martes, 31 de marzo de 2009

Campesinos chipriotas condenan bloqueo a Cuba

La Habana, 31 mar (AIN) La EKA, organización de campesinos de Chipre, condenó el bloqueo que Estados Unidos ha impuesto a Cuba por más de 50 años.

En el informe central a su XIII Congreso, que sesiona en Nicosia, la capital, la EKA denuncia esa cruel medida, refiere en su edición digital el periódico Granma.
También fue leído en el plenario un mensaje de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños de Cuba, en el que saluda la reunión y ratifica la disposición de fortalecer las relaciones entre las dos organizaciones.

Fidel Vascós González, embajador cubano, asistió como invitado a la sesión inaugural, en la cual Demetris Christofias, presidente de Chipre, delineó la política agraria de su gobierno.

Andros Kyprianou, secretario general del Partido Comunista de esa nación, también patentizó su apoyo al pueblo cubano en un reciente encuentro en Nicosia con Salvador Valdés Mesa, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba, quien visitó ese país mediterráneo.

Participa artista camagüeyana de la plástica en exposición colectiva en República Dominicana

Camagüey, 31 mar.- Con la impronta de sus obras, y el deseo de ofrecer su experiencia y lo mejor de su talento, la artista camagüeyana de la plástica, Martha Jiménez, se encuentra de visita en República Dominicana.

La artista camagüeyana cumple con una invitación de La Fundación “Centro Cultural Altos de Chavón” de ese país, entidad cultural y educativa sin fines de lucro, especializada en la formación de profesionales de nivel superior en arte y diseño.

De acuerdo con la información ofrecida por la propia artista, hasta el entrante mes de abril, se mantendrá trabajando junto a creadores de otros países, para la presentación de una exposición colectiva de esculturas y pinturas, a la vez que participa en eventos e imparte talleres a jóvenes alumnos.

La ceramista camagüeyana Martha Jiménez, se ubica entre las primeras profesionales de su manifestación en Cuba, seleccionada para establecer colaboración docente y cultural con Altos de Chavón, región ubicada al sudeste de la República Dominicana, en La Romana, la llamada "Ciudad de los Artistas", donde radica el Museo Arqueológico Nacional, y otras instituciones importantes.

Integran además ese convenio de trabajo personalidades internacionales, y consagrados del campo del diseño, la gráfica, la moda, la arquitectura, la fotografía, las artes plásticas, la historia, bellas artes y la ilustración, afiliados a “Pearsons School of desing” en New York y otras escuelas de ese tipo de Francia y Japón.

Martha Jiménez, tiene en su haber más de 60 exposiciones entre colectivas y personales, Premio UNESCO y autora además del Conjunto Escultórico Plaza del Carmen.

Es merecedora de las distinciones "Fidelio Ponce de León", por la Cultura Nacional y al Mérito Pedagógico. (Alex López Almaguer/ Radio Cadena Agramonte).

Dedican actividades por el 4 de abril a Fidel y Raúl

Camagüey, 31 mar.- Los niños y jóvenes cubanos dedican sus actividades por los aniversarios 47 de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) y 48 de la Organización de Pioneros José Martí (OPJM), a Fidel y Raúl, eternos jóvenes rebeldes en la conducción de la Revolución socialista.

Cada Comité de Base de Camagüey desarrolla diversas actividades como el trabajo voluntario productivo que realizarán mil jóvenes en la Unidad Básica de Producción Cooperativa (UBPC) “La Victoria” de la cabecera provincial.

El próximo 4 de abril, fecha en que se conmemoran los aniversarios de las dos organizaciones, se realizará un acto político donde 50 jóvenes recibirán el carné de la UJC , se reconocerán a los más destacados y se entregarán los compromisos de la organización juvenil al VI Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC).

Como regalo a los 50 años del Triunfo de la Revolución y a los aniversarios de la UJC y de la OPJM, el Conjunto Artístico “Maraguán” de la Universidad de Camagüey, dedicará una gala político-cultural en el Teatro Principal de la provincia. (Loipa Araujo Hernández/ Radio Cadena Agramonte).

China en los cables internacionales

De la Reflexión tomada de CubaDebate publicada en nuestra prensa el lunes 30, titulada: "China, la futura gran potencia económica", la mayoría de los cables internacionales informaron solamente lo que se refería a mis críticas a las declaraciones de Biden, en Viña del Mar. Solo EFE dedicó unas líneas al final de su despacho, al tema principal del artículo. Reconocer el creciente papel de China en la economía mundial, es trago amargo para Occidente.

