miércoles, 8 de septiembre de 2010

Declaración de los corresponsales de guerra, de la unión de periodistas de cuba en la provincia de Camagüey

Los Corresponsales de Guerra del territorio agramontino, como parte inseparable del heroico pueblo de Martí y de Fidel, conscientes de la actual situación internacional y del peligro de una holocausta guerra nuclear, respaldamos incondicionalmente los planteamientos hechos por nuestro Comandante en Jefe, el pasado 7 de agosto, cuando convocó a frenar los aires de guerra y luchar por la paz.

Por consiguiente, nosotros que conocemos muy de cerca los horrores de una conflagración y su funesta repercusión, establecemos el compromiso de luchar junto al Máximo Líder de la Revolución Cubana, para frenar, los intentos guerreristas del imperialismo norteamericano y su satélite en el Medio Oriente, Israel.

En la provincia de Camagüey la prensa escrita, radial, televisiva y las páginas Web en Internet, son los medios conque contamos para denunciar ante el mundo a todos los que pretenden hacer desaparecer a la naturaleza y la humanidad, si ejecutan sus amenazas de violencia y de muerte.

Junto a Fidel por la paz.

Recuerdan aporte de cubanos a independencia de Angola

La amistad entre Cuba y Angola es imperecedera porque se cimentó con la sangre derramada por los hijos de ambos países en la lucha de liberación nacional, afirmó hoy aquí un dirigente angoleño.

El presidente de la Liga Angolana de Amistad y Solidaridad con los Pueblos (LAASP), Domingo Coelho Da Cruz, agradeció ante una delegación cubana el apoyo de la Revolución y su lider, Fidel Castro, al pueblo angoleño en el combate contra colonialistas e imperialistas.

Recordó el heroísmo de los internacionalistas cubanos y angoleños en la decisiva batalla de Quifangondo, en la que unidos vencieron al ejército racista surafricano y sus aliados.

Esas fuerzas reaccionarias buscaban obstaculizar la independencia de Angola, que se proclamaría el 11 de noviembre de 1975.

Quifangondo, donde se erige un monumento que consagra esa gesta, es un pequeño poblado situado a unos 20 kilómetros de Luanda, entre la playa Cacuaco y Funda.

Angola es hoy un país independiente, que alcanzó la paz y trabaja por la reconstrucción social y económica, con la suma de todos los sectores políticos y religiosos como política, aseveró da Cruz.

Durante una visita de cortesía a la sede de la LAASP, la presidenta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), Kenia Serrano Puig, agradeció el cariño y la solidaridad de ese organismo y grupos de amistad hacia la isla del Caribe.

Significó que organizaciones solidarias luchan contra el bloqueo impuesto a Cuba por el gobierno de Estados Unidos y por la liberación de Fernando González, René González, Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero, antiterroristas injustamente presos desde 1998 en cárceles de ese país del Norte.

La delegación cubana se encuentra en Luanda para asistir el próximo fin de semana al III Encuentro Africano de Solidaridad con Cuba, que tendrá por sede al capitalino hotel Talatona.

Con la presencia de delegados e invitados del continente africano, la cita incluye el debate de temas como la lucha por la liberación de los Cinco héroes, la condena al bloqueo contra Cuba y la labor solidaria a favor de la Isla.

Integran, además, la delegación cubana el presidente de la Asociación de Amistad Cubano-Africana, Rodolfo Puente Ferro; Magali Llort, madre de Fernando González; e Isabel Hernández, hermana de Gerardo Hernández.

Inaugura Ramiro Valdés torre de trasmisiones

El Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, inauguro hoy en Trinidad, Sancti Spíritus, La torre de trasmisiones de radio y televisión de la Vigía.

Situada a casi 160 metros sobre el nivel del mar y muy cerca de la Villa de Trinidad la instalación garantiza con alta calidad y fiabilidad las trasmisiones de varias emisoras y canales de televisión cubanas, así como brinda servicios de radio enlace a otras entidades.

Durante el recorrido por el lugar, Valdés Menéndez, también miembro del buró político del Partido Comunista de Cuba y ministro de la Informatica y las Comunicaciones, precisó con los técnicos aspectos relacionados con la calidad de los servicios que presta el centro.

Este sustituye al destruido en el año 2005 por el huracán Dennis, que afecto severamente parte del territorio espirituano, dejando en aquella ocasión sin señal a esa zona del sur de la provincia, cuya labor fue sustituida provisionalmente con otros equipos.

Los trabajos incluyeron el montaje de una torre metálica autosoportada de 50 metros de altura y la remodelación de los locales para los equipos tecnológicos.

En el año 2005 los vientos del huracán Dennis destruyeron la anterior instalación que garantizaba la señal a una amplia zona del sur de la provincia de Sancti Spíritus, que fue restablecida con una provisional.

Centros similares a la Vigía, fueron concluidos antes en las provincias de Pinar del Río, Granma y Matanzas y ahora solo resta la de Ciudad de la Habana, con lo que según especialistas de Radio Cuba, se recupera el sistema afectado por los últimos huracanes que azotaron la isla.

