viernes, 15 de enero de 2010

La carne, los precios, y algo más

Por: Ernesto Pantaleón Medina / Televisión Camagüey

En Camagüey –quien lo duda—el abastecimiento de carne de cerdo dejó de ser un problema, y aunque puede haber diversidad de opiniones en torno a los precios, lo cierto es que de manera estable –léase siempre-- está al alcance de la familia ese alimento, que junto al arroz y los frijoles, forma un trío básico en la dieta de los cubanos.

Si bien para algunos puede haber pasado inadvertido el asunto, este renglón pecuario evidencia una recuperación muy cercana a los niveles que se reportaban en la década de los 80, cuando aún no había desaparecido el Campo Socialista, y el país distaba de afrontar el llamado “Período Especial” que trajo consigo la reducción del 85% de las importaciones.

Fue en l989 que la provincia se aproximó a las l0 000 toneladas de carne porcina, cifra considerada un record. Sin embargo, los camagüeyanos reportaron al cierre de 2009 alrededor de 8 200 toneladas, en momentos en que la crisis económica se suma a los efectos del prolongado bloqueo que padece el país.

No significa lo anterior que se entonen a partir de ahora las a la eficiencia, ni que se levanten falsas expectativas. Hay que remontar múltiples escollos y salvar infinidad de obstáculos, tanto en el orden material como en el comportamiento de los propios hombres y mujeres.

En los resultados enunciados tiene mucho que ver la estrategia que lleva adelante desde hace algún tiempo el estado, y que se basa en el establecimiento de convenios de reproducción y ceba con los campesinos y cooperativas agropecuarias, a partir del suministro a éstos de animales con una elevada calidad genética, y la responsabilidad de los productores de garantizar la mayor parte del alimento que consumirán los cerdos.

Para el actual 20l0 el propósito del territorio es completar l0 000 toneladas de carne, lo que se inscribiría como el mayor resultado de la historia.
Y ello con las naturales carencias del momento, en que se torna difícil asegurar para el rebaño cantidades de mieles procedentes de la industria azucarera, o de piensos especializados, elementos que aceleran el crecimiento e incrementan el peso.

La entrega de tierras hasta ahora ociosas para quienes se comprometen a producir alimentos, es otro factor que contribuirá en corto tiempo al aumento de las entregas, con un empleo mínimo de recursos en las pequeñas áreas atendidas por las familias.

Está garantizado el suministro de los pequeños cerdos de alrededor de 20 kilogramos de peso – las llamadas pre-cebas – y de los animales adultos como reproductores. Especialistas, técnicos y directivos de la entidad estatal se muestran optimistas en cuanto a los saldos de este año que comienza.

Los precios, esa eterna inconformidad en cualquier parte del mundo, disminuirán en la medida en que se eleve la producción y con ella, la oferta, aunque también es cierto que la satisfacción de la demanda, siempre creciente, queda aún distante de la realidad cotidiana.

Hacia ese objetivo, de la mayor prioridad, marchan hoy los camagüeyanos.

La lección de Haití

(Tomado de CubaDebate)

Desde hace dos días, casi a las 6 de la tarde, hora de Cuba, ya de noche en Haití por su ubicación geográfica, las emisoras de televisión comenzaron a divulgar noticias de que un violento terremoto, con magnitud de 7,3 en la escala Richter, había golpeado severamente a Puerto Príncipe. El fenómeno sísmico se había originado en una falla tectónica ubicada en el mar, a sólo 15 kilómetros de la capital haitiana, una ciudad donde el 80% de la población habita casas endebles construidas con adobe y barro.

Las noticias continuaron casi sin interrupción durante horas. No había imágenes, pero se afirmaba que muchos edificios públicos, hospitales, escuelas e instalaciones de construcción más sólida se reportaban colapsadas. He leído que un terremoto de magnitud 7,3 equivale a la energía liberada por una explosión igual a 400 mil toneladas de TNT.

Descripciones trágicas eran transmitidas. Los heridos en las calles reclamaban a gritos auxilios médicos, rodeados de ruinas con familias sepultadas. Nadie, sin embargo, había podido transmitir imagen alguna durante muchas horas.

