sábado, 4 de julio de 2009

Descubrieron francotiradores en Aeropuerto Internacional de Tegucigalpa

Foto: Alex Guzmán, ABN.

Caracas, 04 Jul. ABN.- Francotiradores del escuadrón especial Cobra, de la policía nacional hondureña, fueron descubiertos este sábado en la torre de control de Aeropuerto Internacional de Tegucigalpa.

Así lo confirmó en comunicación telefónica con Venezolana de Televisión (VTV) el director del Programa Tras la Verdad, de la emisora radial Globo, Luis Galdanas.

Los francotiradores también fueron capturados por las cámaras del canal multiestatal de noticias Telesur, que se encuentra trasmitiendo la multitudinaria manifestación de personas que se trasladaron hacia el aeropuerto para esperar la llegada del mandatario constitucional, Manuel Zelaya.

El Presidente indicó que estará acompañado en su retorno, programado para este domingo, por los mandatarios de Argentina, Cristina Fernández; Ecuador, Rafael Correa, y Paraguay, Fernando Lugo.

“Ninguno de nosotros va a llevar armas ni va a tener acciones de violencia. Sin embargo, vamos a hacer valer nuestros derechos para, de esa forma, poder instaurar el orden democrático en el país”, manifestó el jefe de Estado Hondureño este sábado desde Washington, donde asistirá a la Asamblea extraordinaria de la Organización de Estado Americanos (OEA).

Zelaya fue secuestrado en la madrugada del pasado domingo por militares y llevado a la fuerza a Costa Rica.

Desde ese momento se instaló en el poder un gobierno de facto encabezado por Roberto Micheletti, quien ha reprimido fuertemente las manifestaciones de calle en contra de ese régimen y a favor del retorno de presidente constitucional y electo popularmente al país.

Pueblo hondureño está dispuesto a morir por restitución de presidente Zelaya

Caracas, 04 Jul. ABN.- “La resistencia hondureña al golpe de Estado continuará de manera pacífica en la calle, pero el día que venga el presidente constitucional, Manuel Zelaya, no vamos a permitir que lo capturen; si esto pasa, correrá sangre”, ratificó este sábado Luis Galdanas, director del programa Tras la Verdad, de la emisora Radio Globo.

Galdanas expresó que más de 200 mil personas se han manifestado este sábado en contra del golpe de Estado, mientras la prensa sigue presionando para que no se transmita la marcha antigolpista.

“Hay gran cantidad de gente en Tegucigalpa de todos los puntos del país, la resistencia continúa, y si tratan de capturar a Zelaya estamos dispuestos a dar nuestra sangre”, ratificó.

Galdanas señaló que en el aeropuerto se encuentran francotiradores del escuadrón Cobra, así como en edificios altos alrededor del aeropuerto.

Ratificó que el gobierno de facto sacó del aire la señal de la Televisora del Sur (Telesur), y las televisoras y emisoras de radio que funcionan sólo transmiten dibujos animados, deportes y música.

“Para esos medios de derecha, todo en el país está funcionando con normalidad e insisten en difundir que Zelaya será encarcelado cuando llegue al país. Son los medios que están al servicio de los golpistas”, sostuvo.

Galdanas indicó que, aunque el ejército golpista ha bloqueado las calles y prohíbe la salida de autobuses a Tegucigalpa, el pueblo ha llegado a la capital caminando, en vehículos particulares, a través de las montañas, ríos.

“La gente de las áreas rurales se ha venido a Tegucigalpa y está dispuesta a quedarse en la calle, no le importa quedarse a dormir en las calles. Todos esperan al presidente Manuel Zelaya”, señaló.

Dijo que este domingo a las 10:00 de la mañana nuevamente el pueblo hondureño se congregará en el aeropuerto de Honduras para esperar al mandatario.

Presidente Zelaya: Dios y el mundo me acompañarán en mi retorno a Honduras

Foto: Pedro Rondón, ABN.

Caracas, 04 Jul. ABN.- El presidente legítimo y constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, expresó que Dios y el mundo lo acompañarán en su retorno al país centroamericano programado para este domingo.

“No estamos solos. Los pueblos de mundo se han manifestado. Dios y el mundo nos están acompañando en nuestro retorno. No nos vamos a amedrentar, no vamos a disminuir nuestra capacidad de lucha jamás”, señaló el Jefe de Estado desde Washington, Estados Unidos, donde asistirá a la Asamblea extraordinaria de la Organización de Estados Americanos (OEA).

