martes, 26 de mayo de 2009

Organizaciones No Gubernamentales contribuyen al desarrollo agropecuario

Después del paso de dos devastadores huracanes por el territorio camagüeyano, las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) radicadas aquí, planifican nuevos proyectos que contribuyan al desarrollo agropecuario y al mejoramiento de las condiciones de vida de los campesinos.

Conjuntamente con agrupaciones nacionales como la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), la Asociación Cubana de Técnicos Agropecuarios y Forestales (ACTAF) y la Asociación Cubana de Producción Animal (ACPA), se trabaja en el fortalecimiento de las capacidades de innovación tecnológica en los municipios de Florida, Vertientes y Camagüey; en la recuperación de instalaciones en Sibanicú y Guáimaro y en el desarrollo de la producción integral en Minas y Camagüey.

Uno de estos grupos promociona la alternativa del aprovechamiento de las palma real, del que esta provincia fue iniciadora en la recuperación de viviendas con la ayuda de los talleres Lenin; en el mes de junio se comenzará a experimentar con la fabricación de silos para la conservación de semillas en cinco municipios y junto a otros representantes, podrán repararse tractores y electrificar sistemas de riego.

En estos momentos muchos de los planes se materializan con dos casas de posturas y una de cultivo en producción en Camalote y Minas, 14 micro vaquerías y acuartonamiento con alambre de varias caballerías en la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) Niceto Pérez, la cual podría ser la primera de su tipo en el país en llegar a los 2 millones de litros de leche.

Gracias al impulso, también es posible sembrar caña y king grass, electrificar unas 40 viviendas entre las localidades de Minas y El Brazo (Najasa), instalar molinos de viento, capacitar a miles de campesinos, eliminar pisos de tierra, donar tejas a Santa Cruz del Sur, Guáimaro, Sibanicú y Minas y por último aportar en el mes de octubre la electrificación de sistemas de riego para más de 100 hectáreas a las cooperativas que formarán el cordón de autoabastecimiento alimentario en la ciudad de Camagüey.

Parlamentarios japoneses reciben a vicepresidenta del ICAP

La Habana. Alicia Corredera, Vicepresidenta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), fue recibida en Tokio por Keiji Furuya y Akihiro Nishimura, Presidente y Secretario de la Liga Parlamentaria de Amistad Japón – Cuba, respectivamente.

El encuentro de los diputados japoneses con la funcionaria, a quien acompañó José Fernández de Cossío, embajador de La Habana en ese país, se efectuó en la sede del Partido Liberal Demócrata.
La delegación cubana entregó al político nipón, sendas misivas de Kenia Serrano Puig, Presidenta del ICAP, y de Carlos Gutiérrez, Presidente de la Liga Parlamentaria de Amistad Cuba – Japón.

Furuya se interesó por el número y vínculo de las principales organizaciones japonesas de solidaridad con la Isla, y recordó con agrado un intercambio de impresiones que tuvo, en una ocasión, con el Comandante Fidel Castro.

La Vicepresidenta también realizó una visita a la Cancillería de Japón, donde se reunió con Takahiro Nakamae, Director de México, Centro América y el Caribe, y con Fusae Tsunoda, a cargo de Cuba en esa Dirección.

Entre las actividades de la representación del ICAP estuvo la asistencia al I Encuentro Nacional de Solidaridad con la Mayor de las Antillas, que tuvo lugar en la capital nipona, con la asistencia de unos 200 delegados.

Por otra parte, Corredera, acompañada de Fernández de Cossío, fue recibida por la directiva de la Federación de Médicos Democráticos de Japón.

Asistieron al encuentro integrantes de la delegación de 40 galenos, entre enfermeras y especialistas, que viajarán próximamente a la Isla caribeña, donde cumplirán un amplio programa organizado por el ICAP.

Las experiencias recogidas sobre el sistema de salud cubano, han sido expuestas en las revistas “Medi – Wing” y “Min – Iren”, dirigidas al personal de la salud y estudiantes de medicina, y que cuentan con 100 mil lectores. (Doris Hernández Fernández)

Los Cinco sintetizan el decoro de la nación cubana

La fortaleza y decoro de los Cinco Héroes prisioneros en cárceles norteamericanas sintetizan la dignidad de la nación cubana, aseveró Olga Salanueva, esposa de René González, uno de los cubanos injustamente privados de libertad por luchar contra el terrorismo.

Tanto sus familiares como los de Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y Gerardo Hernández, batallamos por liberarlos de los castigos impuestos por impedir acciones criminales fraguadas en Miami contra la Patria, reiteró Salanueva en entrevista para la AIN.

“Grande es el sufrimiento por la ratificación de la injusta condena de 15 años que cumple René en una prisión del estado de la Florida, pero cuando me declararon inelegible para entrar a territorio norteamericano, aumentaron mi dolor y el de nuestras hijas, las que han pasado por hechos fundamentales en sus vidas lejos del padre, y eso no lo podrá devolver el gobierno de ese país ni liberándolo mañana”, sentenció.

“Las esposas hemos visto pasar la juventud, postergado proyectos, y aunque tres de los Cinco se han realizado como padres, sus hijos cargan con una cuota de dolor adicional, pues su niñez no ha sido la deseada por sus progenitores, y al pasar ya 10 años, pensamos cuánto tiempo faltará para verlos. Pero más triste aún es que dos de esas parejas no han podido procrear.

“En el caso de Gerardo Hernández, a su cónyuge Adriana Pérez tampoco le permiten visitarlo, con el absurdo argumento, como en mi caso, de ser un peligro para la seguridad de los Estados Unidos, por ser ciudadana de un país que aparece en la lista de los que ese gobierno ha estigmatizado como terroristas”, recordó Salanueva.

Continuó explicando que “el deseo de Gerardo y su compañera de tener un hijo se obstaculiza por la medida inhumana e ilegal de prohibirles comunicarse frente a frente, por impedir que se cumpla el derecho de visita, negado sin fundamentos”.

También Fernando González y su compañera Rosa Aurora Freijanes sufren el dolor por el retoño que no pudieron tener.

Sin embargo, señala Olga, dentro del pueblo hay familias que tienen un sufrimiento mayor, al no poder esperar el regreso de los suyos porque los perdieron para siempre.

Muchas madres, prosigue, ya nunca podrán abrazar a sus hijos y muchos hijos no podrán abrazar a sus padres como consecuencia de actos terroristas que durante 50 años se han perpetrado contra la Isla.

“Cuando meditamos sobre esas personas pensamos que no tenemos derecho a sentarnos en un rincón a llorar o a creer que hemos tenido la mayor desgracia del mundo”, subrayó.

