martes, 26 de julio de 2011

Los camagüeyanos respaldan acto por el 26 de Julio

Culmina segunda edición del diplomado de periodismo en Camagüey

Brigadistas de Pastores por la Paz festejan 26 de Julio

Viñales, 26 jul. Brigadistas de la XXII Caravana de la Amistad Estados Unidos-Cuba, festejaron junto a cederistas de la comunidad costera de Puerto Esperanza, el aniversario 58 del Asalto al Cuartel Moncada.

Durante la noche juvenil cederista “Contigo en mi Barrio” esperando el 26, los visitantes se sumaron a la alegría de los pobladores del lugar y dieron muestras de admiración a la Revolución.

Tamar Maya, una de los 38 visitantes, en declaraciones a la AIN expresó estar en Cuba por primera vez y lo hizo motivada por conocer su realidad, pues es totalmente distorsionada la información difundida sobre la Isla en Estados Unidos, país donde hasta las cárceles son privatizadas, con predominio de un sucio negocio.

Sobre el caso de los Cinco cubanos prisioneros del imperio, dijo que constituye una pena que esos héroes permanezcan tras las rejas, mientras terroristas como Posada Carriles disfrutan de total libertad, por lo cual se hace necesario continuar la lucha por su liberación a través de los movimientos sociales.

Por su parte, Anne Pruden, residente en Nueva York, afirmó que será un honor regresar a casa y decirle a las personas que Cuba es un país muy especial, y visiblemente emocionada gritó a toda voz : “Viva la Revolución".

En la jornada de hoy, los brigadistas intercambiarán con dirigentes y funcionarios de la Unión de Jóvenes Comunistas y con la brigada de instructores de arte José Martí.

En la tarde recorrerán centros turísticos de Viñales, para después participar en una noche cultural en celebración del 26 de Julio.

Esta XXII caravana de Pastores por la Paz, llegó a la Mayor de las Antillas el pasado viernes, procedente de México, tras recorrer 130 ciudades para multiplicar la solidaridad con la nación caribeña. (Maritza Padilla Valdés / AIN)

Estados Unidos aclara: nada de viajes turísticos a Cuba

Washington, 26 jul. El gobierno del presidente Barack Obama despejó algunas dudas mediáticas y corroboró -comunicado oficial mediante- la política históricamente restrictiva de Washington en relación con los viajes turísticos de estadounidenses a Cuba.

En una nota pública que se puede leer hoy en la página web del Departamento del Tesoro, Estados Unidos advirtió que "la flexibilización para viajes educativos y culturales de ciudadanos norteamericanos a Cuba no puede interpretarse como una promoción del turismo hacia la isla."

La Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC), adscrita a este ministerio del gobierno norteamericano, decidió aclarar lo que llamó "interpretaciones erróneas aparecidas en medios de comunicación".

En algunos diarios se ha sugerido que los estadounidenses podrían viajar prácticamente sin restricciones al país vecino. Las actividades autorizadas en las últimas decisiones del presidente Obama no son actividades turísticas, subrayó la OFAC en el aviso.

"La Oficina de Control de Bienes Extranjeros está consciente de interpretaciones erróneas (...) sugiriendo que la política exterior de Estados Unidos permite ahora viajes de grupos a Cuba, prácticamente sin restricciones", comenta el texto.

"La OFAC específicamente otorga licencias a organizaciones que patrocinan ciertos programas de intercambio educativo (...) los viajeros autorizados están sujetos a límites de gastos diarios y se les prohíbe el ingreso de souvenirs o de otros bienes cubanos", apunta el Departamento del Tesoro.

La acción de la OFAC parece ser una respuesta a la congresista estadounidense de origen cubano Ileana Ros-Lehtinen, presidenta del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes, quien pidió a Obama adoptar medidas para impedir supuestas violaciones de leyes sobre el turismo a Cuba.

En días recientes, la ultraconservadora Ros-Lehtinen exhortó a la Casa Blanca a aplicar los reglamentos establecidos para confrontar esfuerzos de algunas instituciones norteamericanas y agencias de viaje que promueven la participación de ciudadanos estadounidenses en excursiones turísticas al archipiélago antillano.

En Estados Unidos, una ley del año 2000 prohíbe a la OFAC otorgar licencias para actividades turísticas en Cuba. En enero de 2011, por resolución de Obama, se aliviaron algunas regulaciones, pero continúan en vigor duras restricciones sobre los viajes hacia la nación del Caribe.

Los cambios menores solo beneficiaron visitas por motivos académicos, religiosos, culturales o deportivos, que cumplan con ciertas pautas y sobre todo con una política que Washington denomina "promoción del contacto persona a persona".

A mediados de este mes se conoció que además de Ros-Lehtinen, otro congresista de lo que muchos analistas califican como la extrema derecha cubanoamericana, el representante David Rivera, también adelantó esfuerzos para revocar el relajamiento de las restricciones de viajes a Cuba.

La enmienda presentada por Rivera, republicano por el sur de la Florida, fue aprobada por una votación de 36-6 en la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes.

Esa propuesta es similar a otra defendida anteriormente por el representante republicano Mario Díaz-Balart, que fue agregada a una ley de asignaciones del Tesoro y certificada por un comité de la cámara baja en una votación oral el mes pasado.

Tanto la enmienda de Rivera como la de Díaz-Balart restaurarían las drásticas prohibiciones de viajes a Cuba que estaban vigentes durante la presidencia de George W. Bush, antes de que Obama las relajara relativamente a inicios de este año.

