lunes, 4 de mayo de 2009

De gira por zona oriental obra del grupo Mirón Cubano

Matanzas, 4 may (AIN) La Pamplinera, el más reciente estreno del grupo teatral Mirón Cubano, de esta ciudad, participa en las conocidas Romerías de Mayo, de Holguín, y continuará una gira por el oriente de la Isla.

Esta obra de teatro callejero se inspira en un personaje popular de la urbe matancera, mujer que dejó huellas en la memoria del pueblo porque convertía su hogar en improvisado escenario y ofrecía al transeúnte danzas y canciones, muchas salidas de su imaginación.

La pieza de la autoría del joven dramaturgo Rogelio Orizondo, con diseño de Adán Rodríguez, música del trovador Tony Avila y dirigida por Francisco Rodríguez, presenta a La China, quien acompaña a los músicos ambulantes y trasmite desde el tiempo alegría que contagia.

Esta obra de teatro musical llevado a la modalidad callejera, característica de la agrupación, paseará las calles de Guantánamo del ocho al 11, estará en Santiago de Cuba del 12 al 14, y en Las Tunas del 14 al 18.

El Mirón Cubano, que ha recorrido escenarios de Latinoamérica y Europa en sus más de dos décadas de intensa labor creativa, es pionero del teatro callejero en la Isla, con obras antológicas como “Juan Candela” y “La extraña aventura del Quijote...”, ambas de Albio Paz. (Barbara Vasallo Vasallo)

Entrevista a Trabajadores Desfile Primero de Mayo Camagüey

Camagüey estará presente en la XXIX Feria Internacional de Turismo de Cuba

Camagüey, 4 may.- El centro histórico de Camagüey estará entre las ciudades patrimoniales cubanas, sus circuitos y opciones, que se potenciarán durante la XXIX Feria Internacional de Turismo de Cuba, FITCuba 2009, que comienza este lunes y se extenderá hasta el ocho del presente mes, en el Complejo Morro - Cabaña de La Habana.

Fundada, según la tradición el 2 de febrero de 1514, un segmento de la antigua villa de Santa María del Puerto del Príncipe fue declarado oficialmente este año por la UNESCO, Patrimonio Cultural de la Humanidad, en su aniversario 495.

Se incluyen también en la lista de ciudades consideradas patrimoniales que visitaran turoperadores y agencias de viajes de todo el mundo, La Habana, Remedios, Cienfuegos, Trinidad, Bayamo, Santiago de Cuba y Baracoa.

La Feria Internacional de Turismo de Cuba es el encuentro más importante en la industria turística cubana y tiene como objetivo promover y reforzar los atributos del destino Cuba ante los diferentes públicos.(Lázaro David Najarro Pujol/Radio Cadena Agramonte).

Ganaderos camagüeyanos se reafirman como los más productivos de Cuba

Camagüey, 4 may.- Los ganaderos del municipio de Camagüey se ratifican este año como los más productivos de Cuba, al acumular por encima de los dos y medio millones de litros de leche destinados a la industria procesadora.

Ese desempeño de los pecuarios de la localidad, quienes mantienen el primer lugar nacional desde el 2008, posibilitó al país ahorrar más de 540 mil dólares por concepto de compra de leche en polvo en el mercado internacional, de acuerdo con los precios actuales, para cubrir las necesidades internas.

Los municipios de Jimaguayú y Guáimaro, también de la provincia de Camagüey, ocupan las otras dos posiciones como los de mayor producción a nivel nacional.

Las entidades que intervienen en esa gestión en Camagüey son la empresa pecuaria Triángulo Tres y varias cooperativas de Producción Agropecuaria o de Créditos y Servicios, las dos formas de agruparse los propietarios de tierra en Cuba.

Ángel Peláez, director de la “Triángulo Tres”, informó que el propósito en el 2009 es rebasar los 15 millones de litros comercializados con el Estado, lo cual significaría un crecimiento superior al millón.

El funcionario señaló que existen posibilidades de alcanzar un elevado ordeño, a partir del favorable trabajo de reproducción el pasado año, que permitió contar con tres mil 200 nacimientos desde enero.

Héctor Martínez, uno de los mayores productores de leche de Cuba y que en el 2008 destinó al Estado 183 mil litros, confirmó que esa aspiración puede cumplirse.

En este momento en mi finca, la “Victoria de Peralejo”, ya vendimos a la empresa láctea 68 mil litros, 15 mil más que en igual fecha del pasado año, afirmó.

La provincia de Camagüey aspira en el 2009 a comercializar con la empresa Productos Lácteos 90 millones de litros, 10 millones sobre el 2008.(Lucilo Tejera Díaz/AIN).

Desfile Primero de Mayo Camaguey 2009

Realizan en Camagüey estudiantes extranjeros acciones a favor de Los Cinco

Camagüey, 4 may.- Más de 100 acciones a favor de los cinco antiterroristas cubanos prisioneros en Estados Unidos, realizaron durante el mes de abril becarios extranjeros que cursan estudios universitarios en Camagüey.

