jueves, 7 de julio de 2011

Seremos 7 mil millones en octubre

Día Mundial de la Población

Leyanis Infante Curbelo

El arribo en octubre a la cifra de 7 mil millones de habitantes en el planeta y los desafíos que este hecho implica para sus habitantes, centrarán este año las actividades por el Día Mundial de la Población, que se celebrará el próximo 11 de julio.

Jesús Robles, coordinador internacional de programas del Fondo Mundial de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), informó en conferencia de prensa que algunos de los objetivos de la jornada, que se extenderá hasta el 31 de octubre próximo, fecha en que se prevé nazca el bebé que marcará este récord histórico probablemente en China, son despertar el interés sobre los acuerdos internacionales en materia de población y desarrollo y llamar la atención sobre los futuros desafíos de la humanidad.

El Centro de Estudios de la Juventud y el de Estudios Demográficos desarrollarán, desde el próximo día 8, un programa de actividades que incluye la presentación de publicaciones de divulgación científica, libros y revistas, conferencias sobre la juventud en el contexto actual; así como la realización del foro interactivo "De joven a joven... Un diálogo sobre sexualidad".

A los jóvenes y las mujeres, como grupos poblacionales definitorios para el desarrollo sostenible del planeta, estará dedicado el Día Mundial de la Población. En el caso de los primeros, actualmente contabilizan, en el rango de 10 a 24 años, como la generación más numerosa en la historia humana; mas, apunta el UNFPA, para que esta generación pueda jugar un papel efectivo en el desarrollo se requieren, por parte de los gobiernos, inversiones en políticas educativas y de empleo.

Al referirse a Cuba, el representante de la organización en la Isla expresó que, a pesar de no tener trazada una política poblacional explícita, su política social, centrada en la persona, ha logrado significativos indicadores sociodemográficos, dándole un alto crédito en América Latina y en el mundo.

Formados más de 730 médicos haitianos en Santiago de Cuba

Eduardo Palomares Calderón

SANTIAGO DE CUBA.— Con la graduación de 115 nuevos médicos de Haití ascienden a 731 los profesionales de la salud de esa hermana nación formados en la Facultad Caribeña de Medicina, radicada en la Ciudad Heroica, desde que en 1999 se iniciara la solidaria colaboración concebida por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

La doctora Rosa Delia Decónger Castellanos, rectora de la institución, señaló que aquí los primeros galenos haitianos egresaron en el 2005, y en cumplimiento del compromiso contraído con Fidel, de "graduar 1 000 médicos para la hermana nación caribeña en diez años", actualmente se mantienen en diferentes niveles de la carrera 291 jóvenes de aquel país.

Mientras, más de 100 residentes realizan en Cuba su segunda especialidad, principalmente en Pediatría, Cirugía, Ginecobstetricia y Cardiología.

De esa forma, Cuba brinda una de las mayores contribuciones al sistema de salud haitiano, con 2,7 médicos por cada 10 000 habitantes (la Organización Mundial de la Salud establece para la atención a ese número de personas 25 profesionales).

Próximo a cumplir 31 años de fundada (octubre-1979), la institución docente ostenta la condición de Facultad Médica Acreditada, es Colectivo Moral y ha graduado un total de 4 812 médicos, incluyendo a 1 051 extranjeros de 25 naciones, fundamentalmente caribeñas y africanas, así como a 2 419 licenciados en enfermería cubanos.

Oposición Libia avanza en combates apoyados por la OTAN

TRÍPOLI, 6 de julio.— Opositores libios reportaron hoy que se situaron a unos 20 kilómetros al oeste de Misrata, al este de Trípoli, aunque reconocieron una fuerte resistencia del Ejército leal a Muammar al Gaddafi.

Foto: ReutersLos opositores intensificaron sus ataques.

Los opositores asaltaron a las tropas gubernamentales con apoyo de la aviación de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) justo a unos 45 kilómetros de Trípoli, en el área de Gualish en el norte de su bastión de las montañas de Nafusa, al suroeste de la capital.

Reporteros en el terreno citaron a jefes de la oposición que explicaron la estrecha coordinación con la OTAN, al punto de esperar la señal del bloque atlántico para lanzar la ofensiva.

La televisión estatal libia, por su lado, informó que las fuerzas gubernamentales defendieron esa porción del territorio con artillería pesada, básicamente obuses de mortero y cohetes.

