidad de encontrarme con el presidente Carter y cuando me decía que "ahora que había salido la tiranía de los Somoza, el pueblo nicaragüense era hora de que Nicaragua cambie". Le dije: No, Nicaragua no tiene que cambiar, los que tienen que cambiar son ustedes, Nicaragua nunca ha invadido a Estados Unidos; Nicaragua nunca ha minado los puertos de Estados Unidos; Nicaragua no ha lanzado una sola piedra en contra de la nación norteamericana; Nicaragua no ha impuesto gobiernos en Estados Unidos; son ustedes los que tienen que cambiar, no los nicaragüenses.

En plena guerra todavía, tuve la oportunidad de encontrarme con quien recién había asumido la presidencia de Estados Unidos, George Bush, padre. En un encuentro en Costa Rica, el año 1989, cuando nos sentamos quedamos frente a frente el presidente Bush y yo, él lo comentó: "Aquí ha venido la prensa porque quieren vernos pelear al Presidente de Estados Unidos y al Presidente de Nicaragua e hicimos el esfuerzo de no darle gusto a la prensa", dijo Bush.

Nicaragua seguía sometida todavía a la guerra impuesta por Estados Unidos; ante la demanda que Nicaragua presentó ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, la Corte falló y dictó sentencia, dijo con toda claridad que "Estados Unidos debía detener todas sus acciones militares, minado de los puertos, financiamiento de la guerra; que debía indicar en qué lugar estaban las minas que habían colocado y se negaban a dar esa información", mandaba además al gobierno de Estados Unidos a indemnizar a Nicaragua, también por el bloqueo económico-comercial que le había impuesto.

Las luchas que estamos librando en Nicaragua, en Centroamérica y en América Latina para liberar a nuestros pueblos del analfabetismo, son luchas que las estamos librando con la solidaridad incondicional, generosa, del hermano pueblo de Cuba, de Fidel, que fue el que promovió esos procesos solidarios de alfabetización, y su presidente Raúl Castro, que les ha dado continuidad a estos programas, abiertos para todos los pueblos latinoamericanos y caribeños.

Luego se ha incorporado con un espíritu generoso el pueblo bolivariano, el pueblo de Venezuela, con su presidente Hugo Chávez Frías.

Aquí estamos presentes una gran mayoría de los Presidentes y Jefes de Gobierno de América Latina y el Caribe; están participando el Presidente de Estados Unidos, el Primer Ministro de Canadá; pero aquí hay dos grandes ausentes: uno, Cuba, cuyo delito ha sido luchar por la independencia, por la soberanía de los pueblos; prestar solidaridad, sin condiciones, a nuestros pueblos, y por eso se le sanciona, por eso se le castiga, por eso se le excluye. Por eso yo no me siento cómodo en esta Cumbre, no puedo sentirme cómodo en esta Cumbre, siento vergüenza de estar participando en esta Cumbre con la ausencia de Cuba.

Otro pueblo no está aquí presente, porque, a diferencia de Cuba, una nación independiente, solidaria, ese otro pueblo está sometido todavía a las políticas colonialistas: me refiero al hermano pueblo de Puerto Rico.

Estamos trabajando para construir una gran alianza, una gran unidad de los pueblos latinoamericanos y caribeños. Llegará el día en que ahí también, en esa gran alianza, estará el pueblo de Puerto Rico.

En la década de los cincuenta la discriminación racial estaba institucionalizada, era parte del modo de vida norteamericano, parte de la democracia norteamericana: los negros no podían entrar en los restaurantes de los blancos, ni en los bares de los blancos; los niños, hijos de familias negras, no podían ir a las escuelas donde estudiaban niños blancos. Para romper el muro de la discriminación racial fue necesario —y eso lo sabe mejor que nosotros mismos el presidente Obama— Martin Luther King, decía: "Yo tengo un sueño". El sueño se hizo realidad y el muro de la discriminación racial se desplomó en Estados Unidos de América, gracias a la lucha de ese pueblo.

