jueves, 10 de diciembre de 2009

Obama no estaba obligado a un acto cínico

En los párrafos finales de una Reflexión titulada "Las campanas están doblando por el dólar", elaborada hace dos meses, el 9 de octubre de 2009, hice una referencia al problema del cambio climático adonde el capitalismo imperialista ha conducido a la humanidad.

* Versión en Inglés: OBAMA’S CYNICAL ACTION WAS UNCALLED FOR

" Estados Unidos ―dije, refiriéndome a las emisiones de carbono― no está haciendo ningún esfuerzo real. Sólo están aceptando un 4% de reducción con respecto al año 1990 ". En ese momento los científicos exigían un mínimo que fluctuaba entre el 25 y el 40% para el año 2020.

De inmediato añadí: "En horas de la mañana de hoy viernes 9, el mundo se despertó con la noticia de que ´el Obama buen ´ del enigma, explicado por el Presidente Bolivariano Hugo Chávez en las Naciones Unidas, recibió el Premio Nobel de la Paz. No siempre comparto las posiciones de esa institución, pero me veo obligado a reconocer que en estos instantes fue, a mi juicio, una medida positiva. Compensa el revés que sufrió Obama en Copenhague al ser designada Río de Janeiro y no Chicago como la sede de las Olimpíadas del 2016, lo cual provocó airados ataques de sus adversarios de extrema derecha."

"Muchos opinarán que no se ha ganado todavía el derecho a recibir tal distinción. Deseamos ver en la decisión, más que un premio al Presidente de Estados Unidos, una crítica a la política genocida que han seguido no pocos presidentes de ese país, los cuales condujeron el mundo a la encrucijada donde hoy se encuentra; una exhortación a la paz y la búsqueda de soluciones que conduzcan a la supervivencia de la especie."

Era obvio que observaba cuidadosamente al Presidente negro electo en un país racista que sufría profunda crisis económica, sin prejuzgarlo por algunas de sus declaraciones de campaña y su condición de jefe del ejecutivo yanki.

Casi un mes después, en otra Reflexión que titulé "Una historia de ciencia ficción", escribí lo siguiente:

"El pueblo norteamericano no es culpable, sino víctima de un sistema insostenible y lo que es peor: incompatible ya con la vida de la humanidad."

"El Obama inteligente y rebelde que sufrió la humillación y el racismo durante la niñez y la juventud lo comprende, pero el Obama educado y comprometido con el sistema y con los métodos que lo condujeron a la Presidencia de Estados Unidos no puede resistir la tentación de presionar, amenazar, e incluso engañar a los demás."

De inmediato añado: "Es obsesivo en su trabajo; tal vez ningún otro Presidente de Estados Unidos sería capaz de comprometerse con un programa tan intenso como el que se propone llevar a cabo en los próximos ocho días."

Analizo, como puede observarse en esa Reflexión, la complejidad y las contradicciones de su largo recorrido por el Sudeste asiático y pregunto:

"¿Qué piensa abordar nuestro ilustre amigo en el intenso viaje?" Sus asesores habían declarado que hablaría de todo con China, Rusia, Japón, Corea del Sur, etcétera, etcétera.

Es ya evidente que Obama preparaba el terreno para el discurso que pronunció en West Point el 1º de diciembre de 2009. Ese día se empleó a fondo. Elaboró y ordenó cuidadosamente 169 frases destinadas a tocar cada una de las "teclas" que le interesaban, para obtener de la sociedad norteamericana su apoyo a una estrategia de guerra. Adoptó poses que harían palidecer a las Catilinarias de Cicerón. Ese día tuve la impresión de estar escuchando a George W. Bush; sus argumentos en nada se diferencian de la filosofía de su antecesor, excepto por una hojita de parra: Obama se oponía a las torturas.

El jefe principal de la organización a la que se atribuye el acto terrorista del 11 de Septiembre, había sido reclutado y entrenado por la Agencia Central de Inteligencia para combatir contra las tropas soviéticas y ni siquiera era afgano.

Las opiniones de Cuba condenando aquel hecho y otras medidas adicionales fueron proclamadas ese mismo día. También advertimos que la guerra no era el camino para luchar contra el terrorismo.

La organización del Talibán, que significa estudiante, surgió de las fuerzas afganas que luchaban contra la URSS y no eran enemigas de Estados Unidos. Un análisis honesto conduciría a la verdadera historia de los hechos que originaron esa guerra.

