viernes, 20 de febrero de 2009

Concluyen estudiantes de Periodismo prácticas en Camagüey

Camagüey, 20 feb (AIN) Estudiantes de Periodismo de la Universidad de Camagüey concluyeron hoy sus prácticas en la Agencia de Información Nacional (AIN) del territorio.

Las cuatro semanas, calificadas por los muchachos como intensamente productivas en lo académico y en lo personal, sirvieron para confrontar los criterios del estudio con los del oficio, y para descubrir además en los miembros de la Agencia a seres humanos, de alta profesionalidad.

Gratos recuerdos marcan a los jóvenes como la esperada hora del té con Odalina, las tertulias cotidianas con Nidia, los aventones con Ileana, las flores de Rodo y las sesiones anecdóticas con Lucilo y Silva.

Se prevé que las visitas continúen ininterrumpidamente a partir de ahora.
Los estudiantes que participaron en las prácticas son: María Antonieta Colunga Olivera, Yurislenia Pardo Ortega, Carmen Luisa Hernández Loredo, Gelsy Rodríguez Rivero y Yanisleidy Prado Rojas.

También Lizet Fernández Torres, Nayli Muñoz Pérez, Liset Fundora Villegas, Marta María Mariño Sánchez, Maria Teresa Mojáiber y Sheyla Delgado Guerra

Aprecia Canciller irlandés iniciativa de cooperación

El canciller Martin conversó con el maestro Chucho Valdés en su visita al Taller de Reparación de Instrumentos Musicales.

El jefe de la diplomacia irlandesa visitó el Taller de Reparación de Instrumentos Musicales, en Centro Habana, beneficiario de una iniciativa de cooperación con la Organización No Gubernamental Una Corda, de ese país europeo

«Considero este proyecto como un buen ejemplo de las relaciones culturales entre Irlanda y Cuba, y creo que puede desarrollar y profundizar más los nexos entre nuestras comunidades musicales; estamos muy complacidos con el espíritu que lo ha motivado».

Así expresó el ministro irlandés de Relaciones Exteriores, Micheal Martin, al acudir al Taller de Reparación de Instrumentos Musicales, en Centro Habana, beneficiario de una iniciativa de cooperación con la organización no gubernamental Una Corda, de ese país europeo, y que tendrá por objeto la reparación y afinación de pianos para las instituciones educativas cubanas.

Durante un recorrido por el taller, el jefe de la diplomacia irlandesa dialogó con el afamado compositor e intérprete de jazz Chucho Valdés, además de con miembros de la citada ONG y con trabajadores del local, y saludó particularmente a un grupo de afinadores ciegos y débiles visuales integrados al proyecto.

Como modalidad de cooperación, Una Corda surgió con el objetivo de reforzar la reparación de pianos y de impulsar la formación de afinadores y técnicos musicales de dicho instrumento en Cuba. Ciaran Ryan, fundador de la ONG, reveló que la idea de realizar esta colaboración nació hace tres años, y manifestó su deseo de extenderla a otros talleres en toda la Isla.

Los afinadores que laboran en la entidad expresaron su deseo de apoyar al máximo el proyecto, pues luego de casi 40 años de servicio es bueno sentir que han sido verdaderamente útiles. Además, añadieron que aspiran a lograr su relevo y que el programa de cursos para futuros afinadores será una fuente de empleo para los invidentes.

Por su parte, el destacado compositor Chucho Valdés destacó el gran aporte que constituye la donación de piezas y cuerdas para los pianos. En retribución por el gesto, el maestro ofrecerá próximamente dos conciertos en Dublín, la capital irlandesa.

Elogió Ministro del Turismo labor del sector en Camagüey

Camagüey, 20 feb.- El sistema del turismo en Camagüey se encuentra entre los primeros del pelotón de provincias destacadas en la Emulación Especial por el 26 de Julio, un hecho que mereció la felicitación del ministro de esa rama, Manuel Marrero Cruz.

El titular presidió este jueves -en unión del miembro del Comité Central, Julio César García Rodríguez, primer secretario en el territorio- la Asamblea que analizó el resultado del quehacer en el sector durante el pasado año.

Más de 100 mil visitantes extranjeros disfrutaron de las bondades de la región en ese período, que reporta crecimientos en importantes indicadores económicos, con incumplimientos en las cuentas por cobrar, un hecho que deberá revertirse.

