domingo, 25 de julio de 2010

Santa Clara en 26






Se gradúan en Camagüey más de 1 500 profesionales de la salud

El Instituto Superior de Ciencias Médicas de Camagüey graduó a más de 1 500 nuevos profesinales de la salud.

Chávez será orador en acto por el Día de la Rebeldía Nacional en Cuba

Caracas. El presidente venezolano, Hugo Chávez, anunció hoy que, a solicitud de su par cubano, Raúl Castro, será el orador de honor este 26 de julio en el acto central por el Día de la Rebeldía Nacional en Cuba.

El 14 de octubre de 2007, Hugo Chavéz trasmitió desde la Plaza Ernesto Che Guevara su programa Aló Presidente.

Chávez informó en la clausura del tercer Encuentro Sindical Mundial que Raúl Castro lo invitó a dirigirse a los cubanos en la actividad por la fecha patria en la ciudad de Santa Clara.

El mandatario ya había anunciado su visita a Cuba en ocasión de las celebraciones en la Isla.

Según la agenda que anunció en sus últimas declaraciones, debe partir hacia La Habana este domingo, para amanecer el 26 de julio en la nación caribeña.

Durante su discurso, el gobernante se refirió en varias ocasiones al heroísmo demostrado por los cubanos en más de 40 años de bloqueo estadounidense.

Habló asimismo de varios proyectos de colaboración que existen con Cuba, entre ellos, una flota pesquera binacional, la instalación de un cable submarino de fibra óptica para enlazar a los dos países, fábricas de ropa, y hasta una fábrica de helados Coppelia.( Prensa Latina)

Engalanada plaza Ernesto Guevara para el acto del 26

Santa Clara. La Plaza Ernesto Guevara, escenario del acto central por el Día de la Rebeldía Nacional, reluce después de un proceso de preparación que incluyó acciones constructivas y de embellecimiento.

Más de 100 mil santaclareños participarán en el acto central nacional por el Día de la Rebeldía Nacional, este lunes 26 de Julio a las 7:30 a.m., en Santa Clara.

En el acto por el aniversario 57 del asalto a los cuarteles Moncada, de Santiago de Cuba, y Carlos Manuel de Céspedes, de Bayamo, serán honrados los hermanos Abel y Haydée Santamaría, y los combatientes Roberto Mederos, Pablo Agüero, Elpidio Sosa y del santaclareño Osvaldo Socarrás, caídos en la gesta del 26 de Julio de 1953.

La Plaza fue inaugurada el 28 de diciembre de 1988, y entre sus momentos relevantes figura la llegada de los restos del Che y parte de sus compañeros del Destacamento de Refuerzo a dicho sitial, el 17 de octubre de 1997, en ceremonia presidida por el Comandante en Jefe Fidel Castro.

El 8 de octubre del pasado año se integró al Memorial, el Museo, y al resto de las estructuras ya habilitadas en el Complejo, el Mausoleo Frente de Las Villas con los restos de los caídos en los combates por la liberación de la antigua provincia de Las Villas, y de quienes fallecieron posterior al triunfo revolucionario y formaron parte de las fuerzas que enfrentaron a la tiranía batistiana.

El quehacer organizativo prosigue en la instalación, mientras dos banderas gigantes, una cubana y otra del 26 de Julio, se adueñan de ese entorno permeado por la historia.

José Ramón Comas, vicepresidente del Consejo de la Administración del Poder Popular en Villa Clara, dijo a la AIN que desde la designación de la provincia como sede del acto por el 26 de Julio, comenzaron los trabajos en el Complejo Escultórico que lleva el nombre del Guerrillero Heroico.

Enumeró algunas de las labores realizadas como limpieza y restauración de la imagen en bronce del Che, murales y pedestales de la tribuna, mejoramiento de áreas verdes internas y externas así como también la rehabilitación del sistema hidráulico, que favoreció el surtidor de las fuentes.

Cambio de carpintería interior, embellecimiento de la jardinería, remozamiento y pintura del museo-memorial se juntan a la rehabilitación de otros locales del Complejo, agregó.

Comas informó que se colocaron imágenes de grandes dimensiones alegóricas a la fecha y una bella tribuna de madera, contigua a la de mármol en la Plaza, donde se espera la presencia de unas 100 mil personas.