"Sanciones civiles y penales pueden aplicarse como consecuencia de una violación de los reglamentos vigentes (...) las actividades autorizadas a los grupos de contacto persona a persona no son actividades turísticas", recalcó la OFAC al final de su comunicado. (PL)

Discurso de Machado Ventura en Ciego de Ávila

Ciego de Avila, 26 jul A continuación transmitimos el texto íntegro del discurso pronunciado hoy por José R. Machado Ventura, en el acto por el aniversario 58 de los asaltos a los cuarteles Moncada, de Santiago de Cuba, y Carlos Manuel de Céspedes, de Bayamo.

Compañero Raúl;
Combatientes del 26 de Julio;
Compatriotas avileños y de toda Cuba:

A cincuenta y ocho años de las heroicas acciones del 26 de julio de 1953, nuestro primer recuerdo para quienes, en aquel día glorioso, ofrendaron su vida, muchos de ellos en las horas siguientes a los acontecimientos, víctimas de la cobarde y brutal represión desatada por la tiranía batistiana.

Llegue nuestra gratitud a todos los participantes en aquella gesta y a nuestro pueblo combatiente, cuya inquebrantable voluntad de lucha continúa siendo la principal garantía de la libertad y del derecho a ser dueños de nuestro destino, conquistados el primero de enero de 1959.

Celebramos el acto central de conmemoración del Día de la Rebeldía Nacional, por tercera vez, en esta provincia de Ciego de Ávila. La primera fue en 1980, pocos años después de la división político-administrativa que le dio su fisonomía actual a este territorio. La segunda, tras más de 20 años, en el 2002. Y ahora, como justo reconocimiento a los avances en múltiples esferas, vuelven los avileños a obtener la sede.

Esta es tierra de mambises como los hermanos Gómez Cardoso y el coronel Simón Reyes, de líderes obreros incorruptibles como Tomás Grant y Enrique Varona, de jóvenes revolucionarios como Raúl Cervantes, Ricardo Pérez Alemán, Pedro Martínez Brito y de Roberto Rodríguez, “El Vaquerito”, todos ellos dignos y gloriosos representantes de esta provincia e inspiradores de la nueva generación.

En Ciego de Ávila también hay ejemplos de cómo trabajar para vencer los retos que hoy tiene el país, en particular en el plano económico, en medio de una adversa coyuntura internacional. Los resultados alcanzados en los últimos años, principalmente en la agricultura, sin obviar los obtenidos en otros sectores, tuvieron un peso determinante en la decisión del Buró Político de otorgarle la sede de este acto.

Cumplimos el grato deber de transmitirles la felicitación de Fidel, Raúl y todo nuestro pueblo a los obreros, campesinos, combatientes, estudiantes, amas de casa, jubilados, en fin, a todos los avileños, protagonistas de los avances obtenidos.

No obstante, ustedes conocen bien que lo logrado está lejos de las potencialidades existentes. Así lo analizó con crudeza la asamblea provincial del Partido efectuada en días pasados, que, por cierto, dedicó poco tiempo a mencionar éxitos.

Como expuso aquí en breve síntesis el compañero Jorge Luis Tapia, Ciego de Ávila tiene muchas tareas decisivas por delante en la producción de alimentos, la zafra azucarera y el desarrollo del turismo en los cayos del norte de la provincia, por mencionar sólo tres frentes relevantes.

Hace unos momentos el General de Ejército Raúl Castro, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, entregó los diplomas de destacadas a las provincias de Villa Clara, que fue ganadora de la emulación el año pasado y lleva trece años ininterrumpidamente en el pelotón de vanguardia, y a Cienfuegos, que registra un avance apreciable en sectores importantes. Por esas razones hacemos extensivo nuestro reconocimiento a los villaclareños y a los cienfuegueros. En honor a la verdad, debemos decir que no resultó fácil definir un ganador dentro de este grupo que se encuentra en la delantera del extraordinario esfuerzo que viene realizando el país en su conjunto.

Estos resultados tienen una significación especial, pues se han alcanzado en el año del Sexto Congreso del Partido, donde tras una rica y fructífera discusión popular, fueron aprobados los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, que constituyen la brújula para la actualización de nuestro modelo económico.

Del Congreso para acá, se trabaja intensamente en el cumplimiento de sus acuerdos. La Comisión Permanente del Gobierno para la Implementación y el Desarrollo de los Lineamientos, emprendió su actividad, dirigida a conducir armónicamente los esfuerzos y acciones de todos los organismos y demás instituciones involucrados en dicha actualización, la cual incluye también el perfeccionamiento funcional y estructural del Gobierno, a los diferentes niveles y de la Administración Central del Estado, así como la elaboración y aprobación de las normas jurídicas necesarias para respaldar las modificaciones que se adopten.

Si importantes fueron las sesiones del VI Congreso del Partido, las acciones previas y posteriores a su realización, también lo han sido; las que constituyen una contundente demostración de patriotismo, madurez política, unidad y decisión de preservar el socialismo, por la inmensa mayoría de los cubanos.

Nuestro pueblo ha hecho suyo este proceso porque vio en él la exposición clara y valiente de los principales problemas del país, y sobre todo una concepción realista de cómo enfrentarlos.

Debemos cumplir cabalmente la orientación del compañero Raúl, de que lo que acordemos no puede convertirse nunca más en un papel que duerma el sueño eterno en la gaveta de un buró.

Lo que aprobó el Congreso del Partido es también compromiso para todos los niveles y especialmente para los centros de producción o servicios, que es donde se materializan las decisiones adoptadas.

Hay que romper definitivamente la mentalidad de la inercia, esa que conduce a sentarse a esperar mirando para arriba; a pensar primero en lo que falta o sería bueno tener, antes de evaluar con objetividad cuanto más puede hacerse con lo disponible.

La dirección del país continúa dando prioridad al cumplimiento del plan de la economía y a la producción de alimentos, bajo las graves consecuencias que produce el incremento de sus precios en el mercado internacional.