En una intervención, Julio César García Rodríguez, reclamó de los afiliados avanzar en el camino de la eficiencia y fundamentalmente en el perfeccionamiento empresarial.

Por su parte, el Ministro Manuel Marrero Cruz, calificó de ejemplar el hecho de que el sistema camagüeyano del turismo avanzó notablemente en sus gestiones durante el período analizado, a pesar de las extraordinarias secuelas dejadas en sus unidades por los huracanes Ike y Paloma.

En la Asamblea trascendió que el hotel Gran Club Santa Lucía, del norteño balneario camagüeyano, logró la condición de Proeza Laboral otorgada por la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), por su notable y rápida recuperación después del paso de los meteoros. (Yolanda Ferrera Sosa/ Radio Cadena Agramonte).

Promulgó Hugo Chávez enmienda constitucional aprobada en referendo

El Presidente venezolano Hugo Chávez, saluda a la multitud tras recibir del parlamento la Enmienda Constitucional, en acto público realizado en la plaza Pérez Bonalde de Catia, un barrio al oeste de Caracas, el 19 de febrero de 2009. Chávez promulgó este jueves la enmienda aprobada el domingo en un referéndum, lo que permitirá la reelección indefinida en Venezuela
Caracas, 20 feb.- En un inusual Consejo de Ministros en una plaza pública de Caracas, el presidente venezolano, Hugo Chávez, promulgó este jueves la enmienda constitucional aprobada el domingo pasado en referendo.

"Promulgo con todo mi corazón y compromiso al pueblo, y juro que no le fallaré", expresó el estadista con el documento en la mano, previamente rubricado por todos los ministros del Gabinete, en un acto transmitido en cadena de radio y televisión.

A continuación adelantó que este viernes será publicado en la Gaceta Oficial el texto de la Carta Magna, con las modificaciones realizadas a los artículos 160, 162, 174, 192 y 230.

Al referirse a los retos de su Gobierno tras el apoyo conseguido el pasado día 15, Chávez dijo que hay que concentrarse en la lucha contra la inseguridad, la corrupción y la impunidad.

El pueblo nos ha dado su confianza y no podemos defraudarlo, explicó tras anunciar que aprobó unos 1814 millones de dólares para proyectos de infraestructura y de saneamiento de agua. (Tomado de Granma).

Malasia y Cuba por una mayor cooperación

La Habana, 20 feb (AIN) Carlos Amores, embajador de Cuba en Malasia, destacó que la biotecnología y la farmacéutica constituyen esferas de su país con buenas propuestas para incrementar los intercambios entre ambas naciones.

Precisamente Malasia y Cuba examinarán las perspectivas de cooperación en el contexto de la actual crisis global, en una nueva cita de su Comisión Conjunta prevista para el año en curso en Kuala Lumpur, informa un despacho de Prensa Latina.

Amores considera que el deterioro de la economía mundial puede obstaculizar el crecimiento, pero su país cree que aún así existen oportunidades para ampliar el comercio bilateral, que al cierre del año 2008 alcanzó unos 10 millones de dólares, con una balanza favorable a la parte Malasia.

El diplomático cubano señaló que su país todavía está enfrascado en la restauración de los daños ocasionados por tres huracanes el año pasado, los cuales dejaron pérdidas por unos 10 mil millones de dólares y medio millón de casas destruidas.

Ratifican compromisos sociales instructores de arte cubanos

Yanetsy León González.

Camagüey, 19 feb. El movimiento juvenil cubano de instructores de arte arribó este miércoles a su quinto aniversario como una organización vigorosa y con proyecciones de larga vida, según confirmó Lisset Ametller Estévez, presidenta nacional de la Brigada José Martí.

La efeméride propició la entrega por tercera ocasión del Reconocimiento Especial, máximo galardón que otorga la dirección a nivel de país de la Brigada, a seis integrantes de este proyecto de la Revolución encaminado a la formación de valores y de gustos estéticos desde prácticas culturales en las escuelas y comunidades.

De 45 propuestas iniciales merecieron el más grande elogio por su trayectoria Elisneidis Yanes Sánchez, de la provincia de Guantánamo; Yanitza Rodríguez Llanes, de Granma; José Manuel Díaz Luzardo, de Holguín; Leonardo Montiel García, de Villa Clara; Alexander Hernández Chan, de Sancti Spíritus; y Roberto Santiago Buelga Pedreira, de Camagüey.