La noticia nos tomó a todos por sorpresa. Muchos escuchábamos con frecuencia informaciones sobre huracanes y grandes inundaciones en Haití, pero ignorábamos que el vecino país corría riesgo de un gran terremoto. Salió a relucir esta vez que hace 200 años se había producido un gran sismo en esa ciudad, que seguramente tendría unos pocos miles de habitantes.

A las 12 de la noche no se mencionaba todavía una cifra aproximada de víctimas. Altos jefes de Naciones Unidas y varios Jefes de Gobierno hablaban de los conmovedores sucesos y anunciaban el envío de brigadas de socorro. Como hay desplegadas allí tropas de la MINUSTAH, fuerzas de Naciones Unidas de diversos países, algunos ministros de defensa hablaban de posibles bajas entre su personal.

Fue realmente en la mañana de ayer miércoles cuando comenzaron a llegar tristes noticias sobre enormes bajas humanas en la población, e incluso instituciones como Naciones Unidas mencionaban que algunas de sus edificaciones en ese país habían colapsado, una palabra que no dice nada de por sí o podía significar mucho.

Durante horas ininterrumpidas continuaron llegando noticias cada vez más traumáticas de la situación en ese hermano país. Se discutían cifras de víctimas mortales que fluctúan, según versiones, entre 30 mil y 100 mil. Las imágenes son desoladoras; es evidente que el desastroso acontecimiento ha recibido amplia divulgación mundial, y muchos gobiernos, sinceramente conmovidos, realizan esfuerzos por cooperar en la medida de sus recursos.

La tragedia conmueve de buena fe a gran número de personas, en especial las de carácter natural. Pero tal vez muy pocos se detienen a pensar por qué Haití es un país tan pobre. ¿Por qué su población depende casi en un 50 por ciento de las remesas familiares que se reciben del exterior? ¿Por qué no analizar también las realidades que conducen a la situación actual de Haití y sus enormes sufrimientos?

Lo más curioso de esta historia es que nadie pronuncia una palabra para recordar que Haití fue el primer país en que 400 mil africanos esclavizados y traficados por los europeos se sublevaron contra 30 mil dueños blancos de plantaciones de caña y café, llevando a cabo la primera gran revolución social en nuestro hemisferio. Páginas de insuperable gloria se escribieron allí. El más eminente general de Napoleón fue derrotado. Haití es producto neto del colonialismo y el imperialismo, de más de un siglo de empleo de sus recursos humanos en los trabajos más duros, de las intervenciones militares y la extracción de sus riquezas.

Este olvido histórico no sería tan grave como el hecho real de que Haití constituye una vergüenza de nuestra época, en un mundo donde prevalecen la explotación y el saqueo de la inmensa mayoría de los habitantes del planeta.

Miles de millones de personas en América Latina, África y Asia sufren de carencias similares, aunque tal vez no todas en una proporción tan alta como Haití.

Situaciones como la de ese país no debieran existir en ningún lugar de la Tierra, donde abundan decenas de miles de ciudades y poblados en condiciones similares y a veces peores, en virtud de un orden económico y político internacional injusto impuesto al mundo. A la población mundial no la amenazan únicamente catástrofes naturales como la de Haití, que es sólo una pálida sombra de lo que puede ocurrir en el planeta con el cambio climático, que fue realmente objeto de burla, escarnio y engaño en Copenhague.

Es justo expresar a todos los países e instituciones que han perdido algunos ciudadanos o miembros con motivo de la catástrofe natural en Haití: no dudamos que realizarán en este instante el mayor esfuerzo por salvar vidas humanas y aliviar el dolor de ese sufrido pueblo. No podemos culparlos del fenómeno natural que ha tenido lugar allí, aunque estemos en desacuerdo con la política seguida con Haití.

No puedo dejar de expresar la opinión de que es hora ya de buscar soluciones reales y verdaderas para ese hermano pueblo.