Esta reunión, este encuentro se inicia, precisamente, el día en que se inició la invasión a Cuba el año 1961. Conversando con el presidente de Cuba, Raúl Castro, me daba algunos datos Raúl: "Daniel, el presidente Obama nació el 4 de agosto de 1961, tenía tres meses y medio cuando se logra la victoria en Playa Girón el 19 de abril de ese año; evidentemente, no tiene responsabilidad en ese hecho histórico. El 15 de abril, los bombardeos; el 16 se proclama el socialismo, por Fidel, en el entierro de las víctimas; el 17 comienza la invasión; el 18 continúan los combates y el 19, la victoria, antes de las 72 horas. Raúl." (Me contó Raúl, a su regreso de Cumaná, que al escribir una nota para Daniel, hizo un cálculo rápido y cometió un error al afirmar que la invasión de Playa Girón se produjo cuando Obama tenía tres meses y medio, cuando debió decir que nació tres meses y medio después; que él era el único responsable del error.)

Eso es historia. En el año 2002, también en el mes de abril, el 11 de abril, se produce un golpe de Estado con la intención de asesinar a un presidente electo en la República Bolivariana de Venezuela; el presidente Hugo Chávez fue capturado, y estaba la orden de asesinarlo. Cuando surge el gobierno fantoche, el gobierno norteamericano, a través de su vocero, reconoce a los golpistas y les da la razón a los golpistas. Razón tenemos para decir que eso no es historia; hace apenas siete años se produjeron esos hechos violentos en contra de la institucionalidad de un pueblo, de una nación progresista, solidaria, revolucionaria.

Pienso que el tiempo que me estoy tomando es mucho menor que el que me tuve que tomar, tres horas, esperando en el aeropuerto dentro del avión.

La libertad de expresión tiene que ser para el grande y para el pequeño: Belice, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, El Salvador y República Dominicana como asociado. El área territorial es de 568 988 kilómetros cuadrados. La población suma un poco más de 41,7 millones de habitantes.

Planteamos que se les entreguen los TPS (Estatus de Protección Temporal) a todos los inmigrantes que están en Estados Unidos, pero las causas de la emigración están en el subdesarrollo, en la pobreza que viven los pueblos centroamericanos.

La única manera de detener ese flujo de emigrantes hacia Estados Unidos no es levantando muros, no es reforzando la vigilancia militar en las fronteras la única manera.

Estados Unidos necesita la mano de obra centroamericana, como necesita mano de obra mexicana; cuando ya esa mano de obra va más allá de las demandas de la economía norteamericana, entonces vienen las políticas represivas, es aportando fondos sin condiciones políticas, sin las condicionalidades del Fondo Monetario Internacional.

Tenemos la ingrata tarea de estarle cuidando las fronteras a Estados Unidos por el consumo de la droga.

Solo en Nicaragua, el año pasado, la policía nacional incautó más de 360 toneladas de coca. Eso, a precio de mercado en Estados Unidos, seguramente suma más de 1 000 millones de dólares.

¿Cuánto le aporta Estados Unidos a Nicaragua por cuidar de sus fronteras? Le aporta un millón 200 mil dólares.

No es justo, no es equitativo, no es ético, no es moral que sea el G 20 el que siga tomando las grandes decisiones; llegó la hora de que sea el G-192, es decir, todos, en Naciones Unidas.

Los que han tenido negociaciones con el Fondo (FMI) saben perfectamente lo que ha significado el Fondo, cómo han sacrificado programas sociales, programas agrícolas, programas productivos, para sacar los recursos y pagar la deuda, la deuda impuesta por las normas establecidas por el capitalismo global.

No ha sido más que un instrumento para establecer y desarrollar, desde las metrópolis, políticas colonialistas, neocolonialistas e imperialistas.

Mahatma Gandhi en aquella lucha heroica que libró por la independencia de la India frente a Inglaterra decía: "Inglaterra ha utilizado un cuarto de los recursos del planeta para llegar a su actual estado de desarrollo. ¿Cuántos recursos necesitará la India para llegar al mismo desarrollo?" Ya en este siglo XXI y desde finales del siglo XX, no era solo Inglaterra, sino todos los países capitalistas desarrollados estableciendo su hegemonía a costa de la destrucción del planeta y de la especie humana, imponiendo los valores consumistas de su modelo.

La única manera de salvar al planeta, y con ello el desarrollo sostenible de la humanidad, será que se establezcan las bases de un nuevo orden económico internacional, de un nuevo modelo económico social, político, que sea verdaderamente justo, solidario y democrático.

