sábado, 16 de julio de 2011

Retransmitirán hoy Mesa Crisis en Europa: ¿Cuál será.... ?

La Habana, 16 jul. Cubavisión retransmitirá hoy, a las 6:30 p.m., la Mesa Redonda Informativa Crisis en Europa: ¿Cuál será el próximo? que tuvo lugar el pasado martes, con la participación de especialistas y periodistas. (AIN)

Más aviones Tornados para bombardear Libia

Cuatro nuevos aviones de combate Tornado enviará el Reino Unido para apoyar a la Alianza Atlántica en su agresión a Libia.

Ello es una respuesta a la petición realizada la víspera por el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, a los países de la Alianza a que aporten más aviones de combate para bombardear objetivos en Libia.

Con ese envío suman 12 las naves británicas que participan en el bombardeo diario contra esta capital y otras ciudades, con un saldo de más de 700 civiles asesinados desde el inicio de la ofensiva contra la nación magrebí el pasado 19 de marzo.

“Estarán especialmente bien equipados para labores de vigilancia y reconocimiento y, dada la evolución que ha tomado el conflicto, tienen capacidad para lanzar ataques aéreos”, señaló el secretario de Estado para Asuntos Exteriores, Alistair Burt.

Hoy los rebeldes volvieron a fallar frente a las tropas leales a Muamar El Gadafi al intentar apoderarse una vez más de la ciudad petrolera de Brega, objetivo estratégico de los insurgentes.

El revés ocurrió en momentos en que en Estambul, Turquía, el Grupo de Contacto sobre Libia, en el que participan unos 40 países, decidió dar legitimidad al Consejo Nacional de Transición y a los rebeldes.

La decisión fue rechazada enérgicamente por Gadafi en una alocución realizada en Zlitan, en la región de Wadi Kaam, a 150 kilómetros al Trípoli.

(Con información de Prensa Latina)

Hugo Chávez viajará hoy a Cuba

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció que viajará este sábado a Cuba para seguir su tratamiento contra el cáncer y someterse a quimioterapia después de que en las últimas horas circularan versiones sobre su posible viaje a Brasil para ser tratado de esa enfermedad.

La declaración de Chávez, quien solicitó el correspondiente permiso a la Asamblea Nacional para ausentarse del país, cierra así la posibilidad de que continúe su tratamiento en este momento en Brasil, donde se había especulado en las últimas horas con la llegada del gobernante venezolano.

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, había ofrecido a Chávez ayuda en el tratamiento contra el cáncer, una oferta que el mandatario venezolano agradeció e indicó que iba a valorar.

Finalmente, el gobernante caribeño optó por regresar a Cuba donde ya fue sometido a dos operaciones, una el pasado 10 de junio para extraerle un absceso pélvico, y la del tumor del día 20 del mismo mes.

Desde allí, el día 30 de junio, el presidente venezolano envío un mensaje a la nación en el que comunicó su enfermedad y la intervención quirúrgica a la que había sido sometido.

En los últimos días Chávez ha informado regularmente del tratamiento, la dieta y las actividades físicas de recuperación que lleva a cabo para enfrentar el cáncer.

El jueves, incluso, mantuvo una intensa jornada de actividades encabezando un acto conmemorativo de los 200 años del izado de la bandera tricolor por primera vez y un Consejo de Ministros en el que participó por espacio de dos horas y aprobó leyes y fondos para distintos proyectos. (Con información de EFE)

A continuación el texto completo de la misiva en la que expresa el amor profundo por el pueblo venezolano y enfatizó: “¡Qué de amor desbordado en este duro ascenso hacia la luz!”

Efemérides cubanas: La Historia el 17 de julio

La Habana, 16 jul. El 17 de julio de 1898, las tropas intervencionistas norteamericanas penetran en Santiago de Cuba, tras la rendición de la guarnición española, sitiada desde hacía varios días.

La decisión de los soldados colonialistas fue la consecuencia de los combates de El Caney y la Loma de San Juan y del cerco de la capital del departamento de Oriente, en los que el Ejército Libertador cubano había vencido a famosos generales peninsulares.

No obstante, el emergente imperialismo perpetró la felonía histórica de impedir que las victoriosas fuerzas de la Isla, al mando del Mayor General Calixto García, entraran a la oriental ciudad.

1933- Es clausurada clandestinamente la II Conferencia Nacional del Sindicato Nacional de Obreros de la Industria Azucarera (SNOIA), en Camagüey.

1938- Un grandioso homenaje a España se efectúa en el estadio La Tropical, con la asistencia de más de 100 mil personas, organizado por el Comité de Ayuda a la República Española.

1963- Es creada la Facultad Preparatoria Obrera y Campesina de la Universidad de La Habana para que continuaran estudios superiores los trabajadores graduados de los cursos de superación obrera y campesina.

1983- ''Puedo decir, en nombre de los combatientes de nuestra generación, que estamos orgullosos, felices de nuestros pioneros'', expresa el Comandante en Jefe Fidel Castro al inaugurar el Centro Provincial de Pioneros Exploradores Celia Sánchez Manduley, en la ciudad de La Habana.

DE LA CRONOLOGÍA DE AGRESIONES Y TERRORISMO

1962- Es secuestrado en Camagüey, el avión agrícola AN-2, matrícula CUE-801, y llevado a Key West. No fue devuelto.

1968- Es colocado un artefacto explosivo que destruyó la vivienda de un funcionario cubano acreditado ante las Naciones Unidas, en la ciudad de Nueva York. (Nayda Sanzo Romero / AIN)