“La firmeza de Los Cinco en las penitenciarías y su dignidad es la que nos permite salir a las calles a darlo todo por su regreso, para que el mundo conozca que este pueblo está dispuesto a preservar su soberanía, que es lo mismo que cuidar cada hogar cubano.

“Eso nos sirve de orgullo: saber que nuestros familiares han dedicado sus vidas a esta noble causa; es una mezcla de dolor y de orgullo”, concluyó. (Por William Fernández Jiménez)

La insulina en la obesidad

Investigadores han desvelado nuevas evidencias que sugieren que otros factores además de los genes, podrían causar la obesidad, ya que hay células idénticas, desde el punto de vista genético, que almacenan cantidades muy diferentes de grasa, dependiendo de variaciones muy sutiles en el procesamiento celular de la insulina.

De acuerdo con los investigadores de la Universidad Purdue, en Indiana, EE.UU conocer los mecanismos precisos que controlan el almacenamiento de grasa en las células podría conducir a los científicos a desarrollar nuevos métodos para combatir la obesidad.

Los detalles de esta nueva investigación también serán importantes para entender mejor el papel de la insulina con respecto a la obesidad y a la diabetes tipo 2, así como para el diseño de estrategias efectivas de intervención.

Los resultados del estudio indican que cuanto más rápido una célula procesa la insulina, más grasa almacena.

Otros investigadores han sugerido que ciertos "genes de la grasa" podrían estar asociados al almacenamiento excesivo de grasa en las células, sin embargo, en el nuevo estudio se ha confirmado que estos genes de la grasa se activaban en todas las células, aún cuando estas variaban drásticamente en cantidad de grasa almacenada, desde cero en algunos casos, hasta muchísima en otros.

Los investigadores examinaron un proceso biológico llamado Adipogénesis, utilizando cultivos de una línea celular llamada 3T3-L1, que a menudo se emplea para estudiar las células grasas.

Este trabajo respalda un nuevo punto de vista que plantea que no toda la información biológica en las células se codifica en los planos genéticos.

Los investigadores descubrieron que la variabilidad en el almacenamiento de la grasa depende de cómo las células 3T3-L1 procesan la insulina, una hormona secretada por el páncreas tras las comidas para estimular la absorción de la glucosa desde la sangre hacia el hígado, los músculos, o las células grasas.

Los científicos determinaron que las diferencias en el almacenamiento de la grasa no dependen de la expresión de los genes, sino de las variaciones en una cascada de eventos que tienen lugar en una vía de señalización de la insulina.

Esta vía permite a las células tomar la glucosa de la sangre y una pequeña variación hacia el principio de la cascada puede conducir a diferencias notables en el cúmulo de la grasa al final de dicha cascada. (Marcelino Ortiz )

Actuó en Viña del Mar conjunto artístico Maraguán de la provincia de Camagüey

Alrededor de dos mil personas asistieron a la última función que el Conjunto Artístico Maraguán, de Camagüey, ofreció en Viña del Mar en su actual segunda visita a Chile.

Adscrita a la Universidad de esta provincia, la agrupación actuó en el Teatro Municipal de la costera ciudad, principal centro turístico del país y sede de dos famosos festivales internacionales, uno de la canción y otro de cine.

Dirigido por el Ingeniero civil y coreógrafo Fernando Medrano, el elenco participó nuevamente en la localidad en una de las jornadas colaterales del II Festival Internacional de Folklore “Desde el Fin del Mundo”, con sede en la capital chilena.

Datos enviados desde la nación sudamericana expresan que los antillanos interpretaron "Cubanísimo" y "Caribe soy", en una escenificación también extendida -entre entre otros conjuntos- al Ballet Folkórico Bachofi, de la nación anfitriona.

Esa cita fue antecedida por una escenificación en la capital chilena, en la cual el colectivo de Cuba se presentó frente a unos cuatro mil 500 espectadores en un programa compartido con agrupaciones como “Inti Illimani”, uno de los emblemas musicales de Chile.

Durante su XXVI gira por el exterior, Maraguán ha concurrido, además, en el referido país al evento ”La Serena 2009 Camino al Bicentenario”, igualmente dedicado a la música y la danza folklóricas.

Organiza Cuba Red Nacional de Infertilidad

La Habana, 26 may (AIN) Cuba organiza una Red Nacional de Infertilidad, con el fin de brindar atención especializada a la población infértil desde el nivel primario de salud hasta el terciario, anunció un experto de la Isla.

En exclusivas a la AIN, el Doctor en Ciencias Médicas Bartolomé Arce Hidalgo, jefe del servicio de Endocrinología y Reproducción Asistida en el hospital Hermanos Ameijeiras, único de su tipo para ese fin, destacó que se abrirán otros centros en Ciudad de La Habana y otras provincias del país.

El profesor titular y académico explicó que también incluye la atención terciaria, la cual dispondrá de la alta tecnología en la reproducción asistida.

Precisó el especialista que la Red Nacional implicará a los policlínicos y las consultas de los hospitales más pequeños, donde participan grupos multidisciplinarios, endocrinólogos, y ginecólogos, quienes hacen la primera fase del diagnóstico.

En los casos que no resuelvan en ese nivel con las medidas diagnósticas y terapéuticas, son remitidos al nivel secundario o terciario, aseveró.

Puntualizó el doctor Arce que en otro país un tratamiento de fertilización in Vitro, por ejemplo en Estados Unidos, es superior a los 10 mil dólares, pues los medicamentos y el proceder son caros y muchas veces en un primer intento no resuelven y tienen que ir al segundo buscando una solución.

Destacó que la infertilidad en la pareja aqueja de un 10 a un 15 por ciento de la población en edad reproductiva, de ahí la importancia de resolver este problema, si se tiene en cuenta que la fecundidad y la reproducción son esenciales en el orden familiar y social.

Recordó el experto que el primer caso de reproducción asistida tiene unos 17 años y es del sexo femenino, y después de creado el servicio a partir de 2004 y hasta el 2008 se han realizado cuatro ciclos con unos 120 embarazos y un grupo importante de nacidos en este período.

Estos logros serán expuestos desde hoy en el Primer Congreso Internacional de Reproducción Asistida y Salud Sexual de la Mujer, que sesionará hasta el viernes en el Palacio de Convenciones de La Habana. (Iris de Armas Padrino)

En Botswana nuevos médicos cubanos

La Habana. Un nuevo grupo de médicos cubanos que laborarán en Botswana fueron recibidos por Gus Matlhabaphiri, viceministro primero de Salud Pública de ese país de África meridional.
El alto funcionario botswanés, en presencia de Jorge Luis López Tormo, embajador de Cuba en ese país, al dar la bienvenida a los galenos expresó: “Estamos muy complacidos con su presencia, con la continuidad de la cooperación entre nuestros dos países”, indica hoy un despacho de Prensa Latina.