En el proyecto que se conoce como Petrocaribe y el ALBA —en Petrocaribe están casi todos los países del Caribe; pero también estamos algunos países centroamericanos. Hay países del SICA que estamos en Petrocaribe: Belice, Guatemala, Honduras, República Dominicana, Nicaragua, Panamá.

"Los Jefes de Estado y de Gobierno de Bolivia, Cuba, Dominica, Honduras, Nicaragua y Venezuela, países miembros del ALBA, consideramos que el proyecto de Declaración de la V Cumbre de las Américas es insuficiente e inaceptable por las siguientes razones:

(Lee de inmediato la declaración del ALBA sobre el documento propuesto para la Cumbre de las Américas.)

"No da respuesta al tema de la Crisis Económica Global, a pesar de que esta constituye el más grande desafío al cual la humanidad haya hecho frente en décadas.

"Excluye injustificadamente a Cuba, sin hacer mención al consenso general que existe en la región para condenar el bloqueo y los intentos de aislamiento de los cuales su pueblo y su gobierno han sido incesantemente objeto, de manera criminal.

"Lo que estamos viviendo es una crisis económica global de carácter sistémico y estructural y no una crisis cíclica más.

"El capitalismo ha provocado la crisis ecológica por someter las condiciones necesarias para la vida en el planeta al predominio del mercado y la ganancia."

Para evitar este desenlace es necesario desarrollar un modelo alternativo al sistema capitalista. Un sistema de armonía con nuestra madre tierra y no de saqueo de los recursos naturales; un sistema de diversidad cultural y no de aplastamiento de culturas e imposición de valores culturales y estilos de vida ajenos a las realidades de nuestros países; un sistema de paz basado en la justicia social y no en políticas y guerras imperialistas; un sistema que no los reduzca a ser simples consumidores o mercancías.

Respecto al bloqueo de Estados Unidos contra Cuba y la exclusión de este país de la Cumbre de las Américas, los países de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América reiteramos la Declaración que todos los países de América Latina y el Caribe adoptaron el pasado 16 de diciembre de 2008 sobre la necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de Estados Unidos de América a Cuba, incluida la aplicación de la llamada Ley Helms-Burton, de todos ampliamente conocidos.

En mi país, Nicaragua, los gobiernos que me antecedieron cumplieron al pie de la letra con la política neoliberal. Desde el año 1990, cuando el Frente Sandinista deja el gobierno, hasta el 10 de enero del año 2007, cuando el Frente Sandinista retorna al gobierno; la aplicaron durante 16 años.

Cuando triunfó la revolución en Nicaragua en 1979, las tiranías y gobiernos que habían sido impuestos y sostenidos por los gobernantes norteamericanos en Nicaragua, los demócratas que se autodenominaban demócratas dejaron a Nicaragua con un 60% de analfabetismo.

Nuestra primera gran batalla fue acabar con el analfabetismo, y nos fuimos a esa gran batalla y logramos reducir el analfabetismo al 11,5%, 12%. No pudimos ir más allá porque se nos impuso una política de guerra por parte de la administración Reagan.

Entregamos el gobierno en 1990 con 12,5% de analfabetismo en el país y recibimos el país, en el mes de enero del año 2007, con el 35% de analfabetismo.

Estos no son datos que inventa el gobierno, son datos trabajados por los organismos especializados en temas de educación y cultura.

Ese es el resultado del neoliberalismo que se le aplicó a Nicaragua, de las privatizaciones que se le aplicaron a Nicaragua, porque se privatizó la salud, se privatizó la educación, se excluyó a los pobres; para otros el cambio fue bueno porque se enriquecieron, el modelo ha demostrado que es muy exitoso para acumular riquezas, exitoso para expandir la pobreza. Es gran concentrador de la riqueza y gran multiplicador de la miseria y de la pobreza.

Es un problema de orden ético, un problema de orden moral en el que descansa el futuro, no solamente de los países más empobrecidos, como los cinco países que he mencionado aquí en América Latina y el Caribe, que no tenemos mucho que perder más que las cadenas, si no hay un cambio de ética, si no hay un cambio de moral, si no hay un cambio de valores, que nos permita ser realmente sostenibles.

