martes, 17 de noviembre de 2009

La mitad del dinero destinado a bancos eliminaría el hambre, sostiene Lula

ROMA, 16 de noviembre.— El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, denunció hoy aquí que con la mitad de los recursos invertidos para salvar a los bancos se podría resolver el hambre en el mundo, al intervenir en la Cumbre Mundial sobre Seguridad Alimentaria.

"La mitad de los recursos que los líderes mundiales han invertido para salvar a los bancos haría posible eliminar el hambre en todo el mundo y ello demuestra que la lucha contra el hambre es marginal en las prioridades de política global", dijo.

"El hambre es una de las más terribles armas de destrucción masiva que existen en nuestro planeta" y "las víctimas son inocentes que a menudo mueren antes de su primer cumpleaños", señaló el mandatario brasileño.

Citó el caso de su país, considerado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) como una de las 31 naciones que han tenido éxito en la lucha contra el hambre. "La experiencia brasileña muestra que enfrentar el problema del hambre exige voluntad y determinación política", acotó.

Dijo que fueron iniciativas políticas las que han permitido a 20 millones de brasileños abandonar el hambre, a 400 000 superar la miseria y reducir en 62% la desnutrición infantil, de acuerdo con Notimex.

LA INDIFERENCIA DE LOS RICOS

ROMA, 16 de noviembre.— El líder libio Muamar Gadafi denunció hoy la hipocresía de las potencias coloniales, que han saqueado los recursos en África, Asia y América Latina, durante la Cumbre Mundial de Seguridad Alimentaria.

"Ha llegado el momento de que las potencias colonialistas compensen a quienes han sido saqueados: no pedimos una limosna, sino que reivindicamos un derecho", afirmó Gadafi en su condición de presidente de la Unión Africana (UA), reporta Notimex.

Gadafi dijo que la ausencia de los líderes de los países desarrollados en la Cumbre Mundial de Seguridad Alimentaria demuestra su falta de voluntad para combatir el hambre.

Cuba, centro de innovación de salud para todos

Foro Global para la Investigación en Salud 2009

Anneris Ivette Leyva

Foto: Sergio Abel Reyes/AIN"Vinimos a compartir iniciativas que mejoren los sistemas de salud de las economías menos desarrolladas, y a trabajar por la unificación de innovaciones tecnológicas y sociales, campos donde Cuba muestra importantes avances", declaró ayer la doctora Gill Samuels, presidenta del Consejo de la Fundación del Foro Global para la Investigación en Salud, al participar en la apertura del XIII encuentro de la institución, que se celebrará hasta el próximo viernes en la capital cubana.

En sus palabras de bienvenida, José Ra-món Balaguer Cabrera, ministro de Salud Pública y miembro del Buró Político, resumió las raíces del sistema de salud cubano, cuyos logros exaltaron autoridades presentes, y detalló los principios de integralidad, accesibilidad, superación médica y cooperación internacionalista sobre los cuales se fundamenta.

Al dejar inaugurado el evento, José Ramón Fernández, vicepresidente del Consejo de Ministros, reconoció que para Cuba era un honor acoger el Foro correspondiente al 2009, el cual, bajo el lema de salud para todos, centra la atención en fortalecer la innovación social y tecnológica en favor de la salud equitativa.

"Desde los primeros momentos, nuestro proceso revolucionario concedió una gran importancia al quehacer científico en función del bienestar tanto del pueblo cubano como de naciones hermanas, donde han sido salvadas más de dos millones de vidas en las últimas décadas, por eso ser sede de este encuentro tiene una significación especial", precisó.

El doctor Stephen Matlin, director ejecutivo del Foro Global, aclaró que no se trataba de una reunión científica, sino de un diálogo interdisciplinario para analizar los fallos de la innovación dados en los niveles de la ciencia, el mercado y los propios sistemas de salud pública.

Al cónclave asisten alrededor de 800 participantes de todo el orbe, incluyendo una amplia representación de los Estados Unidos, y en él coincidirán ministros de sanidad de varios países, como Chen Zhu, de la República Popular China y José Gomes, de Brasil.