La doctora Aniuska Palacio, jefa de la misión médica cubana en Botswana, explicó que los 22 nuevos especialistas en servicios de salud completarán la actual brigada, elevando hasta 52 los profesionales de la Isla que laboran en la nación africana.

Los profesionales, que se suman a quienes llevan un año en aquel país, se trasladarán hacia cinco distritos botswaneses en los cuales previamente no existía presencia de colaboradores cubanos en salud.

Entre ellos, detalló, hay médicos, licenciados en farmacia, en terapia ocupacional, e ingenieros en electromedicina.

Para junio, agregó Palacio, se espera la llegada a Gaborone de 13 nuevos profesionales cubanos, con lo que se elevará a 65 el número de miembros de la brigada.

De esa manera, acotó, se prosigue la colaboración médica cubana con Bostwana que se inició a fines de los años 80 del siglo pasado, y que desde el 2003 se efectúa bajo los principios del Programa Integral de Salud (PIS), de Cuba

Celebran en La Habana Día de África

Fidele Diarra, embajador de Mali, recibe el saludo del compañero Jorge Risquet.

Por: Jorge Luis Rodríguez González

Ratifican posición cubana de profundizar relaciones con ese continente. Colocan ofrendas florales en Parque de los Próceres Africanos y en el Panteón de los Caídos en Defensa de la Patria

Bajo la guía de Fidel y Raúl, Cuba continuará desarrollando y fortaleciendo sus relaciones de amistad con África, «basadas en la identidad de nuestra lucha común contra el colonialismo, por la independencia y la soberanía de nuestros pueblos», expresó ayer Ana Teresita González Fraga, viceministra cubana de Relaciones Exteriores.

Durante un acto político cultural celebrado en la capitalina Casa de la Amistad, con motivo de la celebración del Día de África, la funcionaria recalcó que en su proyección exterior, la Revolución Cubana siempre ha optado por ampliar y diversificar los nexos con ese continente.

«Más de 2 400 colaboradores cubanos prestan servicios en 35 naciones africanas, con vistas a impulsar su desarrollo en áreas tan diversas como la salud pública, la educación, la agricultura, los deportes, la construcción y otras», dijo.

González Fraga también agradeció el apoyo moral y la posición de los pueblos africanos en los foros internacionales contra el genocida bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por EE.UU. contra la Isla durante casi medio siglo.

Por su parte, Fidele Diarra, embajador de Mali, recordó los retos actuales de África, como los focos de conflicto en algunos de sus países, y sus históricos problemas, agravados hoy por la crisis financiera, económica, alimentaria y energética que enfrenta el mundo.

Estuvieron presentes además Marcelino Medina, canciller cubano en funciones; Jorge Risquet, miembro del Comité Central del PCC; Oscar Martínez, vicejefe del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central, y representantes del cuerpo diplomático africano.

Previamente se colocaron ofrendas florales en el Parque a los Próceres Africanos, ubicado en el municipio Playa, y en el Panteón de los Caídos en Defensa de la Patria, en la Necrópolis de Colón.

Al respecto, Diarra, decano en funciones del cuerpo diplomático acreditado en La Habana, expresó que ambos sitios constituyen parte de la historia africana, pues recuerdan la lucha por la liberación de ese continente, en la que dieron su sangre miles de cubanos.

El 25 de mayo, el Día de África conmemora la creación de la Organización por la Unidad Africana, hace 46 años. Devenida en julio de 2002 Unión Africana (UA), la organización regional continúa siendo la voz colectiva de ese continente en el escenario internacional, y una fiel defensora de la paz, los derechos humanos, la cooperación internacional y el desarrollo económico y social de sus 53 estados miembros.

Cae granizada en pueblos habaneros

Aunque no es usual en la Isla, granizos del tamaño de un mamoncillo se vieron en los poblados de Tapaste y San José de Las Lajas.

Por: Yailin Orta Rivera

Foto tomada de la versión digital de Radio Camoa.Granizos del tamaño de un mamoncillo cayeron este domingo en los pueblos habaneros de Tapaste y San José de Las Lajas, durante una tormenta que se volvió más intensa entre las 4 y las 4 y 30 de la tarde.

Según el máster en Ciencias Meteorológicas Miguel Ángel Hernández Martínez, especialista principal del Centro Nacional de Pronósticos, no es usual que en Cuba caigan granizos con esta dimensión, y recuerda como los más grandes reportados, los que cayeron en la Isla de la Juventud en la década de los 90.

«Al sudoeste de Nueva Gerona ocurrió una tormenta por el año 1993 con granizos cuyos tamaños oscilaron entre el de un limón grande y una naranja pequeña», comentó a este diario, y precisó que por lo ocurrido este domingo, hasta el momento, no se han conocido daños.

En nuestro país las tormentas con presencia de pedrisco —informó— son frecuentes al fi-

nal del invierno y principios del verano, y es un fenómeno que sucede localmente.

En las tormentas más intensas —argumentó— se puede producir precipitación helada en forma de granizo especialmente grande, cuando este se forma en el seno de fuertes corrientes ascendentes dentro de la nube. En este caso la «bola de hielo» puede permanecer más tiempo en la atmósfera disponiendo de una mayor capacidad de crecimiento.

«Cuando el empuje hacia arriba cesa o el pedrisco ha alcanzado un tamaño que el aire ya no puede aguantar por su peso, termina cayendo. Si la condensación ocurrió a muy baja altura hay más probabilidades de que no se derrita con la temperatura del aire durante el descenso», explicó el experto.

La bola de granizo más grande que se ha registrado en el mundo cayó en Nebraska, Estados Unidos, el 22 de junio de 2003 y tenía un radio de 8,9 cm.

El cine no está libre de la crisis económica mundial

A diferencia de lo que ocurre en el mundo, donde la crisis económica ha provocado que disminuya la asistencia a las salas, en Cuba las personas siguen prefiriendo ir al cine. Foto: Franklin Reyes

Por: José Luis Estrada Betancourt

Hasta Hollywood filma con cautela, por los innegables problemas que existen con los créditos, el miedo a la recesión y la poca confianza en Wall Street

Un asunto tan actual y candente como la crisis económica y financiera mundial, que hace indiscutible mella en todas las esferas de la vida, no ha pasado inadvertido a los cazadores de ideas para posibles argumentos que de alguna manera engrosen las arcas de la industria del cine. De hecho, el sesentón Michael Douglas volverá a ponerse a las órdenes del reconocido Oliver Stone para entregar la segunda parte de Wall Street (1987), protagónico con el que obtuviera un Oscar por su representación de aquel Gordon Gekko, un poderoso inversor sin escrúpulos, que se convirtiera en un experto en el tema de inversiones en la bolsa, gracias a lo cual pudo amasar una notable fortuna.

