domingo, 24 de julio de 2011

Despide Raúl a Chávez que regresó a Venezuela

La Habana, 24. El presidente cubano Raúl Castro despidió al Jefe de Estado de Venezuela Hugo Chávez, quien regresó a su patria, optimista, por la recuperación de su salud.

Chávez, durante su estancia en Cuba para recibir tratamiento médico, se mantuvo vinculado a sus responsabilidades al frente del gobierno de Venezuela.

Antes de partir, manifestó que retorna a Caracas a continuar el proceso de recuperación y esperar la segunda etapa del tratamiento que llevará sus correspondientes evaluaciones, informó hoy el Noticiero Nacional de Televisión.

Aseguró sentirse doblemente contento por su salud y lo feliz que dejó a Fidel, quien lo acompañó hasta la misma puerta del carro.

Agradeció al sistema cubano de salud, a Fidel, a Raúl y al pueblo de Cuba, por las atenciones recibidas y se preguntó qué sería de la Revolución Venezolana si no existiera la Revolución Cubana.

El General de Ejército Raúl Castro dio anticipadas felicitaciones a Chávez por su cumpleaños que será el próximo 28 de julio.

Raúl recordó que al producirse el asalto al Cuartel Moncada, Chávez aún no había nacido.

Antes de partir de regreso a su país, el presidente venezolano afirmó que aún tiene mucho que aportar a su patria chica y a la patria grande, que es más que el sueño de Bolívar y de Martí.

Después de su arribo a Caracas, Chávez explicó ante la TV de su país, que en Cuba le hicieron un riguroso examen con equipamiento avanzado, y los médicos determinaron que no tiene ninguna célula maligna, aunque aclaró que el peligro está latiente. (AIN)

Reitera pueblo de Granma compromiso con el 26 de Julio

Campechuela, Granma, 24 jul. Miles de vecinos de este poblado, cabecera del municipio de igual nombre, reiteraron hoy el compromiso patriótico del pueblo de la provincia de Granma con los héroes y mártires del 26 de julio de 1953.

En el acto provincial por el aniversario 58 de la gesta que inició la recta final de las luchas libertarias en el país, obreros, campesinos, amas de casa, estudiantes y combatientes enarbolaron banderas y consignas a favor del socialismo y la paz.

Sonia Pérez, primera secretaria del Partido Comunista de Cuba (PCC) en Granma, afirmó que la rica historia del territorio seguirá engrosándose con cambios de mentalidad e incrementos acelerados en la producción y los servicios.

Ese sendero, precisó, es el indicado por los lineamientos y acuerdos del reciente VI Congreso del PCC.

Recordó que la región tiene como retos inmediatos eliminar el déficit presupuestario y hacer eficiente la gestión del sector primario de su economía, sobre todo las producciones de azúcar, arroz, café, frijoles, ganado y otros renglones.

La batalla económica marchará unida a principios básicos, como el carácter irrenunciable del camino socialista, fidelidad a la historia, obligación de educar bien a las nuevas generaciones, y práctica de la solidaridad, agregó.

Reiteró el reclamo del pueblo cubano por la paz mundial y la inmediata liberación de cinco antiterroristas de la Isla injustamente encarcelados en Estados Unidos.

Pérez y Manuel Sobrino, presidente del gobierno en Granma, entregaron reconocimientos al municipio de Campechuela, vanguardia en la emulación provincial en ocasión del 26 de Julio, así como también a Bartolomé Masó y Río Cauto, destacados.

Al amanecer del venidero martes, pioneros destacados de la provincia realizarán el tradicional asalto simbólico al antiguo cuartel Carlos Manuel de Céspedes, situado en la ciudad de Bayamo y atacado simultáneamente con el “Moncada”, de Santiago de Cuba, hace 58 años. (Martin Corona Jeres / AIN)

Artistas avileños rendirán tributo a Héroes del Moncada

Ciego de Ávila, 24 jul. Música clásica interpretada por talento artístico de Ciego de Ávila distinguirá la gala político cultural que tendrá lugar esta noche en la ciudad como saludo al 26 de Julio, Día de la Rebeldía Nacional.