Se ha avanzado en la entrega de tierras ociosas en usufructo, al amparo del Decreto-Ley No. 259 del 2008, y aunque ya se aprecia en no pocos lugares un impacto positivo en la elevación de los resultados productivos, tenemos que encarar resueltamente las limitaciones que afectan su total implementación.

Todavía hay empresas y formas productivas que no declaran toda la tierra ociosa o deficientemente explotada que tienen, a lo que se añade la demora en la ejecución de los trámites para proceder a la entrega de las mismas. Por otra parte, algunos de los que ya las recibieron tienen morosidad en ponerlas en producción, y también está faltando atención y capacitación a los nuevos usufructuarios por las entidades de la Agricultura y por la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP).

En general, quedan muchas reservas por explotar en la producción agropecuaria. No siempre se siembra en el momento más oportuno, lo cual no está vinculado en todos los casos a falta de recursos o no recibirlos a tiempo. Persisten debilidades en el proceso de contratación y comercialización de las producciones. A estos temas, que discutimos con fuerza en las asambleas provinciales del Partido que culminaron hace unos días, les seguiremos prestando la máxima atención.

En nuestro actuar cotidiano debemos convertir en realidad lo expresado por el compañero Raúl en las conclusiones del VI Congreso del Partido, cito:

“Para alcanzar el éxito en esta cuestión estratégica y en las demás, es preciso que de inmediato nos concentremos en hacer cumplir los acuerdos de este Congreso, bajo un denominador común en nuestra conducta: el orden, la disciplina y la exigencia”. Hasta aquí sus palabras.

No podemos sentirnos satisfechos hasta sumar a cada trabajador y dirigente administrativo al combate por la eficiencia económica; la organización y exigencia sistemáticos; contra la indisciplina social y laboral, la deficiente contabilidad, el mal aprovechamiento de los recursos, las actitudes burocráticas generadoras de rutina, indolencia o esquematismo y contra procedimientos absurdos que nada tienen que ver con el socialismo.

No ignoramos la falta de determinados recursos o la existencia de problemas organizativos ajenos al centro laboral, que afectan directa o indirectamente el esfuerzo de sus trabajadores y cuadros administrativos, pero el hecho de que algunos colectivos laborales obtengan resultados muy superiores a otros, a pesar de actuar en escenarios similares, demuestran de manera palpable cuantas reservas aún no se explotan convenientemente.

En la batalla económica que libramos es imprescindible la eliminación del derroche y los gastos superfluos. Ahorrar, trabajar con la máxima racionalidad posible de fuerzas y recursos es una necesidad imperiosa en todos los sectores. Eso depende de cada uno de nosotros. Un pueblo culto, educado y organizado como este, que se enfrenta desde hace más de cincuenta años al bloqueo más prolongado de la historia, tiene que sacar el máximo a los recursos con que cuenta.

A la par con las medidas que se vienen adoptando por el Gobierno, se ha estado trabajando, desde el Partido, con el objetivo de controlar, impulsar y exigir el cumplimiento de los Lineamientos; en delimitar sus funciones de las que corresponden a las administraciones; en conocer los problemas en cada lugar, para alertar oportunamente, con argumentos sólidos, y eliminar lo que afecte la buena marcha del plan de la economía y el cumplimiento de los acuerdos alcanzados.

Sobre todo esto discutimos en las asambleas provinciales y en los Plenos ampliados de los comités municipales del Partido, recién realizados. También se ha hecho en reuniones de secretarios generales de las organizaciones de base y se está desarrollando el proceso en los núcleos de los centros de trabajo. Dentro de unos días efectuaremos un Pleno del Comité Central, que dará continuidad, como acordó el Congreso, al análisis de estos temas.

Simultáneamente, estamos trabajando en la elaboración de los documentos que serán discutidos en la Conferencia Nacional del Partido, de la que apenas nos separan seis meses. Si bien el Congreso se dedicó al análisis de la economía, en la Conferencia abordaremos los cambios que tenemos que hacer en los métodos y estilo de trabajo del Partido, para precisar y consolidar su papel de vanguardia organizada de la Revolución Cubana y fuerza dirigente superior de la sociedad y el Estado, para fortalecer la democracia interna y hacer su labor más dinámica y consecuente con los cambios y transformaciones que experimenta nuestra sociedad.

Vamos a tratar la política de cuadros y a revisar los conceptos y los métodos con los que nos relacionamos, con la UJC y las organizaciones de masas. Precisaremos, además, el papel del Partido en la dirección y el control sistemático del proceso de actualización del modelo económico y de la marcha de la economía. Como parte de esto último, proyectaremos el trabajo de nuestra organización política de manera que se dejen atrás prejuicios hacia el sector no estatal de la economía.

Como se acordó en el Congreso, los documentos que serán sometidos a la Conferencia Nacional se debatirán previamente por los militantes y los organismos de dirección del Partido y también, según corresponda, por las estructuras de dirección de la UJC y las organizaciones de masas en sus diferentes niveles.

Al pueblo le hablamos claro. Puede tener la seguridad de que vamos, como se ha dicho, “sin prisas, pero sin pausas”. Se trabaja sistemáticamente, siguiendo la línea trazada, y de una manera integral, porque no estamos poniendo parches ni improvisando, sino buscando soluciones definitivas a viejos problemas. Con pies y oídos bien puestos sobre la tierra, muy atentos a la opinión de la gente, listos para rectificar sobre la marcha, ajustar el ritmo y adoptar nuevas decisiones.

Al cumplirse dos siglos del inicio de la gesta independentista en el continente americano, baten con mayor fuerza aires de autodeterminación y justicia social.

La Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América (ALBA) se fortalece y ya constituye una prueba fehaciente de cuánto podemos hacer promoviendo lo mucho que nos une con respeto absoluto a la soberanía de cada país.

Continúa el avance de las fuerzas progresistas en el hemisferio. Ejemplo de ello es la próxima toma de posesión, el 28 de julio, de Ollanta Humala como Presidente de Perú, quien enarbola un programa nacionalista y de mayor equidad en la distribución de la riqueza. Cuba le desea éxitos en ese empeño tan necesario a un pueblo hermano.

Compañeras y compañeros:

La batalla de hoy tiene un frente decisivo en el combate cotidiano y sin tregua contra nuestros propios errores y deficiencias.

Contamos con lo básico para lograr el despegue paulatino de la economía nacional: un pueblo preparado y dispuesto y al menos con los recursos imprescindibles, en primer lugar con la tierra, que estamos aún lejos de explotar siquiera satisfactoriamente. Estamos conscientes que, además de las limitaciones materiales, requiere tiempo cambiar la forma de pensar de las personas, única vía para variar su modo de actuar.

Los dirigentes políticos o administrativos debemos estar conscientes de que antes de hablar, se debe escuchar con atención y sobre todo tener en cuenta lo que dicen los demás, no solo en las reuniones sino conversando individualmente con los compañeros, sin que nadie se crea dueño de la verdad absoluta.

Antes de exhortar a emprender una tarea, es necesario informar todo lo referente a la misma y explicar las razones que la hacen necesaria, hasta que así lo comprendan todos o al menos la mayoría de los que deben ejecutarla. Y para lograrlo resulta primordial predicar con el ejemplo.

Fidel, hace ya once años, nos llamó a cambiar todo lo que debe ser cambiado, y ratificó, en su Reflexión del pasado 17 de abril, la importancia de observar ese principio por las nuevas generaciones de revolucionarios, con la convicción de que lo único que no variará jamás, es nuestra decisión de construir y defender el socialismo, que en esencia, dicho con sus palabras: “Es también el arte de realizar lo imposible: construir y llevar a cabo la Revolución de los humildes, por los humildes y para los humildes, y defenderla durante medio siglo de la más poderosa potencia que jamás existió”, fin de la cita.

Estamos seguros de que el pueblo de esta provincia seguirá combatiendo, junto al resto de los cubanos, con el mismo brío y fervor patriótico que asombró a Cuba y al mundo aquel 26 de julio de 1953 y unidos, junto a Fidel, a Raúl y a nuestro Partido, una vez más ¡Venceremos!

¡Gloria eterna a los mártires del 26 de Julio!
¡Viva la Revolución!
¡Viva el Socialismo!
Gracias
(AIN)

Artistas avileños distinguen acto central del 26 de julio

Ciego de Ávila, 26 jul. Muestras del quehacer artístico de Ciego de Ávila distinguieron el acto central por el Día de la Rebeldía Nacional, celebrado hoy en esta ciudad.

El poema “Cuartel Moncada”, de Miguel Barnet e interpretado por el actor Orlando Alberto Hernández, inició con gran carga emotiva para todos los presentes la conmemoración de esa histórica gesta, hace 58 años.

La pequeña camerata, integrada por niños de la Escuela Elemental de Arte Ñola Saing, hizo gala de alto nivel interpretativo al regalar al público “La bella cubana”, de
José White.

También tuvieron su espacio las raíces campesinas, con la actuación del grupo músico-danzario XX Aniversario, el cual recreó las parrandas de los bandos Rojo y Azul del municipio de Majagua, fiel exponente de las más auténticas tradiciones del campo.

La celebración se prestigió además con un mural confeccionado por el artista de la plástica Nelson Domínguez y otros creadores locales, quienes dedicaron su obra a la Patria, al Héroe Nacional José Martí y al asalto de los Cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.

El tributo del pueblo concluyó con la entonación del Himno del 26 de Julio a cargo de un amplio coro, acompañado por la banda de concierto, y al que se sumaron las voces de los más de 60 mil habitantes de la provincia que asistieron a la celebración.

Arisldeidy Gómez Marín, egresada de la sexta graduación de instructores de arte y una de las bailarinas del grupo XX Aniversario, expresó a la AIN que fue un honor estar cerca de Raúl Castro, combatientes y protagonistas de las luchas por el triunfo revolucionario de enero de 1959.

Paulo Segrera Cervantes, director artístico de ese grupo, trasmitió su alegría por el logro del territorio y ratificó el compromiso de mantener viva la cultura nacional en las nuevas generaciones.(Zuzel Santana Echemendía / AIN)

26 de Julio en Ciego de Ávila










Ratifica Machado Ventura seguridad en el pueblo avileño

Un saludo del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz al pueblo avileño, trasmitió el segundo secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) y primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, José Ramón Machado Ventura, al hacer las conclusiones del Acto Central por el 26 de Julio.

El dirigente cubano se refirió a los logros en la esfera socioeconómica de la provincia de Ciego de Ávila y elogió el análisis que se realizó en la Asamblea Provincial del Partido, donde no se habló de lo alcanzado, sino de lo que falta por hacer.

Dijo que la provincia tendrá que trabajar mucho en la venidera zafra azucarera y en el Turismo, con vistas a mejorar los indicadores de estos organismos.

Machado Ventura felicitó también a los villaclareños y cienfuegueros, destacados en la emulación por el Día de la Rebeldía Nacional, y aseguró que la decisión de quién era el ganador fue difícil, porque son territorios con resultados estables.

"Hay que romper definitivamente la disparidad de la inercia", dijo Machado Ventura al referirse a la necesidad de trabajar y no esperar a que las cosas caigan por su propio peso, un reclamo del reciente Sexto Congreso del Partido.