En el campo de la salud y otras áreas, Cuba, a pesar de ser un país pobre y bloqueado, desde hace años viene cooperando con el pueblo haitiano. Alrededor de 400 médicos y especialistas de la salud prestan cooperación gratuita al pueblo haitiano. En 227 de las 337 comunas del país laboran todos los días nuestros médicos. Por otro lado, no menos de 400 jóvenes haitianos se han formado como médicos en nuestra Patria. Trabajarán ahora con el refuerzo que viajó ayer para salvar vidas en esta crítica situación. Pueden movilizarse, por lo tanto, sin especial esfuerzo, hasta mil médicos y especialistas de la salud que ya están casi todos allí y dispuestos a cooperar con cualquier otro Estado que desee salvar vidas haitianas y rehabilitar heridos.

Otro elevado número de jóvenes haitianos cursan esos estudios de medicina en Cuba.

También cooperamos con el pueblo haitiano en otras esferas que están a nuestro alcance. No habrá, sin embargo, ninguna otra forma de cooperación digna de calificarse así, que la de luchar en el campo de las ideas y la acción política para poner fin a la tragedia sin límite que sufren un gran número de naciones como Haití.

La jefa de nuestra brigada médica informó: "la situación es difícil, pero hemos comenzado ya a salvar vidas". Lo hizo a través de un escueto mensaje horas después de su llegada ayer a Puerto Príncipe con refuerzos médicos adicionales.

Tarde en la noche comunicó que los médicos cubanos y los haitianos graduados de la ELAM se estaban desplegando en el país. Habían atendido ya en Puerto Príncipe más de mil pacientes, poniendo a funcionar con urgencia un hospital que no había colapsado y utilizando casas de campaña donde era necesario. Se preparaban para instalar rápidamente otros centros de atención urgente.

¡Sentimos un sano orgullo por la cooperación que, en estos instantes trágicos, los médicos cubanos y los jóvenes médicos haitianos formados en Cuba están prestando a sus hermanos de Haití!

Fidel Castro Ruz
Enero 14 de 2010
8 y 25 p.m.

Panorama tenebroso domina capital haitiana tras terremoto

PUERTO PRÍNCIPE, 14 de enero.— Edificios derrumbados y habitantes aterrados deambulando por las calles, entre cadáveres, es la imagen que se observa hoy en esta capital, sumergida en el caos tras el poderoso sismo, que asoló el martes a Haití. Las autoridades temen "centenares de miles" de muertos, informó AFP.

El panorama es tenebroso. Escombros por doquier y cuerpos sin vida amontonados en las vías muestran la macabra desolación, que se ha instalado en esa ciudad de cerca de dos millones de habitantes.

Millares de haitianos vagan por las calles, muchos de ellos entre lágrimas. Otros se afanan en busca de sus allegados o para ayudar a los heridos.

El reportero de la radio haitiana, Carel Padre dijo a la BBC: "No puedo encontrar la palabra para describirlo (¼ ). Hay más de 100 000 personas durmiendo, en las calles. No tenemos un lugar donde quedarnos, no tenemos comida ni agua. Necesitamos medicinas. No podemos ir a los hospitales porque están llenos".

ENTIERRAN 7 000 MUERTOS

Unas 7 000 personas, que murieron por el terremoto que asoló Haití el pasado día 12 ya fueron enterradas, informó el presidente Rene Preval, según Reuters.

"Ya hemos enterrado 7 000 personas en una fosa común", declaró Preval a periodistas en el aeropuerto de la capital al recibir al presidente de la República Dominicana, Leonel Fernández.

La cifra de muertos podría estar entre 45 000 y 50 000 personas, mientras que muchos están heridos o han perdido sus viviendas, indicó Víctor Jackson, coordinador nacional adjunto de la Cruz Roja en Haití, citado por Reuters.

Desde Washington, la agencia ANSA reportó que la organización Save The Children informó que centenares de niñas y niños se vieron afectados por el sismo. Los pequeños "están en estado de shock y de peligro; muchos de ellos quedaron huérfanos, están heridos y tienen necesidad de socorro inmediato", agregó la directiva.

En medio de las búsquedas de sobrevivientes, dos nuevos sismos sacudieron por la madrugada al país. Radio Metropole informó que el primero fue de 4,4 grados en la escala Richter, y el segundo de 4,7 grados, a unos 50 kilómetros de la capital y a una profundidad de 10 kilómetros, según el Instituto Geofísico Norteamericano.