Presentarán en Pinar del Río libro sobre Pedro Luis Lazo

Pinar del Río, 8 sep (AIN) El libro Pedro Luis Lazo: el rascacielos de Cuba, se presentará oficialmente el próximo viernes, en esta ciudad, a pocos meses del anunciado retiro del mejor pitcher cubano de los últimos 50 años.

El pinareño Lazo confirmó recientemente ante la prensa su decisión de dejar el deporte activo a finales de año, justo al inicio de la serie nacional, hecho que confiere aún mayor atractivo al volumen dedicado al único serpentinero del país con más de 250 victorias.

Con una tirada superior a los 10 mil ejemplares, a cargo de la editorial Hermanos Loynaz, el título será expuesto al público del occidental territorio en el Parque de la Independencia, a las nueve de la noche, tras ser presentado en el espacio Lecturas en el Prado, en la capital cubana,

Pedro Luis Lazo: el rascacielos de Cuba es la décima obra editorial del escritor pinareño Juan Antonio Martínez de Osaba Goenaga, precedida por sendos textos en homenaje a Luis Giraldo Casanova y Omar Linares.

Fue, dijo el autor, un trabajo de año y medio de investigaciones, antes de comenzar la redacción del libro, que recoge la vida del atleta, de 1,90 metros de alto y 110 kilogramos de peso, talla válida para denominarle “ rascacielos” al pitcher de 21 series nacionales y cuatro medallas olímpicas.

Lazo, agregó, es un show, una persona muy abierta y bondadosa, un deportista carismático, cuya impronta en la cultura nacional conforma una de las secciones más llamativas del libro, que reúne opiniones de Leonardo Padura, Luis Sexto, Carlos Esquivel y Gleivys Coro, entre otros expertos.

La presentación forma parte de las celebraciones por el aniversario 143 del otorgamiento del título de Ciudad a la villa de Pinar del Río, el día 10 de septiembre.

Tras su retiro, Pedro Luis Lazo tiene previsto trabajar con los pequeños, y al respecto ha afirmado tener el alma de un maestro, de un entrenador que quiere formar futuros campeones.

Este pinareño ocupa un sitio entre los imprescindibles del béisbol cubano, junto a estrellas como Braudilio Vinent, Conrado Marrero, Rogelio García, Jorge Luís Valdés y Julio Romero, entre otras leyendas del pitcheo del país.(Elena Milián Salaberri)

Apuesta Cuba por desarrollo de nanotecnología

Nanotecnología en CubaLa Habana, 8 sep - El gobierno cubano apuesta por la nanotecnología como un área trascendente para ser competitivos y alcanzar un futuro desarrollo sostenible basado en las producciones intelectuales, aseveró Fidel Castro Díaz-Balart, asesor científico del Consejo de Estado de Cuba.

En conferencia magistral ofrecida en la sesión inaugural del Tercer Seminario Internacional sobre Nanociencias y Nanotecnologías que sesiona en esta capital, el experto explicó que para ello el país desarrolla un amplio plan nacional.

Entre los objetivos del mismo destacó la necesidad de mejorar la investigación básica y aplicada, incrementar los conocimientos y habilidades profesionales y establecer plataformas tecnológicas habilitantes, con potencialidades de lograr productos de manufactura avanzada.

Para ello, dijo, la infraestructura se debe focalizar en cuatro áreas principales: el desarrollo de los recursos humanos; estimular la innovación, incubación y transferencia de tecnología al tejido empresarial, y establecer los recursos de colaboración y redes.

Cuba se uniría entonces hacia los años 2015-2020 a las naciones líderes en ese campo en la región, explicó Castro Díaz-Balart.

Indicó que a finales de este año estará listo en su primera etapa, el Centro de Estudios Avanzado de Cuba (CEAC), el cual se dedicará a la investigación en nanotecnologías desde la producción de materiales hasta las aplicaciones esenciales.

Destacan la energía, el medio ambiente y sobre todo la salud, por su impacto social y el desarrollo alcanzado por nuestro país, acotó.

El centro estará abierto para científicos y académicos de diferentes rincones de la Tierra, en particular de la región Latinoamericana, favoreciendo la integración interdisciplinaria y poniendo a disposición de la colaboración internacional el marco apropiado.

También potenciará la participación de las entidades e instituciones nacionales que participen en el Programa coordinado en este campo y el impacto esperado cuando inicie sus operaciones, manifestó.

El Seminario concluye mañana jueves y al asisten reconocidos expertos nacionales e internacionales, entre los que resaltan los premios Nobel de Física Zhores Alfiorov (2000) y David Gross (2004). (PL)

Estimularán a donantes de sangre en aniversario de los CDR

Camagüey, 8 sep (AIN) Reconocimientos a donantes voluntarios de sangre y jornadas de limpieza y embellecimiento, realizarán los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), en la provincia de Camagüey, por los 50 años de la organización.

Encuentros de generaciones, con fundadores y jóvenes cederistas. desarrollarán también los miembros de los CDR, creados el 28 de septiembre de 1960, por iniciativa del Comandante en Jefe Fidel Castro.

La entrega de la medalla Por la Defensa de la Patria y la Unidad del Barrio, y de la Distinción 28 de septiembre, se efectuará el día 17, en la Plaza de la Revolución Mayor General Ignacio Agramonte de la capital provincial.