El 58% de los estadounidenses se opone a la guerra en Afganistán

Una nueva encuesta en Estados Unidos indica que la mayoría de los estadounidenses se sigue oponiendo a un aumento del número de soldados en Afganistán.

La encuesta de CNN/Opinion Research Corporation descubrió que el 56% de los encuestados está en contra de un nuevo despliegue de soldados, mientras que el 58% dice que se opone a la guerra en su totalidad.

Mientras, el embajador de Estados Unidos en Afganistán formuló advertencias en contra de enviar más soldados a luchar en la guerra de Afganistán.

En un disentimiento de último momento, el embajador Karl Eikenberry envió dos cables esta semana expresando sus dudas respecto a un aumento del número de soldados hasta que el gobierno afgano trate el tema de la corrupción y otros problemas internos.

Eikenberry también criticó la falta de ayuda monetaria y para el desarrollo asignada a Afganistán. (Tomado de CubaDebate)

Exitoso Congreso del CIOFF en La Habana

Madeleine Sautié Rodríguez

Como una reunión constructiva y exitosa calificó el tailandés Udomsak Sakmunwong, presidente del Consejo Internacional de Organizaciones para Festivales Folclóricos y Artes Tradicionales (CIOFF), la realización en La Habana del 39 Congreso de ese organismo.

Una de las participantes, Socorro Maciel, delegada del CIOFF por Brasil, ofreció esta declaración desde la que se percibe el impacto recibido ante la realidad cultural cubana que bien pudieron constatar, no solo ella sino, todos los delegados en un programa artístico que se les brindó colateralmente al evento:

"Es maravilloso el sentir latinoamericano, hemos tenido la oportunidad de ver la realidad de Cuba, cómo se hace cultura, la prioridad que tienen los niños, cómo llega a todos, hasta a los ancianos, el trabajo que realizan las Casas de Cultura. Nos impresiona la cantidad de teatros y programas culturales. Tenía una idea completamente distinta de Cuba, si no hubiéramos venido, no hubiéramos sabido jamás todo lo que aquí se hace por la cultura".

Grupos de la calidad de La Colmenita, el Conjunto Folclórico Nacional, y los aficionados Maraguán, de Camagüey; Tambor Yuca, de Pinar del Río, y Tercer Mundo, de Matanzas, dieron fe de cuanto hace el país por el arte y cómo lo hace.

"Los delegados, expresó Nisia Agüero, presidenta de la filial cubana de CIOFF a la prensa, marcharon asombrados con la atención recibida. Sin dudas fue un gran éxito para Cuba haber podido ser sede del evento porque tuvimos la oportunidad de mostrar nuestra diversidad cultural".

Quiénes reciben y quién da la plata

Ayer nos despertamos con una escandalosa noticia. En Washington se ha publicado un informe de la organización no partidista Public Campaign en la que se denuncia con nombres y apellidos quiénes son y cuánto le han pagado a cada uno de los legisladores del Capitolio —republicanos y demócratas—, para que mantengan la posición de bloquear todo intento por cambiar la política agresiva contra Cuba en el Congreso norteamericano.

Según la denuncia de Public Campaign, el que paga y corrompe — decimos nosotros—, es un exilado cubano de familia italiana, extremista de derecha que se llama Mauricio Clever-Carone, quien está al frente de un comité "cabildero" inscrito en Washington como "US-Cuba Pac", representando los intereses en la capital norteamericana de la organización de Miami Consejo por la Libertad de Cuba, integrada por un grupo de millonarios de origen cubano encabezado por Remedios Díaz Oliver, una empresaria de Miami, que estuvo hace años acusada del delito de violación de impuestos federales.

La lista de los legisladores que recibieron el dinero para mantener la política de hostilidad contra Cuba es larga y en ella figuran tanto demócratas como republicanos.