Wall Street 2 tendrá como contexto ideal la inquietante crisis actual, lo que permitirá poner de manifiesto el mismo mundo de avaricia y corrupción que está detrás de Agente Internacional, la cual, encabezada por Clive Owen (Louis Salinger) y Naomi Watts (Eleanor Whitman), está próxima a estrenarse.

La historia, inspirada en un guión de Eric Warren Singer, presenta a un agente de la Interpol y a una abogada asistente, quienes se han propuesto poner al descubierto las sórdidas maniobras de un banco muy poderoso; todo un as en eso de llevar adelante innumerables actividades ilegales para continuar financiando el terrorismo y la guerra.

«Sí, afirma su director Tom Tykwer, el argumento parece plagiado de las primeras planas de hoy, pero esto se debe a que los titulares han demostrado que los bancos controlan todos los aspectos de nuestras vidas. El desastre en el que nos encontramos ahora comenzó cuando los bancos se aprovecharon de los individuos y les incentivaron a vivir una vida allende sus propios medios de subsistencia».

Michael Moore se prepara para volver a indagar sobre la crisis económica mundial.Esa misma inquietud ha provocado que el polémico y siempre certero realizador de Farenheit 9/11 y Sicko vuelva a un tema sobre el cual ya había llamado la atención en Roger and Me, cuando en 1989 profundizaba en las causas de la caída de General Motors, en Michigan. Una década después, Michael Moore vuelve a la carga, pero, a diferencia de sus colegas cineastas, acude una vez más a su género más preciado: el documental.

Como acostumbra, Moore está decidido a indagar en los orígenes del caos económico que azota al planeta. Por ello, desde su página web, ha convidado a las «personas valientes que trabajen en Wall Street o en el sector financiero para que den la cara y compartan lo que saben», al tiempo que las ha incitado: «Sé un héroe y ayúdame a mostrar la mayor estafa en la historia de EE.UU.».

Para el también autor del «oscarizado» Bowling for Columbine (2003) está claro que «en un momento dado, los ricos decidieron que no tenían suficientes riquezas (...) querían más, mucho más, por lo que sistemáticamente se prepararon para despojar a los estadounidenses de su dinero ganado con esfuerzo». A Moore le interesa averiguar por qué lo hicieron. «Eso es lo que quiero descubrir con esta película», explica.

Mientras llega el momento en que el afamado director arroje más luz sobre el tema, la crisis económica y financiera continúa dando muestras de sus efectos en la industria del entretenimiento, de la cual no se salva, por supuesto, el cine.
Nadie escapa

La falta de glamour en los grandes festivales cinematográficos del orbe es una de las aristas más visibles de la crisis, al menos para quienes siempre están pendientes de los desfiles de celebridades por la alfombra roja.

Estaremos de acuerdo en que, si bien esta extravagancia tiene sin cuidado a los mortales más comunes, es un indicativo de cómo han tenido que ser más drásticas las restricciones, incluso en el Festival de Cannes, uno de los dos mayores mercados de la industria. La contracción crediticia mundial ha conllevado a que, por supuesto, sea menor la asistencia de las industrias más pequeñas (como las de Cuba) —en esta situación están también las compañías fílmicas independientes— a estos certámenes, donde, por la misma razón, disminuyen los acuerdos de compra y venta para cine, televisión, DVD y otros derivados. En lo adelante será más complicado que los realizadores y actores puedan estar junto a sus muestras y sus películas, las cuales tendrán que exhibirse en DVD por la manera en que se ha encarecido el traslado de las cintas de 35 mm.

Tiene que ser muy compleja la situación cuando las grandes corporaciones de Hollywood, —con muchos intereses en diferentes negocios— se han vuelto más conservadoras, e incluso están pensando si vale la pena pagar a sus estrellas esos sueldos que erizan los pelos, como los 20 millones de dólares que se concedieron a Jim Carrey por Un loco a domicilio, que al final no funcionó en taquilla; o si es factible mantener los lujos que exigen los actores en los sets, como tener a mano aviones privados.

Ahora Hollywood «filma sobre una cuerda floja» debido a los innegables problemas que existen con los créditos, por el miedo a la recesión y por la poca confianza que tienen en Wall Street. Eso explica por qué no pocas películas después de terminadas quedaron engavetadas esperando tiempos mejores. Entre ellas se encuentran esperados títulos como la última de Harry Potter, en muchos casos por la falta de presupuesto para poder asumir los millones de dólares que se requieren solo para marketing y hacer frente a las campañas de lanzamiento previstas.
¿Brecha ganadora?

En todo este embrollo parece que solo las divisiones de DVD pueden salir «ganando», gracias a que la gente quiere ahorrar y opta por el video casero —como promedio, el boleto para ingresar a una sala en México es de 3,5 dólares, mientras que en Brasil y Chile supera los 4,5—. La evidencia está en que en Asia la asistencia a los cines disminuyó un diez por ciento; en Estados Unidos en un 14, mientras que en la Unión Europea bajó en un uno por ciento (En España, al cierre de 2008 más de nueve millones de espectadores dejaron de acudir al cine en comparación con el 2007, lo cual supuso el cierre de 39 salas).

No obstante, cineastas como el argentino Luis Puenzo (La historia oficial, Gringo viejo) piensan que la crisis económica «puede abrir una brecha para que los países de la periferia logren mayor difusión de las cintas que producen. A pesar de que está duro para el cine en todo el mundo, el hecho de que se sacuda un poco el sistema siempre deja resquicios y es ahí donde nos metemos nosotros, acostumbrados a menores costos de producción que las grandes compañías de Hollywood. Mi generación nació en medio de la crisis y está acostumbrada a hacer cine a pesar de los altibajos financieros».

La vida ha demostrado que hasta cierto punto a Puenzo le asiste la razón, pero el quid sigue estando en que las cinematografías «periféricas» puedan en verdad hacer cine. Y es que ha sido inevitable que los estudios recorten presupuestos y pospongan producciones para el año que viene, mientras cuentan con menos dinero para luego distribuir sus películas.

Así ha sucedido en nuestro país, por ejemplo, donde el ICAIC, que había logrado poco a poco ir recuperando su paso en los últimos dos años, con estrenos de películas nacionales como Los dioses rotos, El cuerno de la abundancia, Omerta, Ciudad en rojo, La anunciación..., ahora se ha visto obligado a posponer proyectos que estaban listos para ser ejecutados.