“Estoy haciendo la última batalla en los organismos internacionales aquí en Washington. Regresaré en las próximas horas. Y regresaré con las manos limpias y abiertas para abrazarnos con todos los hondureños y hondureñas y restaurar un régimen de paz y respeto”, detalló el presidente de Honduras.

Zelaya indicó que estará acompañado en su retorno por los mandatario de Argentina, Cristina Fernández; Ecuador, Rafael Correa, y de Paraguay, Fernando Lugo.

“Ninguno de nosotros va a llevar armas ni va a tener acciones de violencia, sin embargo, vamos a hacer valer nuestro derechos para, de esa forma, poder instaurar el orden democrático en el país”, manifestó.

El Jefe de Estado legítimo fue secuestrado en la madrugada del pasado domingo por militares y llevado a la fuerza a Costa Rica.

Desde ese momento se instaló en el poder un gobierno de facto encabezado por Roberto Micheletti, quien ha reprimido fuertemente las manifestaciones callejeras en contra de ese régimen y a favor del retorno de Zelaya al país.

Venezuela compite entre las Siete Maravillas Naturales del Mundo

Caracas, 04 Jul. ABN.- Paisajes como El Salto Ángel, El Roraima y La Amazonia, compiten en las Siete Nuevas Maravillas Naturales del Mundo, concurso que realiza la fundación suiza New7Wonders.

Destaca una nota de prensa del Ministerio del Poder Popular para el Turismo (Mintur) que a través de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) se lleva a cabo la promoción de las maravillas naturales venezolanas, las cuales pueden ser elegidas o apoyadas al votar a través de las páginas web: www.mintur.gob.ve, www.cvg.com o www.new7wonders.com.

La coordinadora de la gerencia de Turismo de CVG, Gissel Rodríguez, explicó las categorías donde Venezuela compite que son: Montañas y volcanes, con el tepuy Roraima; Lagos, cascadas y ríos, con el Salto Ángel; y en Parques nacionales y reservas naturales con la Amazonia, nominación que es compartida con los siete países que la conforman en Suramérica.

Con respecto a la votación, se explicó que al ingresar a la página el votante debe buscar las postulaciones de América del Sur, y allí hacer clic en las categorías donde Venezuela está participando.

Las votaciones estarán abiertas hasta el 7 de julio de este año y se espera que el anuncio de los 21 finalistas se realice a finales de mes.

Posteriormente, se reiniciarán las votaciones hasta 2011, cuando se anunciarán las 7 maravillas ganadoras.

La invitación es a votar y apoyar a Venezuela y sus bellezas naturales en el concurso, donde ya destacan El Roraima y La Amazonia, que se encuentran en el primer lugar de su categoría y El Salto Ángel en el cuarto.

Hondureños están bajo una situación que vulnera sus derechos humanos

Caracas, 04 Jul. ABN.- El representante de la Red de Apoyo por la Justicia y la Paz, Pablo Fernández Blanco, dijo este sábado que los hondureños están bajo circunstancias que vulneran sus derechos humanos, tras el golpe de Estado perpetrado contra el presidente legítimo de ése país y la instauración del Gobierno de facto de Roberto Micheletti.

“Los dueños de los grandes medios de comunicación de Honduras y los actores políticos están confabulados para vulnerar la Constitución y los derechos humanos con el apoyo incluso de la iglesia católica”.

Indicó que las persecuciones a los periodistas, el cerco mediático, la suspensión de las garantías constitucionales y la fuerte represión militar a las protestas pacíficas que se han realizado en la capital del país y las provincias del interior, son acciones naturales y habituales de las dictaduras que vulneran los derechos fundamentales de todo ciudadano.

“Los golpistas van a intentar silenciar cualquier voz disidente, crítica e informada que pueda expresar lo que realmente está ocurriendo”, acusó.

Por tal situación, consideró necesaria la actuación firme de los organismos internacionales para garantizar el triunfo de la democracia en el marco de los estatutos del derecho internacional.

“La Organización de Naciones Unidas tiene que estructurar medidas efectivas y evitar quedarse en sanciones retóricas que no deriven en prácticas concretas”, señaló.

En ese sentido, destacó la importancia de establecer mecanismos de presión económica como el anunciado por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías, quien ordenó el cese del envío de petróleo a Honduras hasta tanto no retome el hilo constitucional.

“En adelante, lo que veremos en Honduras será la profundización del conflicto político por el clamor del pueblo que pide a su Presidente y que aunado a la situación de carencias que se empezará a notar en los próximos días, debería derivar en la salida del Gobierno de facto”.