El parque José Martí, sitio insigne de la capital avileña, acogerá a una representación del pueblo que disfrutará de un repertorio matizado por composiciones de Cuba y Latinoamérica para conmemorar la gesta del Moncada, hace 58 años.

Resguardada por la estatua del Héroe Nacional, el área,en el centro de la urbe, ya se encuentra lista y engalanada para recibir a los invitados que asistirán a lo que promete ser un espectáculo de lujo.

Entre los artistas de la localidad que amenizarán la celebración se encuentra una gran banda de concierto, integrada por 100 músicos de todos los municipios, junto a una orquesta de cámara formada por niños de la Escuela Elemental de Arte Ñola Saing.

Gillian Thalia Hernández, quien toca el Chelo en la pequeña camerata, expresó a la AIN, que interpretarán “La bella cubana”, de José White, lo cual le llena de satisfacción y orgullo.

Es un honor ser parte de este tributo a la Revolución,a los Héroes del Moncada y al pueblo avileño, que con esfuerzo alcanzó una meta ansiada desde hace varios años y por lo cual debe seguir trabajando, aseguró Gillian.(Zuzel Santana Echemendía / AIN)

Celebró Cienfuegos acto provincial por el 26 de Julio

Cumanayagua, Cienfuegos, 24 jul. La provincia de Cienfuegos, Destacada en la emulación por el 26 de Julio, celebró hoy aquí el acto por el aniversario 58 de los asaltos a los cuarteles Moncada, en Santiago de Cuba, y Carlos Manuel de Céspedes, en Bayamo.

Esta conmemoración tuvo lugar en la céntrica glorieta del municipio de Cumanayagua, ganador a su vez del primer lugar en la provincia de la fraterna porfía por el Día de la Rebeldía Nacional.

Lidia Esther Brunet, miembro del Comité Central y primera secretaria del Partido en la provincia, presidió la concentración donde miles de pobladores patentizaron la decisión de avanzar en la economía, el desarrollo social y los servicios, en pos de nuevas conquistas.

En las conclusiones, la dirigente instó a los cienfuegueros a avanzar en la siembra, resiembra y limpia de la caña para asegurar futuras campañas azucareras, así como en las tareas que demanda el desarrollo del polo petroquímico.

Resumió los logros del territorio, con 10 organismos y entidades destacados y 12 que avanzan, y a la vez exhortó a impulsar la rama cafetalera y citrícola para sustituir importaciones.

También envió un mensaje de solidaridad a los Cinco Héroes cubanos prisioneros injustamente en cárceles de Estados Unidos, así como un saludo a Villa Clara provincia Destacada y a Ciego de Ávila sede del acto nacional por la efemérides.

En la congregación entregaron la bandera de ganadora del primer lugar a Cumanayagua y reconocimientos a las mejores entidades y organismos que aportaron para que Cienfuegos resultara provincia de avanzada.

Reina González Piñón, directora municipal de Educación en esa localidad serrana, dijo a la AIN que el esfuerzo de los mil 666 docentes y más de ocho mil estudiantes coronaron el afán de ubicarse en el puesto cimero.

Por su parte Francisco Madrigal, al frente del sector de Cultura, destacó la labor de llevar cada año al lomerío una docena de eventos literarios, de teatro, cine, música y de la plástica, razones por la cuales se mantienen en la punta de sus homólogos desde hace un lustro.(Onelia Chaveco / AIN)

Cuba: un aniversario diferente

La llegada del 26 de julio -fecha emblemática en la historia de Cuba- marca hoy una coyuntura especial en el proceso que vive la isla desde el triunfo de los guerrilleros de la Sierra Maestra.

Desde hace bastante tiempo, la celebración del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, -inicio en 1953 de la lucha armada que terminó con la dictadura de Fulgencio Batista-, abandonó cualquier vestigio de conmemoración nostálgica.

Los cubanos no dejan de recordar las horas dramáticas vividas tras el primer intento de Fidel Castro y un puñado de combatientes por cambiar definitivamente el rumbo de una nación entonces sumida en una profunda crisis política y social y en total dependencia del poder económico de Estados Unidos.