Todavía hay empresas y formas productivas que no declaran las tierras ociosas o deficientemente explotadas, a lo que se añade las demoras en los trámites. Por otra parte, algunos de los que ya las recibieron tienen morosidad, y está faltando también, atención a estos productores, comentó el segundo secretario, al analizar el sector agrícola, decisivo en la producción de alimentos, considerado como un aspecto de seguridad nacional.

"Es preciso hacer cumplir de inmediato los acuerdos del Sexto Congreso, teniendo como premisas el orden, la disciplina y la exigencia", expresó el dirigente al citar las palabras del Primer secretario del PCC Raúl Castro Ruz.

"En la batalla económica que libramos es imprescindible eliminar el derroche y los gastos superfluos, y eso depende de cada uno de nosotros", aseguró, al tiempo que enunció el trabajo del Partido como guía del proceso de actualización del modelo económico cubano y el cumplimiento de lo acordado en el cónclave partidista de abril último.

"En los próximos días tendrá lugar un Pleno del Comité Central del Partido que dará continuidad a estos temas, y estamos elaborando los documentos que serán debatidos en la Conferencia Nacional, de la que nos separan seis meses.

"En la conferencia analizaremos el cambio en los métodos y estilos de trabajo del Partido, para fortalecer la democracia interna y hacer su labor más dinámica y consecuente.

"Vamos a tratar la política de cuadros, y a revisar los conceptos y métodos con los que nos relacionamos con la UJC y las organizaciones de masas."

Machado Ventura agregó que "precisaremos además el papel del Partido en el proceso de actualización del modelo económico cubano. Proyectaremos el trabajo de nuestra organización, de manera que se dejen atrás prejuicios al sector no estatal de la economía".

Aseguró que los documentos se debatirán con los militantes y estructuras de dirección de las organizaciones de masas en sus diferentes niveles.

"Vamos sin prisas, pero sin pausas. Se trabaja sistemáticamente, siguiendo la línea trazada y de manera integral. No estamos improvisando, sino buscando soluciones definitivas a viejos problemas."

Dijo que los dirigentes deben estar muy atentos a la opinión de la gente, rectificar sobre la marcha, ajustar el ritmo y adoptar nuevas decisiones.

Al concluir su intervención Machado Ventura expresó que la máxima dirección del país está segura de que el pueblo avileño continuará defendiendo las conquistas de la Revolución.

Juventud de Ciego de Ávila patentiza apoyo a la Revolución

Ciego de Ávila, 26 jul. La amplia participación de jóvenes en el acto central por el 26 de Julio, celebrado hoy en Ciego de Ávila, demuestra el apoyo de las nuevas generaciones a la Revolución Cubana.

Fue un privilegio estar en la plaza esta mañana junto a la máxima dirección del país, participantes en la gesta del Moncada, expedicionarios del Granma y otros combatientes que son historia viva de nuestra nación, expresó a la AIN Mayara Vera, estudiante de Medicina.

Celebrar el Día de la Rebeldía Nacional en la provincia, agregó, es un regalo al esfuerzo del pueblo por alcanzar resultados superiores en las esferas económicas y sociales, pero lleva implícita la responsabilidad de avanzar más y
estar a la altura de las necesidades actuales de Cuba.

La Generación del Centenario tuvo en sus manos la misión de librar a la Isla de la corrupción y la miseria en la que vivía sumida, hoy nuestro deber es salvaguardar las conquistas que ellos lograron para que el futuro sea aún mejor, expresó la abogada Daylin Pereira.

Estamos conscientes de que el progreso nacional está en nuestras manos, en la disposición de cada joven para asumir las labores productivas, trabajar con ética e integralidad y mantener vivo el legado de los héroes, acotó.

Ciego de Ávila se merecía esta distinción, pues es palpable su progreso, la disposición y el espíritu de lucha de la juventud, de todo el pueblo, para mejorar la obra revolucionaria, declaró a la AIN Alejandro Ferrás, uno de los asaltantes al Cuartel Moncada, presente en la ciudad.(Zuzel Santana Echemendía / AIN)

Lamenta Cuba en Ginebra categorización de ONG en Ecosoc

Ginebra, 26 jul. Cuba lamentó la decisión de conceder a la ONG IFES la categoría consultiva en el Consejo Económico y Social (Ecosoc) de Naciones Unidas, por su plataforma hostil contra ciertos países latinoamericanos.

Nancy Madrigal, encargada de Negocios de la Misión de Cuba en Ginebra, rechazó la decisión al considerar que lacera lo establecido en el Comité de las ONGs y viola la resolución 1996/31.

Respecto a la ONG International Foundation for Electoral Systems (IFES), la diplomática recordó que el 6 de mayo de 2004 el Gobierno de Estados Unidos aprobó un informe injerencista sobre la denominada Comisión de Asistencia para una Cuba Libre.

"(...) IFES recibió un financiamiento de 136 mil dólares de la USAID de los Estados Unidos, para la preparación de un detallado Manual de 166 páginas con instrucciones para organizar y realizar elecciones durante la "transición a la democracia" en Cuba", anotó.

Madrigal explicó que la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID) norteamericana, subordinada al Departamento de Estado, aplica y desarrolla una política abiertamente injerencista contra Cuba.

"Desde 1996, tiene un programa para lo que han denominado "la democracia en Cuba", que patrocina los planes subversivos contra nuestro país. IFES es una de las organizaciones listadas por la USAID como participantes en este Programa contra Cuba", precisó.

Al ampliar sobre la complicidad de IFES en sus acciones, señaló que esta ONG promueve la subversión y la violación de leyes en Bolivia, Venezuela, Ecuador, además de la Isla caribeña y otros países latinoamericanos.