Ya no es un asunto de ideología, no es un asunto político; es un asunto de sobrevivencia. Y ahí nos vamos todos, desde los G-20 hasta los G-5, que somos los más empobrecidos de América Latina y el Caribe.

Pienso que esta crisis que hoy está afectando al mundo y que está llevando a discusiones, a debates, a búsqueda de soluciones, debemos asumirla tomando en cuenta que ya no es posible, ya no es sostenible el actual modelo de desarrollo.

La única forma de salvarnos todos es cambiar el modelo.

Muchas gracias.

Las frases de Daniel en la inauguración de la Cumbre parecían los tañidos de una campana doblando por una política de siglos, que hasta meses recientes se aplicó a los pueblos de América Latina y el Caribe.

Son las 19 y 58 horas. Acabo de escuchar las palabras del presidente Hugo Chávez. Venezolana de Televisión, al parecer, introdujo una cámara en la "Cumbre Secreta" y transmitió unas palabras suyas. Ayer lo vimos devolver amablemente el gesto de Obama cuando fue a donde estaba él y lo saludó, un gesto del Presidente de Estados Unidos sin duda inteligente.

Esta vez Chávez se levantó de su silla, fue hasta el asiento de Obama en la cabeza de un salón rectangular junto a Michelle Bachelet y le entregó el conocido libro de Galeano, "La venas abiertas de América Latina", actualizado sistemáticamente por el autor. No sé en qué momento del día ocurrió. Mencioné simplemente la hora en que lo escuché.

Se anuncia que la Cumbre concluirá mañana al mediodía.

El Presidente de Estados Unidos ha estado muy activo. Según noticias se ha reunido no sólo con el pleno de la Cumbre, sino también con todos los subgrupos de la región.

Su predecesor se acostaba temprano y dormía muchas horas. Obama, al parecer, trabaja mucho y duerme poco.

Hoy día 19 a las 11 y 57 horas, no veo nada nuevo. El canal de la CNN está sin noticias frescas. Escucho las 12 campanadas del reloj, en ese instante ocupó la tribuna de la Cumbre el Primer Ministro de Trinidad y Tobago. Me dedico a escucharlo, y percibo algunas cosas extrañas. El rostro de Manning está tenso. Un rato después habla Obama y luego responde preguntas de la prensa; lo veo más áspero aunque calmado. Lo que más me llamó la atención es que se organizó una conferencia de prensa integrada por varios líderes en la que ninguno de los discrepantes del documento habló.

Manning había dicho antes que el mismo se preparó hace dos años cuando no había una profunda crisis económica y por tanto los problemas actuales no estaban abordados con toda claridad. Indudablemente, pensé, faltaba McCain. Con seguridad la OEA, Leonel y la República Dominicana recordaban el apellido del jefe militar de los invasores de 1965 y los 50 mil soldados que la ocuparon para impedir el regreso de Juan Bosch, que no era marxista leninista.

Los de la conferencia eran el Primer Ministro de Canadá, hombre francamente derechista y el único que había sido grosero con Cuba; el presidente de México, Felipe Calderón; Martín Torrijos de Panamá, y como era lógico Patrick Manning. El caribeño y los dos latinoamericanos fueron respetuosos con Cuba. Ninguno la atacó y habían expresado su oposición al bloqueo.

Obama habló del poder militar de Estados Unidos con el cual podría ayudar en la lucha contra el crimen organizado y la importancia del mercado norteamericano. Reconoció también que los programas que lleva adelante el Gobierno de Cuba, como el envío de contingentes médicos a países de América Latina y el Caribe, pueden ser más efectivos que el poder militar de Washington a la hora de ganar influencia en la región.

No lo hacemos los cubanos por ganar influencia; es una tradición que se inició en Argelia en 1963, cuando luchaba contra el colonialismo francés, y lo hemos hecho en decenas de países del Tercer Mundo.

Fue áspero y evasivo con relación al bloqueo en su entrevista con la prensa; pero ya nació y cumplirá 48 años el 4 de agosto.