La respuesta inmediata en los centros de evacuación y las zonas afectadas por huracanes en el 2008 con los campamentos de la Operación Victoria, iniciativa del artista de la plástica Alexis Leyva (Kcho) con la Brigada Martha Machado, fue una de las premisas destacadas en la cita, por la repercusión en el perfil profesional de los instructores, enriquecidos en esa experiencia que estrechó los lazos con la vanguardia artística.

“Este sistema de guerrilla ha constituido para nosotros tremenda fortaleza”, explicó Ametller Estévez, aunque aclaró que “no estamos haciendo nada extraordinario” porque “es nuestro trabajo”.

Precisamente el poblado de Santa Cruz del Sur, el territorio más afectado de la Isla luego del paso del huracán Paloma en noviembre pasado, acogió el acto como mérito a la labor desplegada luego de la contingencia meteorológica.

En la antesala, parte de la delegación desarrolló un trabajo voluntario en la zona de desarrollo de viviendas de solución temporal y asistió a la presentación en la Escuela Primaria Ignacio Agramonte, de Vamos a cantar y a soñar, Vamos a jugar y Vamos a leer, trilogía de la escritora Nerys Pupo Pestana, perteneciente a la colección “Para que crezcas conmigo”, de la Editorial de la Mujer.

Egresados de las Escuelas de Instructores de Arte en las especialidades de danza, música, teatro y artes plásticas, más de 16 mil jóvenes integran la Brigada José Martí, quienes cuentan con opciones de superación como la Licenciatura en Instructor de Arte.

La provincia de Camagüey sobresale por la estabilidad en el funcionamiento de la organización, la favorable incidencia en los centros educacionales y como una de las de mayor número de brigadistas, con cerca de 1500.

Cada 18 de febrero se celebra el Día del Instructor de Arte como homenaje a Olga Alonso González, figura paradigmática del sector que nació en igual fecha pero en el año 1945.

Al acto acudieron además Anet Rodríguez Barbán, funcionaria del Consejo de Estado, encargada de la atención del programa de Instructores de Arte y dirigentes del Partido Comunista de Cuba, del Gobierno y de organizaciones políticas en la provincia de Camagüey y el municipio de Santa Cruz del Sur, entre otros.

El maestro despierta conciencia y forja convicciones

Por: Aramis González Cruz/ Radio Cadena Agramonte

La educación como instrumento eficaz para el perfeccionamiento del ser humano, tiene en el maestro el alma de la escuela cubana, y como portador de las características esenciales para que crezca el amor a la Revolución, despierta conciencia y forja convicciones.

Para cumplir con su encargo social, los profesionales de la educación se preparan en los contenidos que enseñan e investigan para mejorar las técnicas pedagógicas y ser fieles defensores de los valores que preservan nuestra identidad cultural.

Ante un mundo convulso y cambiante, el maestro tiene la responsabilidad de armonizar la realidad con las perspectivas del proyecto social que construimos, el cual enaltece la dignidad, los derechos humanos, la paz y la justicia social.

Los cubanos conocemos y defendemos que no basta saber leer y escribir para salir del subdesarrollo; es imprescindible también que la educación sea integral y permanente, y a ese empeño se suman la familia y toda la sociedad mediante las organizaciones e instituciones del Estado, con el maestro al frente de esta gran batalla.

Conocemos que existen carencias, pero la creatividad y la voluntad por hacer realidad nuestros sueños nos permiten avanzar seguros de que el futuro se forja con esta obra de infinito amor.

El pueblo cubano sabe que el triunfo de la Revolución llegó después de mucho sacrificio, e hizo posible las escuelas y los maestros, para dar paso a la alfabetización, la enseñanza masiva, el plan de becas, libros y textos, las teleclases y videoclases, el Profesor General Integral (PGI) y con ello el perfeccionamiento de los modelos pedagógicos para cada tipo de enseñanza.

Hoy, los educadores camagüeyanos avanzan en la recuperación de los daños de los fenómenos meteorológicos, seguros de lograr un curso escolar a la altura del aniversario 50 del triunfo de la Revolución.El maestro despierta conciencia y forja convicciones

Por Aramis González Cruz/ Radio Cadena Agramonte

La educación como instrumento eficaz para el perfeccionamiento del ser humano, tiene en el maestro el alma de la escuela cubana, y como portador de las características esenciales para que crezca el amor a la Revolución, despierta conciencia y forja convicciones.