Recalcó que al conceder el rango consultivo a IFES, se adopta una decisión que "empaña la valiosa y encomiable labor de aquellas organizaciones no gubernamentales que realizan un trabajo serio y profesional en el marco del Sistema de las Naciones Unidas".(PL)

Raúl preside acto por el 26 de Julio en Ciego de Ávila

El Presidente cubano, General de Ejército Raúl Castro Ruz, encabeza el Acto Central Nacional por el aniversario 58 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes con sede en Ciego de Ávila, anfitriona por tercera vez de estas conmemoraciones en la historia de la provincia.

La celebración tiene por escenario a la Plaza de la Revolución Máximo Gómez Báez, rehabilitada para el homenaje por diversas fuerzas constructoras del territorio avileño.

El vicepresidente José Ramón Machado Ventura tuvo a su cargo las palabras centrales del acto.

Al acto conmemorativo asisten como invitados, entre otros, combatientes de la Lucha Clandestina en pueblos y ciudades, de las acciones del 26 de Julio de 1953 y expedicionarios del yate Granma, quienes en la antesala del tributo recorrieron diversas obras de interés social y económico de Ciego de Ávila.

En la conmemoración por la gesta moncadista también participan amigos solidarios con la Revolución cubana y familiares de los Cinco luchadores antiterroristas cubanos, presos injustamente en cárceles de Estados Unidos hace casi 13 años.

El Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba concedió la sede del acto central por la efeméride del 26 de Julio a la provincia avileña como reconocimiento a sus avances en múltiples esferas, después de evaluarse el desempeño socioeconómico correspondiente al 2010.

El órgano del Partido consideró que Ciego de Ávila alcanzó posiciones superiores a la etapa precedente, particularmente en el quehacer de organismos con peso significativo en el orden económico.

Decenas de miles de avileños representan a los habitantes del territorio y del país en la ceremonia por el aniversario 58 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, que se inició al filo de las siete de la mañana.

Cubavisión, el Canal Educativo, Cubavisión Internacional, Radio Rebelde y Radio Habana Cuba transmiten en vivo el acto por el Día de la Rebeldía Nacional, el cual será retransmitido en horas de la tarde.

Mensaje de Chávez

El Moncada fue y sigue siendo en la historia de Cuba el comienzo de un sendero revolucionario que ha marcado el destino del pueblo de José Martí, afirmó el presidente de Venezuela, Comandante Hugo Chávez Frías, en mensaje enviado a Raúl Castro y que fue leído públicamente en el acto por el Día de la Rebeldía Nacional.

El 26 de julio ustedes dieron un asalto al porvenir, afirmó el mandatario bolivariano, quien agradeció al pueblo cubano por su eterna amistad.

Al destacar la significación del asalto al Moncada y el posterior desembarco del Granma, que dio inició a la gesta guerrillera contra la dictadura de Batista, el presidente venezolano recordó que “la imagen de aquel legendario asalto sigue estando plena de posibilidad, concreta y tangible contra todos los fatalismos”.

Recordando palabras de Fidel Castro al referirse a aquellos hechos y su inspiración martiana, Chávez afirmó en su mensaje que pasados 58 años podemos decir que a lo que aspiró el Apóstol se ha hecho encarnación colectiva de un pueblo en la gesta revolucionaria cubana.

A pesar del aparente fracaso del asalto al Moncada, este en realidad sirvió para convertir los reveses en victorias, como mismo sucedió con la gesta de los libertadores de América, dijo.

Multitudinaria marcha de solidaridad con Cuba hoy en México

México, 26 jul. Una multitudinaria marcha en solidaridad con la Revolución Cubana, convocada por 350 organizaciones, se realizará hoy en la capital mexicana.

La manifestación, que se iniciará a las cinco de la tarde, recorrerá las calles desde el Hemiciclo a Juárez hasta la Embajada de Estados Unidos.

Cada 26 de julio se realiza en México esta marcha en homenaje al asalto al cuartel Moncada en el año 1953, dirigido por Fidel Castro, que inició la lucha armada contra el tirano Fulgencio Bastita.

Pedro Gellert, integrante de la comisión coordinadora del Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba, comentó a Prensa Latina que esta tradicional actividad es la más masiva manifestación con un contenido de política internacional que se realiza en el país.

Los manifestantes condenarán el bloqueo estadounidense a la isla, exigirán la libertad de los cinco antiterroristas cubanos prisioneros en Estados Unidos y se solidarizarán con la Revolución.

La convocatoria a la manifestación expresa en uno de sus párrafos: Cuba demuestra que, a pesar de los obstáculos, sí podemos triunfar y otro mundo es posible. Otra celebración por el 26 de julio es la también tradicional fiesta cultural, que este año se efectuará el día 29 en la noche, en el Salón Los Ángeles, uno de los más populares del Distrito Federal.(PL)

Brigadas de solidaridad celebran 26 de julio en Cuba

Las brigadas de Solidaridad con Cuba Juan Rius Rivera, de Puerto Rico y un grupo de la Vencemos, de Estados Unidos, se encuentran en la ciudad de Ciego de Ávila para participar este martes en el acto central por el Día de la Rebeldía Nacional.

Ambos grupos sostuvieron un encuentro con integrantes de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana de Ciego de Avila, en el cual conocieron pasajes de la lucha revolucionaria, del movimiento 26 de julio y los sucesos de Girón.

Es un regocijo para los integrantes de la Rius Rivera poder participar en un acto tan masivo y conocer de cerca los acontecimiento del asalto a los cuerteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, señaló a Prensa Latina, la puertorriqueña Milagros Rivera.

Esta es la vigésima vez que la brigada viene a Cuba y hace muchos años no coincidiamos con esta importante fecha, por lo que es compartir con este pueblo y conocer un poco más de la realidad cubana, muy tergiversada en el mundo, nos es muy grato, resaltó.

