viernes, 4 de diciembre de 2009

El foto reportero

Por Ernesto Pantaleón Medina / Televisión Camagüey.

Un fotógrafo es esa persona cuyo oficio consiste en captar con habilidad y mediante una cámara, momentos y sucesos que, años más tarde, recordamos con particular emoción.

Llega el cumpleaños del nene y “a ver, a ver… sonrían todos…” aprieta el obturador y ya está. ¡Ah, qué bien!, los ojos del pequeñín brillan con picardía, el hoyuelo en su mejilla es un amor, y hasta la abuela, en la foto de familia, parece más joven, con un reflejo azulado en sus níveos cabellos.

El foto reportero no; ese es un cazador que busca con olfato excepcional la imagen única que habla por sí misma, el enfoque y encuadre que, en fracciones de segundo, ofrecen toda la noticia y son irrepetibles.

Así es mi amigo Orlando, un avezado profesional de la lente con incontables “horas de vuelo” y el certero ojo de un francotirador, luego de cuatro décadas de infatigable ejercicio periodístico.

Premios, reconocimientos y una galería infinita de anécdotas constituyen su currículo, pero no se envanece el buen colega, sino que sigue inquieto y persistente en busca de “la buena foto”.

Y ésta llega, como la que hace apenas un par de días casi le cuesta la vida.

Resulta que el infatigable Orlando, junto a un grupo de periodistas de distintos medios, cubría unos ejercicios militares, con su particular despliegue de equipos y tropas.

Llegan los blindados, esas moles de acero que hacen temblar la tierra al paso de sus esteras… vienen a toda velocidad por el polvoriento camino…

¿Y dónde está mi amigo Orlando? Nadie lo sabe, hasta que lleno de rasguños, arrastrando una pierna y muy pálido, surge de entre unos arbustos de espino, a un lado de la cuneta, tembloroso, pero con un brillo como de triunfo en la mirada.

“Estuvo cerca, el golpe de aire casi me arrastra, y la estera me rozó… ¡qué susto, compadre!”.

Pero ¡qué foto! Allí estaba, en la diminuta pantalla de su Nikon digital, el instante congelado de una realidad que casi lo lleva a la muerte, y que acompaña a este texto.

En una de sus manos, los pedazos de lo que fuera una poderosa lente, y en el pensamiento de quienes lo rodearon, la certeza de estar ante un hombre excepcional, con verdadera vocación de foto reportero.

A sus alumnos de la Escuela de Periodismo, bien les valdría seguir el ejemplo de quien dice lo que dice, pero sobre todo hace, y muy bien, lo que hace.

Inauguran Sexto Salón Regional de Pequeño Formato. Compiten obras desde Guantánamo hasta Cienfuegos

En el encuentro compiten obras de autores desde Guantánamo hasta Cienfuegos.

Por Aymee Amargós / Televisión Camagüey

El Sexto Salón Regional de Pequeño Formato es un espacio para la confrontación.

Diversas técnicas y temáticas se exhiben en el proyecto sociocultural EJO. En la competencia participan más de 60 piezas de creadores desde Guantánamo hasta Cienfuegos.

Este año el concurso se dedica a Nazario Salazar, artista que recientemente obtuviera la distinción Fidelio Ponce de León por la obra de toda la vida.

Fundador de la nueva cerámica camagüeyana Nazario ha realizado por casi cincuenta años una labor instructiva y creadora que ha dejado huellas ineludibles en el quehacer de la plástica en el territorio.

Durante el salón el público camagüeyano podrá disfrutar de una muestra de Fotografías, pinturas y esculturas. Piezas que tienen como peculiaridad sus pequeñas dimensiones.

Exhiben reconocidos pintores obras relacionadas con el SIDA como parte del proyecto cultural PRO VIDA

Patinadores camagüeyanos recorren las principales calles de la ciudad promoviendo el proyecto cultural PROVIDA. Un gesto de solidaridad con los enfermos del VIH.