Para cumplir con su encargo social, los profesionales de la educación se preparan en los contenidos que enseñan e investigan para mejorar las técnicas pedagógicas y ser fieles defensores de los valores que preservan nuestra identidad cultural.

Ante un mundo convulso y cambiante, el maestro tiene la responsabilidad de armonizar la realidad con las perspectivas del proyecto social que construimos, el cual enaltece la dignidad, los derechos humanos, la paz y la justicia social.

Los cubanos conocemos y defendemos que no basta saber leer y escribir para salir del subdesarrollo; es imprescindible también que la educación sea integral y permanente, y a ese empeño se suman la familia y toda la sociedad mediante las organizaciones e instituciones del Estado, con el maestro al frente de esta gran batalla.

Conocemos que existen carencias, pero la creatividad y la voluntad por hacer realidad nuestros sueños nos permiten avanzar seguros de que el futuro se forja con esta obra de infinito amor.

El pueblo cubano sabe que el triunfo de la Revolución llegó después de mucho sacrificio, e hizo posible las escuelas y los maestros, para dar paso a la alfabetización, la enseñanza masiva, el plan de becas, libros y textos, las teleclases y videoclases, el Profesor General Integral (PGI) y con ello el perfeccionamiento de los modelos pedagógicos para cada tipo de enseñanza.

Hoy, los educadores camagüeyanos avanzan en la recuperación de los daños de los fenómenos meteorológicos, seguros de lograr un curso escolar a la altura del aniversario 50 del triunfo de la Revolución.

Cinco cubanos por plata en Memorial Bocskai de boxeo

Por:Roberto Ramírez

La Habana, 20 feb (AIN) Un quinteto de cubanos actuará hoy en la semifinal del Memorial Bocskai de boxeo, en Hungría, donde Idel Torriente derrotó por bronce al francés subcampeón olímpico Daouda Sow.

Según refleja el sitio digital de la Asociación Internacional de Boxeo Amateur (AIBA) el caribeño, líder de la Copa del Mundo, se impuso 6-5 en la que puede considerarse su primera gran prueba tras ascender a la división ligera.

En cuartos de final ganaron además por la Isla el minimosca Daniel Matellón, el ligero welter Rosniel Iglesias, el welter Carlos Banteur y el crucero Osmay Acosta, y cedieron el semicompleto José Larduet y el superpesado Robert Alfonso.

Matellón superó 11-2 al inglés Darran Langley; Iglesias, bronce estival, 18-1 al lituano Kestutis Antanavicius, y Banteur, subtitular a ese nivel, 5-3 al francés Jaoid Chiguer.

Osmay, tercero en la capital china, aventajó 8-1 al iraní Ali Mazaheri (IRI) y completó el grupo que este viernes buscará boletos a la final sabatina.

Larduet, campeón mundial juvenil, no pudo con el ruso plateado del orbe Artur Beterbiev, quien le derrotó 15-8, y Robert perdió 11-13 en el desempate tras igualada a cinco golpes de coincidencia con el iraní Jasim Delavari.

La jornada dejó igualmente la victoria del mosca francés Nordine Oubaali, 13-12 sobre el experimentado ruso Georgy Balakshin, en duelo entre medallistas de bronce mundial y olímpico, por ese orden

Hoy, según el orden de los desenlaces, Matellón enfrentará al galo Jeremy Beccu, Idel al mongol Zorigtbaatar Enkhzorig, Rosniel al iraní Human Karami, Banteur al también exponente de ese país Morteza Sepahvandi, y Osmay a John M'Bumba, francés número tres del planeta.

Dan a conocer premios nacionales de Periodismo

El jurado confirió el Premio Nacional de Periodismo José Martí a Luis Sexto Sánchez, actualmente autor de la columna Coloquiando de JR

Por: Carla Gloria Colomé Santiago y Carlos M. Álvarez Rodríguez, estudiantes de Periodismo.

Durante más de dos horas colegas y alumnos de Luis Sexto —al centro— compartimos con él la alegría por su Premio de Periodismo José Martí, en la redacción de JR.
El Premio Nacional de Periodismo José Martí, por la obra de toda la vida, otorgado al destacado columnista Luis Sexto Sánchez, se dio a conocer en la tarde de este jueves en la sede de la Unión de Periodistas de Cuba.

El actual autor de la columna Coloquiando de JR y polemista de Radio Rebelde y de la COCO confesó entre elogios y abrazos el estímulo que significa dicho reconocimiento. «Pienso que no gané el premio, los 37 colegas restantes me lo cedieron. Si este reconocimiento pudiera repetirse yo pediría el último en la cola y volvería a optar por él».