Según Francisco López Domínguez, delegado en la provincia del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), últimamente se han desarrollado conversatorios sobre el tema en comunidades, secundarias básicas y centros de la Educación Superior.

Tales encuentros tienen como objetivo continuar divulgando la injusticia cometida con René González, Ramón Labañino, Gerardo Hernández, Fernando González y Antonio Guerrero, encarcelados desde MIL 998 en el imperio por prevenir a Cuba de los planes terroristas engendrados en Miami.

Ese quehacer adquiere extraordinaria importancia en la actualidad, cuando se espera la respuesta del Tribunal Supremo de Estados Unidos ante la apelación presentada por la defensa del caso, el 30 de enero de este año.

Las numerosas acciones que en el mes de abril realizaron estudiantes extranjeros a favor de los cinco héroes, como también se les conoce, son el resultado del trabajo sistemático de los comités de solidaridad existentes en la Universidad de Camagüey y en los institutos Superior Pedagógico “José Martí” y de Ciencias Médicas “Carlos JOTA Finlay”. (Yamylé Fernández Rodríguez/Radio Cadena Agramonte).

Anulan impuestos a medicinas en medio de brote de influenza

Anulan impuestos a medicinas en medio de brote de influenza xico, 4 may (PL) La Secretaría de Hacienda y Crédito Público de México decidió que a partir de hoy se le suspenderá a un listado de productos médicos el Impuesto General de Importación, el del Valor Agregado y el Derecho de Trámites Aduaneros. Esa dependencia gubernamental, en coordinación con la secretaría de Salud, informó que la medida se establece mediante decreto que será publicado en el Diario oficial de la Federación y tiende a favorecer la protección de riesgo sanitario, en medio del brote de influenza A H1N1 que afecta el país.

La disposición oficial aclara que también se exime del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios a la importación de alcohol desnaturalizado en envases de hasta 20 litros.

El ministerio de hacienda mexicano destacó la trascendencia de no gravar ese tipo de material de curación, como es el alcohol para curación, antiséptico y germicida de uso externo, el único insumo médico cuya importación está sujeta al pago de ese impuesto especial.

Estas medidas fiscales de apoyo estarán vigentes para las farmacias del territorio nacional hasta la fecha en la que se declare por el ejecutivo que la situación de contingencia, derivada del brote de la influenza del tipo A/H1N1 haya finalizado.

Por otra parte, se conoció que la ayuda recibida por el gobierno mexicano de España y Japón para atender la contingencia sanitaria por la influenza será destinada a 23 hospitales de los estados de México y Tlaxcala.

La Cancillería mexicana agradeció el apoyo de esas naciones, antecedido por otro importante cargamento procedente de China y destinado al Distrito Federal.

Esas donaciones estarán dirigidas a las instalaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, de acuerdo con instrucciones del presidente Felipe Calderón.

Los embajadores de España y Japón anunciaron a su vez que en los próximos días llegarán nuevos donativos para completar la ayuda ofrecida por sus gobiernos a México.

La epidemia del nuevo tipo de virus A/H1N1 entró ahora en una fase de descenso, de acuerdo con una evaluación ante la prensa del secretario de Salud, José Córdova, quien afirmó que los contagiados comprobados ascendieron hasta a 506 casos positivos, mientras se mantuvo en 19 la cifra de fallecidos.

Sin registrarse fallecimientos en los últimos dos días, el titular de salubridad añadió que hasta el domingo se han realizado mil 280 pruebas validas de laboratorio, con un 39.5 por ciento de incidencias en cuanto a los contagiados y los fallecidos.

Esa propia dependencia anunció que hoy se determinará si se mantendrán o si serán suspendidas diversas limitaciones dictadas para evitar aglomeraciones de personas, lo que incluye la suspensión de las clases a todos los niveles hasta el próximo miércoles, que concluyen los feriados en el país.

Partido socialista venezolano ultima detalles del proceso inscripción

Caracas, 4 may (PL) El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) ultima hoy los detalles con vista a realizar el proceso de inscripción de sus futuros miembros con mayor respaldo popular. El vicepresidente del PSUV para Caracas y el estado de Vargas, Aristóbulo Isturiz, informó que la convocatoria se iniciará el próximo viernes y se extenderá hasta el 7 de junio venidero.

Además del proceso de inscripción -agregó- también se efectuará la actualización de datos del PSUV, y anunció que habrá en la capital más de 100 puntos habilitados para dicha gestión.

Cada estado, de igual forma, tiene un número suficiente de maquinas especializadas para cumplir con los objetivos planteados en esta etapa de fortalecimiento de la tolda socialista, precisó el dirigente.

En este contexto, el PSUV evalúa en todo el país las perspectivas de la organización en preparación de un congreso extraordinario en septiembre próximo para definir la organización interna y su programa.

Recientemente, Carlos Escarrá, vicepresidente del PSUV, aclaró que la auto-evaluación tiene como objetivo capacitar a la organización, que cuenta con casi seis millones de miembros y aspirantes, para interpretar las necesidades de la población.