La instalación de modernos equipos de comunicación, la apertura de salas de prensa en dos carpas, la disposición de seis grandes tanques para agua potable, la ubicación de espacios para el personal de salud y la Cruz Roja, forman parte de los trabajos, explicó.

Presidirá Raúl Castro acto central por el Día de la Rebeldía Nacional

La Habana. El Acto Central Nacional por el aniversario 57 del asalto a los cuarteles Moncada y “Carlos Manuel de Céspedes”, tendrá lugar este lunes 26 de julio, a las 7:30 de la mañana, en la Plaza del Complejo Escultórico Comandante “Ernesto Che Guevara”, de Santa Clara.

El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros presidirá la conmemoración, cuya sede ganó la provincia de Villa Clara debido a los resultados alcanzados en diversas esferas de la vida política, económica y social.

En la celebración estarán presentes asaltantes a ambas fortalezas, expedicionarios del Granma, combatientes de la Revolución, así como una amplia representación del pueblo villaclareño, que ha embellecido la ciudad para esta ocasión.

En esta oportunidad la dirección del Partido dedicará este 26 de julio al Libertador Simón Bolívar y al Bicentenario del inicio de las luchas por la independencia de Nuestra América.

El acto será transmitido por los canales nacionales de la Televisión Cubana, la cadena nacional de radio, Cubavisión Internacional y Radio Habana Cuba. (Tomado de Radio Rebelde digital).

Fidel Castro rinde homenaje a mártires del 26 de Julio

Con su camisa verde olivo de mil batallas, acudió este sábado el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz a rendir tributo a los Mártires del 26 de Julio en el Mausoleo que los honra en el habanero municipio de Artemisa.

Acompañado de los Comandantes de la Revolución Ramiro Valdez Menéndez y Guillermo García Frías, los combatientes artemiseños del Asalto al Cuartel Moncada, Ramón Pez Ferro y Gelasio Fernández, y otros invitados, el líder de la Revolución evocó en el lugar numerosos recuerdos de los preparativos y de la heroica acción del 26 de Julio de 1953 y destacó en especial la enorme contribución de los combatientes de Artemisa.

Recordó el espíritu aguerrido de los jóvenes artemiseños y señaló que “si algo me entusiasmó era ver lo revolucionario que eran los estudiantes de aquí. Eran de los más combativos que había en Cuba”.

El Comandante de la Revolución Ramiro Valdez y el compañero Pez Ferro hicieron varias anécdotas de los combatientes artemiseños y la manera en que se integraron al movimiento revolucionario.

Al analizar los sucesos del Moncada, desde la salida de la Granjita Siboney hasta la retirada, el Comandante en Jefe valoró que no tenía ninguna duda de la posibilidad de éxito de aquel plan. “Lo volvería a hacer exactamente. Sólo que no le haría caso a ninguna guardia cosaca”, dijo recordando el imprevisto que hizo fracasar el factor sorpresa.

Al intercambiar con la directora del Mausoleo, Maribel Martínez, Fidel indagó por las características de la instalación y se interesó sobre cuándo serían trasladados los restos de los 5 combatientes artemiseños que aún no reposan en el Mausoleo, junto a los de los otros 20 fallecidos.

En emotivo momento, el Comandante en Jefe rindió tributo a los combatientes ante los nichos que guardan sus restos y depositó flores en el lugar

Después saludó al numeroso pueblo artemiseño que se reunió en el lugar al conocer de su visita y que le tributó aplausos y vítores.

Conversó además con el Secretario del Partido y el Presidente del Gobierno del municipio a quienes preguntó sobre la siembra de guayaba, mango y otros frutales eh el territorio y sobre la marcha de la siembra de caña.

Comentó también varias noticias sobre la tragedia ambiental que vive la humanidad.

Al final del emotivo encuentro con sus compañeros de tantas batallas revolucionarias, el Comandante en Jefe Fidel Castro les leyó su Mensaje a los Combatientes Revolucionarios de Artemisa y de toda Cuba:

Mensaje a los combatientes revolucionarios de Artemisa y de toda Cuba.

Queridos compañeros:

El próximo lunes, 26 de julio, se cumplirán 57 años de lucha sin tregua por la independencia de nuestra Patria.