El jurado, compuesto por 16 premios José Martí de años anteriores, reconoció en Sexto un referente del periodismo revolucionario cubano, en el que se combina la agudeza de las ideas con la elegancia del estilo.

También merecieron el premio Juan Gualberto Gómez, a la obra del año, otros profesionales del sector: Enrique Ojito Linares, del periódico espirituano Escambray; Nirma Acosta Santana de la revista digital La Jiribilla; Minoska Cadalso Navarro, corresponsal de Radio Rebelde en Villa Clara; Ismary Barcia Leyva, del telecentro cienfueguero Perlavisión; y René Pérez Massola, fotógrafo del periódico Trabajadores.

Además, recibieron mención Francisco Rodríguez Cruz del semanario Trabajadores, Abel Falcón, de la emisora villaclareña CMHW, y Carlos Luis Molina, de Radio Güines.

«La elección no fue tarea fácil. Todos los candidatos son profesionales de excelente trayectoria en el periodismo cubano», afirmó Juan Marrero, vicepresidente de la UPEC, quien presidió el jurado.

Continúan los premios y los homenajes en Feria Internacional del Libro

Se entregaron los premios Alejo Carpentier de Cuento y Ensayo a Jorge Ángel Pérez y a Abel González Melo, respectivamente, y el Nacional de Poesía Nicolás Guillén a Lina de Feria

Solo restan tres jornadas para que la 18 Feria Internacional del Libro abandone el Complejo Militar Morro Cabaña, para llevar más de mil novedades literarias a otras 15 ciudades.

Este jueves correspondió la entrega de los Premios Alejo Carpentier de Cuento y Ensayo a Jorge Ángel Pérez (En La Habana no son tan elegantes) y a Abel González Melo (Festín de los patíbulos), respectivamente —el de Novela quedó desierto—, así como el Nacional de Poesía Nicolás Guillén a Lina de Feria por su libro Ante la pérdida del safari a la jungla; título que al igual que los otros dos estará a disposición de los lectores en la fiesta del libro y la lectura del año 2010.

Justamente en la sala que tomó el nombre de nuestro Poeta Nacional, donde tuvo lugar la ceremonia, se llevó a cabo un homenaje al autor de Motivos de son y La paloma de vuelo popular, momento en que se presentaron su Antología mayor y otros textos relacionados con la obra del ilustre escritor. Allí estuvieron, además, algunos de los libros que se han publicado a propósito del 50 Aniversario, como La ínsula fabulante, Espacios en la isla, Crónicas del mañana, Como el primer día y Se cuenta que...

La Sección de Literatura Infantil y Juvenil de la UNEAC entregó su Premio Especial La Rosa Blanca 2008 al poeta, narrador y dramaturgo matancero José Manuel Espino, ganador en tres ocasiones del concurso La Edad de Oro y autor de una prolífera producción para este público.

Al igual que Espino, recibieron el premio, por la obra de toda una vida, Adrián Guerra Pensado, prominente experto en Servicios Bibliotecarios; y Ubaldo Ceballos López, pintor, diseñador e ilustrador de libros.

Asimismo, como parte del evento científico de la FIL y de las acciones que se realizan en Cuba por el bicentenario del natalicio del naturalista Charles Darwin y los 150 de haber visto la luz su obra cumbre El origen de las especies, se desarrolló ayer un panel coordinado por el Dr. Fidel Castro Díaz-Balart, donde se dialogó sobre los importantes aportes del destacado científico inglés.

“Giros aceptados”: Cuba se va a la guerra independentista

Por:Lucilo Tejera Díaz

Cuando el 24 de febrero de 1895 los independentistas se lanzaron de nuevo a la manigua para arrancarle con las armas a España la libertad y la soberanía de Cuba, la guerra que comenzaba había sido minuciosamente dispuesta.

A diferencia de la llamada Guerra Grande o de los Diez Años (1868-1878) y más aún de la Chiquita (1879-1880), que tuvieron un arranque espontáneo o con una breve organización, la de 1895 llevó tiempo de preparación, en cuyo aspecto sobresale el hecho de contar con un partido político con tal fin.

En los inicios de la década del 90 del siglo XIX, la actividad revolucionaria de José Martí, a quien los emigrados en Estados Unidos y muchos veteranos de las dos contiendas separatistas reconocían como líder del ideal independentista, se había intensificado notablemente.