Miriam García Leyva, coordinadora provincial de los CDR en el territorio, informó a la AIN que este año tuvieron lugar procesos políticos importantes en cada barrio y comunidad, a partir del intercambio sobre los discursos del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Raúl Castro.

La lucha contra el delito, la corrupción, las ilegalidades y las indisciplinas sociales, así como también la incorporación al programa de la agricultura urbana de las familias con alguna porción de tierra para sembrar, fortalecen el quehacer de la organización, agregó García.

Además, los vecinos fueron los protagonistas en el proceso eleccionario de sus representantes del Poder Popular, y cuentan con grupos de solidaridad con los cinco antiterroristas cubanos que cumplen injustas condenas en prisiones de los Estados Unidos, precisó.

Durante la jornada, que se extenderá hasta el día 28, se procederá a la siembra de árboles y a la recogida de materias primas, fundamentalmente de papel y cartón.

Kcho y su troupe, incansables soñadores

El artista de la plástica y diputado al Parlamento Alexis Leyva Machado, Kcho, hace dos años concibió la iniciativa de constituir la Brigada Marta Machado –nombre de su madre fallecida, quien fue instructora de arte- para oxigenar el alma de los cubanos que lo perdieron todo, de la noche a la mañana, al paso de los huracanes Gustav, Ike y Paloma.

Mensaje cultural, de aliento, solidaridad… todo se engarzó en el quehacer de quienes, pincel o guitarra en mano, lo acompañaron en aquello calificado por los escépticos de “locura” en medio de tamaña tragedia.

¡Cuánto lo agradecieron los damnificados! Resultó algo así como el sorbo de agua en el asfixiante desierto. Ese respirar cuando los pulmones se hallan plenos de cenizas o el resurgir a la vida si nos tiende zancadillas como para que no podamos levantarnos.

Desde entonces, Kcho y su troupe han sido hidalga caballería a lo largo y ancho de su Isla, y de otras vecinas, como Haití, que a raíz del devastador terremoto del 12 de enero abrió su corazón a Misión Sonrisa, como denominaron los creadores a la sensible obra humanitaria.

Pintores, artistas circenses, músicos, humoristas… llevaron el hálito de alegría a miles de niños y pobladores de la vecina tierra en medio de la catástrofe.

Otra de sus iniciativas tuvo lugar en el Malecón, en el antiguo monumento al Maine, Kcho y su pléyade inundan el vasto muro y cantan, desde el pincel, a Fidel y a la vida. El muro por la paz, dieron en llamar a la nueva obra.

El realizador Roberto Chile, en su nueva faceta de fotógrafo, publicó precisamente en el sitio web Cubadebate, un fotorreportaje en el que recoge momentos de la realización del lienzo de 10 metros de largo por dos de altura y uno de profundidad, que por iniciativa de Kcho deviene grito en favor de la paz.

Artistas de la talla de Roberto Fabelo, Flora Fong, Alicia Leal, Diana Balboa, Juan Moreira, José Fúster, Eduardo Roca (Choco), Nelson Domínguez, Sándor González y Jorge César Sáenz, entre otros, han dejado su impronta en la imponente obra.

Llaman la atención los trazos de Ernesto Rancaño y Juan Carlos Balseiro, quienes dibujaron a cuatro manos un tocororo en el cual pueden contemplarse los ojos de Fidel a través de sus traslúcidas alas.

La acción artística de esta vez está dedicada al cumpleaños 84 del líder histórico de la Revolución Cubana Fidel Castro, al Día Mundial de la Juventud y a los esfuerzos de hombres y mujeres de bien que, en todo el mundo, libran batallas y desgranan esfuerzos por evitar la hecatombe nuclear y el fin de la especie humana.

"Hay que luchar creativamente contra la guerra, asegura Kcho, porque es real el peligro nuclear y su amenaza al mundo. Nuestro muro contra la guerra es arma de lucha colectiva en favor de la paz en el planeta".

La Brigada Marta Machado cumplió dos años de fundada. En ese lapso, los sentimientos revividos o sacados a luz por medio de este arte para todos, es siempre bien agradecido por quienes sienten sus pupilas regocijadas ante el hacer de estos creadores.

En medio de esta lucha, un ligero alto. Bajo pertinaz llovizna, los brigadistas, amigos y colaboradores, con Kcho a la cabeza, celebraron en la noche de este lunes, entre el sonido de tambores, trompetas y el danzar de los zanqueros, al pie del Mural contra la Guerra, sus dos primeros años de avatar en favor de la vida humana, la esperanza y la sonrisa. ( Marcos Alfonso, AIN

Un fallecido y 24 heridos en accidente de tránsito

Un fallecido y 24 heridos en accidente de tránsito Un fallecido y 24 heridos fue el saldo de un accidente del tránsito ocurrido este martes cerca de la ciudad de Sancti Spíritus al volcarse un ómnibus del grupo empresarial ASTRO que transitaba desde Varadero hacia Camagüey.

En el hecho perdió la vida Rafael Janet Torres, de 63 años de edad y vecino de Casilda en el municipio de Trinidad, de la provincia de Sancti Spíritus.