Por Aymee Amargós / Televisión Camagüey

Mensajes con un alcance cultural preventivo se distribuyeron por las calles de la ciudad de Camagüey.

Jóvenes patinadores entregaron materiales contra enfermedades de transmisión sexual y promueven el proyecto colectivo PROVIDA.

El itinerario se efectúo desde la Plaza Joaquín de Agüero hasta la Plaza de La Libertad. Un recorrido de aproximadamente 5 kilómetros.

Patinarte lo organiza el centro Provincial de Artes Plásticas, con el apoyo del INDER y salud.

El público puede disfrutar en la Plaza Maceo del proyecto PRO VIDA. Una muestra de nueve pinturas sobre lienzo en formato de toldos colgantes.

Un grupo de artistas decidió realizar obras alegóricas al día mundial de lucha contra el SIDA en apoyo a los enfermos.

Entre otros, se exhiben piezas de Agustín Bejarano, Luís Martínez, Katisleidy Cedeño y Eduardo Rosales. Experiencia que apuesta por el conocimiento cultural desde la diversidad.

A través del arte se construyen valores de solidaridad y comprensión para la convivencia en una sociedad cada vez más plural.

Tampoco les importa el dolor de un niño

Anneris Ivette Leyva

Esa aguja grande que tanto asusta al pequeño Anthony, y a su vecina de cuarto, la dulce Gabriela, es como esos amigos que por hacer bien prefieren herir. Por eso la resistencia de estos infantes no es definitiva, al final ceden el músculo: un pinchazo y algo de ardor son precisos para ganarle la batalla a la leucemia.

Foto: Otmaro RodríguezLa adquisición de otras variantes de L-asparaginasa y de un dosificador para medir los niveles séricos de methotrexate, elevaría la efectividad de los tratamientos para los niños que padecen de leucemia linfoblástica.

El equipo de médicos y enfermeros que integran el departamento de Pediatría del Instituto de Hematología e Inmunología (IHI) en el Hospital William Soler, harían de todo por librar a sus pacientes lo más pronto posible del doloroso procedimiento. Y aun cuando a ello dedican sus desvelos, la barrera inhumana del bloqueo norteamericano contra Cuba les veta, en parte, la buena intención.

Las posibilidades de sanar, para los niños que padecen leucemia linfoblástica en nuestro país, son muy favorables: están por encima del 70% en una enfermedad que hace 30 años era incurable. Sin embargo, el doctor Alejandro González Otero, jefe del departamento pediátrico del IHI, asegura que pudieran ser mejores de no cargar con las restricciones impuestas por el gobierno de Estados Unidos.

En las naciones desarrolladas, con cuyos índices de salud Cuba suele competir, e incluso homologa, el pronóstico de curación es de 8 por cada 10 pacientes. Entre los factores que entorpecen el alcance de estos resultados, está la imposibilidad de acceder a otras fuentes de L-asparaginasa, enzima destructora de una sustancia vital para la célula leucémica, detalla el especialista.

"La L-asparaginasa puede obtenerse a partir de tres fuentes: de las bacterias Escherichia coli y la Erwinia carotova, o de la E. coli cubierta de polietilenglicol. Tener acceso a cada una de ellas es importante porque, en el 30% de los casos, transcurrido determinado periodo de suministro, la L-asparaginasa tiende a provocar alergia, ante lo cual se recomienda variar la fuente".

Existe también —agrega— un número indeterminado de pacientes resistentes al efecto del medicamento en dependencia de su origen, por lo cual es aconsejable alternar los tres tipos durante el tratamiento.

Actualmente, nuestro país solo puede adquirir, en un mercado tan distante como el japonés, la variante nativa de la L-asparaginasa, aquella proveniente de la E. coli; es decir, no solo nos vemos imposibilitados de obtener las otras dos, sino que esta misma podríamos comprarla en un lugar más cercano (más rentable) de no existir el bloqueo, explica Alejandro.