Pamela Morales, estudiante de periodismo en Puerto Rico expresó que vino a la Isla para convencerse por ella misma de los avances del pueblo cubano, de cómo viven y piensan los jóvenes, quienes gozan de todos sus derechos en este país. (PL)

Más de 60 000 avileños asisten a la plaza

Mas de 60 mil avileños, en representación de todos los sectores y municipios del territorio, reafirman este martesu tradición patriótica en el acto central nacional por el 26 de Julio, que comenzará aquí a las siete de la mañana.

La plaza Máximo Gómez, remodelada con un nuevo diseño para la ocasión, acoge desde las primeras horas del amanecer a los miles de lugareños, quienes celebran por tercera vez la designación de la provincia como sede de los festejos por el Día de la Rebeldía Nacional.

Esta madrugada fue testigo del paso alegre y apurado de los pobladores, que acudieron a encontrarse en puntos de cada barrio para marchar después hacia el área de la masiva concentración, en tanto otros llegaron desde los municipios vecinos.

El entusiasmo y regocijo fue creciendo en la provincia desde los primeros días de julio al conocerse la designación del territorio como sede del acto central por el aniversario 58 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.

Este reconocimiento estuvo avalado por los resultados económicos y sociales en la última etapa de la patriótica emulación, los cuales marcan pauta en la vida de los avileños y ponen a prueba las reservas de eficiencia y ahorro en múltiples actividades.

Como logros destacan la ubicación de 15 organismos a la vanguardia del país, entre ellos la Agricultura, con aportes significativos en la producción de alimentos, La Vivienda, el Transporte, la Construcción, la Salud y el Comercio Interior.

Teresa Mora Robell, jefa del Departamento Ideológico del Comité Provincial del Partido, declaró a la AIN que junto a los avileños compartirán la celebración por la efeméride representantes de varias brigadas de solidaridad con Cuba, presentes por estos días en la Isla.

María Antonia Figueroa Araujo, combatiente de la clandestinidad, destacó el cambio que aprecia en la provincia, desde su última visita, sinónimo de que "la Revolución se ha afincado muy bien aquí y el pueblo le sigue respondiendo".(Por: Magaly Zamora Morejón / AIN)

Amigos de Cuba junto al pueblo en acto por el 26 de Julio

"He apreciado porque Ciego de Ávila mereció ser la sede del acto central por el 26 de Julio. Llegamos en el día de ayer y aquí lo que se ve es un extraordinario progreso", expresó Milagro Rivera, integrante de la brigada Juan Ríos Rivera, de solidaridad de Puerto Rico con Cuba, y quien se haya en la Plaza mayor general Máximo Gómez Báez, donde presida por el presidente Raúl Castro se lleva a cabo la celebración por el Día de la Rebeldía Nacional.

"Yo sentí esta alegría del pueblo de Ciego de Ávila desde antes de llegar, que me enteré por Intenet y ya tenían las fotos.

"Nosotros estamos viniendo a Cuba con la Brigada desde 1991 y notamos lo que ocurría durante el período especial. Ahorra apreciamos el desarrollo, la efervescencia, el avance. Cuba es un faro de luz para la humanidad y nadie la va a poder vencer", acotó.

En la plaza junto a Raúl Castro, presidente de Cuba, y a decenas de miles de avileños se hayan 127 integrantes de las brigadas de solidaridad con Cuba Juan Rius Rivera, y Venceremos, de Estados Unidos.(Por Moisés González Yero)

Comenzó en Ciego de Ávila acto central por el 26 de Julio

El acto central por el aniversario 58 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes comenzó esta mañana en Ciego de Ávila en la Plaza de la Revolución Máximo Gómez Báez.

Desde la madrugada de este martes, miles de avileños en representación de los habitantes de la provincia y del país se movilizaron hasta el lugar de la concentración.

Junto a los asistentes a la celebración estarán integrantes de las brigadas de solidaridad con Cuba Juan Rius Rivera, de Puerto Rico, y Venceremos, de Estados Unidos.

Ciego de Ávila ganó la emulación nacional por el 26 de Julio, al lograr avances en los programas socioeconómicos.

Cienfuegos y Villa Clara merecieron la condición de destacadas.

Cubavisión, Canal Educativo, Cubavisión Internacional, Radio Rebelde, Radio Habana Cuba y Radio Surco transmiten en vivo el acto por el Día de la Rebeldía Nacional, el cual se retransmitirá en horas de la tarde.

Preside Raúl Castro Acto Central por el Día de la Rebeldía Nacional

Con la presencia de unos 60 000 avileños e invitados de otras regiones del país y del mundo, inició en Ciego de Ávila, el Acto Central por el Aniversario 58 de los Asaltos a los Cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, presidido por Raúl Castro, Primer secretario del Comité Central del Partido y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

La multitud, reunida en la remozada Plaza de la Revolución Máximo Gómez Báez, de este territorio del centro de Cuba, representa a los más de 420 000 habitantes de la provincia, protagonistas de los notables avances, que le valieron a la tierra de los hermanos Gómez Cardoso para ganar la fraternal lid.

La concentración, a unos 420 kilómetros de la Ciudad de La Habana, henchida de fervor revolucionario, reafirma su apoyo a Fidel, a Raúl y a la Revolución en espera de nuevas tareas para seguir construyendo una sociedad mejor.

Esta conmemoración, merecido homenaje a aquellos jóvenes que un día empuñaron las armas para acabar con la injusticia que laceraba a la patria, cuenta con la presencia de combatientes de distintas epopeyas. (Por: Ileana Sifonte León)

Rememoran asalto al cuartel de Bayamo

Bayamo, 26 jul. Estudiantes cubanos asaltaron hoy de manera simbólica el antiguo cuartel Carlos Manuel de Céspedes, de esta ciudad, para recordar la hazaña de jóvenes patriotas, en el mismo lugar, el 26 de julio de 1953.