Ese mismo mes, nueve días más tarde, yo cumpliré 83 años, casi el doble de su edad, pero ahora dispongo de mucho más tiempo para pensar. Deseo recordarle un principio ético elemental relacionado con Cuba: cualquier injusticia, cualquier crimen, en cualquier época no tiene excusa alguna para perdurar; el cruel bloqueo contra el pueblo cubano cuesta vidas, cuesta sufrimientos; también afecta la economía de la cual se sustenta una nación y limita sus posibilidades de cooperar con los servicios de salud, educación, deporte, ahorro energético y protección del medio ambiente con muchos países pobres del mundo.

Fidel Castro Ruz
Abril 19 de 2009
2 y 32 p.m.

Para los cubanos Girón es sinónimo de unidad y victoria

La invasión mercenaria un 16 de abril de 1961 dejaba a los cubanos en pie de guerra tras el triunfo revolucionario. En menos de 72 horas el pueblo uniformado, al mando del líder histórico de la Revolución cubana Fidel Castro, derrotaría valientemente a los mercenarios imperialistas.

El triunfo de Playa Girón, constituyó una fragua de inquebrantables bastiones. Girón nos legó las milicias, el carácter socialista de la Revolución, la capacidad de poner en completa disposición combativa a un pueblo, el día de las Fuerzas antiaéreas y nos dio además, por derecho propio, el protagonismo de la primera Gran Derrota del Imperialismo en América Latina.

Los gloriosos sucesos de ese 19 de abril, nos dejaron también un saldo de víctimas que aún hoy, sentimos como esa llaga reticente que subyace y que el tiempo no ha sanado.

Sin embargo, a casi medio siglo de aquella gesta heroica, quedan más de 48 razones para seguir en pie de guerra, aprendiendo también de las victorias.

Como parte del proceso revolucionario, los camagüeyanos debemos avanzar, unidos como la plata a las raíces de los andes, en la batalla que hoy libramos por la completa recuperación tras los recientes huracanes, nuestras tropas populares aumentan el impulso en la producción de alimentos.

En su reciente artículo “Días que no pueden olvidarse”, el Comandante en Jefe abordaba los sucesos de 1961 y manifestó que nos gustaría contar con la garantía de que nunca se repetirá en nuestro hemisferio. Sin dudas, el único modo de evitar una guerra es preparándose para la defensa.

Los trabajadores agramontinos apoyan las reflexiones del compañero Fidel, y hacen de la diaria labor, una victoria de Girón, convencidos de que “trincheras de ideas, valen más que trincheras de piedras”.

Con esa acción, se logra que epopeyas como esas se vuelvan ejemplos latentes en las nuevas generaciones, pues “los hombres que olvidan su historia, están condenados a vivirla de nuevo”.

La voz de la Revolución se extiende hoy por toda la llanura camagüeyana y más allá, como descendiente enhiesta de los hijos de la patria, que un abril victorioso, ofrendaron sus vidas para mantener las conquistas alcanzadas, una expresión inquebrantable de que hoy, igual que ayer:

* Es la hora de gritar Revolución

Es la hora de tomarnos de las manos

Pues no habrá mejor promesa

Que cumplir con el deber

De saberse cada día

Más cubano.

* Fragmento de la canción Saberse cubano del cantautor Enrique Corona Rodríguez (Kiki Corona).

Presidente boliviano considera que Estados Unidos debiera repudiar intento de magnicidio

La Habana, 19 abr.- El presidente Barack Obama no debería callarse ante el intento de magnicidio en Bolivia, como hicieron sus antecesores, dijo el presidente Evo Morales en declaraciones a la prensa.

Está en manos del Gobierno de Estados Unidos mejorar las relaciones con Bolivia y los demás países de la región, añadió Evo, quien aseguró tener pruebas de que detrás de las conspiraciones en su contra está la mano de diplomáticos norteamericanos.

"Le pedí que se pronuncie sobre este grave atentado" como una forma de demostrar una nueva actitud hacia sus vecinos, dijo al referirse a los sucesos del pasado jueves en la ciudad boliviana de Santa Cruz, donde fueron detenidos dos hombres, que portaban armamento avanzado.

"En Bolivia tenemos una clara injerencia del Departamento de Estado y podemos mostrar mucha documentación sobre el tema", subrayó.