Martí comprendió lo necesario de agrupar en un solo y único interés cuanto se hiciera por la independencia de Cuba de la Metrópoli, y para ello toda su energía se dirigió a aunar voluntades.

Nada más preclaro que crear un partido, lo cual logró el 10 de abril de 1892, aniversario de la primera Constitución de la República de Cuba en Armas, cuando fue proclamado el Partido Revolucionario Cubano.

En las bases de esa organización política se afirmó que “se constituye para lograr con los esfuerzos reunidos de todos los hombres de buena voluntad, la independencia absoluta de Cuba y fomentar y auxiliar la de Puerto Rico.”

La nueva contienda bélica que se avecinaba, sin tener entonces fecha pero la cual irremediablemente empezaría, tuvo en ese particular una diferencia clave con todas las que le antecedieron dentro y fuera de la Isla.

A fines de 1894 Martí ejecutaba secretamente un plan para invadir el territorio, después de contar con la decisión de volver a la lucha de los principales jefes de la Guerra Grande, entre ellos los generales Máximo Gómez y Antonio Maceo.

Con el dinero recaudado poco a poco, gracias al empeño de quienes ansiaban la independencia de la Patria, sobre todo con el aporte de los emigrados en EE.UU., él compró armamentos y preparó una expedición que saldría del puerto de Fernandina, propósito frustrado por una delación y la acción malintencionada del gobierno de aquel país.

Ese contratiempo no amilanó a los patriotas, y lejos de ello redoblaron y aceleraron el estallido de la contienda. Comprobaron, además, que Martí era el genuino líder de la empresa libertaria, pues el dinero era bien empleado para el proyecto bélico.

El 29 de enero de 1895 se dio desde Nueva York la orden de alzamiento, firmada por Martí, por EL Maestro, por el Partido; José María (Mayía) Rodríguez, en representación del jefe del nuevo ejército, Máximo Gómez, y Enrique Collazo, enviado de la Junta Revolucionaria de La Habana.

La decisión señalaba que el inicio de la guerra se haría “con la mayor simultaneidad posible” y “durante la segunda quincena y no antes de febrero.”

Ardua fue la labor de quienes en Cuba debían coordinar el estallido revolucionario, encabezado por el periodista y delegado de Martí, Juan Gualberto Gómez.

Se acordó el comienzo de las acciones para el 24 de febrero, porque sería el último domingo del mes y también por la celebración de carnavales, razones que permitirían la aglomeración de personas en el campo sin levantar sospechas de las autoridades coloniales.

La decisión se comunicó a Nueva York por un aparentemente inofensivo cable de corte comercial: “Giros aceptados.” Nada más.

Así el 24 de febrero de 1895 Cuba se fue de nuevo a la guerra por su independencia, con el levantamiento en armas en varios puntos de la geografía insular, y con rapidez la llama libertaria se fue extendiendo, principalmente en el Oriente.

Con el arribo de los principales jefes mambises a la Patria sagrada, Martí, Gómez y Maceo, la arremetida cobró fuerza y se amplió sostenidamente hacia el Occidente.

Cuba peleaba por su soberanía y llevó a los colonialistas hasta el mismo borde de la derrota definitiva apenas tres años después.

Pero el naciente imperialismo estadounidense frustraría el patriótico empeño de miles de cubanos que lucharon por la independencia, cuando oportunistamente intervino en la contienda ante una España debilitada y derrotada por los mambises.

Habría que seguir la lucha para en 1959 alcanzar por fin la definitiva independencia.

Solidaridad cubana devuelve la vista a miles de haitianos

La Habana, 20 feb (AIN) Más de 30 mil haitianos hoy pueden ver gracias a las intervenciones quirúrgicas, que mediante la Operación Milagro los libraron de la catarata, el pterigium o el glaucoma.

El humanitario programa potenciado por Cuba, desde su puesta en práctica en Haití en agosto del 2006, ha devuelto la esperanza a miles de personas de ese país, destaca el rotativo Granma en su edición de este viernes.

Algunos haitianos beneficiados cuentan ahora que cuando le dijeron que médicos cubanos le devolverían la vista en unos minutos, al principio no creían fuera tan sencillo, y mucho menos gratis. Por eso cuando el primer centro hospitalario abrió sus puertas en la capital, Puerto Príncipe, pocos se aventuraban a cruzarlas.