En el Informe de Cuba sobre la resolución 63/7 de la Asamblea General de las Naciones Unidas consta cómo, efectivamente, a la empresa farmacéutica norteamericana Merck and Co. se le niega la posibilidad de vender a Cuba la Erwinia L-asparaginasa.

La dificultad para obtener de los laboratorios norteamericanos Abbott un equipo para medir, en el suero del paciente, los niveles de methotrexate —medicamento usado en el tratamiento de la leucemia linfoide—, es otra de las injustas carencias que padecen quienes tratan esta enfermedad y quienes la sufren.

En determinados pacientes, conseguir el efecto deseado podría requerir mayores cantidades de methotrexate; sin embargo, no poder dosificarlo nos ata, pues si les suministramos más de lo necesario, los arriesgamos a una muerte por toxicidad, afirma el médico.

Tantos años de ejercicio y congratulaciones por las vidas salvadas, no alejan del doctor Alejandro el sentimiento de frustración: "Es muy duro relacionarnos tanto tiempo con estos niños y sus familias y ver llegar el momento de no poder hacer nada más para aliviar su dolor; sin embargo, cuando esa posibilidad existe, pero no está al alcance de un país porque otro se la niega, la sensación de impotencia es inconmensurable".

Recibe Machado Ventura a Vicepresidente de El Salvador

Foto: Jorge Luis González En el marco de la visita de trabajo que realiza a nuestro país el excelentísimo señor Salvador Sánchez Cerén, Vicepresidente y Ministro de Educación de la República de El Salvador, se desarrollaron este jueves las conversaciones oficiales con el compañero José Ramón Machado Ventura, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

Al darle la bienvenida al distinguido visitante, el alto dirigente cubano se interesó por el actual proceso de recuperación y evaluación de daños que vive El Salvador, luego de afrontar un estado de emergencia, provocado por las intensas lluvias que azotaron recientemente ese territorio y reiteró la disposición cubana de colaborar ante este complejo escenario nacional.

Por su parte, el Vicepresidente salvadoreño agradeció el envío de una brigada médica, compuesta por 17 colaboradores de la salud, con el fin de contribuir ante la situación de desastre que afectó recientemente a su país y resaltó el apoyo de estos profesionales al bienestar de su pueblo.

Durante el fraternal intercambio ambos dirigentes pasaron revista al estado de las relaciones bilaterales y manifestaron la voluntad de sus respectivas naciones de trabajar por su ampliación y fortalecimiento. El distinguido visitante expresó el interés de su nación por rubricar un acuerdo para la aplicación en su país del método cubano de alfabetización "Yo sí puedo".

El Primer Vicepresidente cubano agradeció el voto favorable que, por primera vez, otorgó El Salvador a la resolución de nuestro país contra el bloqueo norteamericano, el cual tuvo especial trascendencia pues significó el apoyo unánime de la región de América Latina y el Caribe a la lucha del pueblo y el gobierno cubanos.

El encuentro fue propicio, además, para que ambos dirigentes dialogaran sobre temáticas de interés de la agenda regional y multilateral.

Acompañaron al distinguido visitante, su esposa, la señora Margarita Villalta de Sánchez, funcionaria de la Secretaría de Asuntos Sociales de la Vicepresidencia; la excelentísima señora Dra. Cs. Erlinda Handal, Viceministra de Ciencia y Tecnología; el excelentísimo señor Domingo Santacruz, Embajador designado por la República de El Salvador en Cuba; la señora Ana Mey Rosales, Enlace Ministerial de la Cancillería, y la Dra. María Argelia Dubón Obrego, Directora Nacional de Salud Primaria.

Por la parte cubana estuvieron presentes el compañero Marcelino Medina González, Ministro interino de Relaciones Exteriores, y otros funcionarios de la Cancillería.