La gran prensa, sin embargo, sigue hablando del pujante poder económico de China. Ayer 29, la agencia de noticias DPA expresaba que "China tomó a Estados Unidos por sorpresa con su osada propuesta de reemplazar el dólar como principal divisa internacional, por una nueva ‘supermoneda’." A continuación informa que China lucha contra el poder dominante de Estados Unidos en el sistema financiero mundial, se hace eco de la opinión del Banco Central Chino, que considera la crisis y sus consecuencias en todo el mundo un reflejo de la fragilidad interna y los riesgos inherentes del sistema monetario internacional que su país desea cambiar, con la nueva moneda de reserva. Alude, a favor de su tesis, que ya el famoso economista británico John Maynard Keynes propuso en los años 40 una moneda global.

Señala en el mismo cable que "China aspira a obtener un puesto de Director en el FMI, un organismo hasta ahora dominado por Estados Unidos y que, según las previsiones del G-20, debe asumir los sistemas financieros nacionales".

"Como el más grande de los países emergentes, China exige más influencia para los Estados pobres, especialmente golpeados por la crisis."

Reitera en su argumentación el conocido hecho de que China, con un monto de 740 mil millones de dólares en bonos de la Tesorería norteamericana, es el principal acreedor de Estados Unidos.

No hay que olvidar que Alemania, sede de la oficina central de la DPA, está preocupada por el ruinoso papel que la política económica de Estados Unidos ejerce sobre Europa. Alemania es, en la actualidad, el país industrializado que exporta el más alto porcentaje de su Producto Interno Bruto. La crisis económica la afecta más que a ningún otro.

La opinión pública mundial tiene el deber y el derecho de conocer más sobre los problemas económicos de una crisis que golpea hoy a todos los pueblos del mundo.

Fidel Castro Ruz
Marzo 30 de 2009
1 y 20 p.m.

Pronostica ONU multiplicación de barrios marginales por la crisis

NAIROBI, 30 de marzo.— La crisis económica global está poniendo en riesgo los esfuerzos para ayudar al creciente número de habitantes de barrios marginales, dijo el lunes el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon.

El Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-HÁBITAT), que organiza un gran encuentro esta semana en la capital keniana, dice que el número de personas que viven en lugares no aptos en el mundo podría triplicarse a 3 000 millones para el 2050, si no se toman medidas sobre el asunto.

Delegados de decenas de naciones y organizaciones no gubernamentales se reúnen en Nairobi para discutir cómo asignar recursos al problema durante los dos próximos años de cara a la peor turbulencia financiera desde la Gran Depresión.

"La persistencia de la pobreza urbana es en gran parte el resultado de débiles finanzas y economías urbanas", dijo Ban en un discurso leído en su nombre durante el encuentro. "La actual crisis financiera global y la crisis crediticia solo aumentan esta situación", dijo.

Los barrios marginales tienen mayor presencia en el África subsahariana, donde un 62% de la población urbana tiene refugios poco aptos, seguida por el sur de Asia, con un 43% y el este asiático en un 37%, dijo Moon. (Reuters)

Gana niño cubano premio en concurso mundial de dibujo

Juan Mauro Petrirena, de 10 años de edad, ganó premio de bronce con el dibujo Parque Subacuático en el 16 Concurso Mundial de Dibujo Infantil de Japón, en el que participaron 51 918 niños de 68 países.

Este concurso se realiza anualmente por la Asociación IE-NO-Hikari y cuenta con el patrocinio de los ministerios de Relaciones Exteriores, Educación y Agricultura, además de la cadena de televisión NHK, la fundación para las Artes de Japón y otros.

La ceremonia para dar a conocer los resultados del certamen tuvo lugar en Tokio y contó con la presencia del cuerpo diplomático de los países participantes.

Tania Domínguez, consejera de Ciencia y Cultura de la Embajada de Cuba en Japón, recibió el diploma acreditativo a nombre del niño premiado. (AIN)

Recibió Alarcón a presidente del Parlamento de Kiribati

Ricardo Alarcón de Quesada, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, recibió este lunes al excelentísimo señor Honorable Taomati T. Iuta, presidente de la Asamblea Nacional de la República de Kiribati.

En el encuentro se intercambió sobre las relaciones entre ambos parlamentos y la colaboración que existe con la República de Kiribati.

La delegación cumplirá un amplio programa durante su estancia en nuestro país que incluye encuentros con varios representantes de organismos del Estado, visitará centros económicos y sociales y se encontrará con los estudiantes de su país que cursan la carrera de medicina en el municipio de Sandino, en la provincia de Pinar del Río.

El distinguido visitante estuvo acompañado, además, por su señora esposa Haisa Iuta y el diputado Timon R. Ameri.

Regresó el “Ruso” y va a Ecuador

Perseverancia en su recuperación. Otro éxito de la medicina cubana

Alfonso Nacianceno
alfonso.gng@granma.cip.cu

El regreso del atacador opuesto Michael Sánchez a la preselección cubana de voli, que mañana saldrá hacia un entrenamiento de altura en Ecuador, es una agradable noticia para todos los amantes de este deporte.