La agencia Europa Press reportó que la localidad portuaria de Jacmel, al sur de Puerto Príncipe y con una población estimada en 40 000 habitantes, ha sufrido "daños enormes" y se registran "decenas de muertos", dio a conocer el portal local de información Haití Press Network.

"Entre el 60% y el 80% de la ciudad ha quedado destruida, y ya contamos con decenas de muertos y mucha gente continúa bajo los escombros", confirmó Zidor Fednel, representante del gobierno local.

AFP informó que decenas de personas gravemente heridas son atendidas en un pequeño hospital ubicado en el poblado de Jimani, en la zona fronteriza con República Dominicana. En autobuses, desde Puerto Príncipe, llegaron al hospital General Melenciano, en Jimani (al oeste de Santo Domingo), niños, hombres, mujeres y ancianos con heridas, que van desde extremidades mutiladas hasta fracturas craneales.

Desde Toronto, Canadá, EFE informó que un canadiense, atrapado en las ruinas de un edificio derrumbado, logró ser atendido solicitando ayuda a través de un mensaje de texto, que consiguió enviar desde su teléfono móvil. El ministro canadiense de Asuntos Exteriores, Lawrence Cannon, dijo en conferencia de prensa haber recibido el mensaje y que saben "dónde está exactamente", sin dar más precisiones.

Un reporte desde la capital francesa señala que la parte baja de Puerto Príncipe fue "completamente destruida", según afirmó ante la cámara de Diputados en París el canciller francés Bernard Kouchner. Al mencionar la situación de los 1 200 franceses, que viven en la capital haitiana —de los 1 500 residentes en Haití— el ministro galo dijo que "es muy difícil saber dónde están" tras el devastador sismo.

La agencia Reuters informó, desde Washington, que considerando la lenta respuesta de Estados Unidos a desastres naturales durante el gobierno del ex presidente George W. Bush, el mandatario Barack Obama se aseguró de que el terremoto en Haití no se convirtiera en una pesadilla para sus relaciones públicas y coordinó un esfuerzo de ayuda.

CONTINÚA LA AYUDA

Francia envió el miércoles varios aviones con ayuda humanitaria y unos 130 socorristas desde Martinica y la capital parisina.

Por su parte, el coordinador de Ayuda Humanitaria de la ONU, John Holmes, anunció que la organización ha destinado 10 millones de dólares del Fondo Central para Emergencia (CERF) con el objetivo de iniciar las operaciones de salvamento.

Asimismo, el ministerio boliviano de Salud convocó a la población a una campaña masiva de donación de sangre para enviar a Haití, reportó PL.

Según el titular de esa esfera, Ramiro Tapia, uno de los primeros en concurrir a la donación, se despacharán unas 200 bolsas de plasma hacia el país antillano, además de cinco toneladas de medicamentos.

En tanto, el Gobierno español hará llegar en las próximas horas tres aviones con ayuda humanitaria, y liberará tres millones de euros (4,3 millones de dólares) para atender la emergencia humanitaria.

Igualmente, Rusia envió este jueves su tercer avión con equipos de rescate para los afectados, según comunicó el Ministerio de Situaciones de Emergencia, reportó ITAR-Tass. A bordo del avión iba un dispositivo todoterreno con lo necesario para excavar y rescatar a las víctimas, que yacen bajo los escombros.

Desde Ginebra, AP refiere que rescatistas y provisiones de emergencia comenzaron a entrar a raudales en Haití procedentes de todo el mundo, pero Naciones Unidas advirtió que los trabajadores de ayuda están topándose con grandes desafíos al tratar de localizar a personas atrapadas bajo las ruinas o al alimentar a los sobrevivientes hambrientos.

Telesur reportó que 40 terminales de satélite y 60 unidades de banda ancha están en camino hacia Haití para restablecer las comunicaciones básicas, según indicó la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT). Esos equipos van acompañados de expertos, que podrán operarlos, agregó.

Asimismo, el organismo técnico de la ONU informó que desplegará un sistema de telefonía celular, que permitirá comunicaciones sin cable y destinadas a contribuir a las tareas de rescate y a la ayuda de emergencia.