Asimismo, advirtió que los países de la región deben mantenerse atentos a la manera en la que se desarrollan los acontecimientos en el país centroamericano porque podría tratarse de un experimento con miras a atacar a los gobiernos progresistas del continente.

“Habría que ver si Honduras no es un laboratorio en América para detener un proceso de transformación y cambio de actores de nuestros países con una orientación progresista”, inquirió.

Cebar toros y hacer producir la tierra

Por Rosa Blanco Ramos / Televisión Camagüey

Están por cumplirse dos años desde que el General de Ejército Raúl Castro, presidiera el Acto Central por la efemérides del Moncada en Camagüey.
Esta celebración nacional, la de mayor connotación política en Cuba, resulta un estímulo para los pobladores de la provincia que resulta ganadora de la sede.
Fue en esta ocasión en la que Raúl llamó a producir con celeridad más comida para el pueblo, a desterrar viejos vicios e ineficiencia que lastran el mejor hacer.

Tal convocatoria, en lo esencial a trabajar duro, ha sido ocupación constante de dirigentes y trabajadores.

En la Empresa Rectángulo del municipio de Guáimaro, en Camagüey, sólo se dedicaban a la cría de ganado, en especial a la ceba de toros. La siembra y cultivo de viandas y hortalizas no era su fuerte. Pero la convocatoria del líder de la Revolución encontró en Fulgencio Garay de la Torre, Administrador de la Granja La Loma, en la Empresa Pecuaria Rectángulo, oído receptivo, a tal suerte que hoy a la distancia de sólo dos años, cinco caballerías de tierras antes ociosas exhiben un paisaje lleno de cultivos donde son abundantes calabazas, plátanos, melones….

AL Chino Garay se le llena el rostro de orgullo cuando les muestra a los reporteros de la televisión la carretas llenas de cultivos que en sólo minutos estarán a la venta en su pueblo
Más orgulloso cuando enseña los excelentes ejemplares de la raza cebú con un peso de más de mil libras y que en días serán comercializados.

Cierto que este año ha sido bueno por el régimen de lluvia y que la alimentación del ganado, más de cuatro mil cabezas, se ha garantizado, pero el éxito de estos ganadero y productores de alimentos está en su capacidad de comprender la utilidad de lo que hacen por eso lleva razón el Chino Garay cuando afirma que Raúl no encontró saco roto en su convocatoria de producir más comida para el pueblo y quien tenga dudas que visite su Granja La Loma, en Guáimaro.

Recibe organopónico camagüeyano la condición de “Doble Excelencia”

Por: Yuldys Márquez | Televisión Camagüey

El organopónico Amalia Simoni de Camagüey recibió la condición de Doble Excelencia que otorga el Grupo Nacional de la Agricultura Urbana. La categoría , entregada por el jefe de este grupo el Doctor Adolfo Rodríguez, premia la entrega al trabajo de los obreros, el aporte productivo de este organopónico, su desarrollo técnico y los resultados económicos alcanzados.

Con esta condición Amalia Simoni se convierte en el primer centro de su tipo en la provincia que alcanza tan alta categoría en el trabajo de la agricultura urbana. En Camagüey el municipio cabecera es de referencia nacional en los 28 sub-programas. Con la condición de Doble excelencia sólo existen siete en el país.

El Doctor Adolfo Rodríguez visitó además el centro de equinoterapia, el cual recibió la condición de Candidato a Excelencia, por la estética del lugar y su aporte social, así como la profesionalidad de sus trabajadores.


Listo el balneario Santa Lucía para este verano

Por: Yuldys Márquez Díaz | Televisión Camagüey

Santa Lucía está catalogada como uno de los lugares de preferencia de los camagüeyanos para pasar sus vacaciones. Por ello, luego de los azotes de los últimos huracanes la provincia dirigió parte de sus inversiones a recuperar las instalaciones gastronómicas en el balneario.

En esta temporada veraniega aproximadamente 70 unidades prestarán servicios en once zonas de este consejo popular del municipio de Nuevitas. La Empresa Provincial de Turismo y Recreación garantizará a los bañistas en restaurantes, pizzerías, bares y cafeterías: comida criolla y ligera, bebidas, entre otras ofertas.

Las instalaciones recuperadas se caracterizan por el confort y la estética. La calidad en los servicios estará avalada por un colectivo de trabajadores que junto a la capacitación se vistieron también de constructores y dedicaron intensas jornadas productivas.