Foto: Ricardo López HeviaMichael Sánchez entre los tres atacadores opuestos de la preselección.

Aquejado de una lesión en la columna vertebral durante los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro’07, el "Ruso", como se le conoce entre sus allegados, después de una intervención quirúrgica en el hospital ortopédico Frank País, inició una larga recuperación. En aquellos primeros momentos de su convalecencia pocos pensaron que el joven pudiera retornar al juego, mas el hecho de que ahora esté entre los 16 escogidos para ir a esta preparación es prueba de su perseverancia, al mismo tiempo que significa otro éxito de la medicina cubana.

El proceso de restablecimiento se ha llevado sin prisa y de manera cuidadosa, dijo Raúl Diago, comisionado nacional de esta disciplina. El carismático opuesto del elenco antillano hizo ejercicios en la arena e incorporó otros de fortalecimiento antes de trabajar con las pesas y realizar acciones de ataque y defensa. Esta evolución la ha observado de cerca el personal médico de la preselección del patio, que seguirá su comportamiento en Ecuador.

Para estos 21 días en la altura del hermano país, junto a Sánchez viajarán los también opuestos Rolando Cepeda, de excelente actuación en la recién concluida Liga Nacional, y Raidel Delgado.

Como centrales, Robertlandy Simón, Osmany Camejo, Dariel Ferrer y David de la Torre. Los atacadores auxiliares son Wilfredo León, Yoandri Leal, Miguel A. Dalmau y Henry Bell, en tanto como pasadores fungirán Raidel Hierrezuelo, Liansen Estrada y Yoandri Díaz. Keiber Gutiérrez y Gustavo Leyva integran el dúo de líberos. En la dirección técnica: Orlando Samuels, Idalberto Valdés, Ihosvany Chambert y Nicolás Vives.

La escuadra antillana tiene a mediados de mayo una invitación a la Argentina para jugar el Torneo Bolívar y el 12 de junio debutará a domicilio frente a Bulgaria, en la Liga Mundial. En su grupo eliminatorio C también militan Rusia y Japón.

Premian a científicas cubanas

Orfilio Peláez
pelaez@granma.cip.cu

Tres jóvenes investigadoras cubanas con notables aportes en la Física, Química y Microbiología, recibieron ayer el premio Sofía Kovalievskaia, conferido por la Fundación que lleva ese propio nombre en honor a la célebre científica y feminista rusa del siglo XIX, primera mujer del mundo en obtener el grado de Doctora en Matemática en agosto de 1874.

Foto: Raúl LópezLas investigadoras Aurora Pérez Martínez, Aurora Pérez Gramatges y Mailing Álvarez Vera, merecieron el premio Sofía Kovalievskaia. Junto a ellas (en el extremo izquierdo) aparece en la gráfica la doctora Ann Koblitz, presidenta de esa fundación.

Las galardonadas en esta cuarta edición de la entrega del lauro fueron las doctoras Aurora Pérez Martínez, del Instituto de Cibernética, Matemática y Física; Aurora Pérez Gramatges, del Instituto Superior de Tecnologías y Ciencias Aplicadas, y Mailing Álvarez Vera, del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí.

Al hablar en la ceremonia, la doctora Ann Koblitz, presidenta de la Fundación Kovalievskaia que radica en los Estados Unidos, felicitó a las especialistas distinguidas y expresó su desacuerdo con los recortes presupuestarios sufridos por la actividad científica en ese país como resultado de la crisis económica global.

Promovido por la citada organización, este premio tiene el propósito de estimular una mayor presencia de la mujer en los sectores de la ciencia y la tecnología en las naciones en desarrollo. En nuestro país comenzó a entregarse desde el 2003 con carácter bianual.

La selección de las candidatas propuestas para merecer el trofeo es hecha por la Comisión de Mujeres Científicas de la Academia de Ciencias de Cuba, luego de un riguroso proceso de análisis a nivel nacional. Solo pueden optar aquellas compañeras que de manera individual o colectiva tengan resultados de particular relevancia en el campo de las ciencias básicas durante el bienio precedente.

Primer ministro de Guinea Bissau agradece cooperación cubana

BISSAU, 30 de marzo. — Carlos Gomes Junior, primer ministro de Guinea Bissau, agradeció hoy la cooperación cubana en la salud durante una visita a la Facultad de Medicina Vilma Espín, donde imparten docencia especialistas de la Isla caribeña, reportó PL.

Acompañado por el ministro de Salud, Camilo Pereira, el embajador cubano, Pedro Doña Santana, y otros invitados, Gomes Junior elogió la labor de los cooperantes, cuyos servicios también se aprecian en el hospital de la localidad.

