viernes, 15 de octubre de 2010

Canciller boliviano realiza visita a la ELAM

La Habana, 15 oct (AIN) El canciller boliviano David Choquehuanca aseguró hoy en su visita a la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), en esta capital, que Cuba no es solamente luz, sino la esperanza de todos los pueblos.

Choquehuanca, en su cuarta estancia en la casa de altos estudios, agradeció el espíritu solidario del pueblo cubano, al ofrecer la posibilidad de estudiar en sus universidades, a los que no tienen posibilidades de hacerlo en sus países de origen.

“Gracias Cuba, por existir”, dijo el Ministro de Relaciones de Exteriores de Bolivia, quien aseguró que los alumnos que estudian en la Mayor de las Antillas, además de brindar sus servicios, ofrecen solidaridad.

“En esta escuela no solo se aprende medicina, también se inculcan valores y principios solidarios que comprometen”, subrayó el canciller del país andino.

Estamos agradecidos a la Revolución cubana –agregó-, que no solo nos da oportunidad a que nuestros estudiantes vengan a continuar sus estudios superiores, sino que podemos construir esperanzas para nuestros pueblos.

Juan Carrizo Estévez, rector de la ELAM, dio la bienvenida al ilustre visitante y ofreció una panorámica del centro docente, donde se preparan estudiantes de 28 países.

El rector explicó que más de cuatro mil estudiantes bolivianos realizan estudios superiores en diferentes niveles y ya se han graduado 415 médicos, y 117 de ellos se encuentran realizando estudios de especialidades como oftalmología, Medicina Interna, y Cirugía, entre otras.

Estaban presentes además, Roberto González Martín y Martín Maturano, viceministros de Salud Pública de Cuba y Bolivia, respectivamente, además de otros funcionarios de ambos países. (Miguel Fernández Martínez)

Llamamiento de intelectuales y artistas contra el bloqueo

La Habana, 15 oct- El diario Granma se hace eco hoy del llamamiento que intelectuales y artistas de Cuba emitieron en contra del bloqueo económico que sufre el país por más de 50 años ininterrumpidos.

Dado a conocer por Miguel Barnet, presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), el documento toma en cuenta que el próximo día 26 la Isla presentará por décimo novena vez consecutiva ante la ONU el Proyecto de Resolución sobre la necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América a Cuba.

Un grupo representativo de miembros de la UNEAC apoyó en la sala Villena de la institución, la proclama, que reconoce cuán infructuoso ha sido el intento de las Administraciones norteamericanas por aplastar a la Revolución cubana por medio del ahogo económico, la subversión y la guerra mediática y psicológica.

Convencidos de la importancia de denunciarlo ante el mundo, los intelectuales y artistas cubanos convocaron a todos los amantes de la paz y de la justicia, a las personas honestas y de buena voluntad, para que se unan a las voces contra este crimen que lesiona al pueblo caribeño.

El daño económico directo ocasionado al pueblo cubano por la aplicación hasta diciembre de 2009 de esa política, a precios corrientes y calculados de forma muy conservadora, asciende a una cifra que supera los 100 mil 154 millones de dólares, se afirma en el documento que Cuba presentará en la ONU.

Arriban a la Patria subcampeones del premundial de béisbol

La Habana, 15 oct- La selección cubana de béisbol, medallista de plata en el recién concluido Premundial de Puerto Rico, arribó hoy al aeropuerto José Martí, donde fue recibida por Christian Jiménez, presidente del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación.

El titular felicitó a los integrantes del equipo en nombre del pueblo cubano y manifestó la confianza del movimiento deportivo en el béisbol para encarar los próximos desafíos internacionales.

Dentro de apenas 72 horas partirán hacia la Copa Intercontinental en Taipei de China, y los convocamos a competir con el honor, la fidelidad y la dignidad de los deportistas que los antecedieron, subrayó Jiménez.