Al cierre de esta información se reportaban graves Michel Bencomo Peña, de Camagüey; Rafael Cabeza Batista, de Sancti Spíritus; Ángela Quintana Maribet, de Camagüey y otra joven, aún sin identificar.

Los accidentados fueron asistidos en el hospital general Camilo Cienfuegos de la capital espirituana, donde funcionó con eficacia la recepción masiva de heridos y el Sistema Integrado de Urgencia Médica según explicó a la AIN el doctor Faustino Fando, director del centro asistencial.

En el Hospital Pediátrico José Martí fue atendida la niña Lianndy de La Cruz Costilla, vecina de Matanzas con tres años de edad quien recibió lesiones leves.

El hecho ocurrió en el kilómetro 378 de la Carretera Central cuando el vehículo número de serie 2307 de la Empresa ASTRO, perteneciente a la provincia de Camagüey, se salió de la vía.

Las autoridades competentes iniciaron de inmediato las investigaciones para determinar las causas que provocaron el lamentable incidente.

El ómnibus amarillo

Por: María del Carmen Fuentes / Televisión Camagüey

Tal vez mi asociación de ideas pudiera parecer simple, pero no me avergüenza. Ahora que conocemos de la muerte de Lucius Walker hago un rápido recuento de la presencia de ese magnífico ser humano entre nosotros los cubanos, y entonces pienso en esa idea que de forma involuntaria siempre venía a la mente cuando en las calles de mi Camagüey veía un ómnibus amarillo, esos transportes escolares de los Estados Unidos que han sido símbolos del gesto repetido año tras año por los Pastores por la Paz.

En pleno Período Especial (1992), el Reverendo que se hizo parte de este pueblo porque nos identificaron la dignidad, la valentía, el amor..., nos demostró su fe verdadera por las causas justas, por el hombre y la mujer de una isla que le reciprocaba el mismo amor tanto a él como a sus caravanistas.

Entonces cuando la crisis arreciaba y las presiones imperiales sofocaban más y más, Lucius trasgredió fronteras, leyes, absurdos porque los cubanos necesitábamos medicamentos, tecnología para escuelas, hospitales, centros laborales y algún que otro medio de transporte que ayudara en medio de tantas carencias. Y así llegó uno u otro ómnibus amarillo a diferentes puntos de la geografía cubana, y era inevitable pensar en ellos, los caravanistas por la paz que seguían a Lucius Walker.

Pero a cada una de estas personas, de estos norteamericanos, no les bastó; enfrentaron la prepotencia, las sanciones, y también entregaron su sudor en campamentos de solidaridad y así la prédica religiosa de ayudar al prójimo no pudo ser más concreta. Manos que construyeron allí donde más falta hizo.

A Lucius Walker, orgulloso de romper, una y otra vez, el bloqueo, lo vimos feliz junto a Fidel, también una y otra vez en todos estos años de duras batallas. Ambos se admiraban y eso se notaba en las imágenes o las instántaneas. El Comandante seguro encontraba además en él a un incansable luchador por la libertad de nuestrso 5 Héroes encarcelados en los Estados Unidos, y sólo eso bastaba, aunque había más, mucho más de ese hombre que hasta el último minuto de su vida pensó y actuó con la honestidad de los grandes.

Por las legendarias calles de mi Camagüey transita aún uno de esos ómnibus amarillos; al verle le rendiré a usted Lucius Walker un tributo silencioso, que será el agradecimiento eterno de todos los que aquí apreciamos el desprendimiento de su vida.

Avanza la Educación Preescolar en Cuba

Por: Noel Manzanares Blanco / Televisión Camagüey

Hace unos días escribí en esta página Cuba, por un Curso Escolar superior, donde compartí elementos demostrativos del porqué en la Mayor de las Antillas soplan vientos positivos y alejados de la desgracia señalada en el Informe de Seguimiento de la Educación para Todos en el Mundo 2010.

En ese título, publicado en http://www.tvcamaguey.co.cu, hice alusión a los Círculos Infantiles (C. I.) sin significar algunos de los aspectos que avalan cómo la Educación Preescolar en nuestro país también es ejemplo de su calidad docente-educativa. A ello me referiré a continuación.

Justo cuando la Revolución Cubana concretaba su Campaña de Alfabetización, el 10 de abril de 1961 —aniversario de la Asamblea de Guáimaro (1869) y de la creación del Partido Revolucionario Cubano fundado por José Martí (1892), y en medio de las zancadillas del imperialismo yanqui que una semana después devino Invasión de Playa Girón— en La Habana tuvo lugar la apertura de los tres primeros C. I.: el "Camilo Cienfuegos", “Fulgencio Oroz” y el "Ciro Frías", cuyo objetivo fue educar a niñas y niños desde edades temprana e inculcarles hábitos para el mejor desempeño individual y grupal que los prepararan para la adecuada inserción en la nueva sociedad que emergía.

El desarrollo de los C. I. estuvo a cargo del Instituto de la Infancia hasta inicios de los años ochenta del siglo último, y desde entonces su dinámica quedó bajo la guía administrativa del Ministerio de Educación (MINED) a través del Subsistema de Educación Preescolar.