La entidad indicó que ha asignado un presupuesto de un millón de dólares para poner en marcha esas medidas.

PESADILLA LOGÍSTICA

La portavoz de la ONU Elizabeth Byrs calificó al terremoto de Haití de una "pesadilla logística".

Las entregas por mar eran imposibles de desembarcar en Puerto Príncipe, debido a los daños sufridos por el puerto de la capital haitiana, dijo el Programa Mundial de Alimentos (PMA).

La Organización Mundial de la Salud dijo que los fuertes daños sufridos por al menos ocho hospitales en Puerto Príncipe están retrasando la capacidad de los médicos para atender a miles de heridos.

Vietnam y otros países de Asia recordaron sus propias experiencias en desastres naturales, al ofrecer ayuda a la devastada Haití, como parte de un esfuerzo internacional masivo para aliviar los efectos de la catástrofe.

¿Y cuándo se hará el inventario de los terroristas que radican en EE.UU.?

JEAN-GUY ALLARD

Estados Unidos, el país que pretende buscar, de manera absurda, terroristas de Al Qaeda en vuelos procedentes de Cuba, es el santuario privilegiado de una importante colonia de terroristas, torturadores, esbirros y mandatarios asesinos.

El terrorista Luis Posada Carriles, uno de los autores intelectuales de la voladura en 1976 de un avión civil cubano en pleno vuelo, vive tranquilamente en territorio de los Estados Unidos.

Además de haber iniciado, orientado, financiado y manejado el terrorismo contra Cuba a través de sus órganos de inteligencia o de grupos miamenses, cuya existencia han fomentado; Estados Unidos ha alentado, apadrinado o inspirado actividades ilegales a lo largo del continente, cuyos autores luego ha albergado.

Desde Luis Posada Carriles y Orlando Bosch, autores confesos de la destrucción en vuelo de una aeronave cubana en 1976, con la muerte de sus 73 pasajeros, hasta los autores de actos de terrorismo contra gobiernos progresistas de la América Latina de hoy, Washington nunca se ha ofendido de ver aparecer en su territorio autores de conspiraciones asesinas o individuos criados o reclutados por sus servicios para sembrar la muerte.

Acerca de Posada, la red Internet está repleta de sus confesiones y de relaciones de sus crímenes ya sea como instructor de terroristas en los Everglades, el comisario policial Basilio en Caracas, narcotraficante suministrando armas a la contra nicaragüense, autor de múltiples planes de magnicidio o promotor de actos de terrorismo en territorio cubano.

De su cómplice Orlando Bosch, un pediatra psicópata, los archivos de los años 60 de la prensa miamense reflejan sin tantos escrúpulos sus "hazañas" como jefe del terrorista MIRR, del "Ejército cubano anticomunista" o de "Acción Cubana".

Fue jefe, siempre por decisión de la CIA, de la terrorista Coordinadora de Organizaciones Revolucionarias Unidas (CORU), cuyas operaciones figuraron entre las más sangrientas de toda la historia del terrorismo en el continente.

El 28 de julio de 1960, Bosch llegó a Miami con una visa de 30 días. Pero 50 años después, burlándose de la Justicia venezolana y disfrutando como Posada y muchos otros de la protección activa de la CIA y de los politiqueros mafiosos, se cura de senilidad intermitente en un bungalow de Hialeah.

UNa LISTA INTERMINABLE DE ASESINOS

Es interminable la lista de los terroristas radicados hoy en Estados Unidos, que conspiraron y actuaron contra Cuba con las técnicas enseñadas en las academias USA del terror y que siguen beneficiándose de la complicidad o de la condescendencia del aparato, que hoy hace listas de naciones.

Ya con la caída de la dictadura pronorteamericana de Fulgencio Batista, los asesinos cubanos más repugnantes, tales como Esteban Ventura, Rolando Masferrer, Julio Laurent, y Pilar García, encontraron de inmediato refugio en la Florida, donde vivieron lujosamente con el dinero robado al Estado a su salida de la Isla.