Según la más reciente medición del Instituto Venezolano de Análisis y Datos (IVAD), el PSUV es el partido venezolano con mayor respaldo de la población, con 34,5 por ciento de aprobación.

La encuesta de cobertura nacional realizada recientemente abarcó mil 200 entrevistados, que otorgaron una amplia ventaja al partido del presidente Hugo Chávez sobre las organizaciones de derecha.

De acuerdo con el sondeo, Acción Democrática -el partido que junto a COPEI gobernó casi medio siglo- tiene apenas 3,8 por ciento de respaldo, seguida de Primero Justicia (3,7), Un Nuevo Tiempo (3,4), Proyecto Venezuela (2,3), COPEI (1,6) y Podemos (1,8 por ciento).

El aliado del PSUV Patria Para Todos (1,5) se ubicó también por encima de los opositores MAS (0,4), Causa R (0,3), Alianza Bravo Pueblo (0,7) y Podemos (0,2 por ciento).

La investigación del IVAD refleja el nuevo mapa político venezolano, dominado por el partido fundado por Chávez para unificar a la tradicionalmente dividida izquierda venezolana y garantizar la continuidad del proceso de cambios que lidera desde 1999.

Diputados bolivianos prosiguen investigación sobre terrorismo

La Paz, 4 may (PL) La comisión especial de la Cámara de Diputados de Bolivia prosigue hoy sus investigaciones con nuevos interrogatorios a presuntos integrantes de una banda de terroristas neutralizada en Santa Cruz el 16 de abril último César Navarro, del gobernante Movimiento al Socialismo, quien encabeza ese grupo de trabajo, precisó que los legisladores recibirán nuevos testimonios de Juan Carlos Gueder y del paraguayo Alcides Mendoza.

Gueder es también integrante de la Unión Juvenil Cruceñista, UJC), grupo de choque de la oposición y el comité cívico de esa oriental región.

La víspera, Gueder reveló que el testigo clave de la Fiscalía es Ignacio Villa Paz, apodada como "El Viejo".

Por su parte, la fiscalía precisó que Villa Paz será citado este lunes para tomar declaraciones sobre la célula abatida en el hotel Las Américas, de Santa Cruz.

En la acción perdieron la vida el boliviano húngaro-croata, Eduardo Rózsa, su líder, Magyarosi Arpád (húngaro-croata), y Michael Martin Dwyer (irlandés).

Además, fueron detenidos Mario Francisco Tadic Astorga (boliviano con pasaporte croata), y ElÃ�d Tóásó (húngaro), quienes están en prisión preventiva en La Paz.

Días más tarde apresaron en Santa Cruz a Juan Carlos Gueder, y al ciudadano paraguayo Alcides Mendoza.

Mendoza también está vinculado al asalto, en agosto de 2008, a un puesto militar en la zona limítrofe con Asunción, donde traficantes de armas redujeron a nueve soldados bolivianos y robaron fusiles.

Ayer el fiscal Johnny Aguilera reveló que Mendoza fue chofer del grupo de extremistas, pero no quiso dar más detalles al respecto.

Los delincuentes internacionales tenían un arsenal de armas y explosivos plásticos C-4, con los cuales planificaban asesinar al presidente Evo Morales y a otros dirigentes, así como generar violencia separatista en el oriental departamento, según las investigaciones.

Ayer el viceministro de coordinación con los movimientos sociales, Sacha Llorenti, acusó a la Fundación estadounidense Human Right, sin registro oficial en Bolivia, de financiar a los grupos de extremistas.

Precisó que en el caso de Bolivia, el fiscal Marcelo Sosa, director de las investigaciones, identificó a Hugo Achá, alias "Superman", presidente de esa organización, como el financiador del complot para asesinar al presidente Morales.

Desde Estados Unidos, donde se encuentra, en declaraciones a un canal de televisión de La Paz, Achá rechazó las denuncias, pero admitió que se reunió con el jefe de la banda, el húngaro-boliviano Eduardo Rózsa-Flores, en cuatro o cinco ocasiones.

Panamá enfrenta cambio en orientación política tras elecciones

Panamá, 4 may (PL) El triunfo del empresario Ricardo Martinelli en las elecciones de Panamá, con resultados extraoficiales que le otorgan cerca del 60 por ciento de los votos, coloca al país ante un eventual cambio en la orientación política. Apoyado en una alianza que integró a los partidos Cambio Democrático, Panameñista, Unión Patriótica y Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (MOLIRENA), el mandatario electo utilizó a su favor severos cuestionamientos a la gestión del actual gobierno.

Considerado un político de derecha, Martinelli manifestó recientemente a la prensa extranjera que se veía a si mismo como un panameño preocupado por los problemas del país.

En el marco de su campaña, adelantó promesas para aportar soluciones a problemas como el del transporte público, con la construcción de un metro valorado en unos mil 100 millones de dólares.

Sin embargo, el hecho de ser un proyecto a largo plazo requiere el diseño de alternativas en lo inmediato, al igual que la búsqueda de financiamiento para cumplir varios de los compromisos adquiridos ante los electores.