Según declaró a la prensa nacional al calor del 49 aniversario de esa institución María de los Ángeles Gallo Sánchez, Directora Nacional de Educación Preescolar del MINED, los primeros C. I. fueron inaugurados por el Comandante en Jefe Fidel Castro y la Presidenta de la Federación de Mujeres Cubana (FMC) Vilma Espín, quien dedicó muchos años a esa noble tarea.

Igualmente esa directora acreditó que a partir de la creación del Subsistema Nacional que ella encabeza, los esfuerzos estuvieron dirigidos al fortalecimiento de la atención, de los programas educativos y del desarrollo para los menores, junto con la formación de un personal altamente calificado.

A esta altura, la Educación Preescolar cuenta con más mil 130 C. I. en el archipiélago nacional, cifra insuficiente ante la demanda de plazas para las madres trabajadoras. La matrícula actual ronda 120 mil niñas y niños que son atendidos por unas 32 mil trabajadores preparadas para tales menesteres, incluidas más de 600 Master en ese nivel de Educación.

Para responder a su buen desenvolvimiento, están garantizadas la atención médica y la alimentación, al tiempo que el trabajo con una menor cantidad de pequeñuelos (as) permite atender mejor sus diferencias individuales.

Un importante complemento de estas instituciones para la edad temprana radica en el programa "Educa a tu hijo", encargado de preparar a la familia y sus infantes en la antesala de la Enseñanza Primaria. Así se alcanza a atender casi el 100 por ciento de los educandos desde meses de nacidos hasta los seis años.

Hay que resaltar que toda la labor de los C. I. se materializa con la máxima de su principal inspirador, el compañero Fidel, según la cual es casi más importante el círculo que la universidad, porque allí es donde el niño adquiere los primeros hábitos de la vida social, aprende a actuar con los demás, a colaborar con los demás, a hacer las cosas con los demás, a aprender de los demás, a respetar a los demás.

Por supuesto, Camagüey asimismo es reflejo de la preocupación y ocupación del Estado cubano respecto a la educación de niñas y niños, asunto que en perspectiva irá mejorando con la reapertura en el presente Curso Escolar de su Escuela Pedagógica —como en todo el país—, sin descartar el hecho de que también a 64 C. I. del territorio llega parte de los más de un millón 300 mil dólares que aportó este año el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), destinados al beneficio de 112 centros estudiantiles en esta provincia.

En síntesis, sin la menor vacilación digo que la Educación Preescolar en Cuba constituye una muestra fehaciente de que si la Revolución Cubana se hubiera limitado al entorno del proceso docente-educativo, ello de por sí la develaba como gigante ante los ojos de las personas de buena voluntad en todo el mundo.

En tierra natal de Fidel circula “La victoria estratégica”

Holguín, 8 sep (AIN) El libro “La victoria estratégica”, del líder histórico de la Revolución Cubana Fidel Castro, fue puesto a la venta en la librería Villena-Botev, de esta ciudad oriental.

El volumen, con 25 capítulos y cerca de 900 páginas, inserta partes de guerra, fotografías, mapas y esquemas gráficos sobre los tipos de armas empleadas en los combates entre los miembros del Ejercito Rebelde liderado por Fidel y los soldados que integraban las fuerzas de la dictadura de Fulgencio Batista.

Según publica hoy la página digital de la emisora Radio Angulo, el ejemplar describe minuciosamente los días de 1958, cuando el Ejército de la dictadura lanzó su ofensiva contra el Primer Frente Rebelde, y la tenaz defensa de ese territorio por las fuerzas guerrilleras en el firme de la Sierra Maestra.

Entre los primeros en acudir a comprar el libro estuvo el ex combatiente del Ejército Rebelde y de la lucha clandestina Onelio Vázquez, quien elogió el texto y recordó que encontró pasajes en él que desconocía.

Hay cosas que Fidel puntualiza en este libro precisamente para que el pueblo, nuestra juventud, nuestras generaciones, conozcan la realidad de lo que tenemos y hay que defender para no perderlo”, apuntó Vázquez.

Esta obra monumental de Fidel Castro está a la venta en las librerías “El cartel”, ambas en el Centro Histórico de esta urbe, y las situadas en la Universidad Pedagógica “José de la Luz y Caballero” y la sede universitaria “Celia Sánchez Manduley”, entre otras.

Radio Angulo digital reseña que “La victoria estratégica”, también podrá adquirirse en librerías de Báguano, Banes, Antilla, Gibara, Cacocum y Calixto García, y en los días siguientes en las correspondientes a los restantes municipios de Holguín, provincia natal de Fidel Castro.(Leonardo Pupo Pupo)

Gladiador cubano por aumentar botín en Mundial Lucha

La Habana, 8 sep (AIN) El grequista Maylín Consuegra (74 kilogramos) competirá hoy, con el objetivo de aumentar el botín de Cuba en la tercera fecha del Campeonato Mundial de Lucha en Moscú, Rusia, que concluirá el próximo día 12.

Consuegra, monarca nacional de la categoría, es este miércoles la única y mayor esperanza del plantel de la Isla para pelear por incluirse entre los galardonados en el Centro Olímpico de esa urbe europea y contribuir con el medallero de su delegación.

