miércoles, 23 de diciembre de 2009

Conceden a los Cinco la Distinción por la Educación Cubana

Joel Mayor Lorán

Joel@granma.cip.cu

Foto: Yaimí RaveloEn reconocimiento a sus relevantes méritos en defensa de la soberanía y el derecho a la autodeterminación de nuestro pueblo, por ser ejemplo para nuestra juventud y de los más nobles valores humanos de lucha contra el terrorismo, de amor sin límites a su Patria y Revolución, y de resistencia admirable en un revolucionario, el Ministerio de Educación Superior concedió a nuestros Cinco Héroes la Distinción por la Educación Cubana.

Ricardo Alarcón de Quesada, miembro del Buró Político y presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, entregó la Distinción a los familiares de los Cinco, en el acto de homenaje a los educadores de la Enseñanza Superior, celebrado en el Memorial José Martí.

Somos una nación de maestros: Varela, Mendive, Luz y Caballero, Martí (... ); los asesores en diversos rincones del mundo (... ); René, Gerardo, Ramón, Antonio y Fernando, ejemplares maestros de la dignidad; nuestros profesores universitarios y Fidel, que ha ejercido con maestría pedagógica absoluta el magisterio político, social y cultural más integral que hemos conocido, expresó Miguel Díaz-Canel, miembro del Buró Político y ministro de Educación Superior.

"Los felicitamos porque ustedes son, por fortuna, incurables soñadores, tozudos escultores de almas, empedernidos creyentes en las posibilidades del perfeccionamiento humano", expresó.

Admiración, profundo respeto y cariño infinito caracterizaron la entrega de la Orden Frank País de I y II grados, la medalla José Tey, Distinción por la Educación Cubana y Distinción Rafael María de Mendive a una amplia representación de educadores.

El homenaje contó con la presencia de José Ramón Fernández, vicepresidente del Consejo de Ministros; Olga Lidia Tapia, miembro del Secretariado del Comité Central; Ena Elsa Velázquez, ministra de Educación; y Christian Jiménez, presidente del INDER.

Felicitan a médicos graduados en 1959

Dayan García La O

José Ramón Machado Ventura, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y José Ramón Balaguer, ministro de Salud Pública, felicitaron ayer a los médicos graduados en 1959 por su labor en la formación de diversas generaciones.

Machado y Balaguer, ambos miembros del Buró Político, elogiaron la contribución de esos profesionales a los indicadores sanitarios que actualmente exhibe la Isla.

Además se tomaron, junto a los egresados, la tradicional fotografía en la antigua Escuela de Medicina, hoy Facultad de Biología de la Universidad de La Habana.

José Miyar Barrueco, ministro de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente y miembro además de la promoción, acudió también a la escalinata del otrora colegio de médicos para compartir con sus compañeros de clases.

En la jornada, los primeros graduados de Medicina de la Revolución intercambiaron con directivos y estudiantes del Hospital Universitario y la Facultad de Ciencias Médicas General Calixto García, institución insigne en la preparación del "ejército de batas blancas".

Mario Delgado, director del Hospital, agradeció los conocimientos que durante muchos años han legado a la Medicina, y por cumplir cabalmente la misión de cambiar el panorama que en el sector mostraba Cuba antes del Primero de enero.

El coronel Juan Luis Vidal Ramos, eminente ortopédico, recordó en nombre de los graduados la tradición histórica de ese recinto hospitalario, donde —como dijera Balaguer— no solo se refleja la historia de la medicina cubana, sino de la Revolución. (AIN)

Supera las 10 000 cirugías centro oftalmológico en Angola

LUANDA, 22 de diciembre.— El centro oftalmológico de la sureña provincia angolana de Benguela realizó 10 045 cirugías desde abril del 2008 hasta el 18 de este mes, lo que demuestra la importancia de esa instalación donde laboran 37 colaboradores cubanos y 29 angolanos.

El avance de esa institución de salud es un importante aporte de la Operación Milagro, con apoyo de los gobiernos de Cuba y Venezuela, que ha devuelto la visión a miles de personas en África y otras partes del mundo.

La directora de la clínica, Aniet Reyes Carvajal, declaró a PL desde Benguela, 420 kilómetros al sur de esta capital, que en el centro asistencial se atendieron en ese lapso 165 042 pacientes.

También fueron realizados, afirmó, 28 507 exámenes de laboratorio clínico, 26 754 estudios de optometría y 1 706 electrocardiogramas.

Destaca por otro lado, la atención de 5 713 personas en la consulta de glaucoma, 3 031 en la de retina, 1 564 pacientes en el servicio oftalmológico de pediatría, y además en servicios pre y post operatorios.