Por otra parte, incluyó entre las prioridades de política exterior la ratificación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, además de la posible salida del país de la estructura del Parlamento Centroamericano (PARLACEN).

Tras una experiencia inicial en las elecciones del 2004, donde quedó en cuarto lugar en la carrera por la presidencia con apenas el 5,3 por ciento de los votos, Martinelli se lanzó a una nueva campaña por la jefatura del estado que logró en esta ocasión.

En las próximas semanas, tanto el mandatario electo como el actual presidente Martín Torrijos deberán ultimar el proceso de transición, cuya fase final se dará el 1 de julio con la toma de posesión de la nueva administración.

En Uruguay no hay dos izquierdas, afirma candidato presidencial

Montevideo, 3 may (PL) El candidato presidencial Marcos Carámbula negó hoy que en Uruguay haya "dos izquierdas" y llamó a sus competidores dentro del Frente Amplio a recrear las mejores señas de identidad de la coalición: la unidad y la diversidad. "La polarización le hace mal al Frente", dijo el intendente (alcalde) de Canelones, considerado por analistas una suerte de "bisagra política" entre los otros dos presidenciables del FA, el ex guerrillero Tupamaro y José Mujica y el ex ministro de Economía Danilo Astori.

Sostuvo que en el país solo existe la izquierda que ganó los comicios del 2004 y negó que la elección del presidenciable de la coalición en las primarias de junio próximo puedan ser un plebiscito sobre éste o aquel proyecto de izquierda. "Eso no es el Frente Amplio", recalcó.

Hace unos días, otro de los precandidatos del FA, Danilo Astori, apuntó que en efecto la izquierda uruguaya es una, pero con enfoques divergentes sobre varios temas, en lo que fue evaluado por analistas como un "desmarque" de las posiciones de su rival frenteamplista José Mujica.

Refiriéndose a los tres, Carámbula admitió que "somos distintos, tenemos historias de vida y formas de ser diferentes" y que "en este tiempo de campaña hemos presentado diferentes énfasis o matices", pero remarcó que en Uruguay "no hay dos izquierdas".

Una de las razones por las que me postulé -explicó- fue porque entendí que la polarización entre dos personas o grupos no ayudaban al FA.

"Hoy más que nunca tenemos que plantearnos consolidar y desarrollar el Frente como herramienta política para avanzar en el siglo XXI y restablecer la política como nexo entre los gobiernos de izquierda y la sociedad", señaló.

Analistas políticos consideran que el eventual programa de gobierno de Astori estaría "menos a la izquierda" que el de Mujica, quien según todas las encuestas lidera las intenciones de voto en las primarias frenteamplistas.

Llegó Primer Ministro de Laos

Elson Concepción Pérez

 Foto: Ricardo López HeviaEl primer ministro de la República Democrática Popular Lao, Bouasone Bouphavanh, llegó en horas de la tarde de ayer a nuestro país, para cumplimentar una visita oficial por invitación del Gobierno cubano.

En el aeropuerto internacional José Martí el dirigente laosiano y la delegación que lo acompaña fueron recibidos por Marcos Rodríguez, viceministro de Relaciones Exteriores, y otros funcionarios.

Durante su estancia en Cuba, que se extenderá hasta el 6 de mayo próximo, el también miembro del Buró Político del Partido Popular Revolucionario Lao sostendrá conversaciones con miembros del Consejo de Estado; se entrevistará con ministros de varias esferas y recorrerá lugares de interés científico, educacional y otros.

Acompañan al Premier laosiano, el viceprimer ministro y titular de Relaciones Exteriores, Thoungloun Sisoulth, y otros altos funcionarios de la nación asiática.

Esta es la cuarta ocasión en que Bouasone Bouphavanh visita a la Isla.

A dar la bienvenida a la comitiva también acudió el embajador de Laos en Cuba, Khampo Khyhamphitoune, y miembros de esa misión diplomática.

El número de desplazados en el mundo se mantiene en 26 millones de personas

Nueva York.— En el mundo había al final del 2008 un total de 26 millones de personas que tuvieron que abandonar sus hogares debido a la violencia y los conflictos armados, una cifra que es similar a la de un año antes y la más alta desde principios de los 90, según se dio a conocer hoy.

El hecho de que la cifra sea similar a la del 2007 y siga siendo la más alta desde principios de la década de los 90, demuestra el fracaso de las medidas adoptadas para tratar de reducirla, según el Centro de Control de Desplazamientos Internos (IDMC), que hizo público su informe bajo los auspicios de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

El máximo responsable de la ONU para los Refugiados, Antonio Guterres, fue el encargado de dar a conocer el documento en una conferencia de prensa celebrada en Nueva York y en la que también participó el subsecretario general de la ONU para Asuntos Humanitarios, John Holmes.

Según los datos del informe, los países con mayor número de refugiados internos fueron un año más Sudán (con 4,9 millones), Colombia (con 4,3 millones) e Iraq (con 2,8 millones).

En Latinoamérica, además de Colombia, los otros países latinoamericanos con desplazados internos mencionados en el informe son Perú (150 000), México (21 000) y Guatemala, en donde el informe no logró precisar una cifra.