Momentos antes, Cristina Fernández, presidenta de Argentina, había planteado a Obama que algunos funcionarios estadounidenses se inmiscuyen en las políticas de los países latinoamericanos.

Al respecto, Fernández expresó que Sudamérica no tiene funcionarios que opinen cuando Estados Unidos toma determinada decisión.

Tras una minicumbre sostenida en las primeras horas de la mañana entre los países de la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR) y el dignatario estadounidense, la mandataria afirmó que Obama se pronunció a favor de mirar hacia el futuro y comenzar a construir un camino entre todos.

Obama ya había tenido la noche del viernes una primera minicumbre con el bloque de la Comunidad del Caribe (CARICOM) y hoy sostendrá una última con los presidentes de América Central. (AIN).

Evo Morales exhorta a Obama a eliminar bloqueo a Cuba

La Habana, 19 abr.- El presidente boliviano, Evo Morales, solicitó a su par de Estados Unidos, Barack Obama, que escuche a la comunidad internacional y elimine el bloqueo económico, comercial y financiero norteamericano contra Cuba.

En conferencia de prensa en Trinidad y Tobago, sede de la V Cumbre de las Américas, el mandatario andino señaló que el actual presidente norteamericano tiene la obligación de reparar los daños económicos y políticos ocasionados al país caribeño.

"En el tema Cuba, yo desearía ser Obama, saben por qué, porque Cuba tiene el apoyo de todo el mundo, excepto de dos países: Israel y Estados Unidos”, afirmó.

Puntualizó que como el pueblo cubano tiene el apoyo de todo el mundo, y que si él fuera Obama levantaría el bloqueo económico al país caribeño, con lo cual tendría el apoyo de todo el planeta.

Morales pidió a los reporteros presentes mucho respeto por el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, a quien calificó de símbolo de la solidaridad.

El presidente recordó que una vez, cuando era dirigente sindical, tuvo la oportunidad de conversar con Fidel Castro durante seis horas, y que en ningún momento le habló de lucha armada ni de comunismo, ni de socialismo.

"Sólo me habló sobre salud y educación", rememoró el gobernante, quien en aquel momento se sintió sorprendido, pues su expectativa era que el líder cubano le describiera qué era el socialismo y cómo había hecho la Revolución.

Morales indicó que el deseo de que se elimine el cerco económico a la Isla caribeña no sólo es anhelado por los líderes de la región, sino también por los movimientos sociales.

"En Bolivia he visto cartas que van dirigidas a Obama, por parte de la Central Obrera Boliviana, de las confederaciones, de los distintos sectores, campesinos, indígenas, obreros, profesionales, un gran movimiento nacional e internacional en solidaridad con el pueblo cubano", precisó.

En la Cumbre, Obama presentó la decisión de su gobierno de liberar los viajes de los cubanos residentes en Estados Unidos a Cuba como muestra de un cambio de política, pero eludió el tema del bloqueo económico, comercial y financiero a la nación antillana. (AIN).

Crea China 2,68 millones de puestos de trabajo en el primer trimestre

Beijing.— China creó dos millones 680 mil nuevos puestos de trabajo durante el primer trimestre del 2009 en las zonas urbanas de la nación, según dio a conocer el primer ministro, Wen Jiabao.

Según Prensa Latina, al hablar en la ceremonia de inauguración del Foro Boao para Asia, en la meridional isla de Hainán, el jefe de Gobierno informó que el ingreso per cápita disponible en las áreas urbanas creció en 11,2% y en las zonas rurales en 8,6%.

Estos datos fueron dados como ejemplo de la marcha de la economía del gigante asiático, la cual, según dijo Wen Jiabao, se está comportando mejor de lo esperado, después de un crecimiento del 6,1% desde enero a marzo pasados.

Sin embargo, las cifras logradas en el empleo están todavía por debajo del promedio obtenido en el mismo periodo del 2008.

En el Foro Boao toman parte alrededor de una docena de altos mandatarios y primeros ministros, fundamentalmente de Asia y África.

El tema central de la edición del cónclave del 2009 es la gestión de las economías más allá de la crisis.

Como signos positivos que puede aportar China en un mundo golpeado por la crisis, el Primer Ministro mencionó el crecimiento de las inversiones en activos fijos, el incremento del consumo y la producción industrial y la amplia liquidez del sistema bancario.