Todavía quedan por estrenar en la pantalla documentales y largometrajes casi terminados como Larga distancia, de Esteban Insausti; El ojo del canario, la película de Fernando Pérez sobre nuestro Apóstol; El premio flaco, de Juan Carlos Cremata; y Lisanka, de Daniel Díaz Torres. Sin embargo, será inevitable ir más despacio.

Por ahora, la mayor esperanza de los cinéfilos es que al menos, mientras dure la crisis, que solo se dé luz verde y el ansiado presupuesto a las películas que estén amparadas por buenas historias.

Científicos debaten sobre impacto de plantas invasoras a ecosistemas cubanos

El marabú, la casuarina y la melaleuca quinquenervia integran la lista negra de especies exóticas que afectan humedales y sabanas de Cuba

Por: Marianela Martín González

Cuba carece de un inventario actualizado de especies de plantas invasoras. Tampoco se dispone de suficiente información integrada sobre el daño real que están produciendo estas especies en los ecosistemas, ni se dispone de una metodología estandarizada para evaluar esos perjuicios, alertó la Doctora Ramona Oviedo, del Instituto de Ecología y Sistemática del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA).

Aunque el marabú, la casuarina y la melaleuca quinquenervia, que habita en la Ciénaga de Zapata, integran la lista negra de depredadores de nuestras sabanas y humedales, todavía no se sabe todo sobre el manejo de estas especies invasoras.

La necesidad de la pericia y la voluntad para que no alteren el entorno, fue el indicativo de uno de los paneles científicos realizados a propósito del Día Mundial de la Diversidad Biológica, celebrado el pasado 22 de mayo, en el que se congregaron especialistas de diversas instituciones, para debatir sobre las especies exóticas invasoras que agreden nuestro ecosistema.

«Los impactos de las especies exóticas invasoras son agravados por factores como el cambio climático, la pérdida de hábitat, la contaminación y otras perturbaciones inducidas por el hombre», afirmó la Doctora Dalia Salabarría, especialista del Centro de Información, Gestión y Educación Ambiental, adjunta a la Agencia de Medio Ambiente del CITMA.

En el Panel se precisó que la ausencia prolongada en el país de regulaciones específicas en materia de bioseguridad, hasta la promulgación de la Ley 81 del Medio Ambiente, en 1997, obliga a redoblar esfuerzos en el fortalecimiento del sistema regulatorio a nivel nacional y también en la vigilancia y control de estas especies.

La Doctora Salabarría precisó que la mayor parte de las islas tienen una alta proporción de especies endémicas y especializadas de flora y fauna. Sin embargo, son más susceptibles a la invasión de especies exóticas, por sus propias características de aislamiento y por la carencia de competidores y predadores naturales que controlen las poblaciones y ecosistemas nativos.

Apuntó que los efectos de las especies exóticas invasoras en las islas pueden producir impactos mucho más drásticos y tienen una connotación especial.

La Doctora Ramona Oviedo señaló además, que la pérdida de la diversidad biológica es considerada como una de las grandes problemáticas del mundo actual, y las especies invasoras son una de las principales causas de este exterminio.

«Cuba actúa en consonancia con el reconocimiento y la preocupación internacional que ha generado ese problema, que ha sido prioridad explícita en la Conferencia de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo, en 1992, y en el Convenio sobre Diversidad Biológica, así como para diferentes organizaciones internacionales relacionadas con la diversidad, el desarrollo sostenible y la conservación».

Método «Yo, sí puedo» llegará a Brasil

Gracias al empleo del «Yo, sí puedo», crece la relación de países de América Latina declarándose libres de analfabetismo. Foto: Franklin Reyes

Por: Agnerys Rodríguez Gavilán

Alfabetizadores venezolanos viajarán al estado brasileño de Bahía para compartir las experiencias de la Misión Robinson

VENEZUELA.— El método cubano «Yo, sí puedo» llegará el próximo mes de julio al estado brasileño de Bahía, por medio de un grupo de capacitadores de la República Bolivariana de Venezuela, quienes prestarán allí su asesoría para llevar a cabo la alfabetización de unos 20 000 bahianos, antes de que concluya el 2009, y un millón de personas para finales de 2010.

Según reportes de la Agencia Bolivariana de Noticias (ABN), que cita a Adeum Sauer, secretario de Educación de la Gobernación de Bahía, el Gobierno de ese estado se nutrirá de las experiencias del plan de alfabetización que se implementó en Venezuela, mediante la Misión Robinson, que usó el ya internacional método «Yo, sí puedo», creado por el Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño (IPLAC).

En el caso de Venezuela, y gracias a la colaboración de educadores cubanos y la voluntad del Gobierno bolivariano, «fueron alfabetizadas 3,5 millones de personas entre el 2003 y el 2007, tras lo cual la nación recibió la certificación de territorio libre de analfabetismo, por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), un logro que, en toda América Latina, solo había alcanzado antes Cuba».

Luego, se sumó Bolivia y, dentro de muy poco, Nicaragua alcanzará igual resultado.

La iniciativa del estado brasileño se concretará, a través de la firma de una carta de intención que tiene previsto suscribir el Gobierno bahiano con la República de Venezuela, como parte de los convenios que esta última nación ha firmado con Brasil.

«Yo, sí puedo» utiliza como plataforma las tecnologías audiovisuales, lo cual facilita y acelera el proceso de aprendizaje, a la vez que permite el acceso de las mayorías excluidas al conocimiento y también a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

Según ABN, se calcula que en Bahía viven al menos 2 millones de personas sin saber leer ni escribir. En ese sentido, «la meta a corto plazo que nos hemos planteado, precisó el funcionario brasileño, consiste en alfabetizar a unas 20 000 personas antes de culminar este año, mientras que en el mediano plazo el objetivo apunta a un millón de bahianos para finales de 2010».

Se prevé que la implementación del método «Yo, sí puedo» funcione como un plan piloto, de carácter gubernamental, que luego podrá extenderse al resto de Brasil.

La influenza A en 46 países

El número de nuevos casos de gripe A (H1N1) sigue aumentando a nivel mundial y son ya 12 515 los casos confirmados por la enfermedad, que se ha extendido a un total de 46 países y ha cobrado hasta el momento 91 víctimas mortales, según informó este lunes la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su más reciente balance.

Las cifras de contagiados cambian de un día para otro notablemente.

Según Europa Press, EE.UU. se mantiene a la cabeza con la cifra de contagiados mayor —6 552— y el incremento a diez, de la cantidad de personas que han perdido la vida por la enfermedad. Precisa la AFP que el deceso reportado es de una mujer de 50 años que residía en Nueva York.