También se refirió a la necesidad de fortalecer el béisbol en la Isla, pero- sentenció- “jamás habrá espacio en él para los mercaderes y sus aliados”.

Dediquen cada victoria –concluyó- al ejemplo de lealtad y patriotismo que cada día brindan nuestros cinco hermanos prisioneros injustamente en cárceles del Imperio.

El jardinero Alexei Bell, integrante del Todos Estrellas del certamen boricua, dijo en exclusiva a la AIN, que varios equipos del continente presentaron conjuntos con gran nivel, y que se cumplió el objetivo de clasificar al Mundial y a los Panamericanos.

Bell elogió la preparación recibida para intervenir en el torneo y la calidad en el área de los jardines, que lo obligó a redoblar esfuerzos y concentrarse más en los entrenamientos.

Ahora la dirección del béisbol en la Isla debe decidir el equipo que competirá desde el próximo 23 de octubre en la Copa Intercontinental.

Cuba, que cuenta en sus vitrinas con 10 medallas de oro y dos de plata en Copas Intercontinentales, es la campeona defensora del evento, ya que hace cuatro años en Taiwán dispuso del conjunto de Holanda seis carreras por tres.(Dayan García La O)

En Europa y Sudamérica a favor de justicia para Los Cinco

La habana, 15 oct-Olga Salanueva, esposa de René González, y Adriana Pérez, de Gerardo Hernández, dos de los Cinco, autoridades y grupos de amistad con Cuba de Francia y Luxemburgo exigieron libertad para los héroes cubanos y renovaron la solidaridad con la Revolución.

En la pequeña ciudad francesa de Villerupt, fronteriza con Luxemburgo, el periodista y escritor francés Maurice Lemoine presentó su novela-testimonio "Cinq cubains a Miami", sobre el expediente de René y Gerardo, así como de Antonio Guerrero, Fernando González y Ramón Labañino, quienes desde hace 12 años cumplen injustas condenas

Ante Alain Casoni, alcalde de Villerupt, e Ivano Logna Prat, presidente del Comité por la Liberación de los Cinco de Luxemburgo, y representantes de CubaSíLorraine y Frente de la Izquierda de Longwy-Villerupt, entre otros, ofrecieron Olga y Adriana una actualización del caso de los antiterroristas.

Recordaron que el presidente Barack Obama sí tiene potestad para poner en libertad a los Cinco, ante las evidencias de que jamás pusieron en peligro la seguridad del país norteño, indica un despacho de Prensa Latina.

Asimismo, resaltaron que Amnistía Internacional, una organización que no se caracteriza precisamente por profesar amistad con la Revolución cubana, denunció los malos tratos a los Cinco y obstáculos a sus familiares para visitarlos.

En el encuentro tomaron parte además representantes del Partido Comunista y la Juventud de Luxemburgo, la Central General de Trabajadores (CGT) de Francia y las asociaciones Luxemburgo-Cuba y CubaSíFrance, así como el consejero político Leyde Rodríguez, y el consejero Jorge Hadad, de las embajadas cubanas en Francia y Bélgica, respectivamente.

En Asunción, unas 12 personalidades paraguayas se adhirieron en esa capital a la carta enviada al presidente Barack Obama por actores y artistas estadounidenses en reclamo de la liberación de los cinco antiterroristas cubanos prisioneros políticos en EEUU.

Entre los firmantes paraguayos se encuentran Martín Almada, presidente del Tribunal Ético contra la Impunidad y defensor de los derechos humanos, el sociólogo Tomás Palau, el cantautor Ricardo Flecha y el abogado Carlos Verón, de acuerdo con la fuente.

La carta a Obama, rubricada ya por decenas de intelectuales y personalidades del mundo, que expresa consternación porque lleven 12 años presos sin cometer delito alguno, también fue refrendada por el dirigente comunista Luis Casabianca, el doctor Joel Filártiga y el realizador Raúl González, entre otros.