También dijo que la demanda interna está siendo estimulada de una manera integral y la producción agrícola se encuentra estabilizada en su conjunto.

Sorprendida la ONU por retirada de EE.UU. y países europeos de Cumbre contra Racismo

Naciones Unidas, 19 de abril (PL).— La comisionada de la ONU de Derechos Humanos, Navi Pillay, expresó hoy sorpresa y desilusión por la decisión de Estados Unidos de retirarse de la conferencia que revisará los acuerdos de la Cumbre contra el Racismo de Durban, así como de otros países de Europa.

La cita se iniciará mañana en Ginebra, luego del acuerdo el viernes por todas las partes —incluida la representación estadounidense— de un proyecto de documento final.

Estoy sorprendida y profundamente desilusionada por la decisión de Estados Unidos de no asistir a la conferencia destinada a combatir el racismo, la xenofobia, la discriminación racial y otras formas de intolerancia en todo el mundo, declaró Pillay.

Un pronunciamiento divulgado en esta sede de la ONU señala, asimismo, que un grupo minoritario de países han permitido que uno o dos temas dominen su enfoque al debate en contra del racismo.

Esto ha provocado que se les brinde más atención a esos puntos que a las preocupaciones de numerosos grupos de personas que sufren el racismo y otras formas de intolerancia sobre bases cotidianas en todas partes del mundo, agregó.

A juicio de la Alta Comisionada, estos son temas realmente globales y es esencial que se discutan a nivel mundial, no importa cuán sensitivos y difíciles sean.

Pillay afirma que era posible haber vencido las dificultades aducidas por Estados Unidos, fundamentalmente la condena a la actuación de Israel contra los palestinos en los territorios ocupados.

Segunda etapa antipolio

José A. de la Osa

delaosa@granma.cip.cu

Foto: Yaimí RaveloLa segunda etapa de la 48 Campaña Nacional Antipoliomielítica, que se iniciará el próximo viernes 24 y hasta el 30 de este mes, incluye cerca de medio millón de niños: a los menores de 3 años que recibieron la primera dosis entre el 27 de febrero y el 5 de marzo pasado, y los que tienen 9 años (desde los 9 años hasta 9 años, 11 meses y 29 días), a los cuales se les administrará la dosis de reactivación.

La doctora Marlén Valcárcel, jefa del Programa de Vacunación del Ministerio de Salud Pública, recuerda a padres y familiares que la antipolio está contraindicada en niños con padecimientos de alguna inmunodeficiencia y en los alérgicos a cualquiera de los componentes de la vacuna, y deben esperarse 30 minutos antes y después de la inmunización para ingerir agua corriente, porque el cloro la inactiva.

Desde el comienzo de estas sistemáticas campañas en 1962, hasta la fecha, se han suministrado más de 75 millones de dosis, por lo que en nuestro país los menores de 62 años se encuentran vacunados contra esta enfermedad.

En total, durante la infancia se administran 13 vacunas —ocho son de producción nacional— que protegen contra 11 enfermedades: poliomielitis, difteria, tétanos, tos ferina, sarampión, rubéola, parotiditis, hepatitis B, Haemophilus influenzae, fiebre tifoidea, formas graves y diseminadas de la tuberculosis y la antimeningocóccica B y C.

Hoy, resumen de las Cumbres del ALBA y de las Américas

La Mesa Redonda transmitirá hoy, desde las 5:30 p.m., un resumen de los principales momentos de la Cumbre del ALBA, que tuvo lugar en Cumaná, Venezuela, el 16 y 17 de abril, y de algunos segmentos de la Cumbre de las Américas, que se celebró mayormente a puerta cerrada en Trinidad y Tobago, del 17 al 19 de abril del 2009.

En ambos eventos hubo llamados contundentes al fin del criminal bloqueo norteamericano contra Cuba.

Cubavisión, Cubavisión Internacional, Radio Rebelde y Radio Habana Cuba, transmitirán este resumen.