Hoy no son los soldados soviéticos, sino las tropas de Estados Unidos y la OTAN las que a sangre y fuego ocupan ese país. La política que se ofrece al pueblo de Estados Unidos por la nueva administración es la misma de Bush, quien ordenó la invasión de Iraq, que nada tenía que ver con el ataque a las Torres Gemelas.

El Presidente de Estados Unidos no dice una palabra de los cientos de miles de personas, incluidos niños y ancianos inocentes, que han muerto en Iraq y Afganistán y los millones de iraquíes y afganos que sufren las consecuencias de la guerra, sin responsabilidad alguna con los hechos ocurridos en New York. La frase con que concluye su discurso: "Dios bendiga a Estados Unidos", más que un deseo, parecía una orden al cielo.

¿Por qué Obama aceptó el Premio Nobel de la Paz cuando ya tenía decidido llevar la guerra en Afganistán hasta las últimas consecuencias? No estaba obligado a un acto cínico.

Anunció luego que recibiría el Premio el día 11 en la capital de Noruega y viajaría a la Cumbre de Copenhague el 18.

Ahora hay que esperar otro discurso teatral en Oslo, un nuevo compendio de frases que ocultan la existencia real de una superpotencia imperial con cientos de bases militares desplegadas por el mundo, doscientos años de intervenciones militares en nuestro hemisferio, y más de un siglo de acciones genocidas en países como Vietnam, Laos u otros de Asia, África, el Medio Oriente, los Balcanes y en cualquier parte del mundo.

El problema ahora de Obama y sus aliados más ricos, es que el planeta que dominan con puño de hierro se les está deshaciendo entre las manos.

Es bien conocido el crimen cometido por Bush contra la humanidad ignorando el Protocolo de Kyoto y dejando de hacer durante 10 años lo que debió hacerse desde mucho antes. Obama no es ignorante; conoce como conocía Gore, el grave peligro que amenaza a todos, pero vacila y se muestra débil frente a la oligarquía irresponsable y ciega de ese país. No actúa como un Lincoln, para resolver el problema de la esclavitud y mantener la integridad nacional en 1861, o como un Roosevelt, frente a la crisis económica y el fascismo. El martes lanzó una tímida piedra en las revueltas aguas de la opinión internacional: la administradora de la EPA (Agencia de Protección Ambiental) Lisa Jackson, declaró que las amenazas para la salud pública y el bienestar del pueblo de Estados Unidos que significa el calentamiento global, le permiten a Obama adoptar medidas sin contar con el Congreso.

Ninguna de las guerras que han tenido lugar en la historia, significan un peligro mayor.

Las naciones más ricas tratarán de lanzar sobre las más pobres el peso de la carga para salvar la especie humana. Debe exigírseles el máximo de sacrificio a los más ricos, un máximo de racionalidad para el empleo de los recursos, y un máximo de justicia para la especie humana.

Es probable que, en Copenhague, lo más que se logre sea un mínimo de tiempo para alcanzar un acuerdo vinculante que sirva realmente para buscar soluciones. Si eso se logra, la Cumbre significaría al menos, un modesto avance.

¡Veremos qué ocurre!

Fidel Castro Ruz
Diciembre 9 de 2009
12 y 34 p.m.

(Tomado de Cubadebate)

Y se llaman “seres humanos”

Por:Ernesto Pantaleón Medina\Televisión Camagüey

Asha era, con toda seguridad, una niña como otra cualquiera, con sus l4 años llenos de sueños y fantasías; quizás con alguna muñeca de trapo como amiga preferida, confidente tal vez de algún amor adolescente.

Pero quiso el destino (esa especie de hado, casi siempre maligno, que invocan algunos para esconder realidades) que nuestra pequeña naciera en Somalia, y muriera lapidada a finales del pasado año por haber sido violada.

Los autores de la atrocidad, tres rufianes miembros de un poderoso clan en la ciudad portuaria de Kismayo, y recibió el terrible castigo a pesar de no haber cometido adulterio, delito que aunque usted no lo crea, se condena mediante tal procedimiento en algunos países islámicos.

La práctica inhumana consiste en enterrar hasta el cuello a la víctima, y asesinarla a pedradas, casi siempre en espectáculo público capaz de revolver el estómago al peor de los inquisidores medievales.

Luego de producirse el acto violatorio, Asha llevó a los tribunales a los comisores del delito, pero la ley (¿será eso en verdad ley?) no impidió que los parientes de los acusados “lavaran su honor” de la manera descrita, puesto que la virginidad “debe ofrendarse solo en matrimonio, y bajo ningún concepto perderse”.