En total, existen desplazados internos en 52 países y son especialmente las mujeres y los niños quienes más sufren este problema. (EFE)

EE.UU. impide a Silvio estar en los 90 de Pete Seeger

Michel Hernández

El Departamento de Estado de los Estados Unidos, dirigido por Hillary Clinton, impidió la presencia del célebre trovador cubano Silvio Rodríguez en los homenajes por los 90 años del legendario músico "folk" norteamericano, Pete Seeger, que cumplió ayer en Nueva York.

El sitio Cubadebate reprodujo anoche un mensaje de Silvio desde París en el que denuncia la tardanza con su visado por lo que al no haberlo recibido el viernes se frustraba la invitación que le habían hecho los organizadores del acto.

"El bloqueo sigue siendo política viva en la ejecutoría del gobierno de los Estados Unidos" afirmó el espacio digital.

En el mensaje a su hermana y gerente en La Habana, Silvio expresó: "Es viernes 1º de mayo, son las 8 y 40 de la noche en París y me acabo de conectar al sitio web donde la embajada de Estados Unidos en Francia publica noticias sobre las visas solicitadas. La mía figura en estado de trámites, como ha figurado desde que la solicité. Como hoy era el día en que debía volar a Nueva York y la visa no ha aparecido, mañana parto hacia La Habana".

"Creo que la actitud del Departamento de Estado es muy contradictoria con el deseo expresado por el presidente Obama de un acercamiento con Cuba. Como trabajador de la cultura cubana me sigo sintiendo tan bloqueado y discriminado como por otros gobiernos. Ojalá esto cambie de verdad algún día. Gracias por tu ayuda", escribió finalmente el cantante y compositor cubano.

Pete Seeger, que dio un espaldarazo mundial a la popularidad de la Guantanamera, de Joseíto Fernández con versos de José Martí, ha sido un crítico incansable contra el bloqueo de los Estados Unidos a Cuba, donde ha estado por cinco ocasiones.

Saber más sobre el nuevo virus | Influenza A H1N1

JOSÉ A. DE LA OSA

La Organización Mundial de la Salud decidió el pasado 29 de marzo modificar la denominación de gripe porcina por influenza A H1N1, porque según el Director Adjunto de esa organización, Keiji Fukuda, recibimos informes de que en algunos lugares los cerdos estaban siendo sacrificados, y eso no está bien. Los animales no son culpables de lo que está ocurriendo.

Foto: CaoDoctora María Josefa Llanes Cordero.

Luego a partir de ahora la gripe porcina tendrá un nuevo nombre: influenza A H1N1 (Hemaglutinina 1 Neuraminidasa 1 A), y esta última letra indica que el virus es nuevo y que tiene el potencial de convertirse en pandemia.

Para abordar diversas aristas sobre tema de tanta actualidad trasladamos a la doctora María Josefa Llanes Cordero algunas de las inquietudes enviadas por nuestros lectores al diario Granma. Mi entrevistada es especialista en Epidemiología, encargada de la coordinación del Grupo de Infecciones Respiratorias Agudas de la Dirección Nacional de Epidemiología, del Ministerio de Salud Pública.

El nuevo virus detectado C indica inicialmenteC contiene una combinación única de segmentos de genes que no habían sido reportados antes en los casos originados por virus de la influenza humana o porcina a nivel mundial. En ninguno de los casos identificados se registró una exposición conocida a cerdos, por lo que se hacía probable que la trasmisión de esta nueva cepa del virus hubiera ocurrido de humano a humano.

 Foto: Yánder ZamoraEs esencial lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón.

—Dónde radica la mayor virulencia de este nuevo virus?

—Al ser un virus nuevo, no conocido por el hombre, el riesgo como estamos viendo puede convertirse en pandémico, es decir, extenderse a muchos países y a millones de personas, y no existen vacunas que puedan proveer una protección adecuada.

—El padecer esta enfermedad una vez inmunizaría de por vida?

—No tiene inmunidad. Una persona puede contagiarse con el virus más de una vez.

—Se ha podido comprobar si los enfermos de México y Estados Unidos han sido contagiados por la cepa del mismo virus?

—Se vienen realizando investigaciones para determinar el origen de las infecciones y si otras personas han sido infectadas por virus similares a la influenza A H1N1. Hasta ahora se ha planteado que es la misma cepa del nuevo virus.

—Cuáles son las vías principales para el contagio?

—Es un virus contagioso que se propaga de persona a persona. Por tanto, las principales vías para el contagio están relacionadas con el contacto que mantengamos con personas enfermas, al expeler el virus cuando tosen, estornudan e incluso hablan cercanamente con otras personas.

—Podría adquirirse a través de algún vector (la picada de un mosquito, por ejemplo), o de utensilios como vasos, cucharasY

—No se trasmite a través de insectos, pero sí por contacto de secreciones de enfermos depositadas en utensilios, superficies, como el pomo de una puerta, el teclado de una computadora. Es por ello que se recomienda extremar las medidas de higiene personal y colectiva, y muy en especial lavarse las manos con agua y jabón frecuentemente.

