jueves, 28 de octubre de 2010

Desarrollan nueva variedad de mandarina cubana

La Habana, 28 nov- Especialistas e investigadores de la estación experimental de cítricos de Jagüey Grande, en Matanzas, desarrollaron una variedad de mandarina cubana destinada al consumo interno y a la exportación.

Una de sus características es que adelanta su período de maduración y cosecha para finales de agosto y septiembre, cuando tradicionalmente su pico productivo se producía en octubre.

Además, ofrece alta resistencia a determinados hongos que provocaron su desaparición en la década del 80, dijo a la AIN Gisel Sosa Sánchez, investigadora auxiliar del Instituto de Investigaciones de Fruticultura Tropical, durante el III Simposio Internacional de Fruticultura Tropical y Subtropical que sesiona en la capital.

Sosa Sánchez explicó que mediante el empleo de técnicas de mejoramiento genético fue posible obtener, generalizar y producir los nuevos cultivares de mandarina.

La también directora de mejoramiento genético de Jagüey Grande manifestó que el éxito es obra del trabajo de hombres y mujeres vinculados al sector que por más de 30 años dedicaron sus esfuerzos a la recuperación de las plantaciones citrícolas cubanas.

Actualmente unas 20 hectáreas de la Empresa Victoria de Girón están dedicadas a este frutal, muy gustado por la población y rico en vitamina C.

Una de las estrategias del Ministerio de la Agricultura para garantizar la alimentación del pueblo está vinculada al incremento de la producción de cítricos y frutales en todos los municipios del país, mediante la creación de fincas integrales.

El programa también comprende la recuperación de productos de poca presencia en el mercado, como la guanábana y el canistel.

Entre los propósitos del organismo está extender su producción a más de 100 cooperativas, a partir de la aplicación de todos los sistemas de ciencia y técnica en función de elevar la productividad y los rendimientos.(William Fernández Jiménez)

Mausoleo del Frente Norte de Las Villas cumple su primer año

Sancti Spíritus. 28 oct- Más de 46 mil personas visitaron El Mausoleo del Frente Norte de Las Villas, desde su inauguración el 28 de octubre de 2009, por el General de Ejercito Raúl Castro, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

En el lugar descansan los restos de 44 combatientes integrantes de la Columna Invasora Antonio Maceo y otras fuerzas rebeldes de la zona, caídos durante la guerra de liberación o fallecidos después del triunfo de la Revolución.

En el centro de los180 nichos sobresale el correspondiente a Camilo, cubierto por un sombrero alón, que flota entre olas rodeado de flores, obra de la escultura espirituana Telvia Marín, autora también del monumento de la plaza, que junto al museo ahora conforman el complejo histórico, que rinde honor al guerrillero.

Jerónimo Bensegui, director del centro, explicó a la AIN, que desde hace 21 años funciona en la propia área el museo nacional Camilo Cienfuegos visitado en ese período por casi 547 mil personas, para conocer de la vida, acciones militares e historia del jefe del Frente Norte de Las Villas y sus compañeros.

La instalación atesora más de 400 piezas museables, entre las que sobresale el caballo (embalsamado) que montó Camilo para la marcha campesina de Yaguajay a La Habana para celebrar el 26 de Julio de 1959.

También conserva mil 500 fotos y más de 10 horas de filmaciones y videos a lo que suman entrevistas de protagonistas de hechos históricos relacionados con la lucha revolucionaria en la zona de Yaguajay.

El frente Norte de Las Villas, se constituyó el siete de octubre de 1958, con la llegada de la columna invasora Antonio Maceo, que había partido desde la Sierra Maestra, a la que se unieron destacamentos guerrilleros villareños del Movimiento 26 de Julio y del Partido Socialista Popular.(Cristóbal Alamo Pérez)

En Holguín concierto iberoamericano por la Paz y los Cinco

Holguín, 28 oct- Un concierto por la paz mundial y la liberación de los Cinco antiterroristas cubanos prisioneros en Estados Unidos, se realizará mañana en la ciudad de Holguín.

En el contexto de la XVII Fiesta de la Cultura Iberoamericana, agrupaciones musicales de distintos formatos se reunirán en el parque Calixto García, del centro histórico de esta nororiental urbe, para abogar por un planeta sin guerras y libre de designios imperialistas.

Jorge Sánchez Grass, director general del espectáculo, confirmó a la AIN que entre las casi 20 bandas que participarán se encuentran la legendaria Hermanos Avilés, considerada la más antigua en activo de Latinoamérica, y otras de música tradicional y popular.