De los años de la estación CIA de Miami, la multimillonaria JM/WAVE, surgió el enorme contingente de gángsteres que la agencia recicló, después de Playa Girón, en elementos claves de sus operaciones continentales, tanto con la DISIP venezolana como en las filas de la policía secreta del dictador chileno Augusto Pinochet y en los aparatos de represión de distintos regímenes, a los que otorgó un apoyo inconfesable.

Desde los hermanos Novo Sampoll, Pedro Crispín Remón Rodríguez y Gaspar (Gasparito) Jiménez, hasta Reinol Rodríguez, Antonio (Tony) Calatayud, Nelsy Ignacio Castro Matos, Roberto Martín Pérez y Sixto Reinaldo Aquit Manrique, Héctor Francisco Alfonso Ruiz, alias Héctor Fabián, y Ángel Alfonso Alemán, son decenas y decenas de asesinos, que siguen ahí con estatuto de intocables.

ASESINOS PINOCHETISTAS Y GOLPISTAS VENEZOLANOS

La lista de estos terroristas, torturadores, esbirros y mandatarios asesinos hospedados y amparados por Estados Unidos es aún mucho más larga. Se extiende desde torturadores del régimen militar argentino hasta agentes pinochetistas, tales como Michael Townley, asesino con los hermanos Novo del canciller chileno Orlando Letelier.

Entre muchos otros militares fascistas salvadoreños, el capitán Álvaro Saravia asesino del arzobispo Oscar Arnulfo Romero, quien se ha beneficiado de la hospitalidad estadounidense.

Mercenarios de la contra nicaragüense y Tonton Macoutes de Haití también aparecen en este inventario, que queda por completar e investigar.

Cuando se considera a Venezuela revolucionaria, aparecen en Miami torturadores como Joaquín Chafardet; auténticos fascistas como Salvador Romaní y Ricardo Koesling; los ex agentes de la DISIP Johan Peña, Pedro Lander, José Antonio Guevara, quienes participaron en el complot de asesinato del ex fiscal Anderson, al lado de Patricia Poleo, también refugiada en la Florida.

Carlos Andrés Pérez, CAP como le dicen sus allegados, primer responsable de la represión contra la sublevación popular venezolana de 1989 conocida como El Caracazo, está hoy exiliado en Estados Unidos.

Torturador y asesino de la policía secreta bajo CAP, Henry López Sisco está vinculado a una larga sucesión de asesinatos, desapariciones y abusos desencadenados en los años 70 para eliminar a grupos de jóvenes rebeldes.

Alfredo Peña, el ex alcalde del Distrito Metropolitano de Caracas quien se hizo responsable de las muertes ocurridas en esta ciudad en abril del 2002 también se esconde en EE.UU.

También están en Miami los golpistas Carlos Fernández, ex jefe de Fedecámaras, y Daniel Romero, que leyó en público el decreto que suspendía la Asamblea Nacional y las instituciones democráticas.

GONI CONSPIRA CON LOS MILLONES ROBADOS

El ex mandatario boliviano Gonzalo Sánchez de Lozada (Goni) fue responsable de una represión genocida contra el pueblo en el 2003, que costó la vida de 67 civiles y más de 300 heridos de bala.

Desde el territorio estadounidense, Goni se dedica ahora a financiar movimientos contra el Gobierno del presidente Evo Morales.

Hugo Achá Melgar, identificado como el representante en Bolivia de la Fundación Human Rights (FHR), financiador de la pandilla terrorista desarticulada el día 16 de abril del 2009 en Santa Cruz, mientras urdía el asesinato de Evo, también ha escogido el camino de Estados Unidos como varios personeros de la misma filiación.

Sin ningún argumento Washington difama a Cuba, mientras se queda de brazos cruzados ante los terroristas y promotores confesos del terror dentro de sus propias fronteras.

Capitalinos dominan en lucha libre

José Antonio Torres

SANTIAGO DE CUBA.— Ciudad de la Habana dominó el Campeonato Nacional de Lucha Libre, rama varonil, tras imponerse en tres divisiones, obtener dos medallas de plata y dos bronce en la final disputada en la polivalente Alejandro Urgellés.