Santa Lucía, con sus bellas playas codiciadas no sólo por los camagüeyanos, recibe como promedio en los fines de semana en el verano, entre 25 mil y 30 mil visitantes, quienes este año tienen garantizada una jornada veraniega como siempre calurosa pero recreativa también .
Restaurante La Concha, uno de los que quedó prácticamente destruido cuando pasó el ciclón IKE

Restaurantes, bares y pizzerías se remodelaron en once zonas de Santa Lucía

Se ofertan variados productos en las cafeterías y bares

Más de treinta productos se ofertan en el bar Amigos del Mar

Santa Lucía es uno de los lugares preferidos de los camagüeyanos

Noche de libros en Camagüey

Las calles Independencia y Maceo del casco histórico de la ciudad de Camagüey, fueron sede este jueves de la ya tradicional Noche de los Libros, iniciativa promovida desde hace varios años con el fin de fomentar el necesario hábito de la lectura.

La oferta se distinguió por la variedad temática y la calidad de la mayoría de las obras en venta. Los lectores tuvieron otra vez la posibilidad de adquirir textos que se agotaron rápidamente en la pasada Feria Internacional del Libro, entre los que se encuentran "La novela de mi vida", de Leonardo Padura, "Historia de la Literatura Cubana Tomo III", desarrollado por un colectivo de autores del Instituto de Literatura y Lingüística y "Con las bases llenas", de Félix Julio Alfonso. También estuvieron en venta gran cantidad de materiales didácticos y pasatiempos para los niños.

En las afueras de la librería Antonio Suárez fueron presentadas las revistas Antenas y La Siempreviva. El número cinco de esta última publicación fue comentado por el intelectual camagüeyano Luis Álvarez, quien publicó en esa edición un ensayo dedicado a su coterráneo Severo Sarduy, una de las voces más sobresalientes de la literatura hispanoamericana contemporánea e iniciador del postboom. Mientras, en la cafetería El Oasis, la música y la poesía hicieron pareja en el habitual café literario.

Por desgracia, el público fue el gran ausente de la cita; lo que invita a pensar en una mejor estrategia de difusión para próximas ediciones. Las calles semidesiertas de la ciudad, dieron al traste con las actividades organizadas y con el loable esfuerzo del Centro Provincial del Libro y la Literatura y otras organizaciones del territorio. (Texto y Foto: José Raúl Gallego Ramos/ Radio Cadena Agramonte).

Ensayo clínico en Camagüey de vacuna antipoliomielítica

Más de 300 niños camagüeyanos quedarán inmunizados con una vacuna antipoliomielítica, cuyos ensayos clínicos encomendó a Cuba la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La noticia fue ofrecida por la doctora en Ciencias Médicas Sonia Resik, investigadora principal en ese proyecto, rectorado por el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, de La Habana.

El proceso de aplicación -intradérmica- del producto comenzará el próximo lunes, mediante equipos inyectores sin agujas, en policlínicos urbanos de los municipios de Camagüey, Nuevitas, Florida y Vertientes.

Esa fase concluirá, tras proteger a nacidos en marzo y abril últimos con dos dosis, la primera en julio-agosto y la segunda en noviembre-diciembre.

La inoculación introduce intradérmicamente solo una quinta parte del volumen de cada dosis de una vacuna de uso intramuscular, de probada eficacia y conocida desde hace más de medio siglo en el orbe.

El ensayo clínico en la Isla tuvo su segmento anterior de septiembre de 2006 a febrero de 2007 en la provincia, y determinará el efecto de las referidas modificaciones.

La OMS decidió que luego de la futura eliminación de la poliomielitis en el orbe, la inmunización oral -vigente en la mayoría de los países en desarrollo- sea sustituida por la empleada tradicionalmente por vía intramuscular, de un precio mucho mayor.

Esa perspectiva aconseja encontrar variantes como la reducción de la cuantía inyectable a cada persona -sin afectar los impactos preventivos-, lo cual disminuirá los gastos en la compra del fármaco.

Cuba fue el primer país en erradicar de su territorio nacional la poliomielitis, enfermedad contagiosa causante de parálisis temporal o permanente, y la muerte en casos de extrema gravedad sin la atención requerida. (AIN).

Holguín sede del Acto Nacional por el Día de la Rebeldía Nacional


Villa Clara, Granma y Ciudad de La Habana resultaron provincias destacadas. Reconocimiento a todo nuestro pueblo

Al tomar la decisión acerca de la provincia sede del acto Nacional por el Día de la Rebeldía Nacional y de las provincias destacadas, la Comisión del Buró Político del Comité Central del Partido tuvo en cuenta el severo impacto de los sucesivos huracanes en gran parte del país, que alteró la marcha de los planes previstos, el normal funcionamiento de la economía y la vida cotidiana de la población y demandó realizar un esfuerzo superior en la recuperación, movilizando a miles y miles de compatriotas e invirtiendo recursos adicionales en aras de restablecer las condiciones de vida mínimas, la agricultura y los centros productivos.