La Facultad Vilma Espín se localiza en la ciudad de Sao Domingos, en la frontera con Senegal, donde tres profesores de la nación antillana y uno local imparten clases a 13 estudiantes de la hermana nación africana que cursan el cuarto año de la carrera.

Distinción por la Cultura Nacional a cuatro entrañables amigos

Pedro de la Hoz
pedro.hg@granma.cip.cu

Cuatro entrañables amigos de Cuba, con sólidos vínculos con nuestro movimiento artístico e intelectual, la brasileña Leonor Amarante, la chilena Nelly Richard, el francocanadiense Hervé Fischer y el español Enrique Martínez Murillo (Quique), recibieron este lunes la Distinción por la Cultura Nacional de manos de Abel Prieto, miembro del Buró Político del Partido y ministro de Cultura.

Estas prestigiosas personalidades, actualmente en Cuba con motivo de la Décima Bienal de La Habana, agradecieron el gesto y renovaron su compromiso solidario con nuestro pueblo.

Fischer es uno de los artistas invitados especialmente a la Bienal, donde abrió una exposición en el Centro Wifredo Lam; Richard, reconocida teórica y crítica de arte, participó ayer en la jornada que dedicó la Casa de las Américas al evento; Amarante goza de enorme prestigio en los círculos artísticos brasileños y Quique sobresale por su labor promocional del arte insular, particularmente de la Escuela Cubana de Ballet. A la ceremonia asistió la prima ballerina assoluta Alicia Alonso.

Vientos de cuaresma

ELSON CONCEPCIÓN PÉREZ

elson.cp@granma.cip.cu

Concluye el invierno europeo y los vientos de cuaresma, que anuncian la llegada de la primavera, están barriendo a gobiernos que dimiten ante la incapacidad de enfrentar la crisis económica actual.

Una noticia de la agencia francesa AFP, fechada en Praga, señala que "el Gobierno del primer ministro checo, Mirek Topolanek, que presentó su renuncia, es el tercero en caer en pocas semanas en Europa del Este, después de los de Hungría y Letonia".

Pareciera que se hubiesen puesto de acuerdo, pero no. De lo que se trata es que el neoliberalismo afiebrado de cuando la caída del socialismo europeo, y la derecha gobernante ahora en la mayoría de esos países, no tienen posibilidad de revertir el deterioro continuado de la situación económica y social.

El "sálvese quien pueda" está predominando en los sistemas adoptados en esas naciones, y las que no tienen aun el euro como moneda común, suman al caos la devaluación de su moneda nacional.

En Hungría renunció semanas atrás el premier Ferenc Gyurcsany, tras no lograr la aprobación de su plan, que incluía medidas impopulares en materia de salud y de jubilaciones, aunque el Gobierno de Budapest recibió de los organismos financieros internacionales un salvavidas de 20 000 millones de euros cuando el país se encontraba ya al borde de la quiebra.

Por igual causa, había caído antes la administración de centroderecha del premier de Letonia, Ivars Godmanis, en un contexto de creciente descontento de la población, luego que su economía se hundió el año pasado, con una contracción del PIB del 10,5% en el último trimestre del 2008. De igual forma, Riga había obtenido el año pasado 7 500 millones de euros por parte del FMI, de la UE y de otros prestamistas.

Y ahora ha tocado renunciar al gabinete de la República Checa, país que en la actual coyuntura de crisis prevé un estimado de retroceso del PIB del 2% en el 2009, tras un crecimiento del 3,1% en el 2008.

En este contexto mucho se está criticando los excesivos gastos previstos para la Cumbre del G-20 que se celebrará el 2 de abril en Londres, y que costará 19 millones de libras esterlinas (20,4 millones de euros ó 27,1 millones de dólares).

La mayor parte del importe se destinará al dispositivo de seguridad, y esto ha desatado en todo el mundo la ira de grupos de críticos que reprueban el despilfarro en tiempos de recesión y de guerras.

También por estos días —exactamente el 5 de abril— el dimitido premier Topolanek, será el anfitrión del mandatario norteamericano, Barack Obama, en la cumbre UE-EE.UU. a celebrarse en Praga.

Se trata de que la República Checa ostenta la presidencia rotativa de la Unión Europea, y que, como dijera el canciller checo, Karen Schwarzenberg, no hay tiempo para elegir esta semana al nuevo gobierno.

Son cosas raras, pero pasan: una cumbre en Praga en que una de las partes estará presidida por un primer ministro que ya no es; una Europa que presume de su estabilidad y en el último mes han tenido que dimitir tres gobiernos; y una cumbre en Londres, cara, muy cara, en medio de una crisis galopante que golpea principalmente a las poblaciones de esos estados.

Nada... vientos de cuaresma sacuden al Viejo Continente.