Aquí van sus nombres y cuánto dinero han recibido: el primero es el congresista republicano por La Florida Lincoln Díaz-Balart, al que le dieron 366 964 dólares. Le sigue en la lista su hermano Mario Díaz Balart con 364 176 dólares. Después: Ileana Ros-Lehtinen, con 240 050 dólares; el senador republicano Jon McCain con 183 415 dólares; el senador demócrata Bob Menéndez, con 165 900 dólares; Bill Nelson, senador demócrata por La Florida, 155 149 dólares; Joseph Lieberman, demócrata, 112 550; representante Kendric Meek, demócrata por Miami, 103 500 dólares; representante demócrata Debbie Wasserman-Schultz, 75 700 dólares; representante demócrata por New Jersey, Albio Sire, de origen cubano, 52 150; representante demócrata por La Florida Ron Klein, 50 700 dólares; senador Harry Ried, demócrata de Nevada, 49 795 dólares; representante Frank Pallone, demócrata por New Jersey, 39 600; representante John Salazar, demócrata por Colorado, 37 100 dólares, y Elliot Engel, demócrata por New York, 33 450 dólares.

En la larga lista de los que han recibido dinero que paga Clever-Carone, con la excepción de los tres congresistas cubano americanos del sur de la Florida y el Senador McCain, que son republicanos, todos los demás son legisladores del Partido Demócrata.

El total de la suma pagada a estos y a otros legisladores del Capitolio de Washington por mantener la línea de hostilidad contra Cuba es de cerca de 11 millones de dólares. Solo falta colocar un cartelito a la entrada del Capitolio que diga: "Se alquila o se vende al mejor postor".

(Tomado de El Duende de Radio Miami)

Leinier se muestra discreto en el estreno

Mundial de Ajedrez Rápido

No empezó con el mejor pie el cubano Leinier Domínguez la defensa de su corona en el Campeonato Mundial de Ajedrez Rápido, al recabar solo 5,5 puntos de 14 posibles en el comienzo del certamen, que tiene de líder al indio Viswanathan Anand, único invicto hasta el momento en Moscú.

El indio Anand (izquierda) arrancó de líder.

Según el sitio Web de la justa, el ídolo de Güines apenas pudo imponerse al azerí Shakhriyar Mamedyarov, la húngara Judit Polgar y el israelí Boris Gelfand, pactando tablas en otros cinco duelos e inclinando su rey en seis más, un desempeño que los especialistas catalogan de discreto accionar.

En contraste, Anand acaparó 12 unidades, gracias a diez triunfos y cuatro tablas, siendo escoltado por el noruego Magnus Carlsen (10) y el veterano ruso Anatoly Karpov (9).

A continuación aparecen Vladimir Kranmik (RUS 8,5), Alexander Grischuk (RUS 8,5), Sergey Karjakin (UCR 8), Evgeny Bareev (RUS 8), Ruslan Ponomariov (UCR 8) y Vassily Ivanchuk (UCR 7,5), cuando cada competidor debe disputar aún otras 28 partidas (a tres minutos y con dos segundos de incremento por jugada) durante las dos fechas que restan al torneo.

Aunque los resultados no se computan para el ranking, vale destacar que el promedio Elo de los 22 concursantes es de 2 719. (AIN)

Cuba y Austria refuerzan vínculos diplomáticos

 Foto: Abel Ernesto RubioLos gobiernos de Cuba y de Austria reforzaron las relaciones diplomáticas, al firmar en esta capital documentos que establecen una mayor cooperación a ese nivel.

Suscribieron los acuerdos Dagoberto Rodríguez, viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba, y Stefan Lchne, director general para Asuntos Políticos de la nación europea.

Ambos firmaron un Memorando de Entendimiento del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba y su similar de Austria, que establece los mecanismos de consulta política.

Este documento permitirá elevar las relaciones intercancillerías, utilizando como vehículos el contacto mutuo, la cooperación entre ambas instituciones y el intercambio sobre temas de agenda internacional.

También rubricaron la Declaración sobre la Reanudación de la Cooperación entre la República de Cuba y Austria, bajo los principios de la igualdad soberana, el respeto a la Carta de las Naciones Unidas y la no intromisión en los asuntos internos de los países firmantes. (AIN)