Unos pocos tenemos el privilegio de vivir. En mi caso personal, agradezco a los combatientes de Artemisa que entraron y me rescataron cuando estaba en las proximidades de la entrada, tratando de impedir que una ametralladora disparara contra los combatientes a los que había ordenado retirarse.

Nuestro pensamiento revolucionario partió de la idea martiana de que: “¡Patria es humanidad!”, y este no ha cesado de evolucionar.

El simple hecho de haber sostenido esa lucha durante tanto tiempo, constituye una prueba de lo que puede lograr un pequeño país frente al gigantesco poder del imperio.

Un año como el actual, en que nos aproximamos cada día más a dramáticos acontecimientos, me siento obligado a recordar a los valerosos compañeros encerrados en las prisiones de alta seguridad de Estados Unidos.

Es grotesco el odio que despiertan a los que manejan ese imperio, incapaz de comprender a cuán altos sitiales los elevan.

Ellos, lo mismo que nuestros representantes diplomáticos en ese país y en muchos otros de similar peligro, se mantienen en los puestos que el deber les asigna, imperturbables ante grandes riesgos de los cuales están muy conscientes.

Las noticias que se publican cada día, van confirmando nuestras apreciaciones acerca de la gravedad de los peligros que se ciernen sobre la humanidad.

Nada puede, sin embargo, arrebatar el derecho a disfrutar el día de gloria y felicidad que significa para nuestro pueblo el 26 de julio.

Nadie nos puede, tampoco, privar del derecho a soñar que aún es posible que nuestra especie sobreviva a las difíciles pruebas que nos esperan en un futuro muy próximo.

¡Los felicito con alegría y la dignidad que nos han legado nuestros antepasados a lo largo de casi dos siglos de lucha!

Fidel Castro Ruz.

(Tomado de CubaDebate)

Hacer cada dia una obra mejor, no es un slogan

Importantes compromisos constructivos han cumplido los pobladores del municipio de Guáimaro, Sede Provincial del 26 de Julio.

Celebra Ballet de Camagüey su medalla de oro internacional

El pas de deux Cisne Negro es un adelanto del gran montaje que prepara el Ballet de Camagüey

Camagüey. Pocos días después de conocerse el fallo del jurado del II Concurso Internacional de Ballet de Cape Town, Sudáfrica, a favor de Oscar Valdés, integrante del Ballet de Camagüey, la compañía inició aquí su temporada de verano.

Triunfan bailarines cubanos en concurso internacional en Suráfrica

La significación de la medalla de oro en la categoría profesional, conquistada por el recién egresado en nivel medio de la Academia de las Artes Vicentina de la Torre, en esta ciudad, ha sido una de las inspiraciones y del buen nivel de las dos funciones ofrecidas hasta el momento en el Teatro Principal.

“Me llena de regocijo que se alce con ese premio alguien que sólo lleva alrededor de ocho meses con nosotros, si contamos desde sus prácticas pre-profesionales, declaró Rafael Saladrigas, regisseur principal. La escuela cubana ha ganado gran prestigio internacional y últimamente están saliendo de ella muy buenos bailarines”.

El Ballet de Camagüey, dirigido por Regina María Balaguer, ofrecerá hasta mañana el programa concebido con las reposiciones del pas de deux Cisne Negro sobre la coreografía original de Lev Ivanov; El bailarín y la dama, de Osvaldo Beiro; el Gran Pas de Paquita, según el montaje de Elena Vinogradova; y Vivaldiana, del camagüeyano José Antonio Chávez, personalidad a quien se dedica el espectáculo por sus 40 años de vida artística.

“La compañía mantiene las características fundacionales: seguir haciendo los grandes clásicos –no por gusto es la segunda de ballet clásico de Cuba— y mantenerse abierta a otras tendencias”, agregó el maitre Saladrigas.

Al terminar la temporada el colectivo tomará vacaciones luego de un período en el que sobresalió en la gira por la provincia de Granma, para entonces terminar, a partir de septiembre, el montaje de El Lago de los Cisnes, un viejo sueño con el que saludará el aniversario 43 de su fundación por obra de Fernando Alonso, una leyenda viva de la danza mundial. (Yanetsy León González)