Actividad de hoy y de siempre

Sustitución de importaciones y recuperación de equipos médicos

Abierta la exposición en el Hermanos Ameijeiras. Asistió José Ramón Balaguer

José A. de la Osa
delaosa@granma.cip.cu

Una muestra del quehacer en la sustitución de importaciones y la recuperación de muebles, equipos e instrumental médico, fue inaugurada ayer, Día de la Medicina Latinoamericana, en el amplio vestíbulo del capitalino Hospital Clínico-Quirúrgico Hermanos Ameijeiras, con la presencia del miembro del Buró Político del Partido doctor José Ramón Balaguer, ministro de Salud Pública.

Foto: Ismael BatistaEl ministro José Ramón Balaguer durante su recorrido por la exposición.

"Esta es una actividad de hoy y de siempre por el ahorro que representa para el país", comentó Balaguer al término de un exhaustivo recorrido por la exposición en el que estuvo acompañado por el licenciado Ney Quesada Vázquez, jefe de Recuperación y Sustitución de Importaciones del Centro Nacional de Electromedicina.

En la exhibición pueden apreciarse máquinas de anestesia, cámaras hiperbáricas, unidades estomatológicas (sillones); muebles clínicos: camas planas y fowler, portasueros, mesas de noche y de cabecera; equipos médicos como destiladores de agua, autoclaves, incubadoras neonatales; instrumental médico: pinzas, tijeras, espéculos vaginales, entre otros.

El ingeniero Miguel Ortiz Cabrera, director nacional de Electromedicina, puso como ejemplo que en los últimos tres años han sido recuperadas en el país 350 máquinas de anestesia, a un costo actual en el mercado internacional de alrededor de 30 000 dólares, mientras que el gasto en la recuperación asciende a unos 10 000, lo que representa un sustancial ahorro en divisas.

Para ello Electromedicina dispone de una red de servicios técnicos integrada por 15 Centros Provinciales, 28 en municipios importantes y 85 ubicados en grandes hospitales, con la misión de asegurar el funcionamiento continuo y confiable de la tecnología médica, en los que se desempeñan 3 467 trabajadores, de los cuales 749 son ingenieros, 1 435 técnicos alcanzan el nivel medio (obreros, torneros, mecánicos) y los restantes personal de apoyo.

Ortiz indicó que esta fuerza es aún insuficiente para dar respuesta a los requerimientos de nuestra salud pública y hacer valedera la solicitud de la dirección del Ministerio de "recuperar todo lo recuperable" y establecer un sistemático programa de mantenimiento preventivo.

La exposición, que incluye un ciclo de conferencias sobre recuperación, se mantendrá abierta los días laborables de 10 de la mañana a 4 de la tarde hasta el próximo viernes 11.

Los profesionales de Electromedicina o de Ingeniería Clínica, como se les conoce también, son ingenieros, licenciados en informática y técnicos especializados en solucionar problemas relacionados con la tecnología médica en todo su ciclo de vida: adquisición, instalación / validación, mantenimiento, uso y retirada al final de su vida útil.

No se ha dejado de soñar ni de combatir desde la pantalla

31 Festival del Nuevo Cine Latinoamericano

Pedro de la Hoz
pedro.hg@granma.cip.cu

Con la certeza de que desde la pantalla no se ha dejado de soñar ni de combatir por la justicia y la belleza, quedó inaugurado anoche el 31 Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, en el teatro Karl Marx.

Foto: Alberto BorregoOmara y Chucho, inmensos en la inauguración del Festival.

La cita de los cineastas del continente se inscribe, según proclamó Alfredo Guevara, presidente del Festival, en "una cultura de resistencia irrenunciable", la cual tendrá que reflejarse en la obra de los más jóvenes.

"La obligación de todo artista —precisó— es llenar el mundo de belleza y bien difícil será hacerlo cuando en el siglo XXI hay 27 millones de esclavos, entre ellos millones de niños, y la reciente debacle del capital financiero sumió en la pobreza a tantas personas".

Un regalo de lujo para los asistentes fue la presentación del maestro Chucho Valdés y la cantante Omara Portuondo, quien estremeció al público al interpretar el clásico Veinte años, de María Teresa Vera.