La doctora Reyes Carvajal manifestó que aunque en la instalación de salud se atendieron pacientes de las 18 provincias angolanas, se recibió un mayor número de estos procedentes de Benguela, Luanda, Kuanza Sul y Huila.

Savigne y Bolt, los mejores de Latinoamérica y el Caribe

La cubana Yargelis Savigne fue seleccionada la mejor deportista del 2009 en Latinoamérica y el Caribe, condición que compartió con el jamaicano Usain Bolt.

Savigne y Bolt, con 28 y 45 votos, respectivamente, lideraron la encuesta de Prensa Latina. La saltadora, titular universal del triple en Berlín’09, superó en 12 a la jamaicana Shelly-Ann Fraser, doble monarca en la lid germana y plata en los 100 metros de la final mundial de Tesalónica, Grecia. Savigne también consiguió nueve de las 10 mejores marcas del año y se adjudicó la presea dorada del torneo Centroamericano y del Caribe, en La Habana.

Bolt, tricampéon mundial en Berlín’09, retuvo el trofeo conquistado el pasado año, para lo cual aventajó al mejor futbolista del orbe, el argentino Lionel Messi, quien solo llegó a 18 sufragios. El corredor jamaicano mejoró en la cita del planeta sus récords en los 100 y 200 metros, al marcar 9.58 y 19.19 segundos, respectivamente y ganó el relevo 4x100.

Por Cuba también sobresalieron el luchador Mijaín López, la ciclista Yumari González, el ajedrecista Leinier Domínguez y el boxeador Roniel Iglesias, quienes integraron la lista de los 10 más destacados del año, completada por el futbolista argentino Messi, el tenista argentino Juan Martín del Potro, la jamaicana Fraser, el nadador brasileño César Cielo, el pelotero dominicano Albert Pujols y la velocista jamaicana Melani Walker.

La selección brasileña de fútbol resultó el mejor equipo del año. (AIN)

En “Panamá” se desatan anhelos

Anneris Ivette Leyva

Foto: Ismael BatistaEn el barrio panameño de El Chorrillo, hubo más gritos que casas incendiadas cuando sus calles fueron atropelladas por invasores yankis en diciembre de 1989. La prensa habló de al menos 3 000 víctimas y cuantiosas pérdidas materiales, pero nunca fue tasada la cantidad de sueños heridos de muerte.

Por esos días, en Cuba se exclamó muchas veces: ¡Solidaridad con Panamá! y tanto fue el apoyo a la nación escarnecida, que la frase devino consigna de esperanza. No hubo nadie en desacuerdo cuando el Comandante en Jefe, Fidel Castro, la sugiriera como nombre para la escuela especial dedicada a niños con limitaciones físico-motoras, única de su tipo en el país.

Dos décadas han transcurrido desde que la adolescente Yusimí cortara la cinta en la inauguración de aquella morada y diera rienda suelta a los anhelos. Regocijada por la independencia adquirida en tantos años de aprendizaje, se unió al convite del claustro y los nuevos estudiantes, para conmemorar el vigésimo aniversario de su eterna casa, donde la voluntad de enseñar y aprender aún pone en duda los límites de lo posible.

Trocar lo difícil en natural ha caracterizado siempre el trabajo de la institución educativa, no en vano figura como referente del Centro Latinoamericano para la Educación Especial y mereció recientemente el Premio Los zapaticos de rosa, otorgado por la Organización de Pioneros José Martí.

Soñar sin ataduras

"No me saquen de mi escuelita", pidió un niño a sus padres y Esther La O Ochoa sintió de nuevo encogerse el corazón. Más de quince años como directora de la escuela especial Solidaridad con Panamá, no le han "curado" el amor entrañable por cada uno de sus estudiantes-hijos, una gran mayoría dentro de los 921 egresados del centro.

Ante ella han pasado alumnos con limitaciones físico-motoras de todos los rincones del país, y de naciones como Venezuela, Uruguay, Chile y Ecuador; los cuales, luego de transitar por las enseñanzas primaria y secundaria —y hasta la especial—, y de tener acceso a los servicios de fisiatría, psicología, logopedia y estomatología, dejan el plantel para convertirse en estudiantes de Informática y Medicina, o especialistas en Psicología, Derecho, Bibliotecología...

En mi escuela el "yo no puedo" está desterrado, pero lograr la asimilación de esta idea conlleva una atención sistemática integral, que también incluye ayuda terapéutica a los padres, afirma.