Por su parte, México continúa en segundo lugar con el registro de 4 458 infectados. En cuanto a Canadá, el tercer país con más casos de influenza A H1N1 confirmados, tiene ya 805 enfermos.

Fuera de América, la nación más afectada sigue siendo Japón (345), mientras en Europa, España validó 133 aquejados con el virus. (SE)

Visitan marinos uruguayos la Academia Naval Granma

Foto: Arnaldo Santos

Cuba constituye un paraíso de seguridad y es un tesoro que deben apreciar y cuidar, porque lamentablemente se está perdiendo en muchos países, expresó el capitán de navío Ricardo Della Santa López, comandante del buque velero escuela Capitán Miranda, de la Armada de la República Oriental del Uruguay, durante una visita realizada este lunes a la Academia Naval Granma de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

Della Santa López destacó también el carácter solidario y generoso del pueblo cubano y las atenciones recibidas por parte de la población y de las autoridades, por lo cual las expectativas de la estancia en la Isla han sido superadas con creces.

La representación de los marinos uruguayos que encabezó el comandante del velero fue recibida por el contralmirante Luis González Navarro, director de la academia. Los visitantes pudieron apreciar la calidad de los laboratorios, aulas especializadas y el área de simuladores con que cuentan los estudiantes del centro para su óptima preparación.

Además, recibieron una detallada explicación sobre la historia de la enseñanza marítima en Cuba y el proceso de formación de oficiales de la Marina de Guerra Revolucionaria.

El encuentro culminó con un partido amistoso de fútbol como símbolo de las relaciones fraternales entre ambas naciones.( Mairelys Cuevas Gómez)

Entregan por primera vez Premio Internacional Miguel Matamoros

El Premio Internacional Miguel Matamoros 2009, que se confiere por primera vez, fue entregado por Miguel Barnet, presidente de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), al destacado cantante Danny Rivera, durante un acto celebrado en esa institución, el cual contó con la asistencia de Abel Prieto, miembro del Buró Político del Partido y ministro de Cultura.

El galardón, consistente en una obra realizada por el destacado artesano artista Rafael Rafart, fue sustentado por una carta suscrita por el maestro Guido López-Gavilán, presidente de la Asociación de Músicos de la UNEAC; y el elogio hecho por el crítico de arte y colega Frank Padrón, quienes destacaron la relevante trayectoria artística, aparejada al compromiso político, de Danny Rivera.

Miguel Barnet, en la entrega, destacó que somos muchos los admiradores de Danny y que él ha recibido premios muy importantes, pero tiene uno mayor, que es el cariño y la admiración de los pueblos de América Latina. (OV)

Fascinante Danny sinfónico

Fueron muchos los momentos hermosos que deparó el concierto Danny Rivera Sinfónico y el merecido homenaje que rindió el Comité Organizador al otorgarle el Premio Cubadisco 2009. Resultó emotivo contemplar al cantante agradecer con juvenil nerviosismo, el reconocimiento a una carrera artística fructífera, unida siempre a la lucha de su pueblo por la independencia y extensiva a su demostrado amor por Cuba.

 Foto: Raúl LópezEl público asistente se solidarizó con la entrega del galardón, aplaudiendo puesto de pie, en una velada a la que asistió Abel Prieto Jiménez, miembro del Buró Político y ministro de Cultura.

Danny, el maestro Frank Fernández (también recibió un Premio por la meritoria labor de toda una vida como Productor discográfico), y sus invitados especiales, supieron engarzar nuestra trova con la de Puerto Rico y la cancionística del resto de Iberoamérica. Nuestra Orquesta Sinfónica Nacional, conducida por el maestro Enrique Pérez Mesa, resolvió con creativa disciplina la orquestación del boricua Amaury Sánchez. Su apoyo fue notable y Danny se lo agradeció.

Rivera hizo Las amargas verdades, de Sindo Garay (incluida en el CD Ausencia que grabó con Frank), se unió a Omara (que paró al público con su alto registro vocal y la interpretación de Duele, de Piloto y Vera), en Veinte años, de María Teresa Vera y Guillermina Aramburu, con la misma llamativa fuerza cantable que había mostrado el boricua desde el principio.

Justo a lo que nos tiene acostumbrado un cantante exigente como Danny fue el programa; cuando incorpora una canción, no piensa en el éxito comercial, sino en su mensaje artístico.

Por eso en su voz brillaron temas como Amar o morir, Mi viejo, Los hombres de rabia lloran (con ella desató cálidos aplausos), hasta el cierre, con Tu pueblo.

Y claro que Danny complació a quienes le reclamaron Estando contigo (Madrigal), de Felipe R. Goyco (Don Felo), que

en su voz resurgió como éxito en los años setenta. Ese proceso fascinante de dar arte y recibir cariño llenó de magia el Teatro Karl Marx en la clausura de Cubadisco 2009.(OMAR VÁZQUEZ )

Lunar decidió espectacularmente

Villa Clara se convirtió en campeón de la zona oriental de la XLVIII Serie Nacional al superar a Ciego de Ávila por la mínima gracias a un espectacular cuadrangular del novato Ramón Lunar sobre un envío del relevista Vladimir García, decidiendo así un partido comenzado el pasado sábado y finalizado ayer, luego de tres suspensiones por lluvia. En el otro choque, finalizado pasadas las 1 y 30 a.m., los Vaqueros del Habana dejaron al campo a los Mediasverdes pinareños y también clasificaron para la final.

El encuentro, reanudado en el principio del quinto episodio, se empató en la parte baja de esa entrada cuando los Naranjas,-sin batear de jit -, le marcaron una al zurdo Alfredo Unzue ligando un boleto a Leonys Martí, sacrificio de Yuniet Flores que lo llevó a la intermedia, un wild y roletazo del mejor impulsador del conjunto en la post temporada, Andy Zamora.

Freddy Asiel otra vez resultó un coloso en el box. Foto Freddy Pérez CabreraFreddy Asiel otra vez resultó un coloso en el box. Foto Freddy Pérez Cabrera

A partir de la séptima entrada se entabló un duelo entre el caballo de hierro del mentor Eduardo Martín, Freddy Asiel Álvarez, y el supersónico relevista Vladimir García, quienes se liaron a ceros

hasta el principio del noveno capítulo, cuando la lluvia obligó a una nueva suspensión. En la reanudación, a las 10:00 p.m., el primer bateador en turno era Lunar, quien despachó una recta de Vladimir más allá de las torres del bosque derecho. Fue la segunda ocasión que los villaclareños dejaban al campo a sus rivales por un cuadrangular ante Vladimir (anterior, Aledmis Díaz) y el tercero soportado por el cerrador de los Tigres, pues también Ariel Borrero le sacó la pelota, el pasado martes.