El penoso suceso ocurrió en un continente que no marcha en la punta del rascacielos mundial, sino que es tierra de atrasos, subdesarrollo, mediocridad y una lista de etcéteras que mucho tiene que ver con el color de la piel de sus habitantes, según cuentan en sus diarios y súper cadenas de TV los rubios de ojos azules que residen un poco más acá, o más allá.

Ah, pues de esos precisamente también se dicen algunas “cosillas”…
Dresde, Alemania, año 2009:
Marwa, egipcia, de 3l años, murió de l8 puñaladas en la propia sede del tribunal de esa localidad, a manos de un joven germano, quien la llamó “terrorista” por el simple hecho de llevar el rostro cubierto por un velo.

Y en los Estados Unidos, mundo de luminarias, estrellas, millones, drogas, misiles, desarrollo y “superioridad racial”, l 400 mujeres mueren cada año luego de ser golpeadas por sus parejas.
Según datos de la ONU, entre dos y cuatro millones de féminas sufren anualmente golpizas que, aunque no les ocasionan la muerte, dejan secuelas físicas, y sobre todo (las peores, e incurables) mentales.

Vivir para ver, y os lo aseguro, amigos míos, os asombraréis de cuánta barbarie habita aún hoy bajo este sol que nos ilumina, aunque no a todos por igual.

Las alas tienen puntas

Las alas tienen puntas y cuando las tiendo, y rechazadas, vuelven a mí, en mí se clavan".
José Martí.

En el centro provincial de Artes Plásticas de Camaguey se inauguró la exposición colectiva “Alas con Puntas”, ideada por el reconocido realizador cubano Roberto Chile y notables artistas de la plástica en el país.

Por: Aymee Amargós\ Televisión Camagüey

El realizador Roberto Chile hizo confluir a un sobresaliente grupo de creadores hasta conformar un entramado estético que se aprecia con gusto en la exposición “Alas con puntas”
Con gran afluencia de público, quedó inaugurada la muestra en el centro de Artes plásticas de Camaguey.

Mediante pinturas, dibujos, esculturas, diseños y fotografías, los representantes experimentados y noveles de la plástica como José Gómez, (Frémes), Alexis Leiva, (Kcho), Javier Guerra, José Villa, Alain Pino, William Pérez; Eduardo Roca(Choco), José Fuster, Jesús Lara, Jorge Luis Santos, Roberto Fabelo; Dausell Valdés, Nelson Domínguez, Franklin Álvarez, José Antonio Echeverría, Cirenaica Moreira, Reinerio Tamayo, Alicia Leal, Kamyl Bullaudy, y Luis Enríque Camejo revelan la huella martiana en sus obras.

La identidad propia de cada artista en el panorama actual de las realizaciones visuales en la Isla y el ojo avizor y talento de Roberto Chile, recrea, multiplica y entrega con percepción integradora a la que suma un relevante equipo de músicos de primera línea, entre los que figuran Frank Fernández , Alexis Bosch, Emilio Martín, Miguel Núñez, Obsesión y Mónica OReilly.

En esta versión, como en la original, los creadores tienen como brújula el pensamiento martiano "Las alas tienen punta, y cuando las tiendo, y rechazadas, vuelven a mí, en mí se clavan", que como un acicate desata la creatividad de cada quien en un espíritu de libertad absoluta, pero con tal autenticidad que armoniza lo más disímil.

Alas con puntas tuvo su versión inicial en enero de 2008 para celebrar el aniversario 150 del natalicio de José Martí y ahora sigue floreciendo y la luz martiana continúa alumbrando los destinos de los cubanos.

Según los conocedores es el resultado de uno de los productos audiovisuales más cohesionados y fluidos que se hayan realizado en la Isla.

Los videos muestran a cada uno de los artistas en plena creación. Pero el realizador confiesa que nunca lo hubiera logrado solo. Esta vez tuvo la suerte de contar con un equipo de expertos, desde Salvador Combarro y Reynier Aquino, hasta Robin Pedraja, Juan Matos y Juan Carlos Romero, algunos de los cuales son ya veteranos en su equipo de realización.