En la actualidad, cientos de vecinos acuden hasta las clínicas creadas como parte de esa Operación. Otros permanecen en sus comunas, donde laboran médicos cubanos que realizan la pesquisa, y de ser necesario los remiten al centro oftalmológico capitalino o a otras dos instituciones similares en el norte del país.

También desde septiembre del 2005, dos veces a la semana, el aeropuerto Toussaint Louverture da salida a un vuelo con destino a Cuba en el que viajan unos 20 pacientes, quienes luego de ser atendidos exitosamente en instituciones cubanas regresan felices a su patria.

Así lo ha reconocido también el doctor Alex Larsen, ministro haitiano de Salud Pública y de la Población: "Ellos están muy agradecidos. Es extraordinaria la ayuda y no tenemos forma de retribuirla. Ha sido una cooperación fuera de la demagogia y realmente necesaria. Un milagro concedido a nuestro pueblo por manos cubanas".

Confiere Cuba Orden de la Solidaridad a general soviético

La Habana, 20 feb (AIN) La Orden de la Solidaridad otorgada por acuerdo del Consejo de Estado de la República de Cuba, fue impuesta en Moscú a Mijail Moiseev, general de Ejército (retirado) de la ex Unión Soviética.

Esta distinción constituye un reconocimiento a la actitud mantenida durante más de cinco décadas de lucha contra el colonialismo, el racismo, el fascismo y cualquier otra forma de explotación, afirmó Juan Valdés, embajador de Isla, publica el sitio web de Granma que cita un despacho de PL.

Durante la ceremonia, efectuada en la legación cubana a propósito del natalicio 70 de Moiseev, el diplomático resaltó la labor destacada y digna del militar en defensa de la Revolución cubana y sus conquistas.

Subrayó que la actitud del Moiseev hacia Cuba expresa los profundos lazos de amistad entre los dos pueblos, lo que le ha ganado el reconocimiento de los dirigentes históricos de la Revolución.

Al referirse a la trayectoria del general de Ejército, Valdés significó que entre 1988 y agosto de 1991 ocupó el cargo de Primer Sustituto del ministro de Defensa de la Unión Soviética, y con posterioridad el de Inspector General de esa cartera.

En 2008 Moiseev fue elegido presidente de la Organización Social General de Veteranos de las Fuerzas Armadas de toda Rusia.

El militar condecorado agradeció, por su parte, el honor que representa recibir la Orden de la Solidaridad otorgada por las autoridades cubanas en un momento especial de las relaciones entre los dos países.

Abanderó Raúl al equipo Cuba de béisbol

El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, abanderó ayer a la delegación cubana que defenderá los colores patrios en el II Clásico Mundial de Béisbol.

Foto: Ricardo López HeviaEduardo Paret, capitán del equipo Cuba, recibe la bandera de manos del General de Ejército Raúl Castro Ruz.

Durante la ceremonia oficial, Raúl entregó la Enseña Patria al capitán y torpedero del equipo, Eduardo Paret, quien estuvo escoltado por Yosvany Peraza y Yoennis Céspedes.

Al leer el compromiso de la comitiva, Frederich Cepeda destacó la alta responsabilidad de la escuadra para con su pueblo, y la convicción de todos sus integrantes de batallar en cada partido para conquistar la victoria. Seremos fieles defensores de nuestra bandera, y del juego limpio en pos del éxito, enfatizó Cepeda.

En sus palabras, Esteban Lazo, miembro del Buró Político y vicepresidente del Consejo de Estado, recordó que la práctica del deporte en Cuba está apartada del profesionalismo y de la comercialización.

Refiriéndose a los jugadores exaltó que fueron seleccionados entre los mejores peloteros cubanos, por su nivel técnico, resultados competitivos y, sobre todo, por su calidad humana y patriótica.

Parafraseando al Comandante en Jefe Fidel Castro, señaló que cualquiera que fuese el resultado, lo que importa es el honor y el valor con que se luche jugada a jugada, juego a juego. Como en ocasiones anteriores, los esperamos con el escudo o sobre el escudo. Vayan, compitan y venzan, sientan el aliento y el apoyo de Fidel, de Raúl y de todo el pueblo, que esperan con alegría y orgullo el regreso de su equipo victorioso, agregó Lazo.

Raúl Castro saludó a cada uno de los miembros de la selección, subcampeona del I Clásico Mundial hace tres años, así como a los miembros del colectivo técnico liderado por el mentor Higinio Vélez.