El santiaguero realizó una buena preparación y tiene muchas posibilidades de rendir una meritoria faena en la liza moscovita, aunque para cumplir con su meta tendrá que emplearse a fondo por el alto nivel de esa división en el planeta.

Según el sitio web del torneo, Consuegra enfrentará a Manuchar Kvirkelia (GEO), y de salir airoso como se espera se medirá con el triunfador del pleito entre Neven Zugay (CRO) e Ilya Shafran (ISR).

Hasta la fecha la comitiva cubana conquistó dos medallas (1-1-0), por intermedio Mijaín López, monarca olímpico de los 120 kg en Beijing 2008 y universal, quien escaló a lo más alto del podio de premiaciones y Pablo Shorey (84) fue segundo.

Con ese éxito, López sumó su cuarta medalla de oro en la historia de estas lides, porque con anterioridad se impuso en Budapest 2005, Bakú 2007 y Herning 2009.(Jesús Arrieta Alfonso)

Bien alto, hasta tocar las nubes, por los Cinco

La Habana, 8 sep (AIN) Las mayores alturas de la geografía cubana serán vencidas por los jóvenes este domingo, cuando cinco compatriotas cumplen 12 años de injusto y cruel encierro en cárceles de Estados Unidos por combatir el terrorismo.

Misleydis Ramírez Tamayo, funcionaria de la esfera ideológica del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas, habló de la iniciativa como el inicio de una gran jornada juvenil de lucha por la liberación inmediata de Gerardo Hernández, René González, Antonio Guerrero, Ramón Labañino y Fernando González.

A las siete de la mañana de este 12 de septiembre empezará el ascenso a Caballete de Casa, el Pan de Guajaibón, Pico Blanco, la Gran Piedra y otras importantes elevaciones, declaró a la AIN, y precisó que sólo en el caso del Pico Real del Turquino y por tratarse del “techo de Cuba”, la arrancada se dará una hora antes.

La también presidenta del Movimiento Juvenil Martiano añadió que otra excepción será Ciudad de La Habana, sin ninguna altura de consideración por ganar y donde están previstas caminatas de 16 a 18 kilómetros, desde tres puntos de la capital hasta la Tribuna Antiimperialista José Martí.

Estas rutas, lo mismo que las montañas escogidas, guardan estrecha relación con la historia patria, de manera que el pasado y el presente de luchas del pueblo cubano estarán indisolublemente ligados en este esfuerzo en favor de cinco de sus mejores hijos, prisioneros políticos del imperio, significó.

Estudiantes y jóvenes trabajadores y combatientes destacados serán los protagonistas de esta acción solidaria, que entre sus grandes momentos tendrá la entrega del premio Patria, máximo reconocimiento que otorga el Movimiento Juvenil Martiano.

Sus principales directivos en Villa Clara, Sancti Spíritus y Holguín, Lien Morales, Eduardo González, y Manuel Arencibia, en ese orden, y los corresponsales de “Juventud Rebelde” en Granma y Camagüey, Osviel Castro y Yailis Hernández, respectivamente, recibirán el preciado lauro, cada quien en su provincia.

Liderada por la Unión de Jóvenes Comunistas, esta jornada involucrará a todas las organizaciones, movimientos y programas estudiantiles y juveniles, cada uno de los cuales aportará su granito de arena en el común empeño por traer a casa a Fernando, Antonio, Gerardo, Ramón y René, destacó.

Así, este mismo domingo tendrán lugar conciertos, peñas y otras acciones de los miembros de la Asociación Hermanos Saíz y la Brigada de Instructores de Arte “José Martí”, así como también conversatorios, video-debates y foros digitales en los Joven Club de Computación y Electrónica.

Es sólo el comienzo, en el Año Internacional de la Juventud no habrá tregua ni cejaremos en el justo reclamo de ¡Libertad para los Cinco, ya! enfatizó Ramírez Tamayo, y habló del XVII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, previsto para diciembre próximo en Sudáfrica, como otra tribuna de combate por su causa.(Maria Elena Alvarez Ponce)

Hasta siempre Lucius, mil gracias amigo

La Habana, 8 sep (AIN) Cuando el 24 de julio último el reverendo Lucius Walker, agradeció al Comandante en Jefe Fidel Castro, la formación gratuita de médicos de Estados Unidos en Cuba, nunca pensé que era su última visita a la Isla.

Ese día, el líder de la fundación interreligiosa estadounidense Pastores por la Paz manifestó en exclusiva a la AIN eterna gratitud al pueblo y gobierno cubanos, durante la graduación de la Facultad de Ciencias Médicas Salvador Allende, de esta capital, de donde egresaron jóvenes de 18 países, de ellos 14 norteamericanos.

Recuerdo como el gran amigo de Cuba y de Fidel, visiblemente emocionado, con lágrimas en los ojos, ante profesores, alumnos y familiares, remarcó el ejemplo de la creatividad, del genio de Fidel, quien con una visión universal -dijo- ha llevado esperanza y vida al mundo entero, incluido Estados Unidos.

Hoy, cuando sentimos su pérdida, vemos en cada uno de los más de ocho mil egresados del proyecto de la Escuela Latinoamericana de Medicina, a aquellos que él, en esa jornada de julio pasado, vislumbró desafiando el peligro en terremotos, deslaves e inundaciones, con tal de salvar una vida.