Los camagüeyanos disfrutan de una ocasión especial al inaugurar la muestra integrada por 20 obras de la plástica y 20 audiovisuales que recorre la nación en un periplo iniciado en septiembre por las provincias de Cienfuegos, Ciego de Ávila, Las Tunas, Holguín, Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo, siendo el territorio agramontino el octavo que recibe con mucha aceptación este proyecto lleno de amor y de mucha cubanía.

Se trata de un diálogo entre el audiovisual y las artes plásticas, según lo definiera Roberto Chile.

"Daremos continuidad al trabajo de estímulo a la creación haciendo arte desde el arte" rebeló Roberto Chile, camarógrafo, editor y realizador, quien ha realizado más de un centenar de documentales y reportajes en Cuba y en el extranjero (Estados Unidos, Japón, Francia, Inglaterra y Brasil) y ha merecido decenas de premios en festivales y concursos nacionales e internacionales.

TIENE LA PALABRA EL PRESIDENTE OBAMA

Por: José Gilberto Valdés\Televisión Camagüey
valdes@tvcamaguey.icrt.cu

Los cubanos y todas las personas de buena voluntad en el mundo, mantienen el reclamo por el regreso a la Patria de los cinco luchadores antiterroristas prisioneros injustamente en cárceles de los Estados Unidos…La campaña internacional de solidaridad ha demostrado que sí se puede influir para que los tribunales actúen en forma menos excesivas.

El presidente del parlamento cubano, Ricardo Alarcón reiteró ellos son inocentes y deben ser liberados…

Las resentencias dictadas ayer en Miami de TREINTA años de privación de libertad para Ramón Labañino y DIECINUEVE, para Fernando González, aún son injustas, por que no debieran haber estado presos ni un segundo.

Con anterioridad habían modificado la sentencia contra Antonio Guerrero a VEINTIÚN años y OCHO meses…

Los tres firmaron un mensaje al pueblo cubano y el mundo, en el cual señalan como arbitrario la exclusión del proceso de resentencia a Gerardo Hernández, quien cumple dos cadenas perpetuas más QUINCE años en prisión…

Todos coincidimos que ahora al presidente norteamericano Barack Obama le toca a hablar acerca de este enmarañado proceso judicial…El resto del mundo sigue en la campaña de solidaridad con los Cinco Héroes cubanos…

Armas por aquí, por allí, y que viva la paz

Por:Ernesto Pantaleón Medina\ Televisión Camagüey

¿Sabía usted que, estadísticamente hablando, las cifras globales del pasado año indican que a cada habitante del planeta le corresponden 2l7 dólares gastados, nada menos que en armas?
Claro que ni usted, ni yo, ni ninguno de los cientos de millones que constituimos “minorías” para las grandes potencias, hemos adquirido ni el mínimo instrumento de exterminio, ni siquiera un inocente misil cargado con quién sabe qué engendros mefistofélicos… no, el desembolso lo hacen quienes siguen el dictado de los “señores de la guerra” y el satánico Complejo Militar Industrial.

Según datos de la FAO las “grandes economías mundiales aportan sólo 365 millones de dólares para la agricultura, pero destinan a gastos bélicos más de MIL BILLONES” (millones de millones, no ha leído usted mal) lo que equivale a un crecimiento del 45 % en relación con el gasto de hace una década.

Lo más lamentable es que esas astronómicas erogaciones ocurren en momentos en que la crisis recorre el mundo con una guadaña de hambre que caerá, antes de que concluya el 2009, sobre más de mil millones de personas, muchas de las cuales no verán los albores del primero de enero, consumidas por la inanición y la desesperanza.

Sin embargo, las potencias sí destinaron cuantiosos fondos a salvar las billeteras de los ricos, sin pestañear ante el atroz jinete del Apocalipsis que cabalga por naciones de Asia, África y América Latina, impotentes para salvar a los pobres de una desnutrición que los acosa por generaciones.
A la cabeza de los más “gastadores” en el jugoso negocio de la destrucción ¿quién lo duda? Los Estados Unidos de Norteamérica, amparados en la “cruzada contra el terrorismo” que ha llevado al país de Lincoln y Martin Luther King a convertirse en el líder mundial de gastos armamentistas, con alrededor del 42% del total, y continúa a todo tren.

Nada, que los muchachos fabrican, compran (y lo que es peor, usan) cohetes, fusiles y bombas “inteligentes” mientras mascan chicles, sin que la muerte ajena les turbe el sueño, ni el hambre de millones de seres humanos les atragante las Mc Donalds.
Como diría la abuela: “Así es la vida, Mijo, unos sí, y otros no…”