El líder de la Revolución cubana, cual Quijote moderno, la emprendió entonces contra Molinos muy diferentes a los de la obra cervantina, con la única diferencia de que, a pesar de representar la estructura supuestamente indestructible de una sociedad egoísta, cayeron ante el empuje de una nueva generación.

Después del triunfo de los guerrilleros de la Sierra Maestra, los aniversarios del 26 de julio se mezclaron con más episodios inéditos para toda América Latina, cargados de peligros a los que venció la naciente epopeya revolucionaria y siempre signados por los vientos de violencia provenientes del Norte vecino.

Los ataques terroristas, la invasión de Playa Girón derrotada en menos de 72 horas para sorpresa del poderoso adversario, la cuasi increíble historia del pequeño país sobreviviendo con posiciones firmes a una amenaza de agresión nuclear, se mezclaron, año tras año, con la llegada de la fecha histórica.

Igual sucedió con la ceremonia de proclamación del Socialismo como modelo definitivo para el desarrollo económico y la vigencia de la justicia social en el país materializada en el contexto impresionante de pueblo presente con fusiles en alto, en cierta forma remedando a los jóvenes antecesores asaltantes del Moncada.

Sin embargo, este nuevo 26 de julio encuentra a los cubanos enfrascados en batallas bastante diferentes aunque no menos trascendentes para el futuro de la nación.

Los esfuerzos a todo lo largo y ancho del territorio hablan de modificar pensamientos y acciones sobre la forma de hacer las cosas para lograr la actualización de un modelo económico que puede brindar más a toda la población con el concurso precisamente de todos.

Dejar atrás anquilosamientos, valorizar al máximo los instrumentos dirigidos a permitir aumentar la producción de bienes, la productividad del trabajo y la distribución más justa de sus beneficios, cambiar todo lo que deba ser cambiado, son las premisas vigentes con las cuales se saluda este 26 de julio.

Lograr que esos empeños se conviertan en realidad representa para los cubanos, sin duda alguna, una batalla de trascendencia singular en el convulso mundo actual y a muchos hará recordar, en cierta forma, la arremetida contra los Molinos escenificada junto a los muros del Cuartel Moncada. (Por Javier Rodriguez Roque)

Fuente: PL

Chávez: pruebas ratifican inexistencia de células malignas

Caracas, 24 jul. El presidente venezolano, Hugo Chávez, informó que un intenso estudio de imagenología realizado en Cuba descartó la presencia de células malignas en su cuerpo, varias semanas después de someterse a un procedimiento quirúrgico.

Regresa el presidente Hugo Chávez a Venezuela
Fue un examen riguroso de tomografía casi todo el día, que no detectó células malignas en ninguna parte de mi cuerpo, precisó anoche al regresar de La Habana.

En un mensaje al país desde la propia terminal aérea de Maiquetía, el mandatario explicó que la atención esmerada a su salud continúa.

De todos modos el riesgo existe, por eso la quimioterapia que se me aplicó durante la semana en Cuba, la cual fue un proceso duro, pero este cuerpo de cadete aguantó, dijo.

Chávez fue operado el 20 de junio último para removerle células cancerigenas, procedimiento del que ha evolucionado satisfactoriamente.

Cumplo la promesa realizada antes de viajar el sábado pasado a Cuba, porque regreso mejor de cómo me fui, comentó en Maiquetía, donde acudieron a recibirlo cadetes, ministros y el alto mando militar.

A propósito de temas de actualidad para Venezuela, el estadista ratificó la importancia del reconocimiento de la OPEP a este país como la mayor reserva certificada de petróleo del planeta, con 296 mil millones de barriles.

También felicitó a la selección de fútbol que terminó en un inédito cuarto puesto en la Copa América Argentina-2011.

Nuestra vinotinto es la campeona sentimental de la Copa, apuntó.

Chávez transmitió además al pueblo venezolano un saludo de Fidel Castro y del presidente cubano, Raúl Castro.(PL)