—Qué tiempo puede vivir este nuevo virus fuera del cuerpo humano?

—Los criterios de expertos coinciden al afirmar que como promedio puede durar hasta 24 horas.

—Y a través de los alimentos?

—No. Este virus no se trasmite por los alimentos.

—Se conoce cuál es su tiempo de incubación?

—Presenta un periodo de incubación corto: desde horas hasta siete días como máximo.

—Y el de trasmisibilidad?

—Durante los primeros cuatro o cinco días de aparecida la enfermedad es cuando la persona infectada tiene más probabilidad de diseminar el virus. Sin embargo, algunas personas, especialmente los niños, pueden propagar el virus durante 10 días o más.

—De acuerdo con el comportamiento actual de la epidemia, ) afecta por igual a personas de todas las edades?

—Por lo general la mayor afectación de las influenzas se registra en los niños y ancianos. Sin embargo, de acuerdo con la experiencia de la actual epidemia el mayor número de casos se reporta en personas jóvenes, y las más vulnerables son las que presentan padecimientos crónicos, como diabetes, enfermedades respiratorias crónicas, cardiopatías e inmunodeficiencias, entre otras.

—Y en cuanto al sexo?

—No tiene selección por el género.

—Cuáles son sus síntomas y signos fundamentales?

—Los síntomas de la influenza A H1N1 son similares a los de la influenza estacional común en seres humanos, como son: fiebre, tos, expectoración seca o productiva, secreción nasal, falta de apetito, decaimiento, dolores de cabeza y musculares. Algunas personas aquejadas del nuevo virus han reportado también, fundamentalmente en niños, trastornos gastrointestinales y diarreas.

—El diagnóstico es clínico o requiere exámenes de laboratorio?

—Es clínico y de laboratorio. El diagnóstico de sospecha se sustenta en la clínica (manifestaciones de una infección respiratoria) y en la epidemiología (antecedentes de haber estado en contacto con un caso confirmado, o viajado a un país con epidemia en los 15 días anteriores al inicio de los síntomas). Para la confirmación del diagnóstico se requiere un examen de laboratorio. Para ello, en los primeros cinco días de aparecidos los síntomas, se debe recoger una muestra de secreciones de la faringe y fosas nasales.

—Son costosos los procedimientos diagnósticos?

—Costosísimos porque requieren equipos de avanzada tecnología.

—Cuál es el tratamiento de elección?

—Se emplean antivirales específicos y medidas terapéuticas generales en correspondencia con las manifestaciones que presente el enfermo.

—Es curable?

—Sí. Generalmente estas infecciones deben evolucionar de manera favorable, aunque se plantea que entre un 4 y 6% de los pacientes pueden sufrir cuadros severos.

—Cuál es la complicación más frecuente y temida que pueden sufrir estos enfermos?

—La neumonía.

—Como promedio, ) cuánto dura la recuperación del paciente?

—De 7 a 10 días, si la evolución se comporta de manera adecuada.

—Algún mensaje final?

—Es esencial en el momento actual que nuestra población comprenda la necesidad de incrementar, cuando el mundo está abocado a sufrir una pandemia de influenza, la responsabilidad individual y colectiva en lo que a higiene se trata. También actuar con disciplina, cumplir estrictamente las indicaciones emanadas del Ministerio de Salud Pública y la Defensa Civil con relación a las medidas que se dicten, y acudir al médico tempranamente para evitar las complicaciones del nuevo virus.

Procederes de prevención

• Cubrirse la boca y la nariz al toser o estornudar.
• Lavado frecuente de las manos con agua y jabón, especialmente después de toser o estornudar. Los desinfectantes para las manos a base de alcohol también son eficaces.
• Evitar el contacto cercano con personas enfermas.
• Procurar no tocarse los ojos, la nariz ni la boca.
• Extremar las medidas de higiene personal y colectiva.

¡Guerra con tres de oro!

Gran Premio de Montreal

Rafael Pérez Valdés

Foto: Ricardo López HeviaEl clavadista José Antonio Guerra aprovechó el fin de semana para ganar tres medallas de oro en el Gran Premio de Montreal (Canadá), en el cual Victor Toranzo mereció una de bronce.

Uno de los títulos fue obtenido ayer por nuestro astro (520.70 puntos), desde la plataforma, por delante del japonés Sho Sakai (469.65) y el brasileño Hugo Parisi (469.30), encargados de dejar cuarto al también cubano Jenkler Aguirre (460.05).

El domingo se coronó junto a Jorge Betancourt (423.18) desde el trampolín sincronizado de tres metros.

La otra de oro, en prueba disputada el sábado, correspondió a Guerra-Aguirre (450.30 puntos), quienes brillaron en el sincro de plataforma, desempeño elogiado entonces en un correo electrónico enviado por el entrenador Lino Socorro. Los escoltaron los rusos Oleg Vikulov-Alexei Krachenko (419.10) y los brasileños Hugo Parisi-Rui Marinho (386.67).