Con profundo pesar, el pueblo de Cuba conoció la noticia del fallecimiento este martes del reverendo Lucius Walker, quien desde 1992 encabezó las caravanas de la Amistad EE.UU.-Cuba, que sistemáticamente rompieron el bloqueo norteamericano trayendo ayuda humanitaria al pueblo cubano.

En una vida infatigable, dedicada a la búsqueda de la paz y contra las injusticias sociales, destaca su incondicional apoyo a la liberación de los Cinco Héroes cubanos presos injustamente en cárceles norteamericanas desde 1998.

Lucius es de esos hombres que siempre estará vivo entre nosotros, pues su ejemplo seguirá guiando a las nuevas generaciones por un camino de paz. El pueblo cubano te recordará siempre con cariño. Hasta siempre Lucius, mil gracias amigo.(Iris de Armas Padrino)

Unidos a Fidel Castro en el combate contra la guerra

Los revolucionarios debemos estar preparados para combatir toda la propaganda subversiva con que nos ataca el enemigo por todos los medios internos y externos.
Camagüey, -Con un llamado a la unidad en torno al combate ideológico que encabeza Fidel Castro por la paz contra la guerra nuclear y por la sostenibilidad de la humanidad, Angel Morales Ventura, miembro del Buró Provincial del Partido Comunista de Cuba (PCC) en Camagüey, pronunció las palabras centrales del acto de inicio de curso en la Escuela Provincial del Partido Cándido González.

En carta remitida a la dirección del centro por la rectoría de la Escuela Superior del Partido Ñico López, se expresa igualmente la convocatoria, y el reclamo a ceñirse a la respuesta ofrecida por Fidel a la directora de La Jornada en torno a la pregunta de cómo se logrará un mundo de igualdad, a la que afirmó que Educando… educando y creando amor y confianza.

A la matrícula de 69 alumnos, 19 de la reserva de dirigentes del PCC, 18 de la Unión de Jóvenes Comunistas y 32 de organismos del Estado y el Gobierno, se suman otras acciones del claustro como son maestrías y la interrelación con otras instituciones, especialmente con la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte y centros de trabajo.

Morales Ventura en sus palabras finales instó a prestar mayor atención al movimiento de activistas conque cuanta la Escuela en todos los municipios, y a cohesionar la labor científica de sus propios profesores y la de los dirigentes del territorio con la ideológica, para que “los científicos sean cada vez más revolucionarios, más incondicionales”.

Vísperas del aniversario 50 de la creación de este sistema de superación política, la “Cándido González” tiene el propósito de conquistar la condición de Vanguardia, empeño ratificado en sus intervenciones por los alumnos Kenia Lazo, Reynaldo Álvarez y la profesora Beatriz Henry.

El acto de apertura del calendario estuvo presidido por Julio César García, miembro del Comité Central del PCC y primer secretario en la provincia.(María Delys Cruz Palenzuela )

¿Qué significa la Resolución 1929 del Consejo de Seguridad?

Por: Noel Manzanares Blanco / Televisión Camagüey

Camagüey, -La Resolución 1929 del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU), adoptada el pasado 9 de junio, se pronunció porque Irán desmantele cualquier intención en torno al uso pacífico de la energía nuclear en un plazo de 90 días —so pena de que sea víctima de severas sanciones de parte de ese organismo internacional.

Hoy pudiera ser la hora cero, fecha de fatalidad para ese país, la región en que está enmarcado y no se conoce a ciencia cierta cuántas otras latitudes pudieran quedar atrapadas por el infierno.

Mis primeras consideraciones sobre este asunto las publiqué apenas una semana después con el título Peligran Corea del Norte, Irán y más, en cuyo resumen escribí: “Satanás intenta situar el juego a su favor. ¡Urge la denuncia a sus planes, así como la solidaridad militante de mujeres y hombres de buena voluntad.

Desde entonces, con particular atención he dado seguimiento a las advertencias que sobre el tema de marras ha proporcionado Fidel Castro, Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba, quien —al tiempo que había venido caracterizando al Presidente Barack Obama desde su candidatura a principal inquilino de la Casa Blanca— en sus últimas Reflexiones, conversaciones e intervenciones públicas, ha develado a la comunidad internacional las serias amenazas que le viene encima si se abre paso la Resolución 1929.

En el orden personal, asumo enrarecida la cuestión cada vez que recuerdo que en la reunión donde se aprobó el citado documento del Consejo de Seguridad, el Embajador de la República Islámica del Irán, Sr. Khazaee, expresó:

“Deseo concluir recalcando que no hay presión ni maldad que pueda quebrar la determinación de nuestra nación de ejercer y defender sus derechos jurídicos e inalienables. El Irán, como uno de los países más poderosos y estables de la región, nunca ha sucumbido ante las acciones hostiles ni las presiones de esas pocas Potencias, y nunca lo hará, y seguirá defendiendo sus derechos”.

En tal escenario, de mucha utilidad es que la humanidad tenga presente la infelicidad descripta por la película Titanic. El mensaje de este film, es inequívoco: cuando la tragedia se hizo realidad palpable, perecieron personas muy encumbradas y otras menos letradas, quienes tenían millones de dólares y quienes poseían dinero acaso para un paseo.