Subrayó que el concierto durará entre siete y ocho horas, con un recordatorio permanente a la causa por la cual Gerardo Hernández, René González, Fernando González, Antonio Guerrero y Ramón Labañino, sufren crueles e injustas condenas.

La música, detalló, se convertirá en otra arma para exigir desde la cultura que se cumpla justicia y se conozcan detalles del amañado juicio desarrollado contra los Cinco héroes cubanos.

El concierto, precisó Sánchez Grass, es organizado de conjunto con el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, institución que arriba a su medio siglo de vida.

Tatiana Zúñiga, presidenta del Comité Organizador de la Fiesta, comentó que los artistas participantes en la noble iniciativa firmarán una Declaración donde harán patente su rechazo a la injusta prisión que sufren los Cinco desde 1998, además de sus deseos de un mundo mejor.

Explicó que la presentación musical será una antesala del VI Coloquio Internacional por la Liberación de los Cinco, que tendrá lugar en esta ciudad 17 al 21 de noviembre y para el cual confirmaron su asistencia unos 150 amigos de Cuba de más de 40 países.(Daniel Alejandro Benitez Quiñones)

Camagüey recuerda al Comandante Camilo Cienfuegos

Camagüey, 28 oct- Miles de pobladores de diferentes edades de la provincia de Camagüey amanecieron hoy con una flor en sus manos para dedicársela al Comandante Camilo Cienfuegos, en el aniversario 51 de su desaparición física.

Ríos y arroyos de ciudades y comunidades y las orillas del mar acogieron las flores para el guerrillero, quien desapareció cuando viajaba en un pequeño avión de Camagüey a La Hababa el 28 de octubre de 1959, luego de reducir una intentona sediciosa contra la Revolución Cubana.

Todas las escuelas rememoraron pasajes de la vida del patriota, y en el aeropuerto internacional Ignacio Agramonte, lugar desde donde partió a la eternidad, se realizó un tradicional acto para recordar al revolucionario.

Trabajadores de la instalación aeroportuaria, estudiantes de la escuela militar que lleva el nombre del Comandante del Ejército Rebelde y de otros centros de enseñanza primaria cercanos al sitio y combatientes de la Revolución Cubana asistieron a la conmemoración por la efeméride.

También se encontraban Julio César García, primer secretario del Partido en la provincia, el Comandante Faure Chomón, Juan José Rabilero, coordinador nacional de los Comités de Defensa de la Revolución, y Luis Inchausti, presidente del gobierno en Camagüey.

Nisel Polo de la Torre, primera secretaria en el territorio de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) y oradora en el acto, destacó la trayectoria revolucionaria de Camilo, quien gozó de la confianza del Comandante en Jefe Fidel Castro desde su incorporación a la expedición del yate Granma, en México.

La ocasión sirvió para entregar a la periodista Yahily Hernández Porto, corresponsal del periódico Juventud Rebelde, el Premio Patria, otorgado por el Consejo Nacional del Movimiento Juvenil de Estudios Martianos en coordinación con la UJC.

En el país este año recibieron el reconocimiento cinco jóvenes por su meritoria labor integral en la sociedad.(Lucilo Tejera Díaz)

Develan busto en homenaje a Che en Facultad médica

Pinar del Río, 28 oct-Desde hoy, la Facultad pinareña de Ciencias Médicas Dr. Ernesto Che Guevara de la Serna ostenta un busto del legendario guerrillero, muy ligado a una etapa de la historia de esta occidental provincia cubana.

La obra, del escultor Pedro Alberto Loaces, fue develada durante una ceremonia político-cultural, en la que las notas de la inmortal composición de Hasta siempre Comandante, vibraron entonadas por el grupo Andino, integrado por estudiantes bolivianos.

En el acto, Julio Camacho Aguilera, comandante del Ejército Rebelde, recibió la distinción honorífica de Huésped Ilustre de esa institución, en reconocimiento a sus desvelos por el desarrollo de Pinar del Río y en especial de esa universidad.

El también integrante del Comité Central del Partido, en declaraciones a la prensa, agradeció el gesto y afirmó sentir gratitud, aunque no cree merecer el cariño con el que el pueblo pinareño lo acoge.

Nuestra generación –dijo- luchó muy duro para materializar las conquistas revolucionarias y la actual continúa haciéndolo, pues los cubanos nunca han tenido espíritu de esclavos.

Durante la conmemoración, José Angel Véliz, rector de la Facultad, destacó los hilos invisibles que mueven la historia y se entretejen para unir en el mes de octubre a dos grandes hombres: Camilo y Che.