A la velada concurrieron los miembros del Buró Político del Partido, Ricardo Alarcón de Quesada, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular; y Abel Prieto, ministro de Cultura.

Denuncia Comisión que el FBI conocía del complot para asesinar al hijo de Mari Bras

JEAN-GUY ALLARD

Meses antes del asesinato de su hijo, el FBI estaba enterado de la conspiración para asesinar al líder puertorriqueño Mari Bras, denunció hace unos días la Comisión por la Verdad y la Justicia de Puerto Rico, al revelar una serie de documentos desclasificados de la policía federal norteamericana.

Estos informes internos del Buró Federal de Investigaciones confirman que, en enero de 1976, dos meses antes del asesinato de Santiago Mari Pesquera, los investigadores sabían perfectamente que terroristas cubanoamericanos iban a intentar asesinar al dirigente independentista Juan Mari Bras.

Mari Bras era entonces candidato a la gobernación por el Partido Socialista Puertorriqueño (PSP).

En marzo de ese mismo año, su hijo Santiago Mari Pesquera fue asesinado.

Mari Bras y su familia nunca fueron advertidos por el cuerpo policiaco, famoso por su actividad en contra de la soberanía de la isla, de este complot ni de las amenazas sobre sus vidas.

De hecho, el FBI tuvo conocimiento del complot para asesinar a Mari Bras al menos desde noviembre de 1975, afirma la Comisión por la Verdad y la Justicia en su comunicado.

En el documento no. 105-2478, fechado el 29 de marzo de 1976 y originado en Miami, Florida, se informa a la jerarquía del FBI que, en noviembre de 1975: "Pérez Doreste dijo que Reinol Rodríguez, de San Juan, Puerto Rico, ha discutido en el pasado del posible asesinato de Juan Mari Bras, secretario general del PSP y quien es también muy pro-Castro, y que Frank Castro ha autorizado a Rodríguez a trabajar en un plan para matar a Juan Mari Bras. No fueron mencionados otros detalles del posible plan".

En otro informe del FBI sobre acciones realizadas por el Frente de Liberación Nacional de Cuba (FLNC), señala la Comisión puertorriqueña, el documento No.105-21892 "indica que, en enero de 1976, se enviaron rifles y mirillas telescópicas a Puerto Rico para asesinar al líder del PSP".

"Son muchas las preguntas que nos hacemos a raíz del hallazgo de estos documentos", comentó Rosa Mari Pesquera, portavoz de la Comisión Por la Verdad y la Justicia.

"¿Qué pasó entre enero y marzo de 1976? ¿Por qué en enero se sabía de un complot para asesinar a Mari Bras y dos meses después ejecutaron a su hijo? ¿Quién dio la orden para cambiar de víctima? ¿Qué relación hay entre ambas conspiraciones y qué papel jugó el FBI en cada una de ellas? ¿Por qué Reinol Rodríguez y Frank Castro conspiraban con la anuencia del FBI? ¿Por qué, a casi 34 años, aún no se han encausado a los autores intelectuales de este crimen? Por otro lado, ¿por qué, si el FBI sabía de esa conspiración para asesinar a Mari Bras, nunca se lo hizo saber ni propuso un protocolo de seguridad para el entonces candidato a la gobernación? El hallazgo de estos documentos reitera lo que siempre hemos sostenido: que el FBI sirvió, cuando menos, de encubridor, sino incluso de coautor de este crimen. Este fue un asesinato político con el fin de destruir a Juan Mari Bras, a su familia y al movimiento independentista."