En el análisis realizado, la Comisión del Buró Político acordó otorgar la sede del acto Nacional por el 26 de Julio a la provincia de Holguín, una de las más pobladas, con más de un millón de habitantes, y al mismo tiempo de las más severamente afectadas, que tuvo el mayor número de daños en viviendas entre las provincias del país, y cuenta con industrias de relevante importancia económica, entre ellas las tres fábricas de níquel, y con uno de los principales polos turísticos. El pueblo holguinero desplegó un movimiento de masas que le ha permitido hasta el momento enfrentar las tareas de recuperación, dentro de las disímiles situaciones que enfrenta el territorio.

De igual forma, la Comisión del Buró Político acordó conceder la categoría de Destacada a las provincias de Villa Clara, Granma y Ciudad de La Habana.

Villa Clara se ha mantenido con un trabajo estable en los últimos 10 años, logrando varias veces la condición de provincia destacada. Sobresale por los resultados obtenidos en sectores con un peso importante en la economía, como la agricultura, la industria alimenticia, la pesca, el turismo, la construcción, el transporte, la industria ligera y la educación superior.

Granma continúa con un paso sostenido, manteniendo la categoría de destacada desde el 2006. En ello inciden, entre otros, los índices favorables obtenidos en la agricultura, la construcción, la educación y la pesca.

Por lo que respecta a Ciudad de La Habana, que concentra a la quinta parte de la población del país y tiene las complejidades inherentes a su condición de capital, repite la condición de destacada que ostenta desde el 2004, por su desempeño en sectores como las industrias alimenticia y ligera, la agricultura, la educación superior, la pesca y la construcción.

En esta etapa, cuando potentes huracanes afectaron de este a oeste y de sur a norte la vida de la nación como nunca antes, provocando cuantiosos daños en un breve lapso de tiempo, el Buró Político hace un justo reconocimiento a todo nuestro pueblo, a sus organizaciones políticas, de masas y sociales, y a los organismos del Estado, por el esfuerzo desplegado en la recuperación, por las incontables muestras de solidaridad con los territorios y las personas más afectadas, por la decisión de enfrentar las adversidades y continuar adelante. En este sentido, acordó reconocer junto a los abnegados compatriotas de la Isla de la Juventud y Pinar del Río, a camagüeyanos y tuneros, que han dado ejemplo de entereza y decisión de lucha ante la magnitud de las pérdidas.

En estos tiempos difíciles, en que hemos estado afectados por los huracanes, limitados en nuestro desarrollo por un bloqueo genocida y desprestigiado, y además, bajo las adversas condiciones que impone a todos los países la crisis económica surgida en pleno corazón del capitalismo, se han hecho evidentes las ventajas del sistema económico y social que nuestro pueblo ha escogido. Nadie quedó desprotegido. No se escatimaron recursos para salvar las vidas de nuestros ciudadanos y para garantizar la alimentación del pueblo. No se interrumpió la atención a la salud de hombres, mujeres, ancianos y niños. Culminó el curso escolar, aunque al comenzarlo miles de escuelas estaban afectadas, algunas totalmente destruidas. No descuidamos por un segundo la defensa del país, ni renunciamos a compartir lo nuestro con otros pueblos que tienen menos. Agradecemos la ayuda solidaria de muchos pueblos y de países amigos.

Lo realizado en estos meses ha sido una proeza colectiva, solo explicable porque hemos mantenido la unidad en torno al Partido y la Revolución, encabezada por Fidel y Raúl. Ha sido el mejor homenaje posible a los héroes y mártires de la Generación del Centenario, que protagonizaron los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Ma-nuel de Céspedes.

A pocos días del aniversario 56 de esa epopeya, los cubanos ratificamos que no nos amilanan ni los caprichos de la naturaleza, víctima ella misma del insaciable espíritu depredador del capitalismo, ni la persistencia del bloqueo económico, comercial y financiero por parte de un imperio decadente envuelto en guerras, crisis y contradicciones insalvables. Continuaremos nuestro camino, sin renunciar ni a un ápice de nuestra independencia, ni a uno solo de nuestros sueños de justicia social para todos. En nuestro trabajo cohesionado, sistemático y eficiente está la garantía del futuro.