Media centena de docentes y menor cifra de asistentes de hogar, integran el proyecto de amor que Esther enfatiza en agradecer, una y otra vez, a Fidel y a la Revolución. Una pareja de jóvenes instructoras de arte completa el equipo encargado de instruir a los educandos, y de crearles un ambiente de plenitud y bienestar solo comparado —o incluso superior— al de sus hogares.

La dirección del colectivo considera como una fortaleza la estabilidad del personal; "por eso tratamos de que, cada día, los maestros y el resto de los trabajadores lleguen con ganas de entregarlo todo".

A propósito del vigésimo aniversario de "Panamá", —como suelen llamar a la escuela apocopando el nombre—, no tardaron en ser agasajados los profesores fundadores Juana y Guillén; Marlen, cocinera de siempre; la terapista ocupacional Teresita y el fisiatra Machuca.

Tanto los más experimentados como los que recién estrenan su andar en los caminos de la pedagogía especial, tienen el mérito de haberles sostenido a Yeisi y a Claudia el deseo de bailar, incluso cuando sus condiciones físicas parecían negarles el derecho; o de apoyar a Rosaili en su esmero por cantar tonadas felices, aun cuando la vida podía sonarle gris.

Y todos, discípulos, padres y maestros, coinciden en agradecer a la Revolución, especialmente a Fidel, la oportunidad insuperable de revivificar el alma y fortalecer el espíritu a quienes la naturaleza impuso duros retos.

Más de mil novedades en próxima Feria Internacional del Libro

Madeleine Sautié Rodríguez

La 19 Feria Internacional del Libro Cuba 2010 se celebrará desde el 11 hasta el 21 de febrero, en La Habana, y hasta el 7 de marzo en las 15 capitales de provincia del país con más de mil novedades editoriales.

A solo 50 días de su inicio, el evento cultural más popular que vive la Isla tendrá como sede principal el recinto Morro-Cabaña y contará también con las subsedes del Pabellón Cuba y la Feria de Rancho Boyeros. Por otra parte, en las 46 librerías de la capital estarán a la venta desde el 4 de febrero, una semana antes de la inauguración, más de 250 novedades editoriales.

El País Invitado de Honor en esta ocasión es Rusia, cuya delegación está integrada por creadores, artistas, políticos, todos con grandes expectativas respecto al evento donde además de publicaciones de esenciales escritores del país —más de 30— tendrán lugar también exposiciones gráficas de autores rusos, organización de diferentes concursos, artistas de circo, proyecciones de documentales, actividades danzarias, entre otros.

La Feria ha sido dedicada a los imprescindibles autores cubanos Reynaldo González y María del Carmen Barcia, Premios Nacionales 2003, de Literatura y Ciencias Sociales respectivamente. De González, serán puestos en circulación sus títulos Siempre la muerte, su paso breve; Al cielo sometidos; Ensayos; Lezama, el ingenuo culpable; Lezama, sin pedir permiso; El más humano de los autores, la fiesta de los tiburones y Cine cubano, el ojo que te ve. De María del Carmen se publicarán las obras: Capas populares y Modernidad en Cuba; Los lustres apellidos negros en la Habana Colonial; Una sociedad en crisis. La Habana a finales del siglo XIX; Mujeres al margen de la Historia y La otra familia. Parientes, redes y descendencia de los esclavos en Cuba.

Las diferentes salas de la Cabaña serán escenario de presentaciones de libros, conversatorios con sus autores, coloquios, mesas redondas, paneles y conferencias sobre temas diversos que hallarán espacio para homenajear a escritores cuyo centenario se cumple en 2010 como son José Lezama Lima, José Ángel Buesa, Dora Alonso y Ángel Augier, con cuya presencia entre nosotros se honra la Feria.

También será esta ocasión propicia para la entrega de los Premios Nacionales de Literatura y Ciencias Sociales 2010 con cuya distinción se honran Ambrosio Fornet, destacado investigador y editor cubano y Pedro Pablo Rodríguez, investigador del Centro de Estudios Martianos y estudioso de la Historia de Cuba, respectivamente. Serán otorgados, asimismo, los premios Nicolás Guillén, de Poesía y Alejo Carpentier, de Novela, Cuento y Ensayo.

El Programa Infantil, espacio que favorece el contacto con los más pequeños estará representado por los pabellones Tesoro de Papel, en el recinto ferial y por otro del mismo nombre pero ubicado en el Pabellón Cuba además de una variada programación artística.

Durante un mes estará todo el país disfrutando de la fiesta del libro que, con más de 5 millones de ejemplares, llegará a su fin el 7 de marzo, en Santiago de Cuba.