Sara en trece voces

MICHEL HERNÁNDEZ

Foto: Raúl LópezCualquier persona que la haya visto compartir los sueños de juventud con sus hermanos de la Nueva Trova, Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Noel Nicola o Vicente Feliú; transitar por las filas del Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC, bajo la dirección del maestro Leo Brouwer, o subir al escenario junto a figuras de gran calibre como Pete Seeger, Joan Manuel Serrat, Daniel Viglietti, Lucecita, Sonia Silvestre y Chico Buarque, podría pensar que ya Sara González había dicho todo, o casi todo, en la música cubana.

Pero esta artista acaba de revalidar sus méritos con la presentación de su más reciente material fonográfico, Cantos de mujer Vol. II, en el teatro Astral.

Desde hace varios años, Sara decidió darles forma definitiva a las ideas que circulan en su mente con la exploración en algunos de los territorios menos conocidos de la creación contemporánea de la Isla. Y el camino la llevó a ponerse bajo la piel de compositoras que han hecho época en la música cubana de todos los tiempos. ¿El resultado? Un disco que sorprende por la calidez y sensibilidad con que su autora toma el mando de las letras de textos que no solo forman parte indisoluble de nuestro repertorio musical, sino que parecen integrar la banda sonora de su vida. Son trece canciones conquistadas definitivamente por los aires del bolero, la guaracha, el jazz, el son, la guajira, y, por supuesto, la trova.

La Sara que aquí se escucha no es solo la conocida intérprete que ha definido con corazón temas cardinales de la Nueva Trova. Es una Sara que también ha dado nuevas pruebas de su capacidad interpretativa al hacer suyo un repertorio de canciones que desgrana con pasión y belleza, como son los casos de Será tu condena (María A. Gómez), Eclipse (Margarita Lecuona), Quizás un Bolero (Lourdes Torres), Yo soy el punto cubano (Celina González) o Contracorriente (Yamira Díaz).

En este concierto, bajo la dirección musical de Víctor (Pucho) López y la colaboración del equipo del programa Cuerda Viva, la trovadora supo mostrar su perfil más íntimo cuando entregó notables versiones de textos que corporizan el complejo mundo interior femenino y conservan, indudablemente, el espíritu original de sus creadoras. Otro de los momentos cargados de emotividad fue la exhibición del videoclip del tema de su propia autoría, Por todo gracias, dedicado a la Heroína de la Sierra y el Llano, Vilma Espín.

Su origen trovadoresco le permitió adentrarse con alto vuelo poético en la vastedad rítmica de obras como Mi tierra es así, de Radeúnda Lima; Qué falta de respeto, de Alina Torres; Flores para tu altar, de Julia Ana Mendoza, o en los mundos sutiles de Tus ojos y la ciudad, de Niuska Miniet, otra de las piezas que calaron hondo en la sensibilidad de un público que agradeció la posibilidad de ponerse en contacto con canciones que debieran alcanzar mayor difusión debido a su incuestionable valor estético.

Legisladora estadounidense declara que impulsará relaciones con Cuba

SAN DIEGO, California, 19 de abril.— La legisladora estadounidense Barbara Lee afirmó que impulsará iniciativas que permitan a Estados Unidos tener con Cuba intercambios estudiantiles y académicos en áreas médicas y biotécnicas.

Según Notimex, la presidenta de la bancada afroamericana en el Congreso, quien encabezó una delegación legislativa a Cuba una semana antes de la Cumbre hemisférica en Trinidad y Tobago, declaró a su regreso a California que impulsará varias iniciativas entre los dos países.

"Ahora que se habla de nuevos mercados, Cuba tiene mucho equipo de manufactura, hablamos de turismo, hablamos de las posibilidades que existen en Cuba para los estadounidenses; la Cámara de Comercio (estadounidense) apoya una normalización de relaciones", dijo Lee.

Los "50 años de embargo (NR: bloqueo) simplemente no han funcionado; tiene sentido normalizar las relaciones diplomáticas y comerciales con Cuba", opinó la congresista en un comunicado oficial.

En el resto de California, aunque las comunidades cubanas son escasas, esta semana hubo nuevas manifestaciones de acercamientos.

El portal de la red mundial del diario Los Ángeles Times publicó un collage de 22 fotografías interactivas sobre temas y lugares que los turistas estadounidenses podrían encontrar en la Isla.

"Viajar a Cuba, que fue tabú por mucho tiempo para los estadounidenses, podrá estar al alcance con la administración Obama", señala la página.