El otro héroe de la jornada fue el derecho Freddy Asiel Álvarez, convertido en la sensación de la post temporada. El nativo de Corralillo entró en la tercera entrada del choque, el domingo, y durante siete innings aceptó solo 3 jits (uno de ellos jonrón de Yorelvis Charles), con 4 ponches y un solitario boleto, haciendo gala de control y de poder en la recta.

Fue la cuarta victoria de Freddy Asiel, tres ante los campeones santiagueros y otra más frente al mejor equipo de la etapa clasificatoria. En total suma 30 entradas trabajadas, con ocho carreras permitidas, 2,40 de promedio, 20 estrucados, 11 boletos y los rivales le batearon para 211.

DECIDIÓ UN PASBOL

Un pasbol en el final del undécimo capítulo, con las bases llenas y sin outs en el pizarrón, le dio al Habana la carrera de la victoria, anotada por el novato Dennis Laza.

Molinet lideró el ataque con tres indiscutibles. Foto Ricardo López Hevia.

Fue un juego tenso, disputado palmo a palmo por ambos conjuntos, demorado un a hora a causa de la lluvia y en el cual se vistió de héroe el lanzador José Ángel García, quien entró en el octavo capítulo con las bases llenas y un out y colgó el escón ponchando a dos bateadores, para después convertirse en un valladar frente a los vueltabajeros. José Ángel, además, bateó un jit cuando su equipo se quedó sin designado y el tuvo que comparecer en el plato.

En el último inning, frente al debutante zurdo Raudel Lazo, Laza recibió boleto y Ernesto Molinet lo envió a tercera con su tercer imparable del juego. Rafael Orta recibió transferencia intencional y, con Michel Rodríguez en el home, Lazo tiró un envío que pegó en la mascota de William Otaño y se fue hacia atrás, permitiendo la entrada de Laza.

La finalísima por el título de la XLVIII Serie Nacional comenzará el próximo jueves, a las 8:00 p.m., en el parque Nelson Fernández.(Sigfredo Barros)

Las compañías aéreas caen en picada por motivos incontrolables

Víctimas de la crisis económica mundial, las compañías aéreas europeas sufren una pérdida tras otra y esta mala racha amenaza con prolongarse debido a la subida del precio del petróleo y a la disminución de los viajes, como consecuencia de la influenza A. El director general de British Airways, Willie Walsh, advirtió con pesimismo de que "en el horizonte no hay ninguna mejora inmediata" de la situación, según un despacho de la AFP.

Un año después de haber registrado un beneficio récord, la compañía aérea británica anunció el viernes una pérdida neta de 425 millones de euros (590 millones de dólares) en su ejercicio 2008/2009, que cerró en marzo.

La época de oro también quedó atrás para su rival Air France-KLM, que registró su primera pérdida anual desde la fusión franco-holandesa en el 2003: 814 millones de euros (1 137 millones de dólares) en el periodo 2008/2009.

Para recortar gastos, el grupo anunció la supresión de 3 000 puestos de trabajo, aunque sin despidos.

La compañía aérea española Iberia registró pérdidas por 92,6 millones de euros (129 millones de dólares) en el primer trimestre del 2009. A mediados de mayo anunció un plan de recorte de 110 millones y 125 millones de euros que incluye suspender incorporaciones previstas y no renovar los contratos temporales de sus empleados.

De los gigantes europeos, solo la alemana Lufthansa ha logrado limitar los daños y prevé seguir obteniendo beneficios en el 2009, a pesar de una pérdida operativa de 44 millones de euros en el primer trimestre. No obstante, el mes de abril ha sido poco fructífero para la compañía alemana, que registró una caída del 6,1% en su cifra de pasajeros.

"Todas las compañías aéreas vivirán un año sumamente difícil", y estas perspectivas sombrías "han sido reforzadas por la subida de los precios del petróleo", declaró a la AFP Didie Brechemier, consultor de Roland Berger.

La mayoría de las compañías aéreas aprovecharon el aire fresco que supuso la bajada en los precios del petróleo en el segundo semestre del 2008 reduciendo sus gastos en carburante, pero el oro negro volvió a una tendencia en alza a fines de la semana, alcanzando los 60 dólares el barril.

Como consecuencia de la caída del comercio mundial, el tráfico del flete aéreo se derrumbó. Y del lado de los pasajeros, los turistas decidieron ajustarse el cinturón y los hombres de negocios dejaron de viajar en clase business y se pasaron a la económica.

En marzo, el tráfico de pasajeros cayó en 11% en todo el mundo.

La Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), teme que a los efectos de la crisis económica mundial se sumen ahora los de la gripe (virus A/H1N1).

Estatua de Amílcar Cabral donada por Fidel es inaugurada en Guinea

A propósito del Día de África, fue inaugurada en Guinea Bissau una estatua donada por el Comandante en Jefe Fidel Castro, en evocación de Amílcar Cabral, líder de la revolución en ese país.

En multitudinaria concentración frente al aeropuerto internacional Osvaldo Vieira, se develó el monumento, con la presencia de Raimundo Pereira, Presidente interino de la República; Carlos Gomes Júnior, primer ministro, y Pedro Doña Santana, embajador de Cuba.

Distinguieron el acto familiares de Amílcar Cabral, además de miembros del Gobierno, dirigentes de partidos políticos, diputados, ex combatientes, integrantes del cuerpo diplomático, representantes de agencias de la ONU y de otras organizaciones internacionales acreditados en Bissau.

Los oradores agradecieron a Fidel por haber hecho esa donación, símbolo de las excelentes relaciones de amigo y hermano que mantuvo con el líder guineano, indica una nota de la página digital de la Cancillería de la Isla.

Igualmente, elogiaron al escultor cubano Lázaro Calvo por hacer una obra que representa la amistad eterna entre ambos pueblos. Doña Santana resaltó en su discurso la estatura de combatiente, intelectual, diplomático y otras cualidades de Cabral, y subrayó que ese acto por el Día de África representa la incondicional solidaridad y amistad entre Cuba y Guinea Bissau.

Agradeció al Gobierno y a todos los que hicieron realidad este sueño de colocar, en el lugar que se merece, la estatua del héroe. (AIN)

Cuba se siente orgullosa fuera de la OEA

Caracas. El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, afirmó hoy que su país se siente muy orgulloso de estar fuera de la Organización de Estados Americanos (OEA), un mecanismo que calificó de anacrónico.