Víctor Manuel Toranzo (423.35) igualmente tuvo su felicidad: quedó tercero en el trampolín de tres metros, también según lo indicado en el sitio web del Gran Premio.

La plataformista Yaima Mena ancló cuarta (315.75), y quinta en la sincronizada junto a Sahily Martínez (273.00).

Socorro, sobre el desempeño de Guerra-Aguirre, comentó:

"A pesar de haber competido solo tres parejas en la prueba, la presencia de la rusa planteó un reto para los cubanos dada su calidad (¼ ). Ya aquí tiraron el programa completo con el salto que les faltaba, el de más alto grado de dificultad (3.8), dos y media vueltas atrás con dos y medio giros", señaló.

"En este salto, que fue el ultimo que ejecutaron, acumularon 99 puntos (¼ ). Esta puntuación, 450, aun fallando el tercer salto libre, representa la mejor de esta pareja que recién comienza a incursionar en este nivel, pues solo ha competido cinco veces. Se ha insertado con fuerza, no tanto por sus resultados, sino por las puntuaciones y las potencialidades", indicó.

Inicia visita oficial a Cuba el Canciller de la República Popular Democrática de Corea

El compañero, Pak Ui Chun, ministro de Relaciones Exteriores de la República Popular Democrática de Corea, inicia hoy una visita oficial a Cuba, presidiendo una delegación gubernamental de su país.

Durante su estancia en Cuba, el canciller Pak Ui Chun sostendrá un encuentro con su homólogo cubano Bruno Rodríguez Parrilla e intercambiará con otros dirigentes del Partido y del Gobierno. Asimismo, visitará lugares de interés histórico, social y científico.

Desde este domingo Romerías de Mayo en Holguín

Froilán Parra Suárez

HOLGUÍN. – La XVI edición de las Romerías de Mayo, auténtico Festival Mundial de Juventudes Artísticas, dedicadas este año a la ciudad canadiense de Montreal, se inició este domingo en la Ciudad de los Parques, con el tradicional desfile y ascenso del Hacha de Holguín hasta la Loma de la Cruz.

La gala inaugural de las Romerías contó con un variado espectáculo cultural.

La gala inaugural contó con un colorido espectáculo cultural, frente al museo La Periquera, en el que se encontraban Miguel Díaz-Canel, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba; Jorge Cuevas Ramos, primer secretario del Partido en el territorio y Luis Morlotte, presidente Nacional de la Asociación Hermanos Saíz (AHS).

Cerca de 150 jóvenes creadores de todo el país participan en las Romerías con proyectos individuales y colectivos auspiciados por la Asociación Hermanos Saíz (AHS), junto a delegaciones de unos 20 países de diferentes regiones del mundo.

El evento fundacional Memoria Nuestra contará con 19 mesas de diálogos donde invitados nacionales y extranjeros intercambiarán ideas sobre la creación artística y literaria, y presentarán ponencias relacionadas con las culturas locales y nacionales.

Alexis Triana, director provincial de Cultura y presidente del Comité Organizador de las Romerías, informó que se encuentran en Holguín reconocidos artistas como Regina Souza y Mauricio Lino, de Brasil; el cubano Elito Revé; Vic Vogel, de Canadá; el cantaor gitano Ranky y el proyecto INCUBARTE, de Honduras, entre otras importantes figuras.

Atractivos resultan los eventos El Angelote, espacio dedicado a la literatura; Babel, de las artes plásticas; la Fiesta de los Abrazos con la participación de jóvenes extranjeros que estudian en Holguín; la Cámara azul, de audiovisuales; Raíces, espacio consagrado a la cultura tradicional, y los conciertos de trova, rap, rock y fusión.

Los parques Calixto García, Carlos Manuel de Céspedes, Julio Grave de Peralta y José Martí constituyen los escenarios fundamentales de estas Romerías, que ratifican así a esta ciudad como la capital del arte joven.

El sueño de un país

DEISY FRANCIS MEXIDOR

Foto: Jorge Luis GonzálezPuerto Rico un día integrará el coro de naciones libres. Con esa convicción Norma Pérez Muñiz levanta su voz en cada escenario.

La conocí aquí en La Habana, durante la Reunión Ministerial del Buró de Coordinación del Movimiento de Países No Alineados, a la que asistió al frente de la delegación de la hermana isla por el Movimiento Independentista Nacional Hostosiano, organización invitada a la cita.

En su diálogo con Granma reconoció el tradicional apoyo que ha recibido su país en los NOAL y en especial, "la solidaridad de los hermanos cubanos ha sido histórica e incondicional. Venir acá nos da fuerzas", dijo.

El caso de Puerto Rico duele. El 25 de julio próximo se cumplen 111 años de la intervención yanki a ese territorio. Los puertorriqueños son ciudadanos estadounidenses desde 1917, cuando el Congreso de EE.UU. decidió aprobarlo por ley. Son un Estado Libre Asociado, status que encubre la condición colonial...

¿Podría hacer un retrato de la actual situación en su país?