La ocasión fue propicia para ratificar el compromiso de los profesores de proseguir la superación del claustro en pos de lograr una docencia de excelencia, que avale la calidad de los médicos que allí se forman para Cuba y el mundo.

También se entregó un reconocimiento a Pedro Alberto Loaces, quien preside el proyecto cultural Fideas, dirigido a la restauración de piezas en mármol, en tanto fueron distinguidos otros artistas, quienes contribuyeron con la realización de la pieza escultórica.

Con 40 años de docencia superior, la Facultad de Ciencias Médicas Doctor Ernesto Che Guevara de la Serna, ha graduado a más de 13 mil profesionales de la salud y entre sus más recientes éxitos sobresale la declaración de Colectivo Moral.(Maritza Padilla Valdés)

Piden cese del bloqueo ante condena por la ONU

La Habana, 28 oct- Luego de la condena al bloqueo estadounidense a Cuba en la Organización de Naciones Unidas (ONU), se intensifica en el mundo el reclamo de que el presidente Barack Obama ponga fin a esa injusta política.

Periódicos caribeños como el regional Caribbean Media Cooporation y el barbadense The Nation se pronuncian al respecto y hacen referencia a la votación de 187 países a favor que recibió la resolución presentada por Cuba en la ONU, señala Prensa Latina .

Además, se hacen eco de las declaraciones en la Asamblea General de los representantes de Antigua y Barbuda, Belice, Jamaica y San Vicente y las Granadinas, quienes manifestaron su preocupación por la continuidad del acoso de EE.UU. a Cuba.

Por otra parte, familiares de estudiantes dominicanos en la Isla emitieron en su país una declaración en la cual exigen a la Casa Blanca abandonar sus acciones contra una nación que solo lucha por sus derechos.

Destacan la votación en la ONU y expresan que "por esta nueva victoria felicitamos al pueblo y gobierno cubanos, que han ofrecido y ofrecen desinteresadamente a nuestros hijos la oportunidad de ser dignos profesionales".

Desde Namibia llegó la congratulación de Utoni Nujoma, ministro de Relaciones Exteriores, quien calificó ese triunfo como propio "porque los namibios están muy cercanos a Cuba", expresó.

Utoni sostuvo un encuentro con Carlos Manuel Rojas y Antonio Pubillones, embajador y segundo jefe de la misión de la Isla en esa nación africana, respectivamente, se informa en el sitio digital www.cubaminrex.cu

En Costa Rica, organizaciones políticas y sociales, personalidades, residentes cubanos y comités de solidaridad, han colocado en Internet los resultados de la votación, mientras en la isla de Santa Lucía se realizaron actividades para celebrar el triunfo de los cubanos.

Venden Havana Club en mercado mundial

La Habana, 28 oct-La marca líder de los rones cubanos, Havana Club, alcanzará este año 3,6 millones de cajas de nueve litros y su comercialización será solo en el 60 por ciento del mercado mundial, porque en el resto se lo impide el bloqueo de EE.UU.

Sus ventas ascenderán a 147,7 millones de dólares, la mayor cifra desde que en 1993 la Corporación Cuba Ron suscribió un Convenio de Asociación con el grupo francés Pernord Ricard, uno de los guías de comercialización de espirituosos en el orbe.

Sin embargo, el acoso financiero, económico y comercial de las autoridades norteamericanas imposibilita la entrada de sus marcas en ese territorio, denuncia Luis Perdomo Hernández, presidente de la primera entidad, en un artículo del último número de la revista cubana Nueva Empresa.

No obstante, estima que Havana Club es el signo de crecimientos más dinámico de los últimos 15 años, si se exceptúa ese mercado por el bloqueo estadounidense, que ha provocado afectaciones a la economía nacional por valor de más de 751 mil millones de dólares.

Hoy en día es distribuido en 148 países y tiene registros en 180, subraya el presidente de la Corporación al referirse a la calidad de los caldos en añejamiento, natural en su totalidad, “conforme a la tradición ronera que defienden y que ya va a cumplir 150 años, desde la creación del ron ligero”.

En 1998 llegó a ocupar el puesto número 93 del ranking mundial, conocido por las siglas TOP 100, de las bebidas espirituosas clasificadas por la revista especializada Impact Internacional, y en 2008 descendió hasta el 25.

De acuerdo con el directivo cubano las perspectivas a mediano plazo son lograr los cinco millones de cajas antes de 2015 y entrar en el TOP 15, a partir de un aumento de la capacidad productiva, con la inauguración de una nueva fábrica en el municipio habanero de San José de las Lajas.(Lino Luben Pérez)