JUAN MARi BRAS: "ESTO DEBE SERVIR DE ENSEÑANZA"

Por su parte, el veterano líder independentista Juan Mari Bras, hoy con 83 años de edad, declaró que "no nos sorprende, porque estamos acostumbrados a ser víctimas de la represión más innoble y cruel por el gobierno norteamericano y sus representantes en Puerto Rico. Esto debe servir de enseñanza al pueblo puertorriqueño sobre la naturaleza del colonialismo y de cómo las autoridades estadounidenses, por el mero hecho de ser independentistas, nos han sometido a los métodos y acciones represivas más repudiables, como fue el asesinato de nuestro hijo Chagui".

A raíz de que miembros de la Comisión por la Verdad y la Justicia encontraran estos reveladores documentos, el periódico Claridad, representado por su director, Gervasio Morales Rodríguez, hizo una petición oficial al FBI y otras nueve agencias federales para que entreguen toda la información y los documentos relacionados con estas conspiraciones.

"Al saber que existió un complot para asesinarlo, es nuestra responsabilidad periodística, política y humanitaria lograr que se revele toda la verdad, toda la información, que durante décadas se ha escondido acerca del daño que hicieron, no solo a él, a su hijo y a su familia, sino a todo un movimiento de liberación", declaró Morales Rodríguez.

Santiago Mari Pesquera fue asesinado el 24 de marzo de 1976, cuando tenía 23 años.

Juan Mari Bras era entonces y sigue siendo hoy una figura prominente del movimiento independentista boricua. "Él y su familia habían sido objeto de múltiples amenazas y atentados, incluyendo la colocación de artefactos explosivos en sus residencias y automóviles", señala la Comisión.

Responsables del complot, el terrorista Reynol Rodríguez González reside hoy en Miami y es jefe militar del grupo paramilitar cubanoamericano Alpha 66, mientras Frank Eulalio Castro Paz reside en República Dominicana.

El FLNC de Frank Castro participó el 11 de junio de 1976, en Bonao, República Dominicana, en la creación —bajo orientaciones de la CIA— de la CORU. Esta organización terrorista realizó luego decenas de acciones terroristas tanto en territorio de Estados Unidos como en otros países.

Otro documento secreto desclasificado del FBI del 16 de agosto de 1978, con la referencia 2-471 publicado anteriormente identifica a Reinol Rodríguez, vinculado a Frank Castro y a Antonio Veciana, como jefe de la CORU en Puerto Rico.

A pesar de las denuncias, las autoridades norteamericanas y el propio FBI siguen otorgando impunidad y protección a ambos terroristas como sucede en numerosos casos de terroristas cubanoamericanos, entre los cuales figuran Luis Posada Carriles y su pandilla.

Panamá y Cuba celebran reunión Interparlamentaria

CIUDAD DE PANAMÁ.— Delegaciones de las Asambleas Nacionales de Cuba y Panamá, se reunieron aquí para celebrar su XIII Reunión Interparlamentaria.

Ambas partes dieron a conocer el resultado de sus conversaciones mediante una Declaración Conjunta en la que reiteraron el valor de la continuidad de estos encuentros, que se celebran sistemáticamente desde 1996.

Destacaron, además, la marcha de los preparativos para la Tercera Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas entre los Ministerios de Relaciones Exteriores de ambos países y las Comisiones Mixtas de Cooperación de Salud, Científico-Técnica y Educativa-Cultural, encaminados a profundizar la cooperación bilateral.

Asimismo, resaltaron los avances de la Operación Milagro, los positivos resultados del programa de becas para estudiantes panameños en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), la colaboración en materia deportiva y la aplicación en Panamá del método cubano de alfabetización Yo sí puedo.

Las delegaciones concordaron en los peligros que entraña la actual crisis financiera internacional y en la importancia de la integración regional para enfrentar sus efectos.

Los representantes de la mayor de las Antillas reiteraron su agradecimiento a la Asamblea Nacional de Panamá por su continuo rechazo al bloqueo impuesto por Estados Unidos a la Isla, y por su apoyo en la lucha por la liberación de los Cinco antiterroristas cubanos presos injustamente en cárceles norteamericanas.

La XIV Reunión Interparlamentaria se celebrará en La Habana en el 2010. (SE)