El simulacro comenzó a las 5:15 de la madrugada, la hora en que hace 58 años ocurrió el ataque, simultáneo con el protagonizado por Fidel Castro y otros jóvenes contra el cuartel Moncada, de Santiago de Cuba, para iniciar la recta final de las guerras a favor de liberación definitiva del país.

Con la representación de alumnos de las enseñanzas primaria y secundaria básica, se inició un acto al cual asistieron, entre otros, Sonia Pérez, primera secretaria del Partido Comunista de Cuba en la provincia de Granma, y veteranos de gestas patrióticas e internacionalistas.

El teniente coronel Rafael Ramos, de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana, destacó la audacia de quienes se levantaron en 1953 contra la tiranía de Fulgencio Batista, aupada por Estados Unidos.

Luis San Miguel, segundo secretario de la Unión de Jóvenes Comunistas en la provincia de Granma, señaló que las nuevas generaciones serán fieles continuadoras de la obra iniciada con el triunfo popular en 1959, y están preparadas para realizar los cambios necesarios.

La ceremonia incluyó la colocación de una ofrenda floral ante el busto de Antonio “Ñico” López, uno de los más destacados en el ataque al cuartel de Bayamo.

Centenares de voces respondieron “¡Presente!” cuando fueron mencionados por sus nombres los jóvenes que protagonizaron el asalto.

Tras la acción, la tiranía asesinó a José Testa Zaragoza, Rafael Freyre Torres, Lázaro Hernández Arroyo, Rolando San Román de las Llanas Pablo Agüero Guedes, Hugo Camejo Valdés, Pedro Véliz Hernández, Angelo Guerra Díaz, Mario Martínez Ararás y Luciano González Camejo.(Martin Corona Jeres / AIN)

Evocación a la Patria

Los festejos por el Día de la Rebeldía Nacional también se convirtieron en la provincia en una fiesta para los más jóvenes y sus padres. Foto: Raúl Pupo


CIEGO DE ÁVILA.— Mientras el reloj anuncia una fecha que en la nación es brújula, en esta tierra llana la vida se hizo remolino fecundo. Ha sido un monte de manos, que pudo nacer lo mismo en una plaza céntrica —evocadora del más grande General de nuestras guerras—, que en los bateyes lejanos, florecidos con aires de historieta.

Las noches se enchufaron con los días sin advertir el tiempo, y los portales emblemáticos se vistieron con la pintura fresca. Las banderas parecieron rociarse por rincones mojados y calles de equilibrio, por los edificios moderados y bucólicos, por las planicies rojas —más rojas y negras en esta estación de evocaciones a un Maestro y a una Generación que sacudieron la Patria.

Los esmeros y agitaciones se enseñorearon en la atmósfera de Ciego, con sus cayos y cañas, relámpagos y piñas. Definitivamente, en el ardor y el brío de un 26, a esta tierra le creció la lozanía y la lucha, el compromiso y la esperanza.

La plaza de Máximo Gómez

El sitio donde este 26 julio se celebrará el acto por el Día de la Rebeldía Nacional evoca los fuertes lazos del Generalísimo con la actual provincia avileña

CIEGO DE ÁVILA.— El indisoluble nexo del Generalísimo Máximo Gómez Báez con el actual territorio de Ciego de Ávila fue el principal móvil para que la plaza construida en esta provincia llevara el nombre del insigne patriota dominicano.

En territorio avileño, Gómez (Baní, República Dominicana, 18 de noviembre de 1836-La Habana, Cuba, 17 de junio de 1905) protagonizó, con mil hombres, el cruce de la Trocha de Júcaro a Morón, el 6 de enero de 1875, considerada por las tropas colonialistas españolas una muralla infranqueable.

Ese constituyó, para el Ejército Libertador, el primer paso de ese obstáculo con un número alto de efectivos.

Veinte años más tarde el General en Jefe insurrecto repetiría la hazaña para abrirle paso al contingente invasor comandado por Antonio Maceo Grajales en su periplo guerrero hacia el occidente del país.

Por otro lado, el destacado revolucionario atacó a Ciego de Ávila el 26 de mayo de 1876, población rodeada entonces de nueve fuertes.

En los potreros de Lázaro López, hoy en la jurisdicción avileña, Gómez pronunció la célebre arenga en la que dijo: «El día que no haya combate será un día perdido o mal empleado», tomada precisamente en esta provincia como lema impulsor del 26 de Julio.

Ángel Cabrera Sánchez, historiador de esta ciudad, señaló que el Generalísimo creó en Ciego de Ávila una red de agentes y mantuvo cordiales relaciones con los altos jefes militares locales: José Gómez Cardoso, Juan Veloso, Pío Cervantes, y Nicolás Hernández Moreno, entre otros.

«Desde aquí dirigió muchas de sus acciones tácticas y estratégicas, recibió su única herida en combate y realizó su última carga al machete», apuntó el historiador.

Sánchez recordó que en territorio avileño Gómez evidencia sus rasgos de antiimperialismo en la carta que le escribe al jefe español Leopoldo del Calvo y también por estos parajes recibió una importante expedición independentista.

Gómez, además, está vinculado, de alguna u otra manera con todos los municipios avileños del presente, apuntó el investigador.

«Era una lástima que el extranjero con mayor alto grado militar participante en las guerras de independencia y quien fue esencialmente cubano, no contara con una plaza con su nombre. Esa plaza, es pues, un acto de justicia», señaló el destacado intelectual.