En un encuentro con el presidente venezolano, Hugo Chávez, al término de una reunión de cancilleres de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), el jefe de la diplomacia aseguró que a Cuba no le hace falta ser miembro de la OEA.

No está en discusión el reingreso de Cuba a la OEA, que ha sido históricamente un instrumento de Estados Unidos y que hoy lo sigue siendo, expresó Rodríguez.

De acuerdo con el canciller, es hora de que el cambio de época que ha ocurrido en América Latina y el Caribe llegue a la OEA.

De una manera o de otra, la OEA hoy es totalmente anacrónica, sirve a intereses ajenos, y nosotros sentimos que nuestro camino, el camino de Cuba, es el de la integración latinoamericana y caribeña, sin presencia extracontinental, subrayó el ministro.

Rodríguez destacó que bajo ese principio es que la isla asiste con gran interés y esperanza a los procesos que ocurrieron en Salvador de Bahía en diciembre y a otras reuniones importantes, donde se consagra el principio de la integración latinoamericana y caribeña, y se abre una perspectiva en esa materia.

Por eso creo que hoy esta reunión del ALBA ha sido provechosa, productiva, no solo por la discusión de estos temas de la agenda internacional, sino en nuestro propio proceso de verdadera integración autóctona, de nuestros pueblos, de nuestros gobiernos, que trabajan para nuestros pueblos y no para el imperio, concluyó.

Los cancilleres de los países del ALBA, organización que integran Venezuela, Cuba, Honduras, Bolivia, Nicaragua, Dominica y San Vicente y las Granadinas, más Ecuador como observador, analizaron este lunes la actuación del mecanismo integrador ante varios temas, entre ellos las respuestas a la crisis económica, y la producción de alimentos y maquinarias agrícolas.

Además, de cara a la próxima Asamblea General de la OEA, que se realizará en Honduras la semana próxima, ratificaron la posición adoptada por el ALBA en la reciente cumbre de Cumaná, de condena a la resolución que en 1962 estableció la expulsión de Cuba del sistema hemisférico.

Presidente de Zambia recibe a delegación cubana

La Habana. Rupiah Banda, presidente de Zambia, recibió a la delegación del Comité Central del Partido Comunista de Cuba encabezada por Rodolfo Puente Ferro, titular de la Asociación de Amistad África-Cuba.

Puente Ferro es el coordinador de la Sección de África Subsahariana del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.

Durante el encuentro, el presidente zambiano envió un afectuoso saludo al líder de la Revolución Fidel Castro, y a su homólogo cubano Raúl Castro, publica hoy el diario Granma.

El mandatario de Zambia recordó que durante su juventud participó en múltiples actividades de solidaridad con Cuba y por el levantamiento del bloqueo impuesto por los Estados Unidos contra la Isla.

Reconoció además los logros de la Revolución durante estos 50 años y elogió la entereza y resistencia del pueblo cubano del cual, dijo, "tenemos mucho que aprender".

Durante su estancia hasta mañana en Zambia, la delegación será recibida en el Parlamento por el Grupo de Amistad Zambia-Cuba.

También sostendrá encuentros con Kenneth Kaunda, ex presidente y padre de la independencia de esa nación africana, con miembros del Comité Ejecutivo del Movimiento por la Democracia Multipartidista, y con Fashion Phiri, viceministro de Relaciones Internacionales.

Autoridades de Timor reconocen labor de médicos cubanos

La Habana. Por su destacada actitud, 10 colaboradores cubanos de la salud que concluyeron su misión en Timor, recibieron el reconocimiento de las autoridades de ese país del sudeste de Asia.

La ceremonia de homenaje y despedida a los profesionales cubanos que laboraron durante dos años en aquella nación, se realizó en la embajada cubana en Dili, capital de Timor, señala un despacho de la agencia Prensa Latina.

El doctor Eries Ramírez, especialista en anestesiología, puso de relieve cuanto significó para él y sus colegas la oportunidad y el honor de haber trabajado junto a profesionales timorenses y de otras naciones de la región.

Nos llevamos -dijo- la satisfacción por la gratitud y el reconocimiento de un pueblo que aspira y se esfuerza, por vencer la oscuridad del analfabetismo y las secuelas de la pobreza de varios siglos de dominación colonial.

Arsenio Lesme, primer secretario de la misión diplomática cubana, resaltó que el grupo retorna a La Habana con el reconocimiento del gobierno y autoridades de la Salud, y con el agradecimiento del pueblo y el prestigio ante estudiantes y sus colegas de Timor, pero también con la alta satisfacción íntima del deber cumplido.

Cancilleres del ALBA exigen a la OEA desagraviar a Cuba

La Habana, 26 may (AIN) La Organización de Estados Americanos (OEA) debe reparar el error histórico de excluir a Cuba de este mecanismo interamericano, afirmó Patricia Rodas, ministra de Relaciones Exteriores de Honduras.

La exhortación la hizo la ministra hondureña al término de una Cumbre Extraordinaria de los cancilleres y funcionarios de alto nivel de los países miembros de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), informa hoy el diario Juventud Rebelde.

La Canciller subrayó que la OEA debe reparar su error histórico de excluir a Cuba de este mecanismo interamericano “por el solo hecho -dijo-de haber ejercido el derecho a la soberanía y la autodeterminación de su pueblo, tal como lo establece la Carta Constitutiva de este foro, hija legítima de la Carta de la ONU”.

En su condición de vocera oficial del encuentro, Rodas expresó: “El planteamiento que estamos haciendo es que la OEA suspenda las resoluciones por las cuales se expulsó a Cuba de la organización, es decir -precisó- que la OEA desagravie a Cuba y a nuestros pueblos, y nunca más repita lo que hizo en 1962, violando la letra de su Carta Constitutiva”.

Durante la reunión que sesionó en Caracas, Rodas dijo que hay una contrapropaganda de carácter internacional, que pretende desvirtuar la verdadera esencia de la posición de Cuba ante la OEA y sobre lo que los países miembros del ALBA han venido alertando en los últimos tiempos.

Y subrayó: “Solicitamos a los medios de comunicación de las Américas que digan la verdad, y la verdad es que la discusión no es sobre permitirle a Cuba regresar a la OEA, sino que se respeten los derechos que le asisten como nación independiente y soberana, libre de elegir el sistema político, económico y social que consideró, sin la injerencia ni la intromisión de otros países.”

Las declaraciones de la Canciller hondureña tienen que ver con la expresa voluntad de los países miembros del ALBA de fijar una posición común, de bloque regional, en la próxima Asamblea General de la OEA prevista para el junio venidero en San Pedro de Sula, República de Honduras, donde el tema de Cuba volverá a la mesa de discusiones de una organización integrada por 34 países de las Américas.