Los gladiadores capitalinos totalizaron 45 puntos e impusieron su clase por intermedio de Alejandro Valdés (60 kg), Reineris Salas (84) y Elier Romero (120), quienes ganaron en sus respectivas divisiones. Eduardo Mesa (96) y Serguei Rondón (74) obtuvieron el subcampeonato. Adrián Droeshot (66) y Julio Godínez (84) alcanzaron bronce.

El elenco agramontino se agenció —en dura porfía— el segundo escaño de la lid al computar 39 puntos, marcador igualado por La Habana, desplazada al tercer escaño al recurrir al color de las medallas.

Pinar del Río y Holguín terminaron empatadas a 27 unidades, escoltadas por los anfitriones con 20, Sancti Spíritus, 18; Ciego de Ávila, 14 y Matanzas, 13.

El resto de las provincias tendrán que hacer un mayor esfuerzo para ubicar a sus atletas en la cima de esta disciplina, pues sus actuaciones —además de discretas— dejaron mucho que desear. La situación de Isla de la Juventud y Cienfuegos es peor; ambos territorios no concurrieron al evento varonil.

El resto de las fajas del torneo nacional las consiguieron el matancero Frank Chamizo (55), el anfitrión Geandry Garzón (66), el habanero Iván Fundora (74) y el camagüeyano Michel Batista (96).

Denuncia Correa planes de atentados por grupos de oposición

QUITO, 14 de enero.— El mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, denunció que grupos de oposición buscan desestabilizar su Gobierno, incluso "tratando de atentar y agredir físicamente al Presidente de la República", indica PL.

Correa denunció que se avizoran "nubarrones que presagian días aún más difíciles" en contra del Gobierno de la Revolución Ciudadana, al hablar durante la ceremonia de cambio de mando del jefe de la Casa Militar de la Presidencia de la República.

En sus palabras agregó que "como estos sectores no pueden ganarnos en la urnas, tratarán de vencernos desgastándonos, creando conflictos y desestabilizándonos", según reporta el diario digital El Ciudadano.

Dijo tener suficiente información que valida la intención de esos elementos de atentar y agredir físicamente al jefe de Estado. Al respecto, declaró: "Yo no temo, pero obviamente hay que ser manso como palomas y astuto como serpientes, como dice el Evangelio, y habrá que estar muy atentos".

Correa reconoció que "desde que empezamos la campaña electoral hemos vivido días difíciles, porque aquí está un Gobierno de cambios, que está transformado las relaciones de poder en este país en función de las grandes mayorías".

En el acto de cambio de mando, el comandante Francisco Noboa, quien estuvo en funciones un año como jefe de la Casa Militar, fue reemplazado por el contralmirante Luis Santiago Chávez.

Sostiene Machado Ventura encuentro con Canciller Palestino

Foto: Jorge Luis González.El Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, José Ramón Machado Ventura, sostuvo un encuentro con el Excelentísimo Señor Dr. Riad N.A. Malki, Ministro de Asuntos Exteriores de la Autoridad Nacional Palestina, quien transmitió un mensaje del Presidente del Estado de Palestina Mahmoud Abbas dirigido al Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro Ruz.

Durante el fraternal encuentro, el compañero Machado Ventura reiteró al canciller Malki la solidaridad inquebrantable de Cuba con la justa causa del pueblo palestino en su lucha por alcanzar un Estado independiente y condenó las reiteradas agresiones perpetradas por el gobierno israelí contra ese heroico y sufrido pueblo.

Por su parte, el distinguido visitante agradeció el apoyo del pueblo cubano a la lucha palestina y reafirmó la decisión de su pueblo de luchar y resistir hasta conseguir la creación de un estado nacional palestino, en los territorios dentro de las fronteras de 1967, con Jerusalén Este como su capital, así como el retorno definitivo de la diáspora palestina.

En el encuentro estuvieron presentes por la parte cubana Bruno Rodríguez Parrilla, Ministro de Relaciones Exteriores, y José Enrique Enríquez Rodríguez, Director de África Norte y Medio Oriente de la cancillería.

El Excelentísimo Señor Akram Mohammad Rashid Samhan, Embajador en Cuba del Estado de Palestina, acompañó al canciller de su país.