Pienso que la comunidad internacional perfectamente puede aprecia un símil entre el magisterio del Titanic, la susodicha Resolución 1929 y la declaración de principios de Irán. Si ello hace acto de presencia, resultará inevitable el holocausto y no habrá vencedores ni perdedores, sino que sucumbirán ricos y pobres, infantes, adolescentes, jóvenes y personas ancianas de todas las edades en las diversas latitudes del mundo.

Sobran razones, pues, para aprehender el reciente “Mensaje a los estudiantes universitarios de Cuba”, en especial las siguientes palabras del compañero Fidel:

“¡Que la vida humana se preserve! ¡Que los niños y los jóvenes disfruten de ella en un mundo de justicia! ¡Que los padres y los abuelos compartan con ellos el privilegio de vivir!

“La distribución justa de las riquezas materiales y espirituales, que el hombre es capaz de crear por el fabuloso desarrollo de sus fuerzas productivas, es ya la única alternativa posible”

Así, podemos y debemos evitar la potencial desdicha que significa la Resolución 1929 del Consejo de Seguridad de la ONU.

Hasta siempre Lucius, mil gracias amigo

La Habana, 8 sep - Cuando el 24 de julio último el reverendo Lucius Walker, agradeció al Comandante en Jefe Fidel Castro, la formación gratuita de médicos de Estados Unidos en Cuba, nunca pensé que era su última visita a la Isla.

Ese día, el líder de la fundación interreligiosa estadounidense Pastores por la Paz manifestó en exclusiva a la AIN eterna gratitud al pueblo y gobierno cubanos, durante la graduación de la Facultad de Ciencias Médicas Salvador Allende, de esta capital, de donde egresaron jóvenes de 18 países, de ellos 14 norteamericanos.

Recuerdo como el gran amigo de Cuba y de Fidel, visiblemente emocionado, con lágrimas en los ojos, ante profesores, alumnos y familiares, remarcó el ejemplo de la creatividad, del genio de Fidel, quien con una visión universal -dijo- ha llevado esperanza y vida al mundo entero, incluido Estados Unidos.

Hoy, cuando sentimos su pérdida, vemos en cada uno de los más de ocho mil egresados del proyecto de la Escuela Latinoamericana de Medicina, a aquellos que él, en esa jornada de julio pasado, vislumbró desafiando el peligro en terremotos, deslaves e inundaciones, con tal de salvar una vida.

Con profundo pesar, el pueblo de Cuba conoció la noticia del fallecimiento este martes del reverendo Lucius Walker, quien desde 1992 encabezó las caravanas de la Amistad EE.UU.-Cuba, que sistemáticamente rompieron el bloqueo norteamericano trayendo ayuda humanitaria al pueblo cubano.

En una vida infatigable, dedicada a la búsqueda de la paz y contra las injusticias sociales, destaca su incondicional apoyo a la liberación de los Cinco Héroes cubanos presos injustamente en cárceles norteamericanas desde 1998.

Lucius es de esos hombres que siempre estará vivo entre nosotros, pues su ejemplo seguirá guiando a las nuevas generaciones por un camino de paz. El pueblo cubano te recordará siempre con cariño. Hasta siempre Lucius, mil gracias amigo.(Iris de Armas Padrino / AIN)

En Camagüey, jornada por Los Cinco antiterroristas cubanos

Camagüey, 8 sep - Una jornada de apoyo a los cinco antiterroristas cubanos prisioneros políticos en los Estados Unidos, realizarán a partir del próximo domingo y hasta el día 30, estudiantes y jóvenes de la provincia de Camagüey.

La Sierra del Chorrillo, ubicada en el municipio de Najasa, al sureste de la capital provincial, será escenario el día 12 de una caminata que protagonizarán 50 jóvenes destacados de la localidad, y a la cual se integrarán becarios extranjeros residentes en las universidades de la ciudad de Camagüey.

Al finalizar la escalada, la periodista y corresponsal del periódico Juventud Rebelde, Yahily Hernández Porto, recibirá el Premio Patria, máximo galardón que otorga el Consejo Nacional del Movimiento Juvenil Martiano, en reconocimiento a las cualidades revolucionarias de la joven y su quehacer como reportera.

Yuleidis Cartero Caballero, funcionaria del Departamento Ideológico de la Unión de Jóvenes Comunistas, dijo a la AIN que darán a conocer un mensaje a Ramón Labañino, René González, Gerardo Hernández, Antonio Guerrero y Fernando González, y sembrarán un árbol como símbolo de esa jornada de solidaridad.

Jorge Jerez, del secretariado provincial de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media, informó que realizarán el día 13 una marcha multinacional para exigir la liberación de Los Cinco, la cual culminará en la Plaza de los Trabajadores, en la capital camagüeyana.

La jornada incluirá, además, labores voluntarias el domingo 26 en los centros de enseñanza superior del territorio, a cargo de los miembros de la Brigada de Trabajo Amigos de Cuba, con el apoyo de la filial provincial del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos. (Yaniuska Macías Rivero / AIN)