Puerto Rico ha sufrido una de las más brutales embestidas del gobierno de EE.UU. con el fin de socavar el derecho a la autodeterminación e independencia. Se ha incrementado el asedio y persecución del movimiento independentista, el saqueo de yacimientos arqueológicos y recursos naturales, la destrucción de nuestras posibilidades de autosuficiencia alimentaria en renglones avícolas y de la industria de la leche.

Por ejemplo, en medio de esta crisis económica, alimentaria, energética que está afectando al mundo, los puertorriqueños, por vivir en una colonia de EE.UU., tenemos una situación agravada.

Recientemente, la corte federal elevó el costo de la leche que se produce en Puerto Rico. Los productos que se elaboran y se consumen en mi país, es EE.UU. quien determina su precio, eso los encarece.

La economía nuestra está en función de la norteamericana. Existe una relación muy desigual y a la vez no podemos resolver nuestros propios problemas, porque todas nuestras instituciones responden a los dictados de Estados Unidos y no a los de Puerto Rico.

Son evidentes también los intentos de destruir lo que queda de nuestra agricultura, aumentando así la dependencia alimentaria del mercado cautivo estadounidense.

Ha sido descarada la interferencia del gobierno federal en los procesos electorales nacionales. El gobierno electo en Puerto Rico es una falacia. En las elecciones del 2004 la corte federal norteamericana en Puerto Rico, secuestró el resultado de nuestras elecciones. En estos comicios que acaban de transcurrir se les radicaron cargos al candidato contrario al de Washington e hicieron una campaña de desprestigio contra él, quien, por cierto, no es independentista pero ciertamente compareció en Naciones Unidas y reivindicó el derecho de Puerto Rico a su autodeterminación.

También vivimos el desprecio y falta de respeto al sistema judicial puertorriqueño, a nuestras leyes... Estados Unidos puede llegar a imponer la pena de muerte a ciudadanos de mi país por actos cometidos dentro de Puerto Rico.

Ahora mismo existe una negativa del gobierno estadounidense a colaborar en el esclarecimiento del asesinato del dirigente independentista Filiberto Ojeda Ríos y en la investigación de las agresiones a periodistas puertorriqueños por parte de agentes del FBI.

¿Qué criterios se debaten hoy en Puerto Rico respecto a la descolonización?

Se aprecia en mi país un consenso en cuanto a la necesidad de la descolonización, pero no respecto a la solución final del problema.

Me gusta, cuando hablo de este tema, usar una comparación con algo que ocurría en la época de la esclavitud. En aquel entonces si el amo le preguntaba a uno de sus esclavos si quería ser libre, este decía ‘no’, porque no podía entender cómo iba a sobrevivir, ignoraba qué hacer con su libertad. Fue la mentalidad que le impuso el vasallaje. Así con los que no pueden visualizarse sobreviviendo sin "el amparo" de Estados Unidos.

Pero estamos los que luchamos por la independencia de Puerto Rico, que lo queremos parte del Caribe, y no el hijo bastardo y explotado por Estados Unidos, como decía en el siglo XIX Eugenio María de Hostos. Y todo esto tiene que ver con el grado de conciencia política, el cual hay que seguir desarrollando en mi país.

En este instante, por ejemplo, estamos haciendo una intensa labor para tratar de que el caso de Puerto Rico se eleve a la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas. Lo venimos trabajando desde hace muchos años. De hecho hemos obtenido 27 resoluciones de apoyo en el Comité de Descolonización. Pero en las condiciones actuales vemos más cercano el día en que el caso de mi país llegue a discusión en todo el plenario de la ONU.

El mayor sueño de Norma, ¿cuál es?

Definitivamente, la independencia de mi Puerto Rico y más que un sueño es la aspiración, el sentido de nuestras vidas.

Y en ese sueño-aspiración ¿cómo se imagina a Puerto Rico Libre?

Amigo de todo el mundo, con justicia social, que promulgue la igualdad entre los países, el derecho a vivir en paz en un mundo sin la opresión, donde no se impongan aquellas naciones que se creen más poderosas.

Ola de intenso calor en la India

Aumenta a 78 cifra de fallecidos

NUEVA DELHI, 3 de mayo.— La cifra de muertos en el estado indio de Orissa presuntamente por insolación debido a la ola de intenso calor que abate este país aumentó a 78, informó el diario The Hindu.

Hasta ahora, el Gobierno solo ha confirmado el fallecimiento de 18 personas por esa causa. Otras 24 perecieron ––dijo–– debido a otras razones, y espera informes por el resto de los decesos, agrega el periódico.

El sábado el mercurio superó los 45 grados Celsius en Titlagarh, Bolangir, Sundargarh, Angul y Jharsuguda en Orissa Occidental. Mientras que el viernes el calor fue de 46,2 grados en Sambalpur y de 46,1 en Talcher, señala The Hindu.

Las temperaturas durante la última semana en el norte y centro de la India han registrado topes históricos, y en algunos sitios como en Nueva Delhi marcó el pasado miércoles la máxima de 43,5, la más alta en 50 años.

El Departamento Nacional de Meteorología pronosticó que continuará el tórrido verano debido a la escasez de humedad y vientos secos, reporta PL.