La selección nacional de béisbol partirá hoy hacia la ciudad de Puebla, México, para aclimatarse a las condiciones de altura que impondrá la primera fase del Clásico Mundial, en el estadio Foro Sol del DF mexicano.

También participaron en la ceremonia José Ramón Fernández, vicepresidente del Consejo de Ministros y titular del Comité Olímpico Cubano; Lázara Mercedes López Acea, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido, y Christian Jiménez, presidente del INDER.

La inauguración del evento está prevista para el próximo 5 de marzo, en tanto la selección antillana debutará el 8 frente a Sudáfrica. (AIN)

Zapatazo a Bush fue al recordar al millón de mártires por la invasión

Afirma periodista iraquí

BAGDAD, 19 de febrero.—Muntazar al Zaidi, el periodista iraquí que hoy comenzó a ser juzgado por el zapatazo que le lanzó al presidente George W. Bush, dijo que lo irritó la "sonrisa glacial" del mandatario norteamericano frente al "millón de mártires" causados por la invasión, reportó ANSA.

Esta imagen recorrió el mundo.

Lo primero que declaró fue que recibió torturas y golpes en la cárcel, algo que ya había denunciado un hermano.

También manifestó que se acordó "de las mezquitas requisadas, las mujeres violadas, de pronto, no vi más, y le lancé primero un zapato y luego el otro" a Bush, que estaba junto al primer ministro Nuri al Maliki.

"Este es el beso del adiós del pueblo iraquí, perro", le gritó entonces el periodista al ex jefe de la Casa Blanca.

Muntazar al Zaidi.

En el mundo árabe mostrar la suela de un zapato es una ofensa y el insulto "perro" más aún.

Para Zaidi se trata de una acusación equivocada, porque "Bush no estaba de visita oficial, no puede ser recibido en un país un presidente que ocupa" con sus tropas a una nación.

El juicio ha sido aplazado para el 14 de marzo.

El pueblo nos ha dado su confianza y no podemos defraudarlo

Asegura Chávez al promulgar enmienda constitucional

CARACAS, 19 de febrero.—En un inusual Consejo de Ministros en una plaza pública de Caracas, el presidente venezolano, Hugo Chávez, promulgó hoy la enmienda constitucional aprobada el domingo pasado en referendo.

El mandatario bolivariano recibe el texto.

"Promulgo con todo mi corazón y compromiso al pueblo, y juro que no le fallaré", expresó el estadista con el documento en la mano, previamente rubricado por todos los ministros del Gabinete, en un acto transmitido en cadena de radio y televisión.

Según PL, a continuación adelantó que mañana será publicado en la Gaceta Oficial el texto de la Carta Magna, con las modificaciones realizadas a los artículos 160, 162, 174, 192 y 230.

Al referirse a los retos de su Gobierno tras el apoyo conseguido el pasado día 15, Chávez dijo que hay que concentrarse en la lucha contra la inseguridad, la corrupción y la impunidad.

El pueblo nos ha dado su confianza y no podemos defraudarlo, explicó tras anunciar que aprobó unos 1 814 millones de dólares para proyectos de infraestructura y de sa-neamiento de agua.

Recibe Machado Ventura al Canciller de Irlanda

Foto: Jorge Luis GonzálezEl Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, José Ramón Machado Ventura, recibió en la mañana de este jueves al Excelentísimo Señor Micheal Martin, ministro de Relaciones Exteriores de Irlanda, quien realiza una visita oficial a nuestro país.

Durante el encuentro, que transcurrió en un ambiente cordial y amistoso, ambas partes manifestaron interés en fortalecer los actuales vínculos bilaterales y coincidieron en impulsar la colaboración entre los dos países. Asimismo, intercambiaron sobre el estado de las relaciones entre Cuba y la Unión Europea, así como de otros temas de interés regional e internacional.

El Canciller irlandés estuvo acompañado por el Excelentísimo Señor Dermot Brangan, embajador de Irlanda en Cuba; el Señor David Cooney, secretario general del Departamento de Relaciones Exteriores y la Señora Deirdre Gillane, asesora política del Ministro.

Acompañaron al Primer Vicepresidente cubano los compañeros Felipe Pérez Roque, ministro, Dagoberto Rodríguez Barrera, viceministro, y Jorge Quesada, director a.i de Europa, del Ministerio de Relaciones Exteriores.