En tanto, el secretario general de la alianza imperialista, Anders Forgh Rasmussen, y los embajadores de los aliados anunciaron que recibirán el miércoles 13 de julio en Bruselas a Mahmud Yibril, representante de una delegación del autodenominado Consejo Nacional de Transición (CNT) de Libia para "intercambiar puntos de vista" sobre la situación del país.

La OTAN espera, además, que Yibril presente en dicha reunión "la hoja de ruta que el CNT prepara de cara a la transición a la democracia en Libia", señaló el secretario general.

La delegación opositora tiene previsto reunirse también con el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y con los ministros de Exteriores de Bélgica, Holanda y Luxemburgo, entre otras personalidades, indica EFE.

Rasmussen también rechazó que uno de los hijos de Gaddafi, Saif al Islam, pueda participar en los comicios o en un proceso de transición en el país norafricano, puesto que la Corte Penal Internacional de La Haya dictó una orden de arresto en su contra, justificó.

En contraste, la ministra de Relaciones Exteriores de Sudáfrica, Maite Nkoana-Mashabane, expresó que Gaddafi planea mantenerse al margen en las negociaciones sobre el conflicto en su país con el fin de facilitar una salida negociada.

Las declaraciones se producen después de que emisarios del líder libio tomaran contacto con el presidente sudafricano Jacob Zuma, quien forma parte del equipo de negociadores designados por la Unión Africana (UA) para hacer adoptar un plan de paz regional destinado a poner fin al conflicto bélico, cita AFP.

Dayron y Yargelis mañana en París

Enrique Montesinos

Un quinteto de atletas cubanos, con Dayron Robles y Yargelis Savigne a la cabeza, está anunciado para intervenir mañana en el mitin Areva, de París, octavo eslabón de la Liga de Diamante.

Foto: Getty ImagesFedrick Dacres de Jamaica campeón mundial del disco en categoría cadetes.

Acompañarán al recordista absoluto de las vallas altas y a la monarca mundial del triple, Mabel Gay, también en triple, el pertiguista Lázaro Borges y Misleydis González, en bala.

Otro quinteto, pero de cadetes inició con altibajos la participación cubana este miércoles en el Mundial de la categoría, en Lille, también territorio francés.

Ismaray Armenteros logró pasar a la final de la jabalina con 49.79 m, segunda en el grupo A y sexta mejor entre las doce que avanzaron, en tanto Surian Hechavarría corrió los 400 con vallas en 1:01.85, segunda en la serie 2, pero apenas la número 20 entre las 24 que estarán en tres rondas semifinales.

No corrieron igual suerte Yodenys Rivera, 7.06 en longitud, puesto 16, y Daniellys Dutil, 1.72 en altura, lugar 15, imposibilitados de continuar entre la docena que optarán por los premios.

Abdel Kader Larrinaga no salió bien parado de la primera fecha del octatlón al iniciar muy atrás en 100 metros (11.69) y longitud (6.60) para marchar en el puesto 21; un levantón hasta el octavo mereció el 15.77 en bala, pero cerró otra vez sumergido al correr 400 en 52.77, resultado 22 entre 28 concursantes. Los cómputos oficiales no aparecían en el sitio web pasada la medianoche.

Entre los primeros campeones de la lid destacó que los jamaicanos están sembrando también lanzadores, además de buenos velocistas, de modo que Fedrick Dacres envió el disco a 67.05 m y se coronó campeón, bien delante de Ethan Cochran (USA-61.37) y Gerhard de Beer (RSA-60.63).

En las otras dos finales, la china Tianqian Guo (15.24) dominó en impulsión de la bala, escoltada por Sophie McKinna (GBR-14.90) y Katinka Urbaniak (GER-14.71), mientras la etiope Gotytom Gebreslase (8:56.36) fue inalcanzable en los 3 000 metros por las kenianas Ziporah Wanjiru Kingori (8:56.82) y Caroline Chepkoech Kipkirui (8:58.63).

Y de la gira de mayores, el obstaculista Omar Cisneros, presente el sábado en Francia donde corrió 45.77 en plano, viajó hacia Italia (Celle Ligure), donde el martes venció en 49.28 la vuelta al óvalo con vallas, mejor que Jorge Paula (POR-50.02) y Brendan Cole (AUS-50.27).